Hace 12 años | Por andres_calvo_ a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por andres_calvo_ a cookingideas.es

Los ciudadanos de países con impuestos progresivos son más felices. España aparece como uno de los países menos felices de Europa, el 17 de 21, sólo por delante de Grecia y Francia. En la clasificación general España ocupa el puesto número 43.

Comentarios

R

#5 No solo eso, además el vivir en una sociedad mas igualitaria y con menos pobreza el bienestar es mayor (menor delincuencia por ejemplo).

#3 Está claro que si el dinero simplemente lo tiraran por el sumidero o lo dedicaran a algo que no mejore el bienestar, la felicidad no sería mayor, no es una cuestión de envidia (los ricos pagan mucho mas, que se jodan, ahora soy mas feliz).

R

#8 En lo referente al IRPF, la gráfica que relaciona tipo medio con renta sí es continua. Los tramos afectan a la renta a partir de cierta cantidad, no al total de la renta. Si no fuera así, algunos contribuyentes pagarían mas impuestos que otros pese a percibir menos renta.

Kódax

#8 #10 Lo de los tramos es algo que hay que eliminar. Llevo un par de años perdiendo 300€ de deducción por pasarme unos 50€ en la base de cotización, y el cabreo que te coges es importante redundando en una menor felicidad.

Willou

#13 Apúntate a un sindicato.

Ataulfo

#13 Y dale, si te pasas 50€ de un tramo pagarás mayor porcentaje de impuestos sólo en esos 50€, en el resto de tramos pagarás lo que le toque a ese tramo.
Pero que por cobrar 50€ más, vas a pagar 300€ más de impuestos es falso.

uno_ke_va

#24 Creo que no habla de eso. Por ejemplo yo me pasaba también una cantidad similar para la parte autonómica de deducción por alquiler de vivienda y perdía también 300 y pico euros. Vamos, que estáis los dos mezclando cosas (qué tiene que ver los tramos con las deducciones, aunque a mi también me parece mal que sean delimitados por cantidad y no progresivos como la parte estatal de la misma deducción que hablo, de la que si me corresponde algo)

Ataulfo

#25 Ah vale, en ese caso no viene por los tramos entonces si no por el límite de determinadas ayudas/deducciones ¿no?

uno_ke_va

#29 Eso es

R

#13 Exacto, a igualdad de condiciones, después de impuestos no puedes ganar menos que alguien que gane menos, tal y como dice #24, por eso en el comentario anterior digo que la curva que relaciona tipo medio (o impuestos pagados, lo mismo da) es continua.

D

Hay que ser muy ingenuo para pensar que en España se iba a emplear lo recaudado de más para mejorar la vida del ciudadano.

libres

Pero si ya son progresivos:

⚫ Los ricos no pagan nada (ni siquiera la crisis de la que son culpables).
⚫ Los demás pagan todo (includa la crisis de la que son víctimas).

Tasa tobin ya
Cierre paraisos fiscales ya
Democracia real ya

S

Y no sólo eso, sino que es muy positivo para la economía.

Los años 50 y 60 fueron la época de mayor crecimiento y expansión de la economía de EEUU, que coincidieron con la época en que las desigualdades económicas entre la población eran menores. ¿Y que relación tienen estos dos conceptos?, a menor desigualdad económica mayor dinero tiene la mayoría de la gente para consumir, con lo cual las empresas venden más productos, contratan a más trabajadores y los sueldos aumentan.

Hoy en día la riqueza está concentrada en un pequeño porcentaje de la población y las desigualdades económicas han aumentado hasta extremos insostenibles, con lo cual disminuye el consumo, las empresas venden menos, se despiden a más trabajadores y los sueldos disminuyen. Y lo que es peor todavía, esa riqueza que está concentrada en un pequeño porcentaje de la población es usada principalmente en actividades especulativas, puesto que son las más rentables, ya que las empresas al ver reducido su mercado son cada vez menos atractivas como inversión.

¿Solución para la crisis?

1. Mejora de la progresividad de los impuestos y disminución de los impuestos indirectos (como el IVA), puesto que no son progresivos (esto es, no paga más el que más tiene sino que pagamos todos por igual).

2. Un fuerte incremento de la inversión del estado en infraestructuras y en el estado del bienestar, en estos momentos somos los que menos invertimos en el estado del bienestar de la UE-15 y también los que menor porcentaje de trabajadores tenemos trabajando en este sector (un 9%). Los países nórdicos son los que mejor están llevando la crisis en Europa. También son los que más invierten en el estado del bienestar y además tienen unos impuestos elevados pero altamente progresivos (paga más el que más tiene), es algo directamente relacionado.

Termino citando a Vicenç Navarro:

Nunca antes un país ha salido de una gran recesión o depresión sin un aumento muy notable del gasto público. Es un suicidio económico que un país que no tiene política monetaria (es decir, que no tiene moneda propia) se le quite también la política fiscal. Tanto Joseph Stiglitz como Paul Krugman han indicado que las políticas de austeridad nos están llevando a una gran recesión. Y la experiencia de Grecia, Irlanda, Portugal y España así lo muestra.

