Hace 5 años | Por --561010-- a eleconomista.es
Publicado hace 5 años por --561010-- a eleconomista.es

Ciudadanos ha lanzado un spot electoral en el que recupera sus críticas al Cupo vasco. En el anuncio se parodia a dos miembros del PNV que ven por televisión cómo Albert Rivera ha ganado a las elecciones y cómo imaginar al líder del partido 'naranja' de presidente del Gobierno les hace tener que despedirse del "cuponazo" o de la "independencia". "Vamos a acabar con los privilegios" se llama la campaña de Ciudadanos.

Comentarios

I

#13 El autonomismo ha funcionado muy, pero que muy bien, en algunas comunidades como precisamente País Vasco y Navarra, o Galicia. No digo que el centralismo sea malo o válido en otro país, pero no en este.

I

#25 Si, pero resulta que lo administran muy bien, hicieron una reconversión muy difícil, pero la hicieron bien, y consiguen estar económicamente por encima de la media europea.

D

#29 si me pagas tú el alquiler de mi casa yo también te hago maravillas con mi sueldo oye.

I

#33 Depende, otras autonomías han sido incapaces, a pesar de los millones en autovías, etc.

D

#37 normal, otras autonomías no han sido bien tratadas históricamente, otras autonomías en la actualidad tienen menos infraestructuras y otras autonomías siguen pagando las facturas a autonomías que sí han tenido ese buen trato y tienen mejores infraestructuras.

I

#55 No es cierto.

D

#58 Arriba he puesto datos para probar parte de las afirmaciones que he hecho. Que es más efectivo que decir simplemente "No es cierto" o "Sí es cierto".

c

#25 El pais vasco "recibe" 0 patatero.

D

#50 aquí tienes los datos con su metodología bien explicados: http://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/OtraInformacionEconomica/Sistema-cuentas-territorializadas.aspx

Eres libre de realizar un estudio serio sobre los mismos para refutar lo que dicen.

c

#56 El gobierno vasco recibe. lo que el gobierno vasco recauda. No recibe, paga.

Si valoras los servicios recibidos en más dinero del que estás cobrando es otro problema.

D

#78 si esa es la extensión de tu estudio serio, necesita mejorar.

c

#80 No hace falta ningún estudio serio. Lo pone el estatuto.

z

#50 #78 lol

Pagar por los servicios que recibes no es aportar. Y si pagas menos de lo que cuestan esos servicios, estas recibiendo.

Pero encima de los servicios que supuestamente paga el cupo (1300 millones), van inversiones. 540 millones en 2018.

Y ademas del coste de los servicios, y de las inversiones estatales, esta la deuda, cuyos intereses hace decadas que no se actualizan.


Lo mínimo que tendría pagar una comunidad sería su parte en el gasto de los ministerios, unos 40.000 millones de euros, y de los intereses de la deuda, unos 28.000 millones de euros. El País Vasco supone aproximadamente un 6 por ciento del Producto Interior Bruto, y en consecuencia, como mínimo debería aportar unos 4.000 millones de euros


A la deuda contribuye entre otras cosas, pero significativamente el deficit de las pensiones. En el Pais Vasco, 2300 millones anuales. Casi el doble de todo el cupo.

https://latribunadelpaisvasco.com/art/5348/ugt-euskadi-las-pensiones-de-los-vascos-las-pagan-el-resto-de-los-espanoles

Pero es que ademas de los servicios, las inversiones y el descargo del deficit, esta el ajuste arbitrario del IVA, que significa que el estado paga, encima de todo lo anterior unos 1000 millones de la recaudacion estatal del IVA.

http://pareto.uab.es/wp/2010/80310.pdf

RaícesRotas

#13 Entiendes que no se puede forzar la identidad territorial de las personas y que en España hay distintas identidades territoriales fuertes?

I

#15 No son comparables. La resistencia al centralismo en España es constante e histórica, de ahí que lo ideal sea la búsqueda de un equilibrio entre autonomías y estado central.

D

#20 centralismo y municipalismo.
Es decir, un estado centralizado con unos ayuntamientos con mayor poder ejecutivo (por supuesto bajo una inspección y auditoría exahustiva y continuada de cuentas y administración de esos mismos ayuntamientos)

I

#32 Ya, pero no todo es matemático y económico. Hay que atender a las identidades: millones de ciudadanos sienten unas identidades que no se corresponden con esa idea de España central.

