Hace 10 años | Por --386021-- a fogonazos.es
Publicado hace 10 años por --386021-- a fogonazos.es

Los datos sobre la evolución de un ecosistema marino no siempre hay que buscarlos bajo el mar. La bióloga estadounidense Lauren McClenachan tuvo una idea para comprobar la evolución histórica de los peces de gran tamaño en Cayo Hueso (Florida) y en lugar de acudir a los peces vivos, acudió al registro de fotografías. La imagen de la cabecera está tomada en 1958 y, como apunta Robert Krulwich en Radiolab, algunas de las capturas son más grandes que las personas de la foto. Solo unos años después, entre 1965 y 1979, se aprecian las diferencias

Comentarios

rar

Alta presión de pesca sobre poblaciones de peces de crecimiento lento. Resultado obvio.

Z

#2 Eso de la evolucion y la seleccion natural es mentira, esta claro que dios ha destruido con un rayo infernal a los mas grandes, porque esta a dieta y prefiere que sean ahora mas pequeños. lol

Es impresionante como pueden llegar a ser hasta 3 veces mas pequeños que hace 50 años.

voidcarlos

#3 No creo que sea un ejemplo de selección natural este caso

gustavocarra

Algún día, la pesca extractiva se verá en la historia de la humanidad como las flebotomías a los enfermos.

Una aberración.

D

#5 más bien algún día la pesca en sí será cosa de los libros de historia, mientras todos comemos Soylent Green...

YowY

No será que la gente antes era mas baja?

osanapio

Me he ojeado el artículo original y la foto que aparece en el blog como de 2007 está equivocada y esa es de los 80 (la estética...).

En realidad la foto de 2007 es mucho más tétrica:

D

#4 Cameltoeeeee

SamCrow

#4 Buen par.

D

No creo que se pueda hablar de evolución en meros en solo 50 años, cuando ese periodo de tiempo eso la mayoría de especies no pasaría de 5 generaciones. De hecho en en meros gigantes solo en la primera y segunda foto puede haber machos, no cambian de sexo para macho hasta pasar del metro, se supone, ya que no encontraron machos más pequeños, y no son como cerdos que llegan a los 100 kilos en año.
Están extinguiendo algo que no conocen.

Me parece una total falta de criterio meter términos evolutivos en una zona tan pequeña, con especies de crecimiento lento y ta poco periodo de tiempo.

D

#9 no han hablado de evolución, sino de selección natural, y eso funciona en cualquier periodo de tiempo. Si hay un incendio en un bosque, según la selección natural, algunos animales estarán mejor preparados y podrán sobrevivir. Simplemente

D

#13 si al proceso de extinción de especies se le llama proceso selectivo.

Es como poner que se pescan más atunes más pequeños por un proceso selectivo. El atún rojo sigue igual de grande y cerca de extinguirse, como es difícil ya de encontrar se tira por otras especies más pequeñas que antes no interesaban.
No es un proceso de selección por que no hay generaciones suficientes de por medio, de hecho en los meros es por extinción del mero gigante, no hay un cambio en la especie, hay un cambio en todo el ecosistema.

De eso se puede hablar del bacalao sobre el enanismo, primero al pescarse con redes si hay una ventaja de ser pequeño, segundo son más de 300 años de sobreexplotación, en el caso del Báltico pasa de los mil que es donde está más estudiado. Poniendo fotos de pesca con anzuelo la selección por tamaño es más complicada.

Segundo que para hacerlo hay que comprobar que ea la misma especie y que a mismo estado de crecimiento sea más pequeño, es decir cuando alcanza la madurez que viene a ser la limitación habitual de pesca. En el caso del mero gigante lo de no encontrar machos de menos del metro de largo parece que aun no, y por riesgo no se debería pescar ni uno, es posible que si los pescaran, pero si hay foto tiene que ser en el barco.

Tercero, te encuentras que con sobrepesca las presas atractivas para un pez de ese tamaño desaparecen, por tanto si ya es e crecimiento aún va a ser más lento aumentando las posibilidades de pesca.

Curto y quizás más importante para las fotos, desde 1990 está prohibido pescar meros gigantes, sacar fotos en el muelle no es muy lógico en una actividad ilegal: http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/general/2776-pez-gigante-enorme-apetito.html