Hace 11 años | Por Naito a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 11 años por Naito a blogs.elcorreo.com

La voleibolista alemana Katrin Holtwick ha lucido en los entrenamientos una catarata azul de finas tiras adhesivas sobre el estómago; su compañera Ilka Semmler llevaba ayer tres bandas rosas en cada glúteo; el judoka griego Ilias Iliadis combatió con cuatro gruesas en la base de la espalda, el mismo lugar donde llevaba tres similares el futbolista italiano Mario Balotelli… Hicieron su aparición en Pekín 2008 y son la sensación de Londres 2012. Se llaman cintas kinesio y dicen que ayudan a recuperarse de lesiones o evitarlas, pero ¿es verdad?

Comentarios

pawer13

#49 La verdad es que tras leer el artículo sólo saco en claro en que los test hechos no son concluyentes, y el fabricante no es el que vende estas tiras como algo mágico, sino que son sus usuarios los que a menudo les dan propiedades que posiblemente no tengan. Como comentas, es usar el sentido común: es un trozo de tela que cubre la piel: no calienta por sí misma pero seguramente la zona cubierta se caliente antes por la actividad física.

No soy fisio así que no sé qué beneficios tiene tensar la piel que cubre un músculo/articulación, pero cintas, coderas, rodilleras, muñequeras... se llevan desde hace décadas para sujetar/cubrir articulaciones y grupos musculares.

Por otra parte, la mayoría de deportistas de los JJOO vienen de hacer una larga temporada (sobre todo los de deportes de equipo), así que muchos buscan simplemente algo que les alivie los dolores acumulados.

D

#62 Ya, pero para analizar este tema, yo tengo en cuenta 2 puntos.

1.- Si no has practicado la exigencia de un deporte a alto nivel de competición... Ten un poco de confianza respecto a quienes lo hacen. Respecto a quienes se pasan el año entrenando y compitiendo a un alto nivel, y tiene el cuerpo en el limite de las lesiones todo el rato. Y además tienen muchísimas ocasiones de comprobar su eficacia y compararla con competir sin ponerse las tiras. El juzgarlo de magufada sin tener experiencia en el tema, y no hacer la comparación diferencial como algunos como #59 ya han comentado que lo han hecho... El juzgarlo de ese modo, como lo hacen los de magonia, me parece de una soberbia y falta de inteligencia terrible.

2.- Yo competía mucho antes de lo de las tiras estas. No las he probado. Lo que si me recomendó una vez, el fisio o la entrenadora, no recuerdo, fueron unas pastillitas homeopáticas para despues de competir para que no me doliera tanto el cuello. Las probe, y no funcionaron para nada. Era demasiado joven para saber lo que era la homeopatía. Las tome y no me hicieron nada.
No se que se cree la gente. ¿Que el practicar deporte es incompatible con ser inteligente o que?
La unica autoridad aquí es la del deportista que compite y prueba cosas, y valora su eficiencia basándose en el resultado. Lo que digan los opinadores profesionales, y muchas veces los mismos fisios, es secundario.

Segador

#67 "Ten un poco de confianza respecto a quienes lo hacen."
¿como la Power Balance de C. Ronaldo?

Entiendo tu discurso y estoy de acuerdo, no deja de ser un "vendaje" real, no comparable a la pulsera de marras, pero el argumento de haz caso a los deportistas no vale por que muchisimos llevaron la pulserita y ya ves.

D

#70 Lo de las Power Balance no es comparable.

Con las tiras se puede apreciar facílmente que tiene una función y cual es.

Lo de la Power Balance entra en el terreno de rezar el padre nuestro antes de un partido o dedicarle los goles a dios, o ponerte tus calcetines de la suerte. Es un acto de fe y motivación.

Y no hay ninguna manera de comprobar a posteriori sus efectos. Con las tiras si. Uno puede comprobar a posteriori el nivel de contractura muscular que tiene tras una competición.

Segador

#73 Pues lo que acabo de decir! he dicho que estoy de acuerdo en que no es comparable, pero el argumento "haz caso alos deportistas que ellos sabran" no vale pue slo demostraron con la power b.

D

#92 Yo no tengo opinión todavía. Porque no las he usado.

Sin embargo, la única actitud inteligente me parece la siguiente. Si uno practica un deporte de competición, y anda con riesgo de lesiones musculares... Tiene por un lado a su fisio y por el otro a otros compañeros de deporte que le pueden decir que lo pruebe. Si uno no para de lesionarse, me parece muy estúpido no probarlo. Y tras probarlo, uno habrá de ver si le funciona o no. Y deberá ser objetivo en ello.

El metodo científico de realizar un experimento que diferentes observadores lo puedan analizar del mismo modo no es aplicable en este caso. En este caso el único observador válido es uno mismo. Y lo que digan los demás, es irrelevante.

Además, yo me baso en mi experiencia y conocimiento para otorgar diferentes grados de confianza a distinta gente. Conozco el judo de competición. Además creo que Iliadis es un toro que no se andaría con chorradas de supersticiones si de verdad no le funcionaran. Como mínimo, lo habría comparado con el esparadrapo tradicional que seguro se lo ponía antes de ponerse las tiras, y si creyese que le funcionaba mejor el esparadrapo lo seguiria manteniendo. De hecho siguen manteniendo el esparadrapo como vendaje en dedos y manos.