D

#36 lo de las identidades personales entran dentro del campo de las emociones (y de las subjetividades)*
Y en mi opinión, deberían estar al margen, en lo posible, del administración de los asuntos públicos

* el viejo tropo posmodernista de 'lo personal es político' que tanto me molesta y que ya he dejado escrito por estos lares (soy un cansino)

I

#43 Las identidades personales comunes forman las colectivas y los pueblos y los estados.
Si estuvieran al margen no habría ni España, ni Europa ni nada. Es imposible separarlas de los asuntos públicos sin que lo público entre en crisis.

D

#47 "las identidsdes colectivas" es un oxímoron. La identidad, por definición, es personal.
Lo que conforman los pueblos y los estados es la voluntad de compartir un espacio y unas normas de unos individuos concretos. Y la decisión de ceder las voliciones y deseos (así como la violencia para imponerlas) a un ente superior que se conforma por mayorías de los individuos involucrados

I

#59 Tu ente superior si que es un oximoron.

D

#62
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Entidad
https://dle.rae.es/?id=YkC5o5N
https://definicion.de/oximoron/

Una vez indicado qué es cada cual, ¿por qué 'ente superior' es un oxímoron?

c

#43 La Española también?

D

#51
¿Por?

c

#54 Por si acaso. Concuerdo.

D

#20 Todos los países tienen un pasado. España no es especial.

El problema de la España moderna es que no se han hecho políticas de construcción nacional, tal como se han hecho en otros países como Italia, que pasó subproceso de reunificación.

Estamos en una situación, donde hay comunidades donde se realizan políticas de "desconstrucción" nacional y creación de nuevas identidades, como els "Països Catalans".

Un ejemplo de política para evitar conflictos futuros es la eliminación del Departamento de Cataluña Norte en Francia. España apostó por una organización basada en territorios históricos que no ha servido para mejorar la cohesión interna, sino al contrario.

I

#75 Imagina ahora que España no hubiera apostado por una organización basada en territorios históricos.

D

#100 Seríamos Francia.

D

#100 Que nadie sería más histórico que otro y todo la riqueza nacional sería para toda la nación

c

#15 Vaya. La independencia de alguna comunidad también?

D

#86 Claro que sí. Debería ser como en Suiza. Debe tener doble mayoría, en todo el Estado y en los territorios afectados.

Siguiendo las leyes, todo es posible en Democracia.

RaícesRotas

#15 Claro que la descentralzación reduce los conflictos territoriales, lo que los ha intensificado ha sido precisamente la privación de competencias.. Cojones! es que sois jodidamente injustos con la realidad

D

#93 ¿Qué conflictos internos tiene Francia y qué conflictos tiene España?

I

#2 No sé si lo han olvidado. Al parecer depende de a qué dirigente de Ciudadanos preguntes.

D

#14 Quizá si cada uno recaudase sus impuestos y los gestionara como quisiera mejor nos iría.

D

#19 Eso es un concepto atrasado
Imagina si eso se hiciera por barrios en tu ciudad.
Que los barrios ricos se quedaran sus impuestos.

D

#22 Eso es mucho imaginar. La realidad autonómica es la que es. No puedes dejar en un barrio cosas como la sanidad y la educación pero una autonomia si que puede.. La idea que yo te propongo tiene sentido. Excepto para temas como defensa y exteriores ( y este hasta cierto punto)

D

#26 La realidad autonómica es la que es y se puede modificar.

D

#27 Ahí te doy la razón. Referéndum en cada autonomía para decidir su relación con el estado.

D

#19 Explicale que Euskadi recaudo en impuestos 2018 15.000 millones de euros y Andalucia 16.500. lo de Extremadura no lo pongo para que no haya carcajadas.

Darknihil

#14 ¿Privilegios fiscales y economicos? En el pais vasco los impuestos son más altos que en otras autonomías.

D

#48 Sí claro, como las vacaciones fiscales.

Darknihil

#88 ¿Y qué tienen que ver las acciones de Ardanza en el ejercicio 93-94 que se declararon ilegales hace 19 años, con la actualidad?
Aparte, eso no quita que se paguen mas impuestos en el pais vasco que en otras comunidades, nada de ventajas fiscales y economicas, en todo caso, lo contrario.

