Hace 9 años | Por --8234-- a xataka.com
Publicado hace 9 años por --8234-- a xataka.com

'Civilization', el juego. O 'Civilization', EL JUEGO. A menos de un mes para que se publique 'Civilization: Beyond Earth', noveno juego de la saga, tenemos claro que la obra de Sid Meier es más que uno de los grandes juegos de la historia: es uno de esos mitos sobre los que se miden los demás y sobre los que se han construido los pilares de los videojuegos. Y no sólo los de estrategia.

Comentarios

s

#1 Larga vida al Civilization... aunque yo soy mas del freeciv ultimamente, pero la idea es la misma

LuisPas

#4 yo vivo mas en la nostalgia que en la realidad, porque entre un crio de 6 meses y un mac que va para viejo no tengo como para una partida de CIV como es debido.

LuisPas

#6 creo que el CIV 1 que llego a espana era el mismo para todos, uno al que no le funcionaba bien la opcion de la Sound Blaster, pirata, claro.

sonixx

#39 dios no me recuerdes la sound blaster o las 100%compatibles

D

#6 #39 llegó, y no era el mismo para todos. Recordad que en esa época estaban los Commodore Amiga, que eran una maravilla, y más con este tipo de juegos.

LuisPas

#68 me referia al PC, gracias por el apunte

millanin

#6 llegó por lo menos pirata. Incluso había uno que estaba traducido en gran parte que fue el que yo jugué.

D

#5 FreeCIV tambien está para MAC.

LuisPas

#79 gracias a comentarios como este he pasado una tarde de CIV como no recordaba :_)

portnoy

#1 El puto UFO tío... EL PUTO UFO.

A

#21 Sí, sí, lo he instalado y jugado ya unas horas, el "me acabo de comprar" es de la semana pasada, en realidad. Fue aquí: http://www.gog.com/game/sid_meiers_alpha_centauri 4.49 euros, casi se me saltan las lágrimas

Por cierto incluye un Alien Crossfire que no lo he probado aún ni me enteré en su momento de que salió, según he leído online parece que es una extensión que está muy bien.

Y acabo de leer a #1 y #23, el UFO fue la ostia y nunca olvidaré aquél momento en que una amiga mía (yo le ponía nombres reales a los soldados) fue controlada mentalmente en plena nave espacial, se dio la vuelta, me pegó un tiro (y eso que yo me protegía el que más jajaja) y perdí la visión de aquella parte de la nave durante muchos turnos, hasta que conseguí llegar con alguien para aturdirla a ella y rescatarnos a los dos... ¡¡la piel de gallina!!

LuisPas

#28 Tio, no conocia el test of time!!! gracias!!!
#23 Por cierto.... hablando del UFO, (la segunda parte tambien era buena, pero se hacia demasiado larga a mi gusto), alguien tenia la misma version pirata que yo, en la que venia una partida grabada que se llamaba: DE COMO JODER AL ALIEN?

Al-Khwarizmi

#1: Para mí, habiendo jugado todos los Civs habidos y por haber, la mejor versión (y probablemente aún menos conocida que el Call to Power) fue el Civ 2: Test of Time. Era una versión del Civ 2 (que estoy de acuerdo, fue la mejor entrega "ortodoxa") con gráficos e interfaz mejorados, pero con el juego en sí (jugabilidad, reglas, etc.) idéntico... y lo mejor, incluía una opción "extendida" con nuevas tecnologías para el futuro. Entrabas en una nueva era en la que construías cyborgs, escudos futuristas para las ciudades, y cosas así, pero sin poner patas arriba las épocas anteriores y cambiar todas las reglas como en el Call to Power. Y cuando mandabas la nave a Alpha Centauri... ibas realmente allí, colonizabas el nuevo mundo y luchabas con la civilización alienígena.

