1283 meneos
1503 clics

El ciudadano deberá pagar al abogado de oficio

El ciudadano se comprometerá por escrito a pagar los honorarios devengados por el asesoramiento y la orientación que reciba del abogado de oficio en caso de que después no se le reconozca el derecho a recibir Justicia Gratuita, según recoge el borrador del Anteproyecto, al que tuvo acceso Europa Press. El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprenderá el asesoramiento y la orientación previa al proceso, así como la información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales de solución de conflictos, entre otros servicios.
etiquetas: ciudadano, pagará, abogado, oficio, justicia, gratuita
usuarios: 397   anónimos: 886   negativos: 4  
68comentarios mnm karma: 485
  1. #1   A ver, la parte "en caso de que después no se le reconozca el derecho a recibir Justicia Gratuita" esconde el quid de la cuestión. Sin esa frase, el titular es una bomba.
    Hasta ahora debías demostrar que no tenías recursos. Lo que hacen es pasarle la pelota al Colegio de Abogados y convertirlos en recaudadores.
    Vamos, otra estafa más al ciudadano que paga impuestos.
    votos: 36    karma: 322
     *   Stash Stash
  2. #2   los guionistas tendrán que tenerlo en cuenta, eso de:" tiene derecho a un abogado de oficio " se ha acabado...
    votos: 6    karma: 53
  3. #3   #1 Y tampoco tiene desperdicio esto:

    El borrador recoge el caso de que la sentencia que ponga fin al proceso condene en costas al beneficiario de Justicia Gratuita. Ante esta circunstancia, la persona quedará obligada a su abono si dentro de los cuatro años siguientes "viniere a mejor fortuna", es decir cuando sus ingresos y recursos económicos brutos superen el doble de los umbrales establecidos o se hubieran alterado sustancialmente las condiciones tenidas en cuenta para reconocer este derecho.

    En este sentido, se encarga a los Colegios de Abogados la "obligación" de "revisar periódicamente" si el beneficiario ha mejorado sustancialmente su situación económica. En todo caso, la revisarán seis meses antes de que venza el plazo de cuatro años.


    Lo que tu comentas...Van a intentar cobrar si o si. Van a estar monitorizándote durante cuatro años para ver si aún tienen la opción de cobrarte. Y no sé hasta que punto un Colegio, en este caso de abogados, puede mirar tus cuentas para ver si ha cambiado tu situación.
    votos: 45    karma: 418
  4. #4   Cada vez mas da la sensación de que los que nos gobiernan son nuestros peores enemigos. Lástima.
    votos: 8    karma: 51
  5. #5   Estamos en una dictadura peor que la de Franco.
    votos: 22    karma: 149
     *   sergiotoc sergiotoc
  6. #6   #5 Nos exprimen a tasas y a impuestos como a una naranja para poder beberse ellos todo el zumo. Gobierno vampírico!
    votos: 4    karma: 25
  7. #7   #4 Nuestro peor enemigo es la ignorancia y el olvido ya que hacen que votemos siempre a mafiosos, ladrones e impresentables.
    votos: 12    karma: 99
  8. #8   Indefensión jurídica. Esto es inconstitucional y atenta contra los DD.HH.

    Pasito a pasito a recuperar la dictadura perdida, parece.

    Hagamos como los egipcios: ¿Para cuando una huelga indefinida hasta que caiga el régimen?
    votos: 44    karma: 359
  9. #9   Y cual es la novedad?????, siempre ha sido asi.
    Cual es el perjuicio social?????

    Los abogados de oficio nunca han sido gratis. Si no tienes dinero, te lo paga el estado (poco por cierto) pero si lo tienes le pagas tu. Siempre ha sido a si. La novedad es que si no tienes dinero hoy por tanto se te reconoce la justicia gratuita y en consecuencia la administracion paga al abogado de oficio. Pero al dia siguiente te toca la loteria tendras k pagar a la administracion qu te pago el abogado.
    votos: 12    karma: 118
  10. #10   #3 si puede porque autorizas cuando solicitas
    pero otra cosa es hacerlo porque ni le va ni le viene. El colegio ha cobrado de su cliente. ( el k te paga el abogado). Si luego este se lo quiere reclamar a otro k se busque la vida.
    votos: 1    karma: 15
  11. #11   #5 No viví esa época pero sé que, entonces, uno podía soñar con un país mejor y ver la luz al final del túnel aunque fuera un espejismo. Mis padres sí que se la comieron con patatas y ellos pudieron educarme en la cultura del esfuerzo: trabaja duro y honesto y tendrás una recompensa por ello.