D

Los privilegios medievales han de ser retirados con un amplio apoyo de toda la nacion, no puede ser una decision partidista, que el siguiente gobierno traiga de vuelta.

Un referendum seria lo ideal, pero hasta que nadie plantee bien el problema y le plante cara a los nacionalistas que llevan robando mas de 10 mil millones cada año desde hace mas de 30.

Hasta que no se reduzcan las autonomias a temas unicamente propios, como la lengua local y se eliminen el resto de competencias e incluso autonomias sin sentido como Madrid o La Rioja no saldremos de la crisis.

y luego se preocupan porque media España esta vaciada? Es que no ven la conexion?? Unos se quedan con la riqueza por la capitalidad, otros por un concierto privilegiado, otros por pactos de gobierno como los de Pujol, y el gran resto de España a verlas venir........

Pero muchos aun ven el problema como algo del medio rural

Veelicus

#8 Menuda empanada metal tienes majo.
A ver si eres capaz de explicarnos en pocas lineas lo que es el Cupo Vasco y el Concierto Economico, veamos...

D

#12 El concierto economico vasconavarro es en teoria, que esos territorios recaudan sus impuestos y ceden una parte arreglada con el gobieno de madrid llamada cupo por los servicios que se prestan a nivel estatal.

La realidad es que el gobierno debil de la nacion, le cede a una region los privilegios de recaudar impuestos de empresas con sede local pero actividad nacional, para calmar las intenciones de secesion, lo cual resulta en un latrocinio para el resto e incremento en las ansisas separatistas, una estrategia pesima y fracasada.

En la practica esto es que cada vez que compras en Eroski o tienes tu cuenta en el BBVA les estas pagando impuestos a las agencias tributarias vascas, que se lo quedan en gran parte porque la negociacion del cupo es un escandalo oscurantista.

Asi que no solo se quedan con sus impuestos sino con los del resto tambien. UN ROBO A MANO ARMADA con el argumento de contentar a los Separatistas.

Veelicus

#34 Lo mismo que cuando compras en Mercadona en Euskadi los impuestos van para Madrid no?,
O cuando compras en Amazon, Google, Apple que los impuestos van para Irlanda?
Si alguien piensa que el problema fiscal en España es por el Cupo Vasco es que literalmente esta mintiendo.
Lo que hace el cupo vasco es que los vascos sean responsables de sus ingresos y sus gastos, algo que otras regiones no quieren hacer porque directamente se dedican a robar.
El Concierto Economico fue una apuesta que hizo Euskadi y que si hubiese ido mal ahora en Euskadi estarian jodidos por tener poca recaudacion, Cataluña tambien pudo tenerlo pero no quiso por cobardes.
Ojala España fuese federal y cada region gestionase sus impuestos, asi en vez de decir que los vascos pagen mas la gente miraria en su casa y se preguntaria porque el circuito de F1 en Valencia, o el aeropuerto de Ciudad Real, o la ciudad de la justicia de Madrid, etc etc.

Por cierto, los vascos pagan en el cupo servicios que ni quieren, monarquia, ni necesitan, guardia civil .

D

#41 Es cierto que los impuesto de Mercadona van para Madrid, pero olvidas que es una caja comun, podria estar en Toledo o Barcelona, lo importante es que sea una ley para todos, eso se llama igualdad ante la ley.
Tambien tienes razon que el problema mayor no es el concierto, pero sienta un precedente de desigualdad que otros quieren copiar.
El alto nivel de vida de esos territorios se debe no solo a su innegable capacidad sino tambien a quedarse con recursos de otras regiones para gastarlo en beneficio propio.
El concierto es parte de concesiones del antiguo regimen que no tienen cabida en la era moderna.

España no es un pais federal, nunca lo ha sido, aunque puede en un futuro llegue a serlo, para ello habria que crear sujetos politicos de derecho, porque ahora solo existe uno, que es la nacion española y dividirlo en varios, para posteriormente unirlos con un pacto federal. Eso seria el absurdo de romper España para despues volver a unirla. Totalmente contrario a la historia y tradicion de España.

Pero lo que yace en el fondo de este debate es el desprecio a muchos compatriotas que se despide en las regiones privilegiadas de nuestra patria, los niños mimados quieren mas mimos y la igualdad les causa terror porque se creen superiores.

