Hace 11 años | Por chisqueiro a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por chisqueiro a lavanguardia.com

Casi todos los partidos que apoyaron la manifestación del Onze de Setembre suben en votos, según la encuesta de Feedback para La Vanguardia. CiU es la formación que más rentabiliza electoralmente la aceleración soberanista. En un contexto de crisis y recortes, mejora en casi cinco puntos su apoyo electoral y se sitúa a un paso de la mayoría absoluta en el Parlament.

Comentarios

maloona

Como después os dejen colgados sin referendum os vais a reir.

#1 Y en Galicia arrasa el PP

s

#8 igual que en el resto del país con PP y PSOE. Por eso digo que no son tan diferentes en el fondo.

sorrillo

#1 Estoy en contra de todo lo que citas y a pesar de ello tengo intención de votarles esta vez (por primera y espero que única vez).

Creo que gran parte de la ciudadanía tomará esta misma decisión.

Y es que esta vez no les votamos para gobernar (aunque seguramente lo harán ya que el proceso se prevee lento), sino que les votamos para que hagan efectivo el derecho de autodeterminación de Cataluña, tal como así lo han anunciado.

Evidentemente podríamos seguir votando a otras opciones independentistas (ERC, SI o ICV) pero en mi opinión ese voto disperso, aunque independentista, podría dar menos sensación de bloque de la ciudadanía catalana en cuanto a la independencia.

Como después os dejen colgados sin referendum os vais a reir.

Reirnos no, pero CiU lleva varias décadas jugando con la independencia. Tras eso perderían legitimidad para seguir haciéndolo. Sería un paso atrás para la independencia, sin duda, pero un paso atrás que nos permitiría volver a caminar hacia adelante, ésta vez sin engaños.

D

Referéndum van a tener. El problema es que detrás de la zanahoria del referéndum (votar CIU es votar independencia) la ciudadanía se va a encontrar con que está en las mismas manos corruptas que antes.

#6 ¿Pero independentismo a costa de votar a la réplica catalan del PP? Me parece un error tremendo creer ahora que el principio de la solución pasa por el independentismo. Echarles a la calle y una vez ahí os lo planteáis en serio.

sorrillo

#7 ¿Pero independentismo a costa de votar a la réplica catalan del PP?

Sí.

Entre 4 años de la réplica catalana del PP o renunciar a la independencia me quedaría con lo primero.

Hemos sufrido varias décadas de CiU, ya no viene de un poco más.

Me parece un error tremendo creer ahora que el principio de la solución pasa por el independentismo. Echarles a la calle y una vez ahí os lo planteáis en serio.

Por mi parte no es "creer ahora", lo he creído siempre. Si los echamos a la calle no solucionamos el problema de raíz.

Después en una Cataluña independiente que cada uno vote lo que quiera (derecho, centro, izquierda, arriba, abajo ...). Pero ya sin tener que elegir entre partidos independentistas o no, entre partidos españolistas o no, sino directamente por sus políticas sociales y económicas (ahora eso es imposible).

sorrillo

#16 es lo suficientemente jodido como para centraros en algo que

Llevo muchos años oyendo motivos y mas motivos por los que "ahora no es un buen momento" para plantear la independencia. Sé realista, no crees que nunca vaya a ser un buen momento. Lo respeto, pero por favor, no hagamos demagogia dando a entender que sí había o habrá un momento mejor que ahora.

¿Y que os impide hacer eso ahora mismo?

Esto: El Gobierno advierte que solo el pueblo español puede decidir sobre la declaración de un Estado propio en Cataluña/c122#c-122

y sale que el no a la independencia, os coméis cuatro años de un gobierno que no queréis supuestamente.

Cierto, es un riesgo que yo estoy dispuesto a asumir. El objetivo merece asumir esos riesgos. c/c #18

Dejar de pertenecer a España no va a hacer mejor a CIU. Al revés, van a tener un control sobre las instituciones total, y eso a mi al menos me preocuparía bastante.

Ya he indicado en mi primer comentario que mi intención es votarles por primera y única vez (a menos que se alargue dos legislaturas el proceso, que es una opción). Pero dudo mucho que les vote en una Cataluña independiente.

