2022
Caída y auge del cine español. La situación era tan desesperada este verano que parecía que sólo quedaba encomendarse a la Virgen. La cuota de pantalla del primer semestre de 2009 fue del 9,9 % y perdimos dos millones de espectadores respecto al mismo periodo del año anterior. El rescate se inició el pasado 2 de octubre, cuando llegó a las salas REC 2, Celda 211(Daniel Monzón), Ágora (Alejandro Amenábar), Planet 51 (Jorge Blanco y Javier Abad) y Spanish movie (Javier Ruiz Caldera)que han copado el ránking de las películas más vistas.
menéame
Lo que demuestra que al final lo que 'mata' al cine español no es internet, ni el p2p u otros sistemas similares, sino realizar cada año una gran cantidad de películas de escaso interés para el público.
Relacionada: meneame.net/story/jose-luis-cuerda-sepais-cine-espanol-muere
La pregunta que hay que hacerse es cuantos van al cine y no cuantas entradas se han vendido para cobrar las subvenciones.
Argumento lo de la falta de originalidad porque yo creo que de "Pagafantas" a "Mar Adentro" hay un trecho y de "Rec" a "La comunidad" hay otro tanto..hay variedad y originalidad de guiones..
Por otra parte,muchos directores apuestan por el actor/actriz de la serie de moda y claro,ver "al de los Serrano" haciendo de investigador criminal o ver a José Coronado haciendo de "Grissom" en una versión nacional de CSI pues como que nos cuesta creerlo...y bueno...aunque el guión de la película esté bien y la calidad interpretativa sea buena,inconscientemente no nos lo acabamos de tragar porque de toda la vida Amparo Baró es "la Sole de 7 vidas"...y Santiago Segura siempre será "Torrente".Un personaje de éxito es casi una condena de muerte "profesional" para un actor español.
Sinceramente creo que hay telefilms de sobremesa de domingo por la tarde (de éstos cuyo título consiste en un adjetivo y un sustantivo y siempre están basados en hechos reales) que son mucho peores que algunas películas españolas.
Y dicho ésto...bueno también creo que el cine es lo que es...puede ser arte o entretenimiento..puede reflejar una situación real o una fantástica...si se critica al cine español por no ser reflejo de la realidad,joder..¿qué hacemos con Star Wars o Matrix?..por poner un ejemplo...
En resumen,creo que hay guiones españoles es muy buenosy otros no tanto..pero el gran problema del cine español es de índole interpretativa...y creo que el ejemplo de lo que digo es "Los Otros" de Amenabar...gran trabajo técnico nacional,buenas interpretaciones extranjeras.
Pues si, deben ser especiales estos del cine español
Eso sí, si triunfan, el mérito es de ella, por supuesto, eso ni se duda.
(¿Hace falta la etiqueta "Ironic"?)
Lo normal en el caso, hubiera sido gasearlos a todos a la primera y cuando estén bién groguis entrar
#25 : ¿Bodrios de transexuales y similares?...venga,¿algún topicazo más?...¿cuantas películas españolas has visto en los últimos tres años? ¿una,dos,cuatro,doce,quince? ¿hablas por experiencia o sólo repites lo que dice todo el mundo o has leído por ahí?
#30 : Poco más que añadir a lo que has dicho...
Por cierto, salvo por notables excepciones pienso también que la calidad media interpretativa (y no digamos de dicción) de muchos actores españoles (sobre todo jóvenes: puta plaga de "Al salir de clase" y similares...) es de baja tirando a vergüenza ajena...
A ver si ese va a ser el problema que tiene el chorrociento restante.
Eso sí, los que tenemos buenos son muy buenos. Ejemplo: no hay mucho actor americano que pueda competir con Imanol Arias en sus registros, creo yo, vamos.
Planet 51 me ha sorprendido muchísimo, la última que fui a ver de animación española fue "Donkyxote" (ni la bajéis) e iba con muchas reservas... Pero os puedo decir que en algunas partes de la película me he reído... y a carcajadas.
Eso si, de vez en cuando gusta ver una de Pajares y Esteso
#3: muy buena, pero te olvidas de Ágora.
#5: hace ya años que intentar relacionar cine español con guerra civil es un intento de cliché más repetido y cansino que las veces que de verdad aquel ha tratado ésta; que, por cierto, me siguen pareciendo insuficientes.