#7:
Como jodieron el asunto las eléctricas, y el PP con su descaro dorandoles la pildora.
Estos años de PP han sido como la dictadura, un retraso absoluto que ha arruinado al país y a su sociedad.
#4:
#2 No dice mucho? Se aprecia claramente la llegada del PP al poder.
#5:
La soleada España produciendo menos que Reino Unido...
#33:
#30 en Alemania hay 1.500.000 de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En españa 10.000.
No tiene sentido compararnos con Marruecos. O con Mexico. Pero con Alemania si. Porque estamos hablando de autoconsumo. El autoconsumo fotovoltaico no es un lujo, ni algo que solo se puedan permitir los ricos. Es una manera de ahorrar en la factura de la luz que se instala cuando es rentable. Y en Alemania y españa tenemos el mismo precio de la luz prácticamente.
Si en españa no hay más fotovoltaica de autoconsumo es porque había mil trabas jurídicas. Y aún ahora conseguir que te paguen la generación de más es un infierno burocrático. El sistema estaba pensado para que no fuese rentable.
#6:
#5 España, siendo una economía bastante menor que la británica , es apenas superada por esta después de haber sido los segundos productores mundiales con un porcentaje de territorio mucho menor que grandes potencias.
Es otra manera de verlo.
#30:
#25 puestos a tener en cuenta, cuéntalo todo:
- Alemania tiene mayor poder adquisitivo
- Una industria mucho más potente
- Una mayor demanda eléctrica
- Prácticamente han abandonado la energía nuclear por motivos políticos, requiriendo por tanto cubrir el 20 % de cuota que esta suponía hace 10 años
- Tiene el doble de población
- Tiene mayor % de viviendas unifamiliares en las que poder hacer una instalación
- Necesitan desesperadamente aminorar su dependencia del gas ruso
- El partido verde tiene mucho poder
#5 España, siendo una economía bastante menor que la británica , es apenas superada por esta después de haber sido los segundos productores mundiales con un porcentaje de territorio mucho menor que grandes potencias.
#40 lo he hecho en ambos sitios. Tener la oportunidad no significa poder aprovecharla. Hay países más soleados pero pobres de solemnidad donde el desarrollo de la fotovoltaica es mínimo, obviamente.
Tener sol es importante, pero no el único factor. España ha hecho cosas bien y mal en ese campo.
#5 Pues me ha sorprendido ver que hemos estado muy bien posicionados y que a día de hoy no estamos tan mal para la idea generalizada de que en este campo estamos muy retrasados
#7 Ya te lo ha dicho #45, pero mira además la gráfica :el momento en el que comienza a joderse todo es el inicio de 2010.
El PP tuvo que esperar un año para seguir el camino que los otros habían abierto.
Pd: OS odio por hacerme defender a estos impresentables.
Pero no podemos ser electorado borrego y desmemoria do que crea que el mal está sólo en un lado.
#5 Y la aún más soleada Marruecos en el fondo del barril. Tampoco se ve a Portugal o México en grandes posiciones con todo su sol.
Claro que ahora dirás que no son economías tan potentes como la española, pero es que nunca fallais los que lo veis todo desde la perspectiva negativa.
#20 lo de portugal es extraño, rompieron la barrera de estar varios dias completos cubriendo la demanda total con solar, y en sur america no se si fue ecuador estuvieron casi un mes.
#7 Nunca defenderé al PP pero te recuerdo que el primer gobierno que crujió la fotovoltaica fue el psoe, R. D. 14/2010.
Es mejor estar informado antes de escribir algo.
#25 puestos a tener en cuenta, cuéntalo todo:
- Alemania tiene mayor poder adquisitivo
- Una industria mucho más potente
- Una mayor demanda eléctrica
- Prácticamente han abandonado la energía nuclear por motivos políticos, requiriendo por tanto cubrir el 20 % de cuota que esta suponía hace 10 años
- Tiene el doble de población
- Tiene mayor % de viviendas unifamiliares en las que poder hacer una instalación
- Necesitan desesperadamente aminorar su dependencia del gas ruso
- El partido verde tiene mucho poder
#30 en Alemania hay 1.500.000 de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En españa 10.000.
