Hace 5 años | Por santim123 a youtube.com
Publicado hace 5 años por santim123 a youtube.com

Citroën sm,100% restaurado circulando por carreteras gallegas. Un coche con varias décadas de antigüedad que incorporaba novedades muy avanzadas para su tiempo.

Comentarios

D

#9 No. Mucha de la tecnología, especialmente la "alta de gama" y en tema de los motores de mayor potencia, la desarrolla Audi y con el tiempo alguna acaba en los modelos del resto del grupo Volkswagen. Por lo demás, pasa en cualquier grupo automovilístico, se llama reducción de costes.

D

#18 Eso es lo que quieren hacer creer, que cuando te compras un VW te estás comprando un Audi por menos precio... cuando la verdad es al revés.

eltoloco

#18 Te lo estás inventando, eres una víctima del marketing.

Un Audi A3 último modelo tiene exactamente la misma tecnología que un Golf o un León también últimos modelo. Ni mas ni menos. Mismo chasis (Plataforma MQB), mismo motor (TDI en diésel o TFSI/TSI en gasolina), mismas suspensiones, mismo infotainment, etc, etc.

D

#24 si, tendrá la misma tecnología, pero entra a un Leon Fr y luego montante a un A3 equivalente y no hay color.

eltoloco

#31 típica frase de alguien que no sabe enumerar ni una sola diferencia; "no hay color".

Color no lo se, pero a nivel tecnológico lo que no hay son diferencias.

D

#35 diferencia mecánicamente seguramente ninguna, diferencia en cuanto a calidad de construcción, estética y acabados a años luz.

P

#36 Esto me recuerda un taxista que me llevó hace unos años, había cambiado el taxi unas semanas antes y echaba pestes de su coche actual, que era un Seat y maldecía la hora en que se le ocurrió cambiarlo porque el anterior, decía, era muchísimo mejor. Le pregunté cual era su coche anterior y me contestó que un Skoda. Pues Skoda, como Seat, son empresas del grupo VW y siempre había leído que la marca checa venía a ser una marca de coches baratos y mediocres (igual que Seat), sin embargo para aquel taxista eran mucho mejores los checos.

Y es que aunque la mecánica y la base sean las mismas la diferencia puede estar en los detalles, en la calidad de los interiores, asientos, tapizados, insonorización...

D

#39 Skoda antes de comprarla VW era una marca mediocre. Tras la compra VW la ha colocado un peldaño por encima de SEAT. Montate en un Octavia y luego en un Toledo

eltoloco

#36 vaya, por eso algunos modelos se fabrican en Martorell, la fábrica de SEAT, porque la calidad de construcción está a años luz.. lol lol lol

La estética es subjetiva, y los acabados faltaría más que pagando 5.000€ de diferencia mínimo por un modelo equivalente no te pongan cuatro chorradas distintas para "justificarlo".

D

#40 en una fábrica te fabrican lo que pidas con la calidad que pidas.

eltoloco

#44 claro, cuando fabrican un Audi dicen "id con cuidado" y con un SEAT dicen "si está mal no pasa nah!". Para argumentos ridículos, respuestas ridículas.

Ahora en serio, el proceso de fabricación y los tests de calidad son exactamente los mismos, los motores vienen de la misma fábrica, los chasis son exactamente iguales, etc, etc.

Si te has comprado un Audi y has pagado 5.000€ más por el que por el VW o SEAT equivalente, ya está hecho. Disfruta la estética y la "exclusividad", pero no intentes justificarte más allá de eso porque no hay justificación alguna.

D

#47 no, no me he comprado ningún Audi (ojalá) pero se como se trabaja en una fábrica, cosa que tú no

D

#24 No me invento nada, los motored FSI fueron desarrollados por Audi, no por Volkswagen, por poner un ejemplo. Por otra parte,VW sí desarrolló los motores TSI, que no tienen nada que ver con los FSI originales, compara los desarrollos de ambos motores.

Por otra parte, con "alta de gama" me refiero a motorizaciones de Audi A6, A7... En los que VW no tiene equivalencias.

Yo no soy esclavo de marketing alguno, si algún día me compro algo del grupo VAG desde luego no será un Audi, que tiene unos sobreprecios brutales y solo les falta cobrar por probar el coche. Pero sí que me informo y sé qué origen suele tener los componentes principales de un vehículo, como por ejemplo algunos BMWque usaban motores diesel del grupo PSA yalgunos de sus compradores alardeaban de ser propios.

eltoloco

#38 no, si de viejos logros podemos estar hablando hasta mañana. La realidad es que los motores FSI son obsoletos. Hoy en día toda la gama de Audi usa los motores TSI de VW, que te los venden como TFSI por marketing, pero son exactamente los mismos que cualquier VW, Skoda o SEAT.

Respecto a la última frase, está claro que hay más casos, como los Mercedes con motores diésel Renault. Curiosamente eso se acepta, pero nadie acepta que un Audi es un VW caro.

