Hace 12 años | Por AmenhotepIV a cusamaco.eu
Publicado hace 12 años por AmenhotepIV a cusamaco.eu

Todo un enigma que el director de uno de los programas mejor considerados en la Historia de la Tv española, José Luis Balbín, se dedicó a explicar recientemente. La Clave apareció en las pantallas de Televisión española dos meses después de la muerte de Franco. Consiguió el sueño que cualquier productora acaricia, paralizar un país frente a la pantalla del televisor.

Comentarios

AmenhotepIV

#11 ----> #12 y #6

Meinster

#13 si, llegué tarde, también está #8
a ver si los periodistas se dejan de estupideces y se dedican sus esfuerzos a redactar bien en lugar de dificultar la lectura (lo de ser objetivos ya me lo tomo por imposible)

Xtampa2

#8 #11 #12 #14 #19 #26 #35 #42 He vuelto a mirar el artículo a ver si por un casual me habían publicado mi comentario al respecto de las "X de género" y obviamente no lo han hecho. Pero si han publicado otros muchos con las mismas quejas. Nada extraño, pero atención a las defensas que hacen un tal "pincel" y la propia autora. Pa'mear y no echar gota .

D

#46 He mirado los comentarios de la página original: en buen momento te he hecho caso, asquito dan.
Y se permiten el lujo de poner las dichosas "x" en una cita de Balbín, haciéndole decir cosas que no dijo como "todxs" en lugar de "todos".

s

Balbín es un tío tirando a conservador, pero el nivel de los debates de La Clave y la calidad del programa estaban fuera de toda duda.

En lo referente a la audiencia, a veces deberíamos distinguir entre cantidad y calidad. Incluso dentro del mismo espectador. La calidad de mi atención no tiene nada que ver cuando veo un programa de entretenimiento que cuando veía La Clave. Ambos son necesarios. Si además conseguimos que los primeros sean buenos, mejor; pero también necesitamos los segundos. La Clave no era un programa para ver todas las semanas,incluso no era para verlo completo, porque era denso y no siempre el tema era de tu interés, pero el día en que lo era, ese aporte era muy alto; y la suma de todos esos aportes contribuía a hacer sociedad.

Una pena que no se hagan programas así. Deberían de ser obligatorios en una tv pública por sanidad democrática.

D

#10 "Balbín es un tío tirando a conservador"
Pues empezamos bien para despolitazar nada. Es paradójico que inicies así, como reconociendo que a pesar de ese gran hándicap el programa era bueno.

el_Tupac

#17 #21 #25 Estais un poco crispados. Respirad hondo, que os vais a ahogar en vuestra propia bilis lol

D

El programa terminó por cargárselo un peazo cabrón llamo Guerra.

#10 Claro claro, solo pueden hacer buenos programas los perroflautas no???

D

#10 Te ha quedado igual que cuando dicen "Es gitano, pero es buena persona".
Grande la izquierda española.

D

#25 Te quejas de que alguien generaliza y al final haces una generalización igual de injusta que la que criticas.
Viva la hipocresía y la falta de autocrítica.

s

#25,21,17.

Tranquis. Que llamar conservador a alguien no es un insulto. No os sintais agredidos.

Todo lo contrario. Lo que recalco de Balbín es que siedo conservador era capaz de hacer programas abiertos y de contemplar otros puntos de vista. Y lo recalco porque puede que los más jóvenes estén demasiado acostumbrados a cosas como intereconomía y no sean capaces de imaginar otro tipo de debates con un presentador conservador.

Pues sí, los había. Hace muchos, muchos años.....pero ¿Quien sabe?. Lo mismo hasta puede volver a ocurrir.

D

La clave es tener "expectadores basura" que la vean.

jotape

#1 ¿expectadores que estén expectantes?

