Hace 3 años | Por --585089-- a globaltimes.cn
Publicado hace 3 años por --585089-- a globaltimes.cn

El bullicioso distrito de negocios de Singapur estaba casi desierto el martes, ya que la mayoría de los lugares de trabajo en la ciudad-estado cerraron para detener la propagación del coronavirus después de un aumento en los casos. El centro financiero ha recibido elogios por utilizar un régimen duro de prueba y rastreo de contactos de los enfermos para mantener su brote controlado, pero ha visto un salto en las nuevas infecciones en los últimos días. Las autoridades anteriormente se resistieron al tipo de medidas draconianas que se ven en lo

Comentarios

Varlak

#24 eso asumiendo que hay vacuna, que es el mejor de los casos

Stiller

#31 Por lo que he leído a los virólogos, la vacuna es segura. La cuestión que les preocupa es cuándo la tendrán lista. Y también cuánto es capaz de mutar el bicho.

En fin, habrá que tener paciencia...

p

#24 Eso es lo que querian hacer los ingleses, hasta que echaron cuentas de cuanto tiempo les llevaria.

D

#24 #5 #3 Yo lo ultimo que he leido es que si genera inmunidad y se cree que es bastante larga (al menos un anyo). Aunque el virus mute (al parecer tambien recombina), creo que es muy dificil que lo haga de manera que se salte por completo las inmunidades previamente adquiridas. Asi que habra cepas mas jodidas, pero ni de cerca a lo que estamos viviendo ahora.

De hecho, una hipotesis que lei hace tiempo, y que compro, y parece que ahora esta cogiendo peso, es que la gente que ha pasado recientemente catarro comun por coronavirus, puede tener una cierta inmunidad a este nuevo coronavirus, de ahi que a los ninyos y jovenes casi ni les afecta y se hipotetiza que la gente con mucho contacto con ninyos, les pasa igual (aun por demostrar).

Tengo la sensacion de que va a convertirse en una nueva cepa de catarro comun. Y si me equivoco, habra que anyadirlo al calendario de vacunas.

#45 das por hecho que el ser humano no se puede extingir?

a

#56 doy por hecho que es más fácil que se extinga un virus que el ser humano. ¿Tu no apostarías lo mismo?

Maelstrom

#45 Eso es si mata rápido, pero este cabrón en muchos casos tarda casi un mes y encima con un periodo de incubación asintomático bastante largo. El virus no sabe que mata ni le importa, tampoco sabe que puede autoextinguirse. Es decir el virus puede contagiarse a todo el mundo y matar a un inmenso número de personas en varias oleadas (o en una) porque ya contagia lo suficiente en los momentos claves sin necesidad de atenuarse.

a

#71 no le hace falta saberlo, cuanto más inofensivo sea el virus más efectivo es para transmitirse. Ergo, la selección natural va a favorecer siempre los casos más leves.

Este virus es bastante bueno, pues puede camuflarse bastante bien en la población con casos leves y tiene un factor de transmisibilidad muy alto. Sin embargo ha despertado las alarmas de la población mundial. Lo cual va a conllevar a su extinción.

Hay un XKCD para eso:
https://xkcd.com/2287/

Maelstrom

#72 No sé si me he hecho entender. Lo voy a explicar con un ejemplo extremo:

Un virus puede tener una tasa de letalidad de 100% y contagiar, sin embargo, a todo el mundo, si el periodo asintomático es suficientemente largo y las sociedades no tienen capacidad para hacer tests a muchos millones de personas en un periodo corto de tiempo. Con un virus que mata a los tres meses, por ejemplo, y se incuba en dos, si la transmisión ha sido lo suficientemente rápida como para contagiar a toda la población en esos dos meses, al tercero todos muertos. El virus se extinguirá con la humanidad pero el virus no sabe qué es extinguirse ni nada; el virus no sabe nada ni puede saberlo.

De hecho este fue uno de los principales factores de ultraalarma del VIH, y la suerte ha sido que su transmisión es mucho más controlable que la de un virus respiratorio.

a

#76 es raro que una enfermedad tenga un tiempo de incubación superior a 20 días (especialmente las respiratorias). Pero supongamoslo.

Aun con un crecimiento exponencial alto, es imposible que la enfermedad sea capaz de infectar a toda la humanidad en 2 meses.

Por otro lado, la capacidad de infectar de forma asintomatica es bastante más reducida en un virus respiratorio que en los normales. Si bien existe, no es su periodo de mayor contagio (necesitas tos/estornudos que vaya diseminando el virus por ahí).

