392 meneos
2355 clics

La ciudad alemana de Freiburg planea abandonar OpenOffice por sus "carencias" y volver a Microsoft Office

El ayuntamiento de la ciudad alemana de Freiburg planea deshacerse del software libre OpenOffice y volver a usar Microsoft Office. "Las expectativas y deseos que teníamos en 2007 con respecto a OpenOffice no se han cumplido", reconocen. Sin embargo, asociaciones como la Free Software Foundation Europe defienden que el proceso de implementación de OpenOffice fue realizado sin asistencia de expertos, y les recomiendan migrar a la última versión de OpenOffice o LibreOffice.
etiquetas: freiburg, alemania, openoffice, office, microsoft, software libre
usuarios: 190   anónimos: 202   negativos: 2  
185comentarios mnm karma: 594
  1. #14   Lo que no sé es por qué alguien va a querer perder su tiempo, su dinero y su salud mental con algo como MS Word, OopenOffice, LibreOffice o ChorriOffice teniendo LaTeX.

Y tener que arrancar tooooodo un entorno gráfico para escribir un cochino anuncio de junta de vecinos. Tendría que daros vergüenza, joder.

#9 Ahora ya sin troleadas y hablando desde la total campechanía e ignorancia, dado que ya he dicho que yo hace lustros que gasto LaTeX para las cuatro cosas que tengo que escribir al año: yo llevo toda la vida esperando que venga algún fanboy de MS Office de esos que la usan a diario a explicarme, con argumentos técnicos y de usabilidad válidos, por qué "la productividad" es mayor con MS Office que con las demás suites de ofimática, más aún ahora que creo que han cambiado todos los putos menús en la nueva versión para hacerlos aún más engorrosos, inaccesibles e infumables de lo que ya eran de por sí, justo como cabe esperar de una suite de ofimática, que son todas un infierno y doy gracias a Lucifer todos los días por no tener que usar una.
    votos: 68    karma: 480
     *   --159598-- --159598--
  2. #9   Se pongan los fanboys como se pongan, no hay nada como Microsoft Office. Bueno, salvo que a lo más que te dediques es a escribir cartas con los amigotes, o a llevar la lista de la compra en una hoja de cálculo. ¿Para entornos productivos? Únicamente office.
    votos: 97    karma: 519
  3. #1   Normal.. yo intenté una vez pasarme a OpenOffice y duré 1 semana.
    Ahora uso Apple Pages y Apple Keynote casi exclusivamente, excepto cuando por narices tengo que usar office.
    La excepción es Excel, es el único programa de office uqe uso a diario continuamente.
    votos: 20    karma: 89
     *   --46364-- --46364--
  4. #16   #14 Porque es estable (no peta por cualquier operación de máximo riesgo como por ejemplo, insertar una imagen), porque es consistente y se comporta siempre del mismo modo: es decir, si configuras los estilos correctamente, te los aplicará correctamente allá donde desees, y no te dejará una mezcla insufrible de formatos que no sabes de dónde han salido tal y como hace OpenLibreOffice. Porque el tiempo de respuesta de cualquier elemento de la interfaz es prácticamente instantáneo en comparación con el mamotreto opensource.

Y un sinfín de motivos más (facilidad para crear, editar y mantener tablas, campos automáticos, funcionalidades complejas, etc.).

Yo también escribo en LaTeX, pero a decir verdad, en un entorno productivo donde hay todo tipo de individuos trabajando (no solo ingenieros, sino secretarios, administrativos, recursos humanos, etc.), la mejor opción del mercado es hoy día Microsoft Office, se pongan los defensores del Open Source como se pongan.
    votos: 51    karma: 374
  5. #163   #161 Un ejemplo: copiar y pegar un gráfico de una hoja de cálculo a un documento de texto. ¿Debería considerarse una funcionalidad para usuarios avanzados?  media
    votos: 1    karma: 16
  6. #79   Veo que la mayoría de vosotros no entendéis qué es un entorno de trabajo ofimático de empresa. Os pongo un ejemplo:

