Hace 4 años | Por mosayco a rsf.org
Publicado hace 4 años por mosayco a rsf.org

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por Reporteros sin Fronteras (RSF) desde 2002, es una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre Estados.

Comentarios

D

Estaria bien una sobre la prensa libertina

Autarca

Las socialdemócracias vuelven a ganar.

Una pena que no tengamos de eso en España.

p

#28 No se puede, se ha de investigar todos y cada uno de los medios y eso requiere una gran fortuna y ya te digo yo que los que disponen de medios y abogados suficientes no les interesa gastarse semejante fortuna y quedarse en la quiebra sólo para conocer esos datos.

D

#7 Cuando hay libertad de prensa, eso pasa en periodicos de izquierda y derecha. Cuando no hay libertad de prensa, eso pasa solo en el lado del gobierno.

r

#8 Yo creo k la libertad esta igual de atacada por gobiernos como por los empresarios que manejan la prensa.

No me vale solo contar la libertad de prensa dependiendo solo de la intromision del gobierno, tambien se tiene que contar la intromision sobre la informacion del grupo que maneja directamente la prensa.

p

#7 Pues precisamente por eso no se considera España por un país donde hay menor libertad de prensa, según la lista está en el puesto 29.

r

#11 Es un buen medidor pero me parece que es incompleto como medidor de libertad de prensa.

p

#12 Si, pero esto también indica la falta de libertad de prensa, la que se puede calcular en muchas ocasiones sin tener que abrir una investigación a todos los propietarios de los medios para ver como se financian.

r

#13 una investigacion no hace falta, es tan simple como ver k se ha publicado y analizarlo, muy simple.

p

#14 Pero para medir la calidad de la libertad de prensa sí y para ello requiere la intervención del gobierno.

r

#15 cuanto menos intervenga el estado en la prensa mejor y cuanto mas calidad tenga la prensa mas libertad de prensa hay. Por eso ese medidor de libertad de prensa no es completo, solo cuenta la intervencion del gobierno.

p

#16 Pero es imposible establecer un medidor completo y fiable de libertad de prensa y esto es lo más fiable.

r

#17 lo mas fiable no ,ya que no cuentan la propia censura y/o manipulacion que la misma prensa ejerce sin presion del gobierno.

p

#18 Eso sólo es posible cuantificarlo abriendo una investigación y eso depende directamente del gobierno. La libertad de prensa no se puede medir sin la intervención del gobierno y por ello en los que más interviene con fines partidistas es donde hay menos libertad de prensa.

r

#19 entonces es una clasificacion incompleta.

Aqui en españa ademas del gobierno de turno , partidos como el Partido Podrido y el POSE estando o no en el gobierno,ejerciendo presion en la prensa. Tambien tenemos el famoso IBEX que via publicidad ejerce la misma presion para benedicio de sus intereses y censurando sus malas noticias.

Tenemos por ejemplo periodistas que se encargan de la informacion economica con hipotecas a un interes de risa para que hablen bien de los bancos, tambien tenemos a todas las cadenas de television censurando las malas noticias de los que ponen la pasta en la publicudad, bancos, cadenas de supermercados etc... Tambien tenemos la casa real limpiando su imagen via television y prensa, empresarios como florentino o villar Mir mas de lo mismo.

Si no cuentas estos ataques a la libertad de prensa te dejas la mitad de las presiones que se ejercen y tienes una clasificacion totalmente incompleta.

p

#20 Pero el nivel de libertad de prensa no se puede medir, por lo que te he dicho, por ello tener en cuenta la presión que ejerce el gobierno sobre la prensa es el indicador más fiable para darnos una idea de cuanta libertad de prensa hay, precisamente conocer el alcance en otros sectores se necesita la cooperación del gobierno y investigar a todos los medios.

r

#21 ya pero yo no digo que no sirva ,solo digo que como medidor es incompleto , ya que se obvian muchas variables.

p

#22 Pero no existe un medidor completo, ni puede haberlo. La libertad de prensa total no se puede medir y por tanto no se puede comparar.

r

#23 ya pero se puede hacer algo mas completo y por lo tanto mas exacto.

p

#24 No sin la intervención del gobierno y si el gobierno es la parte interesada sería peor el remedio que la enfermedad.

r

#25 hay cientos de indicativos para hacerlo sin la intervencion del gobierno, es mas la lista analiza a los gobiernos sin ninguna investigacion de ningun gobierno.

p

#26 Cuando se investiga algo así sin la cooperación de un gobierno no se puede sacar indicadores muchos más fiables sin perjudicar a los investigadores y eso sin mencionar que una organización sin animo de lucro no puede costear un estudio así.

r

#27 claro k si se puede, si no se pudiese sin la accion de los respectivos gobiernos no sabriamos las atrocidades de las dictaduras en el mundo ,ya que necesitariamos que esas mismas dictaduras se abrieran investigaciones a si mismas, lo cual es absurdo.

r

Pero esta clasificacion va de cuanto deja un gobierno ejercer a la prensa , no sobre la libertad de prensa.

La libertad de prensa muchas veces esta cercenada por la misma prensa. Este ranking me parece que esta mal titulado.

p

#4 La libertad de prensa consiste que la presa tenga total libertad para publicar lo que considere oportuno sin mentir sobre ello, por lo tanto si un gobierno impide ejercer a la prensa afecta directamente a la libertad de prensa y por lo tanto es acertado en los países en los que no hay ningún conflicto interno en el que se pueda ver comprometida la libertad de prensa por el gobierno y otro sector de la población ajeno a la prensa.

r

#5 Que publiquen lo que considere oportuno para mi no tiene nada que ver con la libertad de prensa. Ya que la prensa aqui en españa ha cinsuderado oportuno hacer campañas con mentiras flagrantes y campañas para formar y manipular la opinion publica.

Rorschach_

Hay un SSub para esto de los gráficos, otra cosa no aporta.

mosayco

#1 Cuál?