Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si Pedro Sánchez culmina la eliminación del español como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación. En comparecencia ante los medios de comunicación, lo ha expresado con claridad: si el Ejecutivo no rompe su pacto educativo con Esquerra Republicana, Ciudadanos votará en contra.

Comentarios

h

#3 Creo que en Catalunya sólo se obliga a un 25% en castellano, no veo dónde está el problema.

D

#5 Seguro que si por el mismo trabajo una mujer cobra la mitad que un hombre, ya ves "el problema".

urannio

#5 mejor dicho español

Robus

#6 No se han bajado nada... el catalán siempre ha sido la lengua vehicular en Catalunya desde que murió Franco...

Aunque por lo que parece que muchos quieren que vuelva...

D

#12 Cuando el bigotitos hablaba el catalán en círculos cerrados o hablaba del grupo de liberación vasco también se bajo los pantalones. Y todos lo decíamos. No entiendo que ahora no se pueda decir la misma verdad.

Son exigencias de los separatistas (como es lógico para eso se les ha votado). ¿Ahora soy fascista por decir la verdad?

Robus

#16 pero que exigencia?! si siempre ha sido así!

mefistófeles

#3 #12 Aclaraos, porque siendo que normalmente empujáis en la misma dirección, en este caso estáis dando sensaciones distintas: uno dice que es necesario y otro que siempre ha sido la lengua vehicular desde que murió el cabrón.

Yo añado, en uno de los supuestos, que si ya es, desde hace 40 años, vehicular, no entiendo muy bien la necesidad y oportunidad de esta ley, y al otro comentario...no sé, ¿quizá que se acerque a los centros educativos catalanes a ver en qué idioma se habla?

Ni entro ni salgo, al igual que no capto la necesidad de esta ley, pero lo que no se me escapa es que para unos en un reconocimiento a sus pretensiones y, para otros, un arma más para atacar, desde una postura extremista, a este gobierno. Me parece muy inoportuna la ley, la verdad.

Robus

#21 Es necesario y siempre ha sido así.

¿Qué parte no entiendes?

mefistófeles

#46 Pues que si ya es la lengua vehicular, como señalas tú, desde que murió el asesino, ¿qué necesario es esto?

#54 Que sea competencia no quiere decir que tengan la exclusividad ni hacer lo que les salga el píloro, ni a catalanes ni a manchegos. Es más, si fuera tan exclusividad potestad como dices, este ley no hubiera sido necesaria.

falcoblau

#78 El Estatuto de autonomía de Cataluña determina, en el artículo 6, que la lengua propia de Cataluña es el catalán y que es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
En el mismo sentido, la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, en el artículo 20 define la lengua catalana como lengua propia de Cataluña y de la enseñanza en todos sus niveles educativos. Y la Ley de
educación fija el régimen lingüístico derivado del Estatuto, que en el artículo 143.1 establece que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de lengua propia y, por lo tanto, determina el régimen lingüístico del sistema educativo con la finalidad de garantizar la normalización lingüística del catalán.
el artículo 35.2 del Estatuto, que regula el sistema educativo en Cataluña, garantiza a toda la población escolar, sea cuál sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, el cumplimiento del deber y el ejercicio del derecho de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano además del aranés, en el
caso del Arán.
A partir de este marco normativo, el Gobierno de Cataluña diseña la política lingüística educativa con el objetivo de dotar a los alumnos de una competencia comunicativa sólida —basada en el dominio de la lengua vehicular, el catalán y/o el occitano, como garantía de equidad y de calidad educativa, y en el desarrollo del plurilingüismo del alumnado— que les permita desarrollarse y actuar en la sociedad donde viven y en el entorno global.

