Hace 5 años | Por jm22381 a theguardian.com
Publicado hace 5 años por jm22381 a theguardian.com

Usando datos de la NOAA, este mapa muestra las ciudades del mundo donde los residentes pueden vivir cómodamente sin calefacción ni aire acondicionado. Los puntos grises son las ciudades donde probablemente no necesite calefacción ni aire acondicionado: las temperaturas medias de verano son de 26.5 ° C y los días más calurosos son menores de 28 ° C, mientras que el promedio de invierno no es inferior a 13 ° C. En naranja dónde sólo necesitan aire acondicionado. En azul las que necesitan calefacción y en morado las que necesitan ambas cosas.

Comentarios

D

#2 ¿no hace calorazo en Lisboa?

D

#11 he estado varias veces en verano, y era asfixiante.

D

#7 La mayor parte de Portugal, de Lisboa para arriba tiene un clima bastante fresco, tienen el atlántico al lado.

Derko_89

#2 Me sale que en Barcelona no hace falta calefacción, pero en Valencia sí lol

Posiblemente sea así en el corazón del Raval, pero a la que vives en partes más altas y alejadas del centro... Más frío que en Valencia hace seguro en invierno.

M

#22 Pues a mi me parece bastante exagerado decir que "hace falta" aire acondicionado, como pone, en Barcelona. Se pasa calor, sí, pero no es lo mismo hablar de comodidad que de necesidad. No es algo insoportable. Yo no tengo ni aire ni calefacción y por ahora he ido sobreviviendo...

Conde_Lito

#29 El problema de Barcelona es la humedad, con mucha humedad tienes una sensación térmica más elevada que sin humedad.
35ºC en Barcelona con la alta humedad que suele haber es morirse de asco.

Otro de los problemas de Barcelona y de toda la costa mediterránea en general es que hay un día sol y al otro también, con prácticamente las mismas temperaturas todos los días, no hay un descanso con un tiempo más fresco un par de días o tres.
Día trás día temperaturas de 30-35º, que no son precisamente temperaturas extremas, con una alta humedad además, cansa mucho, agota.
A esto súmale que por la noche tampoco refresca, con temperaturas entre 24ºC y 30ªC no se duerme del todo bien, y vuelve a añadir a la ecuación la humedad ya que vas a acabar con las sábanas enrolladas y pegadas al cuerpo por el sudor, como un rollito de primavera de esos. lol

D

#29 justamente este verano mis abuelos se han instalado un aparato A/C, y según ellos les ya salvado que cómo no lo habían puesto antes. Viven en plaça de Sants. Yo me he criado 8 años allí al lado, el calor en verano es de locos. Y en invierno por la noche hace frío.

vaiano

#2 yo estos días veo a mi mujer dormir tapada mientras yo me siento en la cama con la frente empapada en sudor de cara al ventila2
También habría que sacar datos más genéricos...

e

#2
Lisboa
AGOSTO
Media histórica
26°/17°

qwerty22

#1 Por algún motivo dicen lo mismo de Santander, ni aire acondicionado (cierto) ni calefacción (ahí discrepo un poco, dependiendo del año se puede pasar bastante mal sin calefacción)

qwerty22

#3 Aunque si estoy de acuerdo en que tiene uno de los climas mejores y más suaves de España. La gente se cree que hace frio por estar al norte, pero la realidad es que no pasas ni mucho frío ni mucho calor durante prácticamente todo el año.

qwerty22

#8 creo que en Cantabria habré pasado bochorno unas tres veces en mi vida. Y nunca comparable con el calor que he pasado en Madrid. Y lo del frío húmedo es bastante mito y exagerado. Aunque haya algo de humedad tampoco he pasado tanto frío en Santander como el que he pasado en Madrid.

fofito

#43 Pues mira, precisamente yo tengo familia en Madrid y mi mujer en Aranda,y cuando han venido por Bilbao me han hecho notar la sensación de frío que se te mete en los huesos.
Por supuesto los valores alcanzados en Bilbao están muy lejos de los que disfrutan en Madrid y Aranda.

En cuanto al calor,no hace falta que nadie me cuente nada.
Es distinto al calor de Madrid.
Allí es más "a la parrilla",en Bilbao "al baño María".

En cualquier caso aquí es algo puntual,de pocos días al año.

r

#47 Bilbao tiene un microclima especial al estar metido entre montañas , el botxo.

El clima de Santabder ( o san sebastián) es mucho mejor

uno_ke_va

#4 frío frío no hace. Ahora, depende de lo que te guste. Yo huyo de sitios en los que ves más la lluvia que al sol.