D

#23 Si quieres lo escribo así:

"Telebision vasura"

¿No sirven las entrecomillas para nada?

tocameroque

La clave podríamos compararlo con REDES el excelente programa de Punset. ¿Pensáis que hoy día REDES es un programa caduco o un formato a extinguir? Lo que no puede ser es que por que los chiquillos quieran jugar al futbol les quitemos las clases y les demos sólo fútbol. Pues lo mismo. Lo que no puede ser es que por que la gente (no toda, una minoría muy protestona) quiera carnaza, demos carnaza todo el día. La calidad es lo que la gente realmente quiere ver, si tú les das todo el día Jorge Javier Vázquez, asqueados muchos espectadores no verán la TV, así de claro. Un producto alternativo de calidad hace que mucha gente que no vería ese programa lo vea, por contraponerlo a "lo de siempre". Pero si ni siquiera se da la oportunidad de crear una TV de calidad por que el share de una sospechosa empresa de audímetros (no me creo que los programas más baratos tengan siempre muy buena audiencia y menos que pelis pasadas como Ghost o Pretty Woman tengan millones de espectadores hoy día....en cambio proyectes la La leyenda del Indomable o una película clásica de culto y la vea ni el papo...venga ya.
Y por cierto, la TV de calidad no sólo son programas de calidad sino también emisión de calidad, o sea:
-Verdadero HD no reescalados.
-Sin cortes en las obras cinematográficas o teatrales que no los tengan previstos y en las series cuando vienen previstos y de la duración prevista (no más de cuatro minutos)
-Sin moscas ni promos dentro de la emisión.
-Sin cortar titulos de crédito. Saber que la estepa rusa es un campo soriano o que la peli se rodó en Marruecos y no en Irán magnifica mucho el mérito de la peli (si fuese autor exigiría que las obras se mostraran hasta el final, le llaman protección de los derechos de autor, algo que aquí confundimos con dinero, subvenciones y clientelismo...)
Y en cuento a los programas de la Tv de los setenta y ochenta...me da igual que ahora haya cincuenta canales (ya lo decía mi madre...calidad y no cantidad). Os diré nombres: "Musical Express", "Jazz entre amigos" "La Clave" "La aventura de las Plantas" "Cosmos" "la ruta de la Seda" "Mis terrores favoritos" "la Edad de oro" "la bola de cristal" con sus excelentes contenidos (¡Gracias Lolo!)...todos se daban en prime time y rezumaban calidad desde el primer programa hasta el último. Así de claro y con los medios de entonces, pero oficio, mucho oficio.

Xtampa2

#29 Antes estuve a punto de hacer la misma comparación, La Clave sería como Redes pero con un buen puñado de invitados expertos en el tema (y sin que Punset esté todo el rato encauzando la entrevista hacia lo emocional ).

DeZeta

Balbín fue uno de los más grandes, y los debates de su programa no los ha superado aún nadie (ni siquiera aquellos intentos de Hermida de hacer debates serios entre intelectuales a principios de los 90, que siempre acababan como un gallinero). Los de su generación (Ansón, Oneto, Ansensio, etc), de la ideología que fueran, eran una casta de periodistas que nunca se han vuelto a repetir.

fenris

O Balbín es un fiera que puede pronunciar todxs en mitad de una frase en Español y seguir hablando con normalidad, o el que transcribe sus frases ha cruzado la línea en lo políticamente correcto para entrar en la bobería.

tocameroque

#37 Exacto. Balbín traía a España un premio Nobel (con gastos pagados) o un interesante conferenciante argentino o un profesor de Harvard, si un invitado rehusaba asistir la silla permanecía vacía para evidenciar que el señor X había decidido que no quería debatir el tema.... no tenía nada que ver con lo que ahora entendemos por tertulia, interrumpida por mensajes SMS y con preguntas absurdas y encuestas sobre las preguntas más absurdas aún, publicidad encubierta y tertulianos "fijos"...de esos que cobran en cheques del corteingles...cuando no resulta que todos menos uno de los invitados pertenecen a una corriente ideológica (en La Clave muchas veces se juntaba gente de dos corrientes distintas por que dominaban un tema común y coincidían o discrepaban) ahora son tertulianos dirigidos a un argumento...a lo que hemos llegado.

grantorino

No digo que la clave tuviera mala audiencia con respecto a una tele de ahora (no lo sé), pero se echaba a la vez que el 1,2,3 así que una audiencia masiva en la época no tenía.

grantorino

#6 segurisimo, porque yo quería ver la clave y mi familia 1,2,3 Ten en cuenta que era un debate larguisimo.

