Hace 12 años | Por equisdx a jotdown.es
Publicado hace 12 años por equisdx a jotdown.es

[CyP] Mencionar todas y cada una de las películas con mensaje contra el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo y a favor de la fraternidad universal requeriría un artículo que por su tamaño podría resquebrajar los cimientos de internet. Aunque así a ojo la mitad de todas las ganadoras de un oscar cuentan con un mensaje más o menos centrado en denunciar la discriminación racial, el cine no comenzó con demasiado buen pie en esta tarea.

Comentarios

MEV

#2 Ya somos dos. Menuda hinchada a palomitas me pegué

Lupin_3rd

Falta "Es peligroso casarse a los 60", con Paco Martínez Soria y Antonio Ozores. Este último haciendo de jeque árabe.

D

#5 buenisima

S

No se que me a gustado menos del articulo si su "sentido del humor" que no tiene ninguna gracia,o cuando dice "aunque con personajes maniqueos, como era costumbre en el cine clásico." cuando en el cine clásico abundan los personajes turbios.También cuando llama a Matar a un ruiseñor solo "correcta" cuando deja sin aliento desde los títulos de crédito.Y como repaso,aunque sea breve,del cine que ha reflejado conflictos raciales es muy pobre,se centra solo en el cine de EEUU comercial mas reciente.

Tom__Bombadil

#6 Grita libertad, Arde Misisipi, Enemigo Mío, Crash, Tiempo de matar, Malcolm X.........recientitas todas oye.

Hay algunas que sí pueden ser recientes, pero que ya acumulan sus tres o cuatro años en el mejor de los casos (Invictus la más moderna, con dos pa tres). Aunque las que "desgrana" ya llevan más de 10 años (las que menos) ahí pululando, eso no creo que sea actual.

Además pone bien claro por qué se centra en el cine americano, es el que más títulos genera, y más público.

S

#16 Es posible que "recientes" no sea la palabra adecuada,mejor decir que se detiene casi solamente en el ultimo tercio del siglo XX y principios del XXI.
Humildemente,me parece un articulo de muy poco interés.

Tom__Bombadil

#26 Hombre, no creo que haya mucho cine anti racista en la primera mitad del siglo XX (y digo creo porque más allá de 1960 mis conocimientos en cine empiezan a diluirse una barbaridad).

Es imposible hablar de todas las películas, lógicamente, yo la verdad es que con las que nombra y desgrana en el artículo no me parece de tan poco interés. ¿Cuáles nombrarías tú? Curiosidad, nunca está de más conocer un poco más.

enfin

Buen artículo, yo añadiría "Perro blanco" y "Semillas de rencor".

D

El comentario sobre "Enemigo mío" es una soberana estupidez.

Jp1138

#20 Venía poner lo mismo... no se si es que no ha visto la peli desde hace mucho, pero desde luego lo que describe no es lo que se ve en la misma.

Saludos

j

#20 Cierto. El autor del artículo lo flipa o yo no me acuerdo muy bien, pero lo que comenta de la peli es totalmente mentira...A lo mejor es sarcasmo que yo no pillo.

spit_fire

Esta es otra sobre aviadores negros de Estados Unidos en la segunda guerra mundial.
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/vsoldado/tuskegee.html

auroraboreal

Otra que falta, sobre los aborígenes australianos: generación robada
http://www.filmaffinity.com/es/film111888.html


Por cierto, si recordásemos esto que dice en el artículo un poco más a menudo, hablando de eso que dijo Sartre "El infierno son los otros":
Porque las personas a menudo nos caen bien, pero los grupos rara vez lo hacen. Por ello cuando al valorar a alguien dejamos que su identidad individual sea absorbida por su identidad grupal, cuando pasa de ser una persona con la que cooperar a representante de una tribu con la que rivalizar... mejor para él que salga huyendo. Es un sesgo cognitivo que nos viene instalado de serie desde la época de las cavernas.

D

Por empezar... hacer una pelicula solo con motivo de "hacer cine contra el racismo" no es arte ni cine, es propaganda barata y demagogica.
Segundo, si se va a fijar solo en las peliculas yankis, donde esta todo muy estereotipado y son muy parecidas, empezamos mal.
Tercero, no sabia que el cine tenia intenciones, al menos yo cuando veo peliculas que veo no lo hago esperando que me lave el cerebro sobre lo que esta bien y mal, ni como son las cosas
le recomendaria que mire tambien otras peliculas donde no todo es blanco o negro como las tipicas pelis yankis

D

#8 "Por empezar... hacer una pelicula solo con motivo de "hacer cine contra el racismo" no es arte ni cine, es propaganda barata y demagogica."

Sobre todo cuando se pinta todo como que solo existe el racismo del blanco contra el resto, como si el resto viviese en armonia o fuesen santitos :S.

Gankutsuou

#8 Para empezar, poco podrás apreciar y poco conocerás el mundo del arte cuando le niegas la intencionalidad, que toda obra tiene. Lo que el autor quiere transmitir es fundamental.
Segundo, es divertidísimo ver como alguien critica los estereotipos diciendo "es que las películas yankis son todas iguales". Con dos cojones, si señor lol
Tercero, si no sabías que el cine tenía intenciones... pues mira, eso que aprendes hoy.

v

Para los que no tengáis prejuicios anticatalanes y anti cine catalán (y en catalán) os recomiendo "Catalunya Über Alles". Tres historias (cruzadas?) sobre intolerancia, racismo, populismo...

p

Es que en EEUU todavía tienen un problema gordo con este asunto. A pesar de todo lo que supuestamente se ha avanzado, resulta sorprendente que no se vean muchas parejas interraciales por allí. También es preocupante lo políticamente correctos que son con el tema del racismo, y es que cuando un problema se supera de verdad es cuando puedes reírte de ello sin problemas. Tendrán un presidente negro, sí (en realidad es tan blanco como negro), pero educado como un blanco.

D

#19 A mí me hace gracia (por decir algo) ver que todavía eso de lo interracial sea tan "tabú" y "revolucionario" como enseñar una teta. El otro día, viendo una de esas series infames de canal Disney con mis sobrinas, de nuevo el temita: el chaval negro, secundario cómico of course, parece asexuado en medio de sus compis blancas superbuenorras hasta que aparece otra negra en la historia, a la que empieza a camelar ipso facto. Si los viese un extraterrestre pensaría: deben ser de especies distintas y por eso no intentan cortejarse entre sí. ¿Por qué hay tanto miedo de mostrar un negro interesado en una blanca o viceversa?

Y otra cosa ¿por qué los negros en el cine andan todos como si tuviesen hemorroides? Yo juro que los he visto por la calle y andan normal.

D

Otra buena muestra de cine antiracista

mejorquelpan

falto la que estaba hace poco en el cine "the help" ( aqui traduccida tontamente como criadas y señoras) tiene muchas papeletas para ser nominada a los oscars.
Por cierto, que bueno esta Edward Norton, ay oma lol

chulonsky

Falta "nacimiento de una nación", de Griffith.

Karmarada

#11 "el cine no comenzó con demasiado buen pie en esta tarea: desde la aparición del Ku Klux Klan como salvadores al final de El nacimiento de una nación a los desdichados porteadores de las películas de Tarzán." Espero que fuera irónico

M

¿Soy el único al que el "experimento" del principio le parece una gilipollez?

Si pienso en la gente que conozco y me cae bien de Madrid como personas y si pienso en ellos como madrileños no cambia nada. De hecho, me pasa en todo caso al revés, detesto a las personas (cuando hacen algo para ello) y no a los grupos.