    Si ahora yo tuviera hijos no sabría qué coño decirles. Si los tuviera aquí, además, tendría que emigrar echando humo donde fuera para que pudieran ir a la universidad. Aquí hoy es casi imposible. Y nadie ve la luz al final del túnel porque estamos metidos en un maldito bucle: una inercia que va a ser muy difícil de romper no solo aquí, sino en casi todos lados, cada uno con su problemática y sus particularidades.

    Yo no sé de política pero sobre historia me he empapado un poquito, y no solo sobre la historia reciente. Lo que veo no es nada esperanzador: todas las civilizaciones que se me ocurren llegan a un punto en el que están viciadas, corrompidas y estancadas de tal manera que viene otra a comerles el terreno.

    No somos ni peores ni mejores que ellas.

    EDIT: #8 Hacer como los egipcios estaría muy bien... Lo que sucede es que ellos también son víctimas de una mayoría que puede llevar el país al atraso y a la ruina más absolutas. Es lo que comentaba más arriba: cada país tiene sus carencias y sus particularidades pero en general la cosa ni es simple ni está fácil para los que menos tenemos.
    votos: 5    karma: 50
     *   iSuka iSuka
  12. #12   Genial, convirtiendo a los abogados en cobradores del frac... Propongo el cobrador de la toga en su nueva versión.

    Me extraña que cualquier colegio de abogados acepte esta propuesta...
    votos: 2    karma: 24
  13. #13   #8 ¿No se puede recurrir a los tribunales internacionales?
    Ya que estamos viviendo una dictadura, actuemos.
    A Hitler también lo eligió el pueblo...
    votos: 10    karma: 74
  14. #14   #13 A Hitler lo eligieron los políticos, no el pueblo
    votos: 6    karma: 8
  15. #16   #15 No. Hay 10 millones de personas que votaron unas promesas que luego el partido se pasó por el forro. Lo que viene pasando desde las primeras elecciones en este país. Seguro que la mayoría aquí no recuerda lo de 'OTAN, de entrada no' solo por poner un ejemplo. No se puede echar la culpa a los votantes de lo que luego haga el gobierno.
    ¿Somos culpables por ser engañados o estafados? Vamos, solo faltaría eso. De ahí que la frasecita de 'disfruten lo votado' me revuelva las tripas y me haga mentar a la puta madre que parió a quien la pronuncie.
    votos: 2    karma: 23
  16. #17   Cada vez me cuesta más diferenciar a primera vista cuando la noticia es de verdad y cuando es de El Mundo Today. Y no tiene ni puta gracia.
    votos: 2    karma: 23
  17. #19   Cada día veo más cerca a ciudadanos con escopetas matando políticos...

    #losproximosrecortesconguillotina
    votos: 0    karma: 10
  18. #20   #18 "Pondrían unas promesas, pero llega un momento en el que la gente debería ser mayoricita ..." Sí, ese momento llega después de que te la metieron doblada y eso, según tu lógica te culpabiliza a posteriori de la credulidad o confianza depositada anteriormente. Nadie pone a sabiendas a un zorro a cuidar las gallinas. Tengo derecho a voto desde las primeras elecciones democráticas (para la Constitución no pude votar por pocos meses) y desde entonces solo vi lo mismo, tienes opción a votar a quién te dará por el culo los siguientes cuatro años. Pero claro, aquí también se criticaría la abstención como opción...
    votos: 0    karma: 7
  19. #22   Genial, así si no está claro si el abogado de oficio debe ser pagado por el estado o por el cliente puede llevarlo a juicio y que el cliente pida otro abogado de oficio... y acabamos con el paro.
    votos: 0    karma: 14
  20. #23   ¿Quién votó por Gallaron S.A.? ¿Quién votó a ESTE PP?