Xtampa2

#7 Si, si, hacían una presentación de los invitados y una introducción de la película, luego echaban la película y después el debate. El caso es que 1,2,3 también era más largo que un día sin pan lol. Pues no sé cómo me las arreglaría. Igual sólo veía La Clave entre temporadas de 1,2,3, o lo repetían a otra hora, no lo recuerdo.

#8 Le he dejado un comentario a la articulista que está en espera de moderación. Me apuesto lo que sea a que no lo va a poner .

d

#22 Precisamente la gracia de La Clave era que no acudían "todólogos", sino gente realmente experta en el tema, o al menos muy vinculada a él y que pudiera hablar por experiencia propia.

Los que seáis muy jóvenes para haber visto aquellos programas quizás no os hagáis una idea, pero no tiene nada que ver con las "tertulias" de hoy en día, falsas tertulias en realidad, más parecidas a conversaciones de bar, donde cuatro personajillos despotrican a gusto de todo, sin saber de nada. Aquello sí eran debates de verdad, con gente experta, pero siempre respetando cada cual el turno y las opiniones de los demás, con un auténtico moderador asignando turnos de palabra... y sobre todo, ausentes de esa enfermiza crispación, de ese sectarismo incurable que afecta a cualquier debate actual. En La Clave, la gente, dentro de la discrepancia, hablaba para entenderse; hoy en día se habla para distanciarse más, para posicionarse. No sé si tenía mucha audiencia o no (aunque creo que no era baja para las horas en las que se echaba), pero desde luego aquello era televisión, y no lo que hay ahora.

#7, #9 Es cierto que coincidía con 123, pero hay que tener en cuenta que primero presentaban a los tertulianos (en aquella época esta palabra no era peyorativa, porque las tertulias eran lo que debían ser), y luego echaban la película, y ya al final el debate, que acababa tardísimo. Entre una cosa y otra, el 123 ya casi había terminado. Te podías perder una parte del debate si la película no era muy larga, pero generalmente podías ver una buena parte.

D

#27 Al principio no dudo que fuese así, pero Balbin empezó con el tiempo a rodearse más y más de sus amigos y hacerlos habitual en su programa pareciendo aquello ya el cortijo de Balbin más que otra cosa. Recordar que Balbin es el primer director de Informativos de RTVE que nombró el PSOE.

Yo recuerdo que Balbin y amiguetes llegaron a demandar a RTVE por quitar de la parrilla "La clave" y que perdieron el juicio:

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/BALBIN/_JOSE_LUIS/ESPANA/TELEVISION_ESPANOLA_/RTVE/Invitados/parte/equipo/espectadores/clave/demandaran/TVE/elpepirtv/19851229elpepirtv_8/Tes

La primera alegación que puso TVE fue que el programa había perdido más de la mitad de su audiencia según el EGM. Balbín se defendió diciendo que los datos estaban equivocados...

La segunda alegación de TVE fue que eso, la Clave se había convertido en el cortijo particular de Balbin a la que llevar a sus amiguetes. Por ejemplo, el programa que provocó la ruptura final entre el director de TVE y Balbin fue uno sobre la movida madrileña que aunque se gravó jamás llegó a emitirse. En principio Balbín había invitado al programa a importante figuras de esa movida, pero a última hora las cambió por sus amgiguetes habituales, concretamente Ramón Tamames -prestigioso economista pero que no se que pintaba en semejante programa-, Heleno Saña - un escritor ya anciano que se hizo muy amiguete de Balbin y que tampoco se me ocurre que pintaba en un programa de esa temática y Alonso Puerta, José María Mohedano, dos politicos sociatas amiguetes de Balbin...

