392 meneos
2355 clics

La ciudad alemana de Freiburg planea abandonar OpenOffice por sus "carencias" y volver a Microsoft Office

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Freiburg planea deshacerse del software libre OpenOffice y volver a usar Microsoft Office. "Las expectativas y deseos que teníamos en 2007 con respecto a OpenOffice no se han cumplido", reconocen. Sin embargo, asociaciones como la Free Software Foundation Europe defienden que el proceso de implementación de OpenOffice fue realizado sin asistencia de expertos, y les recomiendan migrar a la última versión de OpenOffice o LibreOffice.
etiquetas: freiburg, alemania, openoffice, office, microsoft, software libre
usuarios: 190   anónimos: 202   negativos: 2  
185comentarios mnm karma: 594
«12
  1. #9   Se pongan los fanboys como se pongan, no hay nada como Microsoft Office. Bueno, salvo que a lo más que te dediques es a escribir cartas con los amigotes, o a llevar la lista de la compra en una hoja de cálculo. ¿Para entornos productivos? Únicamente office.
    votos: 97    karma: 519
  2. #6   Querran que salga en Libreoffice el puto clip de ayuda de Office... :troll:
    5 años usando Openoffice/Libreoffice y cuando uso word, excel o powerpoint me siento extraño.
    votos: 69    karma: 510
     *   mblanch mblanch
  3. #14   Lo que no sé es por qué alguien va a querer perder su tiempo, su dinero y su salud mental con algo como MS Word, OopenOffice, LibreOffice o ChorriOffice teniendo LaTeX.

    Y tener que arrancar tooooodo un entorno gráfico para escribir un cochino anuncio de junta de vecinos. Tendría que daros vergüenza, joder.

    #9 Ahora ya sin troleadas y hablando desde la total campechanía e ignorancia, dado que ya he dicho que yo hace lustros que gasto LaTeX para las cuatro cosas que tengo que escribir al año: yo llevo toda la vida esperando que venga algún fanboy de MS Office de esos que la usan a diario a explicarme, con argumentos técnicos y de usabilidad válidos, por qué "la productividad" es mayor con MS Office que con las demás suites de ofimática, más aún ahora que creo que han cambiado todos los putos menús en la nueva versión para hacerlos aún más engorrosos, inaccesibles e infumables de lo que ya eran de por sí, justo como cabe esperar de una suite de ofimática, que son todas un infierno y doy gracias a Lucifer todos los días por no tener que usar una.
    votos: 68    karma: 480
     *   --159598-- --159598--
  4. #16   #14 Porque es estable (no peta por cualquier operación de máximo riesgo como por ejemplo, insertar una imagen), porque es consistente y se comporta siempre del mismo modo: es decir, si configuras los estilos correctamente, te los aplicará correctamente allá donde desees, y no te dejará una mezcla insufrible de formatos que no sabes de dónde han salido tal y como hace OpenLibreOffice. Porque el tiempo de respuesta de cualquier elemento de la interfaz es prácticamente instantáneo en comparación con el mamotreto opensource.


    Y un sinfín de motivos más (facilidad para crear, editar y mantener tablas, campos automáticos, funcionalidades complejas, etc.).

    Yo también escribo en LaTeX, pero a decir verdad, en un entorno productivo donde hay todo tipo de individuos trabajando (no solo ingenieros, sino secretarios, administrativos, recursos humanos, etc.), la mejor opción del mercado es hoy día Microsoft Office, se pongan los defensores del Open Source como se pongan.
    votos: 51    karma: 374
  5. #5   Yo también tenía OpenOffice. Lo usé un par de veces. Lo único bueno que le encuentro es que es un software libre.
    votos: 23    karma: 209
  6. #45   Yo ya no uso el m$office ni aunque me paguen. Llevo usándolo unos 7 años (primero openoffice y luego libreoffice) y no he echado nada en falta nunca. Una vez se lo instalé a una secretaria administrativa. Cuando llevaba 2 semanas usándolo le pregunté que tal y me dijo que no le gustaba porque no le funcionaba el adobe acrobat para guardar en PDF. Cuando le expliqué que en la barra de herramientas tenía un botón para guardar en PDF fue muy gracioso. Primero puso una expresión de absoluta vacuidad mental, como una vaca lobotomizada, luego su cara se fue cambiando por varios colores, primero blanca, luego roja y luego morada. Luego se enfadó conmigo como si yo tuviera la culpa de su estupidez. Finalmente me empezó a poner excusas absurdas como que la calidad del PDF "no era igual" pero la reté a que me adivinara de 10 documentos cuales habían sido exportados con libreoffice y cuales con m$office+acrobat. Solo acertó 1 de los 10 y entonces ya se puso hecha una furia escupiendo a gritos cualquier nimiedad sobre el programa que se le hubiera pasado por la cabeza. Me puedo imaginar perfectamente una situación parecida entre los chupatintas de una administración pública.
    votos: 21    karma: 140
     *   zroot zroot
  7. #27   ¿De verdad? ¿Qué putas carencias tiene que necesitan usar Microsoft Office?¿Cambiar la fuente y el tamaño la letra? Ah, que eso ya se puede hacer en Open Office. ¿Espaciado y sangría? Me repito.

    Porque si quieren usar MSOffice solo por el Word Art es para coserlos a collejas.
    votos: 17    karma: 122
  8. #3   #1: Pues yo tengo instalado LibreOffice y tardé 1 hora... junto a Chromium, VLC y un sistema operativo completo llamado Ubuntu.

