Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Rusia, Ucrania, Grecia, Turquía, los países del sudeste asiático, Marruecos y... Finlandia y Suecia. El grado de voluntariedad de las sociedades a una hipotética guerra varía y es sorprendente.

Comentarios

D

#46 Lo de perejil no fue más que un test. Fueron a ver si la OTAN cumplía su palabra de no intervenir.

Una vez comprobado, con cero bajas (los marroquíes tenían orden de no resistirse), empezaron a armarse.

Stiller

Vaya, veo que Alemania está muy tranquilita. Buena señal.

karakol

#7 Si, si...

D

Normal. Los ciudadanos europeos ya no tienen ninguna propiedad sobre sus paises. Ahora pertenecen a todo el que quiera entrar.

Como dijo Zapatero, son del viento.

¿Para que cojones vas a luchar por algo que ya ni siquiera es tuyo?

zogo

#5 seguro que los que no quieren guerras votan a Vox, y piensan como tú

D

#8 Me parece que no has cambiado las pilas de tu sarcasmómetro

zogo

#10... Ok, es domingo, aún no acabé el café... wall

D

#8 La debilidad no impide una guerra. Todo lo contrario: aumenta la probabilidad de que esta se produzca.

D

#5 La estupidez es haber creído que los paises son de sus ciudadanos.

D

#24 Turquía sigue siendo de los Turcos, y se nota en la gran mayoría está dispuesto a defenderla.

Tu lo puedes llamar estupidez, y quizá lo sea. Pero si algún día otros paises deciden que Europa es invadible, querrás que hubiera gente dispuesta a dejarse matar para protegerte y para que la guerra no llegue a las puertas de tu casa.

D

#35 Yo intentaré en lo que pueda y eso pasa por tratar a los paises como iguales, qué no existan guerras, pero no necesito a luchadores por el país, seguro que a mi no me defenderían, lo harían por los dueños del país, que no somos ni tú ni yo.

D

#64 Yo intentaré en lo que pueda y eso pasa por tratar a los paises como iguales, qué no existan guerras

Bueno, pues te felicito. Es todo un detalle que no te importe que tus hijas terminen llevando velo, encerradas en la cocina y siendo ciudadanas de segunda clase a disposición de los que lleguen (que es lo que tienen las invasiones)

D

#71 Si mis padres lucharon contra tipos cómo esos qué han gobernado España desde el catolicismo mas abyecto, no te preocupes que yo lo haré para que tus hijas no se sometan a nadie.

D

#75 Pues buena suerte, porque vas a estar muy sola en el frente lol

D

#79 Ya veo que tú defender a mujeres, aunque éstas sean tus hijas, nada de nada, no importa, ya lo haremos l@s que siempre lo hemos hecho, los tipos como tú no sois relevantes.

neotobarra2

#5 ¿Para que cojones vas a luchar por algo que ya ni siquiera es tuyo?

Por esa regla de tres tampoco tiene sentido luchar por la jubilación a los 65, porque "ya no es nuestra". Nos la han quitado.

Tampoco tenía sentido luchar por la jornada de ocho horas, las bajas por maternidad y otras tantas cosas que los ultraliberales querríais eliminar, porque total, si algo "ya no es tuyo" no tiene sentido luchar por ello, y esas cosas nunca estuvieron en manos de aquellos que lucharon por conseguirlas (de hecho fue al revés, si hoy en día son nuestras es porque otros lucharon por ellas).

Pero lo más ridículo de todo es mezclar nacionalismo (que es de lo que va el mapa) con inmigración como si el motivo por el que la gente responde que no está dispuesta a luchar por su nación es porque está llena de inmigrantes. Semejante patochada no sólo no tiene ninguna base (el que se piense que en Rusia están más dispuestos a luchar por su nación porque hay menos inmigrantes, que se lo haga mirar) sino que va precisamente en contra del discurso de los xenófobos que merodeáis por aquí, según el cual es una reacción normal que la ultraderecha crezca en los países en los que más inmigración hay: este mapa, de acuerdo con tu razonamiento, vendría a demostrar lo contrario.

