Hace 8 años | Por kikeaguas a martinoticias.com
Publicado hace 8 años por kikeaguas a martinoticias.com

Más de tres millones de cubanos tuvieron acceso a internet en 2014, pero siguen existiendo factores que impiden que esta herramienta fundamental en el resto del mundo avance al ritmo de los tiempos.

Comentarios

OviOne

#1 En la edad de oro de la ética en muchos casos y la felicidad en otros muchos. Pero dios, tienen acceso a internet de baja calidad, ¡tragedia!

Tranquilos que ahora con la invasión yanqui, pronto se convertirá en el tan ansiado protectorado. Se conoce que a Fidel le quedan cuatro días.

Aitor

¿Cuba? Anda ya, ¡pero si Cuba es un país puntero! ¡Como Venezuela y demás!

Y tampoco es para quejarse tanto, que en España se está empezando a remediar un poquito, pero no estamos mucho más allá.

#1 ¿Y eso tiene importancia o es relevante en cuanto a hablar de internet porque...?

D

#7 Pues, la verdad para lo que usamos en occidente desarrollado internet,
las cubanas y cubanos tienen allí a su alcance unos cubanos y cubanas y cubanitas y cubanitos (respectivamente)
de carne y hueso, pocas venéreas y pocos embarazos no deseados.
No necesitan tanto internet como yo.

comunerodecastilla

#7 Pues porque cualquier oportunidad es buena para destacar los logros del pueblo cubano, existe mucho necio de los que se tragan los embustes que les cuentan los massmedia.

D

#11 Y tantos! Se creen todo lo que dice Granma, y luego lo repiten como loros!

ewok

#7 Y Venezuela ¿a qué viene? ¿va mal Internet allí? Criticas que alguien hable de la medicina cubana porque no viene a cuento. Pero hablar de Venezuela sí, siempre... Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita, bien también, ¿a que sí?

Aitor

#14
1) ¿A qué viene? Hamijo, si no pillas el paralalismo con ciertos discursos políticos y la intención humorística y trol con el que lo hago, no merece la pena explicártelo.
2) Sí, Venezuela también tiene conexiones a Internet pésimas en general.
3) Guinea Ecuatorial y Arabia Saudí están mal y supongo que las has elegido por ser regímenes totalitarios "del otro bando". Y yo no tengo ninguna cuita ni obsesión con Venezuela, si es lo que te preocupa, sólo hacía el paralelismo del que hablo. No hace falta que saltes. Me resulta curioso que busques contrapartidas cuando yo no hablaba de política y en Venezuela teóricamente hay democracia. roll

ewok

#34 Tú y tu trol sí que sois paralalísticos.

Aitor

#35 Bueno, si con esa contestación te sientes mejor, vale. Espero que en tu casa te entiendan más cuando hablas que yo, porque si no estás muy jodido. lol

Y que les entiendas mejor, vamos, porque mis ironías está claro que no las pillas.

ewok

#36 Si home si...

D

#1 Porque los americanos no quisieron poner un cable de fibra por el bloqueo,ahora en dos días, que hay luna de miel, estarán a la altura en cuatro días, estos de martín noticias son la razón de Miami

javiy

He estado este verano de luna de miel en Cuba. Al tercer día de estar allí ofrecieron a mi marido un puesto mucho mejor remunerado en otra empresa y le pidieron un CV actualizado. Para dar en el clavo teníamos q hacer una serie de indagaciones en Google porque se trataba de una materia que tenía un poco abandonada. Pues fue una odisea. En nuestro hotel en la Habana costaba 5 cucs (5€) la media hora.
Y eso que se supone que las infraestructuras turísticas están mejor preparadas. Pues fue IMPOSIBLE cargar un word, al final lo solucionamos pegando el texto.
Y la carencia de TODO es brutal, no tienen combustible (en una semana dos autobuses distintos -de los que ha aportado China y que solo pueden usar los turistas- no pudieron recogernos por esa carencia. De los 6 ascensores en nuestro hotel de 25 plantas solo funcionaban dos. Los otros cuatro llevan varios años averiados. Es prácticamente imposible encontrar un mercado donde vendan alimentos frescos de primera necesidad que estén refrigerados y el pescado para los cubanos es algo que solo aparece en su cartilla de racionamiento, pero que no suelen ver. Y ya no hablemos de compresas, pasta de dientes, etc etc
Los cubanos son encantadores, pero no se merecen esa forma de gobierno. Muchos no conocen otra cosa, ni la conocerán nunca porque ni tienen prensa libre, ni internet ni se les permite salir de el país. Por eso tanta conformidad con sus condiciones. Por norma general se resignan a vivir así y son felices, si se me permite la expresión.

PD: Lo que de verdad me horrorizó fue algo muy característico de los regímenes totalitarios. Se veía en un nuestra TV un canal chino de noticias en español que solo daba noticias de China, ¡corea! Ecuador y Cuba. No creo que haga falta que os cuente el tono propagandístico de lo que allí se exponía, pero como ejemplo ilustraron la inauguración por parte de Correa de una carretera entre dos municipios. Más de 10 entrevistas de ciudadanos que loaban la nueva infraestructura y del progreso que iba a traer, tal, tal, tal. Pues bien: se trataba de una carretera de 7km con un carril para cada sentido ...

Casanotra

#13 Yo fui a una casa que tenían TV por satélite.

D

#13 Eso aquí no se puede decir.

Para muchos meneantes eso es erroneo o sensacionalista, por muy real que sea.

No verás meneos hablando mal de Cuba. Su educación es la hostia, su sanidad la puta caña y su virtud intachable.

Que sea la ultima vez!!!

perrico

"En la actualidad está restringida casi exclusivamente a algunos ministerios, las empresas mixtas, universidades u hospitales"
Eso después de decir que llega al 30% de la población.

No se si votarla erronea o sensacionalista. Uno de esos dos datos tiene que estar equivocado.

Por otra parte no querer que empresas norteamericanas se hagan cargo de sus servicios de telecomunicaciones es lo más normal del mundo, sabiendo que EEUU les va a espiar sí o sí.
Que prefieran a China, que aunque también les va a espiar, es normal. China no le tiene tantas ganas al gobierno de Cuba como EEUU.

D

#5 Uno de esos dos datos tiene que estar equivocado.

No necesariamente. Como en todo lo demás, el mercado negro marca tendencia en Cuba.

perrico

#28 Claro, el mercado negro de lineas de internet. Algo que resulta imposible de controlar. Aparte que si es mercado negro no aparece en las estadísticas. Y si aparece en las estadísticas se les podría detectar y se supone que en una dictadura como la cubana serían reprimidos por ello.

D

#29 Te sorprendería lo creativo que se vuelve el ser humano ante la precariedad. No hay prohibición que el mercado negro no sea capaz de saltarse. Porque el mercado negro y la corrupción del funcionariado (que en la práctica son casi todos, por no decir todos) van siempre de la mano. Es perfectamente posible un tráfico negro de líneas de internet porque a todos los niveles hay gente participando de ese mercado y de la corrupción que ello implica. ¿Que si son reprimidos? Por supuesto que lo son, si no le pagas a quien toca o si te le pones en el medio a quien no debes, vas a la cárcel. Pero la gente se arriesga, ¿qué van a hacer? ¿no vivir? Una realidad como la de Cuba nunca la podrías entender con los estandares de la sociedad española, allí todo funciona diferente.

perrico

#30 No me sorprende. Simplemente cuando se habla de Cuba lo suelo poner en contexto y compararlo con los paises de su entorno geográfico en vez de con EEUU o con España. Cuando se habla de Cuba me gusta compararlo con República Dominicana, Jamaica o Haití.
Por eso si em vez de compararla con los standares de España los comparas con los de República Dominicana, tampoco sale tan mal parada, más bien al contrario.

glezjor

¿Una noticia de una tv dirigida contra el gobierno cubano, que no ve nadie pero le ha costado 500 millones a los contribuyentes norteamericanos???

D

En cuanto EEUU entre no militarmente sino política y comercialmente en Cuba se acabo la educación y sanidad pública, dirán que se ha encontrado con un agujero gigante y que es deficitaria, así que lo mejor será privatizarla, y entonces na educación será una basura como en EEUU. Hicieron lo mismo en Filipinas, y otras antiguas colonias españolas

D

La causa del pésimo estado de internet en Cuba es de sobra conocida: Cuba es una isla que para conectarse a internet necesita cables submarinos que los unan al resto de la red mundial. La tecnología es cara y esta controlada mayoritariamente por empresas estadounidenses. Y lo que es peor, el bloqueo impediría a estas empresas comerciar con cuba para poder tender el cable. Hace poco tendieron un cable desde Venezuela que está aliviando en parte el problema del internet en Cuba, pero simplemente no hay sucifiente ancho de banda para toda la población y se restringe a los casos más importantes, estratégicos o poderosos.

javiy

#26 antes que resolver el problema de ancho de banda, la población debería poder contar con un terminal con el que conectarse...que ya estamos presuponiendo que todos tienen tablets u ordenadores de última generación

s

un pais que lleva 50 años de bloqueo comercial no puede estar al dia en una tecnologia que es cara de implementar.

D

#4 Falso, es un embargo. Y en esos 50 anos se despilfarró muchísimo dinero de los soviéticos, al punto de ser uno de los países con mayor deuda del club de Paris. Es la pésima gestión la causa de los males cubanos, no hay que buscarla allende los mares

D

#22 solo por curiosidad ¿Que diferencias consideras que hay entre un bloqueo y un embargo comercial?

editado:
técnicamente en la antigüedad se hablabla de bloqueo cuando había barcos que impedían la navegación a un puerto, y de embargo cuando se sancionaba cualquier tipo de comercio entre las empresas de tu país y el país al que se le aplicaba el embargo, pero la situación cubana no coincide exactamente en el mismo patrón de ninguna de estas dos opciones.

D

#27 Si buscas en la web del la RAE verás la diferencia, actual, nada antigua. Bloqueo sigue siendo bloqueo. Eso en Cuba solo lo hubo una semana, cuando la crisis de los misiles. Lo que pasa es que la dictadura cubana, como todas, usa la neolengua y yo me niego a hacerles el juego.

D

#4 Por bloqueo te refieres al que bloquea contenidos que no gustan al gobierno cubano ¿verdad?

ikipol

Bienvenido a #listachorra

gentola

Una hora de Wi-Fi sigue suponiendo para un cubano más de 10% de su salario medio, de unos 23 dólares de acuerdo a datos oficiales

Casanotra

Tengo muchas amigas de cuando voy a Cuba... Hablo con ellas a menudo por FB.
Tienen Internet gratis por WiFi en diferentes sitios. Además cuando fui yo pagué 5 dólares por hora en el hotel... No 23.

javiy

#15 no será en La Habana al menos. No hay posibilidad de tener internet en una vivienda. A lo sumo, ellos "compran" tarjetas piratas de un operador y se juntan en algunos cruces de calles donde pueden piratear la señal de algún edificio del
Gobierno o donde el alcance es mayor. Y vi con sus terminales móviles, pocos hay con ordenadores documentándose para un trabajo universitario o contratando un viaje...

Casanotra

#20 Bueno... la mayoría tienen una copia de la wikipedia descargada en casa (que la van pasado con un Pendrive).

Y desde marzo de este año, hay putos de wifi gratis en La Habana.

Salu2.

kikeaguas

Los 23 dólares se refieren creo al salario medio. El 10% de eso, unos 2 dólares, es lo que les cuesta la hora de Internet. Si lo comparas con lo que te cuesta una tarifa plana en España, por ejemplo, si que es tremendo.