Otra cosa es que el gobierno del PP con el ministro Wert se pasará por el forro las competencias y queriendo usar triquiñuelas usando el sistema jurídico quisieron cargarse el sistema de inmersión lingüístico que estableció la Generalitat (para contentar a sus votantes de Madrid) a pesar de que nunca ha habido polémica alguna del sistema educativo en Catalunya.... la polémica nació y creció desde el anti-catalanismo que tantos votos da al PP y C's.

falcoblau

#21 Te lo explico rápido, la competencia en educación en Catalunya es competencia de la Generalitat según la constitución y según esta establecido en el Estatut catalán.
Pero políticos del PP como el ministro Wert utilizaron herramientas jurídicas para imponer cotas de castellano pasándose por el forro quien tiene las competencias en educación en Catalunya.
Resumiendo: El Parlament de Catalunya y el Estatut, a la hora de la verdad, son papel mojado!
Ejemplo:
Gobierno PP quiere proteger a las familias que quieren estudiar en castellano
https://elpais.com/sociedad/2014/03/04/actualidad/1393967470_272731.html
Gobierno PP ignora a las familias que quiere estudiar en catalán/valenciano
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/wert-escolarizacion-valenciano-familia-xirivella_1_4998713.html

Todo normal!!

curaca

#54 las competencias en educación son compartidas. De hecho existe una Ley Orgánica de educación, que establece los mínimos comunes en toda España.

falcoblau

#77 Competencias de la Generalitat
-Titularidad de los centros públicos; creación, transformación, modificación y supresión.
-Régimen jurídico del personal.
-Convocatoria de oposiciones y concursos de acceso a los cuerpos docentes.
-Formación del profesorado.
-Construcción y dotación de centros
-Tramitación y resolución de autorizaciones de centros privados
-Establecimientos del Régimen de conciertos educativos
Competencias del Estado
-Regulación de las condiciones para obtener, expedir y homologar los títulos formativos.
-Ordenar el sistema educativo y determinar los niveles mínimos de rendimientos y calidad.
-Determinar los requisitos mínimos de los centros docentes con garantías.

Por lo que el gobierno solo otorga los títulos y garantiza el buen funcionamiento de los centros (pero no de su gestión)
El Estatuto de autonomía de Cataluña determina, en el artículo 6, que la lengua propia de Cataluña es el
catalán y que es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
En el mismo sentido, la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, en el artículo 20 define la lengua catalana como lengua propia de Cataluña y de la enseñanza en todos sus niveles educativos. Y la Ley de
educación fija el régimen lingüístico derivado del Estatuto, que en el artículo 143.1 establece que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de lengua propia y, por lo tanto, determina el régimen lingüístico del sistema educativo con la finalidad de garantizar la normalización lingüística del catalán.
el artículo 35.2 del Estatuto, que regula el sistema educativo en Cataluña, garantiza a toda la población escolar, sea cuál sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, el cumplimiento del deber y el ejercicio del derecho de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano además del aranés, en el
caso del Arán.
A partir de este marco normativo, el Gobierno de Cataluña diseña la política lingüística educativa con
el objetivo de dotar a los alumnos de una competencia comunicativa sólida —basada en el dominio de la lengua vehicular, el catalán y/o el occitano, como garantía de equidad y de calidad educativa, y en
el desarrollo del plurilingüismo del alumnado— que les permita desarrollarse y actuar en la sociedad
donde viven y en el entorno global

zenko

#12 vamos a hacer una ley Goldwin para Franco ... que es un poco cansino estarlo sacando en todas las discusiones

Robus

#34 En cuando nos vayamos de España se podrá usar... mientras, no.

zenko

#47 los que os queráis ir os podéis ir cuando queráis

Robus

#63 Eso intentamos... pero cuando lo intentamos democráticamente en un referendum nos envian a las fuerzas de ocupación a pegarnos y a inventarse bulos... que no se creen ni los que lo juzgan... pero da igual, las sentencias ya las tienen hechas de antemano...

Es lo que tienen las dictaduras... la democracia y la opinión del pueblo les da alergia.

Lo triste son los que los apoyan...

zenko

#75 eso no es irse, iros podéis cuando queráis

M

#11 en Cataluña, ¿cuántos tienen como lengua materna el castellano, el catalán, el árabe, ...?

rojo_separatista

#11, entonces tendríamos que abrir líneas de educación en Árabe, Rumano, Francés o Chino.

D

#39 ¿Qué problema hay si hay posibilidades logísticas para hacerlo y alumnos suficientes?