D

#40 ¿Para que cojones vas a luchar por algo que ya ni siquiera es tuyo? Por esa regla de tres tampoco tiene sentido luchar por la jubilación a los 65, porque "ya no es nuestra". Nos la han quitado. Tampoco tenía sentido luchar por la jornada de ocho horas, las bajas por maternidad y otras tantas cosas

Ok, te doy la razón. Tiene sentido luchar por recuperar esa propiedad.

Pero te aviso: te llamarán fascista, xenófobo, nazi, te acusarán de odio y de todo ese tipo de calificativos tan simpáticos..

Bienvenido al lado oscuro. Las galletitas están al fondo

neotobarra2

#62 No, lo que me llamaréis es comunista, rojo, etc. por tratar de recuperar lo que es nuestro de manos de quienes nos lo han quitado: bancos, multinacionales y grandes propietarios. Pero a eso ya me tenéis acostumbrado, así que me la suda.

Muy llamativo que del resto del comentario no digas nada.

D

#82 No, lo que me llamaréis es comunista, rojo, etc.

Eso es irrelevante. El comunismo es parte de las ideologías occidentales. Los comunistas en los paises no occidentales (muy frecuentes en los 60/70) formaban parte del estrato occidentalizado. Y conste que yo soy de los que defienden que a pesar de todos sus problemas, el comunismo fue una influencia muy positiva en esos paises. Entre el Afghanistan comunista y el actual no hay color, por poner un ejemplo.

Según vaya cayendo la civilización occidental, con ella caerá el comunismo. Bienvenido al siglo XXI.

A

#5 "Los ciudadanos europeos ya no tienen ninguna propiedad sobre sus paises"....

Lo dices por las multinacionales ?

TyrionGal

#5 #50 A eso pensaba yo que se refería jeje

neotobarra2

Duplicada. El enlace de #23 es un ejemplo, pero juraría que esto además llegó a portada también en otro envío...

Noeschachi

#70 Me da a mi que el obsesionado con el tema ese de Cataluña eres tú, ya ves que santo viene sacar esa chorrada que no viene a cuento en una noticia que no tiene absolutamente nada que ver. La historia de la humanidad es ciclica y nadie pensaba en la Yugoslavia de 1980 que alguien tuviera ganas de liarse a tiros, lo mismo que en Ucrania no hace ni 10 años o en la prospera Europa de principios de siglo. Lo que ves en el infográfico es una instantánea de un momento de prosperidad y paz que no tiene porqué ser eterno, como tampoco lo fue Roma.

r

Marruecos = 94% de la población, España = 21%. Marruecos no deja de aumentar su presupuesto militar, y España de bajarlo. El ejército de Marruecos ya tiene, entre otras cosas, una aviación superior a la nuestra.

El día que quieran hacerse con Ceuta y Melilla, la OTAN no nos ayudará, y nos las quitarán.

Noeschachi

#1 Para que gastar en juguetitos si con la demografía les basta

r

#2 Es mejor tener 2 ases en la manga en vez de 1.

estemenda

#29 No entiendo qué significa tu comentario, sobre todo en relación con los que censuras

D

#41 cambia "fiestas" por "guerras".

Maldito teclado predictor... wall

D

#29 Ya pero si estallara un gran guerra a gran escala tipo guerras mundiales ( ojalá que nadie la quiera hacer )

Tener una población dispuesta es deseable para defenderse. Porque, posiblemente se movilizará a todo el que fuera mayor de 16 hasta cierta edad.

Lo mejor, es evitar las guerras pero por desgracia no siempre es posible y más para los ciudadanos.

Varlak

#68 si hay una guerra mundial, hoy dia, ese 90%de ciudadanos marroquis poco podrian hacer. Dicho esto, que yo no quiera ir a la guerra por mi pais no significa que no fuera a defenderme si soy invadido

a

#29 Si, pero date cuenta que justo aquí tienes a los bárbaros, a la puerta de casa, con mejor ejército y muchas mas ganas.
Si quieren tirar para arriba, como somos una sociedad que huimos de la guerra y la destrucción, nos va a faltar europa para correr como conejos.

