Hace 7 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por candonga1 a eldiario.es

Ciudadanos obliga a sus grupos municipales a firmar contratos mercantiles de prestación de servicios para cobrarles trabajos de asesoría legal, contable, fiscal, sobre organización y publicitaria, así como locales e incluso material informático. El documento marco que rige esa relación comercial y al que ha tenido acceso eldiario.es y que se reproduce íntegro al final de esta información...

Comentarios

fofito

#8 No veo que clarifica el que yo tenga que "donar" parte de mi sueldo.

D

#9 Que se lo digan a Podemos.

J

#43 Lo que firman es por otros tantos servicios... no sólo eso que mencionas, que el medio citado se digna a comentarlo de pasado para centrarse en uno de esos servicios como si lo fuese todo

javiy

#7 goto #69 , se me piró citarte

emilio.herrero

#7 En Podemos la parte del sueldo que excede 3 veces el minimo interprofesional de los concejales y diputados regionales se transpasa como donacion al partido, ¿estamos en las mismas no?

fofito

#96 Si se ven obligados a firmar un contrato,si.

D

#96 jajajajjaja

CASI CUELA.

Olaz

#6 Ídem.

Ferran

#19 ¿Raya? Alb... oh, wait!

Hugo_I._Muñoz

#38 lol

S

#6 Algunos dicen que eso no le pasa nunca a Rivera.

c

#6 No has sido el único lol

Joice

#6 doble combo!

D

#6 mis dieses

D

#25 La predisposición no es en la sociedad, sólo en Podéame

D

#33 y en algun sitio mas, como la sleyes de España....Go to #47
Gran ridiculo, fino, fino..

topolivan

#47 Supongo que una cosa es un trasvase tal cual y otra es la contratación de un servicio y pagar por él.

No digo que no haya alguna posibilidad de trampear el sistema con esto de las franquicias, pero a priori, me parece una buena idea. Es más, si se auditan las cuentas se podría ver perfectamente cuánto de lo recaudado por subvenciones municipales va a servicios (ya sean provistos por partido central u otras empresas).
Si vamos a juzgar un partido en base a las trampas que "podría" hacer, entonces habrá que juzgar a todos con el mismo criterio, ¿no?

S

#60 Efectivamente todos por el mismo criterio, las trampas al aire y sin maquillaje.
Sin eludir al tribunal de cuentas con triquiñuelas...

D

#60 Claro, que lo importante no esque se pasen un dinero de unos a otros destinándolas para lo que no se les da, para ellos o para ganar elecciones nacionales haciendo trampas... y no como lo hagan, si es con trasvase, figuración de servicios, etc..
De verdad, las cosas que hay que leer...
P.D: todos tienen el mismo criterio. Eso no se puede hacer.

D

#47 ojo que a los cuñaos les parece perfecto, me encantan lol

zelfspot

#25 y lo malo es que luego tiene consecuencias. Se han dedicado tanto a machacar a ciudadanos que han favorecido al pp. Si tiene que haber un partido liberal en el país prefiero que sea Cs al PP, sin la caspa de la corrupcion, la religión y sin el conservadurismo moral

Marco_Pagot

#63 La mera existencia de C's y su retórica reciclada -¿te suena de algo "vienen los comubistas, venezuela, venezuela, ETA"?, pues lo han usado tanto PP como después C's- refuerza el bipartidismo y al PP a través de la campaña del miedo. Nadie ha hecho campaña masiva contra C's, dejad ese cuento para cuando toque dormir, son ellos mismos lo que lo han provocado. Si hay que usar la palabra machacar, esa ha sido utilizada únicamente con Podemos -y qué casualidad, comenzada a aplicar también a IU cuando organizaron UP-.

D

#85 y por que no van a usar esa retorica???? que tiene de malo??? y que tiene que ver con lo que te dicen arriba de la corrupcion??

Fernando_x

#25 atacar? el artículo lo veo bastante neutral dando la noticia. Y aquí comentarios atacando... pues tampoco. Leo comentarios alabándolo, comentarios poniendo en duda si eso es legal y otros contestando que sí.