Yo de la jugadora de volley playa no puedo hablar. Pero de un tio que estoy seguro de que muy pocos en el mundo, con sus mismo kilos, le ganarían levantando pesas. Porque además estoy hablando de un deporte en el que los deportistas estan muy acostumbrados al dolor. Donde cualquiera sigue compitiendo aunque haya sufrido una luxación hace unos segundos. Pocos deportes habra en el que el cuerpo este tan expuesto y acostumbrado a diferentes tipos de lesiones en cualquier parte del cuerpo como el judo.

#93 Siento haberte molestado. Pero en mi comentario no había ninguna finura. Solamente me metía con tu argumentación. La última frase sobraba, ya lo se. Pero es que, lo que has dicho...

wanakes

#96
#100
#99

Vuestros argumentos y los argumentos de los que defendian la power balance, la estampita, el ambar como antiinflamatorio, al acupuntura o la homeopatía son los mismos: el AmiMeFunciona. Si el único argumento de diferenciación es que las tiras son baratas y la powerbalance es caro, mal vamos. Se autoargumenta.

Yo he probado estas tiras. POr supuesto no hacen nada, si bien reconozco que se pegan mucho mejor a la piel que el esparadrapo común.

Fisiológicamente, médicamente, se debe de argumentar con una teoría como puede influir una tirita pegada a la piel en el rendimiento de un musculo. La única teoría válida, consistente con toda la literatura hoy en día es en base a los mecanismos de placebo: estimulos reales o imaginarios que permiten al cerebro no atender los nociceptores de dolor.

Y lo demás es charlatenería, hasta que exista una teoría soportada con experimientos falsables. Y mientras, que se suba al carro de las cosas que bueno, mal no hacen: las estampas de santos, la homeopatía, las pulseras bionergéticas, la acuputunra, el reiki, ... etc

wanakes

#111 No, disculpa; lo que rechazo tajantemente es el AmiMeFuncionalismo. Ese argumento lo rechazo absoltamente, porque es la base universal de todo magufismo.

SI lees mi primera intervención (#92) verás que respeto completamente la investigación de esta terapia; que no la comparto porque su base fisiológica que se antoja complicada, pero que estoy, por supuesto, a favor de toda investigación al respecto. Es la base del progreso de la ciencia.

Pero, por favor, que el argumento que se defienda sea algo más allá del amimefuncionalismo. Que me hablen, no sé, del efecto antinflamatorio de una piel tirante, o de la sensación de "brazo dormido" que puede generar, confundiendo al cerebro de forma que perciba menos dolor. Algo con argumentos fisiológicos. Y no argumentos de autoridad, argumentos subjetivos y parciales que siven para argumentar absolutamente todo.

D

#49 Que se lo ponga un deportista no tiene nada que ver. Recordemos que muchos futbolistas llevaban la dichosa Power Balance.

D

#49 Totalmente de acuerdo aunque cambiaría "los de Magonia" por Luis Alfonso Gámez, que es el "señor" que escribe estas cosas en el El Correo. Cobrando por ello, imagino. Una cosa es el sentido crítico y otra es pasarse de listo y hablar de lo que no se sabe, algo en lo que suele incurrir el señor Gámez con mayor frecuencia de la que sería deseable. Que puntualmente tengamos sus columnas en portada no dice mucho a favor ni de quienes las envíen ni de quienes las leen y promocionan.

Observer

#18 Veo que lo sigues explicando igual de mal, tu único argumento es la definición y nada de estudios que lo avalen.
En 13 mensajes solo fuiste capaz de repetir como una cotorra las definiciones y pegar dos artículos de magufadas. Teniendo en cuenta que solo te pedia algún articulo cientifico serio que demostrara los efectos que se le atribuyen en aquel articulo: Inhibe el dolor(igual que un analgésico), mejorar el resultado deportivo al potenciar los músculos, relajación del músculo, problemas circulares y linfáticos.


#49 Y recuerda utilizar solo homeopatía en lugar de medicinas de verdad, que los "tirillas" de magonia también la ponen a parir.

skatronic

#18 Son un tipo de vendaje comprensivo
Vamos, que son muy fáciles de entender. De hecho, lo comprendería mejor si fueran de tipo compresivo, pero bueno.

Bojan

#58 un error de escritura lo tiene cualquiera. Puedes comprobar que lo he escrito bien en otros comentarios, como por ejemplo en #46

niñadelastormentas

#18 Lo que comentas no es del todo cierto. Las vendas las puede comprar cualquiera que quiera, de hecho yo las compro y las pongo y no soy fisio.
Lo cierto es que son caras, y hay varias marcas distribuidoras, aunque yo prefiero las 'kenzo' que son japonesas y las pido a un distribuidor de Barcelona (Rehab medic)
Tengo que decir que esto lleva ya tiempo en España, yo las conocí hace 5 años y las conocí a través de Toni Bové que entonces era el fisioterapeuta del equipo de baloncesto de Barcelona.
Si quieres alguna información más, estaré encantada de dártela
Un saludo.