Además traía un escenario de ciencia ficción con un montón de planetas y uno medieval, pero bueno, para mí el "original extendido" mencionado fue el mejor Civilization. Creo que su poco éxito probablemente se debió a que a la gente que había pagado sus buenos euros (bueno, pesetas) por el Civ 2 original no le hizo gracia tener que volver a comprarse un juego completo solamente un año después para tener lo que, a fin de cuentas, era un remake mejorado pero no una nueva entrega. Pero a toro pasado, dándonos igual esas circunstancias, para mí fue el culmen de la saga.

Por cierto, mención honorífica de los "underdogs" de la saga al CivWorld, el juego de Civilization online en Facebook (!), que tenía ideas realmente buenas y era mucho mejor que la basura de juegos que suele infectar esa red social... desgraciadamente, murió por desidia de los desarrolladores que no dedicaron esfuerzos a arreglar bugs absurdos (imagino que tal vez por falta de fondos).

millanin

#28 ¿Estaba ese Test of Time en castellano?

Al-Khwarizmi

#63: No sé, yo suelo jugar a todo en inglés así que nunca me puse a mirar si lo había en castellano, la verdad.

Mr.Worthington

#28 #30 me lo apunto!

l

#1 el UFO, para mi, el mejor juego de rol de la historia, al menos me parece mucho mas juego de rol que la mayoría que se ponen en esa categoría.

ChukNorris

#1 ¿CALL TO POWER no fue el primero en aceptar multijugador en lan?

LuisPas

#43 al heroes of might and magic ya se podia, se que no es lo mismo, pero...

ChukNorris

#44 me refería a los civilizations

LuisPas

#46 lo se, pero nunca jugue multijugador, jo

Haerek

#1 Aun recuerdo cuando jubaja al CIV 1 con sus casillas a cuadros rectos... estaba en dos disquetes y en el segundo me encontré el Wolf3d.exe !!!!!! El segundo me mareaba así que me centré el el primero jejeje.
El Mejor CIVILIZATION el 2 aunque el 4 me pareció genial.

Claustronegro

Un turno más...

sonixx

#19 esa es mi estrategia también jaja primero economía hasta me daba pena perder unidades.

gatonaranja

#19 A mi me ha llegado a amenazar Washington en sueños... Terrible.

D

#9 Yo aun me paso muchos fines de semana jugando al CIVIV y al CIVV

victorjba

#9 Y cada turno igual se pegaba 20 minutos para calcularlo la puta play lol

LordVader

Yo de vez en cuando desempolvo el CivII y me pego una viciada.

Nagash

#3 Tengo el CIV2 original, creo que nunca se hizo uno mejor

M

#18 ¿Dónde? ¿funciona?

A

#21 Por cierto, HOY acabo de descubrir que si pones DirectDraw=0 en el Alpha Centauri.Ini te pilla la resolución que tengas en Windows, en lugar de la resolución de mierda por defecto. Lo digo por si al final te lo compras jaja, es que lo acabo de poner en 1600x1000 o algo así y me he emocionado tanto que he tenido que venir a escribírtelo

Yo desde que es compatible con MAC y Linux ya no hay sistema operativo en el que sea productivo lol lol lol

L

Los tengo todos. Y originales!.

Cuantas horas invertidas!

k

Sólo hay 2 cosas que no me gustan del Civ V

- Que las unidades se conviertan en barcos automáticamente, te hace la vida demasiado fácil, un ataque anfibio hay que prepararlo bien
- Que la diplomacia sigue siendo una mierda. La puta IA sólo entiende el lenguaje de las hostias

M

#33 Yo lo que peor llevo es la IA, y la potencia abrumadora de los ataques por mar. A la IA, con una buena marina te la meriendas. No sabe como defender, y en muchas ocasiones tampoco sabe como atacar una ciudad (en épocas anteriores a la aviación), y en superioridad acaban perdiendo. Sin embargo las subidas de dificultad, en vez de mejorar su comportamiento, le dan ventajas en recursos y velocidad de construcción, lo cual, pese a hacerlo más complicado, pierde el sentido al imposibilitar construir maravillas, y tener que sacar provecho de estos defectos de IA.

