Hace 5 años | Por --550559-- a elboletin.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elboletin.com

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado en la COPE que tras conocerse la sentencia de la Gürtel “estamos en un momento muy grave y complicado para el país” porque tenemos un partido que está en el gobierno “condenado por corrupción” y ha admitido “una de las posibilidades a evaluar” es la de promover unas elecciones anticipadas.

Comentarios

Smidur

#4 Lo lógico sería unas elecciones y no poner en el sillón una persona cuyo partido no ha ganado las elecciones.

Dene

#7 Concepto erroneo
Un partido "no gana" las elecciones.. consigue X diputados que votarán al candidato.
Si en el congreso un candidato consigue la mayoría suficiente, gana el puesto de presidente.
ESas son las normas de nuestra "democracia"... En ningún sitio esta escrito que por ser el que mas diputados saca es quien "gana".
Esto no es un sistema presidencialista.

Sinyu

#10 y súmale candidato a presidir el gobierno que no tiene que concurrir a las elecciones

inerte

#7 Ya hay en el sillón una persona cuyo partido no ha ganado las elecciones, y además es un delincuente.

Smidur

#15 Las elecciones las ganó el PP, otra cosa es que no ganase con el suficiente apoyo para gobernar con mayoría absoluta y tenga que gobernar con apoyos. Pero las elecciones por supuesto que las ganó.
Que partido consiguió más escaños y ganó las elecciones--> El PP, te guste o no.

D

#7 No me parece mal. Para eso, a lo mejor, se debería reformar el sistema electoral español: o elección parlamentaria del presidente (como ahora) o elección directa.

Nota: La elección directa normalmente se realiza con el sistema de doble vuelta, la derecha siempre ha sido reticente a implementar ese sistema en españa; sospecho que es porque se beneficia enormemente de la fragmentación de la izquierda. Pista: C's es de derechas.

D

#16

Eso implica cambiar la Constitución por el sistema bestia, dobles elecciones.

D

#22 Ya, pero mientras la elección del presidente del gobierno sea mediante votación parlamentaria, el candidato del partido más votado no tiene porqué ser el elegido. Es así. ¿O es que la constitución solamente se tiene que respetar a trozos?

D

#23

Según PP y Cs solo interesa lo que les interese a ellos, pero si no quieres que lo echen atrás, hay que respetarla y el sistema parlamentario está en la Constitución y quieres cambiarlo, se puede, pero es muy complicado

yoma

#7 Ya, en manos del Sr. Rajoy está el disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones. Si no lo hace, la Constitución dice que se puede promover una moción de censura. Que bien posteriormente el candidato que la gane puede disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones como bien apuntan por ahí arriba en los comentarios.
Recordemos que está gobernando no por ganar las elecciones, sino porque hubo varios partidos que apoyaron su investidura. Esos mismos partidos son los que ahora puede quitarle de su sitio.

Smidur

#17 Las elecciones las ganaron, no con mayoría absoluta, pero si las ganaron. Y gobiernan con apoyos por supuesto como hace podemos en todos los sitios donde está ...
Si se negocia que el representante de la moción convocará elecciones no me parecería mala idea, sin embargo si no es así no la apoyo.

yoma

#25 Por eso digo que gobiernan no por ganar las elecciones (que si que las ganaron) sino porque otros partidos le apoyaron en la investidura y esos partidos que le dieron entonces su confianza ahora se la quitan. Que se pacte que cuando prospere la moción el que salga convoque elecciones, es cosa de ellos.

Smidur

#27 Antes de cualquier moción tendrían que firmar que en x tiempo se debería realizar elecciones...en caso contrario, es otra forma de llegar al poder para el Pedrito de los cojones, que ha perdido ya en varias ocasiones y seguramente en unas terceras también las perdería y querría sacar el máximo partido a gobernar el tiempo que le permita la moción...

yoma

#28 El que presenta la moción lo único que tiene que hacer es designar un candidato alternativo. Luego que cada uno apoye la moción o no. Estamos hablando de una moción al Sr. Rajoy, no de una moción al candidato alternativo.
¿Qué pasa que si el candidato alternativo no nos gusta ya perdonamos al Sr. Rajoy y al PP todo lo que ha hecho?

Smidur

#29 A mi el Pedrito ni Pablito me gustan... Yo lo que digo es que sea para unas nuevas elecciones y NO PARA GOBERNAR.

yoma

#30 Ves, a mi ni el Marianito ni el naranjito que gustan. Y sin embargo no estoy rechazando que se convoquen nuevas elecciones. Por cierto es Mariano Rajoy el que tiene en su mano disolver las Cámaras y convocarlas, no necesita a nadie para hacerlo.

Smidur

#31 Hombre por supuesto quien disuelve las Cortes Generales es el Rey a propuesta del gobierno...eso está claro. La cuestión es la motivación de esa censura , si es para gobernar o para convocar nuevas elecciones...

themarquesito

#4 No necesariamente. Podrían apoyar un candidato instrumental con la condición de que una vez sea investido, y haya jurado el cargo, disuelva las Cortes para convocar elecciones.
Eso es lo que señala algo más arribaRobertNevilleRobertNeville
Esto le convendría a Ciudadanos ante una posible huida de votantes del PP.

davokhin

#12 ya, el problema es que ése candidato instrumental, puede una vez llegado el caso, quedarse en la poltrona y no convocar elecciones lol

RobertNeville

Supongamos que Rivera acepta la moción con la condición de que se convoquen inmediatamente elecciones.

¿Qué sería lo criticable de este movimiento? ¿Es malo dar la voz a los españoles?

davokhin

#6 Sería lo más justo, no tiene sentido que Sánchez sea presidente, siendo a día de hoy el 4º partido político en intención de voto.

D

Que es? un chiste?

D

Azucena1980

Como le voten todos los españoles la van a petar.

currahee

1. Me parece que las elecciones anticipadas son la solución más sensata a esta situación.

2. Por supuesto, como cualquier partido, Ciudadanos va a lo suyo. Y lo suyo es que las encuestas ponen al farlopero de Presidente del Gobierno. Y después de la sentencia, a saber si no es con mayoría absoluta...

3. Va a ser una absoluta pena ver cómo los españoles votan masivamente a un partido compuesto por retales del PP cuya política se ha limitado a agitar banderas, gritar consignas patrióticas, apoyar gobiernos de corruptos en Madrid y Andalucía y votar sistemáticamente en contra de proyectos de ley en favor de la clase media.

cc/ #1 #8

D

Es la mejor opción para ellos, no da tiempo a la maquinaria del PP a meter mierda,

pitercio

¿Promover? ¿Eso es el mejor discurso que ha parido su comité de neoexpertos? Estoy harto de la neofalacia.

vicus.

Eso es delegar la responsabilidad en el pueblo sin asumir las funciones para lo que fueron elegidos, luchar contra la corrupción. Si cada vez que surja un asunto delicado hay que convocar elecciones, que gobierne el pueblo de forma directa y nos evitamos pagarles el sueldo...Cabrones...

D

Pues eso, que nadie piensa en España. Sólo se piensa en ganar elecciones, y así nos va.

Inviegno

Se están enfadando con mucha mucha mucha fuerza...
Aunque igual se refieren a Catalunya, vete tú a saber.