No tiene sentido compararnos con Marruecos. O con Mexico. Pero con Alemania si. Porque estamos hablando de autoconsumo. El autoconsumo fotovoltaico no es un lujo, ni algo que solo se puedan permitir los ricos. Es una manera de ahorrar en la factura de la luz que se instala cuando es rentable. Y en Alemania y españa tenemos el mismo precio de la luz prácticamente.
Si en españa no hay más fotovoltaica de autoconsumo es porque había mil trabas jurídicas. Y aún ahora conseguir que te paguen la generación de más es un infierno burocrático. El sistema estaba pensado para que no fuese rentable.
#33 discrepo, no tiene ningún sentido compararnos con Alemania por todos los motivos que ya he expuesto.
El único país del top 10 con el que aplica una comparación directa global es Italia, y aún así nos saca 20 millones de habitantes...
Y después del comentario que te has marcado, espero que me cuentes tu experiencia personal de la instalación que hiciste en tu casa.
#34 Yo te lo cuento (por experiencia). Durante 10 años, instalar paneles solares en tu casa ha supuesto que:
* Podías consumir de tus paneles O de la corriente (excluyentes) de modo que tenías que montar un sistema de alternación de circuitos (Tu sobrante no se podía volcar a la red), lo que implicaba un sobrecoste importante.
* Si estabas conectado a la red eléctrica no podías instalar baterías (no fuera caso que acapararas kwh en horario de tarifa reducida).
Todo esto implica:
* Sobrecoste Alto e innecesario, aumenta muchisimo el tiempo de amortización hasta prácticamente no ser rentable
* Al no poder incluir baterías disminuye muchísimo el aprovechamiento de la energía solar, otra vez aumentando muchísimo el tiempo de amortización.
* A parte de no poder almacenar la energía, tampoco la podías volcar a la red para recuperar dinero, con lo cual esa energía sobrante además se desperdicia.
Tal como te han comentado, el precio del kwh en españa es comparable al de alemania, el precio de la instalación solar es mucho más barato (el material cuesta lo mismo y la mano de obra la mitad), hay mucha más radiación solar por lo tanto saldría mucho más a cuenta la misma superficie de paneles. Es decir, si España no supera de largo a Alemania es puramente por las trabas que se han impuesto al autoconsumo por parte de los Gaviotos.
#16 no fue solo eso, anteriormente se habían abierto las dos centrales termosolares de Abengoa, eso nos subió varios puestos de golpe. Luego Abengoa a quebrado prácticamente y esa tecnología la están usando los americanos.
Pues para mi están muy bien los resultados dentro de nuestras limitaciones como país y como economía. Tened en cuenta que nos estamos comparando con países como EEUU, India o China.
#12 esa es una forma de verlo.
la otra es que nos estamos infravalorando y desaprovechando oportunidades por las puertitas giratorias. Podriamos estar por encima de uk y alemania juntas sin despeinarnos. Es mas podriamos haber aprovechado el paron nuclear frances y ser vendedores de energia.
Pues sí que se nota la entrada del PP a poner orden y del impuesto al sol. Qué manera de cargarse lo que podría haber sido aprovecharse de las horas de sol y ser una gran potencia en energía solar.
Las grandes eléctricas ya no estan en contra de las energías renovables ahora que tienen personal e infraestructuras para ello. Ahora de 'golpe' sí es el momento. Continúan estando contra el autoconsumo.
Hace un tiempo leí que los chinos tenían un plan energético que pretendía que en 2026 toda su producción eléctrica fuera por energías renovables.
No sé si es cierto o no, y seguramente no lo consigan al 100% (y ejecutarán a dos o tres por ello) pero es que nos van a comer, regurgitar y volver a comer.
Comentarios
La soleada España produciendo menos que Reino Unido...
#5 España, siendo una economía bastante menor que la británica , es apenas superada por esta después de haber sido los segundos productores mundiales con un porcentaje de territorio mucho menor que grandes potencias.
Es otra manera de verlo.
#6 Te invito a alzar la vista y mirar al cielo y luego hacerlo en el Reino Unido.
#40 lo he hecho en ambos sitios. Tener la oportunidad no significa poder aprovecharla. Hay países más soleados pero pobres de solemnidad donde el desarrollo de la fotovoltaica es mínimo, obviamente.
Tener sol es importante, pero no el único factor. España ha hecho cosas bien y mal en ese campo.