Veelicus

#60 Insisto, no lo veo como un privilegio, ademas que acaba redundando en beneficio de todo el pais.
Por ejemplo, en Vitoria trabaja un monton de gente que vive en Miranda y alrededores, tu podras decir, que lo ideal seria que las fabricas donde trabajan esas personas deberian estar en Miranda, y yo te digo, que bien, pero que el problema que no lo esten no es de Alava, sido de Burgos que no gestiona bien sus recursos.

Para mi lo mejor es que el dinero cuanto mas cerca de los contribuyentes se gestione mejor, asi mas facil acertar a quien se le deben pedir explicaciones cuando no esta bien gastado.

En todo caso, si se quiere buscar el problema fiscal de españa, se llama madrid, que es un polo tan grande y potente que todas las regiones que tiene a su alrededor estan practicamente vacias, y esto se hizo asi a posta, para tener el poder politico, fiscal y industrial centralizado y controlado.

Cuando te refieres a igualdad te refieres a que quieres que a todos les roben por igual, y que aquellas regiones que gestionan mejor estos temas se jodan tambien en vez de exigir a los ladrones que dejen de hacerlo?

D

#65 Estoy de acuerdo contigo en que el problema principal esta en Madrid y en su intervencionismo politico en la economiaa, el dinero tiene que estar mas cerca de quien lo produce. Sino sera siempre como en la liga un duopolio Madrid- Barca

Pero la solucion jamas puede ser crear islas dentro de una misma unidad juridica, porque lo que conseguiras es retrair dinero de la caja comun a una caja propia, que ademas conlleva una tension territorial por ambos lados, con incremento de ansias secesionistas, luego es altamente inestable.

Tambien estoy de acuerdo que es necesario aprender de los modelos de gestion de esos territorios e implantarlos en le resto, pero como te decia antes, mejor limitar la intervencion primero y despues asi sera necesaria menos gestion de las administraciones.

c

#60 "Caja Común" los. cojones. En Galicia el estado ha invertido en el 2018 unos 936 millones, en Madrid 1200.

Y Galicia tiene más. necesidades y más. caras de. satisfacer que Madrid. Y solo es un ejemplo de un año cualquiera. Si vemos AVES, M40s e inversiones totales en. los últimos 15 años....

D

#73 Madrid tiene 6,5 millones de habitantes
Galicia 2,7

En Madrid entonces se ha invertido 1200/6.5
Y en Galicia 936/2.7

Echa cuentas en la inversión per cápita

#60

c

#94 No vale la "inversión percapita". Hay que tener en cuenta muchos más factores como la. dispersión de la población y la. orografía y clima.

Madrid es prácticamente una ciudad. Y entre más "inversión per cápita", más habitantes tendrá, por empobrecimiento y falta de servicios en la periferia. El coste de la sanidad o educación es muchísimo mayor en Galicia que en Madrid. Y las. comunicaciones son penosas.

D

#96 Llevas razón.
Pero es el doble de inversión per cápita en Galicia con respecto a Madrid.

c

#97 Y la. inversión por km de costa es infinitamente mayor que en madrid

c

#41 Eso tampoco es cierto completamente. Euskadi es una zona rica industrialmente ya con Franco. Si todas las comunidades se gestionan igual muchas estarían en la. pobreza más. absoluta. De qué comunidad eres? contribuyente o receptora neta?

Veelicus

#70 En Euskadi hay miles de familias que fueron en los 60-70 y que al jubilarse vuelven a Andalucia, Extremadura, Galicia, etc y con lo que han cotizado tienen unas pensiones que les permiten tener un buen nivel de vida en sus regiones de origen.

El modelo federal no lleva a la mas pobreza absoluta ni mucho menos, lo que lleva es a una mayor responsabilidad del gasto, a que la gente vea mas claramente quien es quien gestiona su dinero.
LLeva a que no valga decir "la culpa es de madrid".
Lleva a que desde el gobierno central no puedan apoyar sus graneros de votos dejando de lado a las demas o aquienes no se movilizan para pedir mejoras.

