Hace 9 años | Por sevv4 a jotdown.es
Publicado hace 9 años por sevv4 a jotdown.es

Entrevista a Dieter Demme, fotógrafo de la República Democrática Alemana, que comenta alguna de las fotos callejeras que sacó en su país: "Por supuesto que la reunificación fue importante y largamente deseada. No deberíamos olvidar y estar agradecidos a la que fue una revolución pacífica en la que nadie perdió la vida. Seguro que muchos echan de menos el estado de bienestar. En aquel entonces nunca vi a nadie sin techo ni indigentes por las calles"

Comentarios

D

#85 no me sea demagogo ni se vaya por las ramas, le he respondido a un comentario donde menciona y excusa las hambrunas de la urss revolucionaria y stalinista no me hable de deshaucios ni de RDA ¿debo sacar a colación "el gran salto adelante"? ¿excusa o no las purgas, los asesinatos de intelectuales "antirrevolucionarios", las colectivizaciones forzosas y las hambrunas programadas como mal necesario de un bien superior llamado "sociedad igualitaria"?

Si es así tenga mis esputos asegurados.

Krab

#79
Pero no te das cuenta del enorme absurdo que es eso de que "saltaban para escapar de la RDA".
Joder, que la frontera de la RDA tenía cientos y cientos de kilómetros bastante menos vigilados que la frontera interna de Berlín. Si realmente lo hiciesen por huir sin más tenían opciones más asequibles.

La mayor parte de la gente que saltaba ese muro era por motivos puramente personales (familias separadas, por ejemplo), y no para huir de un régimen político.

#90
¿Pero qué tonterías dices? A ver:

"el gran salto adelante"
No tiene nada que ver con la URSS. Ese fue un plan chino. Aún así venga, di lo que que quiera que creas que pasó y veamos.

asesinatos de intelectuales "antirrevolucionarios"
¿Ejemplos?

las colectivizaciones forzosas
Vaya, que sorpresa que los grandes latifundistas no quisieran ceder las tierras al pueblo. Seguramente deberían habérselo pedido amablemente mientras tomaban un té, ¿no es cierto?
Igual que los que derrocaron al rey francés en la Revolución francesa, ¿por qué no le pidieron que dejara el poder con buenas palabras?

A ver si entendemos que los capitalistas que tienen el poder no van a cederlo por las buenas, porque su principal beneficio es ellos mismos y el resto de la sociedad se les trae al pairo. Una colectivización es forzosa per sé.

las hambrunas programada
Vaya, ¿no bastaba con inventar una que ahora resulta que son varias?
Por favor, te pido que me cites algún documento que demuestre que la hambruna de la URSS de 1932-1933 fue producida de forma artificial.
Si lo logras te harás famoso, porque hasta ahora no se ha encontrado ni una sola. Espero impaciente.

D

#85 A ver dices que solo votan el 1% a partidos fascistas... Ummm!!! bueno según el CIS el 90% de la extrema derecha vota al Partido Popular

D

#91 Si pero el PP no es extrema derecha. Que tenga dentro a la extrema derecha no lo hace de extrema derecha como tener dentro a los liberales no lo hace liberal.

camero500

#85 A veces no entiendo esto. Muchos hay por ahí que se ofenden porque una noticia es así o porque otro piense tal, y estonces empiezan a insultar. ¿Tiene uno la culpa que un hecho actual, uno pasado mejor, uno presente mejor, lo que sea, no pueda amoldarse al gusto de criterios sagrados? Paso. Pronto me dirán a mi también miserable e hijo de puta. Gente viuda de la vida a quien se les mueren las ideas y lo que le queda es el cascarón maloliente e inútil.

D

#51

Vaya, hoy toca decir que el PP no es heredero del franquismo para que los porcentajes cuadren.
Porque si los votantes del PP añorasen el regimen de Franco, ya no te cuadraban los numeros , eh

D

#29 Ya... Era tan bueno el sistema que no entiendo como los numerosos beneficiados no hicieron nada para evitar su caída.

Conclusión lógica; unos pocos se beneficiaban... El resto sobrevivía.