D

#50 La idea está bien, pero ¿cómo lo financias? Porque muchos impuestos vas a tener que recaudar para poder incrementar tanto el gasto público en estos momentos de déficit. Si cuando había superávit se destinó a lo que se destinó y un poquito fue aumentar el estado del bienestar en términos relativos y absolutos ¿cómo se va a hacer ahora que no tenemos dinero y que, además, nos lo prestan con bastante desconfianza?
Por otro lado, está claro que a menor desigualdad mayor equidad social y mayor felicidad, pero no me acabo de creer este estudio y me gustaría ver qué más factores han considerado y cómo han relacionado la progresividad fiscal y la felicidad, es decir, si han hecho algo más que un mero estudio de correlación.

anor

#50 Otro problema del IVA es que al incrementar el precio del producto puede disuadir al comprador de adquirirlo ( lo cual obviamente es muy malo durante una crisis economica ) o a que lo adquiera sin que el vendedor aplique el IVA y por tanto no se llegue a ingresar este impuesto.
Desde mi punto de vista en tiempos de crisis economica deberian reducirse impuestos como el IVA y incrementarse los impuestos directos a los que tienen ingresos muy elevados.

robaperas

Me juego 5€ a que los que no pagan impuestos son los más felices.

R

#22 Por ejemplo los vagabundos ¿no?

robaperas

#52 Si o los indios o los niños.

citricut

La desaparición de los piratas es responsable del aumento de la temperatura global...

C

#47 Pues si las cifras de la industria musical y cinematográfica son ciertas, nos espera una glaciación del copón

anor

En mi opinion los resultados del estudio son ciertos. En los paises con impuestos progresivos existe una mentalidad que hace a la gente mas feliz. Hay mas respeto a los otros, mas solidaridad, menos envidias...Pero ademas la existencia de impuestos progresivos permiten que la educacion, la sanidad, etc. sean de mucha mayor calidad lo cual redunda en la felicidad de los ciudadanos.

D

pues a mi los impuestos progresivos me parecen un abuso y van contra la igualdad entre personas, si todo el mundo es igual delante de la ley y la ley de impuestos todo el mundo debería pagar el mismo porcentaje de impuestos

D

Habría que ver qué otros factores analiza porque el nivel de felicidad, en los estudios empíricos, se mide considerando varios factores y resumirlo sólo en este (y sin poder leer el artículo completo) me parece información sesgada. Generalmente, en Europa, los países más felices son los nórdicos, pero es por un conjunto de factores (educación, ingreso, salud, etc.).

Jaski

Un poco sensacionalista y arbitraria ¿Qué es la felicidad?

Además tiene algunos errores como por ejemplo "España aparece como uno de los países menos felices de Europa, el 17 de 21, sólo por delante de Grecia y Francia". ¿Nos olvidamos de Portugal (70), Polonia (56), Eslovenia (58), etc? Por delante de Grecia y Francia sí, pero sobra el sólo en esa frase.

f

Hay auténticas barbaridades metidas en la noticia con total alevosía:

¿Cuán progresiva es la fiscalidad española? Según un celebrado análisis de Nacho Escolar, en España los impuestos son progresivos pero al revés: “cuanto más tienes, menos pagas”: “un empleado paga el 43% de sus ingresos en forma de impuestos, un empresario el 30% de sus beneficios y los muy ricos, un 1% a través de una SICAV”

Un empleado no paga el 43%, paga como máximo el 43% de la parte de sueldo que supera el último escalón de renta (creo que el exceso a partir de 40.000 €).

Se le olvida el pequeño detalle de que el que tributa al 30% no es el empresario, es la empresa, y luego, el sueldo o dividendos que de a su propietario vuelve a tributar (como máximo) al 43% en el IRPF.

Y en la SICAV lo mismo, tributará al 1% los beneficios que quedan dentro de la SICAV, pero en cuanto lo sacas de ella (es decir, en cuanto quieras gastarlo en algo) tributará en el IRPF igual que los beneficios del apartado anterior.

En definitiva: menuda basura de artículo.

TheEconomista

#43 Por no mencionar que el impuesto de las Sicavs es muy similar en toda Europa (incluso creo recordar que en España tiene uno de los tipos más altos). Y realmente no veo injusto que se pague un 1%, lo que estás haciendo es invertir en otras empresas, y el dinero que ganas como fruto de tu inversión lo estás pagando en la misma empresa antes de recibirlo ¿o es que los dividendos se reparten antes de que la empresa que los reparte pague sus impuestos? ¿y la capitalización de una empresa no descuenta ya la perdida de capital que supone el pago de impuestos?