Quiero probar el mod ese que indican de mejora de la IA a ver qué tal va.

Lo de los desplazamientos y ataques anfibios, también tienes razón.

Por supuesto el tema de la diplomacia. Negociar con avances tecnológicos o culturales sería muy interesante. O incluso negociar con religiones, o pagos en alimentos.

Lo que señala de la fragilidad de los pactos y la poca recompensa de ayudar militarmente a un aliado también es notorio. Que dos civs aliadas ataquen a una ciudad enemiga, y solo una de las dos se la lleve para su explotación me parece injusto y arbitrario.

Y ya dentro de apartados nimios, pero que le haría ganar riqueza, sería con una mayor especialización de las civs, ya que apenas 2 unidades o construcciones especiales, y una habilidad se me antoja corto. Un mayor apartado gráfico en el estilo de unidades, construcciones y ciudades le vendría bien. Llegadas a determinadas fases, todas las civs son lo mismo, y da la sensación que las fases avanzadas suceden demasiado rápido y no da tiempo a disfrutarlas.

D

Yo empecé con Civilization II allá por los 90 y seguí jugando a todas sus secuelas. Luego me envicié a otros juegos de estrategia (los de Paradox, sobre todo) pero Civ sigue siendo la referencia y el estándar por el que los comparo a todos. Incluso algunos de sus conceptos creo que sirven para analizar muy bien lo que pasa hoy día en la política y en España (creo que en Civ3 los ciudadanos descontentos se representaban con iconos de tipos con coleta, muy revelador).

D

Un detalle sobre #0 ... "ah, pero qué maravillosa sensación la de conseguir construirla de nuevo el primero"

Hay una sensación aún mejor: darle hasta en el carné al que la construyó primero, y quitársela ¿o acaso no os molaba conquistar una ciudad y empezar a encontrar maravillas que ni recordabais que el enemigo había construido? Venga caras felices, venga dinero, venga ahorro en actualizaciones militares, etc.

D

NO TENÉIS NI IDEA

Ejército de catapultas ninja!

ElPerroDeLosCinco

dos cosas voy a decir:
_ que me voy a comprar el nuevo CIV, cosa que nunca he hecho antes.
- que el CIV V se deberia llamar "las vaquitas", por los efectos sonoros de ambiente. al menos mi novia lo llamaba asi cuando me veia enganchado

vet

Seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Un turno más
Un turno más
Irrigar
Irrigar
Ahá...
Espera, un turno más.

D

Civilization IV (mi favorito de la saga) tiene el record Guinness a la mayor cantidad de formas diferentes de conseguir la victoria en un video-juego (6):

http://www.guinnessworldrecords.com/records-9000/most-victory-conditions-in-a-videogame/

Me sigue pareciendo el mejor videojuego que hay. Recomiendo absolutamente sus mods "Rhye's and Fall of Civilization" (básicamente jugar al civilization IV en la historia real) y Fall from Heaven II (un juego de fantasía, completamente nuevo, con el motor del Civ IV). Ambos me hicieron pasar tantas horas diciendo "sólo un turno más" como el juego original.

M

#53 Yo he jugado al 5, y en su día al Alpha Centaury. Tengo el 4 completo y no sé si el 3, ya que me los conseguí en un pack de Humble Bundle. Intenté jugar al 4 (después de haber jugado al 5 completo), y no sé, hubo varias cosas que me chocaron (tampoco le eché mucho tiempo):

- Las casillas del terreno en forma de cuadrados, en vez de hexágonos.
- El árbol de civilizaciones que no es un árbol, sino un grafo difícil de seguir (y creo recordar bastante escueto, aunque lo mismo lo vi mal). Una relación entre los requisitos de los distintos avances científicos con poco lógica.
- Interfaz gráfica poco intuitiva
- Gráficos y aspecto sonoro en general poco atractivos (ya no comparándolo con el 5, sino con la propia época)

Sí que vi bien el tema de embarcar sobre "barcos" explícitos, y el apilamiento de unidades, así como las bestias salvajes y los distintos sucesos y actitudes locales de cada ciudad, y una IA mejor que el 5 aparentemente, aunque ya te digo, que la interfaz no ayuda a la iniciación.

