489 meneos

El cine español pulveriza su recaudación, un 20% mayor que la de 2008

Caída y auge del cine español. La situación era tan desesperada este verano que parecía que sólo quedaba encomendarse a la Virgen. La cuota de pantalla del primer semestre de 2009 fue del 9,9 % y perdimos dos millones de espectadores respecto al mismo periodo del año anterior. El rescate se inició el pasado 2 de octubre, cuando llegó a las salas REC 2, Celda 211(Daniel Monzón), Ágora (Alejandro Amenábar), Planet 51 (Jorge Blanco y Javier Abad) y Spanish movie (Javier Ruiz Caldera)que han copado el ránking de las películas más vistas.

negativos: 1   usuarios: 205   anónimos: 284  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Esto es como la burbuja inmobiliaria, ahora subiran pero el porrazo se ve venir.
    0  votos: 1   link
    el 07-12-2009 17:53 UTC por PACM PACM
  2. #3   Celda 211 la mejor peli española en años
    199  votos: 22   link
    el 07-12-2009 17:58 UTC por motti motti
  3. #4   Pero eso sí, se están muriendo de hambre.
    79  votos: 8   link
    el 07-12-2009 18:01 UTC por Nirgal Nirgal
  4. #5   dios menuda mierda de peliculas!!! ninguna tiene que ver con los temas clasicos de drama social, travelos despechados o la guerra civil vista por un niño repelente; mmmm esto me da que pensar.... las demas se las han bajado de la red y por eso no han recaudado nada!!! /mode sinde off
    539  votos: 67   link
    el 07-12-2009 18:07 UTC por ramsey9000 ramsey9000
  5. #6   #3 Se hace lo que se puede...;)
    42  votos: 5   link
    el 07-12-2009 18:08 UTC por anonimogarcia anonimogarcia
  6. #7   Simplemente se trata de aplicar las mismas estrategias de marketing para vender un producto similar.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 18:09 UTC por mnlrhz mnlrhz
  7. #8   #6 ¿Has formado parte de la creación de Celda 211? Es por curiosidad, me ha dado esa impresión al leer tu mensaje :-)
    8  votos: 0   link
    el 07-12-2009 18:10 UTC por SevenRules SevenRules
  8. #9   #8 No,no! Aunque no me hubiera importado
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 18:15 UTC por anonimogarcia anonimogarcia
  9. #10   Ayer vi Spanish movie en el cine, por supuesto no sin resistencia y previo referendum entre mis colegas. He de decir que entré en el cine pensando que iba a ser una mierda y reconozco que la prejuzgué..... es una puta mierda. Bravo por el spanish cinema, de una buena sacan veinte malas. Así vamos bien Sinde ...
    100  votos: 12   link
    el 07-12-2009 18:16 UTC por Salset0 Salset0
  10. #11   De las películas que se mencionan, Agora, Planet 51, REC 2, Spanish movie y Abrazos Rotos se las espereaba desde el año pasado. Las han estrenado todas este otoño (menos la de Almodovar). Ahora bien, que proyectos hay para estrenar el año que viene? Ninguno conocido. Amenábar, Almodóvar, Balagueró ya han estrenado. El año que viene toca Trueba, Garci, y el directorísmimo de la académia. Nada bueno a la vista.
    84  votos: 8   link
    el 07-12-2009 18:23 UTC por abuquen abuquen
  11. #12   "Pau Brunet, analista de una de las webs de referencia sobre el comportamiento de la taquilla en nuestro país (www.boxoffice.es), se atreve a vaticinar que el cine español recaudará este año "alrededor de 104 millones de euros", lo que supondría el mejor dato de la década tras los 106, 4 millones de 2005 y los 110,2 de 2001, el año de Torrente 2 (Santiago Segura) y Los otros (Alejandro Amenábar), que ostenta desde entonces el título de película más vista de la cinematografía nacional."

    Lo que demuestra que al final lo que 'mata' al cine español no es internet, ni el p2p u otros sistemas similares, sino realizar cada año una gran cantidad de películas de escaso interés para el público.

    Relacionada: meneame.net/story/jose-luis-cuerda-sepais-cine-espanol-muere
    84  votos: 9   link
    el 07-12-2009 18:39 UTC por jocantaro jocantaro
  12. #13   ¿¿¿¿ Pero es que nadie en este puto país se atreve a decir que es lo que hay detrás de todo esto. ????

    La pregunta que hay que hacerse es cuantos van al cine y no cuantas entradas se han vendido para cobrar las subvenciones.
    13  votos: 1   link
    el 07-12-2009 18:47 UTC por Puto_parao Puto_parao
  13. #14   #10 Hombre, si vas al cine esperando una película como Agora, en Spanish Movie no la vas a encontrar. Pero si vas esperando una película como cualquier otra de la saga "XXXXX movie", no te defraudará en absoluto (y no digo más).
    48  votos: 5   link
    el 07-12-2009 18:53 UTC por rastersoft rastersoft
  14. #15   Siempre he pensado que el problema del cine español y sus series no es su falta de originalidad sino su cuestionable calidad interpretativa y un presunto déficit de actores de calidad suficiente para poder desarrollar su trabajo en algo que,en teoría,va a ver mucha gente y será un reflejo del trabajo del director.El cine es,como cualquier arte,un medio de comunicar,transmitir y por qué no,de entretener y divertir.
    Argumento lo de la falta de originalidad porque yo creo que de "Pagafantas" a "Mar Adentro" hay un trecho y de "Rec" a "La comunidad" hay otro tanto..hay variedad y originalidad de guiones..
    Por otra parte,muchos directores apuestan por el actor/actriz de la serie de moda y claro,ver "al de los Serrano" haciendo de investigador criminal o ver a José Coronado haciendo de "Grissom" en una versión nacional de CSI pues como que nos cuesta creerlo...y bueno...aunque el guión de la película esté bien y la calidad interpretativa sea buena,inconscientemente no nos lo acabamos de tragar porque de toda la vida Amparo Baró es "la Sole de 7 vidas"...y Santiago Segura siempre será "Torrente".Un personaje de éxito es casi una condena de muerte "profesional" para un actor español.

    Sinceramente creo que hay telefilms de sobremesa de domingo por la tarde (de éstos cuyo título consiste en un adjetivo y un sustantivo y siempre están basados en hechos reales) que son mucho peores que algunas películas españolas.

    Y dicho ésto...bueno también creo que el cine es lo que es...puede ser arte o entretenimiento..puede reflejar una situación real o una fantástica...si se critica al cine español por no ser reflejo de la realidad,joder..¿qué hacemos con Star Wars o Matrix?..por poner un ejemplo...

    En resumen,creo que hay guiones españoles es muy buenosy otros no tanto..pero el gran problema del cine español es de índole interpretativa...y creo que el ejemplo de lo que digo es "Los Otros" de Amenabar...gran trabajo técnico nacional,buenas interpretaciones extranjeras.
    19  votos: 2   link
    el 07-12-2009 19:25 UTC por esposoman esposoman
  15. #16   La culpa es de las descargas, que están matando el cine... D'oh!
    37  votos: 3   link
    el 07-12-2009 19:47 UTC por rafaLin rafaLin
  16. #17   Pues viendo la diversidad de las películas que han triunfado, el secreto del éxito parece estar en poner en el título números o palabras en inglés.
    22  votos: 2   link
    el 07-12-2009 19:49 UTC por ludens76 ludens76
  17. #18   Buena parte del éxito gracias al bombardeo publicitario de Telecinco como productora de Ágora, Celda 211 y Spanish movie.
    10  votos: 0   link
    el 07-12-2009 19:51 UTC por gurb gurb
  18. #19   Voy mucho al cine, es decir, siempre que puedo y tengo ganas, que viene siendo dos o tres veces al mes, y evito el cine español siempre que puedo, es decir, hasta que me aseguran, críticos o amigos o críticas de gente más o menos fiable en la Red, que vale la pena. Seguramente me haya perdido alguna joya por hacer esto, pero estoy pelín escaldado ya...
    52  votos: 6   link
    el 07-12-2009 19:55 UTC por JanSmite JanSmite
  19. #20   «Nadie va a ver cine español» ← Generalizaciónes apresuradas fail.
    16  votos: 1   link
    el 07-12-2009 20:05 UTC por --93860-- --93860--
  20. #21   #15 Eso a ti, para mi Santiago Segura es y siempre será el heavy del Día de la Bestia
    84  votos: 10   link
    el 07-12-2009 20:08 UTC por noop noop
  21. #22   ¿Tantos años han hecho falta para que se dieran cuenta de que si hacen buenas películas la gente va al cine y si, por el contrario, solo hacen bodrios no los ve ni Dios?.

    Pues si, deben ser especiales estos del cine español
    54  votos: 6   link
    el 07-12-2009 20:08 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  22. #23   #15 Te equivocas cuando dices que no hay buenos actores españoles.
    29  votos: 3   link
    el 07-12-2009 20:16 UTC por --15281-- --15281--
  23. #24   Eso demuestra dos cosas, la primera y principal que las buenas películas tienen buena respuesta, y la segunda que parece ser que el cine español no está tan "pirateado" como quieren hacer creer.
    10  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:16 UTC por Soiber Soiber
  24. #25   Totalmente de acuerdo con #22... es tan simple que asusta. La gente paga por ver películas que le interesan y no paga por ver bodrios de transexuales y similares
    8  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:18 UTC por alvaro.em alvaro.em
  25. #26   Pues no sé si alegrarme, porque esta recaudación ha sido en parte por fuga de cerebros y la de física o química (no me acuerdo ahora del nombre, pero era casi lo mismo).
    9  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:21 UTC por xaman xaman
  26. #27   #10 Pero es que esa película es lo que es y creo que el que va a verla no va engañado. Por mi parte, no pago dinero por ir a verla, pero si pago, con gusto, por ver Ágora.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:24 UTC por KALIKRATES KALIKRATES
  27. #28   No os enteráis, este éxito es de las subvenciones. Si ya lo decía nuestra querida ministra González-Sinde, hace falta más subvenciones.. y ya se encargó ella de darlas, vaya si no. Y así ha sido, la gente ha ido al cine gracias a sus subvenciones... y las seguirá dando, por Dios y la virgen del carmen que ningún actor por muy mediocre que sea, se quedará sin cobrar. Ninguna película por muy mala que sea, se quedará sin sus millones. Y si no recaudan, pues es culpa de los internautas, de las descargas y de los putos piratas.

    Eso sí, si triunfan, el mérito es de ella, por supuesto, eso ni se duda.

    (¿Hace falta la etiqueta "Ironic"?)
    8  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:26 UTC por angro angro
  28. #29   He de reconocer que la de spanish movie me pareció buena, quizás sea porque las últimas películas de humor famosas (torrente solo?) me daban asquete y no lo tenía muy complicado para superarlas? lo que está claro es que ha superado a todas las X movie menos scary movie 1 y 2, por supuesto.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:36 UTC por Loya Loya
  29. #31   #3 Pues a mi no me ha gustado, claro que para gustos colores.

    Lo normal en el caso, hubiera sido gasearlos a todos a la primera y cuando estén bién groguis entrar :-P
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:39 UTC por NapalMe NapalMe
  30. #32   #8 fue Santi.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:39 UTC por artdyl artdyl
  31. #33   No puedo decir que me alegre, con mi asistencia que no cuenten.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:45 UTC por kenovi kenovi
  32. #34   Estoooo ¿pulveriza? Si para un 20% de subida utilizamos "pulveriza", ¿para un 100% de subida que palabra utilizamos?
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 20:54 UTC por israelpg israelpg
  33. #35   #23 : Yo no digo que no los haya..sino que hay demasiado pocos,o que siempre salen los mismos...

    #25 : ¿Bodrios de transexuales y similares?...venga,¿algún topicazo más?...¿cuantas películas españolas has visto en los últimos tres años? ¿una,dos,cuatro,doce,quince? ¿hablas por experiencia o sólo repites lo que dice todo el mundo o has leído por ahí?

    #30 : Poco más que añadir a lo que has dicho...
    16  votos: 1   link
    el 07-12-2009 20:58 UTC por esposoman esposoman
  34. #36   Esto no viene más que ha confirmar algo que he dicho muchas veces y no me canso de repetirlo, si a alguien beneficia las descargas es al cine español, porque generalmente las películas americanas te las bajas y las españolas... joder, qué difícil es encontrar un estrenos español que se vea medianamente en condiciones! mejor voy al cine.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 21:12 UTC por morphoide morphoide
  35. #37   Para quien huye del cine español porque solo se hacen topicazos aburridos y comedias insulsas, le recomiendo una película americana (ojo, cine pata negra) que tuve la oportunidad de ver ayer: 'AÑO UNO' (si la hubiera firmado cualquier director español estaría crucificado de por vida).
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 21:15 UTC por mnlrhz mnlrhz
  36. #38   Francamente, el titular me parece de una amarillez total... porque vamos a ver, ¿de que % de películas españolas de éxito estamos hablando del total producidas? ¿Estamos diciendo que con 4-5 pelis españolas que recauden a tutipleni "hemos salvado el cine español"? ¿Estamos tontos o que? ¿El chorrociento restante que apenas recaudan y que muchas veces los mismos productores tienen que comprar entradas para no perder las subvenciones se llevan también beneficios de esas 4-5 pelis o de que estamos hablando? Vamos, digo yo...

    Por cierto, salvo por notables excepciones pienso también que la calidad media interpretativa (y no digamos de dicción) de muchos actores españoles (sobre todo jóvenes: puta plaga de "Al salir de clase" y similares...) es de baja tirando a vergüenza ajena...
    15  votos: 1   link
    el 07-12-2009 21:18 UTC por cacho_perro cacho_perro
  37. #39   #38 El chorrociento restante que apenas recaudan y que muchas veces los mismos productores tienen que comprar entradas para no perder las subvenciones...

    A ver si ese va a ser el problema que tiene el chorrociento restante. :-)
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 21:48 UTC por --31893-- --31893--
  38. #40   #38 Iba a llevarte la contraria pero redactando la lista de actores españoles que considero buenos no he sido capaz de llegar a veinte, así que... xD

    Eso sí, los que tenemos buenos son muy buenos. Ejemplo: no hay mucho actor americano que pueda competir con Imanol Arias en sus registros, creo yo, vamos.
    7  votos: 0   link
    el 07-12-2009 22:00 UTC por jmpep jmpep
  39. #41   #30 Esos rojos desagradecidos... cada vez que hacen algo mal, Dios mata un gatito.
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 22:00 UTC por anonimogarcia anonimogarcia
  40. #42   #14 , Dios me libre si entro con la idea de encontrarme una "Agora" o una "Tesis", pero es que es realmente mala, mucho más mala de lo que me imaginaba y mira que tiene reparto para despollarse (yo, que soy de humor tonto tipo muchachada nui), pero nada, es un bodriaco de los gordos.
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 22:43 UTC por Salset0 Salset0
  41. #43   Acabo de venir del cine de ver Planet 51. Y hace 2 semanas fui a ver celda 211. Y hace un mes fui a ver ágora. Cada una en su estilo, muy buenas películas, que han merecido la pena el desembolso. ¿Habeis visto que haya ido a ver pagafantas o similares? Pues que tomen nota los llorones de turno y dejen de llorar.

    Planet 51 me ha sorprendido muchísimo, la última que fui a ver de animación española fue "Donkyxote" (ni la bajéis) e iba con muchas reservas... Pero os puedo decir que en algunas partes de la película me he reído... y a carcajadas.
    15  votos: 1   link
    el 07-12-2009 22:46 UTC por kanowins kanowins
  42. #44   Oooooooh... ¡No puedo creerlo! Unas películas que son COMERCIALES y se alejan radicalmente de lo que viene siendo el cine español TRIUNFAN...vaya... ¿Esto no le dice nada a los creadores de cine español? ¿Por ejemplo que queremos cine comercial mayormente? Lo aclaro por que parece que no resulta tan obvio...
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 22:48 UTC por Darnos Darnos
  43. #45   Espero que se den cuenta que la piratería no hace daño, lo que hace daño es el cine y la mala música.
    6  votos: 0   link
    el 07-12-2009 22:56 UTC por --77307-- --77307--
  44. #46   he estado viendo spanish movie, es lo peor, en años. Que peli mas mala.
    15  votos: 1   link
    el 08-12-2009 00:05 UTC por jlopezro jlopezro
  45. #47   Me temo que las pelis españolas tienen relativo éxito en la taquilla porque son las que más se resisten a las descargas: ¡Hasta que no sale el DVD, no hay versión decente que descargar! No tiene que ver mucho con su posible calidad o falta de ella, tiene que ver con las prisas de la peña por verlas.
    6  votos: 0   link
    el 08-12-2009 07:06 UTC por Pakipalla Pakipalla
  46. #48   Vaya, han recaudando haciendo buenas películas. ¿Quién podía saberlo?
    10  votos: 0   link
    el 08-12-2009 10:03 UTC por pimperan pimperan
  47. #49   Ahora que venga Sinde y me coma los huevos
    8  votos: 0   link
    el 08-12-2009 12:45 UTC por Chikedor Chikedor
  48. #50   Al menos el cine esta evolucionando: ya las pelis son de menos travelos, marujeos, etc...

    Eso si, de vez en cuando gusta ver una de Pajares y Esteso xD
    6  votos: 0   link
    el 08-12-2009 13:16 UTC por fullgigapower fullgigapower
  49. #51   #1: algunos no aguantáis el éxito del cine español ni a tiros, con lo amigos que sois de todo lo español en otros ámbitos.

    #3: muy buena, pero te olvidas de Ágora.

    #5: hace ya años que intentar relacionar cine español con guerra civil es un intento de cliché más repetido y cansino que las veces que de verdad aquel ha tratado ésta; que, por cierto, me siguen pareciendo insuficientes.
    9  votos: 0   link
    el 08-12-2009 23:25 UTC por PepeMiaja PepeMiaja
  50. #52   #14 Eso, no nos digas más, no nos vayas a desvelar la trama... :-D :-D :-D :-D
    17  votos: 0   link
    el 09-12-2009 11:39 UTC por JanSmite JanSmite
comentarios cerrados

menéame