    Queda inaugurado el flamewar en Meneame

    #2: Se sigue llamando OpenOffice, bueno "Apache OpenOffice": www.openoffice.org/
    votos: 14    karma: 113
     *   Latvia Latvia
  9. #7   Lo peor de libreoffice es si interactúas con otras personas (o administración) que usan el último microsoft office, que ya lo hacen para conseguir el máximo de incompatibilidades posibles con cualquier otro sistema (lo pueden hacer por ser un mercado dominante). Pero vamos, que básicamente se puede usar para lo mismo que el otro. A mi me hace bien su papel, lo poco que lo uso.
    votos: 15    karma: 112
     *   zurditorium zurditorium
  10. #55   Yo lo flipo, se critica a LibreOffice (porque OpenOffice está caput) porque:

    - No trabaja bien con los .docs: Claro que no, yo probe a abrir y editar uno y me descolocó todo y cada dos por tres se me colgaba. En resumen, que lo convertí a su formato libre y trabaje así con él. Al final lo reconvertí a doc y ni con esas. Al final tuve que instalar el Word, en contra de mi voluntad y por culpa de un tercero, en este caso la administración para la que trabajo y que me suministró un archivo de código cerrado y propietario. :-( Y eso que los cursos que me ofertan y promocionan para que use son el OpenOfice, pero luego me exigen el Word ?¿ ¿Esto cómo se come? :-/
    El LibreOficce no es la versión libre del Microsoft Word. Libreoffice solo convierte como puede de doc y luego debes readaptarlo. O sea, no sirve para trabajar con documentos Word, sino para sacarte de un apuro ocasionalmente. Si tienes que trabajar con archivos Word, mejor usa el Word. O haz como yo, olvídate del Word para tus cosas de a diario.

    2.- El LibreOffice está a la altura del Word (me refiero al processador de textos, los otros como la hoja de cálculo tiene carencias, lo sé), o casi, no sé, de los cursos que hice, básico y avanzado, quedé alucinado de las opciones que trae y desconocía. Para maquetar no es, es para hacer textos. Nisiquiera es para maquetar el Word. Para eso están otros programas. Para escribir mis textos con fotos, sangrías, espacios, tabulaciones, tablas, formularios, gráficos vectoriales de una forma rápida y sencilla el LibreOffice va genial. Para mí mucho mejor que el Word, que no lo quiero ni aunque me lo regalen, en serio, ni aunque me pagasen algo por usarlo. Y ojo, no lo uso en Linux, que no me gusta, sino que bajo Windows. Simplemento estoy convencido por mi experiencia que es mejor para mi día a día. ¿Para qué quiero otro?

    - Se instalá rápido. Funciona rápido. Trabaja bien. Los problemas tan graves que dice la gente que sufre ni de coña los tengo yo, después de varios años usandolo a diario, ni los creo posibles.

    -¿Que para la empresa seria no vale? Yo trabajé en una multinacional muy importante. Y sí, usaban Word por lo típico y sencillo, las plantillas, tablas excel y formularios ya hechos. Nada que no se puediera hacer con LO. ¿Migrar? Es lo dificil, pero se podría hacer poco a poco.

    Como pegas que le pongo:

    - El OpenOffice iba más lento, pero con menos fallos. El LibreOffice lo aceleraron y metieron más cosas, pero han descuidado los fallos, me he encontrado con alguno que incordia, no muy graves, son cosillas, con el OO no pasaba. Deben estabilizarlo, pero ya. No puede ser. Está bien limpiar codigo obsoleto o ineficiente, pero no a costa de joder otras partes. :-( El Word no tiene casi bugs. Sale de fábrica muy depurado y probado.

    - He reportado varios bugs y ni caso. Bueno, los solucionaron con el tiempo, pero a muy largo plazo y sin avisarme. Muy mal.
    votos: 13    karma: 110
     *   runs runs
  11. #33   Repito lo mismo que #25 y #27. Según el artículo, por lo que he entendido, el único problema que mencionan es cierta incompatibilidad al abrir documentos de MS Office (cosa normal, al ser un formato cerrado). Eso se soluciona guardándolos en una versión anterior o alguno compatible. Si el problema es que necesitan alguna funcionalidad concreta, que digan cuál es y seguro que en la próxima versión estará disponible.
    votos: 11    karma: 100
     *   aitor.menta aitor.menta
  12. #18   #14 no te pases, una suite ofimática la usa cualquiera, y rápidamente lo pones todo en su sitio, que si centrar, pegar para un lada, para otro, aumentar la sangría, colores, etc. Es todo bastante sencillo.

    Para usar LateX hay que aprender a usarlo primero. Al final LateX te da muchas más posibilidades, la maquetación de un documento largo, con sus capítulos y tal, se hace mejor, para meter fórmulas y multitud de expresiones, también le da mil patadas, etc.

    Que conste que yo uso Latex, de hecho soy matemático, así que lo uso bastante. Word o programa similar lo uso lo justo. Pero tampoco te olvides de que una suite ofimática no es solo el word, por ejemplo, hasta donde yo sé al menos, lo que puedes hacer en una hoja de cálculo no lo puedes hacer en LateX. Y tampoco desprecies a la gente porque usa un programa preparado "para tontos". De hecho es lo normal, que se use el programa más sencillo.

    Edito: uy, que te he escrito sin leer tu último párrafo!! Ya veo que era en plan troll y no en serio, me habías preocupado :-D
    votos: 9    karma: 92
     *   zurditorium zurditorium
  13. #30   #28 "LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla."

    Eso decían de Internet Explorer. Y de Windows. Y de Windows Media Player. Y de los Active X. Y de DirectX ...

    ¿Ahora? Firefox, Chrome. VLC, UMplayer, JS+HTML5, OpenGL dando caña los de Valve...
    votos: 12    karma: 90
     *   Ander_ Ander_
  14. #1   Normal.. yo intenté una vez pasarme a OpenOffice y duré 1 semana.
    Ahora uso Apple Pages y Apple Keynote casi exclusivamente, excepto cuando por narices tengo que usar office.
    La excepción es Excel, es el único programa de office uqe uso a diario continuamente.
    votos: 20    karma: 89
     *   --46364-- --46364--
  15. #2   Siendo alemanes ya tardan en pasarse a KDE y Calligra :-P :-P

    #1 Ahora se llama Libreoffice, a no ser que ahora consideres Windows XP como lo último de MS.

    Ojalá Calligra pase a ser QT4 only algun dia, y dejarán el 2º fork de Staroffice relegado a un segundo plano. Qt es glorioso, ya no estamos en tiempos cuando era semilibre y GTK era la única opción.

    De hecho, muchos programas famoson estan escritos con QT: Virtualbox, Clementine, VLC, QBittorrent, Umplayer ...
    votos: 11    karma: 87
     *   Ander_ Ander_
  16. #35   Por lo que veo, el problema parece que lo que esperaban era ahorrarse un dinerillo y tener todo gratis sin más, así de buenas y a primeras. Y ahora resulta que están dispuestos a gastarse en MS Office el dinero que no han querido invertir mínimamente en OpenOffice, y que se niegan a invertir en LibreOffice para alquilar un programa que nunca será de ellos.

    Me explico. Un cambio de ese tipo requiere asesoría, cursos de formación para los empleados, y en definitiva requiere una organización. No es instalar y a correr. Eso puede valer en un hogar, aunque tampoco es lo habitual ya que requiere al menos un mínimo esfuerzo por parte del usuario.

    Y quién sabe, hasta pueden contratar un grupo de programadores que contribuyan al proyecto añadiendo aquello que pueda faltar. La diferencia es que todo eso al final es para ellos mismos, no para un programa alquilado.
    votos: 8    karma: 85
     *   Arth Arth
  17. #32   Entre otras cosas, comenta el artículo que OpenOffice solo les resuelve el 80% de sus necesidades. Si consideran Impress y Calc, entonces el porcentaje se reduce.

    Pues lo siento, pero no me lo creo. Usé hace 5 años OpenOffice (creo que era de las primeras versiones tras la compra de Oracle) para maquetar un libro de 150 páginas. Maquetación casera, es verdad, pero son su lote de fotografías, sus estilos, sus índices actualizados (incluyendo uno de palabras y términos interesantes), sus notas a pie de página... Así que ya me dirán que hacen los funcionarios de Friburgo que no pueda hacer un procesador de textos que permite maquetar libros. Y eso que, con LibreOffice, ha mejorado muchísimo.

    Si quieren compatibilidad con sus viejos documentos de Word, pues eso no lo consigue ni las versionas últimas de Office.

    Para comunicarse con otros ayuntamientos (también lo mencionan en el texto), se envían "pdf" u otro tipo de formatos. Si el documento no está muy maquetado admite perfectamente una conversión a .doc.

    Puedo entender que no haya una convertibilidad perfecta entre PowerPoint e Impress. Pero tampoco creo que, salvo departamentos puntuales, en un ayuntamiento hagan muchas presentaciones (en su trabajo, claro).

    Punto aparte es la hoja de cálculo, si es que tienen un montón de plantillas en los departamentos de contabilidad, o de presupuestos, o de... es posible que muchas expresiones complejas se pierdan al convertir.

    Otra opción podría ser que el dinero de licencias lo destinaran a pagarle a la gente de LibreOffice, con unos objetivos específicos, para resolver sus problemas.
    votos: 8    karma: 74
  18. #26   yo he usado open/libreoffice durante años y no me ha fallado nunca, no se que coxxxx haceis
    votos: 7    karma: 64
  19. #56   #14 Igual es que el concepto de interfaz usable es algo altamente subjetivo. Para mi vi es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Office desde el 2007 muchísimo más usable :-)

    Igual porque a veces en mi trabajo he tenido que utilizar Excel, Powerpoint o Word durante horas, y se agradece tener las cosas a mano en vez de ir a buscar en mil submenús (como sigue siendo en Open Office), además de permitir una personalización de cada pestaña para tener a mano aquello que más utilizas. No sé muy bien qué argumentos "técnicos" esperas, al final cada uno emplea lo que más le conviene, y supongo que por mera costumbre le solerá parecer mejor el programa que más utiliza ...lo que sí puedo decir es que en Office:
    - La integración entre los diferentes programas de la suite están mucho más conseguida.
    - El antialiasing de imágenes, fuentes, etc. está a años luz.
    - A nivel de rendimiento (fluidez) no hay color.

    En general, Office es una suite mucho más cuidada (y lo veo normal).

    Y el problema principal en entorno profesional: el .doc es el formato por excelencia (por desgracia), y en los documentos generados por Open Office mucho elementos se van bastante al garete.
    votos: 6    karma: 62
  20. #8   #1 En Apple NeoOffice está mucho más integrado que LibreOffice. www.neooffice.org/
    votos: 5    karma: 61
  21. #112   Ains que molona flame war... :-D :-D :-D

    A veces las llegas a echar de menos... xD xD xD

    #14 Completamente de acuerdo.

    Btw (y como nota curiosa personal)... Normalmente la gente que se queja de que la suite de M$ es mejor y que por eso la tienen que tener sí o sí, son los más patanes, inútiles y zoquetes tanto en el uso genérico de suites ofimáticas, manejo de sistemas informáticos de ventanas, utilidades básicas de un sistema operativo moderno.

    Vamos que traducido a slang, da igual lo que intenten usar, son inútiles por la sencilla razón de que no entienden ni entenderán el concepto básico de por ejemplo una suite informática. Y ya puestos de no saber utilizar el office de M$ a no saber utilizar el LO, Latex, OO, WordPerfect 5.1 no hay diferencia, simplemente siendo españoles, obviamente siempre se buscará a un culpable externo, nunca se asumirá la culpa interna.

    PS: A mi personalmente el Latex me encantó porque por fin dejó de tocarme los cojones en un documento largo el tener siempre que pelearme con todas las tonterías y peleas sufridas con suites más "profesionales", sí es cierto que la curva de aprendizaje es más acusada, pero por lo menos el documento final ya lo tienes que tener en mente al principio, los capítulos, secciones, subsecciones, párrafos simplemente los defines. Cosa que en este país nadie hace, así luego recibes los documentos que recibes... :-D :-D :-D
    votos: 7    karma: 60
     *   nexus7 nexus7
  22. #48   #40 Y Hospitalete de Lobregado.
    votos: 7    karma: 58
  23. #113   #102 He pasado por Wordstar, WordPerfect, AmiPro, Word, LibreOffice, etc... Y, al menos en mi caso, Microsoft no me ha hecho la vida más fácil (en el tema de ofimática claro), al contrario. La mejor época que recuerdo es la de Ami de Samna software, que después compró Lotus para destrozarla. Office y particularmente Word fueron mal copiando y empeorando el concepto original y el WYSIWYG acabó ensuciando todo. Obviamente todo esto son experiencias personales y no extrapolables, pero mi impresión es que los nuevos Office no ayudan más ni ni son más eficientes...