D

#72 Una cosa es ir a la guerra y otra que venga la guerra a la puerta de tu casa. La reacción de la gente puede que no sea la misma.

a

#90 El artículo habla de "ir a la guerra". Pero la imágen de reddit habla de "would you fight for your country?" Creo que no se identifica una postura de ataque o defensa, simplemente si pelearías por tu país. Que lo mismo en inglés, en la frase sólo entra la postura de ataque, pero yo lo he interpretado como si abarcara ambas.

D

#2 Para que gastar en juguetitos si con la demografía les basta

La demografia les puede dar un casus belli en el futuro. La inmigración masiva está provocando que los inmigrantes hayan superado la masa crítica donde dejan de integrarse y se convierten en una subnación.

Según sigan creciendo, puede producirse un conflicto de intereses. Supongamos que en algún momento se decide sacar la religión de las aulas, Islam incluido, y la comunidad musulmana lo define como un ataque a sus creencias. Marruecos podría considerarlo un casus belli que justificase la incursión militar en la península para proteger a la comunidad musulmana. La existencia de comunidad musulmana en España da a Marruecos el casus belli para emprender acciones militares en España con la justificación de protegerla.

Varlak

#11 menuda chorrada... ¿Marruecos nos va a declarar la guerra por no enseñar el islam en las escuelas? ¿Y enemistarse con todo occidente (su principal cliente) por ello? ¿Para que? Si tienen mas terreno y recursos naturales que nosotros, no tiene sentido, es una ida de pinza tuya, tio

D

#92 Yo no he dicho que la guerra se declare por no enseñar el Islam o por cualquier razón menor similar.

Digo que eso puede ser un casus belli. Los casus belli a menudo son excusas diplomáticas, las razones puede ser que en un momento les interese invadir y que vean que tiene posibilidad de conseguirlo.

Y Marruecos no se enemistaría con occidente. A fin de cuentas, en unas décadas el voto musulmán en occidente será considerable. ¿Porque un partido iba enemistarse con gran parte del electorado? Lo más probable es que dijeran que es un problema entre España y Marruecos, lo que tienen los casus belli es que provee a terceras partes de una excusa políticamente válida para no intervenir, de ahí su utilidad.

neotobarra2

#2 Los marroquíes no constituyen ni el 20% de los inmigrantes en España y un porcentaje ridículo de la población en general, cosa que tiene sentido porque la gente al final busca el lugar donde más fácil le resulte integrarse y más oportunidades laborales tenga, y España para los marroquíes no destaca ni en lo segundo (tasa de paro) ni en lo primero (idioma). La mayoría de ellos terminan en Francia.

Los que os habéis tragado esa gilipollez nazi de "Nos están invadiendo" y demás chorradas, hacéoslo mirar porque la población inmigrante en este país lo que ha hecho ha sido precisamente reducirse en esta última década, a raíz de la crisis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

2009  5.648.671  12,1%
2010  5.747.734  12,2%
2011  5.751.487  12,2%
2012  5.736.258  12,1%
2013  5.546.238  11,8%
2014  5.023.487  10,7%
2015  4.729.644  10,1%
2016  4.618.581  9,9%
2017  4.572.807  9,8%

Noeschachi

#91 La demografía es la que cae en picado a un lado del estrecho y al otro sigue creciendo. Fantasmas de fachas aparte ese es un factor clave en los conflictos entre naciones, mucho más que el presupuesto militar

blodhemn

#1 ¿Al Andalus II - The Revenge?

estemenda

#16 #17 ¿Perteneciendo a un país miembro? Por favor dime dónde pone eso

editado:
Tenéis razón, no lo sabía:
https://www.onemagazine.es/actualidad/ceuta-y-melilla-la-mancha-negra-de-la-otan/

neotobarra2

#26 (#17 #16) Según tu artículo, Ceuta y Melilla sí están bajo la protección de la OTAN en la práctica aunque no lo estén sobre el papel. ¿Lo has leído entero?