Aun así, agradezco que me recomiendes algo... En lugar de símplemente darle al botón rojo como haces siempre.

Frippertronic

#15 Pues la zona de la Alemania del este es una de las que mayor apoyo a partidos comunistas dan el todo el mundo capitalista liberal.

Tan mala impresión no se debieron llevar.

Como curiosidad, aquí puedes ver un mapa con los resultados del Die Linke por territorios. Cuanto más morado, más apoyo, cuanto más blanco, menos apoyo http://eleccionesenalemania.com/2013/09/23/como-voto-alemania-die-linke-y-alemania-del-este/ ¿No notas algo llamativo?
cc #30

D

#30 "Conclusión lógica; unos pocos se beneficiaban... El resto sobrevivía."
Creo que hablas del capitalismo.
#31 Los que lo conocen vs los que lo conocen por lo que le han contado los medios [privados a manos de grandes empresarios].
#33 Es lo que tiene la propaganda del capitalismo, que engaña muy bien.

D

#32 Puede ser.

Y eso que no hago mas que ver países intentando retomar otros sistemas que no sean capitalistas, pero oye.. No hay manera.

D

#35 Ya, ser el único de la clase "del barsa" mientras que el resto son aférrimos "del madrid" te va a costar hacer amigos si su vida es el fútbol. Ahora imagínate con la economía.

D

#38

Pero tu sí podrías optar por vivir en un pais con economia socialista y no lo haces. Te quedas en el capitalismo ¿no?

D

#39 Te quiero decir que en u sistema capitalista lo que oyes y la información que recibes la recibes de periódicos que responden a una cuenta de resultados y a un grupo de empresarios que está detrás y que no va a publicar lo que les venga mal. No es lo mismo que te cuenten como es conducir un Seat el de marketing de Seat a que te lo cuente el que lleva con uno 20 años, ¿lo pillas o te hago un croquis?
#42 Si estuviera de cerca el % sería relevante.
#41 ¿Ah si, cual? A parte, yo tengo una vida aquí y quiero cambiar las cosas aquí. Si te gusta tanto el capitalismo vete a Somalia que no hay ni Estado lol

D

#43

Ya, pero no me has respondido a mi pregunta. Te la repito, sin croquis

¿ Me quieres decir que en los sistemas comunistas no hay propagadan del regimen y todo es transparencia ?

Frippertronic

#45 Te respondo de su parte: Sí, en todos los sistemas sociualiastas la ha habido (aunque no es algo intrínseco al sistema), y nadie ignora eso. Sin embargo poca, muy poca gente parece ser consciente de algo que debería de ser igual de evidente que lo anterior, como es lo que menciona #43

D

#43

Si estuviera de cerca el % sería relevante

¿ sería relevante o sería legitimo que los españoles quisiesen volver al franquismo ?

D

#38 Ya sabemos que el capitalismo es muy imperfecto, pero no hay nada mejor hasta la fecha... Y eso que ví el muy interesante tema del socialismo de mercado ( porque lo comentó ivandrago ) pero tampoco he visto que haya tenido ningún éxito hoy.

Creo que pierdes la perspectiva. Si un sistema funciona se copia; si no funciona, no.

D

#49 ¿Nada mejor para quién? ¿si funciona para quién? Para los que tienen el poder. Joder, el otro día estaba la noticia de la Operación Gladio, intentando disuadir del comunismo por que se les jodería el chiringuito.

D

#50 ¿y que ocurrió? NADA.

Y hablamos de una época en la que se veía el comunismo como un peligro para la estabilidad de occidente. Hoy ya no queda nada de eso.

D

#54 ¿Que no ocurrió nada de qué? A parte de meter en la cárcel a gente inocente y de matar a otros muchos inocentes.
La estabilidad "de occidente" es la estabilidad del capital. No de las personas occidentales.

D

#57 Me refiero a nada como consecuencia real.

El país siguió como si tal cosa y pelillos a la mar.

D

#59 Represión y tal. Decenas de muertos, presos políticos y pelillos a la mar lol
Eres la ostia. Venga, nos vemos.

D

#61 ¿No metieron a gente en la cárcel por ello? ¿se acabó cayendo el gobierno o cambiando de tendencia política el país? ¿se salió de la OTAN? ¿tuvo repercusiones en realidad?

D

#38 Se dice acérrimos.
De nada.

D

#32

¿ Me quieres decir que en los sistemas comunistas no hay propagadan del regimen y todo es transparencia ?

D

#31

Deberias mirar la opinion de los alemanes en 1988 . Cuando abrieron el muro se lanzaron de este a oeste , no al reves

Tambien resulta curioso que pensamos que los valencianos son gilipollas por votar al PP durante años pero no te preguntes lo mismo de esos mismos ciudadanos, a los que consideras en sus cabales y no estómagos agradecidos

Frippertronic

#33 Precisamente la gracia está en ver la opinión de los alemanes del este, una vez sufridos ambos sistemas.

Es de esperar que cuando se abren las fronteras se lancen de cabeza al "mundo mejor" que les aguarda en el oeste. Pero la realidad era otra. Me interesa ver su opinión ahora y precisamente por eso me llama la atención lo que menciopné en #31

Un saludo

D

#40

Precisamente la gracia está en ver la opinión de los alemanes del este, una vez sufridos ambos sistemas.

Entonces eso justificaría que muchos españoles quisiesen volver al franquismo ¿no?

Frippertronic

#42 La añoranza al fascismo en España es irrelevante estadísticamente (aunque no hay que ignorarla) así que sí. También es algo muy a tener en cuenta: en los países que han sufrido un periodo fascista tienen más odio que añoranza al fascismo, al contrario de lo que ocurre en los países que han sufrido el socialismo y ahora sufren el capitalismo.

D

#60

¿ como Republica Checa ? ¿ O Ucrania ? ¿ O Polonia , que adoran a la URSS ?
Y en Rumania todavia recuerdan a Ceucescu con amor.


Por favor ...ya están bien

D

#64

Que haya nostalgicos no significa los alemanes quieran volver a ese regimen.
Tambien tenian trabajo en la alemania nazi ¿ quiere volver a ese regimen ?

D

#68 A ver, que eres muy fanático y repetidor de propaganda.
No quieren volver al nazismo y quieren volver al comunismo.
¿Por que? ¿Puede ser porque el nazismo acabó con millones de muertos y la RDA solo se le puede achacar los 100 que murieron cruzando el muro, muchos de ellos pagados por Occidente?
En la valla de Melilla en 10 años ha muerto 10 veces más gente que en el Muro de Protección Antifascista (que es como se llamaba en el Este) en 30 años.

Pero tu un libro no lo coges ni aunque te paguen, macho. Tu a tragar propaganda del Canal Historia y de historiadores nazis o liberales (valga la redundancia, porque defienden lo mismo cuando hablan del comunismo, incluso los liberales dan como buenas las fuentes de nazis de los años 30)

D

#69 Ostras... #68 es un fanático y repartidor de propaganda...

pero tu vas y dices que el muro era "Muro de protección antifascista"

Menudos argumentos. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#71 Sabías que la RDA (y los comunistas en general) le llamaban "Muro de Protección Antifascista", ¿verdad?

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn

Vamos, que no es que se lo acabe de inventar ese al que le respondes, es que el Gobierno de la RDA le llamó, oficialmente, de esa forma.

D

#77 Hombre, yo he dicho que es como lo llamaba la RDA, lo que pasa que el propagandista oficial de EEUU en Meneame tiene al troleo y al absurdo. Yo le tengo ignorado, no se ni que habrá dicho, ni me importa

D

#78 Hubo un tiempo en el que no solo le importaba, sino que se cabreaba.

Que gozo conocer la victoria!

D

#78 AAaayyyy... peromiraquetegú

D

#77 Sí claro... ¿Como querrías que lo llamasen para sus ciudadanos? ¿"muro para que no huyais en cuanto tengais ocasión"?

El punto está en que el meneante que lo utiliza vive anclado en un pasado irreal y hoy día ya todos sabemos lo que era en realidad.

Neolengua.