Yo tengo muy claro que el modelo federal es el mejor, el modelo centralizado ha convertido que a 300 km a la redonda de la comunidad de madrid apenas exista industria y los pueblos esten abandonados. Y de esto la culpa no la tiene el Cupo, la tiene el modelo de estado actual.

c

#34 le cede a una region los privilegios de recaudar impuestos de empresas con sede local pero actividad nacional,
Vaya, como la mayoría de la "riqueza de Madrí, que aporta más que recibe". Que cosas... lol

D

#68 Lo que pasa es que lo se recauda en Madrí se redistribuye en toda España.
Lo que se recauda en Bilbao no
#34

j

#12 Tiene razón con lo de acabar con los privilegios medievales, fuera el rey y demás títulos nobiliarios, el concierto con el vaticano, reforma agraria en Andalucía y Extremadura. También hay que acabar con los derechos del reinio España sobre Galicia, Euskadi, Cataluña y demás reinos que componen la España actual.

c

#8 Un referéndum anticonstitucional de esos? lol lol lol

D

#_12 El cupo es lo que paga Euskadi a España por los servicios prestados comunes en esos territorios.
El problema es que se calcula mal para que Euskadi pague menos de lo que debería pagar.

urannio

#16 por votos por votos

el chiringuito de mierda que tienen montado los serviles borbónicos y los nacionalistos domésticos

D

#18 tampoco a la baja??? Si sólo serán unos pocos cientos de millones de euros...

De cualquier forma tu afirmación suena a amenaza

c

#21 O se está, o no se está.

No, no suena a amenaza, suena a racionalidad, y lo sabes.

D

#23 el PV es la región más rica o la segunda y no contribuye nada con el resto, eso está documentado...

c

#30 Y?... alomojó resulta que es más rica precisamente porque gestiona mejor sus dineros.

D

#38 sin dar un duro al resto es mas fácil gestionar

c

#39 Tú das un duro al resto?

D

#40 yo no, pero la comunidad de Madrid es la que mas aporta con diferencia

D

#45 los ricos no aportan tanto

De cualquier forma si aporta mas que recibe, casi 20000 millones de euros de nada

Y el PV??

https://www.diarioinformacion.com/politica/2017/09/08/balanzas-fiscales-evidencian-comunidad-peor/1933836.html

c

#53 Me puedes decir que produce la CCAA de Madrid para aportar tanto?... por que para aportar se debe de recaudar o darle a la maquinita de fabricar dienro, que ahora está en manos de Europa?

Repito, dime que lugar ocupa la CCAA de Madrid en producción industrial, agricultura, producción energética, etc, etc.

D

#57 nada, aquí no producimos nada, vivimos del aire...

un ejemplo, vivo cerca de Alcobendas, una "ciudad" de poco más de 100.000 habitantes...

Sede de 15000 empresas y mas de 500 multinacionales

https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-28/alcobendas-hub-emprendedores-inversion-empresas-multinacionales_1353009/

No producimos nada, nada...

El año pasado recibimos 7,1 millones de turistas extranjeros

https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-comunidad-madrid-registra-71-millones-turistas-extranjeros-2018-63-mas-20190201145936.html

Informate, anda, y deja de mirarte el ombligo

c

#64 Ah, "sede de numerosas empresas", ve y se lo cuentas a@Nonfotis, que se queja de que Iberdrola tiene su sede en el Pais Vasco, pero no dice ni mú de que solamente en Alcobendas ya tienen la sede 2000 empresas....así hasta Extremadura sería solidaria.

De producir ni un dato, verdad?...será que no interesa.

Y en cuanto a tus cifras de turistas, a pesar de tener más infraestructuras que nadie, pues ocupáis una "honrosa" sexta posición en el ránking de CCAA

D

#67 mas renta que el pv, 33.000 euros y dando 20000 millones de euros más de lo que recibimos

Debe de ser dinero del monopoly

http://www.expansion.com/economia/2018/12/22/5c1d5b82468aebdc0b8b45e5.html

Por cierto, nuestro turistas tienen mas pasta que los del sol y playa . Gastan mucho más:

https://www.capital.es/2019/01/03/la-comunidad-de-madrid-es-la-region-en-la-que-mas-dinero-gastan-los-turistas-extranjeros/

c

#71 No, no es dinero del monopoly, es dinero que sale de otras CCAA.