D

#54 Discrepo en lo de los gráficos, creo que para la época estuvieron bien. Yo jugué todos hasta el 4. El 5 me tiró para atrás por quitar la religión y simplificar la estrategia, aunque desde que sacaron la expansión "Gods & Kings" que tengo pensado jugarlo (aunque las críticas de los fans respecto a que el juego ha sido simplificado respecto al 4 reconozco que me siguen quitando las ganas de probarlo).

Las casillas cuadradas te chocaron porque jugaste al 5 primero. Si hubieras jugado primero a los anteriores te habrían chocado los hexágonos, supongo Y el árbol de las tecnologías tampoco era un árbol en los antariores.

En general parece que las cosas que te chocaron (gráficos, interfaz...) son cosas que es lógico que hayan mejorado en el 5. Si en algún momento llegas a la conclusión de que el 5 se te ha quedado un poco básico, quizás entonces sea cuando toque probar el 4. Pero entiendo que en general volver a un juego de años atrás choca bastante por todos los detalles técnicos que empeoran.

M

#60 No, si quiero intentarlo de nuevo. El 5 está aun mejor con el Brave New World, por cierto. Aun con la primera expansión se queda un poco cojo, pero con la última expansión, en la que le dan una vuelta de tuerca a la cultura, introduciendo las obras de arte (con arqueología en los puntos donde en el pasado ocurrieron sucesos), el turismo, y sobre todo las rutas comerciales que no entiendo que no existieran de inicio, así como las asambleas de las naciones unidas, donde se acuerdan políticas globales, le dan mucho juego.

y

#60 La versión vanilla del V (sin expansiones) simplifican algunas cosas respecto al IV como la religión. Pero es digno de probarlo. Gana muchisimo con la segunda expansión (igual que en el IV que la segunda expansión fue la potente). De hecho, aunque sigo prefiriendo la religión y música del IV, el V con las dos expansiones es el más completo. El uso de la cultura/turismo, el comercio, el espionaje/diplomacia y las peleas en la ONU, las luchas de ideologías. El V con la segunda expansión consigue dos mejoras fundamentales:
- El comercio ayuda económica y un poco científicamente las naciones que están cerca. Penaliza las que están solitarias en otro continente. Si alguna vez has jugado un mapa del mundo habrás notado que en Europa hay muchas civilizaciones pequeñitas (con poco terreno) y la que está en sudámerica o áfrica con muchisimo terreno sale muy beneficiosa. Con el comercio equilibra estas situaciones, dando un beneficio tener vecinos cerca.
- El tipo de acciones de la ONU y las ideologías. Las partidas de civi tienen a ser muy excitantes los primeros turnos y al final de la partida suelen ser un pasar turno solo para acabar, habiendo perdido parte de su diversión. Estos elementos ayudan a mantener el pique y rivalidades entre civilizaciones en las últimas fases de las partidas.

Respecto al tema militar el V vanilla en mi opinión es un claro avance. Se acabó los lanceros que matan tanques y se acabaron las guerras con pilas de decenas de unidades en una sola casilla. El IV me encanta pero la gestión militar era un coñazo y perdía mucho en concepto de estrategia, se trataba solo de llevar un pelote de unidades con alguna de cada tipo.