Monsieur-J

#5 #13 #25 ¿Perdón? Claro que puede haber comisiones, ¡para el partido! ¿Quién controla que no engorden esa facturación para desviar efectivamente dinero de los grupos municipales procedente de subvenciones al nacional? Eso es precisamente lo que prohíbe la ley.

D

#25
En empresas del sector privado y público esto es el pan nuestro de cada día: departamentos facturan a otros departamentos por los servicios prestados, así se controla el despilfarro interno.

Aquí en meneame hay mucho podemita que es un niño rata y no ha trabajado en su vida, todas estas cosas le suenan a chino.

D

#18
Goto #16 #13

Dene

#13 pero esto no es un modo chungo de transferir dinero de un grupo municipal, etc al partido central????
el dinero de un grupo municipal es para que ese grupo funcione, no para pagar yo-que-se de la estructura del partido. eso, qeu se financie por otras vias, que ya existen. es dinero de un pueblo y debe repercutir en el pueblo, no en un tipo de madrid.

creo que hay mucho que mejorar en normas y transparencia de estos dinosaurios que son los partidos politicos.

Dene

#64 si, la idea vista asi parece muy inocente.
pero la capacidad de control sobre un dinero de un "ente publico" que es el grupo municipal puede desaparecer cuando la pasta se va a un "ente privado" que es la SA o SL que se han montado para dar servicios... si el control y obligacion de transparencia se mantiene, podría ser algo decente, pero si no, huele a otra vía de distraer dinero.

J

#77 La obligación de control y transparencia se mantiene. Ahora tienes la opción de acudir a la ejecutiva nacional porque la ejecutiva nacional me imagino que está sometida al tribunal de cuentas, ergo el dinero que reciben de los grupos municipales ha de ser computado y declarado. Vamos... que al final el dinero público es controlado en todo momento y la única vía de escape sería la ejecutiva nacional que dudo quieran meterse en fregados cuando lo han montado así para justamente evitar fregados a nivel municipal.
Yo no justifico ni valido la opción pero me parece más acorde ésta que dejar en manos de un grupo municipal cierta cantidad de dinero sin control alguno. Mal que me pese... el sistema mercantil está orientado a minimizar pérdidas, y ésta alternativa es perfectamente válida. Se podrá poner en duda, pero entonces estaríamos poniendo en duda el sistema usado por multitud de empresas. La diferencia es que la 'empresa' es un partido político y la noticia viene de un medio que es evidente su interés en desprestigiarlo.

pys

#13 Es que parece que ya vamos condicionados con las noticias. Si un partido con el que no estoy a favor hace algo, nos parece mal. Sin embargo, si lo hace el que apoyamos, pues nos parece bueno.

Dicho esto, no se como funciona la estructura y financiación de los partidos políticos, así que no puedo opinar si es bueno o malo una noticia así.

ACEC

#53 Lo siguiente será montar una estructura tipo Herbalife

J

#13 Justamente la noticia dice que esa estructura facilita el control y evita problemas a gran escala como los acontecidos en Ayuntamientos de ambos bandos del PP y PSOE.
Cada grupo municipal tiene independencia pero se somete a la supervisión (por contrato) de la ejecutiva nacional. De esta forma queda por escrito todo flujo de caudales, no es mala la idea.

timokotipelto

#13 No va contra ti, pero yo pensaba que la asesoria politica era el mal y de Bolivarianos.

rogerius

#13 Véase #102

eddard

#13 La noticia dice claramente que C's establece contratos bilaterales con los órganos municipales para consumir sus servicios.

En segundo lugar, un grupo municipal y un partido político se parece a una multinacional con operaciones intrasocietarias lo que un huevo a una castaña.

¿ni legal ni inmoral?

La ley de financiación de los partidos impide que el dinero de las subvenciones públicas que los grupos municipales reciben de los Ayuntamientos se trasvase hacia los partidos o sus fundaciones

Es decir, que más parece una estrategia fiscal para saltarse legalmente la ley de financiación de partidos que otra cosa.

EDITO: Los unicornios y arcoiris ya los dejamos para otro día si quieres

fofito

#13 Y pones como ejemplo a las multinacionales,de todos conocidas por su transparencia y ejemplaridad.
Nadie crítica que se contraten asesorías.
Lo que se critica es la obligatoriedad.Y lo que presumiblemente es un trasvase encubierto.

