Hace 3 años | Por --171389-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --171389-- a xataka.com

Chirría ver coches nuevos de altas prestaciones con etiqueta ECO o incluso CERO pese a sus altas cifras de potencia. No, no están haciendo trampas, es que la propia clasificación es imprecisa y hoy vamos a explicar por qué ocurre.

Comentarios

wachington

#2 Estaría bien saber quien redactó la normativa, porqué no tiene ningún sentido.

Etiqueta CERO: Los vehículos 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, de pila de combustible (hidrógeno) y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km

e

#41 entiendo que a los trabajadores de endesa

E

#67 sí, y en otras empresas a los directivos que tienen coche de retribución en especie también se está incentivando que los cojan híbridos, por imagen básicamente.

e

#19 las pegatinas eco dan una serie de beneficios que entiendo habria que justificar te pertenecen si te lo piden.
Si forzaran a que la consola del coche mostrara los datos de uso eléctrico/gasolina y si te paran la policía pudiera usarlo para comprobar que estás haciendo el uso correcto, no habría más problema.

De hecho estoy seguro de el coche ya almacena estos datos y si le enchufan la consola en el taller sale el uso que le has dado

tul

#18 evidentemente la normativa la redacto el lobby de los fabricantes de vehiculos de combustion

wachington

#71 #18 En todo caso que dieran etiqueta ECO a los vehículos híbridos que tengan un motor de menos de 50 CV y un depósito de menos de 5 litros.

Pero está claro que no pueden ser cero.

M

#2 La etiqueta no es tanto un indicativo de lo poco o mucho que contamina un coche en particular (aunque si se da esa correlación en muchos casos obviamente), como una forma de incentivar la innovación en las marcas para ir en el camino de contaminar menos. Es por ello que un mild hybrid de un motor grande y contaminante tiene el status que tiene con estas etiquetas. Además sirve como escudo para evitar el desembarco de coches menos "sofisticados" chinos, indios etc.

B

#2 un 3L te parece mucho cubicaje?

D

#2 qué tendrá que ver la cilindrada con las emisiones....

pedrobz

#51 Tiene que ver con que mas cilindrada mas combustible entra y por tanto emite más. Si, se pueden hacer trucos como rebajar la mezcla o desconectar algún cilindro, pero quien se compra un 3L es porque quiere usarlos, puede usarlos y va a usarlos.

D

#51 Nada...ni con el consumo...

D

#8 lol asi q si, en vez de coches particulares, alquilamos coches....

Los coches dejan de contaminar?

lol

La evolucion logica y ecologica en las ciudades es el transporte publico.

Otra cosa es q vaya a pasar.

D

#13 se contamina al fabricar el coche. Si se fabrican menos se contamina menos. Por otro lado se puede compartir el coche, un coche totalmente ocupado contamina 4 veces menos que cada uno con su coche. El transporte público tiene un doble filo. Cuando va lleno sale muy ecológico, el problema lo tienes cuando va vacío o casi vacío, afortunadamente la cantidad de autobuses no es la misma que de vehículos particulares.

fugaz

#20 Si se fabrican menos se baja muy poco, se contamina aproximadamente igual, ya que sube el nivel de coste de contaminación por unidad. Y compartir coche no siempre es posible. Además, la población mundial aumenta mucho más rápido que eso. Estamos hablando de ahorrar migajas y necesitamos parar completamente el exceso de generación mundial de CO2 aquí a 50 años.

El problema solo tienen una solución: todo eléctrico y con renovables. Y eso si es factible, pero hay que seguir el plan.

D

#13 No, no van a dejar de contaminar.

Pero el hecho es que el +80% del tiempo, el coche privado está parado. Eso supone que una tonelada y media de recursos ocupa más del 60% del espacio público (eso en zonas optimizados, en el centro de ciudades el espacio exclusivo de vehículos es absurdo).

