Hace 10 años | Por aozomek a yometiroalmonte.es
Publicado hace 10 años por aozomek a yometiroalmonte.es

El pasado 6/11/2013 los medios de comunicación españoles comenzaron a difundir datos del Barómetro de Octubre elaborado por el CIS, organismo que en su propia página web en internet se autodefine como «organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia». El dato de “Estimación de Voto” presentado representa un caso ejemplar de manipulación torticera de la ciencia estadística con intereses partidistas para favorecer al partido gobernante (PP).

Comentarios

jorso

#18 Al autor de la web le interesa un titular que le de visitas y hacer propaganda. Nada más...

D

#20 Jorso, tío, qué gusto me da votarte negativo.

i

#18 ese artículo ya lo había leído, y precisamente lo que explica es que en la situación actual de descontento generalizado no hay forma de hacer predicciones razonablemente creíbles

el autor de este artículo que comentamos ahora lo único que hace es estadística pura y dura que cualquiera puede hacer con una hoja de cálculo incluso con un móvil, y el resultado es tremendamente llamativo

no tiene lógica alguna lo que hacen con el voto de upyd comparado con el de iu al que castigan de forma inmisericorde sin razón ... bueno, la única razón que tienen quizás son las encuestas que van a convertir a iu probablemente el próximo partido que gobierne la comunidad de madrid, ya que está empezando a superar al psoe en intención de voto ... y eso claro, es muy jodido para el pp de gallardon y el valle de los caidos ...

alecto

#31 Ese artículo explica muchas cosas antes de esa conclusión, como la forma de ese cálculo y los motivos de que cada vez se sume más al PP y se quite más a IU. Pero vamos, si lees lo que quieres....

NuwSand

Seguro que has mirado bien la estadística.. a ver si te ha pasado como con la de ayer lol... es broma... de todas formas que el PP siga ganando no es incompatible con que esté en caída libre y que en el CIS, tengan ordenes de relativizar el en mi opinión, deseable fin del bipartidismo bajando los porcentajes de IU y UPYD y que le gente vuelva a caer en las redes del voto útil... #18 #31 a UPyD le pegan otro palo bien gordo

unaqueviene

#31 Si en Madrid llega a gobernar IU en la próxima legislatura juro que a la próxima manifestación voy en pelotas sólo con la tricolor lol

i

#37 pues vete preparando la bandera y adelgazando los michelines si quieres tener éxito en tu carrera nudista

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/01/actualidad/1367434896_034563.html

esa encuesta es de mayo, y el pp sigue cayendo e iu subiendo, ahí el pp ya había perdido la mayoría absoluta el psoe sacaba 30 diputados e iu 29 ... el partido de izquierdas que gane en votos gobernará la comunidad de madrid en mayo del 2015, o sea iu, de ahí que estén descaradamente rebajando sus "estimaciones" de voto, no vaya a ser que suba la prima de riesgo

unaqueviene

#43 Estoy deseando quitarme las bragas, michelines incluidos!
A ver si por fin se cumple la tantas veces coreada "Madrid será la tumba del fascismo".

aozomek

#18 Eres tan sabio y experto que la única forma de demostrar tu sesgo ideológico es descalificando a los demás, acusándolos de decir 'tonterías' y todo ello fundamentado en una variable significativa y explicativa de parte de las diferencias entre Estimación de Voto e Intención de Voto, pero en ningún caso de una diferencia tan drástica. De hecho, hasta podría deducirse que que 'lo tuyo' es un problema simulado en diferido.

NuwSand

Por más que leo tu comentario.. no entiendo que te hayan votado negativo, nop acabo de volver a leerlo.. no me lo explico.. #34

aozomek

#40 Probablemente porque a #18 y a sus amiguetes les escuece mucho que le digan verdades a la cara.

aozomek

#18 Podemos poner muchos enlaces a otros tantos artículos que rebatan una u otra postura, pero lo del 'voto oculto' es un mantra que le viene genial a los afines al PP para tratar de menguar la tremenda vergüenza que produce una receta que recocina los platos hasta convertirlos en no se sabe qué... http://blogs.publico.es/eltableroglobal/la-cocina-del-cis-endulza-al-pp-pese-a-que-amarga-a-los-votantes/650

S

#8 tu sueñas, si marhuenda estuviera de director el pp ganaria con el 120% de los votos lol
Y el que dijese que eso no es posible es eta roll

joffer

#2 Hemos sobrepasado los tiempos de Urdaci ya con creces. A partir de ahora sólo que puro espectáculo.

T

Me pregunto cuantos organismos actualmente tienen alguna credibilidad.
Todo está podrido hasta la médula.

Manolitro

Por qué empieza la comparación en 2011? Que la diferencia sea el dato más alto de los últimos 2 años tampoco dice mucho, la verdad

chemari

La otra posibilidad es que el votante del PP vaya a seguir fichando votando como ha hecho siempre, pero cada vez le da mas vergüenza reconocerlo. Esto aumentaría el porcentaje de voto oculto y explicaría el aumento de distancia entre intención de voto y voto estimado.

alecto

#24 Cuando el PP no gobernaba la gente no se avergonzaba tanto de votarlo como para que el "recuerdo de voto" se quedase 7 puntos porcentuales por debajo de lo que realmente la gente votó. Por eso ahora el sistema de estimación aumenta cada baremo el voto oculto, porque cada vez hay más

Lecter21

La mierda no solo está en las calles de Madrid. Ocupa todas las instituciones con capacidad de poder.

antonnovas

#15 la mierda está en los cerebros de esos fachas.... Una mañana amanecerán sin empleo y entonces dirán que a ellos le obligaban a manipular....

M

También habría que plantearse el trabajo realizado antes.

aozomek

#5 En el artículo ya se ve que en los trimestres en que el PP aún no controlaba a fondo el CIS todos los partidos están en la horquilla +/-2%. No voy a ser precisamente yo quien defienda al PSO€ pero los datos son públicos en la web del CIS y tú mismo también puedes comprobarlo.

D

El otro día en El Objetivo (ejem) llevaron a Fernando Vallespín, exdirector del CIS, que dijo que apenas han cambiado los datos respecto al apoyo de la monarquía y la república desde los 80 hasta ahora. Que no se pregunte sobre la república desde hace décadas por lo visto no influye (algo que sí le echó en cara Ana Pastor).
Es el problema de crear la sensación de que los datos son infalibles o sólo existe una interpretación sobre ellos. Y El Objetivo contribuye a ello (fue vergonzoso cuando dijo que los datos sobre el dinero que recibe la monarquía en España no es nada fiable pero de todas formas vamos a compararlo con las del resto. Al final salía que la nuestra es la más barata de toda Europa, claro, y la idea que quedó fue esa).

eskape

¿Y ahora qué deberían hacer los funcionarios del CIS? ¿dimitir en bloque ya que están siendo voceros de unos mentirosos?, Espera, esto me suena de algo, ah sí, de los que dicen que a los trabajadores de la Tv Valencian que les jodan. Mientras sigamos pelando entre nosotros, harán de nosotros lo que quieran.

bucanera

¿El CIS tenía o tiene credibilidad? y yo todos estos años pensando que era debilidad

D

Yo (creo que a diferencia de muchos lol) me lo he leído y siendo sensatos no veo la mentira por ningún lado. Maldita sea. Voy a tener que votar errónea.

i

#17 jojojojojo, dices que lo has leído? entonces tú debes ser uno de esos del informe cultural de hace una semanas que no son capaces de entender ni la factura de la luz ...

enhorabuena al autor de los gráficos y cálculos, la verdad es que es un ejercicio de primero de estadística pero tremendamente informativo, la última gráfica muestra clarísimamente el despropósito

para los que no sepan leer gráficas, las diferencias entre voto estimado en intención de voto oscilan entre los siguientes valores en el tramo estudiado en los cuatro partidos principales:

PP de -2,2 a +10,9
PSOE de -3,1 a +1,8
IU de -0,2 a -6,5
UPyD de +0,7 a -2,3

de esto se deducen dos cosas hay dos partidos que se suben o bajan ligeramente según le interese al gobierno en cada encuesta (PSOE y UPyD) pero sus resultados son más o menos parecidos a los que obtendrían, y luego hay otros dos partidos con un tratamiento claramente diferente, por un lado IU a quien sistemáticamente rebajan su expectativa de voto de forma ya muy descarada en los últimos informes, robándole una enorme cantidad de voto estimado, y por el lado contrario el PP a quien sistemáticamente aumentan de forma descarada según la llamada de turno del responsable de la manipulación (soraya creo que es la ministra de quien depende) .. me imagino la última llamada:

soraya: ¿cuánto nos sale este mes?
funcionario digitalizado: pues un 24 nada más mi señora vicepresidenta
soraya: pues súmale 10 puntos y redondea al alza
funcionario digitalizado: lo que diga mi señora vicepresidenta, que dios la guarde a usted muchos años

end of the story ...

D

#30 Yo creo que te has dejado de leer algo del principio. Y además creo que has dado por hecho que la normalización que hace es correcta. En mi opinión te has limitado a leer una gráfica que ha hecho bajo una normalización que no corresponde. Y aunque no tuviera una normalización incorrecta, si lees algo del principio verás que la gráfica podría decir lo que fuera y no habrían mentido. Ánimo.

i

jajajaja, estimado #41 sigo pensando que no eres capaz de leer la factura de luz, o quizás simplemente eres un troll pepero que utiliza palabras de más de cuatro sílabas para que los lerdos piensen al leerte que estás muy documentado ...

la forma de normalizar que utiliza es una simple regla de tres, 46 es a 100 lo que 11,5 es a x ... imagino que sabes resolverlo, yo sí ... eso no implica ninguna opción metodológica, las matemáticas no tienen ideología compañero opinador, la ideología la pone el pp con sus slogans de mentira que oímos a diario, como que la gente está ya encontrando trabajo, cuando lo que está ocurriendo es que se está invirtiendo el porcentaje de contratos indefinidos con el de los contratos menores de 6 días ... esa es la realidad que puedes ver si acudes a las fuentes nada sospechosas, de por ejemplo el servicio regional de empleo de madrid del valle de los caídos ...

por mucho troll que pague el pp para que opinéis en estos sitios, vuestras mentiras son tan disparatadas que ya producen carcajadas, ni siquiera rabia como pasaba antes

D

#42

pero sabes por qué no se puede aplicar la normalización que hace? apuesto a que no.

ya te has leído el comienzo del artículo? mantengo la apuesta

pd: no utilices insultos, que están prohibidos

i

#44 escribes "pero sabes por qué no se puede aplicar la normalización que hace? apuesto a que no.

ya te has leído el comienzo del artículo? mantengo la apuesta

pd: no utilices insultos, que están prohibidos "

no sé lo que has apostado pero lo has perdido, por supuesto que lo he leído completo y antes de hacer ningún comentario, explícanos por qué no se puede hacer la normalización que haríamos cualquiera con sentido común, la regla de tres de toda la vida, lo único que explica es que los partidos con menos del 5% los ha agrupado como si fueran uno sólo, para mí una forma de simplicar los datos y ver más claramente las mentiras peperas

según tu comentario parece que el artículo explica que la normalización que hace no se puede hacer, pero eso no es así, es simplemente otra mentira, o una frase escrita para generar dudas entre los que no entienden lo que explica el autor, o simplemente pasan de analizar los datos ... de nuevo una estrategia muy pepera, decir lo contrario a la verdad, o sea mentir

no he usado insulto ninguno, y si piensas que lo he hecho denuncia mi comentario, simplemente intento explicar tu comportamiento, no das datos ni razonas sólo descalificas opiniones y siembras dudas ... dile a floriano que esta vez te han pillado y no has podido hacer tu trabajo

D

#45 Cuando usas la palabra troll, cuando usas la palabra pepero de forma despectiva, ... estás insultando porque están faltando al respeto (o por lo menos es lo que intentas con ello). Por otro lado cuando tus argumentos pasan por todo ello, y cuando tus prejuicios hacen que todo pase por ser pepero o no serlo, por ser del bien o del mal,por ser como tu quieres que la gente sea o no, ... estás ayudando a sembrar la segregación social. "gracias" por hacerlo. Creo que deberías mantener tus prejuicios a un lado, lee mi primer comentario y a ver si sigues pensando lo mismo. Si lo haces tienes un problema. A mi me da igual si es verdad o mentira los datos que dan, simplemente estoy por encima de todo eso. Pero leo el artículo, y veo que el razonamiento no es válido y qué se destaca al principio del mismo. ¿qué quieres que haga? Ojalá hubiera sido válido. U ojalá no, aunque manda narices desear que hayan mentido, como pareces que quieres hacer tú. Sé feliz y disfruta. Si quieres quieres oir que el gobierno miente, te lo digo. Si quieres oir que el CIS miente, te lo digo (aunque no lo sé realmente). Pero no me hagas decir que este artículo es correcto. Esa es mi petición.

Por otro lado, vamos a hacer un gran ejercicio de imaginación, y vamos a suponer que el artículo es correcto y que en este caso el CIS ha mentido. Es decir, que los datos que ha dado sobre intención de voto no son correctos. ¿Qué crees que puede pretender con ello? ¿Lo ha hecho por algún motivo? Siempre se hacen las cosas por algún motivo (salvo que se haga por un error inconsciente). ¿Qué motivo crees que hay detrás? Solo se me ocurre que puedas estar pensando en uno. Ahora piensa si con tu actitud y comentarios no estás intentando hacer tú lo mismo (en sentido opuesto) y reflexiona: ¿eres tú distinto? ¿te crees mejor por hacer lo mismo? Seguramente sí, te creerás mejor, pero obviamente no tienes argumentos para ello, y si los tiene, los mismos argumentos se podrían aplicar al otro caso, que para eso haces lo mismo que ellos. Entonces mi conclusión es que sois iguales. Pero claro, todo esto parte de la premisa de que habíamos hecho un gran ejercicio de imaginación y habíamos supuesto que el CIS era como tú. SI quitamos esa premisa, ¿en qué lugar te quedas tú? Pues eso. Sé feliz.