En el nuevo contenido del CE OTAN, aparece un novedoso planteamiento de los principios básicos de la Alianza. En primer lugar, la actuación de la OTAN se expande a cualquier parte del globo donde se amenacen los intereses de los aliados. De manera tal que, se pasa de una visión regional a una global y esto se traduce en un cambio profundo

En segundo lugar, al tratar la defensa del colectivo se declara que la OTAN actuará siempre que existan amenazas contra la seguridad fundamental de los aliados. Esto, sin ninguna duda, arropa a la defensa y la estabilidad de Ceuta y Melilla. Siendo ambas parte integrante del territorio español, son vitales para toda nuestra seguridad nacional.

En tercer lugar, se habla de que la responsabilidad más grande de la Alianza es defender nuestro territorio y nuestras poblaciones contra cualquier ataque. En este punto implícitamente se incluyen a Ceuta y Melilla. Se llega a esta conclusión por dos razones, la primera porque es territorio español según nuestra constitución. En tanto que la segunda vía es que en ambas ciudades existe una muy representativa población española.

estemenda

#55 El problema es que Marruecos también forma parte de la OTAN al igual que España, de manera que la OTAN tal vez (no sé) defendería las plazas ante un ataque de terceros países pero no para dirimir disputas entre dos países miembro. Del mismo artículo:

parece trasnochado e incoherente que la Alianza no tenga incluido en su sistema de defensa una parte del territorio nacional de uno de sus aliados más importantes

¿Por qué para Francia se consideraron dentro de la Alianza a sus Departamentos argelinos con menos justificación legítima que Ceuta y Melilla?

La seguridad y defensa de nuestro territorio nacional tendría una mayor garantía y credibilidad si se incluyeran Ceuta y Melilla dentro del sistema defensivo aliado

e

#55 En segundo lugar, al tratar la defensa del colectivo se declara que la OTAN actuará siempre que existan amenazas contra la seguridad fundamental de los aliados. -- Esto, sin ninguna duda, arropa a la defensa y la estabilidad de Ceuta y Melilla. Siendo ambas parte integrante del territorio español, son vitales para toda nuestra seguridad nacional.--
El inciso es interpretable de cojones, y de hecho no es más que una interpretación del resto del texto. El tercer párrafo lo mismo "se llega a la conclusión de..." == "interpreto claramente que...". Coño, que sabemos lo que es la política y el mamoneo que supone. Se mean en los acuerdos cuando no conviene por muy claro que lo ponga, más aún aquí que es una interpretación por muy clara que lo vea el que lo interpreta.

l

#55 #12 #1 No sé al rey, pero a muchos Marroquies les interesa que que Ceuta y Melilla sean españoles. Igual que la mayoria de la gente cerca de gibraltar, le viene bien que sea Inglesa.
Las relacion comercial es intensisima e incluso Mujeres Marroquies van a territorio español a parir. Podria usarse esos 2 territorios para mejorar la relacion con la población marroqui.

e

#26 De ahí vino la jugada de cartas de hace unos meses, de suministrar combustible a los rusos desde estas ciudades. Cuando la EU se mosqueó la respuesta fue sencilla: aquí o follamos todos o la puta al río si no es OTAN, no lo es a todos los efectos, y si no os gusta, pues consideradla OTAN y mojaros el culo por ellas.

D

#16 qué por eso repostan barcos rusos y chinos en esas plazas y la otan se lleva las manos a la cabeza, y luego les dicen que ceuta y melilla son son de la otan y se quedan con cara de tontos.

Vamos que dejan dos plazas muy importantes fuera de la otan para que tus supuestos enemigos puedan avituallarse.

Wintermutius

#16 Esto es como contratar a Crédito y Caución como seguro de cobro ante impagados. Solo te aseguran a los que no tienen riesgos. Los que ya sabes que no te van a pagar algún día los dejan fuera.

Traslademos ese "algún día a Ceuta y Melilla". Creo que es solo cuestión de tiempo.

Varlak

#16 oh, dios mio! ¿Y que vamos a hacer sin esos dos trozos de tierra? Marruecos haria bien en enemistarse con todo occidente (su principal cliente) para aumentar su territorio un 0.1%
De verdad, que teneis unos miedos rarisimos....

r

#12 Ceuta y Melilla no están bajo la protección de la OTAN, están excluidas.

satchafunkilus

#12 Llegado el momento en que EEUU tenga que elegir entre Marruecos y España, no dudes ni un segundo en que va a a elegir ayudar a Marruecos. Marruecos y EEUU tienen una relación muy especial.