Mención al mod Rhye's and Fall of Civilization del IV, para mi el mejor de toda la saga con diferencia. Una pena que no haya versión en el V. Para el que tenga el IV a mano se lo recomiendo muchisimo. Tiene tantos detalles y nuevas ideas que yo lo considero un civi de por si, digamos el 4,5. Ideas buenisimas y que es una pena que no hayan sido consideradas en V.
http://forums.civfanatics.com/forumdisplay.php?f=204

Civ III noto que es poco apreciado por el autor del artículo. No está a la altura del II o el IV es los logros conseguidos, pero consolida y consigue retomar comercialmente la saga. Además del control de los recursos yo alabaría la definición de las fronteras, mucho mejor definidas que en SMAC.

Para quien no haya probado SMAC y le guste civ que vaya corriendo. Es una delicia jugar al menos una partida. No menciona una cualidad única, que son partidas relatadas con una historia detrás. Una pequeña novela de ciencia ficción de la que es protagonista el jugador.

Mi resumen de cada civ nuevo es que al principio me echa para atrás por los cambios, y luego empieza a convencerme hasta tal punto que no puedo volver a versiones anteriores.

#13 hay dos juegos de mesa (al menos que conozca y haya jugado :P) supongo que te refieres al nuevo
http://elmundoen3d.files.wordpress.com/2012/02/img_0639.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-nNGMbwaO2MI/TyXdJ3BXFKI/AAAAAAAABXo/S6cBwfw6vV8/s1600/civi.jpg
Está más centrado en la gestión de ciudades con partidas de duración media (3 o 5 horitas). Creo que este es el mejor para jugar con no fanáticos, suele gustar más.
El otro se centra más en gestión de imperios, diplomacia, recursos. Las partidas son tan largas (días) que puedes tener guerras y alianzas con unos jugadores y más adelante olvidarlo todo para nuevas guerras cambiando las alianzas.


http://1.bp.blogspot.com/-Jygxw57_rCs/TdS44gG3mmI/AAAAAAAAAA4/kw0BmfziJ4w/s1600/pic688627_md.jpg

babuino

Jugué al Civ1, al Civ2 y al Civ3 (compré todas las expansiones de éste, vaya clavada). Todavía hoy juego al FreeCiv, que mantiene la esencia del Civilization y es software libre y multiplataforma. Es genial.
¡Freeciv y Battle for Wesnoth para siempre!

D

Civilization 1: Dejabas una ciudad sin defensas, llegaba un enemigo, la capturaba, la recuperabas, elegías un descubrimiento científico que te permitiera hacer mejores unidades de combate y pasabas a atacar.

Ciudades haciendo defensas para mantener a la población controlada y catapultas/tanques/artillerías para conquistar más ciudades. Todo bajo una dictadura, claro. Y al final, conseguir la bomba atómica para borrar y conquistar cualquier civilización de un plumazo.

Tres conclusiones que saco: Una, que soy un pequeño Kim Jon Ung (o como se escriba). Dos, que soy viejuno. Y tres, como echo de menos aquel juego...

nom

Yo he jugado al II, III, IV y V, aunque el V se lo quedo mi padre. Juegazos todos los mejores de estrategia que he jugado.

LuisPas

nadie habla del Ascendancy?
se quedo en un quiero y no puedo...

D

#41 A mí me encantaba el Ascendancy, es uno de los grandes clásicos de mi infancia. Lo que más me gustaba era la ambientación: el diseño de las razas, las tecnologías, la música, todo transmitía una sensación realmente "alienígena" que no he visto en ningún otro juego de estrategia. Lo malo era que al final de la partida se volvía muy tedioso (algo habitual en el género), y que la IA era muy mala.

D

Esta semana he intentado por segunda vez jugar al FreeCiv. Y me da que lo volveré a dejar. No tengo ni idea de cómo jugar y decir que el escenario tutorial es parco se queda corto.
Me da cosa saltar directamente a los últimos.

mangrar_2

Bestial, de los mejores juegos de la historia, ya no se hacen tantos de este estilo. Yo recuerdo muchos de este estilo en los 90, como el Master of Orion o uno de mis favoritos, Master of Magic.

