Hace 8 años | Por El_Cucaracho a europapress.es
Publicado hace 8 años por El_Cucaracho a europapress.es

CiU lograría 35 escaños, 15 menos que en 2012; ERC unos 27, ganando 7 diputados, y C's subiría hasta los 26 escaños, registrando un ascenso de 17, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Catalunya, según un sondeo que publica este domingo La Vanguardia.

Comentarios

lorips

#3 ¿cuál es tu candidato favorito para gobernar Catalunya?

lorips

#9 ¿junqueras?

D

#9 +1000 me has leído el pensamiento?

sorrillo

#9 Cualquiera que no haya demostrado ser un corrupto.

No hay en Cataluña actualmente ningún candidato que se haya demostrado que sea un corrupto.

Algunos tienen sospechas y otros lanzan acusaciones pero no se ha demostrado sobre ninguno de ellos.

En cualquier caso ¿nos podrías indicar qué candidatos en tu opinión están fuera de sospecha y sí estarían por tanto en la lista de los que tú te plantearías votar? (no te pido el sentido del voto sino la lista de todos los que cumplen tus requisitos respecto a la corrupción)

c

#18 Cambiar de candidato es más fácil que cambiar de partido. Con ello cambias el aspecto, pero no cambias la función, por lo que votar al candidato es una trampa para los ciudadanos.

Si yo no recordase el papel que hizo Esquerra en aquel lamentable Tripartito, votaría a Oriol Junqueras como persona.

En el comentario que he hecho y que destacas en cursiva, me refería a los partidos. Sus candidatos pueden ser muy decentes, pero sus funciones, sus estructuras, sus mecanismos y sus vicios pueden seguir corruptos, por lo que cambian para que, en el fondo, todo siga igual.

Dab

#6 lorips como Honorable President, Robus como conseller d'interior i desenvolupament y fentdaci como conseller de territori i vegueries

Lo digo en serio, sois pesados, pero muy honestos y consecuentes.

m

#3: El problema es que aún hay mucha gente que no se informa por Internet, y de la que lo hace, no sale de los típicos periódicos tebeos, hojas parroquiales, panfletos... que defienden al sistema.

A

#3 No me creo nada. En los últimos años las encuestas han fallado más que una escopeta de feria. De repente vuelven a ser tenidas en cuenta por acertar en las elecciones de andalucía, pero ya sabemos que es una provincia donde el voto rural tiene mucho peso, los cambios no son drásticos y las tendencias son mas predecibles.
Insisto, no me creo nada.

a

En porcentaje de votos: CiU 22,6%, C´s 19,1% ERC 16,6%, PSC 9,9%, CUP 7,9% PP 6,6%,ICV-EUiA 6,6%, Podemos 6,3%

Está claro que el nacionalismo esta sobrerepresentado.

lorips

#41 Está claro que quien no viva en la ciudad os importa un pimiento.

miss-cacao

#42 No, precisamente nos gustaría que importara lo mismo, no más.

lorips

#43 Pero son menos.

Tu lo que propones es que un gobierno pueda ignorar a los del Val d Aran pprqur total, son 100.000 personas. Mejor satisfacer al medio millón del Baix Llobregat y a los otros que les den por culo. Pues no, yo no quiero vivir en un país donde salga a cuenta electoralmente ignorar a los que no viven en la ciudad.

miss-cacao

#44 Ya me contarás de dónde sacas que yo proponga eso.

Para unas elecciones autonómicas o generales, yo propongo usar un modelo mixto, en el que una parte de los escaños se repartan por circunscripción única y otra parte por territorialidad (como se hace ahora con la totalidad de los escaños). Pero claro, eso no interesa ni a CIU ni a ERC, porque perdería la sobrerepresentatividad que tienen ahora tanto en el parlamento como en el congreso, por eso quieren hacer una ley electoral sin tocar el reparto de escaños, se les ve el plumero desde lejos.

