Hace 10 años | Por fersal a elventano.blogspot.com.es
Publicado hace 10 años por fersal a elventano.blogspot.com.es

Un colegio público madrileño lleva cuatro años con serios problemas estructurales sin que las obras del nuevo edificio hayan comenzado todavía. Ante el peligro de derrumbe, Educación ha decidido trasladar las clases a un pabellón vacío de un centro concertado. El director de este colegio ha tranquilizado a las familias asegurándoles en una circular que sus hijos no se mezclarán con los alumnos 'acogidos', ni siquiera en el recreo. Y como 'premio' a su comprensión, les rebaja la cuota mensual que pagan. El escrito ha generado protestas en las fa

Comentarios

D

#16 es que es verdad; la concertada cuesta mucho menos al estado, es logico, los profesores trabajan mas y cobran menos, y encima los padres pagan una cuota; son 3 de 3....
AHORA si son mejores o peores? bueno, si los padres pagan por algo peor, es su problema; tu lo tienes facil, tienes la libertad de eleccion.
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_407273/7902-estudiar-en-la-publica-cuesta-el-doble-que-en-la-concertada#.Um8JhfmHk9J
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/06/14/ensenanza-concertada-ahorra-4091-millones/1427555.html
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/16/concertada-ahorra-mitad-presupuesto-junta/477269.html
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/cada-alumno-de-centro-publico-cuesta-el-doble-que-otro-de-concertada-en-balears.html
http://www.red2001.com/docs/d645ddccd96b5271bac3c16e0d1280d6.pdf


AHORRAN DINERO, los calculos son muy faciles de hacer, y los numeros ahi estan; y encima se puede elegir libremente, cual es el problema?

D

#38 si existe, tu siempre puedes llevar a tu hijo a una publica, otra cosa es que no te convenga pq te quede un poco mas lejos.
Pero lo mismo es; sale mas barato, y hay libertad de los padres, yo no veo el problema.

alien8

#38 Pues si tener el colegio del niño a tomar por culo en la otra punta de la ciudad o en otro pueblo suele convenir poco, si no se puede uno pagar el transporte menos, me recuerdas a un querido ministro diciendo que los que se queden sin beca es porqué se esfuerzan poco.

D

#34

Lo de que cueste menos al estado, lo dudo mucho.

Del resto, seguro.

D

#57 osea que los padres eligen pagar porque son idiotas?? pues que no paguen y listo, o que vayan al publico...
#52 lo dudas?? te parecen poco todos los links que he dado?? que hay que dudar? los profesores trabajan mas; cobran menos y encima pagan una "cuouta" los padres; no te salen las cuentas??
Ya no te digo nada del gasto del resto de empleados que no son profesores; mantenimiento, limpieza, seguridad, etc etc etc

DexterMorgan

#34

Ahí está la cosa. Los padres pagan por nada. No existe diferencia alguna en cuestión de rendimiento, como se ha ido viendo en todas esas pruebas al sitema educativo que le han hecho desde fuera en estos tiempos.

D

#57 Yo llevo a mis hijos a un colegio concertado. Sus ratios de rendimiento comparados con la mierda de colegio público donde iban antes son muchísimo mejores.

Ojalá pudiera ahorrarme la pasta que me cuesta tanto el colegio como la logística para llevarlos a 6 kilómetros de casa, en vez de a 100 metros que es donde está el público del pueblo.

La gente habla mucho, pero cada caso es cada caso. Yo quiero que mis hijos aprendan.

s

#59 y cómo sabes tú que en el concertado aprenden más que en el público? Porque si te piensas que mejores notas=a que aprenden más... estas muy equivocado.

D

#60 Sé que en el concertado al que les llevo yo (no todos los concertados) tiene muchos mejores ratios que en el único público al que yo podía llevarles, el del pueblo (que está al lado de casa). De los que empiezan primaria, en uno llegan el 60% a selectividad y en el otro menos del 40%. Y de los que llegan, en el concertado llevan 3 años con un 100% de aprobados y en el público siempre se quedan uno o dos chavales sin aprobar.

Por eso digo que cada caso es cada caso. Si el público de mi pueblo fuera bueno, no tendría duda. Pero hasta las profesoras del colegio del pueblo no llevan a sus hijos a ese cole. Y te garantizo que no me gasto una pasta al mes por placer, sino porque pienso que la educación de mis hijos es muy importante.

Pepetrueno

#64 Ahí está el meollo: en que no deberías gastarte una pasta en un colegio concertado, que ya está sostenido con fondos públicos.

D

#64 LAs estadisticas así en educación no valen para nada, hay que analizar porcentaje de alumnos con padres con estudios superiores y niños que llegan a selectividad; padres con graduado escolar y niños que llegan a tener la ESO. Parece una tontería pero suelen ser muy parejos. Por otra parte es lógico que en un colegio privado/concertado haya mayor porcentaje de éxito porque los padres en general suelen estar más pendientes de la educación. Un dato más objetivo sería ver la relación de las notas de los alumnos de selectivo de uno y otro, pero tampoco sería totalmente objetivo.
Desde luego que si te lo puedes permitir y puedes escoger haz lo que te parezca mejor para tus hijos, tampoco conozco la realidad social de tu pueblo y no sé si hay más problemáticas que esa.

