Hace 9 años | Por --308049-- a europapress.es
Publicado hace 9 años por --308049-- a europapress.es

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha instado a la Conselleria de Sanidad a pagar 6.000 euros a un hombre que se infectó del virus VIH durante una intervención de trasplante de hígado practicado en diciembre de 2005 en el Hospital la Fe por no informarle de los riesgos que se derivaban de ser trasfundido con hemoderivados. Asimismo, deberá pagar otros 6.000 euros a la mujer que se contagió posteriormente al mantener relaciones sexuales con su esposo.

Comentarios

D

#1 mortal e incurable?

janatxan

#3 ¿has descubierto la cura para el VIH, una enfermedad mortal? Que raro, no te he visto en los periódicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_inmunodeficiencia_humana
Ah, que para ti una enfermedad mortal es algo tipo ébola que en unos días te finiquita. Cuanto daño hacen las carreras de letras.

D

#5 Déjate las apreciaciones personales sobre mis estudios para luego. Es una enfermedad mortal cuando hay tratamiento disponible? NO.
Y revisate la definición de incurable en el diccionario. http://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Berlin_Patient

janatxan

#6 Por supuesto, se cura una persona y ya han encontrado una cura, claro.
¿Que no es mortal? https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/mortalidadXVIH81_10.pdf
http://kff.org/global-health-policy/fact-sheet/the-global-hivaids-epidemic/
Para ti 1,5 millones de muertes en un año no es ser enfermedad mortal, es como pillar un resfriado.
Lo dicho, este señor ha llegado a la conclusión de que el hiv no es incurable a día de hoy. Revisa tu concepto de tratamiento, que no es lo mismo que cura.

D

#7 volvamos a lo mismo. Define incurable que yo te oiga a ver:
Y si me pones esos informes ponme también los de morbilidad por gripe, anda. Porque claro, con tu razonamiento la gripe es mortal de necesidad siempre.

janatxan

#8 a ti lo de tasa de mortalidad ni te va ni te viene, mortal = 100% y el resto son resfriados. SI, la gripe es una enfermedad mortal, y el HIV. Que tengas la suerte de vivir en una región donde existen tratamientos paliativos no convierte a la enfermedad en algo mas benigno ni curable.
Incurable = que no tiene cura.
http://demedicina.com/diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia/5/ gripe http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=84053 enfermedad mortal
http://demedicina.com/diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia/8/ sida
http://demedicina.com/diez-enfermedades-incurables-hoy-en-dia/11/ resfriado
A filosofar a los mundos de yupi, que suficientes magufos hay.

D

#9 Tu si que eres un magufo que no sabe ni el significado de tratamiento paliativo.

D

#12 Vale. La TERAPIA con antiretrovirales ahora son cuidados paliativos. Vete a cagar ignorancia con piernas.

janatxan

#13 http://www.aidsmap.com/files/file1001039.pdf
"C. Los Cuidados Paliativos y el tratamiento del VIH
El paliativo más efectivo para el VIH y SIDA es la Tratamiento Antirretrovial de Gran Actividad
(TARGA: o HAART, como se conoce en inglés). Los antirretrovirales (ARVs) no curan el VIH pero
mejoran la calidad de vida y son una influencia positiva durante el curso de la enfermedad. La
paliación agresiva requiere de una pronta identificación, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas."
Es demasiado fácil sacarte los colores, aburres.

D

#14 Mira. Yo también copio y pego del mismo texto.
"Los cuidados paliativos son cuidados complementarios, no alternativos, por lo que no deberían ser
ofrecidos sólo cuando las terapias dirigidas a una determinada enfermedad fallen o no estén
disponibles"
A mi solo me vas a sacar los colores comiéndome le nabo chato.

Wintermutius

Me pregunto si esos 6.000 euros darán para pagar el tratamiento contra el SIDA durante toda la vida de los afectados, donde quiera que quieran residir, el resto de sus vidas. Yo creo que no.

Y para quienes hablan de gripe, una gripe dura una semana. Luego estás curado. Un enfermo de SIDA sigue enfermo el resto de su vida. No puede hacer cosas, como viajar por el mundo, entre otras cosas, porque no puede trasladar sus medicamentos por seguridad aérea. No puede aceptar un trabajo en determinados países, porque el tratamiento no está incluido en la sanidad universal, no puede iniciar relaciones sentimentales con quien quiera, porque, no nos engañemos, ¿quién quiere iniciar una relación con un "apestado" por SIDA?, ...

... pero tampoco pueden trabajar en lo que desen, porque hay trabajos que no permiten infectados de SIDA. Y no son pocos, son muchos, muchísimos. Sin contar que probablemente no te darán otros muchos trabajos solo por saberlo.

... y yo me pregunto si 6.000 euros compensan todo eso, ..., sin amigos, sin pareja, sin trabajo, ..., pero forrado con 6.000 euros para compensar, ...

quiprodest

#10 Efectivamente, tener la infección por VIH no es plato de gusto, por mucho que haya un tratamiento, ya que tienes que tomarlo de forma diaria por el resto de tu vida de forma impepinable. Vaya con esto que no quiero decir que no pase nada, pero sobre lo que dices, habría que hacer algunas puntualizaciones:
"Un enfermo de SIDA sigue enfermo el resto de su vida."
En realidad el sida se refiere a un estado concreto de la infección en donde las defensas han disminuido por debajo de un determinado valor umbral o han desarrollado una enfermedad oportunista. Fuera de esos criterios, no tendría sida. La mayor parte de las personas con VIH en tratamiento no tienen sida. Sería más adecuado decir que una persona sigue teniendo la infección por VIH de por vida, más que el sida.

"No puede hacer cosas, como viajar por el mundo, entre otras cosas, porque no puede trasladar sus medicamentos por seguridad aérea."

Hay países (pocos afortunadamente) que ponen restricciones de entrada incluso a turistas, pero fuera de ahí, las personas con VIH pueden viajar sin problemas, simplemente teniendo cuidado de llevar consigo la medicación.

"No puede aceptar un trabajo en determinados países, porque el tratamiento no está incluido en la sanidad universal,"

No solo eso, sino que hay países que ponen restricciones a conceder la residencia de personas con VIH incluso con trabajo.

"no puede iniciar relaciones sentimentales con quien quiera, porque, no nos engañemos, ¿quién quiere iniciar una relación con un "apestado" por SIDA?, ..."

Aquí hay de todo, desde luego. No diría que no pueden iniciar las relaciones, pero desde luego resulta más complicado encontrar una persona que esté dispuesta (o incluso la propia persona puede autolimitarse).

A

"Por ello, es preceptivo que se informe que toda transfusión implica un riesgo mínimo inferior a 1/100.000 posible de contagio de agentes infecciosos y que para el VIH el riesgo residual de contagios es de 1/758.000 transfusiones."

Joer, no tenía ni idea, pensaba que con los análisis que hacían las transfusiones eran totalmente seguras.

D

#2 No lo son. Puede estar la sangre infectada pero la cantidad de virus ser muy baja y entonces no se detecta.

emaiok

y que opina el PCPE???