D

#41 Yo todo el mundo que conozco sabe que un Audi es un VW inflado de precio, dependerá de los ámbitos en los que se mueva cada uno.

M

#0 Si puedes, traduce la entradilla, que la tienes en español.

Un coche de una compañía francesa circulando por carreteras gallegas, y el titular...

P.D: Ya sé que no es tu culpa.

e

Si a alguien le interesa, en la Citroen de Málaga hay uno en la exposición de coches nuevos, de ese mismo color y muy cuidado. Es espectacular en vivo.

D

esta noticia se la quitamos a forocoches

mefistófeles

Yo tengo en venta un CX GTI del 84, impecable, por si a alguno os interesa. Palabrita.
roll

frg

#11 Interesa hasta que llegas a la primera gasolinera, ...

mefistófeles

#12 ¡y tanto! Además gasolina lol lol

Lo uso poco, apenas 50/60 kms mes y tengo que echar unos 30 eurillos.

De ahí que promueva su venta

frg

#16 O me has dado mal los datos, o no se calcular (algo totalmente posible), o ¡tu coche consume 50 litros a los 100km! lol lol

mefistófeles

#49 No, tanto no, algún dato mal iba...se queda en unos 30 litros/100 km (en ciudad)

Los datos los di a ojo buen cubero, primero porque no sé cuántos kms hago exactamente (recoger al niño de rugby 2/3 veces por semana...si no llueve) y luego porque tampoco espero que salte la reserva, ¡sólo me faltaba quedarme tirado por no tener gasolina! lol

Tuatara

#11

D

#10 A mí siempre me han parecido muy originales o "raros de mirar", pero sobre todo por culpa de mi abuelo que era fiel a la marca, me evocan (con todo el cariño y sin inquina, eran otros tiempos): Aromas a puro, Varón Dandy y y ecos de casstte de Luis aguilé.

S

Me ha sorprendido gratamente que haya llegado a portada viendo la mala fama que arrastra Citroen, hay que ser ya bastante yayo para haber visto uno de estos en vivo, me suena que es "el último Citroen" porque a partir de ahí todo sería PSA

Tuatara

#4 Hace un año, o algo así, encontré un pequeño grupo de clásicos que cruzaban juntos Europa (lo interpreté por las matrículas...) y entre ellos iba uno idéntico a este. Incluso el mismo color.
Un verdadero privilegio de la fortuna, y pude hacer una muesquita en mi lista mental de coches pendientes de ver.

Podría estar viéndolo durante horas,... y es de esos coches que imagino es imposible aparcarlo y no darte la vuelta un ratito para observarlo de lejos.
Los tiempos cambian...

Vengatore

Precioso vídeo. Voy a seguir a esta cuenta de YouTube, parece que hacen cosas chulas.

e

#25 Acabo de hacer lo mismo, aunque me hubiera gustado más imágenes del interior, motor...

fr1k1

Cada vez que la gente trata a Citroen como una marca secundaria, respecto a Audi o similar, veo lo poco que entienden de cultura automovilistica

Sinfonico

#20 Totalmente de acuerdo, todos han tenido sus pifias, pero me refería a que Citroën siempre ha sido muy arriesgado innovando, Audi,Mercedes y Cia son más comedidos a la hora de innovar, lo que no quita que la hayan cagado también varias veces.
Y con el resto de tu comentario coincido plenamente, y si me tuviera que comprar un coche asequible seguramente sería un coreano,tanto Hyundai como Kya tienen una excelente relación calidad/precio.
Saludos.

D

#2 Los diesel inyector-bomba, los motores V5 y próximamente en sus pantallas los apretados TSI del Grupo VAG han sido ideas cojonudisimas.

También, puedes reducir la cantidad de fallos si la única innovacion que haces es un restyling de tus modelos desde hace 20 años (VW Golf, Audi A3...).

Como leí por ahí, a unas marcas se las denosta por defecto y a otra parace que se las perdona todo.

Sinfonico

#22 No he disculpado a Audi ni a Mercedes en mi comentario, claro que también la han cagado, pero Citroën suele arriesgar más, por eso suele fallar más.
Tampoco todos los inyector bomba, ni todos los V5 salieron malos y los TSI se siguen vendiendo como churros,mi hermana tiene un León con un 2.0 TDI con cerca de 200.000 km, ha tenido 0 averías a lo largo de su vida y sigue yendo como un tiro .
No denosto a Citroën, simplemente comento que son arriesgados en sus innovaciones y a veces aciertan y a veces no, pero como todos.

D

#1 Bueno, Citroën ahora no es tanto, por lo que no han sabido adaptarse o progresar como Audi o similar.

D

#3 en efecto. Para mí Audi en los 80 eran la división sobrevalorada de VW. Hoy son una marca top por derecho.