    En cuanto a LibreOffice, funciona perfectamente. El único problema que tiene es parecerse al de MS. Creo que debería apartarse del concepto OfficeXP y pulirse un poco hacia la sencillez funcional, al estilo de Calligra en KDE. Me refiero a sencillo en la superficie pero denso en las posibilidades de personalización, maquetación, estilos, composición... IMHO
    votos: 6    karma: 55
     *   woopi woopi
  24. #39   #0 Lo que toda la vida se ha llamdo Friburgo vamos.
    votos: 5    karma: 52
  25. #42   La argumentación general es que OpenOffice/LibreOffice es una cosa para novatos y amas de casa porque Microsoft usa un formato de ficheros cerrado y blindado.
    Bien.
    votos: 4    karma: 50
  26. #20   #18 Estaba troleando en el primer párrafo ;) Está claro que no vas a poner LaTeX en las oficinas de las empresas :-P y que necesitas hojas de cálculo y demás.

    Afortunadamente, yo aprendí en la universidad hace mil años y, para las cuatro cosas al año que me toca eventualmente escribir, uso LaTeX y a tomar viento. El último Office que tuve en mis manos fue uno pirata de cuando sacaron el Windows XP, con eso creo que queda todo dicho :-D

    Y para un matemático, la pregunta sería: ¿hay otra cosa que no sea LaTeX?
    votos: 4    karma: 49
     *   --159598-- --159598--
  27. #44   Probad a abrir un xls con unas 20.000 lineas en LibreOffice. ¿Vale, ya lo has conseguido y la ha dibujado completa? Ahora, si eres capaz, trabaja con ella.

    Probadas varias versiones, tanto en Linux como Windows, y no hay color. Excel (de 2003 en adelante) se la come con patatas en eso
    votos: 7    karma: 46
  28. #79   Veo que la mayoría de vosotros no entendéis qué es un entorno de trabajo ofimático de empresa. Os pongo un ejemplo:

    Hace unos días, se armó un pitote en mi empresa porque se habían imprimido y enviado al exterior centenares de documentos sin el logo de la empresa. La persona que hizo el documento, juró que lo había puesto, y que había enviado por correo electrónico desde su portátil personal a la empresa para imprimirlo, y otra persona lo imprimió y lo preparó para enviarlo.
    ¿Sabéis qué había pasado? Que el tontaino que había hecho el documento aún trabaja con Office 97 (WTF!!!) mientras que en la empresa usamos Office 2010. Y resulta que, aunque teóricamente deberían abrir los documentos igual, a veces se pierden pequeños detalles como este, que si es un documento casero no tiene importancia, pero en una empresa puede representar un problema grave (peleas, discusiones, mala imagen) y unos cuantos centenares/miles de euros perdidos.
    Y ojo, que ambas eran dos versiones de Microsoft. Cuando alguien me trae algo un poco complejo hecho en OpenOffice... ya tiemblo. No es cuestion de que OO sea malo, simplemente es que al pasar de una suite a otra a veces se modifican detalles de manera indeseada. Ah, y no me digáis que la gente tendría que pasarse las cosas en PDF, o utilizar otros programas... la gente que sólo usa la informática como usuario pasa de todo y no está para estas cosas ni les da la gana de entender, pero después exigen que las cosas salgan bien.

    Resumiendo: una cosa es la teoría, y cosa diferente lo que te encuentras en el día a día fuera del mundillo informático. En este último caso, que todo el mundo use exactamente lo mismo te ahorra muchos problemas. Este es el problema que dicen haberse encontrado en Freiburg. Y ahora mismo, guste o no, el estándar es Microsoft Office 2007 o 2010.
    votos: 4    karma: 46
     *   magsx magsx
  29. #125   Dramatización


    - Queremos cambiarnos al Microsoft Office ya que el OpenOficce no hace ciertas cosas -
    -¿Qué cosas?
    - Cosas nazis -


    #Padrefamilia
    votos: 4    karma: 45
  30. #110   #108 Vi no tiene interfaz :-P Y aún así, la gente que usa Vi(m) para programar o editar ficheros a diario es cien mil veces más productiva que la que usa Notepad++.

    Vi(m) está fuera de esta discusión, porque no está enfocado a la usabilidad sino a la eficiencia. Una vez que conoces los comandos básicos, la cantidad de tiempo que ahorras editando ficheros de miles de líneas de texto es considerable, por no hablar de los cientos de plugins que existen. Notepad++ no está enfocado a la eficiencia, sino a la usabilidad, pero dependes del ratón y de movimientos "gráficos" que te limitan horrores para hacer acciones que en Vi haces pulsando 3 ó 4 teclas. Y ya si específicamente hablamos de programar, la discusión no tiene sentido :-) Incluso los IDEs gráficos más populares, como Visual Studio, tienen un "modo Vim" para editar el texto, con eso creo que queda ya todo dicho.

    Si quieres, puedes comparar Vi(m) con Emacs. O con Sublime Text o con TextMate si quieres compararlo con aplicaciones gráficas. Esas sí que son comparaciones aceptables, pero compararlo con Word ¿¿?? o incluso con Notepad++... y ahora en serio, ¿Notepad++? Macho, cambia de editor, tiene muchos y mucho mejores :-*
    votos: 4    karma: 42
     *   --159598-- --159598--
  31. #64   #14 Más allá de la función que es escribir, Word le da mil vueltas a OpenOffice. Mi novia es traductora y probó Open unas semanas, pero no tenía las funciones que ella necesitaba.
    También MOffice lleva muchos años en el mercado y cada versión nueva tiene unas cuantas funcionalidades nuevas para expertos.

    Yo uso OpenOffice porque me sobra, pero entiendo que a algunos no les llegue para su trabajo. No tenemos que caer en el fanatismo por el software libre. El software libre es igual al privado, ambos tienen programas muy buenos (Blender, Cinema4D) y mierdas muy grandes (Unity, Gnome (ejem), Windows Vista).
    votos: 3    karma: 38
  32. #119   Leyendo las quejas:
    -1) Microsoft Office for instance is the standard for external communication, the council wrote.
    (El consejo dice que: Microsoft Office es el estándar para la comunicación externa.)
    Una de formatos.

    -2) Employees had trouble with documents that were formatted in a seemingly complete random way when opened in another office suite.
    (Los empleados tienen problemas con los documentos que fueron formateados de forma aleatoria cuando se abre en otra suite de oficina)
    Otra de formatos.

    -3) There were also conversion problems between the presentation programs Power Point and Impress.
    (También hubo problemas de conversión entre la presentación en Power Point programas e Impress)
    Otra de formatos.

    -4) spreadsheet program Calc and Impress were seen as significantly underperforming compared to the Microsoft alternative, the council wrote.
    (Calc e Impress se tienen bajo rendimiento en comparación con la alternativa de Microsoft)
    Y una de rendimiento.

    Soluciones:
    -1) La solución definitiva al problema de formatos es no usar nunca los formatos de microsoft. Para otras empresas enviad pdfs. Internamente enviad opendocument. Si lo quieren modificar enviadles el opendocument y que usen libreoffice que es gratis. Para documentos que se reciben y que no necesitais modificar, exigid que os los envíen como pdfs. Eso soluciona todos los casos 1, 2 y 3.

    -2) Recomendable si hay que hacer conversiones:
    2.1) Actualizarse. Están usando versión de hace más de 2 años (openoffice 3.2.1). Usad la última versión de Libreoffice que son 2 minutos instalarla y tiene mejoras en la lectura de los complejos formatos de microsoft.
    2.2) Usad saltos de página. La mayor parte de los problemas es que la genten no usa saltos de página, y para cuando llegamos a la página 27, el documento ha acumulado todos los errores anteriores. Por "errores" me refiero por ejemplo a que la letra no sea exactamente la misma y ocupe un pelín más, desplazando lógicamente las imágenes que están ancladas al párrafo.

    -3) Calc es varias veces más lento que Excel. Sin embargo con los ordenadores de hoy en día va como un tiro. No sé lo que están intentado hacer, pero que hoy en día una hoja de cálculo vaya lenta es una alarma en toda regla. ¿qué meten en esa hoja de cálculo que se quejan de rendimiento? Esa queja no es normal, y requiere una explicación.

    En resumen, las quejas son 100% injustificadas.
    votos: 4    karma: 38
     *   fugaz fugaz
  33. #13   Yo estoy a favor del software libre y me pasé a linux hace bastante tiempo pero no puedo con OpenOffice, lo he intentado, pero me resulta muy incómodo.
    votos: 3    karma: 36
  34. #34   Sufro LibreOffice y MS Office, tanto hojas de cálculo como procesadores de texto y editores de presentaciones.

    Calc y Excel, bien, les doy un aprobado.

    Writer y Word una auténtica porquería. En las versiones de 2040 seguirá siendo un infierno colocar imágenes en las páginas. ¿A qué programador se le ocurre que es una buena idea poner una imagen encima de otra, o dejar media página en blanco si una imagen no cabe en una página, o separar el título de una imagen de la propia imagen? WordPerfect 5.1, en 1992, no hacía esas mamarrachadas.

    Impress y PowerPoint también fatal, sobre todo el primero. Casi imposible conseguir los estilos de puntitos y tamaños de letra que deseas en los elementos de una lista.
    votos: 4    karma: 35
  35. #54   En mi opinión, el problema de LibreOffice no son sus funciones, de las cuales está bien surtido. El problema gordo es la experiencia de usuario. Es un programa lento, pesado y con una usabilidad pésima. Por no hablar de lo "bonitas" que son las plantillas de Impress, las fuentes tan maravillosas que incluye, esa interfaz de usuario que tan bien aprovecha el espacio en la pantalla, lo "rápido" que es, lo cómodo que es trabajar con gráficas generadas en la hoja de cálculo en presentaciones (dios, no quiero ni acordarme!), las peleas con las sangrías, pelear para que las imágenes se queden donde yo quiero, el antialiasing tan maravilloso que tienen las fuentes...

    En verdad lamento tirar barro sobre el (¡durísimo!) trabajo de tanta gente... pero me limito a contar mi experiencia.

    Releyendo comentarios más arriba, muchos entrais a valorar las aplicaciones por separado... lo que no teneis en cuenta son los fallos que hay en la interaccion entre las distintas partes de LibreOffice.
    votos: 3    karma: 35
     *   SparcZ SparcZ
  36. #61   #60 Existe y va por la versión 15.

    Y no te imaginas las ventajas que tiene sobre el Word. Y tambiién sobre Open Office, la verdad.

    Dejo caer una preguynta pro aquí:

    ¿quién ha trabajado en Word o LibreOffice con un documento de 1800 folios?

    Ahí es donde sólo hay dos opciones: WordPerfect o el puto infierno...

    :-)

    P.D: Me acuerdo del Wordstar. Y del Symphony, como hoja de cálculo...
    votos: 2    karma: 35
  37. #23   #16 Qué versión de OpenOffice probaste para que te pasara todo eso, la 1.1?
    votos: 4    karma: 34
  38. #24   #16 MMMM, por ejemplo en la universidad por estabilidad uso OpenOffice en vez de MS Office porque el segundo peta más que una escopeta, y tarda más en cargar que el primero.

    Uso LibreOffice dándole bastante caña y no me da problemas.
    votos: 3    karma: 34
  39. #87   #83 Míralo desde este punto de vista: cada uno cuenta su experiencia personal y puede que a los demás les sirva de algo, o les sugiera una nueva vía. Estoy leyendo aquí cosas que no conocía.
    Y bueno, la noticia en sí: ¿Qué hacen con los OpenOffice abandonados? ¿Los dejan en una gasolinera? ¿Hay residencias para OpenOffice mayores? ¿Hay orfanatos de OpenOffice? ¿Qúe hacen los servicios sociales al respecto?
    Esto es muy serio.
    votos: 3    karma: 34
  40. #106   Nadie hasta ahora ha comentado la ironía que supone que una ciudad llamada Freiburg, que podríamos traducir como "Ciudad Libre" abandone el software libre por el privativo
    votos: 3    karma: 34
     *   superplinio superplinio
  41. #41   #14 Yo el latex ya no lo uso. Los condones pasaron al pasado desde que tengo pareja estable
    votos: 3    karma: 32
  42. #111   #109 #110 me habéis recordado tanto a xkcd.com/386/ :-)