#5 Pues me ha sorprendido ver que hemos estado muy bien posicionados y que a día de hoy no estamos tan mal para la idea generalizada de que en este campo estamos muy retrasados
#11 Si, hasta que llegó el PP...
#7 Ya te lo ha dicho #45, pero mira además la gráfica :el momento en el que comienza a joderse todo es el inicio de 2010.
El PP tuvo que esperar un año para seguir el camino que los otros habían abierto.
#13, lo mismo.
Pd: OS odio por hacerme defender a estos impresentables.
Pero no podemos ser electorado borrego y desmemoria do que crea que el mal está sólo en un lado.
#11 ¿Quién dice que estamos atrasados? La queja es porque éramos líderes mundiales y de forma consciente y planificada se echo a perder.
#5 Y la aún más soleada Marruecos en el fondo del barril. Tampoco se ve a Portugal o México en grandes posiciones con todo su sol.
Claro que ahora dirás que no son economías tan potentes como la española, pero es que nunca fallais los que lo veis todo desde la perspectiva negativa.
#20 lo de portugal es extraño, rompieron la barrera de estar varios dias completos cubriendo la demanda total con solar, y en sur america no se si fue ecuador estuvieron casi un mes.
#27 ¿Con solar? Dirás con renovables, incluyendo en ellas la hidráulica.
Como jodieron el asunto las eléctricas, y el PP con su descaro dorandoles la pildora.
Estos años de PP han sido como la dictadura, un retraso absoluto que ha arruinado al país y a su sociedad.
#7 pues apunta para lo que nos espera
#7 Todo lo paga la hucha de las pensiones, no hay problemo.
#7 Nunca defenderé al PP pero te recuerdo que el primer gobierno que crujió la fotovoltaica fue el psoe, R. D. 14/2010.
Es mejor estar informado antes de escribir algo.
Bueno, deberian ser megawatios hora por ciudadano.
China: 0,13
España: 0,27
Mas o menos
Cifras absolutas que no dicen mucho.
Puede parecer que China tiene mucha producción de solar FV y sin embargo en su consumo de energía primaria es casi irrelevante.
#2 No dice mucho? Se aprecia claramente la llegada del PP al poder.
#4 Es lo que tiene tener gobiernos y gente retrograda.
#2 de hecho somos el segundo país con menos población del top 10. Pudo ser mejor pero no está nada mal...
#21, hombre, también hay que tener en cuenta las condiciones de cada país. Por ejemplo aquí el sol suele pegar más que en Alemania.
#25 puestos a tener en cuenta, cuéntalo todo:
- Alemania tiene mayor poder adquisitivo
- Una industria mucho más potente
- Una mayor demanda eléctrica
- Prácticamente han abandonado la energía nuclear por motivos políticos, requiriendo por tanto cubrir el 20 % de cuota que esta suponía hace 10 años
- Tiene el doble de población
- Tiene mayor % de viviendas unifamiliares en las que poder hacer una instalación
- Necesitan desesperadamente aminorar su dependencia del gas ruso
- El partido verde tiene mucho poder
#30 en Alemania hay 1.500.000 de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En españa 10.000.
No tiene sentido compararnos con Marruecos. O con Mexico. Pero con Alemania si. Porque estamos hablando de autoconsumo. El autoconsumo fotovoltaico no es un lujo, ni algo que solo se puedan permitir los ricos. Es una manera de ahorrar en la factura de la luz que se instala cuando es rentable. Y en Alemania y españa tenemos el mismo precio de la luz prácticamente.
Si en españa no hay más fotovoltaica de autoconsumo es porque había mil trabas jurídicas. Y aún ahora conseguir que te paguen la generación de más es un infierno burocrático. El sistema estaba pensado para que no fuese rentable.
#33 discrepo, no tiene ningún sentido compararnos con Alemania por todos los motivos que ya he expuesto.
El único país del top 10 con el que aplica una comparación directa global es Italia, y aún así nos saca 20 millones de habitantes...
Y después del comentario que te has marcado, espero que me cuentes tu experiencia personal de la instalación que hiciste en tu casa.