S

#1 Es que es una marca secundaria que fue comprada por PSA hace 40 años

eltoloco

#5 igual que Audi fue comprada por VAG hace también tropecientos años. Y ahora la mayoría de su catálogo no son más que clónicos del modelo VW de turno con un diseño ligeramente diferente, pero mismo motor, mismo chasis, misma suspensión, misma tecnología, etc. Solo se salvan los modelos deportivos, tipo R8, RS3, etc..

Tuatara

#1 Home... No se puede vivir de rentas. Las marcas evolucionan. Hay ingenieros y diseñadores que van y vienen. Lancia es ejemplo de ello. No es la Lancia del 037 la que hay hoy.

La citröen de hoy día es lo que es . Una marca generalista, con una supuesta división de lujo a día de hoy que consiste en hacer monstruos cromados que rebosan kilos de lastre, y unos acabados interiores que a primer vistazo están bien pero que tienen bordes mal cortados en cuanto pasas la mano por las zonas un poco menos visibles.

Que los añejos tienen ese aura bonito que hace que cualquier aficionado a los coches quisiera tener en su garaje... pues claro. Pero hay cosas que son así. Malas, pero bonitas... y a veces incluso en esa imperfección que exige un cuidado especial está parte del encanto.

Pero que eso no nos nuble la vista...

D

#8 DS ahora es una marca

Tuatara

#33 Sobre el papel. Pero sigue siendo lo mismo mejor vestido. Igual que Supra. Pueden llamarlo división, marca, o puchero de garbanzos.

P

#33 "DS" intenta rememorar el mítico Tiburón (que oficialmente se llamaba Citroen DS) pero no deja de ser una prueba más de la degeneración de la marca, porque te intentan vender que es "la marca de lujo" de Citroen (como sería Lexus para Toyota) pero en realidad te venden como características de lujo cosas que ya llevan otras marcas por defecto (como la ayuda al aparcamiento o el control de la velocidad de crucero, cosas que ya llevan los Kia o los Hyundai)

Mister_T

#1 A mí los Citroën siempre me han parecido horrorosos, pero no se les puede negar que suelen ser innovadores y originales.

h

#1 El c4 picasso (o spacetourer) es un crimen contra la humanidad. Tuve la ocasión de probar uno un par de días a principios de 2018 y es la peor experiencia de conducción que he tenido.

Yo he tenido un Xantia, y la verdad es que el coche estaba chulo, con las suspensiones que subían y bajaban, aunque era un tractor (diesel de 5a mano) y se sentía muy pesado. Pese a todo, era mucho mejor que el nuevo c4 picasso. Parece que conforme pasan los años hace coches peores.

D

#1 Citroen lleva décadas siendo el Kia francés. No se puede vivir toda la vida de un pasado "glorioso"

H

#1 son feos de cojones

lythos1960

#1 Este coche es el mas elegante que me ha adelantado en mi vida, fue en Cariñena una carretera normal en el año 1982, aparecio en mi retrovisor de repente y cuando paso a mi izquierda fue alucinante que suavidad, que elegancia. Lo perdi de vista en segundos. Por cierto creo que llevaba un motor Maserati Ufff.

Soydevalladolid

Yo también me ingresé en este modelo de Citroën. Aquí pude escribir lo que me pareció más interesante: http://gtosupersport.blogspot.com/2014/07/citroen-sm.html?m=1

swapdisk

Restaurado y funcionando perfectamente hay uno en el concesionario Gadauto de Perillo. Si tienes un poco de confianza con ellos te lo enseñan. Es una pasada de coche.

D

A diferenica de los coches de hoy en día, en los años 50-60 cada marca de coches tenía una característica y un diseño que los hacía únicos.

luigi_mod

Que se venga a Madrid, ya verá que bien le tratan.

P

Citroen ya no es lo que era, pero fue una marca realmente innovadora, abanderada del progreso automovilístico. Cosas como la suspensión hidráulica con su posibilidad incorporada de graduar la altura del coche a voluntad del conductor, o seguir circulando con normalidad tras un reventón...

Yo siempre soñé con tener un Tiburón, aún hoy me lo compraría se se siguiera fabricando. Es conocido que el general De Gaulle sufrió un atentado del que pudo escapar gracias a que su coche oficial, un Tiburón Citroen, pudo continuar circulando con las ruedas delanteras reventadas: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40310203 (también porque estaba blindado, claro, pero es que fueron 12 atacantes con ametralladoras y explosivos).

Si hasta el sencillo y feo 2CV era una virguería de coche, la suspensión que tenía permitía viajar por las carreteras llenas de baches de la España de los 60 sin casi notarlos. Y coger las curvas a velocidades más altas que los otros utilitarios, porque no se desplazaba el centro de gravedad que es lo que hacía que muchos coches salieran dando vueltas de campana en las curvas.

Eso sí, también es verdad que con motores y sistemas tan vanguardistas era complicada y laboriosa (y cara) su reparación cuando se averiaban. Ese problema ya no lo tienen los Citroen pero pagando el precio de ser actualmente una marca más, haber perdido ese aura de innovación que tenía.