Pero si hablamos de un plebiscito, pues sí, planteo que todos los votos valgan lo mismo como ocurre en todos los referendums, circunscripción única. Si tu crees que debe ser diferente, por favor, explícame porqué ha de tener un mayor poder de decisión sobre la independencia de Cataluña la opinión de un señor de Lleida, Vall d'Aran, Girona o Tarragona que la mía, ¿porqué no voto los que les gustaría?. Y no me digas que es porque es la herramienta que nos dejan para hacer el plebiscito, ya que podría usarse esa misma herramienta pero teniendo en cuenta para su lectura el número de votos y no el de escaños, algo que no se está planteando en la 'hoja de ruta', todo lo contrario, dejan bien claro que la lectura la harán en escaños y no en votos, ¿eso te parece democrático?.

Gracias de antemano si decides contestarme.

lorips

#45 ¿el sistema lo han inventado CiU y ERC? no, se aplica la ley española como en casi todas las ccaa y las que no tienen un sistema casi igual que equilibra lo rural con lo urbano: y nadie dice que es 'nacionalismo '.

Lo que está sobrerepresentado no es 'el nacionalismo' sino el voto no urbano. Ni siquiera lo ha inventado España porque España no ha inventado ninguna regla de la democracia.

Lo que hay aquí es un señor que busca determinado voto y le molesta que el de 100.000 araneses valga un poquito mas que el de una calle de l'Hospitalet.

miss-cacao

#46 ¿Un poquito más? En las últimas autonómicas (2012) en Lleida se obtuvo un escaño por 11.430 votos, mientras que en Barcelona se obtuvo por 28.357 votos, no hay que hacer muchas matemáticas para calcular que el voto de un lleidatà vale por el de 2,48 barceloneses. En concreto el de los araneses no sé cuanto de más vale, así que te pongo el ejemplo que conozco. Fuente: http://www.electionresources.org/es/cat/index_es.html

Y tienes razón, la ley electoral no es propia, a pesar de que tenemos potestad para hacer una propia desde hace más de 35 años, pero a los que mandan solo les interesa diferenciarse del gobierno central en lo que les conviene y esto no toca. El año pasado les entró mucha prisa por hacerlo, eso sí, tocando solo la parte administrativa y sin abrir el melón del reparto de escaños, porque les interesaba para el 9N y ahora vuelven a intentarlo porque les interesa para el 27S. Por cierto, supongo que lo sabes, pero no deja de ser curioso que para reformar la ley electoral o el estatuto de autonomía sea necesario una mayoría de dos tercios de la cámara mientras que para declarar la independencia solo sea necesario la mitad más uno, según la 'hoja de ruta' claro.

Pero todo esto se refiere a unas elecciones autonómicas y según CIU y ERC las próximas serán plebiscitarias, aún estoy esperando a que me respondas si te parece justo que en un plebiscito los votos valgan más o menos según donde vivas, que será lo que ocurrirá si el resultado de las 'elecciones plebiscitarias' se lee en escaños y no en votos.

lorips

#47 La Val d'Aran está en Lleida, ¿no lo sabias? jajajajajaja

Por lo demás me parece igual de correcto que cuando son elecciones españolas y el voto de uno de Cuenca vale mas que el de uno de Barcelona. Así nadie tiene la tentación de ignorar a los de Cuenca, ¿también son "los nacionalistas" los de Cuenca?

Ya es curioso que los de la uniformidad ahora sí queréis ser "diferents" y tener una ley que no tiene nadie. Y oye, que no solo existen ERC y CiU: hay mas partidos y - oh misterio - no se ponen de acuerdo, ¿hay que obedecer a lo que diga Ciudadanos?