D

A mi me haría muy feliz pagar no muchos, muchísimos impuestos. Señal sería de que gano mucho.

D

Pais europeo (existen clases media, altas, bajas) -> Se pueden poner impuestos progresivos -> La sociedad es más feliz
Pais de africa (todo el mundo es pobre) -> no tiene sentido poner impuestos progresivos -> La gente es infeliz (Vamos que no tienen ni para comer)

Ergo... Impuestos progresivos == Felicidad.

¿Se ha hecho así el estudio?

Eversmann

A mí no me han preguntado y me jode que parte de mi sueldo vaya al de los políticos, y a sus dietas y prebendas...

mefistófeles

¿la felicidad depende, no de los impuestos que pagamos, si no de cómo los pagamos...? Pues qué quereis que os diga...además, no que el dinero no da la felicidad....pues entonces pagar impuestos (dinero al fin y al cabo) tampoco influirá mucho.

Vamos, que por mucho que hayan entrevistado a 60.000 personas en 54 personas (es decir, poco más o menos 1.000 personas por país) no me lo creo.

D

Joder, yo creía que para ser feliz sólo hacía falta solecito que te desmaya y te quema, terracitas con cañitas y tapitas a un precio que triplica el que debería ser apropiado y playitas donde tienes que llegar a las 6 de la mañana para poner una toalla. Fíjate tú lo equivocado que puede estar uno.

D

Cuantos menos piratas hay en el mundo, más sube la temperatura global. Está comprobado: http://www.seanbonner.com/blog/archives/piratesarecool.jpg

D

Sólo por citar la gilipollez de Escolar de las SICAV, que por lo visto ni siquiera se ha enterado aún de como tributan las inversiones canalizadas a traves de esta, se merece un ERRONEA.

telaeh

Menuda gilipollez tontería.

D

De las noticias más absurdas q he visto en mucho tiempo. Alguien sabe cómo mide exactamente el felizómetro?

D

#39 Pues más o menos, pero puedes ir informándote: http://www.springer.com/social+sciences/well-being/journal/10902

C

Dos apuntes:

-correlación es distinto de causalidad

-“un empleado paga el 43% de sus ingresos en forma de impuestos, un empresario el 30% de sus beneficios y los muy ricos, un 1% a través de una SICAV”.

La misma tontería podría ponerse de cualquier país. Por ejemplo:
"En alemania un empleado paga el 45% de sus ingresos en forma de impuestos, un empresario el 15% de sus beneficios y los muy ricos, un X%". Lo que sea que se pague por el equivalente a las SICAVs en Alemania.

Además de que la SICAV paga un 1% mientras se compran y venden valores, al igual que los fondos de inversión, pero se paga un 19% o un 21% una vez se saca el dinero.

D

Y en los países donde exista la verdadera justicia de las multas progresivas, ni te cuento... roll

D

Aqui en España usar las posibilidades de las nuevas tecnologias ni hablar que da miedo y pueden ser mas justas, mejor seguimos usando el abaco para hacer cuentas y asi salimos ganando nosotros

D

Está bien, pero creo que la cosa está dicha demasiado simplista.

e

Moraleja: en Españia has de hacerte rico para ser feliz.

ElRelojero

¿Pero que tontería es esa de que los ricos quieren pagar más para la felicidad de los ciudadanos? A los ricos les importa una mierda la felicidad de los demás, lo que no quieren es que les afeen sus plazas y calles.

Spartan67

En este país el que más tiene más esconde por lo tanto menos paga en función de su renta real.

D

Para que lo entiendan todos, cuanto mas te la meten mas infeliz eres ....Oh wait!!!

a

60.000 personas /54 países = 1.111 personas por país, me parece una muestra un poco pobre como para sacar conclusiones. No se, es como si los tres empleados que somos en mi trabajo opináramos que nuestro jefe esgilipollas(muestra pequeña, pregunta posiblemente condicionada)no demostraría nada.

An66

Es normal que eso suceda.
Quien mas tiene mas paga.
Hay mayor justicia social.

D

Otro estudio de los que confunde correlación con causalidad.

anor

#15 En el articulo se dice: "Los hallazgos del estudio muestran una clara correlación entre progresividad de los impuestos y la satisfacción vital de los habitantes". O sea que no hay ninguna confusión.

Ataulfo

Por cierto, recordad que correlación no indica causa.

D

Y con el nabo más grande. En fin...mixing churres with merins.

Vichejo

#3 nada que los impuestos hacen felices a las personas, lo miras desde fuera y parece lo que es....

el_Tupac

#3 Es que el titular "Los ciudadanos de países con impuestos progresivos son más felices, pero no solo por ese motivo sino que influyen también muchos otros factores" no cabe. Es lo malo de ser tiquismiquis, que te quedas sin espacio

S

#4 Pues si que se la ve feliz.

w

#4 Esa luguesa tiene pintas de sospechar algo.

n

#1 "from lost to the river"