Y no,en nada optimiza el trabajo local que los recursos destinados por mi pueblo a los grupos municipales se vea desviado a organizaciones nacionales.Lo único que optimiza es las cuentas de esas organizaciones y el control sobre los grupos locales.

Mira,si esto viniera del PCE no me extrañaría.
Pero viniendo de los adalides de la ideología liberal...como que huele mal.

Sheldon_Cooper

#13 "En primer lugar, más que franquicia, es un esquema típico de una multnacional que hace operaciones intrasocietarias. ¿Tiene eso algo de malo? No. El problema es cuando se pagan servicios por servicios no prestados, de ahí que sea importante que se justifique el servicio prestado."

Sí, es lo que hacen Apple y Google para que los ingresos no figuren en España ni en otros paises de la UE y figuren en su filial irlandesa..

c

#5 Hombre, no deja de ser un truco para circunvenir la ley y para pasar dinero de la subvención municipal al partido nacional.

D

#5 Jajajajjajajjajajajaa

Gracias Cubaman , no defraudas.

Me parece ideal lol lol lol

UnMatiz

TeleRivera.

fofito

#1 Ciudadent

Ferran

#20 Ciudadanos, S.A.

D

#35

100 ciudadanitos

a

#84 Y el lema de la franquicia sería: "¡Abrazos para todos!" lol

knzio

#84
100 falangitos

Krazyel

#3 perdona voté negativo sin querer. Puto móvil

D

#1 Tele viiirgenn lol

perdut

Viva el liberalismo!

Varlak_

#2 pues oye, que quieres que te diga, a mi me parece genial y muy consecuente. Un partido que se organiza en funcion de su ideología. mola.

dphi0pn

#32 La ideología de hacer dinero en base a la política, no es ninguna ideología

CountVonCount

#2 Eso digo yo, ¿qué pasa con el Libre Mercado? ¿La sacrosanta libre competencia? ¿La infalible y omnisapiente Mano Invisible del Mercado?

Y si yo quiero montar mi propio servicio de asesoría para grupos municipales, más barata y eficiente, ¿a caso no tengo derecho a competir? ¿No tienen derecho a elegir la opción más rentable? (e.g. montando los call centers en Latinoamérica, como Telefónica)

Estos de C's son unos comunistas, ahogando a sus grupos municipales en una economía dirigida.

lacabezaenlasnubes

Ciudadanos, S.A.

berkut

#12 Eso ya lo sabíamos. El problema es que apuntan hacia ayuntamientos S.A.

D

#12 Eso. Qué ansia ultra"liberal". Ya hasta se autoprivatizan. Plas, plas.

winstonsmithh

#16 Gracias, ahora lo tengo mucho más claro. Sólo una duda ¿las totalmente necesarias pantallitas insignificantes para ver el fútbol se pagan solas o con subvenciones?

D

#41 Que se lo pregunten a Ada Colau cuando puso unas pantallas en el centro de Barcelona para su investidura.

winstonsmithh

#51 Ya veo, cualquier cosa antes que reconocer que también Ciudadanos recibe subvenciones

perrico

Se contrata a si mismos y se pagan por ello. Curioso. ¿Pagan impuestos por esa relación comercial?

keiko_san

#4 Si, en Irlanda

D

#54 si, independientemente de las ideas políticas que tengas.

Yoryo

En 15 dias externalizan la gestión a algún "amigo" para que pueda comprarse el yate

D

#70
Otra vez los podemitas lanzando mierda a todo lo que no sea su partido, parece ser que no tuvieron bastante con perder 1 millón de votos que aspiran a perder otro millón.

demostenes

Pues yo prefiero que todo el trasiego de dinero esté legal y por escrito, pagando sus correspondientes impuestos, claro está.
Si un partido funciona en B pues malo, y si resulta que va todo legal y pagando impuestos ¿también se le critica?
Simplemente Ciudadanos ha encontrado el mecanismo para poder financiarse sin que sea ilegal ni contravenga la ley de partidos.
El crowfunding de Podemos es mucho más dudoso desde el punto de vista impositivo.