D

#79 A mí lo que más me gusta de todo esto es que el meneo iba sobre una serie de fotos de época que, más allá de politiqueos casposos, muestran las vidas de las gentes que en un momento estaban como en otro planeta, a pesar de estar en el país de al lado o, en contexto, al otro lado del muro. En aquel entonces, nada llegaba de allí como para que se pudiera ver cómo era aquello, y lo mismo al revés.

Y hemos acabado, como siempre, en la eterna discusión entre rojos y fachas

D

#86 Es que lo que se ha pretendido es hacer apología aprovechando el desconocimiento general y la lejanía.

Y es tan sencillo como ver que aquello ha desaparecido, fundamentalmente porque sus ciudadanos acabaron dejando que pasara.

En mi opinión, el pensar que quien ataca el comunismo es facha o que el que ataca el fascismo es comunista tambien resulta simplista.

D

#97 Es que al final es lo que quieren que acabemos creyendo. Y lo mas cachondo del tipo es que se lo cree a pies juntillas.

D

#69 Decir que las víctimas de la RDA estaban pagadas por occidente supera con creces el calificativo de miserable.

Frippertronic

#63 Pues sí, también hay que tener en cuenta esos casos. Como he dicho no soy comunista, pero me parece tremendamente interesante la visión de las sociedades que han vivido los 2 sistemas.

Un saludo

D

#7 lol lol lol una película como argumento

D

#16 No te ha puesto "la guerra de las galaxias" ni nada parecido.

Pero da igual; la prueba de que era un sistema erroneo es que se disolvió como un azucarillo en agua... Y ya no queda nada. lol

Torosentado

#16 El argumento son los muertos SO TONTO.

D

#53 La de 1921 es debida a una guerra civil, que ni tu mismo te has leido las fuentes que enlazas. Y la de 1933 no fue algo planificado como quereis vender, de hecho, parte de la responsabilidad fue de los kulaks que se negaban a la colectivización.

Como propagandista eres algo mediocre. ¿Lo de rostropomez es por tener la cara como una piedra pomez o por que?

D

#56

¿¿¿ Y la de la españa post franquista no era debida a una guerra civil ???
Joder, es que cuesta haceros un poco de caso si teneis unos criterios tan parciales

Frippertronic

#58 Cuando la hambruna de una guerra civil dura 1 año, y la de otra guerra civil dura casi 2 décadas, uno piensa que quizá en el segundo caso algo "se hizo mal". Llámame raro, eh.

cc #56

D

#62

Aportame datos de los años de hambruna en España tras la guerra civil,para decir que fueron 20 años

Frippertronic

#65 Dije casi 2 décadas. Pero bueno, es cierto que debí decir alrededor de década y media, pues fue a mediados a mediados de los '50 cuando se acabó con el hambre

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5926/1/PYM_05_12.pdf (habla de década de los '40 en el título pero luego incluye (obviamente) el '39, así como los primeros de los '50

Un saludo

D

#56 te atreves a calificar de cara dura a alguien y defiendes el estalinismo? Todavía me acuerdo de un chalado en el rastro que me dijo lo mismo... de dónde salís? A un gulag tenían que mandarte hombre, y encima culpando a los pobres desgraciados que se negaban a ser despojados de sus propiedades por obra y gracia de la "voluntad" popular. Cómo se puede ser tan bajuno? Por qué te crees que tienes razón para imponer nada a nadie so miserable?

D

#80 jajajajajajajajajajjaa que vienen los comunistas y te quitan tu piso de 50m² y tu Seat León, ¡ten cuidado!
Con argumentos así es que solo me queda mofarme de ti.

D

#89 peor, pueden darme un trabajo y una casa... sin darme la posibilidad de elegir si es lo que busco o no

La libertad de poder elegir qué hacer cada cual con su vida es un bien superior al bienestar general, que es deseable pero sin sacrificar jamás aquella.

Chimborazo

#7 he visto la película pero la represión, que recuerde, era sobre aquellos que conspiraban contra el sistema. No entiendo tu concepto de libertad, no veo que aquel que pide limosma suela ser muy libre. Eso si, tampoco voy defender la represión.