Pero eso los lameculos de EEUU se ve que no lo saben aún.

D

#12 No me parece que conservar Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla mientras sean españolas merece su defensa.

estemenda

#73 ¿A cualquier precio? No sería la primera guerra en África que termina en desastre.

D

#85 La diferencia con el Rif es que Ceuta y Melilla son España.

estemenda

#95 Ya pero un desastre es un desastre, está también el ejemplo de Cuba en el 98, etc.

D

#85 Hombre, si te parece las entregamos ya para evitar violencia. Y Las Canarias, de paso, también, no sea que nos peguen tiros. Y bueno... si les gusta Andalucía, todo sea por la paz....

D

#12 "No me parece que conservar Ceuta y Melilla merezca una guerra"

Claro, pero donde está tu casa seguro que sí la merece. Hay que joderse.

estemenda

#94 Te remito al dato de españoles que irían a la guerra por su país, 1 de cada 5. Como para ir a dar su vida por Ceuta y Melilla.

D

#1 Es que a la gente le da igual Ceuta y Melilla. Todos quieren lo suyo, su iPhone Plis , su Netflux y pagar menos impuestos en su terruño. Por eso surgirán partidos regionalistas a partir de ahora

D

#15 Haces buenos comentarios.

Hay rumores de que quieren comprar mas F16 hasta llegar a 70 u 80, pero ni aun asi.

Marruecos tiene un montón de talones de aquiles.

Formación de su tropa: es un ejercito de levas, cuya profesionalización deja mucho que desear, mientras que los nuestros están a un buen nivel a base de jugar con cacharritos OTAN y los cursos que les toca hacer. En la guerra moderna no importa cantidad, sino calidad y en eso, sin llegar a ser USA, tenemos un cierto nivel (eso si los cuarteles se nos caen a cachos, pero el arsenal es decente).

Su factor moral, por mucho que esten dispuestos a morir por su patria o por la religion, ese espiritu de combate suele durar poco. Como se dice, Dios ayuda al que tiene más cañones. Tradicionalmente, desde la epoca de Roma han sido un pueblo muy belicoso, pero sin ventajas tácticas como las que tuvieron en la invasion bereber de España (que no arabe) en el 700, donde los arabes les entrenaron en novedosas tácticas de caballeria ligera y mejoras de armamento que pillaron a los visigodos en bragas) lo normal es que acaben con severas derrotas a menos que sus adversarios hagan cagadas supremas (como la que provoco el desastre de Annual).

Son muy buenos guerrilleros y tropa de asalto, gente con arrojo, como demostraron en la GCE y en las unidades marroquies del ejercito frances en la 2GM, pero hoy dia las fortificaciones se revientan con bombas GBU antibunker y demas panoplia y la infanteria solo encuentra carne picada cuando llega (ver el paseo de la infanteria mecanizada USA en la operación Tormenta del Desierto, la aviación les dejo sin un mal enemigo de entidad hasta Bagdad). Sí serian un problema si les invadimos por tierra, pero creo que eso estaria descartado una vez aseguradas Ceuta y Melilla y reducida su capacidad industrial y militar via aviación.

Aparte los F16 marroquies tienen serios problemas de autonomía, 4200 km en ferry (sin ningun peso extra), pero al ser un avion pequeño, cada misil que cargas reduce mucho la eficiencia, y no tienen nada para reabastecimiento en vuelo y tienen que usar unos depositos sobre fuselaje para durar algo en vuelo (lo que resta de su capacidad de carga de misiles). Quiza podrian hacer algo en el estrecho unos dias, pero estarian iluminados en todo momento por nuestros radares del sur que darian posición a los interceptores, que ademas se sobreponen unos a otros por lo que la perdida de un radar no seria un desastre, si llegan a el tras la cortina de antiaereos terrestres y embarcados que lo portegeria. Aparte tenemos varias unidades moviles que cuentan con radares potentes también.