D

#20 "Sé realista, no crees que nunca vaya a ser un buen momento. Lo respeto, pero por favor, no hagamos demagogia dando a entender que sí había o habrá un momento mejor que ahora."
Cíñete a lo que digo y déjate de interpretaciones (además erróneas). El momento económico actual es el peor desde hace...por lo menos en lo que llevamos de democracia. Así que sí, estoy seguro que momentos mejores ha habido y habrá para que Cataluña se independice.

Sobre que no tenéis un partido que aúne políticas sociales y nacionalistas (desde tu punto de vista, ya que desconozco las alternativas políticas que tenéis) no veo la relación para que votéis a un partido neoliberal que pretende esconder su infame gestión detrás de la promesa de la independencia. Además que os van a dar cuatro años más de medicina neoliberal.
Preferir que un partido neoliberal y corrupto os lleve al desastre a costa de hacer un referéndum que sólo tal vez os permita independizaros me parece poco sensato la verdad. De ahí mi recelo a cualquier nacionalismo, cuando antepones lo visceral a lo racional terminas haciendo cosas de este tipo.

sorrillo

#31 Así que sí, estoy seguro que momentos mejores ha habido y habrá para que Cataluña se independice.

Cambiando el órden de las palabras sigue siendo el mismo discurso que he oído decenas de veces. Cualquier momento menos el presente es mejor momento.

no veo la relación para que votéis a un partido neoliberal que pretende esconder su infame gestión detrás de la promesa de la independencia

Muy sencillo. Si no hay un partido político capaz de llevarnos a la independencia no vamos. Y los otros partidos políticos no están a la altura. ERC no conseguirá el apoyo suficiente para liderar el proyecto (no creo en milagros, aunque algunos puedan pensar lo contrario).

Tendríamos que esperar varios años, quizá décadas, para que otro partido estuviera en la posición de llevarlo a cabo.

Preferir que un partido neoliberal y corrupto os lleve al desastre

Quedarnos en España es ir hacia el desastre.

De ahí mi recelo a cualquier nacionalismo, cuando antepones lo visceral a lo racional terminas haciendo cosas de este tipo.

El problema es que no entiendes el problema, y por lo tanto no entiendes la solución.

La relación Cataluña-España no funciona. No ha funcionado nunca. Y no hay indicios de que vaya a arreglarse.

Ese es un problema de gran magnitud y que ha definido la historia de Cataluña de las últimas décadas de forma decisiva.

Si tu sabes la solución a la crisis nos la dices, la aplicamos, y dentro de un año cuando todo sea alegría e ilusión hablamos de nuevo del tema. Si no tienes la solución a la crisis pues para qué esperar.

D

#35 La relación de Catalunya-España no funciona para la población en general, para empresarios y políticos claro que les funciona...
Una nueva relación Cat-España sería viable y es a la que habría que aspirar, junto con una nueva relación Catalunya-Euskadi-Galicia-Castilla-Andalucía-Occitania-Vall d'Aran-etc... los pueblos de Europa y no los "estados nacionales" fundados hace tantos siglos que ya son un estorbo en el siglo XXI

D

#35 "Quedarnos en España es ir hacia el desastre."
"El problema es que no entiendes el problema, y por lo tanto no entiendes la solución. La relación Cataluña-España no funciona. No ha funcionado nunca. Y no hay indicios de que vaya a arreglarse."
Unas frases que como eslogan político funcionan pero que me suenan completamente vacías (y victimistas). ¿Quedaros en España os lleva al desastre?. Venga hombre... Si es a nivel económico, muéstrame un sólo estudio que pruebe esto que dices. Los políticos que tenéis los habéis votado vosotros, y son los que váis a tener si os independizáis (misma política mismos resultados).

"Ese es un problema de gran magnitud y que ha definido la historia de Cataluña de las últimas décadas de forma decisiva."
Ese tono grandilocuente no ayuda a que me convenzas, sobre todo si no das más argumentos ni lo explícas mínimamente.
Vuestros políticos, los que habéis votado vosotros desde la democracia, han sido tan corruptos como el resto,se han beneficiado de la amenaza de la independencia al igual que Mas lo está haciendo ahora. Desde las últimas dos décadas el mayor responsable de Cataluña es la propia Cataluña.