W

Sigo jugando al II. Casi siempre comienzo una partida en plan "casual", por pasar un poco el rato, pero es de esos que juegos que te enganchan fácilmente y quieres continuar un poco más a ver si puedes completar esto o aquello y al final pueden haber pasado horas. De hecho es al juego que más horas he jugado continuadamente.

d

Freeciv esta muy bien

D

Yo quede un poco decepcionado con Civ V, era demasiado simple. El dos era simplemente redondo.

El V tiene un montón de bugs y a medida que avanzas el mejor de los procesadores se acuerda de grafeno del c@ñamo y de su putísima madre. Tendrían que revisar los procesos porque a medida que avanzas eso se va recargando, demasiado.

No entiendo como se pudo evolucionar tan mal con la base del civ 2.

c

#65 No se si lo habran corregido en las expansiones, pero sí, era desesperante. Los turnos de la IA se hacian eternos a pesar de las pocas unidades que tenían que mover y en general iba de pena.

Despues de quemarme las pestañas con toda la saga y sus expansiones, el V termine por desinstalarlo tras unas pocas horas de juego. Sin embargo todavia lo tengo en la lista de deseados de steam, y cuando saquen una buena oferta seguramente le de otra oportunidad.

sonixx

Jaja que juegazo, lo que daría por volver a esa época. Ainss que nostalgia

Monsieur-J

El legendario, el Civ 2.
El mejor, el Civ 4 con el mod de Rhye.
El peor, el Civ 5. Lo han hecho para las generaciones de las consolas. Un horror.

eldelpueblo

Para quien le guste los juegos de mesa, os recomiendo altamente la adaptación de este genial juego de PC. Es una adaptación, muy lograda, divertidisima y con la primera expansión se puede jugar hasta a 5 jugadores. Era y es un juegazo de PC, era y es un juegazo de mesa.

M

#13 Tengo ganas de jugarlo, pero aun no me ha cuadrado la oportunidad.

D

Yo empecé hace unos meses con los juegos de estrategia y empecé por el Europa Universalis IV (ahí, sin anestesia). Hace una semana me pillé el Civ. V y qué queréis que os diga... sois unas mariconas lol

D

Ascendacy, otro de los juegos mas grandes 3X que todavía no ha sido igualado por nadie

DirtyMac

Yo desde niño juego al Colonization. Y tengo 33. Ahora juego al CIV 5 de vez en cuando, igual que al SimCity IV. Pero hace años que el WOW me ocupa casi todo el tiempo videojueguil.

D

wo lo lo , wo lo lo
convertíos al Age of Empires..
Prepare to War!!!


p

Jugué ya bastantes partidas a los Civilization, pero si bien son buenos, cansan relativamente rápido, una vez que ya ves cómo va y repetir lo mismo.

M

#27 Es cierto, una vez has jugado 30 partidas de 12 horas da un poco de pereza lol, aunque de vez en cuando entra el mono, lo pones, piensas "otra vez lo mismo", e inmediatamente después "un turno más".

c

Hará más de 20 años que me puse a jugar al CIV I. Es, sin duda, el juego al que más horas he dedicado y que más me obsesionó.
Lo borré pq le dedicaba todo el dia y me di cuenta que no iba a aprobar ni una asignatura en 1 de BUP. Aún tengo el mono...
Eso si, en el nivel mas dificil pasaba de largo los mil puntos

nando58

En el civ I con un editor hexadecimal podías modificar las características de las unidades, así que sólo producía colonos... con fuerza de ataque nuclear, eso si
Que viejuno me siento....

D

Justo ayer me pasé todo el día jugando al Civ V lol que gran juego. Solo echo en falta poder ver las ciudades directamente, esa función se perdió en el 4 si no voy mal. Aparte de eso, es un juego que desde que jugué en la Plasytation 1 (me parece que la primero que jugué fué al Civ 2) me enamoró.
Si lo venden por Steam, seguramente me lo compre, y recomiendo a otras persoans que no hayan jugado que le den uan oportunidad.