Solo echo de menos tener un par de aviones estilo AWACS propios, ya que en una supuesta conflagración, dudo mucho que la OTAN nos preste uno de los de Geilenkirchen. Obviamente no un EC-3 Sentry, que es carisimo de operar, pero algo mas reducido montado sobre un airbus pequeño estaria muy bien. Ahi si tenemos nosotros un talon de aquiles, porque hace poco se retiro el B707 de medidas electronicas que teniamos y los Falcon van muy cortos para suplirle por mucho que se actualicen.

La superioridad aerea sobre el estrecho, que seria el meollo del asunto, no se consigue con 30 F16 y una miriada de aviones obsoletos, como pueden organizarse las CAP, como mucho podrian mantener 8 aviones en patrulla aerea de combate LR unos dias hasta que empiezen a perder demasiados aviones (cosa que sucederia a no mucho tardar, por la superioridad de los EF y F18 en carga de misiles AMRAAM) y posibles incursiones de nuestra aviación, que tiene buenas configuraciones antiradar, antibunker y antidespegue. Aunque con las carencias que tenemos en contramedidas a dia de hoy, las misiones antirradar no saldrian gratis precisamente, pero merecerían la pena porque permitirian tomar el control del cielo marroquí.

Aparte, sus patrullas aereas tendrian que cubrir un angulo de 180 grados, es decir, toda su costa, ya que las incursiones se las podemos hacer llegar no solo desde el Norte, sino también desde el Oeste en Canarias. Con solo 30 aviones con capacidades decentes, es sencillamente imposible.

Y sobre los apache, pues muy bien, pero aparte de los maletines que habran cambiado de manos, no veo que interes pueden tener, cuando son blancos muy faciles para la aviación. Yo creo que esos helicopteros se compran mas en clave local Argelia-Mauritania, que pensando en nosotros.

El_Cucaracho

#1 Un problema menos

D

#18 Y si la región donde está tu casa se la quedan también, ya son dos.

r

#21 Lo siento, pero usted y yo no somos familia y le puedo asegurar que no estoy casado con su hermana.

chulonsky

#30 Pues deja de comportarte como tal y no sueltes la primera chorrada que se te pase por la cabeza como si estuvieras en una comida familiar.

r

#44 ¿Está usted diciendo que el marido o pareja de su hermana sólo dice chorradas? Si tiene usted algún problema con ese hombre, háblelo con él, no conmigo. A mí no me interesa la opinión que tenga usted acerca de ese señor.

chulonsky

#52 Sí, por eso te he llamado cuñado, porque eres tan plasta y bocachanclas como él, pero lo prefiero a tí porque sólo lo sufro una vez al mes.
A mí tampoco me interesa tu opinión acerca de nada, pero me jodo. Aplícate el cuento.

OviOne

#1 EL DRAMA.

jujutsu

#32 #38 hombre, lo dices como quien cede una silla en el restaurante y se pone de lado con los problemas y ya habrá otra.
El caso es que en mi opinión hay que empatizar más y llegado el caso de que Marruecos quiera quedarse Ceuta y Melilla no lo va a hacer por las buenas.
La población marroquí en estos lugares sería bastante violenta (recuerda, un 90% de ganas de defender a su país) con los españoles alentados por su gobierno y serían familias como la tuya y la mía las que serían expulsadas por las malas de sus hogares (y seguramente no fuese un hecho traumático de un rato; un vete de tu casa y ya, serían probablemente meses de hostigamiento y persecuciones a familias por el mero hecho de un nacionalismo alimentado desde arriba y con un 90% de apoyo a defender su país no hace falta alentarlos mucho, ¿Te gustaría que pasase algo así a tu familia y allegados, pueblo o ciudad?
No descartando el hecho de que una actitud como la tuya a nivel de estado, anima a reclamar otros derechos, aunque sean inexistentes ante la falta de determinación por defender lo tuyo

Si a mí me lo dicen en frío, pues sí, que se la queden, pero siendo menos egoísta y pensando un poco más allá, prefiero quedarme como estoy y eso implica no permitir que el día de mañana pueda ocurrir donde resido