Posibles soluciones a la crisis las hay. Quizá la primera de ellas es no seguir votando a los que nos han traído hasta aquí y pretenden realizar una política de recortes para pagar una deuda mayoritariamente privada.

sorrillo

#72 ¿Quedaros en España os lleva al desastre?. Venga hombre...

Intentaba ser coherente con tu línea de argumentación, he usado tus propios términos para no desviarnos: Preferir que un partido neoliberal y corrupto os lleve al desastre

La relación Cataluña-España no funciona. Culturalmente no hay puntos de encuentro, la lengua genera tensiones constantes. No existe ningún gesto del Gobierno de España para integrar las dos realidades en una sola, cualquier pequeño paso como que en los organismos de representación de los ciudadanos se puedan expresar en cualesquiera de las lenguas oficiales del estado se convierte en un campo de batalla.

Esas actitudes no facilitan nada. Ese "sentido común" respecto al uso de las lenguas del que tanto se vanaglorian muchos españoles hace que el "sentido común" de los catalanes sea dejar de serlo.

A nivel económico es un desastre. Sin ir más lejos ya ni siquiera se cumplen los Estatutos de Autonomía, que están en lo más alto del rango legislativo de España: El Estado deja a Cataluña sin los 719 millones por infraestructuras pendientes

Hace 11 años | Por checho_ib a ccaa.elpais.com


Sería comprensible que se llegase a un acuerdo al respecto teniendo en cuenta la crisis, pero nadie se sienta a hablar. Se incumple la ley y aquí no pasa nada.

Pero aparte del dinero los criterios respecto a las inversiones en infraestructuras no son las que necesita Cataluña, que debe orientarse hacia el exterior aprovechando el contacto con el Mediterráneo y con Europa por Francia. Es una cuestión cultural, desde España no se considera el potencial de Cataluña y no se fomenta.

La lista es interminable.

Y sí, creo que si esas inversiones se gestionasen desde Cataluña se haría mejor.

Por eso Cataluña tiene tantas competencias, pero aún hay áreas clave en las que no tenemos la gestión. Solo nos faltan esas, que nos convertiría en un estado independiente.

D

#20

No, en una cataluña independiente CIU ya no gobernaría, Lo haría el Partido de los Guays y Flores en el Campo

sorrillo

#46 Es gracioso porque pareciera que ahora el Gobierno de España gobernado por el PP es quien nos está salvando de CiU.

Desternillante.

Yo no puedo elegir quien gobernará en una Cataluña independiente, únicamente puedo elegir a quién doy mi voto. Y eso es lo que haré cuando sea el caso.

Que no lo es.

D

#47

Eres tu el que va a cambiar de voto, paleto. Por tanto eres tu el que cree que CIU es el que os va salvar

sorrillo

#48 No creo que seas tú quien esté más legitimado de hablar sobre a quién se debe votar.

No, yo les voy a votar para que hagan lo que dicen que harán. Que es para lo que se debería votar en política.

En este caso para que promuevan que el pueblo catalán se exprese de forma democrática respecto a ser un estado propio.

Y me reitero, ¿para conseguir ese objetivo a quién crees que debería votar?

¿A ERC?

¿A SI?

D

#50

Vas a votar para que CIU siga aplicando recortes para pagar el rescate que España ha otorgado a Cataluña esta semana.
Vas a votar a los mismos que te han cerrado hospitales, que te han impuesto el repago, que han molido a hostias a personas a través de los Mossos, a los mismos que han repartido cargos entre sus familiares, etc.

A esos vas a votar.
Ya veo que todo eso te es irrelevante porque quizá no lo has sufrido. Igual que toda esa clase burguesa y acomodada que impera en Cataluña y que les hace tener el gobierno de derechas más austero de España.

Lo gracioso es que te lo estaré recordando 4 años más

sorrillo

#51 No has contestado.

No tienes respuesta.