A mi me suena a que le echaron más debido a un endiosamiento personal que a otra cosa. Un caso parecido al de Torreiglesias y otros tantos.

d

#36 No dudo de que sea cierto lo que dices, porque en los últimos tiempos ya se me hizo muy difícil seguir el programa. De hecho, lo echaban a unas horas tan intempestivas que en parte eso debió ser una de las razones de su pérdida de audiencia. Es como una muerte programada: te ponemos a las tantas de la noche y luego, como tu audiencia baja, te cerramos el programa.

Yo recuerdo haber seguido el programa en la mayor parte de su trayectoria (excepto al final) y fue, no sé si ejemplar, pero desde luego infinitamente mejor que lo que hay ahora. Ahora no es que se caiga en el amiguismo, es que directamente hay tertulianos "fijos" que viven de eso, de despotricar (porque dialogar no saben), y que ya están posicionados y sus opiniones las sabes antes de que comiencen a hablar. Al menos entonces los invitados eran diferentes cada día, según el tema, las opiniones diversas y respetuosas, y las tertulias tenían un nivel. Quizás con los amiguetes de Balbín, no digo que no, pero lo tenían.

M

#9 ¡Tienes suerte si lo pone! Yo comenté también en ese sentido, y un par de horas después en lugar de mi mensaje aparecía uno que decía punto por punto lo mismo, pero escrito sin dejar a la articulista como boba... Me encanta que me moderen así. Pero si lo ha leído, bendito sea.

M

#9 ¡Tienes suerte si lo pone! Yo comenté también en ese sentido, y un par de horas después en lugar de mi mensaje aparecía uno que decía punto por punto lo mismo, pero escrito sin dejar a la articulista como boba... Me encanta que me moderen así. Pero si lo ha leído, bendito sea.

Editando: #41, ahora que lo dices a mí también me daba pavor la musiquita... Me has recuperado un recuerdo infantil, gracias!

AmenhotepIV

#6 No amigo, no, de los nervios me pone a mí también. Vamos a tener que hacer una cruzada contra tanta tontería.

D

#6 Yo directamente no he terminado el artículo por las dichosas "x". Aparte de eso, también me revienta un poco la exaltación de la televisión pública sin motivo. Que todavía se recuerdan por aquí al tal Calviño y al tal Urdaci en TVE.

Luis_Romerales

Quizá "la clave" es el criterio que se sigue para elegir la programación por "audímetros"(aparatos místicos que dicen que existen, y yo no lo niego), renovar ese sistema para evitar la televisión que sufrimos.
Crear un sistema en que se tenga en cuenta la calidad, no la cantidad de borregos que no desean educación (en todas sus acepciones) en la programación.

D

#18 Lo de los audímetros es un sistema monopolístico y opaco vergonzoso en mi opinión. El número de canales que hay, el tamaño de la audiencia y el país, y que sólo haya en torno a 2000 es algo delirante. Por no hablar de que quien mantiene su monopolio y opacidad supongo que también podrá manipularlo.

r

el 1,2,3 coincidía con la emisión de La Clave (viernes noche), pero solo hasta la temporada 5 del 1,2,3 (la del chollo y antichollo). A partir de la sexta temporada, el 1,2,3 se trasladó a los lunes.
También es cierto que el 1,2,3 tenía parones entre temporada y temporada.

D

La verdad es que me ha llamado a reflexionar mucho. Ese ambiente sin crispación (o menos que la actual), esos periodistas sin politizar... qué diferencia con la situación actual, donde el periodista no informa, ni siquiera opina realmente, sino que defiende los intereses de su grupo empresarial.

Yo me incluyo en la crítica, ya que participo de ese ambiente crispado y politizado, y me gustaría que no fuera así, que recuperásemos pensamientos más sanos.

peseroadicto

La transición de 'La Clave' a 'La Noria' es casi tan dura como la de José Luís Balbín a su hijo (no reconocido) Gonzalo Miró. O quizá peor...

d

Yo no me he leído este artículo, de un tema que realmente me interesa, por lo de las putas X para ser más políticamente correcto (y más analfabeto) que nadie.