Hace unos días, se armó un pitote en mi empresa porque se habían imprimido y enviado al exterior centenares de documentos sin el logo de la empresa. La persona que hizo el documento, juró que lo había puesto, y que había enviado por correo electrónico desde su portátil personal a la empresa para imprimirlo, y otra persona lo imprimió y lo preparó para enviarlo.
    ¿Sabéis qué había pasado? Que el tontaino que había hecho el documento aún trabaja con Office 97 (WTF!!!) mientras que en la empresa usamos Office 2010. Y resulta que, aunque teóricamente deberían abrir los documentos igual, a veces se pierden pequeños detalles como este, que si es un documento casero no tiene importancia, pero en una empresa puede representar un problema grave (peleas, discusiones, mala imagen) y unos cuantos centenares/miles de euros perdidos.
    Y ojo, que ambas eran dos versiones de Microsoft. Cuando alguien me trae algo un poco complejo hecho en OpenOffice... ya tiemblo. No es cuestion de que OO sea malo, simplemente es que al pasar de una suite a otra a veces se modifican detalles de manera indeseada. Ah, y no me digáis que la gente tendría que pasarse las cosas en PDF, o utilizar otros programas... la gente que sólo usa la informática como usuario pasa de todo y no está para estas cosas ni les da la gana de entender, pero después exigen que las cosas salgan bien.

Resumiendo: una cosa es la teoría, y cosa diferente lo que te encuentras en el día a día fuera del mundillo informático. En este último caso, que todo el mundo use exactamente lo mismo te ahorra muchos problemas. Este es el problema que dicen haberse encontrado en Freiburg. Y ahora mismo, guste o no, el estándar es Microsoft Office 2007 o 2010.
    votos: 4    karma: 46
     *   magsx magsx
  7. #20   #18 Estaba troleando en el primer párrafo ;) Está claro que no vas a poner LaTeX en las oficinas de las empresas :-P y que necesitas hojas de cálculo y demás.

Afortunadamente, yo aprendí en la universidad hace mil años y, para las cuatro cosas al año que me toca eventualmente escribir, uso LaTeX y a tomar viento. El último Office que tuve en mis manos fue uno pirata de cuando sacaron el Windows XP, con eso creo que queda todo dicho :-D

Y para un matemático, la pregunta sería: ¿hay otra cosa que no sea LaTeX?
    votos: 4    karma: 49
     *   --159598-- --159598--
  8. #28   LibreOffice está bien para uso interno, las cuatro chorradillas que uno tiene que hacer y siempre que no lo comparta con nadie más. LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla.

Sobre los que habeis dicho LATEX, sinceramente os habeis meado fuera del tiesto.
    votos: 3    karma: 18
     *   radioman radioman
  9. #44   Probad a abrir un xls con unas 20.000 lineas en LibreOffice. ¿Vale, ya lo has conseguido y la ha dibujado completa? Ahora, si eres capaz, trabaja con ella.

Probadas varias versiones, tanto en Linux como Windows, y no hay color. Excel (de 2003 en adelante) se la come con patatas en eso
    votos: 7    karma: 46
  10. #119   Leyendo las quejas:
    -1) Microsoft Office for instance is the standard for external communication, the council wrote.
    (El consejo dice que: Microsoft Office es el estándar para la comunicación externa.)
    Una de formatos.

-2) Employees had trouble with documents that were formatted in a seemingly complete random way when opened in another office suite.
    (Los empleados tienen problemas con los documentos que fueron formateados de forma aleatoria cuando se abre en otra suite de oficina)
    Otra de formatos.

-3) There were also conversion problems between the presentation programs Power Point and Impress.
    (También hubo problemas de conversión entre la presentación en Power Point programas e Impress)
    Otra de formatos.

-4) spreadsheet program Calc and Impress were seen as significantly underperforming compared to the Microsoft alternative, the council wrote.
    (Calc e Impress se tienen bajo rendimiento en comparación con la alternativa de Microsoft)
    Y una de rendimiento.

Soluciones:
    -1) La solución definitiva al problema de formatos es no usar nunca los formatos de microsoft. Para otras empresas enviad pdfs. Internamente enviad opendocument. Si lo quieren modificar enviadles el opendocument y que usen libreoffice que es gratis. Para documentos que se reciben y que no necesitais modificar, exigid que os los envíen como pdfs. Eso soluciona todos los casos 1, 2 y 3.