D

#52

Voy a tener 4 años para contestarte. Ya verás lo bien que nos lo pasamos

sorrillo

#53 Eres como Rajoy, tienes la solución pero te la guardas para después de las elecciones.

Igualito igualito.

Ya vimos donde tenía él la solución. Y supongo que a ti no te defraudó en absoluto por ello.

D

#54

La simpleza en tus razonamientos me hace comprender por qué ha sido tan fácil engañarte

sorrillo

#55 ¿Crees que en la próxima década Cataluña será independiente?

D

#50 Vas a votar a CiU?

Bueno, pues espero que no vuelvas a criticar nunca más a los que votaron al PP pensando que era el "cambio" que necesitaba España

sorrillo

#62 Bueno, pues espero que no vuelvas a criticar nunca más a los que votaron al PP pensando que era el "cambio" que necesitaba España

Lo siento pero sí lo seguiré criticando, a menos que me des razones para no hacerlo.

La campaña del PP fue la de no decir qué iban a hacer, su máxima apuesta fue la de decir que ellos sabían la solución a la crisis y que no la contaban. Dime una propuesta clara, contundente y explícita que ofreciera el PP para ese "cambio".

El PP es un partido que nunca se ha escondido de defender los honores al dictador. En su campaña no vi absolutamente nada por lo que valiera correr el riesgo de poner a ese partido político en el poder. Si me indicas cual era esa propuesta del "cambio" que lo justificaba puede que cambie de opinión.

Sin eso no es comparable al hecho que CiU diga lo que nunca había dicho hasta ahora abiertamente, que es que si tiene suficiente apoyo ciudadano nos va a llevar a un referéndum por la autodeterminación, que va a hacer los pasos necesarios para que Cataluña sea un estado propio.

Estas fueron las palabras de Artur Mas, alineadas con todo su discurso, en el Parlament de Catalunya: este parlamento ha votado en más de una ocasión que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. Ha llegado la hora de ejercer este derecho. De forma democrática, pacífica y constructiva.

Y en ese mismo debate se aprobó una moción en el Parlament de Catalunya que insta al próximo gobierno de la Generalitat a hacer efectivo un referéndum prioritariamente en la próxima legislatura.

Eso es lo que yo tengo previsto votar.

D

#63 Increíble lol

No, si cada uno se traga las mentiras que le convienen lol

Pues vota CiU. Vamos a tener cuatro años para reirnos bien cuando vengáis llorando que "no han hecho nada de lo prometieron, que malos son", y entonces te recordaré que dijiste de los votantes del PP

sorrillo

#64 ¿Que CiU va a hacer un referéndum por la autodeterminación es mentira?

D

#65 Si, lo harán para que os quedéis felices y contentos y les deis vuestro voto, porque sois unos simples y no veis mas allá de referendums y patochadas nacionalistas. Y una vez hecho, otra vez a dilapidar la sanidad, a soltar a los mossos a repartir palos, y a echar la culpa a España de sus propios desmanes económicos. Y salga lo que salga en el referendum, seguirán lamiéndole el culo al PP cuando les convenga, que es lo que la derecha democristiana ha hecho siempre (si, CiU es derecha democristiana, que ahora ha adoptado el discurso nacionalista para quedarse con el voto de los incautos como tu; os ponen una banderita y ya todo los demás os da igual)

sorrillo

#66 Es un riesgo que estoy dispuesto a asumir. Lo que no quiero es darle excusas a CiU para no hacerlo, como que no han recibido suficientes votos.

Sea como fuere CiU tendrá que quitarse la careta ante su postura independentista, la próxima legislatura sabremos si lo es o no lo es.

Y eso, en Cataluña, modifica inevitablemente los votos de muchos ciudadanos. Muchos han estado "engañados" (pendiente de confirmar) durante muchos años por CiU al respecto y muchos votos independentistas se han perdido en ese saco.

Ahora esto se acaba, para bien o para mal. Y creo que vale la pena hacer un último esfuerzo para romper esta farsa ya sea llegando a la independencia o mostrando a los votantes habituales de CiU que ese no era el camino.