La educación debería priorizar el bienestar de los alumnos, no objetivos políticos.

rojo_separatista

#45, que terminarías segregando la sociedad en infinidad de grupos.

D

#48 ¿Y que problema hay en tener una sociedad diversa multicultural ?

Es problema que haya multitud de religiones en una sociedad? Diversidad de ideologías? Diversidad de colores de piel? Tampoco es un problema que haya diversidad de lenguas, salvo que se use la lengua para buscar conflictos.

rojo_separatista

#14, entonces, por qué no reivindicamos introducir el árabe como lengua vehicular?

D

#40 Porque no hay suficientes ciudadanos con esa lengua materna como para que se pueda considerar viable incluirla como lengua oficial de la que el que estado se encargue. Lo mismo pasa con el francés, el italiano, el finlandés, el inglés, el alemán, el noruego, el chino, etc, etc en Cataluña: hacerlas todas oficiales y que las estudien todos los niños no es viable aunque haya gente que se haya criado en alguna de esas lengua. Otra cosa es si el árabe (o el kikuyu, o el danés) fuera la lengua materna de la mitad de los catalanes: en ese caso sin duda creo que debería ser oficial y que el estado debería de cargar con el esfuerzo de que sea estudiada por todos y de que fuera vehicular.

Gnomo

#3 Lo normal es que un país utilice UNA lengua vehicular en su sistema educativo, y que luego haya la posibilidad de aprender diferentes lenguas en función de donde vivas.
En Cataluña catalán, País Vasco euskera, Mallorca mallorquín etc.

falcoblau

#19 "luego los catalanes tenga la "posibilidad" de aprender catalán".
Muchas gracias España por dar la oportunidad de que los gallegos puedan aprender gallego!
Tanta generosidad me deja flipado.
Resulta que el idioma que se habla en Catalunya desde hace 1000 años y nunca se ha dejado de hablar... España ahora nos permitirá aprenderla.
Menos mal.
Con Primo de Rivera y Franco no se podía aprender catalán, deduzco que por aquella época el catalán no existia! wall

P

#3 lengua " propia " de Cataluña? Te refieres a que es la lengua que mayoritariamente han aprendido en sus casa los catalanes o es lporque "la patria es la lengua'?

hasta_los_cojones

#3 ¿qué significa "lengua propia de cataluña"?

falcoblau

#26 La que se ha hablado en Catalunya desde hace más de 1.000 años, ya que el castellano fue una lengua impuesta a partir del Siglo XVIII (con el decreto de nueva planta)

hasta_los_cojones

#56 En cataluñá no se habla hoy el mismo catalán que el que se hablaba hace 1000 años.

El catalán que se habla hoy en cataluña lleva hablandose allí más o menos tanto tiempo como el castellano que se habla hoy en cataluña.

falcoblau

#69 Clarooooo... y el castellano que se habla hoy es exactamente el mismo que el de hace 1000 años, no?
Yo soy aquel que solo ve lo que quiere ver 🎶 lol 🎵 🎶

hasta_los_cojones

#70 Claro que no, pero a mí no se me ocurre inventarme que el castellano es la lengua propia de castilla porque se lleva hablando allí durante miles de años.

Por lo tanto el contraargumento de "y el castellano tampoco" me resbala como la mierda.

falcoblau

#71 Es que el castellano es la lengua propia de castilla, y tu ignorancia histórica y cultural me la trae floja.
Pero lo mejor es tu nick "equidistante"
Igual te crees que el castellano es la lengua propia de Euskadi en vez del Euskera... pues vale!

hasta_los_cojones

#71

#_72 Que persona más dialogante y abierta a llegar al fondo del asunto.