El estatut ese que por suerte para ti se cargó el tribunal político se aprobó porque se pusieron de acuerdo todos (hasta el pp en buena parte) excepto los tres notas de Ciudadanos. Pues mala suerte y a llorar a Jerusalén.

miss-cacao

#48 Vaya sigues sin responderme a cómo se leerán la 'elecciones plebiscitarias'. ¿Se te acaban los argumentos?

Por supuesto que sé que La Val d'Aran está en Lleida, he estado por ahí y me ha encantado. Me refería a que no tengo el dato desglosado de los votos que se necesitan por escaño en La Val d'Aran.

Respecto a:

Ya es curioso que los de la uniformidad ahora sí queréis ser "diferents" y tener una ley que no tiene nadie.

¿Una ley que no tiene nadie?

Si te refieres a una ley electoral propia de la comunidad autónoma, mientes, todas la tienen excepto Cataluña. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_electoral_espa%C3%B1ola

Si te refieres al sistema mixto y con listas abiertas, que no solo propongo yo, sino también algunos partidos (PSC e ICV, por ejemplo), también mientes, está basado en las leyes electorales de algunos de los países que integran la Unión Europea, por ejemplo, las de Alemania, Holanda y Bélgica. Fuente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/duverger.pdf

Y oye, que no solo existen ERC y CiU: hay mas partidos y - oh misterio - no se ponen de acuerdo

Normal, la sobrerepresentación que CIU y ERC obtienen con este sistema, les hace imposible una mayoría de dos tercios, y el PP tampoco está por la labor porque tampoco les conviene.

lorips

#49 Ninguna de esas leyes electorales tiene nada que ver ni con lo que dices tu ni con lo que dice Ciudadanos. Además, las aprobaron los ppsoe sin necesidad de ponerse de acuerdo con cuatro mas cada uno con sus intereses.

Cuando vuelvas por la Val d Aran les puedes contar lo que te importa su voto y lo que importaran sus servicios públicos con tu sistema.

miss-cacao

#50 Y sigues sin contestarme respecto a la lectura de las 'elecciones plebiscitarias', vale, ya no insisto más, entiendo que no puedas defender lo indefendible, aunque parece que tus jefes sí.

No sé porqué insistes en lo de C's, la verdad es que no sé que sistema electoral tienen ahora mismo en su programa, me lo leí hace años y no lo he releído, un día de estos le hecho un vistazo, si te hace ilusión, y lo comentamos. Yo me refería a las propuestas de PSC e ICV, como te dije en #49 y claro que me importa el voto de las regiones menos pobladas, por eso hablo de un sistema mixto y no de uno estrictamente proporcional, pero es que parece que a ti no te importa el mío, no será que lo que no te gusta es cómo voto?

¿Tienes miedo a que en unas 'elecciones plebiscitarias' el mío valga lo mismo que el de cada ciudadano de Cataluña, independientemente de dónde viva?

lorips

#51 Me parece bien que declaren la independencia antes de que salga el sol. Es urgente. No me da miedo nada y la respuesta a tus preguntas es que me da igual. Para dudas pregunta al que prohibe preguntar.

No tengo ni idea de lo que proponen psc o icv sobre ese tema (y em fa mandra) pero cuando gobernaban ellos no se movió nada de ese tema.

La cuestión es que si no se ponen de acuerdo no se puede hacer nada, no se les puede obligar y cada uno tiene sus argumentos, ¿esto sirve para vivir mejor?,¿es urgente?

Con la independencia de Catalunya habrá que plantear también este tema y ya se verá. Hasta podríamos elegir el sistema electoral los ciudadanos, pero supongo que ti eso no te va.

miss-cacao

#52 Vaya, que te parece bien que se declare la independencia aún en el caso de que la mayoría de la población no lo quiera. Muy democrático, si señor roll

Te recuerdo que ICV y PSC, mandaron en el tripartito, con ERC de socio, supongo que la ley electoral sería un tema tabú con esas compañías.