D

#67 Pues nada, ya nos hartaremos a repetirte durante cuatro años: disfruta lo votado

sorrillo

#68 No te preocupes, soy consecuente con ello. Acepto los riesgos y sus consecuencias.

Lo que muchos no entienden es que dejar pasar esta, aunque sea pequeña, posibilidad para la independencia es también asumir riesgos. El riesgo de seguir más tiempo en la situación actual, la que llevamos viviendo desde hace décadas de democracia.

D

#67 la careta del Majestic es difícil quitarsela... después de hacer una campaña donde el mismo Pujol juraba no negociar con el PP

D

#11 Yo no se si es que odias a tu familia, amigos y vecinos catalanes por tus comentarios. Creo que no hace falta repasar el destrozo que ha hecho CiU en el bienestar social catalán, el simple hecho de querer fundar un país con tal partido político corrupto con mayoría absoluta es una irresponsabilidad.

Recordar que se van a dar los primeros pasos, hay que hacer mucho trabajo que debería ser con consenso por que se trataran temas tan básicos como la nueva sanidad, nueva justicia o nueva educación. Por ejemplo, ¿quieres un plan educativo realizado en consenso con los principales partidos catalanes o un plan educativo realizado por CiU? ¿quieres que CiU pueda cambiar las leyes a su discreción?

D

#7 No estamos hablando de que el grupo parlamentario CiU pida la independencia, no.

Hablamos de (con proyección general de intención de voto)1:

- CiU. 66-67
- ICV. 12
- ERC. 13
- SI. 3

Los grupos parlamentarios políticos mencionados (me arriesgaría a decir que PSC está ahí ahí2) están a favor de la independencia y de dicha secesión de España.

Es decir, que en contra de la independencia están el PP y C's (suman a la alza 20 diputados). O lo que es lo mismo, el 15% del Parlament no quiere la independencia y el 85% sí. No encauces la secesión a tan solo CiU.

1. La Vanguardia. http://www.lavanguardia.com/politica/20120929/54352058916/ciu-situa-paso-mayoria-absoluta.html
2. El PSC se abstuvo y por lo tanto no votó en contra, es más, el PSOE apoya un estado federal catalán.

D

#22 "No encauces la secesión a tan solo CiU."
Pero CIU si que ha puesto, desde poco después de los recortes, que casualidad, a la independencia como su principal (casi único) caballo de batalla para las elecciones. Y por las encuentas veo que les está viniendo muy bien. (Cuando digo votar ciu es votar independencia era irónico, para remarcar la imagen que está dando CIU de sí mismo, no que sean los únicos que la proponen.)

D

#24 Como digo en otro comentario. Estamos abocados a esa posible secesión en las urnas que, a mi parecer, es más una amenaza (a papá Estado) de: 'mira lo que soy capaz de hacer pero no hago' para pedir un concierto económico que tanto envidiamos de los de Navarra o Euskadi. Catalunya y España salen mal paradas con esta secesión. Dudo de que la fachada de Mas sea más que eso, fachada y populismo barato para encauzar ilusiones independentistas hacia fines económicos.

D

#27 Totalmente de acuerdo.

O

#22 No se yo si el PSOE realmente quiere una federación... El PSC va dos pasos detrás de la sociedad civil catalana, y el PSOE va dos pasos tras el PSC. Que Rubalcaba salga derrapando sobre dos ruedas con el federalismo no quiere decir que el PSOE es federalista, que también tiene sus Valenciano, Vara, Jáuregui, etc...

D

#37 La tendencia de voto catalán busca esperanza, no busca más 'seny'. Y ahora, por así decirlo, se ha puesto de moda el sentimiento de independencia a raíz del 11S. De tal manera que la mayoría de partidos se han puesto de ese lado de la población para no quedar apartados. No tan solo venden Catalunya como un nuevo estado europeo, ven esta independencia como oportunidad a la crisis española. Lo que sí que sé es que CiU empezó los recortes antes que nadie, en Sanidad y Educación nos la metieron doblada y que Mas es de los presidentes más populistas y cínicos que ha habido.

D

#6 Era ironía lo de reir. Los independentistas lloraréis. Los que sabemos que el independentismo es una tonterían y que os están toreando seremos los que nos reiremos.

