Publicado hace 11 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.com

C&P: Por primera vez un 25,0% de la población se considera atea (8,5%) o no creyente (16,5%). El terrorismo de ETA vuelva a marcar otro mínimo histórico, con apenas un 0,20% de población a quien le preocupa.(...) sí hay una sorpresa que estadísticamente es relevante: la "corrupción y el fraude" es por primera vez un problema para un 17,20% de personas. Es un máximo histórico y además representa un incremento estadísticamente significativo [se refiere al incremento de "corrupción y fraude", no al de creencias religiosas].

Comentarios

ChukNorris

#7 No, la pregunta no es si creen en Dios.

#16 Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra pues un autobús iluminará su camino.

#13 #14 Los protestantes no son los que creen en el ¿determinismo? que al nacer Dios decide si serás o no salvado y no importa lo que hagas en vida? ... Lutero mantuvo que la salvación se garantizaba por la fe sola, expresando que las buenas obras y los sacramentos no eran necesarios para ser salvado, tal como lo expresan Las Escrituras mismas.

Eso es una puta mierda.

DexterMorgan

#17

Juraría que esos eran los calvinistas o igual los luteranos. Vamos, no todos los protestantes.
Qué se yo, estos tienen tantas sectas y escisiones que es imposible aclararse.

ChukNorris

#18 Cierto, y como no me declaren nulo mi matrimonio, me monto mi propia secta anglicana como reina soberana que soy http://es.wikipedia.org/wiki/Anglicanismo

* Creo que es común a todos los protestantes, pero no te lo podría jurar

DexterMorgan

#19

No creo que sea común, porque al final cada iglesia se monta su confesión como quiere.

ChukNorris

#20 No conozco las peculiaridades de todas, pero creo que es común que la salvación no es por la obra de los hombres, si no por la "gracia" de Dios ... protestante se usa para todas las religiones salidas a partir de la reforma de Lutero.

a

#17 No, creo que no son esos.

Brucen

#7 Veo un importante nicho de mercado...

D

#43 lol lol lol

D

#43 #1 Pues habrá que tomarse en serio lo que dice #43, no hay nada más anticristiano o "acristiano" que un votante del PP. Otra cosa es que creamos que la Iglesia Católica representa los valores de Jesús. Para mi la "Iglesia Católica" es al cristianismo lo que "Sálvame" al periodismo.

n

#1 En realidad si crees en dios como lo hace un cristiano estás asumiendo que existe el cielo y el infierno y por lo tanto dios y el diablo. Lo que pasa es que los cristianos no se paran a pensar en ello. Bueno, mejor dicho, no se paran a pensar.

ehgarai

#2 Ahora tenemos otra clase de terrorismo.El PP y sus politicas destructivas.

ChukNorris

Y casi un 75% se declara Católico ...

DexterMorgan

#4

Suerte tienen de que la iglesia se haya relajado mucho en la cosa de la catolicidad y sus requisitos. De lo contrario, ibamos a estar oliendo a parrilla cada dos por tres

ChukNorris

#11 Bienaventuradas las Brujas, porque ellas arderán primero.

sotillo

#12 Bienaventurados los que creen en los pasos de cebra pues ellos verán a dios primero

D

#12 No hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los practicantes de magia negra.

sifou

#12 Bienaventurados los gansos, porque ellos heredarán la Tierra

¿Alguno de los presentes tiene un ganso?

chemari

#4 Y si miras la tabla de edades, verás que ese porcentaje entre los jovenes no llega al 55%. En España tenemos muchos viejos, por eso las medias siempre tiran al catolicismo, y al bipartidismo.

E

¿¿Por qué en el titular se centran en lo de la religión?? A mi me parece mucho más preocupante que sólo el 17% considere que existe un problema de corrupción y fraude en este país.

juvenal

No es un incremento tan "estadísticamente significativo" como se indica. Hay que tener en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2%, luego no hay tanta variación para pensar que ha habido un cambio sustancial.

CortoCircuito

#3 Perdón, quizás es mi culpa al resumir la entradilla: lo de "estadísticamente significativo" se refería sólo a lo de la corrupción y el fraude. Corrijo la entradilla.

angelitoMagno

Vaya, parece que eso de que el CIS había eliminado a los ateos de sus encuestas no era más que una errata:
El CIS hace desaparecer en un mes a todos los ateos de España

Hace 11 años | Por reemax a lasmalaslenguas.es

reemax

#5 O una manipulación que no coló por descarada. A saber qué estaban haciendo con las cifras para que pasase eso.

tensentidiño

Bueno, en las elecciones se dice "La encuesta que vale es la de las urnas", en este caso sería "La encuesta que vale es la de la misa de domingo", y eso porque me parece muy violento meterse en los dormitorios de la gente y comprobar por ejemplo cuantos de los que van a misa usan preservativo.