-2) Recomendable si hay que hacer conversiones:
    2.1) Actualizarse. Están usando versión de hace más de 2 años (openoffice 3.2.1). Usad la última versión de Libreoffice que son 2 minutos instalarla y tiene mejoras en la lectura de los complejos formatos de microsoft.
    2.2) Usad saltos de página. La mayor parte de los problemas es que la genten no usa saltos de página, y para cuando llegamos a la página 27, el documento ha acumulado todos los errores anteriores. Por "errores" me refiero por ejemplo a que la letra no sea exactamente la misma y ocupe un pelín más, desplazando lógicamente las imágenes que están ancladas al párrafo.

-3) Calc es varias veces más lento que Excel. Sin embargo con los ordenadores de hoy en día va como un tiro. No sé lo que están intentado hacer, pero que hoy en día una hoja de cálculo vaya lenta es una alarma en toda regla. ¿qué meten en esa hoja de cálculo que se quejan de rendimiento? Esa queja no es normal, y requiere una explicación.

En resumen, las quejas son 100% injustificadas.
    votos: 4    karma: 38
     *   fugaz fugaz
  11. #2   Siendo alemanes ya tardan en pasarse a KDE y Calligra :-P :-P

#1 Ahora se llama Libreoffice, a no ser que ahora consideres Windows XP como lo último de MS.

Ojalá Calligra pase a ser QT4 only algun dia, y dejarán el 2º fork de Staroffice relegado a un segundo plano. Qt es glorioso, ya no estamos en tiempos cuando era semilibre y GTK era la única opción.

De hecho, muchos programas famoson estan escritos con QT: Virtualbox, Clementine, VLC, QBittorrent, Umplayer ...
    votos: 11    karma: 87
     *   Ander_ Ander_
  12. #6   Querran que salga en Libreoffice el puto clip de ayuda de Office... :troll:
    5 años usando Openoffice/Libreoffice y cuando uso word, excel o powerpoint me siento extraño.
    votos: 69    karma: 510
     *   mblanch mblanch
  13. #15   Ojalá algún día surja una suite ofimática hecha en Qt y C++ multiplataforma y Software Libre (y que no necesite kdelibs). Me pongo enfermo tratando de hacer algo en LibreOffice.... es antiproductivo y anti-salud-mental.

La verdad, prefiero mil veces Google Docs que LibreOffice.
    votos: 2    karma: 24
  14. #30   #28 "LA suite ofimatica es Office y por ahora nadie va a destronarla."

Eso decían de Internet Explorer. Y de Windows. Y de Windows Media Player. Y de los Active X. Y de DirectX ...

¿Ahora? Firefox, Chrome. VLC, UMplayer, JS+HTML5, OpenGL dando caña los de Valve...
    votos: 12    karma: 90
     *   Ander_ Ander_
  15. #54   En mi opinión, el problema de LibreOffice no son sus funciones, de las cuales está bien surtido. El problema gordo es la experiencia de usuario. Es un programa lento, pesado y con una usabilidad pésima. Por no hablar de lo "bonitas" que son las plantillas de Impress, las fuentes tan maravillosas que incluye, esa interfaz de usuario que tan bien aprovecha el espacio en la pantalla, lo "rápido" que es, lo cómodo que es trabajar con gráficas generadas en la hoja de cálculo en presentaciones (dios, no quiero ni acordarme!), las peleas con las sangrías, pelear para que las imágenes se queden donde yo quiero, el antialiasing tan maravilloso que tienen las fuentes...

En verdad lamento tirar barro sobre el (¡durísimo!) trabajo de tanta gente... pero me limito a contar mi experiencia.