    Si es que está claro que son programas para necesidades diferentes, y tienen públicos y usos diferentes. Mi grado de inutilidad permite entender esas diferencias básicas, pero igualmente agradezco la aclaración.
    De igual manera, si vamos a ponernos tan serios, la analogía inicial entre LaTeX y Word también está ligeramente fuera de lugar, principalmente porque tiende a comparar productos destinados a públicos diferentes, y probablemente usos diferentes (lo dicen ellos mismos, LaTeX is not a word processor).
    De hecho os animo a explicarle a mi honorable madre como puede instalarse LaTeX y empezar redactar la carta del restaurante :-)

    ¿Y qué tienes contra Notepad++? ¿eh? ¿eh? No, en serio, como editor para abrir varios formatos rápidamente no le veo muchas carencias. Claro está que si voy a ponerme a programar en Java, revisar XMLs kilométricos o simplemente redactar algo, no lo haré con eso. Pero va bien para no tener que cargar editores más pesados y tener una idea del contenido de un archivo rápidamente.
    votos: 3    karma: 32
  43. #10   Hombre, la verdad es que cuando usaba OpenOffice para hacer según qué cosas y que no descuadrara era todo un reto. Vale, abría cualquier documento de Microsoft Office... Pero ¿cómo lo abría? Yo me he llegado a instalar el de Microsoft únicamente porque era incapaz de dejar un documento cómo debía ser, con su interlineado, sus párrafos, sus tablas... También puede que sea extremadamente torpe xD
    votos: 2    karma: 31
     *   Teary Teary
  44. #90   Mi experiencia personal es que la gente en el trabajo no quiere LibreOffice porque en casa tiene Microsoft Office (pirateado, of course, de hecho, ni saben que Microsoft Office cuesta dinero). De todas maneras, no suelo tener en cuenta la opinión de usuarios de procesadores de texto que para insertar una nueva página dan a enter 40 veces en lugar de meter un salto de página.
    votos: 3    karma: 31
     *   citizenx citizenx
  45. #96   #6 lo mismo decís con cualquier cosa que te haga la vida más fácil "llevo 15 años programando en vim y nunca he necesitado Eclipse"
    votos: 2    karma: 31
  46. #11   #10 Prueba el ultimo Libreffice. Dicen también que Calligra Suite www.kogmbh.com/download.html es la mejor suite ofimatica en Linux en compatibiilidad con MSOffice.

    Ahí tienes la versión para Windows.
    votos: 3    karma: 30
     *   Ander_ Ander_
  47. #92   En el ayuntamiento de San Sebastian hubo una reunión hace 6 años sobre pasar o no a Openoffice. El problema principal eran las macros de excell y tenian mas problemas de compatibilidad con versiones POSTERIORES de Microsoft Office que con OpenOffice. Sin embargo aludieron problemas de compatibilidad para pasar a OpenOffice, eso y que el entorno no era el mismo y se tenia que aprender a usar uno nuevo. En aquella época usaban Office XP, ahora usan Office 2007. No solucionaron ninguno de los problemas que tenían y ahora tienen los mismos por duplicado ya que haber pasado entonces a OpenOffice hubiese sido mas fácil.
    votos: 3    karma: 29
  48. #59   #45 #54 #56

    Chicos, soy profesional de esto, y uso WordPerfect

    (Negativo al primer zoquete que piense en la pantalla azul xD )
    votos: 1    karma: 27
     *   Feindesland Feindesland
  49. #62   #60 El Wordperfect 7 tenía mejor ortografía y gramática que el Word actual... :-)
    votos: 1    karma: 27
  50. #21   #15 ¿Calligra Suite? #19 Para ser sus primeras ediciones y tener mucho menos apoyo que los de ex-SUN, no está nada mal.

    A parte que Krita y Karbon TIENEN SOPORTE CMYK, y por ende Words, Spread ... (Gimp aprended, coño).

    #20 LaTeX + Python debe de ser un combo épico. No he visto nada más bestia que Sage. Incluso en 20 lineas haces bastante más que con Mathemática.
    votos: 2    karma: 26
     *   Ander_ Ander_
  51. #107   #56 Para mi vi es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Office desde el 2007 muchísimo más usable

    Pues para mí, cURL es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Firefox muchísimo más usable.

    Vamos, por poner otra comparación a la altura de la que tú has hecho :-P Como si estuvieras hablando de cosas que sirven para lo mismo... y tal...
    votos: 2    karma: 25
     *   --159598-- --159598--
  52. #15   Ojalá algún día surja una suite ofimática hecha en Qt y C++ multiplataforma y Software Libre (y que no necesite kdelibs). Me pongo enfermo tratando de hacer algo en LibreOffice.... es antiproductivo y anti-salud-mental.

    La verdad, prefiero mil veces Google Docs que LibreOffice.
    votos: 2    karma: 24
  53. #4   Esto puede blow-up meneame xD
    votos: 1    karma: 23
  54. #121   #9 yo he visto infinidad de documentos pertenecientes a "entornos productivos" y el 99% podrían haberse hecho con LibreOffice más que de sobra.

    Si te cambias a Microsoft, el formato es propietario y parcialmente incompatible con otro software, así que te vuelves dependiente de ese programa de por vida.
    votos: 2    karma: 23
  55. #134   #68 Helvetica. De hecho, Arial es una copia por motivos de Copyright.

    Y segundo, activa el antialias + hinting en Ubuntu, maldito troll. Que se vé que en los menús y en las barras de título está desactivado. :roll:
    votos: 1    karma: 23
     *   Ander_ Ander_
  56. #94   #88 claro claro. La teoría de los maletines  media
    votos: 4    karma: 22
  57. #114   #16 Pues yo diría que para la gran mayoría de trabajos sobra con LibreOffice. Sinceramente no se qué es lo que hacen algunos que justifique ese pastón, salvo poder leer su formato propietario.
    votos: 2    karma: 22
  58. #60   #59 Aún existe WordPerfect? El último que usé creo que fue el 7 u 8. La verdad que yo siempre consideré mejor wordperfect que MS Office.