Balbín nunca lo haría.

Y la diferencia entre "La clave" y los actuales programas de tertulia es como la que hay entre una novela de 200 páginas y el mismo argumento contado en 15 tuits: profundidad, reflexión, argumentos innovadores... No todo superficialidad y populismo.

p

Aquí otro que ha dejado de leer el artículo por la gilipollez supermegacool de "lxs, todxs". Por favor, ya vale!!! He dejado de seguir hasta el twitter de democracia real ya porque empiezan a aparecer demasiados tweets escritos así.

No se es más de izquierdas o se "está más a favor de la igualdad" por escribir así, parece de crios...

berkut

"Frente a la pérdida del enemigo común, los periodistas empezaron a tomar partido"

Si se refiere al bloque comunista, estoy de acuerdo. De hecho, es la primera vez que oigo a alguien plantear que la caida de la URSS, también tuvo consecuencias en el periodismo y los medios de comunicación. Bien pensado, me parece algo inevitable

"Personalmente considero que aquellos periodistas que tienen una opinión política deberían hacerse políticos. O se está dentro o se está fuera, pero no se puede estar en medio"


Aquí entramos en plena epistemología del periodismo. Es una afirmación vigorosa, pero el "personalmente cosidero" inicial, es lo que diferencia a Balbín de, muchísimos periodistas o/y tertulianos, que inician siguen y terminan sus frases con axiomas e insultos.

Searus

Hace unos días comparé a "La Clave" con "Sálvame" porque hay tertulia sobre un tema, "La clave de la telebasura", pero la verdad fue un desafortunado comentario que tuve, es incomparable un programa cultural a este inclasificable bodrio

n

Yo era pequeño, pero recuerdo que mis padres veían la introducción y decidíamos si veíamos el "un,dos,tres" o La Clave, dependiendo de la película.
Me daba miedo esa música trompetera (ahora me parece una música genial, creo que es de Arnold Schönberg) y los tertulianos de pie, fumando, hasta que Balbín les hacía un gesto para que se sentaran y empezaba con lo de "bienvenidos a La Clave".
Es uno de mis recuerdos de infancia, los tertulianos fumando y la explicación de mi padre sobre quién es ese o ese otro señor con corbata que aparecía.
Edito: La música era de Carmelo Bernaola. Fail para mi

CaraxMundanis

Me cuesta muchísimo leer expresiones como «lxs» y «todxs». Hace mucho daño a la fluidez del texto. Además no entiendo su uso (contraviniendo a la RAE) en un medio que se supone culto...

D

#19 No os preocupéis. Son modas chorras y no tenemos por qué seguirlas. Como lo de "ciudadanos y ciudadanas", etc. A tomar por saco.

D

"Se realizó en un hotel de Madrid dónde el que se convertiría años después en icono viviente de la TV pública, anunció a los numerosos periodistas convocados, que la censura a la que había sido sometido por los socialistas, no la había padecido ni si quiera con el régimen anterior."

me lo creo.

tomalacalleferrol

Recuerdo que Trevijano molestaba mucho... Creo (como el comentario anterior) que fué una muerte programada.

l

De cuando la igualdad de seXos se vuelve una tontería.

Pero quién es el tonto que en las palabras con género puede poner una x en vez de un género en especial, o dejarlo en neutro (que siempre coincide con el masculino). Es que queda modernillo, y progre eso, no vaya a ser que algún género se sienta discriminado

Joder, si no te gusta como trata el idioma español las palabras con género, invéntate uno que sea molón, progre y modernillo y escribe en él. Sino, se hará el ridículo.

He dejado de leer el artículo por semejante tontería.

Es que es de TontOs hacer eso.

G

Sólo por lo de poner la "x" en vez del género de las palabras ni me molesto en leer un artículo supuestamente cultural que destroza de ese modo la Lengua Española

D

A mi este formato de tertulias donde predominan los todologos la verdad es que cada vez me atraen menos como oyente/espectador.