Tom__Bombadil

#59 Cada caso es un caso, cierto. Pero la realidad es bastante distinta de esa visión que tienes, o ese extraño caso que se mueven tus hijos y en general dice que las mejores notas de selectividad se dan en colegios públicos.

L

#65 en general dice que las mejores notas de selectividad se dan en colegios públicos.

No es así en la Comunidad Valenciana:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/valencia/1379416227.html

No sé en el resto de comunidades.

Me da a mí que no depende de si es un centro privado/concertado o público, sino de que tenga un buen profesorado, y de esto puede haberlo en cualquier colegio (igual que en cualquier colegio puede haberlos malos).

Eso es de lo que hay que preocuparse, no de si es pública o privada.

Pepetrueno

#59 ¿Y cuánto pagas al mes por esa "mejora de rendimiento"?. Es por curiosidad.

D

#59 Dudo que la mejora venga por el hecho de que sea un concertado. La mejora vendrá porque tiene mejores alumnos y los profesores pueden trabajar más y mejor con ellos.

Y si esto pasa, que lo dudo, será porque los concertados se hayan convertido en guetos de privilegiados.

blid

#59 Cuando yo era un crío, la profesora que tenía en el público me tenía de "mandao" para hacer papeleo, fotocopias e historias varias, porque iba demasiado adelantado respecto a la clase.

Menos mal que mis padres se acabaron enterando, y me pudieron pagar una educación privada.

Cierto es que cada caso es un caso, y cada colegio también...

Dasoman

#68 ¿Y por qué tiene que haber educación privada? Si queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades independientemente del dinero que tengan ellos o sus padres, toda la educación debería ser pública. Primaria, secundaria y universitaria. TODA. De lo contrario, al final tenemos colegios elitistas y colegios para "el resto". Y universidades que "regalan" títulos a cambio de dinero.

¿Alguien considera coincidencia que Zapatero y Rajoy estudiaran en el mismo colegio? ¿O Rubalcaba en el de Aznar?

A

#98 Pues porque en la privada existen perfiles educativos que no son soportables por la pública, como por ejemplo colegios cuya lengua educativa sea una tercera, como el inglés, el frances o el aleman. O mísmamente para quienes consideren importante que en el sistema educativo tenga que estar inmiscuida la religión. Y así con muchas cosas. Que haya privada no es el problema, éste viene cuando se subvenciona en parte con fondos públicos.

D

#98 Eso es otro tema. Prohibir la privada quizás sería meterse demasiado en la libertad de las personas. Esos problemas de diferencias se eliminarían de todas formas, si la educación pública estuviese correctamente financiada. Pero bueno, tampoco estoy en contra de lo que dices. Lo veo un tema más complejo, no tan evidente como lo de la concertada.

robaperas

#16 No se te olvide de contar que como es ilegal ese cobro, se realiza sin la correspondiente factura o justificante de pago, por lo tanto ese dinero se convierte en negro, por el cual la empresa no tributa esos ingresos.

MCN

#86 Con la de trampas que hay en este país, quizás hasta puede que no sea del todo dinero negro. Yo estuve en uno y ese donativo no era obligatorio, pero claro, si no lo pagabas como que eras un alumno de segunda. El donativo lo enmascaraban como pago al "AMPA".

robaperas

#99 Por lo que veo hay más formas de cobrar el "impuesto revolucionario" ahora, que legal me parece que no es ninguna, por lo menos mientras exista esa coacción implicita, de que si no pagas te presiono o pago por una cosa y el justificante te lo doy por otra.

Por otro lado hay que ver la pasividad de Hacienda de ver como se reciben donativos (en los casos en los que se justifica el cobro) todos con la misma cantidad, vamos al ver que la gente deja de pagar cuando sus hijos abandonan cuando terminan el colegio eso da mas que indicios para abrir una investigación.

D

#2, he ido toda mi vida a colegios concertados (religiosos, para mas inri). Siempre pedian dinero o "donaciones". Lo enmascaraban como dinero para el consejo escolar, AMPA, obras de renovacion......

Cuando veias que las obras de renovacion no se llevaban a cabo, tenias la mosca detras de la oreja. Cuando entraba un cura diciendo "tengo unas circulares para vosotros", siempre habia alguien - ninyos de 13 o 14 anyos - que decia "Joder, ya venís a pedirnos dinero otra vez?!"

b

#2 a ver, por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad.

Lo que voy a contar es al menos así en el País Vasco, en el resto del estado, ni idea. El concierto educativo cubre los sueldos de los profesores de las aulas concertadas (en algún caso hay alguna que otra pequeña partida, pero a efectos prácticos, despreciable). Punto. Ni los sueldos del PAS, ni el mantenimiento de edificios, ni los consumos de agua, electricidad, gas, ni los extras que muchas veces quiere implantar el propio AMPA (servicio de enfermería, desdobles, atención para necesidades educativas especiales, actividades complementarias, etc.). ¿De dónde tiene que salir ese dinero? De las familias, porque no hay otra fuente de financiación.

Lo que está prohibido en la concertada es cobrar para pagar aquellos conceptos que entran en el concierto (no se puede cobrar a las familias "para pagar más al profesorado", por ejemplo, que es, básicamente, lo que se percibe por el concierto).

Trabajo en colegio concertado y os aseguro de que estaríamos encantados de no cobrar un euro a las familias, y que el dinero del concierto llegase para cubrir gastos (no queremos beneficio, que la administración nos audite hasta el último céntimo de lo que nos den, nosotros encantados).