#34 Yo te lo cuento (por experiencia). Durante 10 años, instalar paneles solares en tu casa ha supuesto que:
* Podías consumir de tus paneles O de la corriente (excluyentes) de modo que tenías que montar un sistema de alternación de circuitos (Tu sobrante no se podía volcar a la red), lo que implicaba un sobrecoste importante.
* Si estabas conectado a la red eléctrica no podías instalar baterías (no fuera caso que acapararas kwh en horario de tarifa reducida).
Todo esto implica:
* Sobrecoste Alto e innecesario, aumenta muchisimo el tiempo de amortización hasta prácticamente no ser rentable
* Al no poder incluir baterías disminuye muchísimo el aprovechamiento de la energía solar, otra vez aumentando muchísimo el tiempo de amortización.
* A parte de no poder almacenar la energía, tampoco la podías volcar a la red para recuperar dinero, con lo cual esa energía sobrante además se desperdicia.
Tal como te han comentado, el precio del kwh en españa es comparable al de alemania, el precio de la instalación solar es mucho más barato (el material cuesta lo mismo y la mano de obra la mitad), hay mucha más radiación solar por lo tanto saldría mucho más a cuenta la misma superficie de paneles. Es decir, si España no supera de largo a Alemania es puramente por las trabas que se han impuesto al autoconsumo por parte de los Gaviotos.
Nuevamente los chinos.
Se nos van a comer con patatas.
#1 Hombre, con una población 5 veces mayor que su inmediato perseguidor...
#1 #14 hombre, con un gobierno fascista que impuso un impuesto al sol, para proteger a sus amos
#17 los chinos tienen un régimen fascista de verdad y son los primeros
#19
Como sois los de la cuerda
#19 en china hay comunismo.
#24 Y en el monte las sardinas tralará. Mentira la suya y también la tuya.
#24 Por eso lo dice.
#24 se dice consumismo
#14, y mucho terreno para instalar placas.
#23 y la práctica totalidad de las fábricas de placas...
En 2011 nos dio una pajara en forma de gobierno del pp y sus puertas giratorias
#16 no fue solo eso, anteriormente se habían abierto las dos centrales termosolares de Abengoa, eso nos subió varios puestos de golpe. Luego Abengoa a quebrado prácticamente y esa tecnología la están usando los americanos.
#31 ¿Por qué dices que quebró?
#50 https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/pasado-hunda-Abengoa/20151218132929079647.html
Pues para mi están muy bien los resultados dentro de nuestras limitaciones como país y como economía. Tened en cuenta que nos estamos comparando con países como EEUU, India o China.
#12 esa es una forma de verlo.
la otra es que nos estamos infravalorando y desaprovechando oportunidades por las puertitas giratorias. Podriamos estar por encima de uk y alemania juntas sin despeinarnos. Es mas podriamos haber aprovechado el paron nuclear frances y ser vendedores de energia.
Dato revelador: En lo que llevamos de año se ha instalado más fotovoltaica en España que en los 10 años anteriores.
A ver qué nos depara el abaratamiento, ya que hay países como México o Egipto que están demasiado abajo para la capacidad que tienen.
A Japón el sol le nació de repente y se lo tomaron muy en serio
#9 Tú comentario es la bomba...
#18 alguien de repente sintio como irradiaba la energia. Pero ya se les ha pasado, vuelven a las andadas
¿Qué pasó? Por el año 2010 España choca con una pared y se viene abajo.
#37 más o menos
que pena el parón de inversión
Pues sí que se nota la entrada del PP a poner orden y del impuesto al sol. Qué manera de cargarse lo que podría haber sido aprovecharse de las horas de sol y ser una gran potencia en energía solar.
2018, Inglaterra tiene más potencia instalada que España. Joder, somos idiotas y lo demostramos en las urnas
Las grandes eléctricas ya no estan en contra de las energías renovables ahora que tienen personal e infraestructuras para ello. Ahora de 'golpe' sí es el momento. Continúan estando contra el autoconsumo.
Hace un tiempo leí que los chinos tenían un plan energético que pretendía que en 2026 toda su producción eléctrica fuera por energías renovables.
No sé si es cierto o no, y seguramente no lo consigan al 100% (y ejecutarán a dos o tres por ello) pero es que nos van a comer, regurgitar y volver a comer.
España invirtió rápido y muy caro en su día. Hoy en día es mucho más barato y rentable.