Hace 17 años | Por --1011-- a cafebabel.com
Publicado hace 17 años por --1011-- a cafebabel.com

"Magris no ve el momento de que “Europa sea un Estado, tal vez un Estado federal, pero con un parlamento de verdad”. Es necesario que esto se haga realidad lo antes posible porque Europa mantiene “una relación peculiar entre el individuo y el todo: una sociedad donde el peso ha recaído siempre sobre el individuo, pero no de manera salvajemente anárquica”. Europa vive de una herencia cultural, histórica, social y literaria que conduce a las personas a “un egoísmo progresivo, en el que el yo implica también a la comunidad”.

Comentarios

D

Indudablemente sería muy positivo, por las razones que apuntan #3 y #4, pero la cuestión es que esa Europa unida debería estar controlada por los ciudadanos, no por las empresas. Creo que la constitución que se intentaba aprobar era más para aumentar el poder de las empresas que para facilitar la unidad y la libertad de los europeos.

D

#10 El principal problema del inglés es que Europa no quiere convertirse en EEUU2. El problema del idioma es acuciante, pero no es un idioma común para los ciudadanos, sino para los políticos, porque actualmente el tiempo que se pierde y los malentendidos que se generan en el Parlamento Europeo por falta de una lengua común son enormes.

Aparte de eso lo que frena a Europa son principalemente dos cosas: por un lado el desagrado de los individuos frente al poder que se le pretende otorgar a las grandes empresas, y por otro los propios gobiernos que se quedan vacíos. El caso de España es bastante clarificador: por debajo las autonomías le quitan competencias al Estado descentralizándolo, y por encima la Unión Europea absorbe otras competencias, creando un Estado vacío de poder. Los Estados más conservadores tienen miedo a esto.

Aún y con todo creo que la convergencia, de haber una, debe ser lenta, bien meditada, y haciendo las cosas bien. Europa es como los ents. Lentos para todo

D

Esperanto para Europa, en 1 año todos los niños europeos podrían entenderse en una lengua neutral, apátrida y lógica. La lengua internacional Esperanto se aprende en 50 horas mientras que el inglés, alemán o francés en unas 3.000, además, fomentando el esperanto no se favorece a ningún país particular, se fomenta la democracia lingüística y ningún país impone su cultura/lengua sobre otros.

Sólo así, el proyecto Europa empezará a ser democrático, federal y equitativo para todos.

pinar

#1 yo estoy con #4, pero ya que haces referencia a los estados unidos, este es uno de los paises más descentralizados del mundo. Uno de los pocos que lo está más que España. También estoy deacuerdo con lo segundo que dice #3.

Si se hubiera aprobado la constitución habria sido algo así. Pero yo me alegro de que no se aprobara. No porque no esté deacuerdo con la UE, si no por como se planteó. Como dice el escritor, el parlamento tiene que tener un poder real. Y no leí la constitución, pero recuerdo de muchos puntos, sobretodo los relacionados con los derechos de los ciudadanos, que no me gustaron nada los matices con los estaban escritos.

D

El gran problema que tiene Europa para su plena integración es la diferencia económica entre sus diferentes regiones, que impide aplicar una política económica en beneficio de todos.

Lo estamos viviendo claramente en la política monetaria del BCE. Hemos atravesado 5 años de tipos de interés en mínimos que han destrozado literalmente la capacidad productiva de España y su competitividad. Ahora que los tipos de interés están recuperando los valores normales nos adentraremos en una crisis de las muy duras.

En economía los problemas, los desequilibrios, deben ser corregidos cuanto antes sino ya sabes que atravesarás por una fuerte crisis. Así funciona nuestro imperfecto sistema.

Eli25bcn

Sería positivo si se hace bien hecho, porque luego podemos entrar en consideraciones sobre que representación tiene cada país en ese parlamento en función de población, de poderío económico, etc....Europa es muy diversa y a veces lo que funciona a un país perjudica a otro...como digo sería positivo siempre que se hiciera una adaptación de forma gradual y muy pensada... de todas formas como ningún país quiere perder su entidad ni su poder de decisión difícil lo veo...en la unión económica han visto ventajas claras pero en la política es otro cantar... más bien vamos creando capas y capas de políticos a mantener de escasa utilidad....

D

bralmu, no sería sustituir el idioma oficial de ningún país por el esperanto. Sería usar el esperanto como lengua franca para comunicarse con la administración europea, por ejemplo, haciendo así obligatorio aprenderla a todos los europeos. Tendría una segunda ventaja: los extracomunitarios que quisieran venir a residir a Europa se podrían comunicar correctamente con los comunitarios en menos tiempo, aliviando de ese modo el problema de las zonas turísticas y de las zonas con inmigración de trabajadores.

XabierV

#5 Creo que te equivocas en lo de que habría sido algo así... si se hubiese aprobado la "constitución" (en realidad era un tratado), el primer gol que nos habrían metido es convertir el Parlamento europeo (único órgano que decidimos directamente con nuestro voto) en un órgano meramente consultivo , por no hablar del proceso de reforma, que necesita unanimidad de todos los estados miembros (por ejemplo, si todos están de acuerdo en la necesidad de una reforma, pero Malta dice que no, hay que tragar)

En lo que respecta a los derechos de los ciudadanos, no te preocupes mucho, prácticamente no los trataba: La unión europea nació como una unión económica y de mercado, y el tratado lo reflejaba a las claras (creo recordar que había tres veces más artículos dedicados al aspecto económico que a los derechos y libertades, sin dejar de lado la inexistencia de regulación en cuanto a los medios de garantía de dichos derechos y libertades). No es de extrañar que no pusiesen mucho interés en darla a conocer antes del referendum

D

#1 "para eos se necesitan un continente de fanaticos con los cerebros lavados"

Dales unos años pues.

sorrillo

#8 Hay que plantearse objetivos que puedan cumplirse, en caso contrario las buenas intenciones quedan en nada. Si va a haber un idioma comun para europa sera el ingles.

Aunque, tal como dices, el ingles se tarde 10 veces mas en aprender que el esperanto no puedes descartar el ingles. Por lo tanto:

Aprender ingles: 3.000 horas

Aprender esperanto e ingles: 3.050 horas.

Por cierto, ni de coña me creo esta relacion 3000/50 pero te sigo la corriente para que quede claro el ejemplo.

D

no, gracias.

bralmu

#8, #10, #12 Sobre el idioma, creo que realmente es el problema de una Europa unida, porque Europa son los europeos y los europeos son "nacionalistas y egoistas" (aunque cada vez menos). El idioma único levanta muchas dudas entre la población.

No conozco ningún caso de un estado que cambiase el idioma oficial por convenio. Seríamos los primeros en hacerlo.

D

sinceramente no creo que jamas europa quede unificada como un solo estado o pais, como estados unidos, para eos se necesitan un continente de fanaticos con los cerebros lavados, y los pechos inchados por u absurdo patriotismo, justo lo contrario que la mayoria de las naciones europeas...y creo que en parte tiene sus ventajas...

sorrillo

Tal como dice el dicho: "Si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos ... la culpa es mia"

Yo ya no quiero ser de europa.