    :roll:

    Creo que ni la madre que los parió los reconoce, vaya país nos van a dejar los que lo arreglarían en dos telediarios, que la culpa del paro se llama ZP, que el riesgo país es riesgo ZP, que... Estos buitres joputas hacen que hasta el Lobo Feroz sea tan afable como Caperucita.
    votos: 2    karma: 28
  21. #24   #8 "Indefensión jurídica. Esto es inconstitucional y atenta contra los DD.HH."

    No hay que alarmarse tanto, la indefension juridica siempre ha existido. El trabajo de un abogado de oficio o de uno barato suele no servir para nada.
    Una cosa es la Constitucion y otra la realidad pura y dura.
    votos: 0    karma: 10
  22. #25   Pues para eso prefiero no tener abogado. Una vez tuve uno y pasaba de mi como de comer mierda. Lo que faltaba. Tendremos que ponernos a estudiar derecho en nuestro tiempo libre.
    votos: 1    karma: 22
  23. #26   #20: La primera vez que votas a un partido puede que te la metan doblada. Pero a la segunda, la culpa es tuya. Y, bueno, de todos modos sólo hace falta estudiar un poco de historia reciente para saber qué es en realidad cada partido.
    votos: 0    karma: 11
  24. #27   Y la noticia ¿cuál es? Hasta ahora, el ciudadano siempre ha pagado el abogado de oficio si tenía recursos para ello. La diferencia está en que ahora el Colegio de Abogados será el encargado de revisar si el beneficiario tiene derecho a la ayuda.
    votos: 9    karma: 68
     *   andresrguez andresrguez
  25. #28   #5 ¿dictadura? No, no, esto ha sido votado en las urnas y con mucho gusto por buena parte de los españoles. No les quites a los españolitos su mérito en todas estas reformas.
    votos: 1    karma: 20
  26. #29   #5 No, por suerte no. Lo malo es que todavía no, pero todo se andará...
    #11 Ciertamente, en aquella época la gente podía decir "llegará un día en el que viviremos mejor, que Franco se morirá y España cambiará". Ahora hasta esa esperanza se nos niega. Yo todo cambio que veo es un cambio a peor.
    votos: 2    karma: 26
  27. #30   No sé por qué de repente me he imaginado cierta casa en llamas.
    votos: 0    karma: 12
  28. #31   ¡PROTESTO!
    votos: 2    karma: 2
  29. #32   #28 Ellos no han votado esto. Solo han sido engañados y manipulados.
    votos: 0    karma: 9
  30. #33   #14 Lease lo mismo.
    votos: 0    karma: 6
  31. #34   Mala suerte para los abogados. A ver si para la próxima el presidente del gobierno es del gremio y cambia la cosa...

    Recaudadores... como si no tuviesen ya suficientes problemas tratando de cobrar sus propios casos.
    votos: 1    karma: -3
  32. #35   La interpretación que el PP hace de la "separación de poderes" (que es la base de un sistema democrático) consiste en que con una simple ley el Poder Ejecutivo quite de en medio al Poder Judicial para que no le toque los cojones a la hora de expoliar a la población más necesitada.

    Lo que a mí me sorprende es que haya gente sorprendida. No sé a qué otra cosa creerían algunos que se dedica el PP.
    votos: 0    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  33. #36   #23 Este país es alucinante, solo tu has comentado que esto lo hace el PP.

    Hace 2 años todo lo que pasaba en este país, Europa y parte de América siempre tenía un culpable, Zapatero. Esto lo hace un gobierno del PP, y sólo tu lo comentas.

    Pero no habíamos quedado en que TODOS ERAN IGUALES?
    Porque coño nadie nombra a Mariano que es que ha mandado esto. Gallardón no mueve un musculo sin que el jefe lo mande, y ahora ya no nombra nadie a Mariano.

    Yo tengo la teoría que hasta los que votaron al PP se creyeron que Mariano era el salvador y que todo lo que nos pasaba tenía un solo culpable, que era Zapatero.