D

#1 En A Coruña es muy raro que necesites alguna de las 2 cosas. El día que empiecen a construir viviendas con un aislamiento decente tipo "Passivehauss" se acaba la necesidad de calefacción y A/C en toda la costa gallega. Bueno, quizás de Vigo para abajo se necesite A/C de vez en cuando.

D

#17 ese dia no lo veras. Ya se encargaran los politicos.

e

#23 a política mata deixe já

Cart

#17 En Vigo aunque casi todos los años hay una semana de calorazo (calorazo para un vigués, 35-36 grados con noches por encima de los 27 grados) no vale la pena la inversión teniendo el resto del año un clima bastante suave.

a

#1 #17 Es que yo diria que para ese estudio "abrigarse en invierno" tambien es calefaccion, sino no se entiende que haya tan pocos puntos negros.
Quizas se refieren a las ciudades en las que se puede ir en manga de camisa todo el año ?

Guanarteme

¿Un poco chorra, primermundista (y yanki-derrochona para más señas) y subjetiva, no?

He vivido en ciudades donde según el mapa hacen falta ambas cosas y no tenía ni aire acondicionado en verano ni calefacción (ni estufa) en invierno.

¿Y antes de qué se inventara el aire acondicionado Sevilla no era liveable? ¿Se producía una migración en masa a finales de primavera o cómo iba aquello, es eso el Rocío?

yusavi

#12 Eso es como el aire en el coche. Cuando no se tenía se pasaba calor, viajabas con las ventanillas bajadas y ya. Hoy se me estropea el aire del coche y creo que lloro.

Ratef

#15 los coches nuevos calientan la cabina sin aire acondicionado mucho mas que los antiguos.

Todo se adapta a tener AC. Como las viviendas. En Sevilla a base de techos altos, viviendas bajas, patios, galerías, suelos fríos de losa/marmol etc se vivía sin aire acond.; con muchas viviendas nuevas el AC es una necesidad como el agua.

D

#15 lo mismo pasa con el móvil

D

#15 a mí se me ha estropeado. Ventanas abajo y a rular. Si que en ciudad puede ser agobiante, pero joder son solo tres o cuatro putas semanas de agobio donde yo vivo (Girona hacia la montaña)...

D

#12

¿Y antes de qué se inventara el aire acondicionado Sevilla no era liveable? ¿Se producía una migración en masa a finales de primavera o cómo iba aquello, es eso el Rocío?

Pues si.

sacaelwhisky

#12 El "rocío" es cuando un inenarrable montón de gilipollas de por encima de Despeñaperros vienen a Andalucía a consumir cocaína y MDMA hasta por los entresuelos.

estemenda

#19 El rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura.

D

#12 hablamos de vivir cómodamente, que en occidente si no se vive con comodidad, es una tragedia.

T

Cada vez menos gracias a las que abusan de él (entre otros aportes)

Turtle

Pone que en Palma de Mallorca no se necesita calefacción en invierno!! Voto errónea ya mismo y les reto a pasar un invierno en Mallorca. Chopin casi se muere de pulmonía aquí.

D

Sensacionalista es poco. Dice que es NECESARIO aire acondicionado en casi toda África, ciudad donde, me juego el cuello, que prácticamente nadie tiene ni puede tenberlo... ¿qué significa "necesario" para esta gente?

D

Vivo en Málaga desde hace unos años, y cuento con los dedos de las manos los días que pongo el A.C. al año. Por lo que es totalmente prescindible y calefacción no tiene ninguna casa en la que haya entrado.

Por lo que está Ciudad es un punto gris claro y no aparece en el gráfico.

D

#27 hay gente muy friolera que solo conecta el a.a. cuando se le pegan los pies al caminar sobre el asfalto

D

Lo bueno de necesitar calentar y enfriar en el año es que el subsuelo puede equilibrar la temperatura con poco coste energético.

Tremecen

El único lugar del continente Euroasiático donde no hace falta ni aire acondicionado ni calefacción es Santander.

ED209

#10 un residente aquí: AC nunca lo he necesitado en una casa, sí en algunas oficinas.
Calefacción al revés, nunca lo he necesitado en oficina pero sí en casa. El invierno tan húmedo es muy cabrón.

D

#13 ve a dormir a la oficina en invierno

D

#10 pues cuando entro en una sucursal tienen el aire acondicionado a todo trapo

P

¿Sólo con 28ºC ya consideran que hace falta aire acondicionado?

c

Hay coches que encienden automáticamente las luces, en cambio en el mío casi todo el año tengo que poner el aire acondicionado al salir (por frío o calor jeje).

D

Parece que casi todo son sitios montañosos entre los climas tropicales o subtropicales.

Fun_pub

Debo ser un privilegiado, no necesito calefacción en verano ni aire acondicionado en invierno.

D