LuisPas

#6 te la han colao

D

#6
#23 De acuerdo, has resumido en una línea lo que #6 se ha creído, evidentemente CiU no necesita la confianza del pueblo para demostrar que incumplirá esa promesa, es evidente que a Mas sólo interesa salvar el pellejo un par de años más, dejar de negociar los presupuestos con el PP y quitarse algo de presión de Madrid, cambiar todo para que todo siga igual

sorrillo

#29 ¿Te imaginas lo que sería para Artur Mas entrar en la historia como el President de Catalunya que la habría hecho independiente?

¿Crees que algún político dejaría pasar esa oportunidad?

D

#30 Para Catalunya sería lamentable, su "lider" salpicado de corrupción, algo al estilo Putín de la Rusia post URSS

sorrillo

#34 Cuando la vida te da limones ...

K_os

#36 ...patada en los cojones

D

#6 No me da la gana seguir aguantando políticas injustas, recortes e insultos por parte de los que gobiernan sólo para conseguir a cambio un estúpido cambio de frontera.

sorrillo

#76 ¿En qué circunstancias sí harías el paso hacia la independencia?

¿Crees que Esquerra Republicana de Catalunya es el camino correcto?

¿Si fuera con un nuevo partido político cuales serían sus características?

D

#77 #78 No es que esté en contra de la independencia, simplemente valoro otras cosas muy por encima de ello. Y el no tener que esperar ocho o nueve horas en una sala de urgencias para que me hagan una radiografía del codo es una de ellas. ¿Que hay catalanes que quieren que se independice Catalunya? Pues genial por ellos, yo no voy a negarles ese derecho. Pero se puede hacer sin sacrificar nada por el camino.

Me da a mi que después de las elecciones, CiU se va a pasar el independentismo por donde yo me sé.

Y si me preguntas a quién votaría en su lugar, te diré que a Pirates de Catalunya. De todo lo que he visto hasta ahora son los que más me han convencido. Es como creo que se tendrían que hacer las cosas, y no como se están haciendo ahora.

sorrillo

#79 Pero se puede hacer sin sacrificar nada por el camino.

Indícame por favor el camino y los plazos estimados y yo por mi parte lo valoraré. Teniendo en cuenta que cada día que pasa y no somos independientes estamos también "sacrificando algo por el camino".

Y si me preguntas a quién votaría en su lugar, te diré que a Pirates de Catalunya

De este partido no veo ninguna postura clara al respecto:
https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/idea/56/
https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/idea/184/

Creo que no entiendes que hay un grupo importante de ciudadanos que partimos de la premisa que el primer paso correcto, de cara a solucionar los problemas de Cataluña de raiz, es la independencia.

En base a esa premisa yo he tomado mis decisiones (aunque son revisables según vaya la campaña) de cara a poder conseguirlo lo antes posible.

Obviamente si no hay una solución mejor que la elegida no cambiaría de criterio, sería una contradicción.

D

#81 "Teniendo en cuenta que cada día que pasa y no somos independientes estamos también "sacrificando algo por el camino"."

Ni que nuestros males principales viniesen por no ser un estado independiente. En fin.

No tienen una postura clara al respecto, porque son democracia directa. Tienen un ideario básico y si hay algo que no está en él, se hace por votación. Los hay que son independentistas y los hay que no. Lo importante es que si la gente quiere elegir, se les deja votar y decidir. Es tan sencillo como eso.

Y me parece perfecto que haya un "grupo importante de ciudadanos" que piensa eso. Yo también se de un montón de gente que el 11 estaba en Barcelona pero que el resto de las veces que ha habido manifestación se han quedado en casita. Hay que ser un poco masoca.

sorrillo

#76 Viendo tus comentarios (Fomento se plantea nacionalizar las autopistas en bancarrota/c47#c-47 veo que tu no compartes ese objetivo.

Por lo tanto es más que comprensible que no lo antepongas a eso que citas y, de hecho, que no lo antepongas a nada.

Mi comentario no tenía otro objetivo que relatar que ante las circunstancias y lo que considero un objetivo a perseguir vale la pena hacer ciertas concesiones o asumir ciertos riesgos. Si no compartes el objetivo es obvio que es impensable que compartas concesiones o asumir riesgos, sería un sinsentido por tu parte.

F

#1 #19 Todo esto no es más, en el fondo, que una huída hacia adelante. Su único objetivo como políticos es perpetuarse en el poder. Sea como sea. Y tenían mucho que callar.

D

#1 y la sede de su partido en garantía ante el juez del caso Millet, al final, con o sin independencia son iguales al PP

sorrillo

@Cenemepeuvedoble te va a bajar el karma yendo de cowboy, te lo digo por experiéncia. Tu obsesión conmigo no es normal, haztelo mirar.

k

La maniobra es de libro y les está saliendo bien: España hecha un asco, más gente que nunca a favor de la independecia (aunque solo sea por echarle la culpa a alguien de como andan las cosas). Se arma un poco de jaleo, se convocan elecciones mientras se sigue caldeando para que la gente vote con las entrañas y no con la cabeza y mayoría absoluta.

j

La jugada de Mas, se escribirá en los libros de historia como descripción del POPULISMO.
Mas, que pasaba por allí, con recortes, cierres y eliminación de pagas día si, día no, se aprovecha de la manifestación, le mete un gol a los partidos independentistas catalanes (CIU nunca lo fe), y se convierte en MAS I DE CATALUNYA.

Si faltaba algo para agrandar su figura, el jeta (a niveles de Chavez), afirma que dejará la política cuando logre la independencia. Con dos coj... ya tenemos otro libertador.

Y oye, que parece que para los catalanes (la mayoría por lo que veo) se han olvidado de los peajes (en manos de una empresa catalana, muy, muy cercana a CIU), los hospitales, etc.

Yo, que siempre he admirado a los catalanes, porque me parecía que estaban un paso por delante de los demás (por lo menos de mi tierra), veo que son iguales de tontos que somos los demás. Al igual que España se creyó a Rajoy y sus promesas de bienestar, veo que los catalanes se creen a este hombre de derechas (si, todos los nacionalistas son de derechas, aunque se disfracen de centro o izquierda) que les promete un mundo idilico.

Al igual que los españoles (los catalanes también lo son), los catalanes han encontrado el CULPABLE, porque en este pais desde pequeños encontramos un culpable a todos nuestros males, menos uno mismo que siempre es la VICTIMA, la cupa es siempre de otro.

Hasta aquí, desde el 2008, los culpables habían sido ZAPATERO, LOS POLÍTICOS, LOS BANCOS, LA POLICÍA, y ahora LOS ESPAÑOLES.

Os habeis dado cta como en Catalunya no hay manifestaciones desde el anuncio de Mas, curioso.

Las elecciones las ganan quién se lleva al tonto a su terreno, y ellos lo saben, pero lo más dificil es que este aprenda, y ese es el gran problema de este pais, el numero que tenemos.

Y pensad que muchos quieren la independencia para oir el himno en un campo de fútbol...

D

#42 Se podría decir más alto pero no más claro

sorrillo

#42 ¿Hubieras preferido que fuera Esquerra Republicana de Catalunya quien nos llevase a la independencia?

No, si ahora resultará que después de toda la mierda que se le ha echado a ERC, antes y después del tripartito, es el partido al cual deberíamos esperar unas cuantas décadas para que nos llevasen a la independencia.

Es que parece que sí que haya opciones buenas, que al parecer muchos aquí reunidos las ven con una claridad pasmosa, y el resto estamos ciegos y no las vemos.

De veras, ¿me puedes indicar por favor cual es el camino bueno que debemos seguir los catalanes para ser un estado independiente? (en contraposición al malo que es que nos lleve CiU)

Y sus plazos asociados, claro.

themarquesito

Como decía Churchill, "no hay mejor argumento contra la democracia que una conversación de cinco minutos con un votante medio". Si es que la gente no aprende.

k

Caer en la demagogia es de débiles mentales.

Alvar

disfruten lo votado... lol

En serio, CiUERC es el PPSOE de Catalunya. Como no espabiléis la lleváis clara. ¡Ánimo compas!