Pasar a un sistema integro de carsharing y trasporte público hace que un 70-80% de los todos los vehículos (discriminando los T.Públicos) no sean necesarios. Es mucho más barato y menos contaminante mantener una flota compartida que cientos de millones de vehículos infrautilizados, a la vez que despejas la calle de las interminables filas de coches aparcados.

Esto supone un cambio radical. No solo por los coches, sino también por la concepción de ciudad, y la concepción de trabajos. El teletrabajo se ampliará y la gente dejará de tener que ir todos los días a la oficina... y si bien es cierto que muchos trabajos no se pueden teletrabajar, un porcentaje nada despreciable si lo hará.

Igual el futuro es así, o igual es diferente... pero todo apunta hacia este sistema. Y se impondrá; también fue un gran cambio la integración de tranvías en las grandes ciudades y muchos pensaban que eso no tenía futuro... al igual de las críticas al uso del tren (la gente iba a morir por usar el tren)... hace 30 años nadie preveía el uso actual de internet y la interconectividad (que le pregunten a Gates) y a día de hoy es impensable prescindir de el.

fugaz

#8 El bulo/exageración de las baterías es malintencionado y no tiene recorrido, como cuando decían que un Prius contaminaba el doble que un Hummer por culpa de su pequeña batería. O como el bulo de los 15 barcos más contaminantes que 750 millones de coches. Son mentiras, bulos, exageraciones y gente contándote sólo la parte que les interesa para seguir contaminando.

Luego da igual si es autobus, carsharing, metro, taxi, moto, etc. El medio de transporte debe ser eléctrico para no polucionar.
Otro debate distinto es ver cual es el conveniente para arreglar el tráfico en cada circunstancia.

a

#8 La evolución lógica es repensar las ciudades y la forma de hacer negocio para que todo el mundo tenga a una distancia manejable andando trabajo, ocio, tiendas y servicios.

MrAmeba

#8 y vehiculos electricos pequeños como bicis o patinetes pero con la nueva legislacion se los han cargado.

A los gobiernos les importa una puta mierda el planeta, lo que quieren es que compres coches. No eres un ciudadano, eres un consumidor

sad2013

#8 lo que no tiene sentido es que viviendo a media hora de Barcelona, prefiera coger el coche, con todo lo que supone, que el transporte público (pq es un desastre, es caro...)

Narmer

#94 Míralo en kilómetros. Si es menos de 12km, estamos hablando de media hora de bici (eléctrica o de carne y hueso), lo cual es un tiempo y distancia asumibles por la mayoría.

Otra cosa es que vivas muy lejos, pero para eso se deberían hacer aparcamientos en la entrada de la ciudad gratuitos y conectarlos con el centro a través de autobuses y carril bici.

D

#5 Lo era en el prospecto que era más falso que Judas, al igual que las etiquetas Eco.

Son jugadas del capital amparadas por políticos y funcionarios podridos e ignorantes.

Perogrullo.

#5 El olimpo de los diésel.

P

#15 diesel gustazo.

sifou

#25 Diéselo!

D

#5 Nadie con dos dedos de frente podía creese que un diésel es más limpio que un gasolina; y su bajo consumo viene únicamente dado por una excepción fiscal al coste del combustible. Jamás debió hacerse que los motores diésel se apoderaran del mercado; de aquellos polvos vienen estos lodos.

p

#54 "y su bajo consumo viene únicamente dado por una excepción fiscal al coste del combustible"

Eso no es cierto. Un diesel sobreto en ciudad pero tambien en carretera tiene un menor consumo de litros de combustible por km recorrido a igualdad de potencia y/o cilindrada.

cc #5

borre

#5 Precisamente por eso voy a comprarme un Kia Venga.

Un saludo.

Pixote

#5 Pues vale, continua con tu coche que nadie te obliga a nada.

D

#17 los de doble combustible (gas y gasolina, o enchufe eléctrico y gasolina) debería ser eco, Un coche gasolina que le aumentan la eficiencia con un motorcillo y una batería extra debería ser catalogado con la letra D

DaniTC

#17 yo no estoy muy seguro con los de rango extendido porque son motores muy optimizados y sus emisiones muy muy bajas.

P

#43 ¿De dónde sacas eso de que son motores muy muy optimizados?

DaniTC

#93 simplemente funcionan a rpm óptimo de forma constante. No es que lo haya leído en un documento técnico, es que simplemente todo generador está diseñado así.

p

Tengo yo mi panda con 30 años, un 1.000cc gasolina y 50cv que contamina menos que muchos con etiqueta eco. Luego nos vendieron lo de los diesel que eran lo mejor y colo, ahora nos venden esto se las etiquetas que es otra pantomima desde que se creó se veía. Esto de las etiquetas lleva muchos años en Alemania, solo tenían que haberlo copiado y algo mejor les hubiera quedado que está chapuza.

DaniTC

#38 está por ver que tu coche contamine menos cuando echa toda la mierda que genera sin ningún tipo de filtro.

E

#44 los gasolina de inyección indirecta no emiten casi NOx porque la combustión es a menor temperatura que los actuales.

En las primeras normal euro de gasolina ni siquiera se indica un límite de NOx porque no era necesario.

Los modernos TSI y similares de inyección directa y turbo, sí que emiten la hueva de NOx y por eso ya les montan filtros.

DaniTC

#59 hablamos de un coche de hace 30 años. La inyección de combustible se empezó a popularizar en los 90.

El coche del que hablamos seguramente sea de carburación.

E

#73 en los de carburador te pasa lo mismo que en los de inyección indirecta, al no trabajar con mezclas pobres se generan muchos menos NOx que en los modernos TSI y similares.

DaniTC

#79 nop, tienes razón. Me he equivocado de tipo de emisión.

p

#44 hace un tiempo leí una comparativa ( no la he encontrado) pero lo típico pillaban el motor más gordo de los eco y lo comparaban con un panda y si el eco contaminaba más. Con uno normal entiendo que no.

cosmonauta

#38 Suelta mucho más monóxido de carbono, pero el resto de contaminantes seguramente esta por debajo, sobretodo porque con sus 700 kilitos en orden de marcha necesitas la mitad de energía que pesando 1400.

Te lo compro

D

En el municipio de Madrid llevan unos años proliferando Volvos XC90, Porsches Panamera y Macan, BMWs XE... Desde 200 hasta 400 caballos de gasolina, eso sí con sus 40 kms homologados de eléctrico que se dedican a todos los días entrar en Madrid y aparcar gratis y sin límite en la zona SER al tener pegatina azul de la DGT, mientras el resto entramos en Madrid en metro, tren, autobús y bici. Todo muy guay.

D

La contaminación de los coches es una pandemia silenciada.

E

#46 no, es a partir de norma Euro. El año fue una chapuza de la DGT, si tienes un gasolina Euro III de 2003 y te han dado la B puedes reclamar que te corresponda la C y te lo actualizan en su BBDD. En los Diesel es más restrictivo, para tener B necesitas que cumpla Euro 4.

El CO2 no influye en la clasificación de las normas euro de contaminación. Sólo influye en el impuesto de matriculación.

Hay más chapuzas, gente que importó coches de Alemania tienen etiqueta correspondiente al año de rematriculación en España aunque no cumplan la Euro que dice el BOE. La DGT y sus cositas.

DaniTC

#57 #50 hay muchos coches que tienen etiqueta B y cumplen la Euro IV como dice el artículo que enlazo y se ha debatido esto en mil sitios. Es un error de la DGT.

E

#69 es exactamente lo que he dicho. Chapuza de la DGT. Para pasar un coche a ECO con una transformación a gas tiene que tener antes la C.

La C la tienes directamente por año de matriculación cuando ya se supone que cumplen todos la euro correspondiente, o pasando de B a C actualizando los datos en la DGT. Te pueden pedir certificado del fabricante.

D

La mayor aberración, en mi opinión, es considerar a los mild hybrid (hibridación ligera) ECO... Y para la de 0 emisiones, los PHEV deberían superar en modo eléctrico los 60km reales (es decir unos 80-90 homologados), y en el futuro con la aparición de mejores baterías, subir la cifra de km en modo eléctrico.

xiobit

La etiqueta CERO debe ser para los 100% eléctricos.

D

#27 ni eso ya que emiten contaminacion al fabricarlos y desguazarlos ademas de recargarlos que tambien tiienen emisiones

xiobit

#48 Pues considera CERO emisiones en la ciudad donde vives.
Y infinitamente menos contaminante que extraer petróleo, transportarlo en petroleros, refinarlo, transportarlo hasta las gasolineras y después quemarlo. Y todo eso, sin contar la fabricación de todas esas máquinas para realizar esa labor, ni los ecosistemas rotos por la extracción.

D

#52 Infinitamente.... tienes que ver el split energético de la electricidad para que te des cuenta que infinitamente no es la palabra que buscas.

D

#52 depende donde vivas
recuerda que los coches100 % electricos hay que cambiarles los neumaticos y demas piezas que se fabrican con petroleo, esos ecosistemas rotos por la extraccion a los que te refieres no haran referencia a las minas de litio que no es precisamente un elemento ecologico y que hay que trasportar y reciclar, las pilas de Li a los 7 años se cascan, no ofrecen la misma autonomia y no son baratas precisamente.

yo tengo un coche de gasolina del año 99 de 1300cc y estoy muy contento con el, esta catalizado y poco gasto me da porque apenas lo uso

xiobit

#60 Catalizado? Sabes todos los metales preciosos que llevas ahí? Y las minas para sacarlos?

Las baterías de plomo de tu coche casca a los dos años, y el plomo contamina.
Vamos, no mires la construcción del coche, porque las dos contaminan.
Mira la contaminación final donde se produce, que es donde mas lo notamos.
Además de la contaminación acústica, claro.

D

#91 las baterias de plomo de los coches se reciclan y si es de marca duran 4 años, el catalizador se puede regenerar, mi coche no hace ruido es japones, con el capo bajo hace mas ruido la radio
los coches cero emisiones solo es una apesta de futuro para que el estado, los bancos , las electricas y las empresas fabricantes ganen dinero mientras el currante pide creditos, se cree lo de 0 emisiones y al comprar la tecnologia verde (en sus dos vertientes) paga el i+d+i, ademas no hay infraestructuras y la tecnologia de recarga es basura, tengo bici electrica y la bateria para que dure 5 años la tengo que cargar durante 6 horas a poca intensidad si lo hago con un cargador de mas potencia la bateria se va a la porra en poco tiempo y me cuesta nueva 600 euros ... que eso es otra si te compras un coche electrico puro que ronda los 35.000 euros a los 5 años nadie te va a pagar ni la mitad ya que habra mejor tecnologia y mas modernos, sin pensar que en el futuro se cambie el Li por el H2

cosmonauta

#91 He cambiado la batería dos veces en 15 años. Las baterías de plomo son muy fáciles y baratas de reciclar.

D

y esto es lo que pasa cuando las cosas no se piensan bien

D

#55 Y si en vez de las de gasóleo fueran de gas natural mejor todavia, el gasóleo suelta mierda a punta pala.

omefilo

#61 o mejor aún solares. O que demonios un Jersey de lana ecológica con certificado de no sufrimiento animal.

D

#70 O si no ir en pelotas que asi no sufre ningún animal, nada mas que el que lo hace.

pedrobz

#74 No hace falta ser tan radical, con ir en cuero fabricado con micelio de hongo y atado con cuerda de cáñamo es suficiente

e

#55 me parece dpm que quiten esas calderas, pero no es incompatible con un uso correcto del automóvil.

K

#55 Las calseras de carbon ya tienen fecha de caducidad. Creo que en Madrid es su ultimo año.
Y como te han dicho una cosa no quita la otra.

m

#55: ¿Y en verano también hay calderas de carbón y gasóil? Sí, también es algo pendiente, pero no tiene sentido que a un coche enorme, con un motor enorme, le pongan la etiqueta ECO porque tenga un motorcillo chiquitín, chiquitín, con una batería de linterna que empuja un poquito al arrancar.

e

#23 las pegatinas eco dan una serie de beneficios que entiendo habria que justificar te pertenecen si te lo piden.
Si forzaran a que la consola del coche mostrara los datos de uso eléctrico/gasolina y si te paran la policía pudiera usarlo para comprobar que estás haciendo el uso correcto, no habría más problema.

d

#23 invent!

m

#23: Hola, te presento a un amigo, se llama ZOE. Los fabricantes europeos están sacando bastantes modelos, y muchos se venden bien en comparación a otros modelos no europeos.

SRAD

#23 Un vehículo con un pack de cientos de kg de baterías de litio tiene de ECO lo que yo de Pato Donald.

D

#24 tal cual, el nivel de retraso es acojonante

D

#1 Si se piensan... Pero para favorecer determinados intereses. La etiqueta ECO debería partir de una premisa, ¿Eres de combustión? si la respuesta es si, no hay etiqueta ECO, y se acabó. Obviamente no estamos ahí.

RivaSilvercrown

#30 no sería eso para los 0? Y la eco para aquellos donde las emisiones no superasen cierto umbral en el modo más potente por ejemplo (o que el motor principal no fuera el de combustión). Es decir, yo siempre he entendido que el 0 debería ser para los 100% eléctricos y la eco para los híbridos de verdad donde el motor que se enciende y se apaga es el de combustión no el eléctrico.

D

#42 Yo creo que llamar eco a algo que contamina X pero menos de Y es un eufemismo. Si eres ecológico no puedes contaminar con desechos de la combustión de combustibles fósiles, de lo contrario es que la palabra ecológico pierde el significado. Al final se tira de terminología barata para engañar al consumidor y seguir contaminando para poder seguir haciendo negocio.

E

#46 del mismo sitio que pones:

En resumen todos los vehículos de gasolina que se transformen a gas para que puedan ser tarjeta eco, tienen que ser a partir de euro 4 en adelante, y los diésel para ser tarjeta eco, tiene que ser a partir de euro 6.


Euro 4 en adelante, en gasolina es etiqueta C. Los B no ganan la ECO, lo puedes comprobar.

Otra cosa es que sea un Euro 4 que esté mal clasificado por la DGT al haberse matriculado antes. En ese caso reclamas primero la etiqueta C que le corresponde, y luego pasas de C a ECO con la transformación.

l42l

Lo que sea con tal de no reconvertir la industria del automóvil y salvar las inversiones millonarias de unos pocos.

Tenemos cosas mucho mejores que fabricar que coches.

D

Son medidas políticas no en base a la ciencia, como muchas otras cosas en las sociedades. Dónde está la sorpresa ?

D

Hecha la ley, hecha la trampa.

Legislación realizada sin "cariño" y a brocha gorda tiene estos problemas, que no puedes abarcar todas las casuísticas. Y esto ocurre porque los políticos hacen las leyes sin tener mucha idea de por dónde va la tecnología.

Les dijeron, los hibridos son buenos, los electricos cojunutis... y pusieron en su ley: Híbridos ECO, electricos 0. Luego la legislación fue a los fabricantes y estos, como el agua fluyendo por el valle irán hacia la solución que menos inversión les cause. En el caso de los híbridos un alternador algo más grande para hacer de motor eléctrico de apoyo en aceleraciones.

e

Se ha hecho a proposito y las ordenes vienen de UE.

albandy

Es que no tiene ningún sentido, mi antiguo fiat punto gasolina 1200 60cv tiene una B y mi actual captur 1500 dci 90cv con modo eco tiene una B y luego ves auténticos monstruos con mejor clasificación

n

#6 O yo, que tengo un Prius, que es de los ECO que van mas con la filosofia, y luego ves mastodontes de 15l/100 diesel con la misma.

DaniTC

#6 es normal que tenga una b el Captur porque echa NOx a punta pala. Cosa que no echa un X5 actual ECO. Ahora bien, el X5 no debería tener la clasificación de ECO.

Sobre el Fiat, si le transformas a GLP, tendrías eco. Es por las emisiones de CO2.

albandy

#22 Ya estaba muy viejito y lo vendí, que lo compré en el 2004, de todas formas el captur solo lo uso para ir de Barcelona a Lleida y volver, en la ciudad voy a pata a todos los sitios, pero no me quejo de que mi coche tenga una B sino de que otros tengan como dices una ECO

E

#22

Sobre el Fiat, si le transformas a GLP, tendrías eco. Es por las emisiones de CO2.

No, para tener ECO con la transformación a GLP tienes que partir de un coche C. Si tienes B te quedas en B.

Y el CO2 no influye, son los NOx y partículas.

DaniTC

#45

Con la etiqueta B amarilla, si transformamos el vehículo a gas GLP/GNC, para ser etiqueta ECO, en ningún caso podría ser si el coche es euro 3, para el resto si.

https://tallerescuenca.com/cuando-obtienes-la-etiqueta-eco-al-transformar-tu-coche-a-gasglp-gnc/

Peazo_galgo

#46 #45 yo conozco el caso de uno con un Jaguar XJ con motorazo V8 4.0 del año 2005 que consiguió etiqueta ECO por pasarlo a GLP para ahorrar combustible en sus viajes....

E

#83 por supuesto, la norma Euro es independiente del CO2 y los V8 atmosféricos de la época emitían muy poco NOx

W

#22 No, un Gasolina con la B convertido a GLP se queda en B. Sólo un C recibe la ECO.

Lo tengo mirado

fugaz

#6 Las etiquetas son por contaminación venenosa (NOx/PM) no por contaminación de cambio climático (CO2).
Es una cuestión de cuanto NOx genera.
Que no tiene nada que ver con el tamaño o el consumo.

Logeado

Sorpresa.
Aunque nadie con dos dedos de sentido debería extrañarse, es de pura lógica que un coche que gaste 4 litros contamina menos que uno de 7.

torkato

Un genio para el que se le ocurrió poner las etiquetas de contaminación a base de componentes técnicos y no por contaminación de verdad.

Si es híbrido es eco, aunque tenga 3000cc, pero un diesel de bajo consumo no es eco, es el demonio.

Grandes, muy grandes

Lamantua

A mi me clavaron 6€ en Correos por la mia.

aavvaallooss

#7 A mi 5. Tuve que estar 1 mes entero sin poder comer

Lamantua

#10 Y...? Hay comedores sociales.

DaniTC

#7 el timo de la etiqueta. ¿Sabes que si no la llevas puesta no te multan? Sólo en Madrid lo hacen y son 15€ de multa, 7€ con pronto-pago.

j

No es un fallo, es una funcionalidad.

Nuevo_1666

Pero y el carácter bucólico que imprimen en el paisaje rural, eh?

Nuevo_1666

Hay gente que nunca va a las grandes urbes en coche, por lo que el tema de la etiqueta le es un mal menor. Hay más vida fuera de Madrid /Barcelona.

e

#78 Te informo que las vacas, cerdos y tractores de +20 años contaminan mucho.

a

Vendo Opel Corsa GLP con etiqueta ECO

k

Menudo pitorreo

c

Los vehículos GNC/GLP o enchufables tienen demasiado fácil hacer trampa y circular todo el rato con combustibles fósiles. Sería mucho más fácil de controlar si metieran alguna especie de contador que dijera qué % de combustible han consumido en sus trayectos, del tipo: si no haces la mitad de tus recorridos con el combustible alternativo, te quitamos la pegatina, o algo así.

1 2