Pd: lo de los colores es relativo, yo las pongo de color carne, pero las fosfis llaman mas la atención

Observer

#142 deberias ser político, se te da muy bien contar las cosas de manera en que tu eres el bueno y los demás unos ineptos.

No hace falta, para eso ya estás tu, que todo es contar cuentos y poco demostrar lo que dices. lol

Vamos, manipular.
Te refieres a lo que tu has hecho en #18, ¿verdad?
Porque por si no lo has notado eso ha sido una patraña y una manipulación de libro por tu parte.

PD: Esto ha sido una falacia por tu parte(si, para no variar tus respuestas se limitan a falacias y mentiras). Como no tienes argumentos atacas a la persona. Cada vez das mas pena. ^^

D

#3 Gran canción, para mí el temazo del verano pasado. El de éste es claramente Tacatá de Tacabro.

aiounsoufa

#6 lo tuyo debía ser un vendaje con esparadrapo en 8, que en realidad funciona como una tobillera.

No lo compararía con la power balance como hacen en el artículo, ya que eso sí que está claro que es un timo. Yo lo dejo en el aire. Tampoco es como el esparadrapo ya que es más flexible y el esparadrapo no hace la misma función. El kinesio puede llegar a relajar o tensar el músculo, según la compresión con la que se ponga. Ahora puede que me contradiga un poco, pero algo notas.
Yo lo de los colores por lo que me han dicho es que según el color puede tensar más o menos. Lo otro magufadas.
Estaría bien que se pudiera demostrar científicamente, desconozco si hay algún estudio que lo avale, según el artículo no, lo que está claro es que valen una pasta y seguro que estafan con eso.

m

#8 No era vendaje en 8, de hecho ni entraria dentro del concepto de "vendaje". Era una unica cinta de esparadrapo, rodeando el tobillo, bajo el maleolo tibial.

e

#2 #4 #6 #7 yo las uso de vez en cuando a modo de tobillera como se ha comentado y me van bien para esa funcion. Lo de la cromoterapia o que te recuperas antes bueno... yo no me creo nada hasta que no esta probado cientificamente.
Las cintas en si valen una pasta pero yo las compro por internet en china por 1 euro o asi. Cuando compro varios rollos de colores ademas me regalan alguno de color carne. Taobao rules!

dvallez

#71 No entiendo tu comentario. Cuando te refieres al artículo original hablas del post en Magonia (fuente El Correo) o del artículo científico al que se hace referencia en el post (que es la revisión que yo también menciono en mi comentario)? De ser lo primero, dejan claro su opinión de que es ineficaz. Si es el segundo, dicen que no hay estudios concluyentes pero que los datos hasta el momento indican la necesidad de seguir investigando.

En cuanto a que ambas cintas son lo mismo (esparadrapo normal vs. kinesiotape). Hombre, pues no. Si has tenido ambos en las manos la diferencia es enorme. Por ejemplo un vendaje que restringe el rango de movimiento se puede hacer con el "esparadrapo" debido a sus dureza y a no ser extensible, mientras que con kinesiotape es imposible. Es como decir que el esparadrapo es igual y tiene el mismo efecto que la venda de escayola.

#78 como bien dices es tu opinión, que es de respetar. Bajo mi punto de vista el tema necesita más investigación, pero mi experiencia personal con su uso es buena. Lo utilizo de forma racional y dejando claro que no es ninguna panacea.

a

#87 Me refiero al "post"(?) de Magonia: La diferencia entre estas tiras y el esparadrapo de toda la vida... por lo que entiendo que los fisioterapeutas ya venían usando esparadrapo "de toda la vida" y que el kinesio ese es una cuestión de modas.

s

#78 #65

Una pregunta para ambos, en que tipo de fisioterapia estáis especializados? trauma o neuro? porque yo tengo una historia bastante curiosa:

funcionan-cintas-colores-lucen-olimpicos#c-44

En la clinica de rehabilitación en la que yo estaba había dos gimnasios, el de neuro o el de trauma, curiosamente los fisios de neuro eran todos más propensos a creer en las cintas que los fisios de trauma. Quizá porque la hipersensibilidad desarrollada por la mayoría de los pacientes neurológicos como yo dejaban más a la vista los posibles efectos positivos de ese tipo de vendajes.

dvallez

#83 Se me olvidó contestarte antes. No tengo especialización específica en ninguno de ambos, pero te diré que el interés del kinesiotape no es sólo en deporte. Como indicas, se están haciendo estudios en pacientes con paralisis cerebral o fase aguda de latigazo cervical, por ejemplo. Y en el ámbito clínico se utiliza para neurología, corrección postural o drenaje linfático, entre otras cosas(muchos de estos campos necesitan de estudio más detallado sobre su beneficio comparado con otras técnicas). Es una técnica relativamente nueva y la investigación en fisioterapia, por desgracia, suele ser escasa.