Bernard

#59 No se plantea como una primera consulta a la independencia. Tú mira bien que promueve CiU exactamente. Revisa con que habilidad Mas evita la palabra independencia. Hablamos de autodeterminación, libertad de decidir, estructuras de Estado, de la voluntad del pueblo de Cataluña... De hecho ya veremos que programa llevan pero estoy seguro que seguirá esa misma línea.

Un línea que puede convertir a Cataluña en uno de los pocos sitios donde quien recorta gana votos.

Bernard

En la encuesta la hostia al PSC me parece excesiva, tanto como la subida de CiU. El resto se mantiene en parámetros lógicos.

sorrillo

#38 No es excesiva para nada. De hecho si no hace algo inmediatamente puede prácticamente desaparecer de estas elecciones.

El PSC está vendiendo un supuesto federalismo pero nadie se cree siquiera que sean capaces de convencer al PSOE de ello, ya no digamos conseguir la mayoría en el congreso para hacerlo posible. El PSC pretende vender una reforma en España desde Cataluña, como si tuviera ese poder. No es creíble en absoluto.

Bernard

#40 Eso de "puede prácticamente desaparecer de estas elecciones" también lo he leído en relación al PP y ya ves tú.

No. Eso son fantasías o quizás deseos de algunos pero es tan inviable como otros planteamientos políticos que algunos, ahora, aplauden con las orejas.

sorrillo

#58 Las elecciones se plantean como una primera consulta a la independencia, con partidos en el Sí y partidos en el No.

El PSC aspira a quedarse con el electorado que no votaría ni lo uno ni lo otro, los abstencionistas.

No en vano fueron el único partido que se abstuvo en la moción por el referéndum en el Parlament. Y ni siquiera lo hicieron todos sus parlamentarios.

Usar como estrategia intentar conseguir los votos de los abstencionistas es la peor estrategia política que se puede tener, por definición.

LuisBarcenas

¿Cómo? Es como si en España, con la circunstancias actuales, volviera a salir el PP con mayoría absoluta

La independencia que ofrece CiU es el chocolate del loro.

D

Eso eso, votadles, que ellos os van a dar independencia y referendum y autodeterminación y todas esas chorradas. Que la culpa de todo lo malo que pasa en Cataluña, incluídos que os suelten a los antidisturbios como si fueran perros rabiosos, es de España, pero los responsables de todo lo bueno son CiU

Se sentirán muy catalanes, pero para votar a políticos de mierda, mentirosos, demagogos y caraduras, son muy españoles. PRINGAOS!!! lol

Wir0s

Una vez mas... Cuanta bola de cristal.

Tiene que ser genial eso de saber que va a votar cada uno y pq

D

Lo único positivo que veo de esto es que PPSOE bajan terriblemente. Un dato interesante que partidos de implantación estatal se descalabren.

HASMAD

¡Más derecha, más recortes! Venga, que aún no hemos tenido suficiente.

Espero que la gente que desde Cataluña despotrica contra los votantes del PP no voten a CiU, porque se les tendría que caer la cara de vergüenza.

d

Los de CIU son unos genios. Han pasado de ser los más odiados a ser los más queridos, y lo mejor es que no van a tener que echarse atrás porque el juego sucio se lo va a hacer el PP.

Lo que espero es que no tengan mayoría absoluta, sería fatal para Cataluña igual que está siendo fatal para España la mayoría absoluta del PP, y para convocar un referendum realmente no la necesitan teniendo el apoyo de otros partidos independentistas.

M

Continuan los premiosnobel de meneame repitiendo el mismo argumento:

No debemos votar independencia porque CiU recorta y tiene corruptos.

Debe ser que es mejor estar bajo dominio español porque PP y PSOE recortan y tienen corruptos, ademas de acabar con el autogobierno, buscar la desaparición del catalán y asfixiar la economía catalana.

Sí, mucho mejor estar bajo dominio español.

M

No, si con lo inteligentes que son los espanyoles deberia haber mas premios nobeles suyos que del resto de paises juntos

D

#15 Puedes señalarme cual de los Nobel espanyoles ha nacido en catalunya?