    En medio coña: el mejor era el wordstar :-)
    votos: 1    karma: 20
     *   llorencs llorencs
  59. #81   #77 Creo que habla de Calligra (el desarrollo realizado desde el fork).
    votos: 1    karma: 20
     *   javielillo javielillo
  60. #154   #9 En entornos productivos… donde todos usen Windows, ¿no? En la empresa en la que estoy usamos Windows y Linux, dependiendo de qué trabajo realicemos y te aseguro de que el LibreOffice cumple al 100% —y digo al 100%, no al 90 ni al 80, al 100%— con absolutamente todos los trabajos de documentación, cartas, presupuestos, planificaciones de proyectos, presentaciones, etc. que se hacen.

    Y también he estado en empresas donde estaban los tres grandes: Linux, Windows y MacOS; y la única forma de que todos fuésemos compatibles era usar un forma de archivo estándar. Ya no MS Office, sino un formato de archivo estándar.

    Amén, claro, de los 600 € (como mínimo) que cuesta la licencia por usuario de MS Office y que ningún particular paga, pero que ya pagamos en organismos públicos. Organismos públicos donde, por cierto, hay una ley que dice que hay que usar formatos de archivo abiertos.
    votos: 1    karma: 20
  61. #31   #30 Tú lo has dicho: Decían. En el futuro ya veremos pero hoy en día, en el año 2012 nadie la destrona.
    votos: 1    karma: 19
  62. #46   Lo más comodo que he usado hasta ahora es Google Docs, posiblemente lo mas rápido y completo sin olvidar su exportación, sincronización...
    votos: 1    karma: 19
     *   --337889-- --337889--
  63. #47   #28 coincido con una puntualizacion. Prefiero GDocs frente a LibreOffice y similares.
    votos: 1    karma: 19
  64. #57   #54 "Las fuentes tan maravillosas que incluye, "

    Arial, esa copia cutre de la Helvética...

    "esa interfaz de usuario que tan bien aprovecha el espacio en la pantalla, "

    Tu no has visto Ribbon entonces...

    "las peleas con las sangrías, pelear para que las imágenes se queden donde yo quiero,

    Eso me ha pasado a mi también en Word.

    "el antialiasing tan maravilloso que tienen las fuentes..."

    Por dios, el antialias en Windows es la peor mierda que te puedes echar a la cara. Linux Y OSX escalan las fuentes de la GUI que da gusto dejandote una legibilidad grandiosa.

    Es subir la fuente en una GUI de Windows y verse como el puto culo, con las letras finísimas y estirdas.
    votos: 1    karma: 19
  65. #86   #1 "Normal.. yo intenté una vez pasarme a OpenOffice y duré 1 semana."

    Normal no. Yo uso LibreOffice desde hace años, y a mi padre se lo puse también y no se ha quejado. Depende del uso que le des, pero para escribir artículos, informes, y abrir documentos va que chuta.

    Depende mucho del uso que le des, de las funciones que necesites. Y mucho dudo que todos los funcionarios necesiten todas las funciones.
    votos: 1    karma: 19
  66. #19   #17 Es la Caligra que menciona #2 y #11 (el antiguo KOffice).

    Pero a mi parecer, por el momento está muy pero que muy verde. Veremos a ver en qué acaba...
    votos: 1    karma: 18
  67. #28   LibreOffice está bien para uso interno, las cuatro chorradillas que uno tiene que hacer y siempre que no lo comparta con nadie más. LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla.

    Sobre los que habeis dicho LATEX, sinceramente os habeis meado fuera del tiesto.
    votos: 3    karma: 18
     *   radioman radioman
  68. #65   #63 En eso te doy la razón. Se usa muy poco, salvo en el ámbito legal, que tiene algo más de uso.

    Cuando tengo que mandar algo fuera, me veo en lo del Guardar como... Y no siempre salen bien las cosas. Aunque salen bastante bien. Pero si publicas a PDF, ni un puto problema. Lo clava.
    votos: 0    karma: 18
  69. #89   #9 Por lo que dices, das muestras de no haber usado nunca WordPerfect. ¿Me equivoco?
    votos: 1    karma: 18
  70. #157   #148 No, si a mi me da igual que tenga más y super-mega-complicadas opciones ... Es que no las necesito (al menos en mis 25 años de escribir documentación técnica).

    Y los índices de LibreOffice cumplen con lo que se les pide (hacer un índice). Todavía no me has dicho algo que NO pueda hacer en LibreOffice.

    Y el interfaz... Los distintos MSOffice ya se han encargado de hacer que sea inmanejable y tengas que aprender 3 veces donde se coloca todo dependiendo de la versión (y esperemos a ver qué nos espera cuando quieran acoplarse bien con windows 8-D .
    votos: 1    karma: 18
  71. #165   #152 Trabajos jodidos con OpenOffice = 1 Un libro que estaba autoeditando de unas 150 páginas, fotografías... Todos los cambios y modificaciones de un día... Y el archivo no se abría. Gracias al formato de OO, lo arreglé en 1 hora. Abrí el archivo con WinZip, busqué el archivo que tenía el texto plano, y fui buscando los textos modificados pegándolos en una versión anterior del documento.
    Si se corrompe un archivo de Word, estás (o estabas) perdido.
    votos: 1    karma: 18
  72. #25   Si dijeran que carencias son igual se podrían subsanar por una fracción del coste de volver a migrar...
    votos: 1    karma: 17
  73. #83   ¿Nadie comenta la noticia? ¿Por que siempre habláis de vosotros en los comentarios?
    votos: 1    karma: 17
  74. #84   #83 Yo nunca hablo de mi mismo.
    votos: 1    karma: 17
  75. #85   Alguien me puede aclarar cuales son sus carencias?? Yo lo uso habitualmente y estoy bastante contento, incluso convierte en pdf los documentos.
    votos: 1    karma: 17
  76. #117   #68 O soy yo o es imagen no lleva aliasing en las fuentes del editor.
    He instalado LibreOffice 3.5.4 que es el que viene en mi distro y a mí me sale el antialias igual que en el resto del sistema.
    Dependerá de versiones y configuraciones
    votos: 1    karma: 17
  77. #138   #79 Totalmente de acuerdo. Ahora bien, entonces el problema no es el software, sino las personas. En lugar de gastarte una millonada en licencias de Microsoft Office, invierte ese dinero en formación del personal y soporte de Open/Libreoffice y en mantenerlo actualizado (que es gratis, leches) y a la larga será muchísimo más rentable.