Se nota el talante y la educación.

urannio

#3 definitivamente el catalán hay que protegerlo. Sin embargo habría que señalar también cómo los serviles borbónicos en Madrid están relegando al español con un nivel de inglés paupérrimo. Nos quisieron imponer primero el francés, después el alemán y ahora el inglés. Porque claramente como buenos colaboracionistas depende de la potencia de turno. Y además se añade el pobre desempeño de una RAE negligente y totalmente desfasada que no hace su trabajo.

b

#2 Solo la carcundada ha hablado de que se eliminaría el castellano.

hasta_los_cojones

#15 ¿los hijos de la clase trabajadora inmigrante castellanoparlante deben estudiar en un idioma que no es su lengua materna para reducir una brecha de igualdad de oportunidades con los hijos de la clase burguesa catalanoparlantes que estudiarán en su lengua materna?

Un plan sin fisuras.

Inutil

#27 y qué opinas de los colegios bilingües de Madrid que la mayoría de materias las dan en Inglés?

D

#41 Con que edad inician los colegios bilingües? Es algo obligatorio o los padres pueden escoger otros colegios?

Me da que quienes comparan los colegios bilingües de Madrid con la inmersión lingüística es que no conocen, o no quieren conocer, que es la inmersión lingüística. La idea de la inmersión linguística es que el bilingüismo no existe, que siempre acaba imponiéndose una lengua sobre la otra. Las políticas de los indepes es asegurar que la lengua que se imponga es la suya.

Podemos y el PSOE están dispuestos a mirar hacia otro lado, solo para mantenerse en el poder.

D

#41 Por los casos que conozco, al final lo que pasa es que si estudian historia, ni aprenden historia bien, ni aprenden inglés bien. A lo mejor algún centro lo haga mejor, pero en general me parece un fracaso.

hasta_los_cojones

#41 me parece un error propio de ignorantes

Aumentar las horas lectivas de inglés, sí.
Incluso hacer varias asignaturas diferentes de inglés, una de gramática dura, otra de expresión fluida.

Dar clase de matemáticas en inglés.No.

D

#15 Comparamos los resultados académicos entre ambos grupos y luego comentas si cierra o no la brecha económica.

Nadie dice que solo se eduque en una lengua, sino permitir líneas con lenguas vehiculares diferentes, tal como hace Euskadi y recomienda UNICEF.

Aquí el que creen que son más catalanes por solo estudiar en catalán son los de ERC. Conozco un alcalde de ERC que está orgulloso que en su pueblo se daban en catalán hasta las clases de castellano cuando el estudiaba.

triste_realidad

#2 He cursado hasta Bachillerato solo en Valenciano. Solo se daba en castellano la asignatura de "castellano", y a veces ni eso (era un cole pequeño y el profesor de castellano era el mismo que el de valenciano).
De los que íbamos a mi clase, ninguno escribe mejor el valenciano que el castellano, y curiosamente en selectivo sacamos mejor nota en castellano, que la clase de linea en castellano. Si miras los resultados veras que pasa lo mismo en las comunidades autónomas donde hay dos idiomas, no sacan peor nota en castellano que otras comunidades castellanoparlantes.

Piensa que el cine, casi todos lo canales de TV, yutubers e influencers varios, mayoría de libros, etc. es predominantemente en lengua castellana y lo acabaran aprendiendo quieran o no.

No se trata de "eliminar" ninguna lengua, si no de "proteger" otra.
Igual que a ti te gusta poder hablar castellano en todo el territorio, piensa que a un catalán, vasco o gallego también le puede gustar poder hablar su idioma en todo "su" territorio.

D

#2 ¿De verdad piensas que se elimina?
En mi caso EGB, FP y Universidad en catalán (esta última dependiendo del profesor) y ningún problema con el español.
Mis padres 50 años en cataluña, no hablan catalán pero sí lo entienden, mi mujer de fuera de España y ningún problema en el trabajo aunque no hable catalán, también lo entiende.
No conozco a nadie que tenga problemas con la lengua y charnegos somos unos cuantos.
Te puedo asegurar que el español es importante en toda España pero si se le deja como en Francia o Italia hace desaparecer a las minoritarias solo por considerarlo el verdadero idioma del país.

falcoblau

#2 Si porque realmente en Euskadi y en Catalunya hay un importante numero de gente que no sabe castellano y peligra la "importancia" del castellano como idioma.
Eso si... los otros idiomas sin importancia que forman las sub-lenguas folclóricas de España tampoco las hay que "eliminarlas", ya pueden coexistir siempre que estas no me molesten mi oído de buen español.