    Es tal el shock de algunos de sus votates (la mayoría), incluidos los de meneame, que vagan como zombis por las calles buscando una respuesta a sus desgracias (desgracias que deberían acabar hace un año).
    Es curioso como en los bares, tiendas, peluquería he pasado de oir los rojos socialistas nos van a matar a un ronroneo (solo se habla de paro, las recetas, etc) pero ahora ya no es el PP, ni Rajoy el culpable, ahora SON TODOS LOS POLÍTICOS, CON DOS COJONES.

    La derecha mediatica sigue haciendo su trabajo (lo hace de puta madre) y sigue lobotizando a la masa POBRE de los votantes del PP. Ahora ya no es el PP, ahora SON TODOS, y TODOS UNIDOS debemos sacar esto adelante. A ZP y al PSOE que le den porculo, a ellos había que dejarlos sólos.

    Y claro, así esta meneame y la calle.
    Pobre y de derechas, jajajajaj
    votos: 0    karma: 7
  34. #37   #36 No te confundas. Algunos tenemos MUY claro quién está destrozando el país en este momento.

    Lo que no significa que el anterior llevase un camino diferente. Simplemente no llegó tan lejos porque le echaron antes.
    votos: 0    karma: 11
     *   Malversan Malversan
  35. #38   #32 Como no piensan lo mismo que tu deben de ser tontitos. Eso si que es ser demócrata.
    votos: 0    karma: 11
  36. #39   Yo propongo que el gobierno se quede con las nóminas completas de todo el mundo, y así terminamos antes.
    votos: 0    karma: 6
  37. #40   ¿¿como?? esto ya es impresentable...
    votos: 0    karma: 6
  38. #41   Eso es así desde siempre, no se cual es el cambio.

    Es mas, aun tengo aquí una carta de mi padre donde se le reclama ese pago. Una carta de hace 5 años.

    #8 ¿De verdad crees que conseguirás algo diciendo esas tonterías? Aparte de positivos de gente que no tiene ni idea del tema, claro.
    votos: 1    karma: 14
     *   Menestrame Menestrame
  39. #42   A este ritmo lo siguiente será suprimir el Hábeas corpus y ya tenemos la receta completa de justicia al servicio de los ricos e injusticia para el resto de los ciudadanos.
    votos: 0    karma: 6
  40. #43   Disfruten de lo votado. Gozenlo. mmmm me encanta el olor a dictadura autoimpuesta por la mañana.
    votos: 0    karma: 7
     *   oxelo oxelo
  41. #44   Me estoy adelantando, pero España acaba en una revuelta violenta si o si!!

    Cada día lo tengo más claro, si no es el año que viene es el otro, pero el que viene tiene todas las papeletas, sobretodo cuando empiecen con los recortes sobre recortes.

    1) Y es que aun no han empezado enserio a despedir trabajadores del sector público como aquel que dice (y no hablo de funcionarios, estos solo se les recortara(más) el sueldo), por lo tanto el paro tiene aun mucho que aumentar.

    2) Unos 2 millones de parados ya no cobran prestación y el año que pasaran a ser 3 o 4 ?!,

    3)Y las pensiones solo han recibido un aviso, el tiento esta por venir, pensiones de las que dependen miles o quizá ya millones de personas que viven del abuelo (y esperad que alguien haga cuentas y vea que no salen los números para las pensiones de los cotizantes actuales)

    4)Los derechos por los q pagamos impuestos pasan a ser exclusivos (esta noticia es ejemplo de ello). Sanidad, justicia, educación todo a mínimos históricos

    5)Más morosidad privada por tanto más desalojos, más problemas bancarios con más estoc de pisos invendibles

    6)Más morosidad pública (alcaldías, etc), más pequeñas empresas o autónomos sin cobrar, por tanto más empresas cerrando.

    7)Más violencia indiscriminada policial con sus correspondiente vídeos.

    8 )Más dinero en entidades privadas bancarias rescatadas con dinero público!

    9)Todos y cada uno de los privilegios de los políticos sin tocar, viajes en primera clase, coches oficiales, cientos de enchufados nombrados a dedo, etc.

