Hace 4 años | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elconfidencial.com

Hace un año se aprobó la rebaja del IVA de las entradas de cine, que pasó del tipo general (21%) al reducido (10%), y es periodo de tiempo suficiente para analizar qué han hecho las salas de cine con los precios. Los resultados son contundentes, las empresas de exhibición han aprovechado el recorte de impuestos para mejorar su margen de beneficios elevando sus tarifas. En otras palabras, en vez de repercutir la mejora del impuesto, se han quedado con una buena parte, de modo que no ha llegado a los consumidores de forma íntegra.

Comentarios

i

#1 que sorpresa! Quien lo hubiera pensado!

Trimax

Luego se quejarán que los espectadores no van. Entre eso y la clavada que te hacen con las palomitas y la pepsi,...

D

la ultima pelicula que vi en el cine fue Matrix

D

Pues vuelta a subir el IVA al 21%, aunque lo quieres disfrazar de cultura para beneficiarse de ayudas, es un negocio en su 99,99%, #5 me ganas, la mía creo que fue Avatar (2009, actualmente soy de disfrutar de mi pantalla de 40" 4K, el sitio no me da para más, sonido 5.1 y servicio bajo demanda, veo lo que quiero, cuando quiero y puedo.

obmultimedia

#9 entonces subirian el precio. Es un win win

freeCode

#9 y palomitas y refrescos a precios competentes

m

#5: Yo Spiderman, la primera, y encima no la emitieron entera, quitaron una escena del WTC.
#Edito: luego vi Avatar, en 3D.

D

Como medida de protesta : bolsillos grandes y en el fondo lata de cocacola, y chuches . Que les aproveche el IVA ...a mi con picarescas.

makinavaja

¿Alguien esperaba otra cosa?

m

#7: En su momento se intentó bajar el IVA de los discos, y la UE dijo que ni hablar...

Lo más probable hubiera sido que pagáramos lo mismo y recaudando menos IVA. De todas formas, en la actualidad, no vería mal que se rebajase el IVA, ya que el consumo de música en formato físico es muy bajo y responde más a un papel cultural.

D

Pue que les aproveche. Un servidor va una vez o dos al año lol lol .

E

Vamos, que han pasado los costes al usuario

Nova6K0

La mayoría de los cines de España son de las mismas distribuidoras que lloran por la piratería, y que pueden bajar los precios. Si no lo hacen es porque no les da la gana de perder el suculento margen de beneficio. Y a la vez son las mismas que hacen que cines acaben cerrando al cobrarles un precio infladísimo por los derechos de reproducción de las películas. El caso es que hace tiempo que a muchas personas no nos engañan, con esas lágrimas de cocodrilo.

Salu2

powernergia

Habrá que ver cuántos aplicaron la subida cuando se elevó el IVA, que no fueron todos ni en toda la cuantía.

D

Ese beneficio no revertirá en vosotros tristes consumidores de la mierda de peliculas que dan. Sois jóvenes e inexpertos. El gobierno hizo esto para darles un salida honorable a todos los dueños de multisalas.
Nunca más recogerá la gran pantalla nada como star wars. Conformaros con qué algún errejon Paganini de turno os deje ver netflix mientras Le robas y comes la nevera.

kikuyo

Pan para hoy, hambre para mañana.

Romfitay

No olvidemos que esto se hacía para salvar al cine español... me da la risa.

Esfingo

Y las promotoras de conciertos también

r

Luego le preguntas a los artistas y le echan la culpa a los empresarios, éstos a derechos y royalities... pero como te atrevas a cuestionar que la mierda de cine para salidos que se hace en España sea considerada cultura eres un cabrón de derechas.

m

Se supone que su tesis era: el incremento del IVA afectaba al PVP y por eso bajo la demanda.
Si ahora bajan el IVA, debería bajar el PVP y esto incrementar la demanda. Lastima que las leyes de la economía no funcionan así. Hay rigidez en los precios nominales. Depende de dónde se coloque el margen, sale beneficiada la empresa o el cliente.