PythonMan8

#2 Te puedo decir por experiencia que estas cintas funcionan muy muy bien. Eso sí, no hace falta que sean "Kinesio Tape". Se llaman "cintas de compresión elástica". Retienen el músculo y són la mejor solución para sobrecargas y contracturas sobre todo en articulaciones (En la espalda es más difícil de utilizar). En las farmacias venden "rodillos" de 2-3 mts (en 3/6/9 cms de anchura) por unos 4-6 euros. "Kinesio Tape" no es más que una marca comercial (jodidamente cara) y probablemente son peores que las que uno puede comprar en una farmacia. Para que surja efecto hay que ponerlas de forma que se oponga al movimiento natural del músculo.

#78 Eres un mal fisio.

w

#101 Yo tampoco se si funcionara, o no ... pero Estudios sobre el tema hay ( #65 ha puesto el link)y hasta que no se aclare la controversia yo me abstendría de maguferias y estampitas varias.

Saludos

Thomson

#65 Hay estudios sobre el tema sí, y ninguno dice que funcionen. Salvo un par de ellos, realizados sin ningún tipo de criterio científico. Un fisioterapeuta que se sentía mejor.... pedazo de estudio... o un grupo de alpinistas al que se les trató con métodos habituales y además se les pusieron las cintas, por lo tanto no se puede saber si hicieron algo.

Las conclusiones de los estudios serios, es que si bien, se apreció alguna mejoría, esta es clínicamente despreciable.

ElPerroDeLosCinco

Creo que la clave está en lo que dice #7: que sientes que la zona afectada está "sujeta", aunque no lo esté. Eso te puede dar una sensación de tener la lesión protegida, y el "efecto recordatorio" de que tienes algo ahí y que tienes que ser prudente y evitar esfuerzos, golpes y malas posturas.

Joice

#5 Las cintas nasales sí hacen algo. Básicamente consiguen abrir más los conductos nasales y que el aire entre con mayor fluidez. Sus beneficios están directamente relacionados con la forma de la nariz del deportista. En mi caso, que tengo una picota considerable y con los conductos estrechos, me ayudan a rendir mejor en deportes aeróbicos.

Por cierto, el artículo relaciona estas cintas de colorines con las power balance... es como comparar la penicilina con el tarot. Una gilipollez. Estas cintas funcionan porque HACEN algo (ver #28, #33...), no porque debamos pensar que lo hacen.

Y encima el autor del artículo ha puesto como tags "Medicina alternativa, Timos". Algunos se pasan de listos.

Petro44

#5 Mas esceptico que yo cuando me las pusieron por un problemas en el tendon de aquiles y reconozco que el dolor despues de jugar al baloncesto se reducía a la mitad,que funcionan es un echo.

O

#11 No van a ser... el traumatólogo cobra por meter cuchillo y el fisioterapeuta por cada sesión. Dicho por un fisio mientras me daba cadela.
Dicho esto, de los tres "conflictos" que he tenido entre traumatólogo y fisio, tres victorias para fisio. Si dentro de 20 años se me cae un brazo ya se verá

alexwing

Yo me las pongo en el pito junto a mi power balance y mi jes-extender. lol

D

Hay algún osteopata/fisio en la sala? iluminenos con su saber

Shalai

#2 y #14, #97 En primer lugar no nos pongan a los fisios a la altura de los osteópatas, P O R F A V O R!!. El kinesiotaping se usa mucho en el mundo deportivo, si bien su efectividad es controvertida, he de decir que, el uso que al menos yo le he dado ha sido siempre para uso propioceptivo y un poco placebo en ocasiones, dando buenos resultados. Me resulta muy curioso que lo comparen con las power balance y las estampas de san Cristóbal... más que nada porque, al menos un fisio decente, no cobra las tiras como un tratamiento independiente, sino que se incluyen como un extra del tratamiento, que al menos yo, no cobro porque no tengo un estudio que me avale como para poder cobrarlas.
Las tiras, colocadas de forma correcta, tienen un efecto probado a nivel de la piel. Es cierto el color influye, porque el tinte que lleva la venda influye en su elasticidad (color carne es más flexible y negra más rígida). En algunas lesiones nos sirve, como he dicho de propiocepción: si yo tengo un tirón en la espalda y me dedico a levantar cajas, cuando tengo las tiras las siento, con lo que, en el fondo, estoy recibiendo la señal de que tengo algo ahí y no debo hacer movimientos que me produzcan dolor en la lesión , que de otro modo no recordaría hasta que no hiciese el gesto doloroso.

Como todo, al kinesiotaping le queda investigación, lamentablemente no se financia. Supongo que, como en cualquier cosa, hay que desconfiar de aquellos que dicen hacer maravillas con una tira de papel y saber que lo más efectivo es un tratamiento real por parte de una persona cualificada (recuerdo que para tratamientos de cualquier tipo la única persona cualificada en España es el fisioterapeuta) que puede o no incluir estos extras sin que sean la parte total o mayor del tratamiento.
Espero haber resuelto alguna duda.

DexterMorgan

#14
#34
#47

Todo eso está muy bien, pero no dejan de ser meros masajes terapéuticos, para los que no se necesita precisamente ser osteópata.
Los principios en los que se basa la osteopatía están bastante superados.

D

#12 pues es una maravilla ( el osteopata), tengo problemas de cuello y hombro, se me carga muchisimo y acabo que no lo puedo mover, voy al osteopata y nuevo 4 meses, me han llegado a mandar a sesiones de osteopatia por las SS, y muy bien, la verdad.

v

#12 Yo he visto a un gabacho muy especializado coger a mi hermano de la base del cráneo (tras mas de 40 minutos de observación) y oírle crujir hasta los dedos de los pies. Tras sufrir un golpe frontal parece ser que se le desvió la tercera o cuarta vertebra de la columna, y el paso de los años hizo que el resto de la columna se descompensara por lo que padecía de fuertes dolores deslocalizados. Tanto traumatólogos como fisioterapeutas no dieron nunca con el problema y a este tipo le basto una sola sesión para diagnosticarlo y tratarlo.
Se le podría llamar quiropráctico, chamán, curandero, lo que tu quieras.. pero este tipo te aseguro que sabe mucho más de anatomía que la mitad de titulados que piensan que la osteopatía es una pseudociencia, y por lo que cobra me atrevo a decir que le salen diplomas por el culo..

v

#102 El tratamiento que expuse en el comentario #47 no se trataba de un masaje terapéutico, más bien se trataba al paciente en una postura casi sacada del "enredos" y cogido de la base del cráneo, pegarle un meneo que en palabras textuales 'salió midiendo 3 centímetros más' y no ha vuelto a tener dolores de espalda. Y recalco que era una lesión de más de cuatro años tratada por numerosos "y remunerados" especialistas.

a

#12 Hay muchos fisiterapeutas titulados que hacen cursos de osteopatía...

aiounsoufa

Interesante, aunque hace muchos años que se usan. A mi me han puesto varias veces y no noté diferencia, psicologicamente puede que afecte y te lo creas.

CharlesBronson

¿Alguno de los que habla de timo/sacaperras las ha utilizado? Lo digo más que nada porque las veces que a mi me las han puesto ha sido en una sesión de masaje de fisioterapia, al terminar la sesión, sin cobrar ni un solo euro extra, por lo que no acabo de ver dónde está la estafa del producto.

Meneador_Compulsivo

Son las nuevas tiritas nasales.

jonolulu

Lo que es cierto es que sujetan el músculo ante rebotes... y eso realmente se nota

Chota

“se ve que funcionan, aunque no se sabe por qué”

Se sabe perfectamente. Es tan sencillo como que se pegan a la piel, y la piel va pegada al músculo, de tal modo que dependiendo del corte y la posición de la cinta, mantiene un músculo estirado para prevenir o relajar una contractura.

Respecto a la colorterapia, no se aplica aquí. Hay varios estudios de la efectividad de los colores de las cintas, pero estos estudios están basados en que la distinta textura y capacidad de adhesión de las mismas puede estar influenciada por el pigmento utilizado.

wanakes

#28 Lo cual es alucinante, dado que el musculo no esta sujeto a la piel... Supongo que la bioenergia del biopegamento y la bioranspiracion cuantica hace que se conecte biomagneticamente piel y musculo.

Seguro que es una campaña de descredito de las farmaceuticas que venden antiinflamatorios. ¡No os dejeis engañar!

Petro44

#38 Los musculos se unen bajo la piel. Tu debajo de la piel tendras grasa y creeras q

marcbomber

Esto lleva años usándose y no es más que un "tape" semielástico. El color es irrelevante.

gumersindo

Yo he llevado taping de todos los colores (unos aguantan más que otros) en mi espalda para ciertos problemas lumbares y gracias a él podía seguir jugando a basket, ejerciendo como "musculatura" de apoyo. La ventaja fundamental con respecto al esparadrapo siempre la he encontrado en el hecho de que transpiraba muy bien sin caerse y soportaba igualmente el agua de las duchas, por lo que, bien limpito tras un partido/entrenamiento, seguía puesto y haciendo su función al menos durante una semana. La única pega que le encontraba era el ir cayéndose poco a poco, que como un trocito se quedara pegado a algo veías las estrellas si pegaba un tirón.

D

Admite que no hay pruebas científicas de su efectividad; pero añade que “se ve que funcionan, aunque no se sabe por qué”. “Si un deportista profesional no sintiera algún tipo de beneficio, no las usaría”

Primero que el beneficio puede ser económico, simplemente timando al personal. Y segundo, cualquier persona que haya estudiado una ciencia y diga eso le tendrían que privar del título y mandarlo de vuelta a parbulitos.

a

#21 querrás decir "a parvulitos"...

Bojan

#76 Tampoco lo sigo yo, pero es que nunca me lo han vendido como algo mágico. Si es cierto que estoy un poco alterado con el tema, pero es solo porque ante las evidencias, muchos insistís en el placebo, magufada, marketing, etc... cuando se trata de un mero vendaje, algunos llegando a tachar directamente la kinesioterapia o cinesiterapia de algo carente absolutamente de valor científico. Y ante esas cosas, y que se crean inteligentes, pues uno se frustra lol

M

Cintas Nemesio, a la espanola

karakol

A mi me funciona.