    Todo esto y muchísimo más es lo que tenemos, llamadlo demagogia o lo que queráis pero es la realidad y lo medios de desinformación o sease casi todos, minimizan todo lo que pueden la realidad, pero todos sabemos que realidad es tozuda y acabará por imponerse. La incapacidad, estupidez y avaricia de nuestros dirigentes les lleva a toda velocidad hacia su propia aniquilación.

    Toda sociedad tiene un límite de resistencia hasta que estalla y cuanto más tardemos en revelarnos más violenta y costosa será.

    Y con suerte saldremos de esta años más tarde con una constitución nueva y una limpieza de políticos (si lo se un final ingenuamente positivo >_< , para una postura tan catastrofista).
    votos: 0    karma: 10
     *   PutoCrio PutoCrio
  42. #45   #27 No hay ninguna noticia. Lo que leo aquí es lo mismo que ya existe ahora.

    En fin...
    votos: 1    karma: 5
  43. #46   Al abogado de oficio que te cobra por sus servicios, en mi pueblo lo llamamos ABOGADO
    votos: 0    karma: 7
  44. #47   #3 Crees que van a durar tanto en el poder?
    votos: 0    karma: 11
  45. #48   Que los de oficio cobramos a los clientes si tienen dinero. Joder que. En este mes ya llevo dos.
    Tendre que ser populista os suena la frase: sino puede pagarlo se le asignara uno de oficio.
    Caso 1: estas detenido:
    - llamas a tu abogado ouero como no tienes te buscan uno (el de oficio)
    - llevas la docuentacion (nominas, bienes, cuentas, ...) si no te lo puedes permitir te lo paga la administracion. Si tienes una buena nomina le pagas tu.
    Caso 2 dices que no tienes dinero y quieres demandar o has sido demandado. Te ponen un abogado. Te piden la documentacion si resulta que si tienes le pagas.
    El 90% de los colegiados esta en algun turno. El otro 10% no puede por no llevar sufucientes años colegiado (hasta 5) o no asistir a los curso que te da el colegio sobre ese turno (yo estoy por los cursos son gratis y te actualizas todos los años) Generalmente te apuntas el turno de su especialidad. Puedes llevar divorcios y apuntarte al de familia. No llevaras social,, penal,....
    votos: 2    karma: 21
  46. #49   Que se han empeñado en sacarnos los cuartos como sea! Que vergüenza me da de todo ya! Arto muy arto que estoy!
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   Quien justifique a este gobierno...no me puedo imaginar que la mitad de sus casi 11 millones de votantes estén de acuerdo con ello
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   hay justicia para el que tenga dinero, para los demas esclavos, sigan gritando democracia, libertad y derechos mientras trabajan.. trabajen animales trabajen.
    votos: 0    karma: 6
  49. #52   ...tiene derecho a pagarse un abogado...
    votos: 0    karma: 6
  50. #53   #14 El partido de Hitler ganó 3 elecciones generales consecutivas*. Las 3 con mayoría simple (aunque en la última obtuvo un porcentaje similar al de nuestro Rajoy, pero el sistema electoral Alemán es más proporcional. Además votó el 88,74% de la población) con lo que al final tuvo que pactar con los nacionalistas (¿de qué me suena eso?). Después de eso, como es sabido, aprovechó una Ley aprobada por lo del incendio del Reichstag** para dar un golpe de Estado legal (detuvo a todos los comunistas y a tantos socialdemócratas como le fue necesario para alcanzar 2/3 de la cámara y reformar la Constitución dándole poderes absolutos).

    * es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_julio_d
    es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_noviemb
    es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_1933

    ** es.wikipedia.org/wiki/Incendio_del_Reichstag
    es.wikipedia.org/wiki/Ley_Habilitante_de_1933

    Un saludo

    cc #13 #33
    votos: 3    karma: 34
     *   Frippertronic Frippertronic
  51. #54   DEsobediebcia civil, !!!ya!
    votos: 1    karma: 16
  52. #55   #27 Muchos Colegios de Abogados ya hacen eso
    votos: 0    karma: 9
  53. #56   #1 Donde está la estafa? En que ahora se delega la función al Colegio de Abogados?