Miguel_Martinez_1

Pregunto para aprender,
¿Cuándo se une el alma al cuerpo?
¿Definición de mujer para la Iglesia Católica?
¿Por qué Abrahám tuvo varias mujeres y nosotros no?
¿Por qué la Biblia dice que la mujer es inferior al hombre y la castiga a dar a luz con dolor?
¿Por qué no hay milagros "de verdad" en estos tiempos?...

D

#38 ¿Te parece poco milagro que haya seis millones de parados y no arda ni una zarza?

Miguel_Martinez_1

#41 por cierto, si estudias para cura tienes trabajo seguro; creo que hay una gran oferta.

D

#38
¿Por qué no hay milagros "de verdad" en estos tiempos? Por que en cero coma, aparecen listillos gritando "fake!" "photoshop!" "se le nota el pixel!" y como es comprensible, uno acaba hasta los huevos de hacer milagros y que solo le critiquen.

k

#38 ¿Cuándo se une el alma al cuerpo?
La introducen ciertos curas a los niños cuando piii....

¿Definición de mujer para la Iglesia Católica?
Primero habría que definir los animales de compañía para la iglesia que desde su punto de vista católico van antes.

¿Por qué Abrahám tuvo varias mujeres y nosotros no?
Por la misma razón empírica por la que los curas tienen voto de castidad mientras los apóstoles...ni de coña.

¿Por qué la Biblia dice que la mujer es inferior al hombre y la castiga a dar a luz con dolor?
Pregúntaselo a quien escribió la Biblia....Dios



¿Por qué no hay milagros "de verdad" en estos tiempos?...
¿Te parece poco milagro que en plena crisis donde la gente pierde su casa, su comida y su dignidad los bancos, causantes de la crisis, tengan beneficios de millones y nadie esté afilando guillotinas? No sabes ver un milagro cuando lo tienes frente a ti.

D

#34 pero como puedes creerte ese cuento?

vejeke

#36 No lo hace.

victorjba

#59 Pues menos mal, porque José debía tener un mosqueo de cojones lol

D

¿Dice cuántos de los que se dicen católicos son católicos?

D

¿Solo 1 de cada 4? ¡Anda ya!

Homelandz

Quiero dar las gracias a la Conferencia Episcopal y a medios como La Razón, ABC, etc. Para mi es una buena noticia que el número de creyentes en España disminuya y sin su actitud fundamentalista e intransigente no hubiera sido posible. Me gustaría pedirles que se pusieran un poco más duros si cabe en cuestiones como la homosexualidad, el divorcio o el aborto, porque en ese caso cabría la posibilidad de que el rechazo generado sirviera para que la sociedad se movilizara de una vez para acabar con sus privilegios y con la presencia de la religión en la educación.

Confío en que así lo harán.

D

Normal, despues del chasco con los mayas del 21/12/2012 ya nadie cree en nada.....pffff...Xd

D

Lo siento pero hay que ser cortito para creerse que una vírgen se quedó embarazada de un espíritu que se le apareció así por las buenas...

D

#32 Nuestro Señor nació de una Virgen, si naciera de una mujer normal y con intervencion de un hombre, ¿crees que sería Dios? eso no tendría nada de especial.Precisamente ese milagro demuestra que Jesus es Dios hecho hombre

el se encarnó en una Virgen para salvarnos a todos.

t

#34 Una virgen... que después tuvo 4 hijos varones más, y al menos 2 hijas hembras. En la biblia viene bien escrito... (y varias veces)

(Mr. 6.1-6; Lc. 4.16-30)

53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.

54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?

55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?

57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.(A)

58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.

María fue virgen hasta que nació Jesús, pero después tuvo una vida normal con su marido José. María y José tuvieron varios hijos e hijas. Los nombres de sus otros hijos son Jacobo, José, Simón, y Judas. Los nombres de las hermanas no se mencionan.

Sabemos que Jacobo es el apóstol Santiago.

Los hermanos de Jesús no creían en él, esto es asombroso porque Jesús era perfecto y nunca hacía nada que no debía. Era el hermano mayor.

D

#34 Porcentaje de hijos ilegítimos en los países desarrollados: se estima que entre el 8 y el 13%. Número de alumbramientos demostrablemente divinos: 0. Me parece que no coincidimos en lo más mínimo en el significado de la palabra "demostrar"...

Por otro lado, que un agitador decidiera embarcarse hace más de 2.000 años en una misión suicida contra el imperio y las élites establecidas para acabar convirtiéndose en mártir de su causa, no sé cómo ni de qué me salva, francamente.

pip

No me creo que un 75% de los españoles sean católicos, no me cuadra. Para ser católico hay que creerse los dogmas de la iglesia católica concretamente (y no de la anglicana, o cualquier otra de las 35000 sectas cristianas que hay). Católicos hay muy pocos realmente, lo que pasa que a la iglesia católica tampoco le interesa quitarse fieles. He conocido a muy pocos católicos a lo largo de mi vida la verdad, muy pocos. Cristianos en cambio, unos cuantos.

osiris

#40 #66 mi hijo no está bautizado, tendrías que ver las caras de extrañeza de la gente cuando lo digo. Y vivo en una capital de provincia.

