Hace 16 años | Por --59425-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --59425-- a lavanguardia.es

El número dos de CiU al Congreso por Barcelona, Pere Macias, ha alertado hoy de que el modelo lingüístico "segregador" que quiere implantar el PP en las escuelas catalanas puede acabar provocando una "guerra civil" dentro de una generación. En un acto en Girona, Macias ha arremetido contra las propuestas lingüísticas del candidato del PP, Mariano Rajoy, que hoy en una entrevista con El Periódico afirma que los padres deben elegir la lengua vehicular en la que son educados sus hijos aunque no se haga todo en la misma aula.

Comentarios

D

#5 Hecho.

Catacroc

#2, Ya, pero no hay voto 'gilipollez'.

A

Las guerras civiles se generan por los planteamientos radicales y dogmaticos no por la libertad sino por lo opuesto. Cataluña tiene 3 lenguas y pronto tendra 6 (con el chino, el arabe y el pakistani) ahhh y el aleman recuerdese que el Presidente Montilla lleva a sus hijos a un colegio PRIVADO ALEMAN y por tanto practican la inmersión linguistica EN ALEMAN

D

A ver, aqui no hay ni por asomo el clima propicio para una guerra civil, la gran mayoría tiene a estas alturas mucho que perder. No nos dejemos engañar ni por unos ni por otros, todos, absolutamente todos, utilizan el factor miedo para atraer votantes: guerra civil, españa se rompe, que vienen los fachas, que vienen los rojos.. que viene mi puta madre... enfin

Catacroc

Si esto no es una provocacion no se yo que sera.

D

Pues a mi me parece que absolutamente todo, excepto un detalle, es igual que antes de la guerra civil. El único detalle es que antes de la guerra civil, en España se vivía muy mal y ahora, se vive muy bien (o al menos infinitamente mejor que en aquella época).

D

#12 Yo no veo que se quemen iglesias, ni que la iglesia tenga el mismo ascendente, ni sobre el mismo voumen de población, ni que haya comandos de pistoleros de uno y otro bando paseandose pegando tiros, ni que el ejercito tenga la fuerza y el peso que tenía en el 36, y el detalle que mencionas, no es exactamente un detalle sino una parte fundamental del asunto: aqui y ahora la gente tiene mucho que perder como para embarcarse en semejante barbarie.

Astarkos

Creo que aquel que cree que algo tan positivo como aprender, dominar y expresarme libremente en cualquiera de las dos lenguas propias de Cataluña que escoja (es mi caso, y bien contento estoy de ello) pueda generar guerra civil es el primero que apretaría el gatillo.

D

#0 El titula de la propia noticia no es el que indicas... y sí me parece infinitamente menos tendencioso el de La Vanguardia. Por qué no pones algo como: 'CiU avisa de que el modelo lingüístico del PP puede provocar una "guerra civil en 25 años"'?

D

#6-> La UE es la primera que no le interesaría una hipotética guerra civil. La Otan pararía los pies al primer gilipollas que intentara hacer algo así. Es más la jugada de la OTAN del PSOE fué precisamente esa: Tenemos a los militares entretenidos con sus maniobras y luciendo medallitas en la OTAN y nos quitamos de encima los salvapatrias.

D

#2 ¿una exageracion?, no, una gran gilipollez

O

Yo creo que hay muchas mas cosas que el modelo lingüístico, que a medio plazo podrían provocar una guerra civil.

charnego

los mismos argumentos que tenía la ultra-derecha hace años:

1- Peligro de guerra civil
2- Peligro de división
3- Hablan de "segregadores" (antes eran "separatistas")

...yo lo llamo miedo a la libertad.

D

Menos gilipolleces y más cumplir promesas...