    El problema es que la gente que se está quejando de Openoffice probablemente no quiera oír hablar de otra solución que no sea volver al tradicional Microsoft Office. Igual tendrían que decirles "vale, volvemos a Microsoft Office, pero lo pagas de tu bolsillo". Tal vez entonces entenderían la enorme ventaja del software libre y harían un mayor esfuerzo por utilizarlo.
    votos: 1    karma: 17
  78. #156   #16 #14 Yo uso LaTeX, pero es evidente que para según que personas LaTeX es una mierda inútil.
    Si te dedicas a la ciencia (matemáticas y física sobretodo) no escribirás tu articulo o trabajo con el Word, ¡¡lo escribes en LaTeX!!
    A la hora de escribir fórmulas y demás es muy cómodo (si sabes usarlo... y se aprende en una semana como mucho) y... que coño... ¡es más bonito! xD
    Eso si, a la hora de diseñar las paginas (que si quiero poner aqui la imagen, aquí el texto y aqui una tabla...) LaTeX hará lo que le salga de la punta de... a menos que seas el amo y sepas mucho de LaTeX, pero bueno, no es lo más importante para mi, hace años que ni toco Word, ni OpenOffice ni nada por el estilo a la hora de escribir un trabajo.
    votos: 1    karma: 17
     *   kncer kncer
  79. #12   Coño, y van a votar y todo si vuelven a Office. Aquí ni se plantearía el primer cambio a OpenOffice, que no da maletines.

    También sería útil que actualizaran la versión, para eso no hace falta ayuda de expertos (que seguro que les ayudaría), solo saber leer.
    votos: 1    karma: 16
     *   Africanus Africanus
  80. #115   #6 pues será que no usas todas las funciones, porque LibreOffice tiene lo básico pero en funciones avanzadas, por mucho que me duela, Office le da mil vueltas.

    Negar las carencias del software no hace que estas desaparezcan.
    votos: 1    karma: 16
     *   kaoD kaoD
  81. #127   #75 Para temas científicos Numbers es una basurilla. Lo he intentado, pero no sirve..

    #97 No me lo tomo a mal. Cada uno usa lo que le funciona y con lo que se sienta cómodo. Yo soy muy productivo con lso productos de Apple. Otro, igual no. Lo respeto y sólo espero que me respeten a mi y no me llamen gilipollas (como muchos han hecho en meneame por osar no usar linux.. ) :-)
    votos: 1    karma: 16
     *   --46364-- --46364--
  82. #149   #44 Prueba a abrir un .ods de 20.000 líneas con Excel y me cuentas tu experiencia. ¡Ah no! ¡Qué ni si quiera puedes abrirlo!

    Mira, no metas en el debate la interoperabilidad entre formatos, porque a Microsoft Office habría que enterrarlo...
    votos: 1    karma: 16
     *   vickop vickop
  83. #163   #161 Un ejemplo: copiar y pegar un gráfico de una hoja de cálculo a un documento de texto. ¿Debería considerarse una funcionalidad para usuarios avanzados?  media
    votos: 1    karma: 16
  84. #58   En lugar de esforzarse en competir con M$Office en complejidad deberían hacerlo en sencillez y usabilidad. Ambas suites son excesivamente complejas para lo poco que en realidad necesita el usuario final.
    votos: 1    karma: 15
  85. #88   La única carencia de LibreOffice o Apache OpenOffice es de maletines para untar políticuchos y reconvertirlos a comerciales de Microsoft a tiempo parcial.
    votos: 3    karma: 15
  86. #95   Ahí van mis dos centavos.

    No soy un usuario con muchas necesidades ofimàticas, con libreoffice suelo estar servido.
    Pero a veces uso una hoja de calculo para trabajar con ficheros de texto de varias centenas de líneas. Soy así de perro.
    Podría hacer un script para borrar duplicados, pero excel 2007 ya tiene un botón.

    El caso es que con libreoffice es inusable. Así que me toca buscar un windows con mínimo excel 2003.

    Según mi experiencia, con grandes volúmenes de datos, el rendimiento de excel es mucho mejor a la hoja de cálculo de libreoffice y a kspread.

    Saludos.
    votos: 1    karma: 15
  87. #104   pues yo sigo usando www.google.es/search?q=tasword&hl=es&safe=off&tbo=d&so

    y no me hace falta más
    votos: 1    karma: 15
  88. #109   #108 Fair enough no. Vi es un editor de textos orientado a terminales y consolas, fundamentalmente para trabajar en equipos sin entorno gráfico. Prueba a ejecutar Notepad++ en un servidor unix sin entorno gráfico.

    Ahora, que los que prefieren utilizar vi en lugar de cualquier otro editor de textos en un PC de usuario normal son un poco "raritos", eso no te lo discuto.
    votos: 1    karma: 15
  89. #124   #16 Lo siento, pero sin exagerar...no recuerdo una sola vez en la que OpenOffice/LibreOffice haya petado...Revisa tu ordenador, por favor..
    votos: 1    karma: 15
  90. #130   En cuanto leo la palabra maquetación y Word (o Write) en la misma frase ya me da repelús
    votos: 1    karma: 15
  91. #133   #119 y sin embargo no eres tu quien amenaza con abandonar openoffice, sino la administracion de una ciudad alemana que usara openoffice en centenas de PCs y usuarios mas que tu... Creo que las quejas alemana deberian ser, al menos, oidas, y no ninguneadas.
    votos: 1    karma: 15
  92. #140   #102 Todos debemos a Microsoft al menos el respeto de habernos hecho la vida un poco mas facil

    Supongo que te refieres a cuando intentas comprar un ordenador ensamblado sin pagar una licencia de windows, o a cuando hace una década pretendías navegar por la red sin usar explorer.
    votos: 1    karma: 15
  93. #153   #9 libreoffice portable en 200MB se come en todos los aspectos de MS Office. Y te lo dice un pavo que estuvo años dando cursos de MS Office.
    Para el 99% de trabajos habituales de una persona normal sobra libreoffice. Gratis, potente, bonito, fácil. ¿que mas se necesita?
    votos: 1    karma: 15
  94. #169   #163 Hazlo bien...  media
    votos: 1    karma: 15
«12
comentarios cerrados

menéame