Monsieur-J

#78 Aquí se trata de que eso de "todo legal" no está nada claro.
Al contrario, parece diseñado el tema para eludir la ley.
Y no sé qué pinta tu mención a los impuestos aquí, sinceramente.
¿Tu comentario es una imitación de Rivera?

javiy

Creo que aquí hay demasiada opinión de cuñao, ciando síntomas de corrupción donde NO LOS HAY:

Y lejos de defender al partido de los cuñaos, lo cierto es que la contabilidad a la que se refiere el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local debe de ser obligatoriamente consolidada con la contabilidad de la formación política para su preceptiva fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, en cumplimiento lo articulado al respecto por la Ley Orgánica 8/2007, sobre Financiación de los Partidos Políticos y de la Ley Orgánica 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos(la conocida como ley Bárcenas)

Por tanto, la fórmula del acuerdo de colaboración, prestación de servicios o llámelo usted como quiera me parece la única vía de dar la opción de consolidad a las pequeñas agrupaciones de los pueblos.

Hay que tener en cuenta que desde la reforma PODEMOS no se presentó a las municipales (iban con agrupaciones de electores) y que es la primera legislatura en la que se aplica, por tanto estarían teniendo el mismo problema si no querían incurrir en financiación ilegal. De PP, IU, y PSOE no hay noticia, pero me juego el cuello, por su débil estructura, a que IU lo está haciendo mal.

i

Me parece un una medida excelente. Las cuentas claras y cuanto más mejor.

Ciudadanos es una red de franquicias desde que los potenciaron hace dos años desde los bancos y sus televisiones. Gente afin al PP recibia el encargo de crear las estructuras municipales. Son una franquicia, normal que cobren su canon

XtrMnIO

Mmmmm... No deberían de optar los de Ciudafachos a concurso público si quieren ofrecer servicios a la administración pública?

CiudafachoS.A.: Servicios Integrales de Consultoría Política.

Varlak_

#29 pues mira, me parece una muy buena pregunta, me parece el unico fallo que le veo al sistema.

andreloff

#29 ¡Ja, ja, ja! ¡Ciudafacho! ¡Tiene gracia porque es la unión de Ciudadanos con Fachas! ¡Ja, ja, ja!

¡Ja!

¡Ja!

CerdoJusticiero

Me parece guay, mientras sean transparentes que lo monten como quieran.

Además gracias a cosas así podemos reírnos de los que vienen a la sección de comentarios a hablar de Podemos, por si acaso esto que ha hecho Ciudadanos está mal. lol lol lol

Pepepaco

Auguro que en un futuro próximo Ciudadanos se convertirá en una S. A. y saldrá a Bolsa.
Su entrada en el IBEX35 será inmediata.

D

Me parece bien. La financiación de un partido a nivel nacional debe ser clara y transparente. Y con una estructura así se evita deberle "favores" a nadie.

Dene

Acojonante!
Simplemente, acojonante. Crean empresas internas para autofacturarse cosas a si mismos...
¿¿¿¿¿¿¿¿¿ESTO NO ES FINANCIACION ILEGAL DE PARTIDOS??????

crycom

#18 No, no lo es.

#18 Si

Varlak_

#22 em... no

D

#18 Creo que te estás confundiendo con Podemos.

D

#24 cuando ha habido financiación ilegal? Fuente con la sentencia porfa. En cambio algunos de Cs tienen cuentas en Panamá lol lol

Varlak_

#18 financiacion ilegal porque? Si no me equivoco los concejales de podemos donan parte de su sueldo al partido, los de ciudadanos prefieren cobrar por servicios, de esa manera se potencia que los ayuntamientos pidan ayuda solo cuando es necesaria. Es perfectamente razonable y consecuente con su idelogia (ojo, yo soy de izquierdas, no simpatizo con C's, pero no veo nada malo en esta noticia)

c

#44 Una cosa es donar TU sueldo y otra la subvención municipal para gastos del grupo municipal.

D

#44 no donan su sueldo, donan la subvención macho lol.

D

es legal? es transparente? se pagan todos los correspondientes impuestos?

S

#30 Lo dudas rojeras?