Torosentado

#8 Aquellos que conspiraban contra el sistema No, no has visto la película.

NickEdwards

#7 La limosna, venga de una persona o venga del Estado, sigue siendo limosna.

En cuanto a la libertad, no veo ético disparar y matar a personas sólo porque quieran ir a vivir en otro lugar y tener otro tipo de vida.

Pero, honestamente, hay una excelente razón por la cual existía esa frontera y se impedía a las personas circular libremente por otras partes del mundo: una economía planificada es alérgica a la libertad migratoria. No se sostendría.

Empiezas por controlar los precios y las importaciones. Cuando la gente deje de trabajar en masa en sectores vitales e intente buscar otros empleos más rentables, entonces es cuando has de empezar a controlar el empleo y decirle a cada persona dónde ha de trabajar y qué sueldo cobrar. Finalmente, cuando la gente considera la opción de emigrar para buscar otro trabajo en el extranjero, entonces vuelves a tener un problema y tienes que cerrar las fronteras para tus propios ciudadanos para que el sistema se sostenga.

D

#10 Un sistema igualitario es alérgico a uno que no lo es. Porque un sistema igualitario no puede funcionar sin gente brillante. Y la gente que cree que es brillante se va a sistemas desiguales porque obtendrá mucho más.

D

#13 ¿ Y quien es nadie para decirme donde tengo que vivir o en que tengo que trabajar ?¿Eso es igualdad?

D

#20 Yo no he dicho que esté bien, solo le he explicado.

Para que alguien vuele con Ryanair por 10EUR hace falta que alguien lo haga por 200EUR. Si los que pagan 200EUR se van, no pueden haber billetes a 10EUR. Es un sistema.

Y esto que pasa con las personas, también pasa con los países. Para que España, HOY, tenga un nivel de vida por encima de la media mundial, hace falta que alguien esté por debajo de la media mundial.

Otro ejemplo, yo estoy en Chile y cobro lo mismo que en España en la época de bonanza. Pero el PIB per cápita de Chile es la mitad que el de España. ¿Como puede ser entonces que cobre eso? Por la desigualdad. Como la desigualdad es mayor, yo puedo cobrar lo mismo que en España. Alguien está cobrando muchísimo menos que yo.

En Chile me parece injusto, en España igual no me lo parecía. ¿La diferencia? A España estaba acostumbrado. Ese es mi patrón de lo que me parece justo o no, lo que me parece "normal".

Para resumir terminando como he empezado. Yo no he dicho que esté bien, porque no tengo nada claro cual es el sistema correcto. A cualquiera de los sistemas les veo ventajas e inconvenientes. Soy incapaz de verlo como tú, como blanco o negro. Veo muchos más matices.

powernergia

#10 Estoy de acuerdo contigo: La economía planificada es incompatible con la economía de libre mercado (De ahí el muro), pero no tengo claro que la segunda sea mejor que la primera.(Estoy hablando del aspecto estrictamente económico).

Está claro que el libre mercado es muy eficiente para gestionar los recursos, contando con que estos recursos (u otros que los sustituyan) están ahí siempre, y que siempre será mucho mas competitiva que una economía planificada, de bajo crecimiento o crecimiento cero.
Pero: El mundo está preparado para crecer siempre?, los recursos, o sus sustitutos, estarán ahí siempre?... Me temo que no, simplemente porque es imposible ya que los recursos no son infinitos, en un planeta que tiene sus límites.
Tarde o temprano, nos enfrentaremos a la restricciones de materias primas, y en esa situación solo habrá dos opciones: O la ley del mas fuerte con unos pocos que vivan bien y una gran mayoría sometida, en una dictadura, o una economía planificada donde los recursos se reparten entre la mayoría, tratando de que su uso sea los mas sostenible posible.

Ese es el futuro, mas tarde o mas temprano, llegará.

D

#18 Pues no sé, has sido tú quien me ha dicho que pregunte, y yo le he preguntado a google.

Si no te gustan las respuestas la próxima quédate callado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94300

D

#22

Lo de la represión ideológica en la RDA, las detenciones de madrugada, el espionaje de ciudadanos, la falta de libertad de movimientos ... de eso mejor pasamos de puntillas.

