Hace 13 años | Por Renaixença2.0 a gnulinux.cat
Publicado hace 13 años por Renaixença2.0 a gnulinux.cat

Hace tiempo que se oye hablar de hardware de código abierto o OSHW (cine-de-codigo-abierto). Proyectos como Arduino, Chumby, la Frankencamera, o hasta el utópico OpenLuna, comparten sus diseños y avances, y reciben una gran ayuda por parte de la comunidad. Con Apertus un grupo de usuarios pretenden crear una cámara de alta definición que permite grabar incluso, en resolución Cinemascope, un formato un 40% mayor que el FullHD, y apta para hacer cine. Noticia en catalán, traducción en el primer comentario.

Comentarios

Renaixença2.0

Ya hace tiempo que se oye hablar de hardware de código abierto o OSHW(http://freedomdefined.org/OSHW). Proyectos como Arduino(http://www.arduino.cc/es/), Chumby(http://www.chumby.com/), la Frankencamera(http://graphics.stanford.edu/projects/camera-2.0/), o hasta el utópico OpenLuna(http://openluna.org/), comparten sus diseños y avances, y reciben una gran ayuda por parte de la comunidad.

Apertus(http://cinema.elphel.com/) es otro de esos proyectos. Se trata de un grupo de usuarios que pretenden crear una cámara de alta definición que permite grabar incluso, en resolución Cinemascope, un formato un 40% mayor que el FullHD, y apta para hacer cine. El núcleo de Aperture se basa en otro proyecto de código abierto: las cámaras Elphel(http://www3.elphel.com/index.php), que comparten todo el software y sus diseños para que sus usuarios puedan adaptar a sus necesidades. Pero las cámaras Elphel actualmente, tienen un par de defectos en la grabación de vídeo y no son totalmente aceptables para la producción profesional. Se espera que la próxima Elphel 373 deberá solucionado estos problemas, pero debido a otros proyectos de la compañía esta cámara lleva un año "casi terminada"(http://blogs.elphel.com/2009/07/10373-assembly-render/).

Mientras tanto, desde apertus van avanzando en las otras dos partes más importantes para su proyecto: el Dictator(http://cinema.elphel.com/dictator), il'Elphel Vision(http://cinema.elphel.com/software). El primero es un aparato de control de las características de la cámara, desde la velocidad de grabación, el formato, la obturación ... todos los controles que podemos encontrar en una cámara profesional, y que incluso podría funcionar como mando a distancia vía bluetooth.

El Elphel Vision, es el software que haría funcionar el visor LCD, y que permitiría mostrar toda la información sobre los colores, la luz, los parámetros configurados en la cámara, y reproducir los clips grabados anteriormente. Este programa está pensado para que el monitor sea táctil y desde él se pueda hacer también toda la configuración de la cámara, e incluso, aplicar efectos (esto requeriría que el monitor fuera un tablet PC).

En cuanto al posible precio de la cámara, se especula que podría costar alrededor de los 3.000 €

The final price tag is very difficult to predict but here is an educated guess:

Camera – 2.000 $ (more advanced sensor frontends(http://wiki.elphel.com/index.php?title=Sensors_table) could drastically increase this price)
Lens – not included
Rods Support – 200 $
Viewfinder – 500 $
Dictator – 250 $
Audio Hardware – not included
Microphone – not included
Battery Pack – 100 $
Software – 0 $ (yes, that was obvious wasn’t it )
————————————-
Total = 3.050 $

(Para hacernos una idea, los mismos componentes para la Red One, una de las cámaras de cine digital más utilizadas, costaría unos 22.000 $)

El proyecto de momento es muy interesante, pero su desarrollo es complicado y avanza lentamente, además, la aparición de cámaras fotográficas que permiten registrar FullHD a precios muy asequibles también pone las cosas difíciles a proyectos como este. De momento se puede descargar software y hacerle un vistazo a su estado actual (pero para hacerse una idea hay una cámara Elphel), o también puede mirar los videos de prueba(http://cinema.elphel.com/videos) que han hecho con modelos anteriores del Elphel, que ya dan bastante buena impresión.