A Santiago Calatrava no le dejan de dar problemas las obras del gran Complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que él mismo diseñó. Tras retirar la cubierta del Palau de les Arts, tras desprenderse parte de ella, ahora es el trencadís de la zona del lago lo que se está estropeando a marchas forzadas.
#16:
La verdad es que queda precioso una vez colocado. Pero colocado por trabajadores que se dediquen a esto.
En la construcción puedes pagarles de dos formas: Por horas o por M2. Si lo haces por horas y no los presionas demasiado seguro que te harán un buen trabajo y aquello se queda "como un cuerno"...Pero cuando lo haces por M2 y encima subcontratas...El trabajador va a hacer los máximos M2/día y no es lo mismo.
Antiguamente. Las constructoras tenían gente en platilla toda la vida. El oficio se transmitía de padres a hijos que empezaban con los trabajos menos cualificados hasta que se convertían en oficiales de primera.
Esto se ha perdido. La subcontratación hace imposible estos trabajos artesanales...
Y vienen los problemas...Al final todo acaba en una partida de tenis en la que todos se echan la culpa cuando el trabajador ya lo cobró hace tiempo y ni siquiera está en la subcontrata.
#27:
Ya lo he comentado una vez aca. Las personas son responsables de sus actos o en los actos en los que estuvieron involucrados. A Calatrava se le ha acusado de negocios turbios con sus contratos que incluyen sobreprecios y esas cosas y el tendria que responder sobre eso, pues el elaboro y firmo esos contratos. Ahora, sobre los danos que se pueden observar en algunas obras no siempre se le puede achacar culpabilidad a el. Al menos no por cosas menores como algun revestimiento que se desprende o porque aparecen hongos en la pintura. Si es un error de diseno si puede ser: por ejemplo que disenara un techo que presenta fallas estructurales o disena unas ventanas que no evitan la entrada de lluvia. O disena un teatro que presenta mala acustica. Eso son errores de diseno y son su responsabilidad. Pero si se despegan las baldosas del piso, eso es pura mala ejecucion. Los morteros de pega, pegan si son bien aplicados. Si el obrero aplico el mortero sobre superficie humeda, sucia con sales, etc o no siguio las especificaciones del producto, no es responsabilidad del arquitecto. Si lo es de la empresa constructora (que es independiente del disenador) pues esta es la que compra y manipula los materiales, lee las especificaciones, contrata la mano de obra calificada y luego aplica su control de calidad con sus inspectores. Si la obra presenta deterioro en un corto periodo se suele recurrir a la garantia (en mi pais es de 5 anos) que implica la reparacion sin costo por parte de la constructora. La garantia por este tipo de danos no se aplica al arquitecto.
#38:
#1#36 Os lo aclaro yo. Es trincadis, de trinca+this. Proviene del dialecto pepero de donde salen frases como "A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor".
ese fondo despegandose debe meter unos cortes si metes el pie o0_0o
#7 hombre se puede traducir, pero nadie que entienda de arquitectura arte etc. lo hara,
Trencadís (Catalan pronunciation: [tɾəŋkəˈðis]) is a type of mosaic used in Catalan modernism, created from broken tile shards. The technique is also called pique assiette. This mosaic is done using broken pieces of ceramic, like tiles and dinnerware . http://es.wikipedia.org/wiki/Trencad%C3%ADs
#14 Mira que me cae mal Calatrava, pero comparar el trencadís de superficies interiores con la de otras a la interperie es como poco injusto. Además, en tu propio enlace se habla de un mantenimiento bienal, cosa que entiendo que el complejo de las artes no sé si se está produciendo.
Al contrario de lo que se piensa en esta página, los edificios requieren siempre de un mantenimiento: a partir de los 10 años e intensivamente a partir de los 25. Y más cuando son edificios públicos.
Siento avisar que los edificios no se construyen y "yastá". Otra cosa es que se haya diseñado un edificio en la época de vacas gordas con un coste de mantenimiento de aquella época. Pero el recubrimiento exterior de los edificios tradicionalmente se ha considerado sacrificial.
#1#36 Os lo aclaro yo. Es trincadis, de trinca+this. Proviene del dialecto pepero de donde salen frases como "A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor".
La verdad es que queda precioso una vez colocado. Pero colocado por trabajadores que se dediquen a esto.
En la construcción puedes pagarles de dos formas: Por horas o por M2. Si lo haces por horas y no los presionas demasiado seguro que te harán un buen trabajo y aquello se queda "como un cuerno"...Pero cuando lo haces por M2 y encima subcontratas...El trabajador va a hacer los máximos M2/día y no es lo mismo.
Antiguamente. Las constructoras tenían gente en platilla toda la vida. El oficio se transmitía de padres a hijos que empezaban con los trabajos menos cualificados hasta que se convertían en oficiales de primera.
Esto se ha perdido. La subcontratación hace imposible estos trabajos artesanales...
Y vienen los problemas...Al final todo acaba en una partida de tenis en la que todos se echan la culpa cuando el trabajador ya lo cobró hace tiempo y ni siquiera está en la subcontrata.
#16 Efectivamente, a pesar de que Calatrava no me gusta nada como arquitecto (lo veo un buen diseñador, pero se reinventa poco, además), no se le puede echar la culpa al arquitecto de absolutamente todo. El trencadís no estará muy bien puesto, además de que toda obra necesita un mantenimiento y eso es responsabilidad del dueño.
#26 Es un fallo de diseño y de materiales. Se ponga bien o mal el trencadís, este en interior o en exterior, el fallo es el mismo y se te caerá igual si lo colocas sobre acero. Un trencadís no necesita mantenimiento si se adhiere a una superficie que no dilate.
#16 pero que dices. Gracias a la subcontratación puedes contratar a gente específica para cada trabajo. Especialistas en lo suyo. Con lo de la subcontratación siempre veis demonios.
Ya lo he comentado una vez aca. Las personas son responsables de sus actos o en los actos en los que estuvieron involucrados. A Calatrava se le ha acusado de negocios turbios con sus contratos que incluyen sobreprecios y esas cosas y el tendria que responder sobre eso, pues el elaboro y firmo esos contratos. Ahora, sobre los danos que se pueden observar en algunas obras no siempre se le puede achacar culpabilidad a el. Al menos no por cosas menores como algun revestimiento que se desprende o porque aparecen hongos en la pintura. Si es un error de diseno si puede ser: por ejemplo que disenara un techo que presenta fallas estructurales o disena unas ventanas que no evitan la entrada de lluvia. O disena un teatro que presenta mala acustica. Eso son errores de diseno y son su responsabilidad. Pero si se despegan las baldosas del piso, eso es pura mala ejecucion. Los morteros de pega, pegan si son bien aplicados. Si el obrero aplico el mortero sobre superficie humeda, sucia con sales, etc o no siguio las especificaciones del producto, no es responsabilidad del arquitecto. Si lo es de la empresa constructora (que es independiente del disenador) pues esta es la que compra y manipula los materiales, lee las especificaciones, contrata la mano de obra calificada y luego aplica su control de calidad con sus inspectores. Si la obra presenta deterioro en un corto periodo se suele recurrir a la garantia (en mi pais es de 5 anos) que implica la reparacion sin costo por parte de la constructora. La garantia por este tipo de danos no se aplica al arquitecto.
A los que decís que es mala ejecución... depende... Corregidme si me equivoco, pero parte del trencadís, que yo sepa, pidió ejecutarlo sobre una superficie metálica. Eso, ¿no estaría destinado a caerse sí o también?
Sin embargo os puedo decir que el edificio azul ese que se ve en el fondo -que a la sazon fue el mas caro- tiene partes del techo como carton mojado....
Igual que lo tenia el edificio de las artes cuando tuvieron que tirar todo el recubrimiento del techo y dejar el esqueleto de metal al aire....
En breves noticias de que se cae el techo de ese edificio, vereis.
No sé hasta qué punto personalizar en Calatrava las malas prácticas constructivas tiene sentido, seguro que se llevó un pastón por dirección de obras pero digo yo que las constructoras tendrán algo de culpa también.
si no sabéis apreciar la decadencia del arte es que no sois dignos de ella. Ahora si me permitís voy a limpiarme las gafas de pasta con el fulares de cachemir.
¿A quién se le ocurrió la maravillosa idea de colocar trencadís sobre acero? Pues el debería pagar todos los gastos.
Cito a Vicente Blasco, profesor titular en el departamento de Construcciones de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia:
«en el Palau de les Arts se ha pegado el trencadís sobre acero, sin juntas de dilatación y por eso se desprende. En los otros casos, si se ha hecho sobre materiales pétreos; hormigón, ladrillo etc., es cómo los azulejos que cualquiera pone en su cuarto de baño, no se caen». En este aspecto, Blasco asegura que «el mantenimiento de un trencadís, más allá de tenerlo limpio, es prácticamente nulo». «Tanto el acero, como cualquier plancha metálica, tiene diferentes coeficientes de dilatación que la cerámica, de ahí los abombamientos y que salten piezas», indica.
Empiezo a pensar que este tipo es un genio, es la primera infraestructura que va evolucionando, después de unos años dando lugar a grietas seguro que le salen protuberancias o algo, en un futuro, será capaz de replicarse a si misma.
Hombre, de los baldosines de la fuente no creo que tenga la culpa Calabraba, la tendra la empresa constructora si no los coloco bien. En mi casa por ejemplo todas las baldosas del portal se han caído, la razón, extendieron la masa en todo el portal y luego tardaron mucho tiempo en poner las baldosas, por lo que la masa había endurecido. La culpa es de los que las pusieron y del que supervisaba a los que las ponían, digo yo.
#35 La culpa de que el trencadís de la fuente se joda, es que sobre el se han celebrado macro conciertos. La fuente se ha vaciado en ocasiones para albergar grandes eventos.
Pues a mi me parece una forma muy poetica de representar el valor de la ciencia en nuestro pais: poca, cara, corrupta y haciendo grietas por todos sitios.
Dentro de unos años se considerara a Calatrava un genio adelantado a su tiempo
Comentarios
Trincandís, se dice trincandís.
#1 No, no, se dice "trencadís". Y no es casualidad: trencar = romper.
#1 Trencadís, se dice trencadís.
#3 No te leí a tiempo
#5: ¿Trincar en catalán se dice trencar? O sea, si trinco una trenca, estoy trencando una trinca, digo, trencando una trenca. Que lio...
#6 Ahora he pillao el chiste... jeje.
#36 Sí, sí. Me costó pero lo pillé en #10
#1, #3, #5: Por cierto, en castellano es "rompedizo". Y significa lo que pensáis.
http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=trencad%EDs&operEntrada=0
http://lema.rae.es/drae/?val=rompedizo
#7 Yo de hecho ya hace tiempo que pienso que Calatrava dejó un aviso...
#7 Otra palabra castellana adecuada sería «deleznable»:
«Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente».
http://lema.rae.es/drae/?val=deleznable
ese fondo despegandose debe meter unos cortes si metes el pie o0_0o
#7 hombre se puede traducir, pero nadie que entienda de arquitectura arte etc. lo hara,
Trencadís (Catalan pronunciation: [tɾəŋkəˈðis]) is a type of mosaic used in Catalan modernism, created from broken tile shards. The technique is also called pique assiette. This mosaic is done using broken pieces of ceramic, like tiles and dinnerware .
http://es.wikipedia.org/wiki/Trencad%C3%ADs
#15 #14 Pero es de adorno, no es una piscina
#19 ya se q es de adorno.. pero explicaselo a la gente. Yo he pasado por ahy dos veces y siempre hay gente tentando su salud.
#14 Mira que me cae mal Calatrava, pero comparar el trencadís de superficies interiores con la de otras a la interperie es como poco injusto. Además, en tu propio enlace se habla de un mantenimiento bienal, cosa que entiendo que el complejo de las artes no sé si se está produciendo.
Al contrario de lo que se piensa en esta página, los edificios requieren siempre de un mantenimiento: a partir de los 10 años e intensivamente a partir de los 25. Y más cuando son edificios públicos.
Siento avisar que los edificios no se construyen y "yastá". Otra cosa es que se haya diseñado un edificio en la época de vacas gordas con un coste de mantenimiento de aquella época. Pero el recubrimiento exterior de los edificios tradicionalmente se ha considerado sacrificial.
#7 A pesar del nombre, el trencadís está intacto en edificios de más de 100 años, solo se cae en los de Calatrava. Ver: El trencadís que no se cae
El trencadís que no se cae
levante-emv.comPara #3 #5 #7. Creo que #1 se refiere al 'trincadis' de 'trincar'.
http://es.thefreedictionary.com/trincar
#1 #36 Os lo aclaro yo. Es trincadis, de trinca+this. Proviene del dialecto pepero de donde salen frases como "A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor".
La verdad es que queda precioso una vez colocado. Pero colocado por trabajadores que se dediquen a esto.
En la construcción puedes pagarles de dos formas: Por horas o por M2. Si lo haces por horas y no los presionas demasiado seguro que te harán un buen trabajo y aquello se queda "como un cuerno"...Pero cuando lo haces por M2 y encima subcontratas...El trabajador va a hacer los máximos M2/día y no es lo mismo.
Antiguamente. Las constructoras tenían gente en platilla toda la vida. El oficio se transmitía de padres a hijos que empezaban con los trabajos menos cualificados hasta que se convertían en oficiales de primera.
Esto se ha perdido. La subcontratación hace imposible estos trabajos artesanales...
Y vienen los problemas...Al final todo acaba en una partida de tenis en la que todos se echan la culpa cuando el trabajador ya lo cobró hace tiempo y ni siquiera está en la subcontrata.
#16 Efectivamente, a pesar de que Calatrava no me gusta nada como arquitecto (lo veo un buen diseñador, pero se reinventa poco, además), no se le puede echar la culpa al arquitecto de absolutamente todo. El trencadís no estará muy bien puesto, además de que toda obra necesita un mantenimiento y eso es responsabilidad del dueño.
#26 Es un fallo de diseño y de materiales. Se ponga bien o mal el trencadís, este en interior o en exterior, el fallo es el mismo y se te caerá igual si lo colocas sobre acero. Un trencadís no necesita mantenimiento si se adhiere a una superficie que no dilate.
#16 pero que dices. Gracias a la subcontratación puedes contratar a gente específica para cada trabajo. Especialistas en lo suyo. Con lo de la subcontratación siempre veis demonios.
Si Calatrava hubiera construido todas sus obras con el material con el que tiene hecha la cara no se rompería ninguna.
Ya lo he comentado una vez aca. Las personas son responsables de sus actos o en los actos en los que estuvieron involucrados. A Calatrava se le ha acusado de negocios turbios con sus contratos que incluyen sobreprecios y esas cosas y el tendria que responder sobre eso, pues el elaboro y firmo esos contratos. Ahora, sobre los danos que se pueden observar en algunas obras no siempre se le puede achacar culpabilidad a el. Al menos no por cosas menores como algun revestimiento que se desprende o porque aparecen hongos en la pintura. Si es un error de diseno si puede ser: por ejemplo que disenara un techo que presenta fallas estructurales o disena unas ventanas que no evitan la entrada de lluvia. O disena un teatro que presenta mala acustica. Eso son errores de diseno y son su responsabilidad. Pero si se despegan las baldosas del piso, eso es pura mala ejecucion. Los morteros de pega, pegan si son bien aplicados. Si el obrero aplico el mortero sobre superficie humeda, sucia con sales, etc o no siguio las especificaciones del producto, no es responsabilidad del arquitecto. Si lo es de la empresa constructora (que es independiente del disenador) pues esta es la que compra y manipula los materiales, lee las especificaciones, contrata la mano de obra calificada y luego aplica su control de calidad con sus inspectores. Si la obra presenta deterioro en un corto periodo se suele recurrir a la garantia (en mi pais es de 5 anos) que implica la reparacion sin costo por parte de la constructora. La garantia por este tipo de danos no se aplica al arquitecto.
En el segundo 33, después de ese zoom a lo bestia, sólo falta Joaquín Reyes en una esquina diciendo 'TRENCADIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS'
La ciudad de las grietas...
Trenca this.
Esto es lo que sucede a los edificios cuando tienen mucha arte y poca ciencia.
#9 ¿Lo dices por este? http://blogs.atrapalo.com/atrapalodecerca/files/2012/10/Pisa2.jpg
¿O mejor repasamos una lista? http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_structural_failures_and_collapses
Avance de la lista: Los edificios religiosos eran un peligro, pero para ver hamburguesas humanas nada como los romanos.
A los que decís que es mala ejecución... depende... Corregidme si me equivoco, pero parte del trencadís, que yo sepa, pidió ejecutarlo sobre una superficie metálica. Eso, ¿no estaría destinado a caerse sí o también?
Calatrava Te La Clava
Hay que decirlo más...
Es lo que ocurre cuando intentas pegar el trencadís con cola de los chinos
Lo que sale en el video no es preocupante....
Sin embargo os puedo decir que el edificio azul ese que se ve en el fondo -que a la sazon fue el mas caro- tiene partes del techo como carton mojado....
Igual que lo tenia el edificio de las artes cuando tuvieron que tirar todo el recubrimiento del techo y dejar el esqueleto de metal al aire....
En breves noticias de que se cae el techo de ese edificio, vereis.
No sé hasta qué punto personalizar en Calatrava las malas prácticas constructivas tiene sentido, seguro que se llevó un pastón por dirección de obras pero digo yo que las constructoras tendrán algo de culpa también.
si no sabéis apreciar la decadencia del arte es que no sois dignos de ella. Ahora si me permitís voy a limpiarme las gafas de pasta con el fulares de cachemir.
Pero calatrava ya ha trincao la pasta ....
¿A quién se le ocurrió la maravillosa idea de colocar trencadís sobre acero? Pues el debería pagar todos los gastos.
Cito a Vicente Blasco, profesor titular en el departamento de Construcciones de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia:
«en el Palau de les Arts se ha pegado el trencadís sobre acero, sin juntas de dilatación y por eso se desprende. En los otros casos, si se ha hecho sobre materiales pétreos; hormigón, ladrillo etc., es cómo los azulejos que cualquiera pone en su cuarto de baño, no se caen». En este aspecto, Blasco asegura que «el mantenimiento de un trencadís, más allá de tenerlo limpio, es prácticamente nulo». «Tanto el acero, como cualquier plancha metálica, tiene diferentes coeficientes de dilatación que la cerámica, de ahí los abombamientos y que salten piezas», indica.
Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2014/01/16/trencadis-cae/1068899.html
Tratándose de quien se trata yo añadiría ¡y lo que te rondare morena!
Yo pensaba que se decía Arte efímero.
Es su cultura y debemos respetarla
La ciudad de las grietas y los sobres
Empiezo a pensar que este tipo es un genio, es la primera infraestructura que va evolucionando, después de unos años dando lugar a grietas seguro que le salen protuberancias o algo, en un futuro, será capaz de replicarse a si misma.
no tocaba ese agua ni con tu mano
"La Ciudad Grietal"
--------------------------------------
Menos mal que su antepasado homólogo no se encargó de la construcción de las pirámides.
Menos mal que no le dio por hacer centrales nucleares
Esto se hundeeeee
Hombre, de los baldosines de la fuente no creo que tenga la culpa Calabraba, la tendra la empresa constructora si no los coloco bien. En mi casa por ejemplo todas las baldosas del portal se han caído, la razón, extendieron la masa en todo el portal y luego tardaron mucho tiempo en poner las baldosas, por lo que la masa había endurecido. La culpa es de los que las pusieron y del que supervisaba a los que las ponían, digo yo.
#35 La culpa de que el trencadís de la fuente se joda, es que sobre el se han celebrado macro conciertos. La fuente se ha vaciado en ocasiones para albergar grandes eventos.
Pues a mi me parece una forma muy poetica de representar el valor de la ciencia en nuestro pais: poca, cara, corrupta y haciendo grietas por todos sitios.
Dentro de unos años se considerara a Calatrava un genio adelantado a su tiempo