Por ejemplo, en Euskadi hay mucha gente que ha vivido muy bien con Batasuna en sus ayuntamientos, pese a que formaban parte de ETA . Claro, a costa de que otros tenian que emigrar o agachar la cabeza. Esa es la añoranza que tienen

landaburu

La RDA era el paraíso en la tierra, y quien diga lo contrario es un miserable.

jer_esc

leyendo tantas tonterías ya sólo falta que salga alguien a defender el régimen de Pol Pot y los jémeres rojos como el culmen de la justicia social y la realización de la utopía comunista

Shotokax

#7 el ratón Mickey existe. Vi una película.

D

El mejor argumento es el flujo migratorio, no hay nada como el "voto" con los pies

R

"es que no se veían mendigos", "es que todo el mundo tenía trabajo", "es que el regimen de partido único era muy democrático". Los franquistas decían lo mismo.

D

Está muy bien, y el título muy original, aunque habría quedado más entendible cambiando el orden de las palabras.

D

#3 Sí, muy bonito, no lo dije con ironía. Pero resulta confuso.

D

#3 De verdad que algunos sois claramente...




menos mal que terminas con "Como figura poética me parece muy lograda"

D

Good bye Lenin lol
No olvidar que levantaron un muro para que se les escapase la gente lol lol

Frippertronic

#37 Siendo tremendamente crítico, como soy, respecto a la URSS (e incluso respecto al comunismo), eso que mencionas son 2 años. Yo estoy hablando de aproximadamente la mitad de la duración del franquismo

D

#47

Muertes durante la hambruna de 1932-1933: 7 millones


Vale, dos años
Bueno, tenemos la de 1921

http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_rusa_de_1921

D

Fíjate si iban atrasados con respecto a sus vecinos capitalistas. Ni siquiera los fotógrafos profesionales tenían cámaras en color

D

Tiene que ser un fake, a ese hombre le falta un ojo y todo el mundo sabe que en la RDA comunista todos eran felices, sanos , fuertes, comian bien y no sufrian...porque había un muro que sino los de la RFA hubieran emigrado másivamente al paraiso.

itineratur

Muy bien, su mejor fotógrafo y aún dan ganas de salir corriendo.

D

Mi película tiene un trailer, tu argumento es inválido.

D

Recomiendo la película La vida de los otros .

tucan74

No te jode, "no veía pobres en las calles". A ver si te crees que en la RDA uno era libre como para pedir limosna en los semáforos o tumbarse a vivir en un parque.

Torosentado

#6 Aquí te lo dicen

Por cierto los que perdieron la vida intentando salir de la RDA no te lo pueden contar.

D

#5 El comunismo tiene cosas malas y terribles pero esa no es una de ellas.

D

Los Meneantes que idolatran a la URSS, que pregunten a los alemanes del este ...

D

#17

¿ A los nostalgicos del franquismo como les llamarias ?
¿ Y a los nostalgicos de la RDA ?

aragones

#18 Les llamaría gilipollas a ambos

D

#25

Esas dos mismas cosas te las responderán muchos de la España de Franco
¿ Fue el franquismo bueno ?

Frippertronic

#27 Si responden eso mienten En España hubo un enorme paro, una enorme y larga hambruna y una enorme carestía durante la mitad del franquismo.

D

#34

Y en la URSS

http://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933



Como puedes ver, cada uno cuenta la pelicula segun le tocase

Ryouga_Ibiki

#25 pues no se a quienes les has preguntado porque los que yo conozco te hablan de que no conocian ni los platanos, que tenian que esperar 20 años para que poder acceder a un "coche" (si aceptamos el Trabant como coche) que apenas tenian de nada y como cuando podian miraban al otro lado del muro donde parecia estar el paraiso.

Y< por cierto cuando cayo el muro muchisima gente para conseguir una pension se apuntaron como medicos o ingenieros sin tener estudios de ningun tipo.El cambio fue increible para ellos.

ceroeurista

#25 supongo que ni la miseria ni la riqueza llegaron en un día

1 2