Tú métele los ministerios a Extremadura con todos sus funcionarios, métele un aeropuerto tipo Barajas, todas las líneas de AVE, por supuesto todas las autovías nacionales gratuitas, unas cuantas autopistas de pago y luego las rescatas con el dinero de todos, métele un museo del Prado, un reina Sofia, un Banco de España, un Teatro Real, todo ésto pagado entre todas las CCAA....automáticamente verás como la gran mayoría de sedes de tu Alcobendas se largan a Mérida o Trujillo....y verás como Extremadura pasa a ser la más rica y la más solidaria.....el colmo del cinismo y de la sinvergüencería sería si luego Extremadura se jactase de ser la CCCAA más solidaria.

D

#83 bueno, pero al menos te ha quedado claro que algo producimos, no???

c

#85 Sí, producís lo que apropiais de otras CCAA.

D

#89 #87 Madrid, primera comunidad de España en exportación de bienes y servicios

https://www.abc.es/20121013/economia/abci-madrid-exportaciones-201210111833.html

c

#95 Que son bienes y servicios?... exporta líneas de AVE a la Meca, Canales de Panamá, o vuelos de iberia?...es eso?... ahí tienes el total de exportaciones por CCAA , (y réstale lo que importa, a ver como se queda):

D

#98 que estupidez. Vosotros exportáis coches con una antigua empresa estatal que lleva la e de España en su nombre

Si es estatal pero invierte en Cataluña sí vale???

Lekuar

#64 Madrid vive de su capitalidad.

D

#77 y el Pv de haber vendido los productos de su industria al resto de España

Independientes os hubierais comido los mocos

Todo el mundo vive de algo

Lekuar

#81 Eso es porque tiene productos para vender, a Madrid le quitas la capitalidad y se queda de nuevo como sitio de paso para ganado, bueno ya ni eso porque el ganado ya no se transporta arreandolo.

Lekuar

#42 Perdona, la que más aporta per cápita es Baleares.

c

#39 Ah, que tu das duros al resto para gestionar mejor tu casa.

h

#30 muy documentado no parece que estés... Porque aporta algo más del 6% del PIB

c

#21 Quieres que bajen en cupo?. Vaya, debes ser de Rentería...

c

No hay webos de tocar dicho cuponazo.

c

#11 Te lo repito para que te quede bien claro: no hay webos de tocar el concierto vasco o navarro.

z

#1 lol Pero si precisamente tienen que tocarlo cada vez que se redactan unos presupuestos. Que dejen de tocarlo para pagar favores al PNV y empiecen a tocarlo con objetividad, seria lo suyo. Pero tocarlo, lo van a tener que tocar. Con cuanta arbitrariedad se calcule, depende de los politicos, porque la norma deja todo el margen que se quiera.

D

Un anuncio al nivel de sus votantes.

j

Lo mejor del vídeo es lo de Rivera presidente (menos mal que es falso), y sobre todo lo de ser querer ser presidente para joder a los nacionalistas, nada de integración, ni buscar el bien común, ni llevarnos bien pensemos lo que pensemos cada uno. Que explique como va a mejorar la vida de los españoles en vez de usar los sentimientos y enfrentar a la gente. Pero bueno, los falangistas siempre han sido así.

HimiTsü

SI, por favor. SI !!

Que lo pasen por la EITB y por la 1 & 2 de TV tres o cuatro veces al día. Y ya... si fuese posible en T.5 en los infocomerciales del Sálvame, sería la hostia.

y

Siendo la región con menos paro, a lo mejor habría que empezar, poco a poco a tratar de igualarlo, generando más ingresos en otras regiones, se podrá ir expandiendo poco a poco (distinto a un plazo cortoplacista) de 4 años.

D

#7 Explícame como vas a conseguir que los vascos renuncien a su autogestión

c

#7 Otra vez con el cuento de la CN de Extremadura que cotiza en el País Vasco?...donde cotizan Endesa y Fenosa, las otras propietarias de esta CN?.. por qué siempre "te olvidas" de Madrid, siendo esta CCAA la que se lleva la mayor parte de vuestros beneficios y producciones?

c

#7 Pues Madrid vive de eso...

1cacalvo

#7 comprate una buambulancia

c

Que suerte! Van a eliminar el cupo y el país vasco ya no tendrá que pagar nada!!!!

1 2 3