D

#55 lo pregunto.

kikoelnuevo

¿Ilegal? ¿Inmoral? ¿Qué más me da? Un partido político tiene estructura franquiciada, a mí me parece asqueroso, como no me gusta entrar en un Starbacks Coffee o cómo se llame y me tomo el café en la tasca Matías... listo, a quien le guste este rollito que le compre la moto al Rivera, a mí se me revuelven las tripas

icedcry

#83 Juas, te voto positivo aunque tengamos ideas políticas distintas. Al final es de los comentarios más coherentes...no te gusta...y lo dices tal cual.

Efectivamente no es ilegal y a mí no me parece inmoral, pero como tú dices, la estructura "franquiciada" (que lo es) te da asco...pues tío brindo por tu claridad de ideas, no retuerces las cosas buscando argumentos peregrinos. Ojalá otros te emularan.

Brindo (desde el Starbucks) por alguien coherente

kikoelnuevo

#90 Pues te devuelvo el positivo por lo mismo, por coherencia argumental... ¿ahora es cuando algún gracioso dice lo del Hotel?

icedcry

#91 Jajajaja no creo que seas mi tipo, pero seguro que alguno lo dice

MarioVL

Albert Rivera y sus colegas no la han visto más gorda en su vida

S

#31 Son las bedettes del pelotazo politico

D

#57 Vedettes

S

#61 Faaaale! Rectifico...
"Son las furcias del pelotazo político."

reithor

La vieja política se financia en B. La nueva se financia en C. Y el tribunal de cuentas pone reparos al suponer un trasvase de fondos del grupo municipal a la amalgama nacional, lo cual no es legal. El tribunal de cuentas, nada más y nada menos, esos señores que auditan las cuentas con cuatro años de retraso (no vaya a ser que prescriba).

hamahiru

Falsos autónomos.

Yuiop

#50 No, este es el contrato único.

polvos.magicos

Esta claro que apuntan maneras.

D

¿Es esto ilegal? Pues ya estáis tardando en ir al juzgado.

D

Ciutadan's and Company (c)

A

La pela es la pela.

faelomx

¿Pero Ciudagramos no era ya un partido franquicia, de esos que se constituían de partidos locales y que allí éstos montaban la franquicia de C's?

D

Wow. No tengo más palabras.

D

Sobres 2.0

D

Ciudadanos no es un partido, es una estafa piramidal

D

-A nivel de optimizar gastos para el ayuntamiento podría ser positivo, pero, depende de los precios de los servicios.
-Al final esto es muy similar a contratar servicios sólo a las empresas de los políticos de tu partido, redes clientelares, esto se salta la dinámica de concurso público y libre competencia!!. Lo veo de dudosa legalidad
-Para evitar tráfico de influencias personales de los políticos locales de turno lo veo positivo, pero en cambio, la presión para contratar servicios propios se convierte en estructural de todo el partido.
-La parte claramente negativa es que un ayuntamiento también tiene que mirar de dinamizar la economía de su población, y si contratas todos los servicios en una sede central, no ayudas a dinamizar la economía local.

icedcry

#89 De los 4 puntos sólo dos comentarios:
- Los grupos municipales hasta donde yo sé no tienen obligación de realizar concursos por servicios
- Como resumen a la parte negativa, efectivamente si se abusa de ello puede llevar a una presión injustificable y ser una mera "aspiradora" de recursos, el "típico" bolígrafo a 200€...

D

#93 Sí, ahora que lo dices creo que no es porque sean ayuntamientos, si mal no recuerdo depende del coste. A partir de X€ es obligatorio hacer concurso. (no estoy del todo seguro)

CapiAlex_BB

¿es tan fácil robar realmente que tienen que recurrir a esto? Porque da la impresión que es así

Varlak_

#11 robar porque?

D

#39 Es una triquiñuela hecha descarada y expresamente para saltarse la Ley de Financiación de Partidos y redirigir dinero local al partido central. No tiene ninguna otra razón de ser, por más vueltas que le deis. Es tonto que os hagáis los inocentes.

Y esto lo hacen sin haber rascado poder todavía. Como algún día gobiernen... que San Guijuelo nos coja confesados.

CapiAlex_BB

#39 Robar el dinero una vez que llegas a un cargo público

1 2