Además, hoy por hoy, sin la concertada, no habría plazas para escolarizar a todo el alumnado de las etapas obligatorias: en Euskadi la concertada se lleva el 25% del presupuesto de la consejería de educación, y escolariza al 50% del alumnado (hoy por hoy, sin la concertada, además del dinero necesario construir nuevos colegios, habría que aumentar el presupuesto de la consejería un 50%).

¿Que hay colegios concertados que son unos hijos de su madre, sin escrúpulos, y tapaderas de congregaciones que sólo quieren sacar pasta y adoctrinar al alumnado? Sí. Pero joder, dejad de demonizar a la mayoría de los centros concertados, que ni por asomo encajan en ese perfil, y suelen sobrevivir bastante justitos (el mío lleva varios ejercicios con pérdidas que asume la congregación a la que pertenece, los números son públicos, y el propio AMPA ha aprobado subir cuotas hace poco viéndolos).

D

#1 Naturalmente. De la plebe lo único que les interesa es su poca pasta. Lo demás les da mucho asquito. "A ver si mi Borja va a coger algo de esos perroflautas que no se lavan".

D

#17 De ahí que, por lo que tengo entendido, más de un 80% de los colegios concertadas son propiedad de la iglesia.

vanessam

#11 #28 #26 Estimados amigos, cuando yo iba al colegio (lo se, soy bastante antigua),asistía a un colegio privado con el sudor de la frente de mis padres, y se decía exactamente lo mismo. El PP en esos años no gobernaba, de hecho ni existía como partido, sino un señor de nombre Felipe cuyos hijos también iban a colegio privado. http://firgoa.usc.es/drupal/node/31792

D

#40 hombre me parece tan clasista tu comentario que no sabia si comentarlo siquiera, asistía a un colegio privado con el sudor de la frente de mis padres, y se decía exactamente lo mismo. que te crees que tus padres eran mejores que los que cobran 400 euros por no tener trabajo y no solo no los pueden mandar a ese colegio 'ChupyGuay' sino que no tienen ni para pagar el comedor. A mi me importa poco a donde vayas al colegio si te lo puedes pagar, pero no quitar la educación donde los pobres también puedan estudiar.

vanessam

#41 me refería a que los hijos de mecánicos también van/iban a colegios privados y no sólo hijos de banqueros...que ahora parece que ir a colegio privado es un estigma.

D

#42 Claro que es un estigma, pero los que los estigmatizan son los que quieren abrir una brecha entre los unos y los otros, a mi si tu vas a una universidad, colegio, etc privado, pero que no estén subvencionados, que les den religión, hebreo o lo que les parezca, pero que no se quiera aplicar eso a los colegios públicos y laicos

b

#44 Curiosamente, según se ve en su web: http://colegioseisoledad.es/el-colegio/ideario "El Colegio S.E.I. Virgen de la Soledad es una Institución docente privada y laica".

No deja de ser llamativo. ¿Qué hubieran opinado los meneantes su hubiese sido un colegio católico?

D

#49 es que fácilmente sea Católico, primero dudo que un colegio laico se ponga ese nombre, es un sentido, segundo como la web tiene ciertas deficiencias, y parecen tener mucho interés en ocultar quien es el propietario, algo que es obligatorio no puedo tener esos datos, ni el portador de dominio, mas bien dominios están a nombre de la empresa que les hizo la web, así que no se si religiosa, en los otros calificativos me mantengo

b

#51 Los colegios católicos en España no indican que son colegios "laicos", te lo aseguro.

delcarglo

#49 Curiosamente..si te vas a la web general de los colegios SEI, todos tienen nombres de santos católicos.
http://www.colegiossei.es/

b

#85 A mi también me ha llamado la atención, pero supongo que también va en la tradición de que muchos colegios (incluidos los públicos) llevan nombres católicos.

D

#40 Ese es el principal problema de la sanidad y la educación pública, nuestros representantes no la usan. Debería ir con el cargo obligatoriedad de que el representante y sus familiares usen los servicios públicos, entonces se verían las cosas muy distintas. Cuando tienes que esperar 6 meses para pedir citar (que no tenerla) para una prueba urgente porque las listas están cerradas, o cuando tienes a 35 alumnos cada uno de su padre y de su madre con diferentes problemáticas en una clase, etc.

fincher

#40 ¿y tú quieres que tus hijos crezcan en la discriminación a los niños que estudien en la escuela pública porque son de otra clase social? Todos los niños son iguales entre ellos, tengan sus padre recursos o no.

Bley

#11 Todo se reduce siempre a PP y PSOE, viva la manipulación.

Yo fui a uno concertado y era una mierda, la gente se cree que va a un colegio privado y se creen superiores, hablo de gente con bajo nivel de ingresos, los del "quiero y no puedo" que son los peores y lo que más abunda.

La gente con ingresos mediocres o bajos que va dandoselas de que sus hijos van a la privada

D

#4 No ha escrito eso. Lee todo, no solo el titular.

Evidentemente da asco lo ocurrido, os lo dice uno que trabaja en la pública. Pero también da asco el titular sensacionalista. Aquí todo el mundo manipula, la verdad importa bien poco.

D

QUE HIJO DE LA GRAN PUTA

Jiraiya

#56 Gracias por tu labor. Me ha parecido interesante cómo tirando del hilo poco a poco, siempre acabamos llegando a los mismos liberales concentrándose en todos los negocietes y chanchullos de este país.