El_Cucaracho

Lo único que les importan son sus batallitas nacionalistas.

El_Repartidor

#4 si, estos de ERC están siempre igual.

Pues nada, como todas las cosas que se hacen sin consenso como la nueva ley educativa. Cuando llegue la derecha al poder harán lo mismo y serán unos fascistas.

D

#18 Ser el culo de la Europa Occidental en todas las estadísticas no se consigue no haciendo nada: hay que esforzarse en llevar a cabo despropósitos sin fin.

Omóplato

Si alguien creía que el apoyo de Ciudadanos era real, y no una excusa para montar pollos después y volver a aparecer en titulares, es que era muy cándido.

Lo del español como lengua de obligado conocimiento, está en la Constitución. Y ésta no se ha cambiado. Pero bueno, vale para arañar votos en la meseta.

D

Al final tragaran con la inmersión lingüística forzosa.
Igual que trago el PP de Aznar en el pacto del majestic

D

#1 Así es, y encima nos dicen que eso nos pasa a los que somos mayoría por fascistas...

Inutil

#1 deberían pedir lo mismo en la comunidad de Madrid. En los colegios bilingües, la lengua vehicular es el inglés y los chavales apenas balbucean unas palabras en castellano. Terrible!

D

#33 El ingles no es la lengua nacional de España

obmultimedia

ahora es esta excusa, antes era que esta Podemos en el gobierno, la cuestion es no apoyar los presupuestos.

Ludovicio

#36 Necesitan salir en las noticias que tienen que recuperar votantes.

tiopio

¡Por fin se va acabar en llamado bilingüismo españolicida en los colegios de Madrid! ¡Gracias, gracias, gracias!

En la educación en Madrid prácticamente está derogado el español

Hace 3 años | Por tiopio a twitter.com

zenko

#31 siempre metiendo tu cuña publicitaria ...

D

Si van con mentiras y medias verdades mejor que se queden donde estaban.

yoma

Vamos que Ciudadanos viene a decir que el contenido de los presupuesto les trae al pairo que para ellos lo que importa es que hagan lo que ellos quieren.
Eso es mirar por el bienestar de los ciudadanos.

D

#32 Acusar a un partido de lo que hacen todos es absurdo. C's se limita a hacer lo que todos los demás: lo que cree que le va a dar más votos.

S

No les veo luchando por la sanidad o la educación pública, solo quieren llevarse el discurso a su fascist zona.

manbobi

Los únicos que ven un peligro de que su lengua desaparezca son los monolingües, en particular monolingües españoles, y ojo, no me refeiero a que sepan una segunda lengua nacional como francés, inglés o alemán, sino a que se han criado únicamente con una sola lengua. La realidad es que el peligro está en la lengua minorizada.

HASMAD

¿Qué opinan de que en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid (donde ellos gobiernan) el castellano tampoco sea la lengua vehicular?

h

Más bien que no me discriminen por sólo hablar castellano, como por ejemplo para ser funcionario publico en las regiones que comentas.

D

Perfecto, entonces podemos volver a poner la subida del diésel ¿No?
Joder, si es que son todo ventajas.

hasta_los_cojones

¿Cual es la definición de "lengua propia" que manejas?

Si es que se lleva hablando el mismo idioma durante 1000 años ya te digo yo que el castellano que se habla hoy en castilla no es la lengua propia de castilla, porque no se lleva hablando 1000 años en castilla.

Así que tienes que currarte una mejor definición.

falcoblau

El Partido C's, siempre preocupado por los problemas reales de España!

Imag0

#68 Los presupuestos de rajoy... en fin 😂 😂 😂

Imag0

Ciudadanos pensando en el bienestar de todos roll

q

Se sustituye el Español por el Castellano? A LAS BARRICADAS

charlieCooper

En el parlament se aprobó una ley de consultas no hace mucho. Que la proporción de ambas lenguas en las escuelas lo decidamos los catalanes en las urnas. Radicalidad democrática. Así se acabará la discusión, por un tiempo al menos.