Aros

Las estampas de san Cristóbal son mucho más antiguas que estas tiras de colores. ¿Significa eso que son efectivas a la hora de favorecer una conducción segura?

Y a estos de las estampitas no les meterán ningún puro como a los de la Power Balance!

PussyLover

Lo importante de todo esto... cuando lo retiras también te haces una depilación como con el esparadrapo de toda la vida? lol lol

D

Anda que no tiene tiempo eso, ahora lo ponen como si fuese novedad en Londres...

Segador

#66 Mientras fuera fisioterapeuta también, no hay problema, porque sabe como no dañar. Muchos fisios añaden el titulo de "osteopata" y lo "estudian" sabiendo que no hay tal "desrecolocación de vertebras". Hay luxacion o subluxacion o espondilosis o espondilolistesis y se acabó. No hay "colocar y recolocar y realinear con la mano", pero siempre atrae mas público.

isra_el

Pla-ce-bo.

Bueno como dice el publicista de aquarius el ser humano es extra-ordinario. Nunca dejamos de inventar sacaperras desde que existen las perras.

bulo

Ya me parecia a mi que eran un bluff.

Fisioterapeutas, pués yo tampoco considero la opinión de la mayoria muy válida cuando lo primero que hacen cuando tienes una lesión es ponerte en electromagnetismo, onda corta y ultrasonidos (ninguna tiene base cientifica de que realmente beneficie, son placebo+ilusion de 'me estoy curando' además de una perdida de tiempo enorme). Lo que funciona son ejercicios fisicos de rehabilitación y masajes sino es grave y hay que operar, el resto son cuentos chinos, o mejor dicho negocios.

Este invento es como toda la mierda que se pone de moda y no parece nada especial, como las tiras para la nariz. Si te lo crees 'funciona' y al que mejor le funciona es al que lo esta vendiendo. Fin.

Wacks

No confundáis vendaje funcional (que tiene evidencia científica) con la cosa ésta de colorines.

f

Pues la osteopatía será una mierda y todo lo que tú quieras. Pero a mí me trató una osteópata (que también es fisioterapeuta) de una fractura de peroné. Empecé el tratamiento con muy mala pinta y, después de 4 sesiones, quedé casi mejor que antes de la fractura.

También me puso algún kinesio y no me cobró un extra por ello. Y quizás una de sus ventajas sea que aguanta puesto casi una semana.

f

#39 Bueno, al menos no me hizo mal y no me costó dinero. Así que no es tan malo como el PowerBalance

NoEresTuSoyYo

Las nuevas PowerBalance hombre!. Que sean deportistas de élite, no significa que no puedan ser IDIOTAS .

d

Estaba ayer viendo el voley playa femenino y las del equipo de USA las tenían puestas en los hombros. Estuve todo el partido preguntándome que era aquello.

g

Cuando las power balance muuuuuuucha gente te discutía que realmente se notaba el efecto y que ellos estaban encantados. Ahora con esto también. Hay que joderse, tanta cultura y progreso y todavía seguimos anclados en el pensamiento mágico.

Pruebas, señores, queremos pruebas. El que lo usen muchos fisios no demuestra nada, también la homeopatía se vende en farmacias (que manda cojones). El "a mi me funciona" aún menos es una prueba de nada.

Bojan

#44 Pruebas de que? de que un vendaje compresivo sujeta el músculo? de verdad las necesitas? nunca te han hecho un vendaje o enyesado? Esto es lo mismo, solo que adaptado para que no moleste a la hora de hacer deporte, y ante sobreesfuerzos (como los deportistas de élite) puede prevenir la lesión por sobrecarga.

Las cintas no son mágicas, no se que os intentan vender a vosotros

Petro44

#46 Con una ventaja sobre el vendaje normal, mas maleables y si estan bien puestas, no las puede poner cualquiera, depende de la forma y la posición reducen la inflamación y el dolor.

Bojan

#51 Si ya lo he explicado por activa y por pasiva, lo que pasa que muchos, cuando se ven atrapados después de ser escépticos ante una evidencia médica y científica, en lugar de reconocer su error, se ciegan en pedir pruebas y estudios científicos que avalen una práctica tan común, solo que ahora se ha perfeccionado para el deporte (y que a su vez, también sirve para comodidad de "personas normales").

en este mismo meneo lo he comentado varias veces, y en otro meneo de menos éxito fue el colmo de la cabezonería ¿Funcionan las cintas de colores que lucen los olímpicos?

Hace 11 años | Por cabobronson a smoda.elpais.com

f

A mi lo que me asombra es que en pleno siglo XXI sigamos creyendo en los chamanes.

mariiihuanO

A mi esas cintas, mas que aliviarme, me provocan tensión muscular. Cada vez que pongo la tele y veo a la jugadora de voley playa alemana, con esos muslos llenos de cintas de colores, y ese culo que parece un cascanueces, se me tensa el músculo. La única forma con la que consigo relajarlo es aplicando un masaje suave y constante en la zona afectada

vi100

Yo no suelo creerme ninguna medicina o terapia que no tenga contraindicaciones si no se utiliza correctamente. Supongo que si utilizas algo que tiene un efecto, cuando lo utilices de manera incorrecta, ese efecto será perjudicial. Por tanto, si no hay una manera incorrecta o contraproducente de utilizar algún tratamiento o terapia, seguramente no tenga ningún efecto medible.

wanakes

Todos los que dicen que a ellos le funcionan... ¿Me podeis explicar la diferencia entre eso y una powerbalance?
¿No os dais cuenta que es solo placebo?

Otra cosa son, evidentemente, los vendajes deportivos... Que limitan el juego articular para evitar lesiones o minimizar una... Pero un vendaje que sujeta muscul y hueso. ¿Que coño tiene que ver piel y musculo?

Bojan

#41 pues el músculo mueve el hueso, y la piel recubre el organismos de infecciones exteriores. Creo que la relación es evidente, no te pueden aplicar un vendaje directamente en el músculo porque la piel está por encima. La piel de hecho, como órgano, tiene músculos, concretamente el músculo piloerector y en la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.

gumersindo

#41 El taping es una forma de vendaje deportivo, punto. La ventaja de esta cinta en concreto es su transpirabilidad. Te expongo mi caso para que lo entiendas: un partido de baloncesto dura 40 minutos; he llevado vendajes hechos con esparadrapo (por fisios o por mí mismo, que aprendí a la fuerza después de varios esguinces de tobillo y torceduras de dedos) y se caían a la primera pasada de sudor, mientras que con el kinesiotape no pasa; aguanta el sudor y el agua y se mantiene adherido más tiempo. Para mi caso concreto, el taping era para la espalda (y rara vez en los hombros y cuello) y la mejoría era considerable: impide movimientos agresivos de las articulaciones.

Compararlo con la Powerbalance es la forma más absurda de intentar desprestigiarlo. La pulserita está más que probada que es un timo.

#43 Esa cinta debajo de la rodilla ayuda a relajar el tendón rotuliano cuando hay tendinitis. Alguna vez he llevado tiras de esparadrapo para hacer ese efecto, hasta que, harto de que cayeran una y otro vez, opté por comprarme una rodillera específica, ya que soy propenso a las tendinitis en el rotuliano de la pierna izquierda.

Petro44

#52 Que se va hacer, la gente que opina sin haber echo deporte en su vida y lo mas que se han puesto es una tirita se les ve a kilómetros. #56 A ver si nos vamos enterando, no es magia es tecnología aplicada al deporte la diferencia con el vendaje normal es que no limita la movilidad articular, que tiene como ventaja el aumento de la circulación sanguínea y linfática, nada mas y nada menos. Preguntar a cualquier fisio.

D

#112 ¿Que cojones dices,tienes personalidad multiple y has sido tu otro yo quien ha escrito #41?

Por lo menos no mientas.

wanakes

#120 ¿¿?? en mi comentario #41 solo digo que argumentar que algo es valido porque amimefunciona es magufismo. es el mismo argumento que el supuesto beneficio de la powerbalance. Y se explica médicamente con un nombre: efecto placebo.

Y que me falta una base fisiológica que relacione tirita en la piel con efecto en músculo para poder tomar en serio esta práctica... expresado, eso sí, con cierta vehemencia.

Con todo: no afirmo que esta práctica sea una charlatenería. Afirmo que dar algo por válido con el principio de Amimefunciona ES charlatenería.

S

¿os acordáis de la cantidad de gente que decía, juraba y perjuraba, que la Power Balance les funcionaba? (incluida gente aqui en meneame)

saquen sus propias conclusiones

D

#88 A ver, estas diciendo que porque la gente decía que las Power Balance funcionaban, y en realidad no era cierto...

¿Eso genera una implicación lógica que dicta que esto tampoco debe funcionar?

¿Esa es la argumentación que te lleva a concluir eso?

Maldito sistema educativo... Tantos años que no sirven para nada...

S

#89 Bueno, tampoco es para tanto la cosa. Ultimamente noto que la forma de faltarle a la gente (de tonta, por ejemplo, o de "vurra") es hacer una correctísima (politicamente) referencia al sistema educativo, sea LOGSE, LODE, neoLOGSE o X. Sí, muy fino todo. Agradezco la finura.

D

Ya lo sospechaba pero ahora veo que sí, que es un sacaperras en toda regla.

bajoqueta

Con ese nombre, mas bien parecen un periferico de Microsoft para Kinect, .
De todos modos, yo conozco a un amigo que las ha usado y dice que le van bien, pero no te las puedes poner tu mismo como ya han dicho anteriormente.

javireco

Se dice "Esparatrapo", a ver si nos enteramos

Elanor

Hacen lo que vulgarmente se llama vendaje funcional, yo he llevado de estos vendajes pero hechos con simples cachos de esparadrapo. Si se supone que la tira és más flexible es posible que de mejor resultado que el esparadrapo normal y corriente. Ahora, de mágico nada de nada...

D

Funcionan de maravilla. Yo las llevo en la polla y cada vez que me empalmo gano en abdominales.

S

Los chinitos de la suerte para atletas...No lo recordaba pero habían de diferentes colores y con beneficios de acuerdo al color: el azul era para favorecer el trabajo. No veo la diferencia.

ellen_james

Yo voy a ver si me compro unos 50 rollos de esos y me los pego alrededor del cuerpo...tras años y años padeciendo una hernia discal, y haber visitado fisios, osteopatas, traumatologos y todo lo habido y por haber,me he lanzado al mundo del Enantyum y el Nolotil.
Lo de las cintas, si claro, el fisio no te cobra mas por ellas...pero es el único que en teoria las aplica de forma correcta por lo que gana pacientes y por consiguiente, cash.
Mucho me temo que dentro de unos años, cuando se destierren los esparadrapos estos fosforescentes, este post sea sobre los beneficios de ponerse pinzas, clips o ganchos del pelo, de un color o forma poco habitual ( que sean bien difíciles de encontrar y así justificar su precio) para curar lesiones.

joanrmm

A mi las cintas y la pulsera no me han ido bien, en cambio mi madre está encantada con las postales de San Cristobal

a

A ver, que unos colores tengan una utilidad y otros otra no tiene nada que ver con la cromoterapia. Dependiendo del color, tienen una elasticidad u otra

Y lógicamente, si las compras y te la pones como te plazca, pues no hará nada. Para eso existen los fisioterapeutas.

Yo no lo he probado, pero gente cercana a mi ha pasado de no poder moverse apenas por el dolor de espalda a hacer vida casi normal al día siguiente...

Además, en la mayoría de los casos, el fisio cobra su sesión, y no un complemento adicional, por lo que no veo dónde está la estafa...

forms

Si si, si tienes tendinitis lo entiendo pero recuerdo yo que se lo ponía todo el mundo tuviera tendinitis o no... placebo vamos

A

mi cuñada es fisio y a mi me las ha puesto un par de veces para contracturas musculares de la espalda. La diferencia entre solo manipulacion manual y manipulacion mas las tiras es de una semana de recuperacion.

Porque ni idea.

forms

esta moda me recuerda a cuando la gente que jugaba a balonmano se ponia una cinta por debajo de la rodilla. También era "magica" lol

GuL

El vendaje funcional si tiene cierto beneficio, las kinesiotape ... ninguno diferente al vendaje funcional.
Todos los atributos mágicos con las que lo describen son magufadas para encarecer el producto.

Bojan

#35 pero que atributos mágicos usa el fabricante para venderlas? todos los atributos mágicos los he leído de gente que "opina". De hecho hay varios fabricantes, y el que está de moda no otorga ninguna propiedad extra, vende el producto como una sujeción, avisa de que no hay diferencia entre colores (otras marcas quizas tienen los colores para diferenciar el tipo de presión o dureza de la cinta) y señala que solo un fisioterapeuta te las puede poner (hay que conocer la forma del músculo a tratar y saber que presión es la adecuada para tratar cada caso particular), las cintas inmovilizan, sujetan y/o presionan, eso alivia el dolor, el sobreesfuerzo y previenen las lesiones, sobre todo en deportistas de alto nivel. ¿Donde está el timo y el encarecimiento? ¿Son el resto de vendajes, esparadrapos, vendas elásticas compresivas, coderas, muñequeras, collarines o yesos un timo? Pues esto es lo mismo, solo que adaptado para poder realizar deporte sin que te molesten. De hecho la mayoría de marcas fabricantes no tienen este producto a la venta al público.

GuL

#42 Joder macho ... a ti te deben pagar o algo para estar ahí a la que salta siempre jajaja
Antes kinesiotape© decia grandes maravillas, supongo que se las han hecho quitar, como comprenderás no sigo día a día el marketing de tapes lol

offler

Miles de deportistas profesionales en Londres que no utilizan cintas mágicas, y porque las utilicen un par de desconocidos que no han hecho nada extraordinario algunos dirán "Si las utilizan será por algo". ¿No es más práctico preguntarse porque hay miles de deportistas que no las usan?

Si las usara la china esa bate records de natación, aún podríamos pensar "a ver si va a ser eso", pero por una de voley-playa alemana y un judoka griego ...

D

#77 El cuerpo me pide llamarte tonto... Y a ver si hablas de lo que sabes la vez siguiente. Iliadis es uno de los mejores judokas del mundo y el favorito de muchos por su forma de luchar. Ademas es un puto toro.

D

Como siempre gente que no ha hecho deporte en su puta vida, que no han competido en nada en su puta vida, que no saben lo que es entrenar 6 dias a la semanay llevar su cuerpo al limite, que no saben lo que es un Fisio ni que te pongan un hueso en su sitio, que no saben moverse mas de donde les lleva su panza y culo gordos opinan sobre algo sin haberlo probado y sin haber experimentado en su vida una contractura por sobreentrenamiento ni una tendinitis de rotuliano.

o

A mi la power balance tambien me funciona.

Smoje

Esas tiras las llevó también Balotelli en la Eurocopa de color azul en la espalda

#20 Igualito es comparar algo relacionado con el deporte que una mera y pura estafa

1 2