Katra

Esa cuota es ilegal y en muchos casos incluso se cobra en negro.

Sr.Floopy

Me quedo más tranquilo. No quiero que mi chico se vuelva bobo o tonto del culo acercándose a los de la concertada.

josema.sanzmolinero

Me parece más grave el discurso que la cuota. Personalmente cancelaría semejante centro por ese estilo de discurso y ese desprecio por los niños y niñas de la pública. Vergonzoso, pero encima con el cinismo de actuar como concertado para cobrar dinero de la pública, Es para decirles, malditos desgraciados son los padres y madres de esos niños los que os pagan el sueldo.

DonTonteque

Creo que ya se ha mencionado, pero además del clasismo rancio están cometiendo una ilegalidad manifiesta. Ninguna escuela concertada puede exigir mensualidades en los niveles obligatorios de la educación, que son los que están concertados. Si alguien lo denuncia pueden arriesgarse a perder el concierto. Seguro que lo enmascaran como "cuotas voluntarias", pero aquí se ha visto que si hacen una rebaja es porque la mensualidad no es tan "voluntaria". Deberían cortarles el grifo... Una vergüenza a todas luces.

D

Si fuesen de un colegio privado, todavía, pero siendo de la concertada tampoco deberían vacilar tanto.

La concertada siempre ha sido un quiero-y-no-puedo. Obreros que se creen burgueses.

D

Coño, a mi en esa situacion me habría gustado que a mis padres les dijeran lo mismo...

... sobre los de la privada, porque la opinión generalizada es que eran unos incultos y unos cretinos de cojones, aunque no se debe generalizar, por supuesto.

mefistófeles

Pues yo voy a romper una lanza a favor del cole, por aquello de llevar la contraria y porque, cosas de la vida, en el ie (público) ha pasado algo parecid, pero al revés.

Primero no me parece mal que se mezclen, en el sentido de duplicar el número de niños en el mismo espacio. Si el patio es para, no sé, 500 niños y de pronto metemos 1000 pues puede liarse gorda, e igual en las entradas y salidas, porque, bueno, no sé en esa ciudad, pero en Badajoz a los concertados va todo tipo de niños y no sólo "niños bien", así que quiero imaginar que el motivo es eso y no lo de evitar "mezclarse" como si fueran apestados. Habría que ver qué tipo de niños van a ese cole, aunque repito, siendo concertado imagino que de toda condición social.

Segundo, en el ie de mi hija, repito público, el año pasado dijeron que este curso los niños de bilingüe y "normal" se mezclarían en algunas clases, y los padres pusieron el grito en el cielo porque iban a "mezclar" a sus hijos con los no bilingües, y eso en un ie público. (mi hija es bilingüe, por si acaso alguien piensa que yo estaba en contra, que no, que al revés, que me parece cojonudo que se mezclen)

Resumiendo: casi todos los padres somos igual de gilipollas con la educación de nuestros hijos, no hace falta que sean provados, concertados o públicos.

D

Sin estar yo a favor de la educación concertada y más bien todo lo contrario:
-¿Puede ser que los padres se quejaran de que iba a haber un exceso de alumnos, una masificación del patio y otros espacios comunes y de ahí su mal estar y por eso la necesidad de esta circular?
-Sólo veo un texto en un perfil de facebook que sé que es de ese colegio porque lo dice ahí pero ni un membrete ni nada.
Vamos que ¿cómo sé yo que esto es cierto y no un simple bulo? por otra parte no me creo que sean tan panolis de tener una cuota mensual cuando hay doscientas formas de recibir esa cuota sin llamarla cuota.

a

Veis niños, estos de la publica, se tienen que matar a trabajar y no les llega para comer, mientras nosotros cobraremos sueldos desorbitados a base de su sudor y sacrificio, el colegio les pondra a todos matricula para que estos malditos pobres no puedan entrar en la universidad.

L

Pues no lo entiendo.
Muchos niños van a colegios concertados símplemente porque no había plazas suficientes en los públicos y a los padres les ha tocado pringar para que sus hijos reciban educación, como el resto.
Entonces no comprendo ese clasismo, y menos cuando la clase social es prácticamente la misma.

#6 ¿Qué sueldos desorbitados? Si son de un centro concertado, que necesita ayudas del estado para mantenerse porque la cuota que pagan los padres no llega a cubrir todo.


Aunque algunas personas juntan dos perras y ya se creen que han salido de pobres y han obtenido una especie de derecho a mirar por encima del hombro a los demás.
Que se lo hagan mirar.

r

#15 Cuando el centro es concertado el estado corre con los sueldos y gastos (creo que tampoco pagan IBI y otros impuestos)
La cuota es para ampliar el margen de beneficio de los propietarios del centro.
A los padres no les "ha tocado pringar", el problema es que muchos concertados no cumplen las reglas: no cobrar y no seleccionar alumnado.

b

#19 te remito a lo que he puesto en #134. El concierto cubre sueldos del profesorado, pero ni gastos ni sueldos de PAS (al menos en Euskadi). De ahí las cuotas.

D

¿Se contaminarán?

D

Yo he estudiado en la concertada y en la pública, y no conozco a nadie que haya estado conmigo en la concertada que haya dicho nunca estas gilipolleces. Ni tampoco algunas de las que leo aquí en contra de los de la concertada, pero bueno.

D

Pues yo fui a un concertado católico, y ojalá hubiera ido a un público.
Los colegios concertados son para los padres, no para los niños.
Quien haya ido sabrá a lo que me refiero.

n

#53 puedes explicar a que te refieres?

D

#54 No se preocupaban por mi si no por tener contenta a mi madre. Que si iba a ir a la universidad, que si llevaba una buena educacion catolica, etc lol

Franxus

Por esto hay que acabar con la educación privada.

ValaCiencias

#27 Sí, hombre, ve y manda a tus hijos con el PP para que los eduquen en sus escuelas públicas. Ah, no, que tu esperas que los mismos politicos hijos de puta que te estan robando, no van a usar la educación para adoctrinarlos.

Bad_CRC

En su día cerraron la pública de mi barrio y vinieron los alumnos a mi concertado y no hubo ningún tipo de drama... es más, mi colegio era de monjas y por tema de cupos y demás con la ESO se tuvieron que unir a uno marista y siguió sin haber drama... total los chavales del barrio ya nos conocíamos...

Ahora, que la dirección de este colegio concertado sea como la dirección de muchas empresas y se crean que están administrando Oxford pues es lo de siempre de este país como ya han dicho arriba.

C

No conozco el colegio, pero quizá la razón de ofrecer recreos en diferentes horarios sea para evitar la masificación del patio. Puede que éste no disponga de campos de futbito o de baloncesto para tantos alumnos a la vez. También por tema de seguridad, ya que los vigilantes del recreo se pueden ver desbordados o que simplemente quieran evitar riesgo de conflicto entre los dos grupos.

En mi colegio también salíamos en turnos al patio y no era con afán discriminatorio.

La circular no tiene el tono despectivo que la entradilla quiere hacer ver. No se refiere, por ejemplo, a los otros alumnos como "acogidos".

Peazo_galgo

Joder macho, parece que en vez de avanzar volvemos 50 años atrás en el tiempo...

- "Ven hijo, no te juntes con esa chusma"
- "Sí mami! Chusma, chusma, prrrrrrrt"

D

Vuestros hijos no se juntarán con los infectados. Puta basura de colegio.

RadL

Independientemente de que el concertado no sea mejor o no (que cada uno tiene su opinión), a mi no me parece algo descabellado.

Veamos, por un lado tenemos a unos niños que de forma temporal van a pasar a este centro, una vez solucionado el problema volverán al suyo, por otro lado, tenemos a unos alumnos que han pagado por el uso y disfrute de ciertas instalaciones. ¿No es esa la mejor solución? A mi me lo parece.

Por un lado los niños siguen estando con su mismo grupo de la escuela, como si estuvieran en su propio centro, por otro lado los chavales pueden seguir usando las instalaciones como hasta ahora, sin tener una masificación.

En unos de mis colegios dividíamos las horas de patio para poder disfrutar de las instalaciones sin problemas y nadie rasgaba las vestiduras.

A mi desde luego esta solución me parece mejor que mezclar todas las clases, usar unas instalaciones optimas para 400 alumnos con 700, y que luego el año que viene haya que volver a cambiar todas las clases y volver a remezclar a los alumnos cada uno en su centro.

s

Me sigue haciendo mucha gracia la idea ésta de que un concertado es un colegio privado. Yo tengo alguien cercano que porque lleva a su hijo a uno de estos se flipa y cree que está en el sumun de la educación.
En mi vida he pasado por centros privados 100%, mantenidos únicamente con las cuotas de los pades, concertados y públicos, y me quedo con los públicos de lejos.
Todos estos proyectos de millonarios frustrados si tuvieran que pagar un privado de verdad a 6 o 7 mil euros el cuatrimestre se les iba a quitar la tontería de golpe.

e

#58 No exageremos sobre el precio de los privados. No es algo que la mayoría de las familias se puedan pagar, sobre todo si tienen dos o tres hijos, pero "un privado de verdad", cuesta entre 300-500 euros mensuales (más comedor y actividades extraescolares).
Colegio en la Moraleja de Madrid, programa internacional, educación bilingüe, alumnos hijos de diplomáticos, futbolistas, actores.... 600 euros mes: 6.000 al año
Los dos cursos de bachillerato que no están concertados en muchos centros que sí tienen los niveles inferiores suelen estar entre 300-400 euros.

Conozco la zona de estos colegios y no veo una gran diferencia de clase social entre los de un colegio y los del otro. No estamos hablando (para quien conozca Madrid) de juntar niños de Serrano con niños de la Cañada Real.
Por eso, yo no veo, en la circular del colegio, tanto una cuestión de clasismo como una forma de tranquilizar a los padres en cuanto a que no se va a alterar la vida escolar. Supongo que habría una cierta intranquilidad entre los padres por el hecho objetivo de que unas instalaciones preparadas para un determinado número de niños, van a ser utilizadas por muchos más (independientemente de quiénes sean) No es lo mismo que en el patio haya 100 niños jugando o que haya 200: es una cuestión de cantidad, no de "calidad".

akera

el futuro ha llegado

D

#14 Así de fácil. La has clavado. El futuro está aquí, de esta forma ... y lo peor, sustentado por todos, los que acogen y los acogidos (no olvidemos la representación parlamentaria)

D

Virgen de la Soledad ... forever alone.

PepeMiaja

Cuando yo iba al cole público, sucedió algo parecido, y los alumnos de otro privado compartieron el edificio con nosotros durante unos meses. Cuando hubieron de marchar, sus padres lo lamentaban, y los nuestros lo estaban deseando. En aquella época, en mi tierra, iban a los privados los malos estudiantes, indomables o no, para que les mimasen más de lo necesario, o les diesen más caña de lo necesario, o les diesen una educación hiperreligiosa, o les inflasen las notas de cara al selectivo. Los que no teníamos ninguna de esas necesidades, íbamos a la pública: coles nuevos (al menos en mi zona), bien construidos, limpios, perfectamente equipados y con los mejores profesores por una sencilla razón: cobraban lo mismo o más y tenían un trabajo para toda la vida, con lo cual a la privada también iban los peores (por ejemplo, alguna conocida de mis padres que suspendió las oposiciónes a la pública).

De modo que me ha chocado mucho el titular: lo lógico y lo normal, en mi esquema mental profundo, sería que a los que les diese asquito fuese a los alumnos de la pública juntarse con los de la privada.

Evidentemente, la inversión que se está produciendo en la Educación es semejante a la de la Sanidad. Fijaos en que, en plena crisis, y cuando se han tomado medidas draconianas que nos asfixian para ahorrar un céntimo, las administraciones del PP se permiten desangrar esa hucha que tantísimo esfuerzo nos está costando llenar, bajando impuestos (directos, los que gravan en función de la renta, que ya se dice que subirán los indirectos, en los que paga la misma cantidad el millonario y el parado). El objetivo es claro: que los servicios públicos sean malísimos pero que la gente se vea con dinero en el bolsillo para contratar los privados. Esos donde preferirán no hacernos una prueba o darnos un tratamiento, con tal de que no nos enteremos y pongan flores en nuestra habitación del hospital. Esos cuyas concesionarias siempre gastarán más, porque tienen que pagar, adicionalmente, la plusvalía del empresario y la mordida a los políticos que tanto empeño están poniendo en el proceso, por esta misma razón.

D

Me parece bien: viendo la pésima educación que propaga este imbécil hijo de su madre entre los alumnos y los padres de su centro, es importante proteger a los de la pública: que tengan poco contacto con ellos, el justito para tomar conciencia del grado de degradación de nuestra sociedad, pero sin necesidad de sufrir la idiotez de semejantes capullos demasiado cerca.

fincher

Esto es lo que promulga el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y el gobierno del PP del Estado: tranquilos padres de la educación elitista que vuestros hijos no se mezclarán con la chusma.

D

Bueno si alguien desea dejarles un mensajito pues, no sé, en su web nos invitan a ello..
Chicos sin apresurarse que después las páginas se caen, y empezamos con el efecto menéame, de uno en uno.
http://colegioseisoledad.es/contacto

Y que no me extrañe que se llame Virgen de algo...

Saludos.

RadL

#75 Pues lo que te puedo decir es que en los colegios concertados en la clase estábamos a lo que estábamos y si alguno hacia el gamberro, rápidamente se cortaba, los profesores se preocupaban por los alumnos de forma individual, incluso con apoyo con logopeda si era necesario y el ambiente en general era bueno.

En el publico yo he llegado a ver como se metía a gente en el armario durante una clase de inglés y la profesora no hacia absolutamente nada. He visto a gente lanzar sillas a la cabeza de otro, y no ser ni amonestado, los profesores llegaban, recitaban su clase y se iban, recuerdo que la mitad ni se sabían los nombres de los alumnos.

Entre los dos sitios, me quedo claramente con el primero.

Pepetrueno

#77 Madre mía, ¿en qué colegio estudiaste tú?. Mis hijas van a colegios públicos y te puedo asegurar que tienen un profesorado excelente, que de verdad se preocupa porque se cumplan las normas de convivencia.
Yo también he visto barbaridades en colegios públicos (en realidad no se llamaban públicos, sino nacionales...nací en el 68 y algo me tocó vivir). Recuerdo a profesores (maestros que se llamaban entonces) llegar borrachos a clase y ponerse a dormir la mona mientras los alumnos campábamos a nuestras anchas...pero sin hacer ruido para no molestar al bello durmiente. Recuerdo a uno de esos profesores, en pleno estado de ebriedad, estrellar a un alumno contra la pizarra. ¿No estarás hablando de otros tiempos?

RadL

#84 Te hablo de hace 9 años, aun que lo de que llegue el profesor borracho lo he visto en la Universidad hace solo unos años lol

Pues no se, ya te digo que todo lo que he contado es verdad, lo he visto con mis propios ojos. Por supuesto es una experiencia personal no trasladable a todos.

Eso sí, el nivel de exigencia en estudios, era equiparable, incluso más alto el del público, pero más que nada por que atender en clase era algo realmente complicado y los profesores pasaban un poco del tema, así que te lo tenias que currar tu en casa aún más.

Pero como comprenderás, visto lo visto, si puedo permitírmelo, prefiero que mis hijos estudien en un ambiente menos anárquico.

D

#77 unas preguntas:
¿cuántos grupos había en un colegio y en e otro?
¿cuánta cantidad de gente de distintas realidades sociales había en uno y otro?
¿cuánta gente había en clase?

Intentar controlar una clase de más de 25 alumnos de la ESO es muy complicado, sobre todo en determinadas asignaturas que son más prácticas.

D

Cuanto más lejos estén los niños sanos de los concertados/privados mejor. No vaya a ser que se le pegue el virus del pijokuki gilipollas.

rumplestilskin77

la culpa de que los coles públicos se esten convirtiendo en guetos TAMBIÉN la tienen los papis estirados que no quieren que sus hijos se mezclen con clases bajas, inmigrantes... y los llevan a coles concertados/privados.
Si todos les llevásemos a la escuela pública por principios, la cosa cambiaría. Pero como en españistan somos como lo que decía Groucho "estos son mis principios y si no te gustan tengo otros"

D

En Madrid que es lo que yo conozco los padres quiero-y-no-puedo (para nada de clase media alta, más bien media-media o media-baja) se vuelven locos por llevar a sus hijos a la concertada, y si puede ser que además sea un colegio católico mejor. Según creen ellos al colegio público van los niños con pistolas, y además hay negros, moros y gentes de mal vivir.

Pero la realidad es que el profesorado de la pública es mil veces mejor, y se respira más libertad. Por ejemplo en la clase de mi hija es mayoría los niños que no van a religigón y tiene amigas de varios grupos étnicos que por término medio son más educadas que las españolas.

Y las mejores notas de la concertada es por dos motivos. primero menor exigencia , segundo que se quitan de en medio a los alumnos de integración que bajan la nota media en la pública. Y lo digo por tener varios sobrinos en la concertada y ver como se les exige de poco.

RadL

#71 Pues yo he estado en colegios concertados católicos y en colegios e institutos públicos, y que quieres que te diga, es como la noche y el día, no todo son conocimientos, también los valores morales cuentan, y el ambiente hace mucho, y que conste que la iglesia me parece una entidad corrupta y no soy practicante (precisamente por ver lo que hay desde dentro).

Pero si tengo la oportunidad, mis hijos irán a un colegio concertado.

D

#74 Explicame cuales son los valores del catolicismo que yo no los conozco. Y he sido educado en el catolicismo, el mayor avance ético en mi vida fue despojarme de esos "valores".

Aparte ¿que tiene que ver la educación con la religión?, son valores absolutamente opuestos.

En el fondo tu manera de pensar y no te ofendas es franquismo sociológico, el franquismo moldeó a la sociedad para que pensara que la educación de calidad debería darla gente religiosa (católica, claro, no moros o budistas) y mucha gente no os habeis quitado esa programación mental.

D

Colegio Virgen de la Soledad, pues así deberían quedarse, Vírgenes y Solos.

oliver7

Clasismo puro y duro del PP de toda la vida.

r

Bueno, confirma lo que ya se sabe. Ahora el gobierno regional actuara en consecuencia contra los corruPPtos (jajaja, jojojo).

Por cierto, 8 menciones(+1) al PP, cero al PSOE. Recordemos que el PSOE es tan favorable a los conciertos como el PP. Ah, y UPyD, CIU, PNV, PAR, UPN...

Ya vale de robo y de subvencion oculta a la iglesia. El que quiera escuela clasista, que se la pague. Que el estado pague eso es indecente.

elzahr

Si lo dicen es porque es un reclamo de Marketing. Que ésto añada valor al colegio es algo que debería mirarse la sociedad en conjunto. El colegio simplemente responde en su afán comercial (como cualquier empresa), no creo que sea justo juzgarle.

n

#29 ¿Que no es justo opinar sobre esta imbecilidad supina?

A ver si no vamos a poder ni abrir la boca. Esa circular merecería, si no hay rectificación y despido fulminante del director de ese centro, que les quiten el concierto y los padres que han protestado, que deben ser los menos, que den un paso adelante y paguen ellos lo que el estado les quita a todos. Pronto rogarían que se mezclaran los niños sin importarles tanto "la clase" de los suyos.

De pena.

elzahr

#30 He dicho que no es justo, porque es un reclamo del mercado (la gente). Si ellos creen que conseguirán más matrículas así, el problema es de la sociedad, no tanto del colegio.

Pero nunca he dicho que no se pueda abrir la boca, no inventes.

Y por cierto, no existe ninguna ley que obligue a despedir a nadie por algo así. Tendría que haber algo de racismo metido y quizás. Pero tampoco soy abogado e igual si que se puede.

n

#32 Ni el "mercado" es dios ni el "marketing" puede ser excusa para actuaciones de este tipo y que la actual "sociedad" española en su conjunto sea un conglomerado de timoratos, asustados por la crisis, de aprovechados, la desigualdad está afirmándose entre nosotros y de "tontos" útiles a un partido que con poco más de diez millones de votos tiene mayoría absoluta en el parlamento tampoco justifica que los demás tengamos que dejar que se produzcan estos hechos.

Quien quiera pagar una educación "especial" para sus hijos y pueda hacerlo me parece estupendo que lo haga, cada uno es libre de planificar su futuro y el de sus hijos de acuerdo a sus posibilidades e ideología, pero siempre respetando el principio de igualdad de oportunidades y el reparto de cargas de manera equitativa. Paga más quién más tiene, sea por herencia por suerte o por oportunidad de cualquier clase.

Favorecer "clases sociales" por aquello del mercado o del marketing o del derecho a ganar dinero de las empresas, sobre todo si hablamos de educación y sanidad, ni es ético ni está de acuerdo con nuestra constitución y prostituye el fin primordial de cualquier empresa: creación de riqueza y bienestar para la sociedad en la que está establecida, mediante la distribución de lo generado entre el capital, la mano de obra y la sociedad que le permite hacerlo.