D

#81, yo es que creo que la mayoría de la gente que vive allí se identifica más con Marruecos que con España. Y si se le cediera (que no digo que se haga) diría que la mayoría se quedaría allí.

cromax

#81 Yo estoy muy condicionado por los tiempos en que se hacía la mili (aunque yo no la hice).
Todos vivían como un drama ir a parar a Ceuta y Melilla. Se veía aquello como un agujero en el mapa lleno de militares donde, si no te dedicabas al contrabando o a drogarte hasta las trancas, no había nada que hacer.
Y me da la sensación de que no ha cambiado mucho. No conozco a nadie que haya ido por gusto allí ni que tenga el mínimo interés en hacerlo.
Para mí es un residuo colonial que no aporta nada al Estado. Un rincón de Marruecos que por un avatar histórico se ha quedado en España.
Pero vamos, soy consciente de que es un prejuicio, así que acepto encantado explicaciones.

D

#1, yo si fuera por algo que me convenciera lo mismo sí iría a la guerra, pero así en general por mi país no. En particular si Marruecos quiere Ceuta y Melilla, ni de coña iba a defender yo eso.

Lamantua

#1 Para eso estais ese 21% para que no lo permitais y lo defendais a muerte.

Spartan67

#1 Les queda mejor Canarias, una vez ocupadas a ver quien se las quita sin una sangría.

ferreret

#45 ¿Me puedes explicar cómo ocuparía Marruecos las Islas Canarias sin capacidad de desembarque en su Armada?

A España le costaría echar a Marruecos de Canarias (cosa cierta), pero ellos las toman mágicamente.

Varlak

#45 canarias es mas facil de defender que ceuta y melilla, y eso cuenta para recuperarla si la invaden, pero tambien ten en cuenta que no es tan facil invadirla.

falcoblau

#1 la OTAN no sirve de nada (un engaña bobos que creo EEUU y Gran Bretaña)
Además eso de crear miedo por Marruecos para sacar la vena patriótica ya no se lo cree nadie!!

D

#53 Es más yo les diría que si se las quieren llevar sin pegar un tiro ni montar escándalos lo pueden hacer si también se llevan a Murcia.

A

#53 A mi no me engañan, Murcia no es España

f

#1 "El día que quieran hacerse con Ceuta y Melilla, la OTAN no nos ayudará, y nos las quitarán." Vaya por Dios, ahora sí que estoy preocupado. De hecho, lo que me preocuparía es lo que pudiera pasar con los habitantes de esas dos ciudades. Dicho esto, lo que pase con el territorio no me puede preocupar menos.

EspañoI

#1 y la ovejada por aquí pidiendo abolir ejércitos!!!!

D

#1 El presupuesto militar no vale para nada, si tiene más oficiales que tropa, y la mayor parte se va en sueldos.

D

#1 Es qué marruecos es un país muy democrático y todos adoran a su rey y quieren que este mantega su poder y posesiones.

Normalmente si preguntas a alguien que vive en una dictadura te dirá que adora al régimen y lo defendería de agresores extranjeros porque tiene miedo a decir lo contrario. En un régimen con libertad la gente no tiene miedo de decir lo que piensa.

Fíjate en euskadi hasta hace unos 10 años, la gente tenía miedo de decir que la ertzaina, guardia civil.,empresarios...... hacían su trabajo, de hablar de política..... debido a los de hb,eta.... que querían imponer el pensamiento único y si a los que no opinaban igual que ellos eran objetivo, incluso los antimilitaristas estaban mal vistos por el entorno batasuno.

Imag0

#1 Pues que se las metan por el culo, en mi opinión España no pinta nada allí al igual que Inglaterra no pinta nada en Gibraltar.

D

#1 ¿a quién quitarán ceuta y melilla? a día de hoy tampoco es que tengan mucha utilidad, más bien son un foco de problemas.

Marruecos tiene un gran problema con la monarquía y es que según dicen el 50%, seguramente tenga más apoyo la monarquía española, de la población no quiere monarquia, y el abandono de las creencias religiosas entre la gente joven van a igual ritmo que españa en los años 80.