Los que han lanzado la pregunta son los tuyos, no los que prohíben preguntar, y ya tienen claro que contarán la respuesta en escaños y no en votos, por eso te preguntaba si te parecía bien y ya te has retratado. La foto te ha salido genial. Saludos!!!

Maelstrom

#44 Ya tendría cojones y sería de caraduras que leyendo las autonómicas como unas ilegales plebiscitarias, se contaran escaños y no votos. Contando a toda CiU como independentista (lo cual es mucho contar) el voto separatista llega al 47.1%, en minoría frente al 48.5% unionista (también.contando con que todo Podemos y ICV fuera unionista, aunque vistas sus escasas puntuaciones sería casi irrelevante descontarles su voto soberanista).

Caraduras, deshonestos, sinvergüenzas y delirantes.

lorips

#55 Para deshonestos los que creen que todos los del no prefieren la españa casposa y centralista que te gusta a ti o los que creen que es democrático seguir igual con ese porcentaje de sí.

pip

#26 ¿hola? Soy exvotante de CiU. Que manía con llamar catalanófobos a los que no comulgamos con las ruedas de molino del prucés.

Y si, Artur gana otra vez. Pero perder 15 diputados debería de llamar a la reflexión.

lorips

#33 Ahora puedes votar a Ciudadanos y así te aseguras la sumisión de Catalunya a España, la libertad de ir a los toros, que cierren la teletré porque con telecinco ya tiras y que el poeta Yoyas sea reconocido como el mejor poeta catalán vivo.

Si lo que no quieres es que los catalanes esos no tomen decisiones ni decidan nada sobre impuestos porque son de robar estás en lo acertado: Esperanza Aguirre y Belen Esteban te quieren.

Igual lo de "la aventura del señor Mas" que decias en #24 es porque eso de que la gente se manifieste y un político responda te viene grande, ¿tu qué harías como dirigente si te encuentras con esas manifestaciones? ya imagino, decir que son tontos, lo dicen en la tele.

¿sabrias decirme porqué viviras mejor si gana Ciudadanos en Catalunya ?, ¿qué propone?

ataurique_Blog

#37 Resentimiento nada MAS

Dab

Setecientas no-noticias de encuestas (y además de La Vanguardia). ¿Alguna encuestita más? Qué hartazgo, por favor.


#0 sondeossondeos

D

#26 Disfruten de lo andorrado

D

Yo creo que los sondeos no sirven para nada, si acaso valen para algo supongo que será para que gane algún dinero la gente que los hace o para influir en el resultado de las votaciones, por ejemplo, va un partido y le paga dinero a alguien para que haga un "sondeo" con ciertos datos, etc.

El único sondeo fiable es el resultado que haya en las urnas, no hay otra.

Yo pondría a la gente que hace sondeos a trabajar en el campo cultivando patatas y así esas personas serían útiles para la sociedad.

D

Los independentistas siguen siendo mayoría. C's en su feudo quita votos a todos los partidos no independentistas. No esta Ada Colau, que si no traiciona a Podemos (recordemos que Podemos le apoya) sus votis iran a Podemos, que mas o menos doblara ese resultado

JavaHill

#1 No son mayoría.

Me imagino que para decir eso das por hecho de que todos los votantes de CIU son independentistas, lo cual está muy alejado de la realidad.

miss-cacao

#1 En porcentaje de votos no son mayoría, aunque sí en escaños, gracias a eso de que el voto de un señor de Lleida vale el doble que el mío que soy del área metropolitana. Según la encuesta, gana la opción no independentista por poco más de un 1% (47,1 vs 48,5)

Fuente: http://www.electograph.com/2015/05/cataluna-abril-2015-sondeo-feedback.html

La subí anoche: CATALUÑA, Abril 2015. Sondeo Feedback

Hace 8 años | Por miss-cacao a electograph.com
pero la machacaron.

cc #20

D

bueno... habrá que ver. me da que los "cocineros" de encuestas españoles tienen tanta imaginación y fantasía como los Ferran Adrià y cía...

pip

#29 aquí hay temas específicos para los que no me ha quedado clara la posición.

Dovlado

#32 Las casas, se empiezan poniendo los cimientos. Los temas específicos se aclararán cuando lo básico esté encaminado. Si no, esos temas específicos simplemente serán un señuelo para llevar a la sociedad civil al matadero (una vez más) de una forma u otra.

Athreides

No hay que olvidar que Ciudadanos es ya un viejo conocido en Catalunya y hasta ahora no le ha ido demasiado bien ¿qué ha cambiado?

pip

#34 que se pone a la gente contra la espada y la pared queriendo hacer unas plebiscitarias y solo consiguen movilizar voto españolista para ciudadanos, porque los independistas ya están movilizados al 100%

Athreides

#35 Si, es una posibilidad y lo peor del caso es que es como saltar por la ventana de un piso 50 para evitar un estornudo...

Magankie

CiU+ERC+CUP ya tienen mayoría suficiente con un 52% (estos últimos, más radicales que ERC, suben de 3 a 10-11). C's sube 15, que es casi lo que pierde PPSOE. No veo realmente la pérdida de fuerza del independentismo por ninguna parte, tan sólo un baile de partidos que poco va a influir.

De todas formas, estos sondeos de poco sirven. Fíjate lo que pasó en las últimas elecciones, donde casi todos los sondeos no daban 2 duros por ERC...

JavaHill

#31 Pensar que todos los de CIU son independentistas es como pensar que todos los del PP son franquistas.

Magankie

#39 Yo no digo nada en mi comentario que haga pensar lo contrario, sólo que el partido está a favor de la independencia y en coalición con los demás suma mayoría. Además que el nuevo reparto de votos no implica un cambio de ideología, tan sólo una radicalización o un hartazgo hacia los partidos convencionales.

JavaHill

#54 Pero es que CIU no está a favor de la independencia, se han subido al carro de ERC porque no les ha quedado más remedio para no quedarse fuera de juego en un escenario político que ya de por si pintaba negro para ellos.

Con esta huida independentista hacia adelante han conseguido mitigar el golpe y que se hable menos de todo lo que han hecho.

Hablo de la clase política. Dentro de sus votantes pues no niego que pueda haber un % de independentistas.

R

Muy bien por las CUP

JavaHill

Da gusto ver semejante pluralidad respecto a otras regiones españolas donde la democracia es mucho más débil, debería ser un ejemplo a seguir en comunidades totalmente bipartidistas.

El problema está en la excesiva representación que obtienen ciertos partidos que deberían estar mucho más castigados.

Dovlado

Sin datos en crudo, ni ficha técnica (He ido a la noticia original) y P$oE doblando a Podemos lol está claro que no es una encuesta. Es un intento de manipular el voto. Al cubo de la basura.

pip

#22 no está claro el papel de Podemos en Catalunya. Al menos yo no sé ni quienes son ni lo que quieren.

Dovlado

#25 Lo mismo que en el resto de la península y si me apuras, del mediterráneo: Acabar con la corrupción, ser el instrumento de la ciudadanía para adueñarse de la política y reducir las desigualdades.

lorips

Resumen:

El próximo President de Catalunya se llama Artur Mas i Gavarró.

Pero si la prensa de Madrid dice que no , es que no.

u_1cualquiera

#4 te repites más que el ajo
loripslorips
Estarías orgulloso si en Catalunya volviera a ganar CIU?

pip

#4 los de CiU perdéis 15 diputados ¿y aún sacáis pecho? Y ciudadanos a punto de quitar a ERC la segunda plaza.

Todo un éxito la aventura de Mas, si señor.

lorips

#24 Si miras bien la encuesta verás que Artur Mas es el próximo President de la Generalitat y que los catalanofobos os quedáis igual con vuestra no propuesta para vivir mejor.