aozomek

Pues sí #50, efectivamente siempre suele haber algún motivo detrás de cualquier acción. ¿Qué puede ganar el PP mostrando una ruptura de la tendencia decreciente? Resulta razonable pensar que ello indicaría una cierta recuperación de la confianza, que ello sería la prueba de que sus duras políticas de 'ajuste' iban a granjearle enemistades, pero que pasado un tiempo -un par de años, por ejemplo, coincidiendo con sus promesas rastreables en las hemerotecas- los ciudadanos iban a darse cuenta que esas 'bofetadas' eran por su bien y entonces iban de nuevo a apoyar al PP, ese partido que todo lo ha hecho con un espíritu de sacrificio por el bien común [modo irónico OFF]. ¿No se te ha ocurrido pensar que el instito gregario del ser humano es también una variable manipulable? ¿Nunca te has parado a pensar porqué un restaurante con buenos precios, con buena comida, limpio, con camareros amables... está vacío? Entonces el grupo de amigos dice: "no, ese está vacío, mejor no entramos, mejor en ese otro que hay más gente"... "si hay gente es porque tan malo no será"... pues igual con los sondeos electorales... "si otros españoles están recuperando la confianza en el PP, entonces tal vez yo también debería"...

i

#50 aaaayyyy isola009 .... sigues troleando y lo peor de todo, aún no has explicado por qué están mal normalizados los datos ... el artículo no dice eso, y tú haces ver como que es muy evidente que está mal hecho, pero en vez de explicar por qué está mal hecho, tan sólo hablas de que te sientes agredido y descalificado de forma injuriosa ...

mira, pepero es un adjetivo calificativo admitido por la rae y sin ninguna acepción despectiva ... en cuanto a troll, aún no aparece en la rae, pero te pego una definición de la wikipedia:

En la jerga de Internet, un troll o trol1 describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como un foro de discusión, sala de chat o blog, con la principal intención de provocar o molestar una respuesta emocional en los usuarios y lectores, con fines diversos y de diversión2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.

tus comentarios simplemente intentan dejar en ridículo otros pero sin aportar la información relevante que se supone les hace ser así, eso es claramente el comportamiento de un troll, y como además defiendes la tesis del pp, es el comportamiento de un troll pepero, que es lo que creo que tú eres

y efectivamente, lo que pretendo con mi comentario es abundar en la opinión de que el cis de este gobierno pepero miente de forma descarada dando una falsa imagen de aceptación de su política de robo sistemático, corrupción e incluso muerte de la población que gobierna ... ¿muerte? ... ¿perdón? ... pues sí, este gobierno está contribuyendo a que los españoles mueran antes con sus políticas de destrucción de la sanidad y el estado de bienestar:

http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/08/20/la_esperanza_vida_los_espanoles_retrocede_2012_por_primera_vez_246217_310.html

así que señor trol pepero (con todo mi respeto), sí, al pp le interesa engañar a la gente haciendo que piense que hay más gente que apoya su forma de gobernar, y por eso ordena al cis que manipule y falsee los datos de sus encuestas

y si vuelves a contestar, por favor, en primer lugar, ilumínanos con las razones por las que aseguras que la normalización de datos que hace el autor del artículo es errónea, que es de lo que va esto y no de otra cosa

aozomek

#41 ¿Por qué no nos explicas a todos "por qué no se puede aplicar la normalización que hace [el autor del artículo]"? Si existe un error estaría bien que los lectores puedan conocerlo. Si no tienes una respuesta razonable, demostrará que entras a comentar solo para aplicar la misma estrategia de la casta política: descalifica y desprestigia, aunque sea sin fundamentos... que algo quedará.

D

Las encuestas están manipuladas , eso lo sabe el 90% de la gente

u

Mi pregunta es: Si el que tiene el mayor porcentaje es la abstención, porqué no aparece el primero?

D

Me hace mucha gracia como se notan las dos "llamadas de la vicepresidenta" al CIS.

Uno entre enero de 2012 y abril del 2012 y el otro entre julio de 2013 y octubre de 2013.

R

Habrá que empezar a pensar en privatizarlo

D

A mi no me preguntaron, uh...

D

Leyendo a algunos parece que el PP gane las elecciones porque manipula el CIS.

No hay peor ciego...

Inmental

El CIS, como buen pelota, hace lo que le mandan. Con dos pelotas nos iría mucho mejor a todos

D

Voto oculto= Mayoría silenciosa. Un rollazo como la copa de un pino.

p

9 de cada 10 meneantes no creen en la estadísticas políticas.

MegaLLort

Novedad!!!!!!!

africaans

Espera, me lo apunto, el CIS miente... menuda novedad

isaac.pera.1

ya lo sabia.