D

#1 Ceuta y Melilla que se la queden sin un disparo.

D

#80 Mejor le damos tu casa al primer chorizo que la quiera, sin un disparo.

gauntlet_

#1 Tampoco pasa nada por darles Ceuta y Melilla. Son colonias.

D

#96 Aún pasa menos si les damos solo tu casa, y seguro que alguno la quiere.

Sofa_Knight

#1 Si el gasto militar supusiera el motivo más importante para ganar una supuesta guerra, Marruecos tendría que subir el porcentaje de gasto en defensa hasta el 60% del PIB para igualar a España. A parte ya me dirás para qué coño va Marruecos a declarar la guerra a España por Ceuta y Melilla.

AbradolfLincler

#1 por mí que se queden Ceuta y Melilla, todo suyo.

Res_cogitans

Esa pregunta por sí misma no vale nada. En cada país es más probable que la gente piense en una cosa. Por ejemplo, en España podemos pensar en una guerra en la que España interviene pero no es de autodefensa, como Irak, Afganistan y otros ejemplos recientes. En Rusia, por ejemplo, será fácil que recuerden la invasión nazi y piensen en una guerra de autodefensa. Por tanto, la pregunta debería desdoblarse en dos: ¿Está dispuesto a ir a la guerra para defender su país de una invasión? ¿Está dispuesto a ir por su país a una guerra externa?

D

Excelente oportunidad para el feminismo. En España este techo de cristal está bajito, 21%, y es muy fácil de romper. Además no creo que haya mucha oposición del heteropatriarcado opresor, así que a empoderarse, a por ello, a exigir cuotas de paridad, ser las primeras en el frente, etc.

D

Chistes de Catalunya a partir de la línea

____________

D

#6
Si , es que no sé por qué tienen fama de tacaños, pero es chiste del martillo me ha recordado a este.

estos son unos catalanes que viene a visistar euskadi,
y cuando están al llegar ven el cartel, "vitoria-gazteiz"
y se dan la vuelta.

El_Cucaracho

Lo bueno de ser votante del VOX es que puedes ir a la guerra por tu país sin moverte de casa.

D

Es que la pregunta es equivocada, no se va a la contienda por un "país" así en plan socialista, se va a plantar cara al enemigo por la Patria y por el Rey.

Tendría que volver a imponerse la bandera de.la monarquía hispánica.

piper

#14 lol lol lol

D

Esto nos muestra bastante nuestro futuro.
Menos mal que la cosa está cambiando.

G

No tengo ninguna intención de ir a la guerra por Cataluña y voy a ir por España, por favor.

Y esto baja unos pocos puntos al porcentaje español del mapa.

sotillo

Bueno aquí somos mas de esperar al último segundo, no me extrañan los datos

P

Habría que dotar mejor al ejercito y una mili obligatoria ,lo que ya han empezado a hacer de nuevo algunos países europeos.

Y no es una broma...

D

He mirado la lista y me deprimo.

Más bajos que Turquía o Grecia tiene un pase... Pero ¡Más bajos que Francia!

placeres

#9 ...¿Porque te deprimes? El sentimiento de defensa de su territorio-sociedad esta a la par con las posibilidades y su importancia al entrar en conflicto armado.

Finlandia tiene a los rusos soviéticos de vecinos y una derrota significaría un cambio total en su sociedad.
Ukrania y Turkia salen de conflictos armados .

Los más bajos son los los países bajos porque si entran en guerra es directamente para perder la (Ya no son los tiempos de los tercios donde podían presentar defensa, actualmente serían barridos), Alemania por razones historicas.. y un largo etc etc. España esta donde le corresponde por potencia económica y conflictos a medio plazo.

Ah. Y Francia tuvo su guerra de Argelia, que riete tu de lo que hizo la España de Franco con el frente polisario..

D

Normal, en un país en el que los políticos suspenden siempre para la opinión pública, ¿te crees que la gente va a ir a una guerra donde nos metan esos mismo políticos? Que vayan ellos en primera línea.

D

Es que lo de ir nos viene muy mal. Si eso que venga la guerra aquí y ya verás.

1 2