Maelstrom

#79 Es un ejemplo extremo, nada más, no la realidad del coronavirus. Era para ilustrar cómo en realidad, de alguna manera, esa posibilidad existe, sea remota o no.

empe

#5 Ni muta ni hay casos en los que se hayan contagiado 2 veces. O sea que de momento sí hay inmunidad.
Cuando hablo de mutar estoy hablando de mutaciones que impliquen un cambio en la enfermedad, todos los seres vivos mutan.

D

#5 La tendencia de este tipo de virus es a hacerse menos letales con el tiempo.

P

#8 cierto : es del 50%

a

#18 No se sabe exactamente pero según el hospital o país esta entre el 50% y el 93% por ejemplo en China y USA la mortalidad está más cerca del 93% que del 50%.

leader

#8 Exacto, no hay más que ver cómo aplauden cuando uno (¡UNO!) sale de la UCI. Si pasase a menudo no lo echarían en las noticias.

davhcf

#3 ¿La inmunidad se genera vacunándose o contagiándose, no?
Pero hay personas que ese contagio les puede suponer la muerte en un porcentaje muy alto, conozco varios casos cercanos así.

a

#32 en ese caso, la protección sería por vacuna o en un caso extremo por inmunidad de grupo.

Es decir, si todo la gente a tu alrededor es inmune. Tú estas protegido porque no hay nadie que pueda contagiarte.

a

#3 la opinión de la comunidad científica actual esque se genera inmunidad. Lo único que no está claro es el período del tiempo (1 año? 2 años? 10 años? De por vida?)

s

#3 para que se genere esa inmunidad mucha gente tiene que morir... y mucha más estar superjodidos durante un mes... y otra mucha recibir peor atención por afecciones varias...

Si multiplicamos por 10 el número de ucis, significa que multiplicamos por 10 el número de personas que van a estar muy, muy jodidas... y probablemente también el número de muertos...

D

#47 Ese tipo de cifras se basan en la idea de que todavía habría un porcentaje muy pequeño de la población que habría estado en contacto con el virus. No sabemos si eso es así.

D

#68 Las estimaciones del gobierno: 15% en Espanya y 40% en Madrid.

D

#75 ¿Cuál es la fuente de esos porcentajes?

D

#82 Ayer lo lei en El Pais. Mencionaban datos del ISCIII y del INE. Estan colaborando para hacer un muestreo estratificado, y asumen que como minimo se ha infectado el 5%, pero estiman que probablemente sea el 15%. A mi me encaja teniendo en cuenta que soy de Madrid, y literalmente la mitad de mis amigos lo han pasado (con sintomas), mas los asintomaticos, que a saber...

D

#83 Gracias, no había leído la noticia. Esperemos que lo hagan pronto y que sean transparentes con los datos que obtengan.

empe

#3 O hacer como China que ha conseguido erradicar los contagios.

D

#52 O han estado en contacto con el virus y han generado inmunidad, o van a tener nuevos episodios con casos importados.

manosflojeras

#9 Lo de las sesiones "indoor" es la muerte. Llevo toda la tarde intentado pasar de 175 ppm y no ha habido forma. Mucho sudor para tan poca gloria

En la fase dos ya he decidido dejar MNM porque, al fin y al cabo, la única información que nos sacará de esto es la que dirá el Presi algún sábado.

D

#10 Hitt es lo que se suele hacer ejercicios tipo bumpes y eso. Solo lo hago tipo mantenimiento.

R

#9 Hay que aprovechar, por una vez que podemos parar en esta sociedad de estrés y circo que hemos creado, hay que hacer y pensar todo aquello que no podíamos hacer por culpa del trajín con el que vivíamos.

D

#15 Todo en su justa medida es buena. No hace falta tener una pandemia mundial para darse cuenta de eso. Algunos si, pero vamos tengo 2 crios y jamás he dudado en las prioridades.

C

#15 Yo no he parado, trabajo desde casa. Me levanto, desayuno, trabajo, como, trabajo, ceno, duermo. Y se supone que yo soy de los afortunados, de los que no les falta de nada. Estoy muerto del asco, apático, hasta los huevos de no tener contacto con la sociedad. Y pienso en esos que además de eso no tienen la certeza de poder alimentar a sus hijos o a sus padres. Pienso en los que además tienen que ver morir a sus familiares sin poder ni siquiera decirles adiós o en esos que se mueren en sus casas asfixiados, o en esos que se mueren en un hospital aislados. Pienso en mis padres, a 1600 km de distancia y fumadores empedernidos, o en mi hermana pequeña y su expediente académico impoluto que se ve frenado como se veran frenadas sus posibilidades futuras. Pienso en la hostia que nos vamos a dar y en la gente comiendo de las basuras, pienso en ver la delincuencia creciendo de nuevo y, esperemos que no suceda, pienso en que podría pasar si esto nos lleva a otra gran guerra.

Pero oh, gracias a Dios que tenemos una pandemia para liberarnos del estrés y poder dedicarnos a nuestros talentos naturales y acabar con la contaminación! Mira como caminan los bichitos por las ciudades y hasta los pajaros cantan distinto.

Puto pensamiento Alicia. Esta tarde, a la hora de los aplausos, sal al balcón y piensa en todos esos cuerpos metidos en cajas de pino amontonandose en pistas de hielo y garajes refrigerados, luego ven y me cuentas pámplinas de circos y de lo bien que nos viene todo esto.

R

#59 Propio del carácter español, cuando ésto se acabe, te quejarás de no poder estar en casa. Y es más, estoy seguro que en tu día a día, ibas del trabajo a casa a cascarte unas pajas viendo porno barely legal o dibujos animados y jugar al ordenador y la consola aprovechando a tope la vida.

C

#86 cree el ladrón que todos son de su condición...

Varlak

#9 que app te bajaste?

Verdaderofalso

#9 yo ayer me calqué 8 km por la tarde en mi casa de 60 metros cuadrados

C

#7 seguro es por no alarmar a la población, pero sin vacuna para prevenir o tratamiento para curar rápidamente y sin secuelas poco más de puede hacer: cuarentenas y confinamiento mientras tanto. La vacuna tarda entre 12 y 18 meses en aparecer, de allí a producirla en masa y aplicarla pasarán varios meses (nota: los países más poderosos tendrán esa vacuna primero y los más pobres de último, ampliando más la brecha de desigualdad). Luego haciendo cuentas, a mediados de 2022, repito 2022, estaremos libres del virus.

GuillermoBrown

#7 Me temo que, como tú predices, no volverás a sentir ese "dulce hedor a estupidez", porque la gente dejará de "soñar fuerte" cuando llegue la segunda oleada del virus.

Priorat

#7 Por estas cosas es mejor la sinceridad. Al principio es un shock, pero es mejor.
Van a ser dos años con el coronavirus en el centro de nuestras vidas.

eldarel

#17 Por otro tema, hoy me han criticado por la sinceridad. Dicen que soy muy agresiva, que no se puede estar todo el rato pensando lo peor...
Tengo la sensación de que son pocos los que dejan abiertos los ojos cuando se acerca el monstruo y aún así intentan ver más allá.

Priorat

#38 Bueno, a mi también me lo dicen. Es la cruz de estos días. El positivismo si que es una infección que ahoga el conocimiento de la realidad. Y decir 2+2 son 4 es visto como muy agresivo.

D

#17 El problema es que la gente se piensa que cuando en mayo nos dejen salir del confinamiento,se va a poder realizar la vida como antes.No se están dando cuenta que eso no será asi en mucho tiempo,que tendremos que cambiar nuestros habitos (nada de ir a la playita,nada de salir a la terrazita de los bares,nada de ir al cine,etc).
Utilizar el metro o el autobús no será posible en muchos casos y que no todas las personas podrán ir a trabajar ( encerrados 30 o 40 personas) en un mismo lugar.Hay que estar preparado para todo eso en previsión de que va a llegar una segunda oleada en invierno.

l

#7 de acuerdo contigo, creo que lo máximo que se aguanta encerrado son los Dos meses de China, me da la sensación de que por eso han abierto allí, no tanto porque se haya resuelto si no porque puede estallar una revuelta, así que los dejan salir al patio y en unas semanas otra vez confinados

Guanarteme

#20 Y no solo por las revueltas, decía Luis Serra, un catedrático en medicina preventiva, que por combatir el coronavirus se están agravando muchísimo otras patologías, especialmente las cardiacas, además de la obesidad, la diabetes... Todo ello sin entrar a valorar la salud psíquica, la cenicienta del sistema sanitario.

Lamentablemente no podemos permitirnos el lujo de ocuparnos y pensar en una única cosa nada más, en este caso el coronavirus, que a ver si por no matar a los viejitos de Covid-19, los vamos a matar de infarto, obesidad o directamente de tristeza.

Resumiendo: hay que tener mucho cuidado y tener muy en cuenta los problemas sanitarios derivados del confinamiento, ya de los problemas sociales y económicos hablamos en otro capítulo, que telita también....

Wir0s

#7 E incluso cuando pase, tengo mis dudas de que el tema turismo, viajes, etc... Vuelva a ser lo mismo nunca.


He tenido está discusión con varias personas, y muchos aun se ven "de finde a Londres" en unos meses, pero tengo la sensación de que eso va a ser cosa del pasado. En fin, ojala me equivoque, pero creo que en algunas el cambio va a ser permanente o casi.

celyo

#7 Hoy en Singapur hace 33º y con lluvias.

Dudo del tema de la temperatura y que sea más proclive bajo ciertas estaciones.

También es probable, que si mejoramos los métodos de prevención y de confinamiento, quizás los periodos futuros de confinamiento no sean tan necesario que sean tan largos.

GuillermoBrown

#1 Pues me temo que tendremos que repetir el confinamiento periódicamente, cada vez que teman que se vuelvan a colapsar los hospitales.

Hasta que nos llegue la vacuna, o encuentren algún medicamento que haga que la neumonía que produce este virus no sea tan grave.

DeepBlue

#1 Uno de los países que en teoría lo había controlado... y donde ha habido estos días hasta 33°C, por si hay quien confía plenamente en que la llegada del verano arregle todo.

parroquiano

#21 con 5.6 millones y han tenido 14xx casos con 6 muertes, estas medidas son porque han aparecido 66 casos (según la noticia), no sé si el calor afecta o no y de afectar no sé cuánto, tampoco sé qué medidas adoptaron de entrada pero sin duda son unos números de otro planeta comparados a Madrid o Barcelona (por población), quiero decir que a lo mejor la temperatura tiene algo que ver así como estar preparado para otros virus.

pcaro

#42 Mira los datos de #37 Si estuviéramos como Singapur tendríamos menos de 60 muertes. Vamos por 14500.

Si hubiera que buscar un asesino o genocida por el coronavirus, ¿se lo llamarías al dictador de Singapur a al gobierno de España?

z

#55 al de Singapur le llamo dictador, porque Singapur es una dictadura, España no es una dictadura, ¿aplicar las leyes aprobadas por los representantes soberanos del pueblo es ser un dictador?.

YO NO HE LLAMADO ASESINO A NADIE, pero la pregunta es para los que sí lo ha hecho, ¿tú lo has hecho?, pues entonces si eres tan amable de contestarla...

Mi pregunta, que por cierto no has contestado porque obvias lo que no te interesa: ¿si actuar pronto (para algunos) es de asesinos, qué es actuar tarde?

pcaro

#58 Ni llamé asesino a nadie ni dictador tampoco. Relee mi comentario.

Singapur actuó pronto. Y eso hace que lo estén haciendo tan bien. Ahora tienen que restringir más. Y lo hacen con un número muy reducido de bajas. Aquí se hizo con más de 500 muertes. Es decir, 10 veces las que tienen ellos ahora (teniendo cuenta la población, ahora tienen 6).

Y recuerda, sobre Singapur, va este meneo.

No llamo a este gobierno asesino, para nada. Pero que la incompetencia ha sido supina es innegable.
Somos el país con más muertes por habitantes. Estando viendo ya los casos de China e Italia. Y resulta que no se puede contar.

Y actuar a estas alturas tarde, o negar la pandemia, puede ser homicidio imprudente. Y creo, que en algunos casos (no España) lo decidirán tribunales.

Mi fuente de datos:
https://studylib.net/coronavirus

z

#80 NI yo he dicho que hayas llamado asesino a nadie, pero ahora es el momento de remar, de estar todos juntos y de tirar hacia adelante y en eso somos una excepción, aquí la oposición en vez de ayudar pone palos en las ruedas.

Me preguntaba si quien ha llamado asesinos a nuestro gobierno, que podía llamar a quien ha actuado más tarde y mucho peor, sobre todo al tripleta liberal populista Trump-Jonhson-Bolsonaro, si tú no lo ha hecho no te tienes que dar por aludido.

Si el gobierno de España ha actuado tarde, que lo ha hecho, lo ha hecho mucho antes que otros, con medidas más drásticas que casi todos. ¿Había que actuar antes?, sí, pero eso no lo sabía nadie.
Los científicos han minusvalorado el poder destructivo del virus, lo han hecho en todo el mundo y incluyendo gobernantes y medios de comunicación y de todo color político; ya lo vimos con el congreso mundial de móviles de Barcelona, que se calificó de todo menos bonito.

pcaro

#87 Claro que se sabía. Mucha gente habló y surgió el sologripismo.

Media España estaba comprando mascarillas menos nuestros gobiernos. Mes y medio estuvo el chino de mi barrio con mascarilla, y 10 días antes del estado de alarma, incluso puso una pantalla. Eso antes de cerrar.

Eso de que había que ser adivino no se ajusta a la realidad. ¿No tiene España embajadas en China? ¿Ni en Italia?

El error ha sido de muchos. Indiscutible. Pero no de todos. Mirad Portugal.

Somos el que lo estamos llevando peor en muertes/habitantes y sólo hay que remar juntos?

Algunos vemos como se sigue mal y tarde ¿ hay que callarse y esperar a ver cómo mueren nuestros seres queridos?


¿Por qué todavía no se trata el tema de las mascarillas? ¿Por qué no se usan las Apps de control de contacto social como las de Corea? Tarde de nuevo. Y eso son muertos y crisis económica.

z

#89 Es que no somos todos los que vamos peor en muertes por habitantes, eso es Madrid, si quitas a Madrid del cómputo sale una cifra muy inferior.

Suiza tenía hace unos días más infectados por millón que España, pero una fracción del número de muertos, así que el factor debe ser otro; mi creencia es que conociendo las diferencias en sanidad pública entre unas comunidades y otras en ese el factor diferencial.

Lo llevo diciendo varios días y mi teoría se va cumpliendo, predije que el próximo foco grande iba a ser en Barcelona a pesar del confinamiento porque comparte dos características con Madrid: poca inversión en sanidad pública (incluso inferior) y alta exposición porque la movilidad urbana se hace mayoritariamente en transporte público (metro, cercanías y bus)

MalvadoAspersor

#87 Estoy de acuerdo con lo que dices pero el Gobierno no ha hecho nada (o ha hecho poco) por atraerse a la oposición a su lado. Con un par de reuniones con Casado y/o Arrimadas (a Abascal lo doy por perdido) para acordar medidas conjuntas y que no se tengan que enterar por las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, arregado.

¿Le cuesta poco a Pedro Sánchez intentar consensuar alguna medida con PP y Cs? Y si no lo consigue, impone su criterio pero por lo menos hace ver que lo ha intentado.

z

#99 pero no sabemos si en las conversaciones telefónicas han hablado de reunirse, lo que sí se sabe que hablan a menudo, como hacen todos los presidentes con la oposición, al menos con Casado, Abascal ha dicho que él no habla con el presidente (o me ha parecido leerlo).

Lo que sí se ha visto es que a nivel internacional están las oposiciones de todos los países trabajando codo a codo con el gobierno y aquí no y ya sabíamos que esto iba a pasar.

Han llamado "golpista", "gobierno Frankenstein" y muchas más que ahora no recuerdo a Sánchez por ser elegido presidente con una moción de censura.

Han pedido golpes de estado, tanto un eurodiputado de Vox, como una conocida ex de UPyD.

Con todo este pasado reciente, especular que no se reúnen porque Sánchez no lo ha pedido me parece que es sólo eso, especulación.

Hay un dicho muy conocido: dos no discuten si uno no quiere, si no hay reunión puede ser culpa de uno, de otro o de los dos; deducir una cosa u otra es temerario. Sólo veo ganas de confrontación y culpabilización y es lo mismo que vimos en el 11M, se tiraron años y años hablando de ETA, de los amigos de ETA, de cesiones a ETA, cuando ellos hicieron exactamente lo mismo, pero a diferencia de Zapatero, no lograron acabar con la banda terrorista .

pcaro

#58 Por cierto nuestro gobierno actuó tarde. Muy tarde.

Primero sin buscar equipamiento sanitario: EPIs, mascarillas, etc. El Ministerio de sanidad tuvo la desfachatez de decir que tenía lo necesario.

Segundo sin impedir el tráfico aéreo desde Italia.

Tercero sin impedir las concentraciones multitudinarias: cines, teatros, deporte, manifestaciones. Es más, fomentándolas cuando tenía recomendaciones de lo contrario y datos en la mano.

Cuarto sin cerrar Madrid.


Así que sí, nuestros gobiernos (incluyendo los autonómicos) actuaron muy mal.

z

#81 La compra de material sanitario corresponde a las comunidades autónomas ya que es una competencia regional.

En todo lo demás de acuerdo.

pcaro

#85 Como ves, ya había incluidos a esos gobiernos. Sí recordar que el ministerio de Sanidad no debiera ser florero (si no que se quite). A él le llegaron informes de la UE y de la OMS, con los avisos sobre el material. Su responsabilidad es además de trasladarlo a las CCAA, la de actuar en consecuencia (sobre todo en caso de posible pandemia vamos).

z

#88 si yo no justifico, pero puedo hacer un ejercicio sencillo de empatía.

Los informes de la OMS llegan a todos los países y ninguno confina a población, los países fronterizos a Italia, al norte de Italia (al sur no tiene frontera), que son Francia, Suiza y Eslovenia no cierran fronteras ni confinan a nadie.

De la OMS ya llegaron en su día informes similares con el SARS o la gripe aviar y al final se quedó todo en nada.

Es muy fácil desde el sofá y después de ver lo que ha pasado opinar, pero a priori cualquier gobierno hubiera hecho lo mismo, puede que otro gobierno hubiera actuado un día antes o después, que las medidas de confinamiento fueran un poco diferente, de hecho Casado y Abascal manifestaron que no querían cerrar nada; ¿hubiera cambiado algo?, pues nada o casi nada.

Qué queda: el comodín del 8M pero ahora hay que intentar explicar por qué el virus se transmite en una manifestación de 300 mil personas pero "misteriosamente" no se transmite entre los usuarios de los casi 4 millones de viajes que usa el transporte público en Madrid, ni en los centros comerciales, ni en Primark, ni en las iglesias; si tú miras el argumento, sólo se ha transmitido en la manifestación y cuando alguien se dedica a desviar la atención sobe el foco del problema, es que no le interesa el verdadero problema y esto último no es un ejercicio de empatía, es una reflexión.

pcaro

#91 Es que da igual lo que hubieran echo las derechas. No gobiernan. Podemos ver lo que hizo (y están haciendo o no) el gobierno central y los autonómicos.

Y el 8M se critica porque mucha gente pensamos que no se cerró antes todo por no parar esas manifestaciones. Política. Recuerda que esos días en el calendario del gobierno estaba promocionar la ley Montero de sexualidad. No es por los contagios en las propias manifestaciones (que como demuestran el contagio de las ministras también fueron importantes pero no tanto como el Metro por ejemplo).

Y claro que se pueden equivocar. Y hay que tener empatía. Pero ayudaría que explicaran, pues el presidente en sus largos discursos nunca habla de números o previsiones por ejemplo. Eso lo ha hecho hasta Trump. Ayudaría que contaran con el resto de partidos y con los gobernantes de las CCAA.

Ya puse en otros comentarios que me parece que hay ministerios que lo están haciendo bien, pero los principales en una pandemia han fallado y mucho. Y eso es un hecho avalado por números.

z

#94 es que el partido con más diputados contagiados es VOX que fue el único que no acudió a la manifestación, entonces lo de que hay dos ministras contagiadas PORQUE acudieron a la manifestación tiene poca consistencia.

El Covid-19 tiene la misma epidemiología que la gripe, es decir que se transmite igual, aunque obviamente es mucho más letal y se sabe que la gripe donde más se transmite es en espacios cerrados y ya te digo que si durante la semana de la manifestación, se hicieron más de 25 millones de viajes en transporte público, pensar en la manifestación resulta inverosimil.

Solo hay que ver la expansión de la enfermedad en EEUU, donde entra por Loa Ángeles, pero donde está haciendo daño es en NY, ¿por qué?: en LA la gente vive en casa y se mueve en coches, en NY, la gente vive en bloques y se mueve en Metro/bus, ¿casualidad?, no creo

pcaro

#96 No. No es igual que la gripe. La gripe no se transmite por asintomáticos. La gripe es bastante menos contagiosa. Ignorar eso hizo que a principios de Marzo el número de contagios locales ya fuera enorme.

Estoy contigo en que el Metro y los buses han sido el gran foco de contagios.

E insisto mi crítica a las manifestaciones no son por las manifestaciones en sí, sino porque era el motivo para no prohibir el resto. Por cierto, a las manifestaciones, como al fútbol o los conciertos en las grandes urbes se va en metro.

z

#97 Venga, fuerza y ánimo en la cuarentena, compañero.

pcaro

#98 Igualmente

z

#97 Te invito a que leas la entrevista aquí en Menéame al catedrático de medicina que hay publicada a finales de febrero.

E insisto las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas, el gobierno de la nación puede, usando las figuras de los estados de alarma, excepción y sitio, restringir derechos constitucionales y por lo tanto es el único que puede obligar al permanecer en casa; PERO el cierre de todo lo demás: transporte público, eventos, comercios, centro deportivos y escolares; lo puede decretar la comunidad autónoma por emergencias sanitaria, ya que todas esas prerrogativas están transferidas PERO NO LO HICIERON, hoy lo dice hasta Rocío Monasterio (lo que me ha sorprendido enormemente).

MalvadoAspersor

#85 Eso es un estupidez que se ha instalado como mantra: o se les insta a que lo hagan o hace la compra directamente el Ministerio. Potestad estatal, la hay.

z

#81 Del gobierno central sólo dependen los hospitales militares, el resto de la información proviene de las comunidades autónomas. Si le informan que están preparadas, qué tiene que hacer, ¿decir que no?.

Se le achaca al gobierno central que no están contabilizando bien los fallecidos por coronavirus cuando los datos vienen de las comunidades, ¿la culpa del gobierno central?. El central sabe las muertes porque tiene información de los registros civiles y son los médicos o forenses los que registran la causa de la muerte. Si no se registran por coronavirus, ¿qué hacen?.

g

#21 yo creo sinceramente que en los países que hace más calor está más controlado. No me fío del todo de India, pero sí de Singapur, y aunque asumimos que va a haber casos, la transmisión es MUCHO menor que en otros sitios (Singapur realmente no tiene tantos casos)
Transmisión va a haber, pero creo que con el calor se disminuye la propagación( pronto lo averiguaremos)

c

#1 Pues tendremos que vivir en semi confinamiento. Controles exhaustivos en aeropuertos, nada de masificaciones, teletrabajo, controles horarios por barrios o edificios para poder salir a pasear, nada de ocio comunitario... en fin , no volver a nuestra vida normal. Sin vacuna o medicamento que lo controle , esto va a estar jodido

crycom

#22 Eso no es semiconfinamiento es simplemente controlas estaciones, puertos y aeropuertos, abolir el derecho a reunión y teletrabajo siempre que se pueda (junta prohibida visitras a residencias y hospitales).

celyo

#22 En un país que depende tanto del turismo puede ser una cosa muy compleja.

D

#1 la cosa es que probablemente se produzcab nuevas olas, que espero sean más pequeñas. Si el calor aplaca al virus, se mantienen las medidas de higiene (todo el mundo con máscaras etc) y limitan actos y se refuerza el sistema sanitario y vaya creciendo la inmunidad de grupo... Esperemos que sea contenible.

Sino, nos enfrentamos a pequeñas réplicas de las olas como si de un terremoto fuese.

Novelder

#1 si hubiera un test instantaneo, se podría obligar a todo el que pase la frontera a pasar el "examen" en vuelos que se haga en origen antes de subir, sino estás sano no subes, en carretera si toda la unión europea está en el mismo barco no habría problema, solo en las fronteras exteriores de la UE.
Por poder se podría y sería más barato que el confinamiento actual.

Hablo por supuesto de cuando esté controlado aquí .

Varlak

#1 pues rezar para que la inmunidad sea razonablemente permanente y tarde o temprano pasar todo el mundo por la enfermedad. Y si el virus muta volver a empezar este proceso con cada mutacion, pero esta vez mejor preparados. No parece que quede mucha mas opcion

g

#1 yo creo que la estrategia a todos los niveles(institucional y personal) es que a medio plazo, asumamos que debemos convivir con el virus. Creo que los casos que ha habido en Singapur o en otras ciudades serán asumidos como "normales". Es inviable que no haya nuevos casos, lo que se debe priorizar es que no vuelva a haber colapso sanitario, que en realidad es lo que se busca ahora.
La estrategia es que nos contagiemos los máximos posibles, pero no todos a la vez
Paradójicamente puede que en meses la segunda oleada en Italia o España sea pura anécdota y en países con menos casos hasta ahora exploten

D

#1 Eso es lo que me pregunto yo constantemente, estamos en la etapa "facil", y ya nos esta costando...

z

#1 otro democracia modelo como Singapur, actuando después que otros gobiernos.

Si los que actuaron antes son malos, no me quiero ni imaginar la opinión de algunos sobre los que actúan después, si aquí les llaman asesinos, supongo que el apelativo adecuado para los Trump, Johnson, Bolsonaro y el dictador de Singapur será el de "genocida", con todo el respeto.

D

#1 mi amigo estuvo en febrero. Lo que me dio a entender dista mucho de ello. Debía estar todo el mundo con tos por todas partes

Yonny

#1 antes de la vacuna, tendremos medicamentos, eso llegará antes. Para qué si te infectas, ni vaya a peor y te puedas recuperar pronto.

yemeth

#1 Por eso tiene sentido lo de generalizar el uso de mascarillas a medida que se levanta el confinamiento. Tendremos que asumir que el virus se queda, y tratar de ir mejorando tratamientos y ralentizando su difusión hasta que apatezca la vacuna.

Pero para ello se necesitará al menos un esfuerzo previo de tener provisiones de mascarillas de sobra para la población, y suficientes UCIs para aguantar un pico.

autonomator

#1 Profilaxis costumbrista:
Distancia de personas
Evitar aglomeraciones
Mascarillas
Gafas
Lavado manos
Ropa y calzado para la calle no en casa (zona sucia en casa)

Resumiendo --> reeducación social higiénica

Edito, el problema con tanta higiene es que seguro las bacterias.nos tocarán también los g**vos

D

#1 Ya tenemos una vacuna para la gripe, y su mortalidad no ha disminuido.

Hay muchas cosas que podemos hacer, como por ejemplo hacer tests y pruebas para saber qué está pasando realmente. Por ejemplo, cuál es el porcentaje de población que ya ha tenido contacto con el virus. Si es muy alto, habría que centrarse en las medidas de curación de enfermos, y no tanto en la prevención de contagios. Si por el contrario es muy bajo, habría que aislar de manera segura y humana a la población de riesgo, y los demás irnos contagiando y superándolo de manera progresiva.

Son solo algunos ejemplos. La cuestión es no ir a ciegas como hasta ahora. Y también hay que exigir que se hagan públicos algunos datos que actualmente se dan con cuentagotas y muy filtrados, como los datos de mortalidad diaria que permiten comparar con otros picos de los últimos años.

D

#34

Pues aquí lo dice bien claro.





"Naaauuu, the democrats are politiciisiiinnggg the coronavirus, you know that right??? (buuuuuuhhhhh, de fondo).

..... (bromitas de Trump y risas al fondo mientras imita a los democratas)

They dont have any clue, they cannot even count their votes in Iowa (hahhahahaha, de fondo).... no they can´t."



Ahora lo que interesa, minuto 0:27:

And this is their new hoax, but we did something that is pretty amazing, we are 15...

Sinceramente, eso no es "quitarlo importancia", es llamarlo "this is the new hoax", así, con tonillo Trump.

D

Menos mal que el miedo, el aislamiento y el estrés no disminuyen la respuesta inmunitaria... Porque si no, podría ser una catástrofe.

D

allí tuvieron una primera olea "floja", y ahora tienen una segunda.

Bueno, extremar las medidas de la cuarentena ayuda en cierto modo a evitar contagios. Lo más duro de todo esto es la incertidumbre de cuánto tiempo estaremos encerrados.

Nitzen

Pues yo no me creo nada de nada. Coronavirus = Propaganda (aunque difícil de percibir de otro modo, debido al aluvión de propaganda)

Jack_Sparrow

#4 Trump dice que el coronavirus es un hoax.

Eso nunca lo dijo. Lo que le quitó mucha importancia y dijo que era como la gripe. Vamos, como el gobierno español.

D

#4 Trump dice tonterías, pero hay expertos muy críticos con la corriente general de actuación en este tema. Si vamos a entregar una a una todas nuestras libertades por tiempo indefinido, puede ser buena idea leerles y escucharles antes.

joffer

#2

D

#2 Tienes que hilar más fino. Si no, los justicieros del coronavirus en MNM te van a coser a negativos, perderás mucho karma y dejarás de poder comentar.

Es mejor intentar buscar los puntos más obvios (las cifras de mortalidad en bruto, el riesgo para la salud pública de aterrorizar y aislar a millones de personas, lo que dicen los expertos críticos con las medidas que se están tomando, etc) y darlos a conocer de manera neutral, para que más personas tengan acceso a información crítica.

Es solo una sugerencia, obviamente.

D

#2 Te voto positivo para compensar los negativos, porque es muy peligroso censurar a quien da opiniones contrarias a la corriente dominante.

Pero goto #62

D

#2 Sería la primera vez en la historia que todos los líderes de todos los países del mundo se ponen de acuerdo... y según tú, ¿para qué?

1 2