De pena que pidamos a la sociedad que admita actitudes como la presente.

moraitosanlucar

Protestas en las fa? Que son las fa?

Pepetrueno

#66 Las que están entre los mi y los sol.

k

Todavia existe separacion por clases, lo de que todo somos iguales es una falacia, nos separan por clases desde que nacemos, abrir los ojos, estos LADRONES dejan sus negocios a sus hijos o nietos, manteniendo las clases no porque sean mejores que otro sino porque los padrinos y contactos que ellos tienen y su clase la gente normal no podremos entrar nunca.

Los hijos de directivos van a ESADE como Urdangarin, los hijos de los obreros vamos a universidades publicas y con nuestros impuestos pagamos las nuestras y parte de las suyas, como en los colegios concertados que tambien pagamos una parte.

D

Hasta que haya un derrumbe (que espero que no ocurra) y pille a alguno, y luego todos se lavarán las manos

D

La realidad es que esa cuota actua como filtro para las clases mas desfavorecidas (inmigrantes), y hace que en los centros concertados no haya que igualar tan a la baja como en la pública, ni aprobar por lo que pagan como en la privada.

Esta es una diferencia real y palpable, de esas que aquí no gustan, pero que son las que nos rodean en nuestro día a día.

DdeDuro

Menos mal, se van a librar de las enfermedades que transmitimos los de "la pública". Incluso podrían contagiarse con nuestra mejor preparación y nuestro ánimo de hacer las cosas por nosotros mismos. Qué susto !

Sr.Floopy

Víctimas de la logse, de la concertada, de las escuelas del opus..... ¡Dios mío! Al final esos chicos a los que mandaban a la escuela a aprender las cuatro reglitas y a leer y escribir van a ser unos Lumbreras al lado de éstos. Y si el director de esta escuela en particular es un carajote los padres/madres.....

Sr.Floopy

Víctimas de la logse, de la concertada, de las escuelas del opus..... ¡Dios mío! Al final esos chicos a los que mandaban a la escuela a aprender las cuatro reglitas y a leer y escribir van a ser unos Lumbreras al lado de éstos. Y si el director de esta escuela en particular es un carajote los padres/madres.....

deabru

Va a ser verdad que la crisis que tenemos no es sólo económica, también es de valores.

D

Cuidadooooooooo que los de la pública tienen piojos, son leprosos y...

Y hasta donde vamos a llegar en este país donde cada día sale algo que empequñece la tontería de ayer, y hoy es que los de los colegios concertados no se mezclaran con la "chusma" de los públicos.

He ido a colegios públicos y concertados, y tranquilos la única diferencia es el precio y gilipolleces como esta, o que en los concertados tienen un nivel mayor etc.

Y eso no es cierto siempre, eso sí lo que sí es cierto que no todos pueden permitirse un colegio concertado, y menos a día de hoy.

Bueno sí en el mío había otra diferencia que los profesores eran monjas y curas.

Es que leer esto me da una rabia que no sé que colegio ha hecho esta mierda de circular. Colegio S.E.I. Virgen de la soledad, así se tendrían que quedar en este colegio, solos! por retrasados.

D

Ah, con los de la publica! Puaggg... Por cierto, si tanto asco le da la publica, que se paguen de su bolsillo íntegramente su escuela concertada, porque la escuela concertada (y en muchas ocasiones la privada también) está subvencionada por el gobierno igual que la publica. En algunos casos como en Madrid, recibe incluso mas dinero.

Susanca

Yo creo que aunque la circular ha sido desafortunada, no se ha querido decir así, imagino que justifican que no se masifique el cole, que los horarios son diferentes (ya lo serían antes) y que al haber más niños y por lo tanto peor organización y más masificación, les bajan la cuota voluntaria. Yo estudié hace algunos años (más de los que me gusta) en un colegio privado, y luego en el instituto y los dos tenían ventajas y desventajas. Siempre decía mi madre que el colegio no hace al alumno...

Joselelele

Lo mejor de todo esto es que estos señores contarán con una bonita subvención pública.....

D

Venga va, voy a hacer un escrito y me voy a inventar no se, cualquier cosa.

¿Alguna prueba?, yo la foto del facebook no lo considero una prueba, la verdad.

Que sea verdad?, no lo niego, pero es que estas pruebas...

G

El recibo es por "desgaste de patio", los niños concertados son más activos, y además usan castellanos de suela. El "recibo extra" los estimula y se produce un fenómeno cerebral, multiplicándose las neuronas, nunca podríamos estar a su altura. Son mas guapos y mas altos con lo que los espejos son mas grandes y eso tiene un precio (incluido en el recibo). Yo creo que es mejor que no se junten, sino las niñas del concertado se iban a quedar todas embarazadas y los niños entrarían en la espiral de alcohol, drogas y sexo, que es la escuela pública y una generación de grandes lideres mundiales se podría echar a perder.Si es por vuestro bien niños de la pública, si veis como viven luego querréis vivir así. Y al director del centro yo le ascendía a consejero de Wert o a gobernador civil.
¡¡¡Dios perdónalos porque no saben lo que dicen!!!

peperoarrepentido

Nada extraño, así son los casposos del PP, además de bobos metepatas.

1 2