Hace 10 años | Por pingON a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por pingON a ccaa.elpais.com

Debería oler a podrido, pero lo que llega es un cierto tufillo a cocido. No cocina la abuela ni hay zanahoria, tocino o garbanzos. Bueno, en realidad, sí. Pero también hay latas, botellas de plástico, hojas, cáscara de fruta... Es decir: basura. Toneladas de residuos que una decena de camiones recoge en el municipio de Rivas Vaciamadrid y lleva hasta la planta piloto donde se está probando una tecnología que aspira a acabar con el problema de los vertederos, colmados y contaminantes: hervir los residuos, higienizarlos y aprovechar casi el 100%

Comentarios

Tomaydaca

¡Una buena idea, si señor!. ¡A ver si tiene éxito!. En la noticia dice que no ha partido del gabinete de Ana Botella, ni al Presidente de la Comunidad.

D

#1 #2 #3 No creo que sea una buena idea, ni tan siquiera una idea recomendable economicamente.

En el artículo habla de reducir el volumen de los residuos un 70%, cosa que ya se reduce más con la simple incineración. Luego habla de cocer (hervir en agua) pero dice que no hay lixiviados que se aprovecha el agua para otra tanda ????

Luego habla de que el proceso necesita logicamente una caldera que consume energía (y mucha seguramente) pero que se podría reutilizar la del proceso ??? (en qué proceso decían que se producía energía - no hacen referencia a ninguno). Podría ser neutro energeticamente pero no explica nada del proceso por el que se genera energía ¿Cual es la razón?

1- El proceso es ineficiente experimentalmente y reduce los residuos pero a un coste económico inviable.
2-No se dice en qué consiste el proceso porque si lo supiéramos seguramente ya no nos parecería tan buena idea.

Tiene además (como siempre) algunos países que lo quieren copiar pero que no se destacan precisamente por su gestión actual de los residuos. Ahí hay que recordar que el presidente de Madrid se inventó una supuesta visita del sistema sanitario inglés que quería copiar la privatización de la sanidad madrileña, luego se supo que era una total invención. En este caso el interés podría ser tan simple como una petición de información (como mucho).

No existen soluciones mágicas que hagan desaparecer la basura y aunque se puedan enunciar iniciativas irreales eso no quiere decir que por el mero hecho de decirlo sean viables. Si la cosa fuera en serio explicarían el proceso y escucharían a la sociedad incluidos ecologistas y técnicos, para obtener feedback.

Cuando te dicen los ecologistas están en contra...desconfía, y mucho porque tiene una tremenda pinta de bomba de relojería y ya sabemos que restaurar la zona después de experimentar sistemas se hace con ingentes cantidades de dinero público. Los experimentos no suelen salir gratis, sobretodo si no se ven ventajas claras ni siquiera a priori

Me da mucha rabia la cantidad de personas que asumen cosas irreales y se anotan a un estúpido optimismo irracional en vez de reflexionar... si no lo hicieron en Noruega ni Holanda antes ¿Porqué lo descubrimos supuestamente nosotros que nos dedicamos a no tratar la mayoría de los residuos y a reciclar una mínima cantidad, en Rivas-aciamadridd que a nivel de gestión de resíuos es lo peor (más ineficiente) y más caro de toda Europa...

La respuesta es obvia aunque no sea optimista...porque el sistema propuesto es una porquería.

powernergia

No veo yo demasiado ecológico esto, es de suponer que se necesita un montón de energía para "higienizar" la basura como pone en el articulo.
La mayor parte de la basura se puede reutilizar, creo que es el único camino con futuro, y esto no parece que vaya en ese sentido.

La_bicha_de_Balazote

He leido la noticia, sólo por la frase: "hervir los residuos, higienizarlos y aprovechar casi el 100% " con esperanzas...

en cuanto he visto que remata la frase con "y aprovechar casi el 100% para la obtención de energía. "

Vamos, que queman la basura, previo un pseudo peletizado, ¿pero para que se supone que los "higienizan"?

e

No lo entiendo. Cuecen la basura ¿y luego?
¿La basura cocida no es basura?

pkreuzt

Que no lo digan muy alto, no vaya a ser que se les ocurra algo parecido al "soylent green" a algunos.

s

Qué noticia tan interesante sobre Rivas tan interesante como esta otra
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/07/madrid/1389104786_335547.html

Hay guerra en el ayuntamiento , en todos lados cuecen basura