JoePerkins

Yo hace unos meses jugué por primera vez al V y el vicio duró unas buenas semanas, no había jugado a ninguno de los anteriores. Le tengo ganas al nuevo, la verdad

D

Pues sinceramente, no se que le veis para que se os ponga tiesa con el Civilization (y sí, tengo mis buenas decenas de horas al Civ III y el V).. Como ya comenta el propio artículo, después de décadas de franquicia la IA sigue siendo pésima, la única forma que tiene el juego de aumentar la dificultad es haciendo trampas; la diplomacia es completamente inútil, la IA no acepta ningún trato. Es tan obtusa que prefiere la destrucción total antes que firmar la paz sin recibir algo a cambio. Como un par de ciudades, por ejemplo.

sonixx

#90 jaja no es lo mismo es como jugar a la supernintendo a jugar con el emulador

D

Si si ¿pero para cuando una partida de meneantes?

D

#11 Grande, se nota que te conoces a la parroquia lol

M

#2 Yo me apunto, soy marduc84 en Steam, aunque probablemente tendrá que ser dentro de varios fines de semana, para echar una buena maratón. Tengo el 4 y el 5 (no sé si el 3) con todas las expansiones, aunque al que más he jugado ha sido al 5.

c

Que recuerdos!!!

UFO, CIV, Màsters of Orion, Heroes of Might and Magic, Caesar, Comand and Conquer...

Con las horas que les metí y les meto, podria tener dos idiomas extras.

El año pasado me pillé la ps3 porque me enteré que estaban el UFO (x-com) y el CIV. El x-com mejores gráficos, pero los personajes mejor en el CD y el Pentium a 75Hz. Hecho de menos coger objetos, cuantas misiones cargando en la mochila un cadáver o arma alienigena y saliendo por patas!!!

F

#59 www.openxcom.com hace poco sacaron la versión 1.0 del ufo y ahora le están dando caña al TFTD

A

#59 "cada jugador tenia retorcidas e increíbles historias que contar de sus partidas"

¿Antes nos entusiasmábamos con esas historias porque no éramos viejunos, o es que aquellos juegos tenían algo? Yo de momento apuesto por lo segundo.

Como bien comentas, parece claro que el UFO tenía algo que el nuevo XCOM no tiene. Vi imposible sentir la épica del UFO en el nuevo XCOM, y por eso no me lo compré. Otro ejemplo: Deus Ex. Fue tan épico, tan maravilloso jugarlo que me compré el nuevo cuando salió, y al final sólo jugué unas horas antes de desinstalarlo. Creo que no es sólo por la falta de tiempo para jugar o las menos ganas de estar ante el ordenador, es que falta algo en los juegos...

Quizá es como el cine... Hoy en día ¿alguien se atrevería a poner dinero para hacer lo que fue Star Wars 1? ¿No es más sencillo hacer un Star Wars 7 que me garantiza millones de dólares y ya está? En fin, es triste, sí.

sonixx

#52 jaja estoy por recuperar mi antiguo pentium 75 con su windows 95 para jugar a juegos de esa epoca. Me tengo que montar una buena colección y jugarlos de nuevo

D

#72 No es necesario recuperar tu pentium reliquia75. Puedes usar virtualbox.

E

Estrategia para niños y la diplomacia de estos juegos esta enquistada. Probad Europa Universalis. (Producto europeo ademas)

diegonavmar

Pedazo de juego... horas y horas civilizando... qué grandes recuerdos!

a

Para mi este ha sido el verano del civ iv, me lo pillé en steam con las dos expansiones bastante barato, el v lo tengo, pero paso de jugar. No es lo mismo.

b

Compré mi primer pc única y exclusivamente para jugar a este juego (aunque el motivo oficial fuesen los estudios y tal, ) Cuántas horas de juego, cuántas ciudades, jefes de estado y costumbres de países que ni siquiera conocía... Al final aprendí más geografía que con el colegio!!! jajaja