No serán católicos practicantes, pero católicos es la gran mayoría según mi entorno, ya que todos los niños hacen el bautizo y la comunión.

Que quizás es por tradición más que por religión.
Pero la gente dice eso de "daño no le va a hacer"... Y entonces salgo yo a hablar de pederastas, machistas y homófobos y la gente mira para otro lado incómoda, pero ignorándolo.

Y en semana santa la que se lía?

pip

#68 pero hacer el bautismo y la comunión no te hacen ser católico, es a lo que me refiero. Otros cristianos también hacen eso. Para ser católico hay que aceptar la autoridad e infalibilidad del Papa, punto esencial e irrenunciable (los protestantes se diferencian inicialmente en la no aceptación del Papa). Y por supuesto, aceptar el catecismo de la iglesia católica, que incluye perlas como la virginidad de María (tampoco aceptado por muchos otros grandes grupos de cristianos).

osiris

#74 hombre yo sí que considero que hacer bautismo y comunión en una iglesia católica apostólica y romana, te hace inscribirte como católico apostólico romano. Sólo hay que oír lo que dicen. En el útlimo bautizo al que asistí los padrinos se comprometían a educar al niño según las doctrinas de la santa iglesia...

xli

EL Rouco debería hacérselo mirar, porque en la encuesta anterior no había ni ateos ni agnósticos.

D

Os digo yo que somos muchos más. A mí no me han preguntado para la encuesta ¿a vosotros?

D

Jua-juas, está visto que el combo izquierdoso/ateo no es precisamente el de mayor aceptación en el país. Malos tiempos para el meneante medio.

a

#35 es que esos tíos paran diciendo que por creen en dioses y en el capitalismo esta científicamente probado que son sub normales y tiene el pene corto, pues como que tampoco estas haciendo muchos amigos...

Campechano

¿Cuál es la diferencia entre un ateo y un no creyente?

D

#28 Un ateo niega la existencia de Dios, "no creyente" supongo que se refiere a que no cree en una cosa concreta y punto, no se plantea nada más. Supongo que un agnostico puede entrar en el grupo de no creyente, así como muchos católicos con serias dudas respecto al producto de superhéroe que les vendieron. Me parece confuso que se hayan incluido ambos términos. Con "no creyente" habría valido para todos. Puede ser también que haya gente que no sepa que es "ateo". Hay gente muy inculta.

D

Pues para la labor que hace la iglesia, ciertamente pocos son lol lol lol lol

EspecimenMalo

Gallardón cambiará esto no os preocupeis

ragar

Si me hicieran la pregunta de marras, diría que soy católico, no creyente y ateo.

Lo de ser católico lo único que quiere decir que eres "socio" de la iglesia, a mi me "asociaron" nada más nacer, fue una putada que no me dejaran elegir. En cambio no ser creyente y ser ateo es una conclusión a la que he llegado tras varios años de estudiar en colegios de religiosos.

LuzVerde

¿Dice cuántos de los que se dicen ateos saben lo que es el ateísmo?

Potopo

¿sólo 1 de cada 4? seguro que si preguntasen a más gente el nº de ateos aumentaba

r

Una vez visité un pueblo de la España profunda, va un tipo y me dio una estampita con la foto del santo patrón del pueblo, yo dije que era ateo y casi me echan del pueblo a palos.

h

Si supieran lo que es ser protestante, alguno no se declararía católico, pero en España, religión e incultura van de la mano... Yo, gracias a Dios, ateo!

DexterMorgan

#13

Bueno, los protestantes en muchos casos también están pa echarles de comer aparte.
Pero sí, antes que católicos, son creyentes cristianos a secas.
A veces ni eso, porque creen mas bien en un algo, una especie de fuerza indeterminada que no tiene nada que ver con el dios cristiano.

Klass

Si eres ateo, puedes hacer que conste

http://www.atheistcensus.com/

kenovi

A mí no me han preguntado y tampoco creo en todas esas supersticiones.

Y por supuesto por la corrupción tampoco y eso si que es un lastre para nuestro país.

akera

para mi el C.I.S. es un cuento como la biblia que esta basada en el libro egipcio de los muertos

D

Otro de ellos cristiano, y los dos restantes musulmanes.

D

como proporción y como pueblo, me parece un fracaso que no llegasemos al 2 de cada 4 mínimo.

M

Poco porcentaje aún la verdad lol

F

en que se diferencia ateo y no creyente?

D

1 de cada 4? Menuda TROLA de noticia.

SHION

Esperemos que la sociedad vaya despertando de su letargo durante siglos y siglos, lo malo es que donde había un dios, unos apostoles y un espiritu santo ahora hay otro dios llamado "los mercados", unos apóstoles llamados grandes empresas y un espiritu santo llamado FMI.