    Pues será una estafa para el Colegio, porque el Estado gana en gastos que no va a tener que asumir. Será el Colegio el que asuma los gastos, más o menos como se venía haciendo hasta ahora... pero bueno...
    votos: 1    karma: 15
  54. #57   #3 Esto ha sido así hasta ahora, la única modificación es que ahora serán cuatro años, mientras que ahora son tres.

    Artículo 36.2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita:

    Cuando en la sentencia que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria, si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna
    votos: 1    karma: 15
  55. #58   Yo me pregunto: Donde está el problema de esta noticia? Que tiene de malo?

    Cada vez me doy cuenta de que os gusta quejaros por quejaros. Parece que busquéis un país en el que todo sea gratis para el ciudadano, y no puede ser así, los gastos hay que sufragarlos entre todos.

    Toda la gente tiene derecho a un abogado de oficio, pero no a acceder a la asistencia jurídica gratuita. El de oficio se te asignará cuando no tengas un abogado de confianza o no quieras buscarte la vida en conseguir uno... pero si tienes recursos económicos, pues te lo pagas, como todo en esta vida. Si no tienes recursos, el Estado lo pagará por tí.

    El que tiene dinero se paga su abogado, y eso ha sido así hasta ahora, y en el artículo se desprende que va a seguir siendo así.

    Si no tienes dinero, pues podrás contar con un abogado de oficio. Y si se te condena en costas y más tarde tienes un buen trabajo, que te impide devolver al Estado lo que ha gastado por tí? Es de lógica... el Estado ha asumido unos gastos para que puedas acceder a la Justicia, pues si tienes dinero devuelvelo, o aporta lo que puedas. Yo no le veo el problema por ningún lado.

    El tema del Colegio de Abogados, pues va a ser más de lo mismo, ahora recaudarán otros, y que? Si hacen bien el trabajo, pues perfecto.

    Saludos
    votos: 1    karma: 12
     *   bolony bolony
  56. #59   lo peligroso puede ser que muchos cambiaran el "a que te pongo una demanda" por "a que te pego un tiro"....
    así que señores usureros que os disfrazáis de empresarios cuidado que igual este tiro os sale por la culata.
    votos: 0    karma: 9
  57. #60   Este pais está en Guerra y nuestro enemigo es el Gobierno.
    votos: 0    karma: 7
     *   Melapela Melapela
  58. #61   #13 #8 ¿No seria más facil dejar de votar al PPSOE?
    votos: 0    karma: 9
     *   crafton crafton
  59. #62   #16 No me jodas anda.
    votos: 0    karma: 6
  60. #63   Aquí lo de la moderación es una broma de mal gusto. Estos bastardos que hacen lo que les sale de los huevos con nosotros ya no se merecen segundas oportunidades, se las llevamos dando desde la Transacción.
    votos: 0    karma: 6
  61. #64   #8 Esto es mediatismo puro, para conseguir positivos.

    Donde está la inconstitucionalidad? Explicanoslo, por favor.
    votos: 0    karma: 6
  62. #65   #62 Creo que dejé bien claro que me conformo con que no me jodan.
    votos: 0    karma: 7
  63. #66   #8 ¿Que regimen? Los egipcios no podian votar. Nosotros sí. Aquí se puede tirar un "régimen" cada 4 años ya que estamos en democracia. Lo que no se puede es tirar a alguien por que a unos cuantos no le guste como lo hace. Tirarlo por la fuerza y ocupar su puesto sería un régimen peor y nada democrático.

    Sobre la noticia pues decir que segun ella, el que pueda pagar se paga un abogado y si no le daran uno de oficio. Si miente y dice que no tiene recursos teniendolos pues le harán pagar los gastos. Es lógoco y defiende a los que en verdad no tienen recursos y se evitan abusos.
    votos: 0    karma: 8
     *   --281323-- --281323--
  64. #67   #66 Los egipcios votaban, igual que aquí. E igual que aquí siempre salían los mismos.
    votos: 0    karma: 13
  65. #68   #14 Coño! Cómo a la Botella en Madrid entonces,y como a los competentes monstruos en el gobierno...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame