Hace 9 años | Por pcmaster a 20minutos.tv
Publicado hace 9 años por pcmaster a 20minutos.tv

A Santiago Calatrava no le dejan de dar problemas las obras del gran Complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que él mismo diseñó. Tras retirar la cubierta del Palau de les Arts, tras desprenderse parte de ella, ahora es el trencadís de la zona del lago lo que se está estropeando a marchas forzadas.

Comentarios

pichorro

#1 No, no, se dice "trencadís". Y no es casualidad: trencar = romper.

valzin

#1 Trencadís, se dice trencadís.

#3 No te leí a tiempo

m

#5: ¿Trincar en catalán se dice trencar? O sea, si trinco una trenca, estoy trencando una trinca, digo, trencando una trenca. Que lio...

valzin

#6 Ahora he pillao el chiste... jeje.

valzin

#36 Sí, sí. Me costó pero lo pillé en #10

p

#1, #3, #5: Por cierto, en castellano es "rompedizo". Y significa lo que pensáis.

http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=trencad%EDs&operEntrada=0

http://lema.rae.es/drae/?val=rompedizo

pichorro

#7 Yo de hecho ya hace tiempo que pienso que Calatrava dejó un aviso...

EvilPreacher

#7 Otra palabra castellana adecuada sería «deleznable»:
«Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente».
http://lema.rae.es/drae/?val=deleznable

jaz1

ese fondo despegandose debe meter unos cortes si metes el pie o0_0o

#7 hombre se puede traducir, pero nadie que entienda de arquitectura arte etc. lo hara,

Trencadís (Catalan pronunciation: [tɾəŋkəˈðis]) is a type of mosaic used in Catalan modernism, created from broken tile shards. The technique is also called pique assiette. This mosaic is done using broken pieces of ceramic, like tiles and dinnerware .
http://es.wikipedia.org/wiki/Trencad%C3%ADs

C

#15 #14 Pero es de adorno, no es una piscina lol

D

#19 ya se q es de adorno.. pero explicaselo a la gente. Yo he pasado por ahy dos veces y siempre hay gente tentando su salud.

D

#14 Mira que me cae mal Calatrava, pero comparar el trencadís de superficies interiores con la de otras a la interperie es como poco injusto. Además, en tu propio enlace se habla de un mantenimiento bienal, cosa que entiendo que el complejo de las artes no sé si se está produciendo.

Al contrario de lo que se piensa en esta página, los edificios requieren siempre de un mantenimiento: a partir de los 10 años e intensivamente a partir de los 25. Y más cuando son edificios públicos.

Siento avisar que los edificios no se construyen y "yastá". Otra cosa es que se haya diseñado un edificio en la época de vacas gordas con un coste de mantenimiento de aquella época. Pero el recubrimiento exterior de los edificios tradicionalmente se ha considerado sacrificial.

D

#7 A pesar del nombre, el trencadís está intacto en edificios de más de 100 años, solo se cae en los de Calatrava. Ver: El trencadís que no se cae

Hace 10 años | Por paumal a levante-emv.com

Uralekt

#16 Efectivamente, a pesar de que Calatrava no me gusta nada como arquitecto (lo veo un buen diseñador, pero se reinventa poco, además), no se le puede echar la culpa al arquitecto de absolutamente todo. El trencadís no estará muy bien puesto, además de que toda obra necesita un mantenimiento y eso es responsabilidad del dueño.

provotector

#26 Es un fallo de diseño y de materiales. Se ponga bien o mal el trencadís, este en interior o en exterior, el fallo es el mismo y se te caerá igual si lo colocas sobre acero. Un trencadís no necesita mantenimiento si se adhiere a una superficie que no dilate.

Polico

#16 pero que dices. Gracias a la subcontratación puedes contratar a gente específica para cada trabajo. Especialistas en lo suyo. Con lo de la subcontratación siempre veis demonios.

incontinentiasuma

Si Calatrava hubiera construido todas sus obras con el material con el que tiene hecha la cara no se rompería ninguna.

i

En el segundo 33, después de ese zoom a lo bestia, sólo falta Joaquín Reyes en una esquina diciendo 'TRENCADIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS'

D

La ciudad de las grietas...

m

Trenca this.

D

Esto es lo que sucede a los edificios cuando tienen mucha arte y poca ciencia.

D

#9 ¿Lo dices por este? http://blogs.atrapalo.com/atrapalodecerca/files/2012/10/Pisa2.jpg

¿O mejor repasamos una lista? http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_structural_failures_and_collapses

Avance de la lista: Los edificios religiosos eran un peligro, pero para ver hamburguesas humanas nada como los romanos.

N

A los que decís que es mala ejecución... depende... Corregidme si me equivoco, pero parte del trencadís, que yo sepa, pidió ejecutarlo sobre una superficie metálica. Eso, ¿no estaría destinado a caerse sí o también?

D

Calatrava Te La Clava
Hay que decirlo más...

JuanBrah

Es lo que ocurre cuando intentas pegar el trencadís con cola de los chinos

dreierfahrer

Lo que sale en el video no es preocupante....

Sin embargo os puedo decir que el edificio azul ese que se ve en el fondo -que a la sazon fue el mas caro- tiene partes del techo como carton mojado....

Igual que lo tenia el edificio de las artes cuando tuvieron que tirar todo el recubrimiento del techo y dejar el esqueleto de metal al aire....

En breves noticias de que se cae el techo de ese edificio, vereis.

D

No sé hasta qué punto personalizar en Calatrava las malas prácticas constructivas tiene sentido, seguro que se llevó un pastón por dirección de obras pero digo yo que las constructoras tendrán algo de culpa también.

haiden

si no sabéis apreciar la decadencia del arte es que no sois dignos de ella. Ahora si me permitís voy a limpiarme las gafas de pasta con el fulares de cachemir.

D

Pero calatrava ya ha trincao la pasta ....

provotector

¿A quién se le ocurrió la maravillosa idea de colocar trencadís sobre acero? Pues el debería pagar todos los gastos.

Cito a Vicente Blasco, profesor titular en el departamento de Construcciones de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia:

«en el Palau de les Arts se ha pegado el trencadís sobre acero, sin juntas de dilatación y por eso se desprende. En los otros casos, si se ha hecho sobre materiales pétreos; hormigón, ladrillo etc., es cómo los azulejos que cualquiera pone en su cuarto de baño, no se caen». En este aspecto, Blasco asegura que «el mantenimiento de un trencadís, más allá de tenerlo limpio, es prácticamente nulo». «Tanto el acero, como cualquier plancha metálica, tiene diferentes coeficientes de dilatación que la cerámica, de ahí los abombamientos y que salten piezas», indica.

Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2014/01/16/trencadis-cae/1068899.html

polvos.magicos

Tratándose de quien se trata yo añadiría ¡y lo que te rondare morena!

Aros

Yo pensaba que se decía Arte efímero.

malespuces

Es su cultura y debemos respetarla

D

La ciudad de las grietas y los sobres

D

Empiezo a pensar que este tipo es un genio, es la primera infraestructura que va evolucionando, después de unos años dando lugar a grietas seguro que le salen protuberancias o algo, en un futuro, será capaz de replicarse a si misma.

D

no tocaba ese agua ni con tu mano

D

"La Ciudad Grietal"
--------------------------------------

D

Menos mal que su antepasado homólogo no se encargó de la construcción de las pirámides.

I

Menos mal que no le dio por hacer centrales nucleares

divinovino

Esto se hundeeeee

Javi-_Nux

Hombre, de los baldosines de la fuente no creo que tenga la culpa Calabraba, la tendra la empresa constructora si no los coloco bien. En mi casa por ejemplo todas las baldosas del portal se han caído, la razón, extendieron la masa en todo el portal y luego tardaron mucho tiempo en poner las baldosas, por lo que la masa había endurecido. La culpa es de los que las pusieron y del que supervisaba a los que las ponían, digo yo.

provotector

#35 La culpa de que el trencadís de la fuente se joda, es que sobre el se han celebrado macro conciertos. La fuente se ha vaciado en ocasiones para albergar grandes eventos.

D

Pues a mi me parece una forma muy poetica de representar el valor de la ciencia en nuestro pais: poca, cara, corrupta y haciendo grietas por todos sitios.

Dentro de unos años se considerara a Calatrava un genio adelantado a su tiempo