Releyendo comentarios más arriba, muchos entrais a valorar las aplicaciones por separado... lo que no teneis en cuenta son los fallos que hay en la interaccion entre las distintas partes de LibreOffice.
    votos: 3    karma: 35
     *   SparcZ SparcZ
  16. #56   #14 Igual es que el concepto de interfaz usable es algo altamente subjetivo. Para mi vi es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Office desde el 2007 muchísimo más usable :-)

Igual porque a veces en mi trabajo he tenido que utilizar Excel, Powerpoint o Word durante horas, y se agradece tener las cosas a mano en vez de ir a buscar en mil submenús (como sigue siendo en Open Office), además de permitir una personalización de cada pestaña para tener a mano aquello que más utilizas. No sé muy bien qué argumentos "técnicos" esperas, al final cada uno emplea lo que más le conviene, y supongo que por mera costumbre le solerá parecer mejor el programa que más utiliza ...lo que sí puedo decir es que en Office:
    - La integración entre los diferentes programas de la suite están mucho más conseguida.
    - El antialiasing de imágenes, fuentes, etc. está a años luz.
    - A nivel de rendimiento (fluidez) no hay color.

En general, Office es una suite mucho más cuidada (y lo veo normal).

Y el problema principal en entorno profesional: el .doc es el formato por excelencia (por desgracia), y en los documentos generados por Open Office mucho elementos se van bastante al garete.
    votos: 6    karma: 62
  17. #59   #45 #54 #56

Chicos, soy profesional de esto, y uso WordPerfect

(Negativo al primer zoquete que piense en la pantalla azul xD )
    votos: 1    karma: 27
     *   Feindesland Feindesland
  18. #60   #59 Aún existe WordPerfect? El último que usé creo que fue el 7 u 8. La verdad que yo siempre consideré mejor wordperfect que MS Office.

En medio coña: el mejor era el wordstar :-)
    votos: 1    karma: 20
     *   llorencs llorencs
  19. #68   Andertxu: Sin entrar en que desde Office 2007 se han introducido unas cuantas fuentes nuevas que no están nada mal, ¿con cual vas a comparar la Arial? ¿con la Liberation Sans, o cómo?

Ribbon aparte (el cual al menos tiene cierta coherencia)... cuando hablo de interfaz de usuario no solo hablo de eso (su equivalente en LibreOpenStarOffice son millones de iconos pequeños y poco identificables en muchos casos), sino más bien de que cada diálogo tenga botones desproporcionados abajo con millones de opciones, que no sean capaces de incluir un selector de colores medianamente normal, y un largo etcétera. Igual son gustos... pero a mí no me convence.

Respecto al antialiasing, para muestra un botón: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/LibreOffice_Writer_3.3.png

Quiero que vaya por delante que soy defensor del Software Libre. Pero con las suites ofimáticas libres siempre he sentido que hay un gran vacío.
    votos: 1    karma: -6
     *   SparcZ SparcZ
  20. #83   ¿Nadie comenta la noticia? ¿Por que siempre habláis de vosotros en los comentarios?
    votos: 1    karma: 17
  21. #91   #64 Blender es un mal ejemplo, es de lo peor en modelado 3D. Hay software para modelado y animación 3D que le da mil vueltas a Blender, principalmente de Autodesk.
    votos: 0    karma: 8
  22. #102   Telefonica se pasa por fin de Lotus Notes a Office 365, esta como otras noticias deberia al menos hacernos pensar si la demonizacion historica de Microsoft por parte de tanta gente estaba tan justificada. Acaso ¿no hay nadie que despues de tantos años utilizando su software en general, les conceda al menos el privilegio de la duda? Todos debemos a Microsoft al menos el respeto de habernos hecho la vida un poco mas facil, otra cosa es que nos quejemos por el coste de actualizar licencias de sus productos, que por otro lado ha quedado demostrado no era necesario si al haber comprado una licencia de su software, el que sea, no lo actualizaramos hasta que de verdad fuera necesario hacerlo.
    No hay necesidad de actualizar un Office 97, incluso a dia de hoy para el uso que se hace de el, por tanto, haced cuentas y fijaos si es rentable...
    votos: 0    karma: 6
  23. #108   #107 Fair enough. Vi es un editor de textos, Word es un procesador de textos, no tiene coherencia la comparación.
    Entonces digamos que encuentro la interfaz de Notepad++ más amena que la de vi. ¿Mejor? :-*
    votos: 0    karma: 9
  24. #171   #169 Para hacerlo igual que tú, tendría que estar usando la versión para Ubuntu, que seguramente, no tenga ese problema. Yo estaba usando la versión de MacOS X. Me parecería razonable que se comportara igual que las demás versiones.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame