Hace 7 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 7 años por ccguy a elordenmundial.com

En los últimos años hemos visto brollar noticias, series y libros sobre el narcotráfico: noticias del Chapo Guzmán, la popular serie de Netflix sobre Pablo Escobar, The Wire, entre otros. Parece que este fenómeno, el del narcotráfico, fuera algo exclusivo del continente americano. Pocos saben que España, especialmente Galicia, fue y sigue siendo la puerta de entrada de la cocaína en Europa, que en ese territorio existieron poderosos y ostentosos narcos vinculados a Alianza Popular (AP) —embrión del PP — y a equipos de primera división.

Comentarios

delcarglo

#6 Bueno, igual que los banqueros de toda España y de media Europa, que buscas sus orígenes familiares y el que inició el negocio siempre era un criminal delincuente.

Sin ir más lejos...Juan March
(aede): http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/01/22/documentos-cia-desvelan-peso-mundial/1183042.html

Aergon

#9 ¿en sus origenes solo? Que ingenuo

loom77

#4 libro 100% recomendable. lleno de anécdotas de la narco-cultura en Galicia. A3media está preparando una serie

D

#12 tu comentario no puede ser más sensacionalista, al igual que la noticia publicada en público (2011) con la foto de Rajoy en el barco (2009).

Y no montó ningún mitín en la cubierta del barco, se subió al barco en el transcurso de una visita a Cambados, que es un poco diferente.

D

#48 Hay incluso reportajes grabados:


PD: lo del mitin a bordo te lo has inventado tú, yo he dicho que dio un discurso, que es lo que hace.

D

#49 Rajoy Brey da un discurso de cara a las elecciones europeas en Cambados (Pontevedra). El discurso versa sobre la necesidad de aumentar el control sobre las importaciones.... y lo da sobre la cubierta del atunero Maropa

Discurso, mitin...vale, no has usado la palabra mitin.

No pretendo negar que estuviese en el barco, ni que el barco fuese de un narco, lo que quiero decir es que me parece tendencioso intentar demostrar nada a raíz de esos hechos que no pasan de anécdota.

Es un hecho que narcotráfico gallego y política gallega gozaron de una productiva relación para ambas partes pero es un poco más complicado de demostrar que una vez se vió a Rajoy en un barco de Os Canelos (que por otra parte, y siendo supuestamente el clan más poderoso de los últimos años, imagino que no será el único barco que tienen, y no creo que el PP este al tanto de toda su flota, y de estarlo no creo que tengan las pocas luces de pedir uno para ningún tipo de acto. Estoy especulando, si)

D

#28 venían de equipos punteros de Sudamericanos siendo Bebeto el máximo goleador de la Serie A brasileña con el Vasco de Gama y siendo declarado mejor jugador sudamericano (ahí es nada). Se rumoreaba que se lo llevaría un equipo italiano pero apareció el Depor soltando dinero a mansalva y se lo llevo...

Paso 34 de lo mismo con Rivaldo que costo 1000 millones de la época por el traspase del Corintians (o como se escriba)

dudo

#11 por qué hablais en pasado? Tenemos un narcopresidente y un consumo de coca en santiago (ciudad pequeña y sede del gobierno) igual al de Paris

m

#25 hablando de miligramos por habitante, no en cantidades absolutas, o sea que el tamaño de la ciudad da igual.
Es que en Santiago hay mucho cosmopolita alternativo intelectual.

D

Hay una serie ya sobre el tema: "Matalobos", de la TVG. No es The Wire, pero tampoco está tan mal.

Jack_Sparrow

#14 Antes de la Ley Bosman solamente podía haber 3 extranjeros por equipo. No era nada extraño a finales de los 80 y principios de los 90 que grandes jugadores sudamericanos jugasen en equipos de media tabla o parte baja de las grandes ligas europeas. No había tantos equipos buenos para tanto jugador extranjero.

Oscar Ruggieri es el ejemplo que me viene a la mente. Campeón del mundo con Argentina en el 86. Jugaba en River Plate donde ganó la Libertadores y la Intercontinental .... y deja River Plate para irse a jugar al Logroñés!! (de ahí lo fichó el Madrid al año siguiente).

elpopi

La legalización del consumo de drogas acabaría con todas estas historias, pero claro, esto se haría si vivieramos en el mundo de la piruleta, porque todo el dinero que se genera ilegalmente acaba llegando de alguna manera a los que legislan

H

#19 vilagarcia tiene burguer king

Tigeos

#21 Coño, donde? En la vida lo vi wall menudo

s

#23 yo no lo sabía tampoco, pero en Google aparece.

H

#21 en el centro comercial, me parce

ctrlaltsupr1

"brollar" ¿Brotar brillantemente? Este idioma es la hostia...

dulaman

#3 A mi también me ha llamado la atención, me sonaba a catalán, pero resulta que en español también se usa.: http://dle.rae.es/?id=68dlfO9

ctrlaltsupr1

#7 Ni se me ocurrió mirarlo en el diccionario por si pudiera existir. Creí que era una errata. Avergonzadito estoy...

D

#3 . Borbotear, borbollar... burbujeo violento.
El español es bastante rico, cada palabra es una moneda, pero tendemos a usar las mismas siempre. Hay que variar de vez en cuando para que unas no se gasten del uso y las otras queden impecables olvidadas en un escondrijo.

s

Siempre me pareció raro que hubiera un McDonalds en Vilagarcía antes que en Pontevedra, y sospecho porqué será...

Tigeos

#18 Porque en Pontevedra está el BNG y está en contra del imperialismo yankee, además, ya les llega con el Burguer King . Vilagarcia no tiene Burguer King...

D

#18 Es McDonalds quien decide directamente dónde se ubica cada franquicia. Puedes tener la pasta para poner una franquicia pero no decides donde se pondrá.

s

#26 acabo de leer en la web que sí. Que ellos imponen la ubicación, pero me dirás que no es raro que lo abran en una ciudad de 34.000 habitantes en vez de en la capital, con 80.000 habitantes más los de alrededor... Y vamos, que ya lleva tiempo el de Vilagarcía abierto y de aquella todo el mundo sabe por donde entraba la mercancía. La verdad, me gustaría dejar de especular y que alguien me dijese el porqué y como es que se abrió ahí.

m

#18 de bajona cunde mucho la comida basura

D

Mucho conspiranoico tirando morrillos como calderos y escondiendo la mano.
Rajar de los de arriba y extender rumores a manta, typical Spanish.


Últimos informes de Europol, UNODC y EMCDDA, monitorizando crimen organizado en tráfico de drogas de 2016:
España sigue siendo un nodo importante, pero --sólo por Rotterdam-- está entrando ya entre el 25 y 50 % de la coca, Amberes y puertos de Polonia siguen de cerca. Y esos tráficos no los manejan grupos españoles, más bien nigerianos y sobre todo italianos, Camorra y demás. Coca líquida, tendencia al alza, junto a laboratorios para recuperarla en destino.
Acá sigue entrando por Algeciras y Valencia en cantidad, mitad de todo lo incautado.
No es que entre más cantidad, sino que se intercepta más.

Los cartels nigerianos están subiendo como la espuma, se están introduciendo por el norte y mucho tb. por los Balcanes, (el Pireo es un coladero) y Turquía.


Salidas de alijos a Europa: 35 % con origen en Brasil, 10 % argentino, ambos en aumento, junto a Venezuela (un auténtico coladero al por menor) y Ecuador. Sólo 11 % con origen colombiano.

La tendencia es a la baja de la influencia de cartels colombianos en rutas americanas y africanas, de hecho las mafias europeas alijan en Colombia directamente ya.
A los mejicanos también les están zurrando fino en la ruta centroamericana, se está volviendo a rutas ochenteras por el Caribe.

El tráfico en contenedores y paquetería darknet sube, frente a los fletes dedicados y mulas por transporte aéreo.

D

#30 fuentes?

D

#32 . (en inglés)
Esto son reseñas a los informes. En la web de Europol hablaban hace poco del problema nigeriano, pero no encuentro hoy el informe.

https://www.vice.com/en_us/article/shifting-sands-cocaines-new-routes-into-europe

http://www.insightcrime.org/news-analysis/cocaine-trafficking-to-europe-explained-by-new-report

D

#37 Gracias, estoy curioseando

Azucena1980

Falta uno: el del textil.

D

#1 Dicen las malas lenguas que hay cierta relación entre ellos... y hasta ahí puedo leer

D

#2 ahhhhh elSuperdepor... Como un equipo ascensor es capaz de fichar 2 jugadores Campeones del Mundo (esos grandes misterios de la vida). Todo en una ciudad de provincias con un equipo con una masa social ridicula, por no decir que el numero de abonados que tenia era de los mas bajos de Primera (esto antes del boom de las televisiones privadas).

Milagros...

glynch

#14 "Ciudad de provincias" qué es?

D

#16 capital comarcal, cabeza partido.....una puta aldea

glynch

#22 como Móstoles o Badalona?

D

#61 exacto!!! Mira los equipos que tienen en Primera División de Futbol

glynch

#62 no te entiendo... Ciudad de provincias entonces que es? Sevilla tambien es ciudad de provincias? y Leon? y Barcelona?

D

#63 era un eufemismo sin querer ofender a nadie, pero dado que la gente se da ya por ofendida go to #22

m

#14 si, claramente, por eso ahora tienen las cuentas saneadas, anda no me hagas reir que es uno de los equipos con más deuda. Entonces las televisiones pagaban mejor, no solo a Mandril y Farsa, corria el crédito y el mercado brasileño estaba inexplorado.

D

#41 en la época de Lendoiro cuentas saneadas ????

Dime donde compras tu mierda tío y pasaje el teléfono de tu camello

m

#51 ironia hijo mio ironia, acusan al depor y a lendoiro de narcotraficantes por los fichajes del superdepor cuando esos fueron los baratos, los caros salieron de los 80 millones de euros que deben en la actualidad.
Pd. Aprende a leer todo el comentario.

elvecinodelquinto

#14 El deportivo en aquella época rondaba los 25000-30000 abonados, aproximadamente un 10% de la población de la ciudad, lo que no estaba nada mal. Exceptuando al Athletic de Bilbao no se me ocurren mas equipos con mejor porcentaje.

Respecto al coste de los fichajes, vamos a poner las cosas en contexto. En aquellos años el Barcelona pagaba 825 millones por Koeman (1989), 400 millones por Stoichkov (1990) o Romario (1993), el Madrid le pagaba 500 millones al Sevilla (1992) por Zamorano e intentaba fichajes como el de Ruben Sosa (1992?) también por 500 millones. Otros equipos mas modestos, como el Valladolid (por poner un ejemplo), depositaban sus esperanzas en Cuca, por el que pagaban 250 millones. Los fichajes estrella de aquellos años eran Lentini (al Milan por 2300 millones de pesetas) o, unos años mas tarde, Asprilla (por 1200 millones de pesetas al Newcastle). El Barça tenia fama de negociar bien los fichajes y, visto lo visto, razones había.

Lendoiro se trajo a Bebeto y Mauro por 500 millones.

D

#54 el Barcelona el Madrid el Newcastle (con una cervecera detrás ) tenían poder económico.

Pero el Depor que tenia???? .......//

No hay mas preguntas señoria

elvecinodelquinto

#57 Perdón, se ve que no me he explicado bien. Más directo ahora: Todo el mundo en aquella época tenía 500 millones para fichajes.

D

#2 #1 . Negativo por tirar la piedra y esconder la mano.
¡Cómo nos gusta rajar...!
Si la envidia fuera tiña... ^^

Azucena1980

#31 ¿No hay varios clanes gallegos que se han enriquecido en la zona de Redondela con el negocio textil?

D

#33 . ¿Tejen mucha ropa con la cocaína, o sólo cordoncillo?

Quicir, ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas?

Azucena1980

#35 Furgonetas reparten las telas y los patrones en casas particulares y se recogen a la semana. No hay sueldo, no hay seguridad social, no hay impuestos...

Pero seguramente será un bulo infundado, como lo de la droja de Villagarcía de Arousa (donde la denominación de origen Albariño la creó el narcotráfico al invertir en pazos) y otros que corren por ahí.

D

#36 . Bulo, no sé; pero spam en este hilo, seguro...

Azucena1980

#39 ¿SPAM?

D

#40 . Sí, eran como unas latitas de una pasta gris perla que sabía lejanamente como a carne.
Yo lo probé por curio, pero no repetí.

elvecinodelquinto

#36 Zara empezó trabajando con talleres locales, cierto. Cuando necesitaron ser mas competitivos se llevaron la producción a Asia y esos talleres fueron cerrando poco a poco. Creo que te has tragado un bulo, efectivamente.

La historia del albariño, de la denominación de origen y de los pazos también es un poco anterior a lo que crees, me temo.

Azucena1980

#55 Talleres locales que producían sin gente contratada.

El albariño era un vino que languidecía hasta que los traficantes de tabaco (nunca se ha traficado con drogas en Arousa) invirtieran en pazos en la zona.

elvecinodelquinto

#56 "Sin gente contratada"... ¿alguna prueba, por favor?

La uva albariño ya estaba en las primeras denominaciones de origen (Ribeiro) que se dieron allá por los años 30, al mismo tiempo que Rioja, Valdepeñas o Jerez, y mucho antes que otros más famosos hoy en día como Ribera del Duero, Somontano o Txacoli. Por supuesto que se traficó en Galicia, eso nadie lo niega, pero pensar que todo lo que ocurre en Galicia es gracias a los narcotraficantes es propio de ignorantes.

Actuaciencia

No se habla del colectivo Érguete que luchó para echar a los narcos de sus pazos. Madres que iban todos los fines de semana a Vilagarcía a insultar a los narcos. En pocos sitios se ha visto ese nivel de movilización popular contra la droga

Crashillo

"Os Narcos", nueva serie en Netflix

s

Soy gallego y recuerdo que hace ya unos cuantos años, cuando iba de fiesta a los pueblos de distintos colegas, se metía todo cristo. Diría que un 80%. Había que tener personalidad para rechazar la mierda esa cuando todo quisqui te ofrecía. Bien hecho por mi parte, ya que ahora veo los efectos en mucha de esa gente: depresiones, conspiraciones del mundo contra ellos y demás movidas mentales. Menos mal que, por lo que veo ahora, el consumo bajó

i

En "Crematorio" también hacen un poquito de negocio con la droga. Pobres corceles.