Hace 11 años | Por Graniele a clarin.com
Publicado hace 11 años por Graniele a clarin.com

Los desnudaron, los golpearon y le hicieron "submarino seco" a uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.

Comentarios

p

#1 ¿aquí no ocurre? ¿que dicen los informes de AI?

ermieldas

#31 Claro que ocurre, pero se van de rositas. O dicen que apagues la cámara...

D

Esto ocurre también aquí.

D

#3: Si, salvo las detenciones.

IkkiFenix

#3 Y en muchas supuestas democracias.

E

No estaría de más aclarar que esto ha pasado en Argentina. Un titular así un día como hoy resulta un poco sensacionalista.

En cualquier caso, espero que los pongan finos en la trena...

D

vamos a ver, es lo mismo que se hace aqui en España a los de la ETA (la bolsa) y no pasa nada, es legal.

Aqui lo llamamos "presionar al detenido", hasta que que "se derrumba y confiesa a la policia"

k

#12 Y no solo a los de ETA. Y la brutalidad policial de que hemos visto estos días en Madrid no es de ahora, es algo que se ha dado siempre por desgracia.

En la cárcel de Mendoza, encontraron un movil de un funcionario con 400 vídeos de tortura.



http://www.correpi.lahaine.org/ otra web de denuncia.

D

#23 En Euskadi llevan torturando con total impunidad desde hace bastantes décadas con las escusa de la lucha contra el terrorismo. Y no solo torturan a gente de ETA o abertzales (yo mismo recibí torturas "light" durante horas por manifestarme contra la mili obligatoria tras cazarme aleatoriamente al vuelo cuando huía de las pelotas de goma, y no soy abertzale ni nacionalista).

Durante años he visto como en casos como el de Unai Romano(1) la gente miraba para otro lado, e incluso vitoreaba a la policía como dice #14. Incluso en Meneame he llegado a leer burradas generalizadas justificando las torturas de la puta policía.

Me parece curioso que hasta hace unos pocos años en media España mucha gente ni se planteaba que las FSE actuasen con brutalidad sin razón y se decía que los presos y la gente "del entorno" denunciaban torturas de forma sistemática para hacer propaganda (2). Y ahora que la indignación se expande y la gente está viendo como actúa la policía contra cualquiera que proteste contra la casta, muchos empiezan a creer.

Pero no hay que mirar atrás, si no unirnos para parar los pies a la casta y sus perros.



Relato de las torturas a Unai Romano y fotos:
http://lahaine.org/paisvasco/unai.htm
(1) http://www.behatokia.info/Irudi/Unai%20Romano%2001.jpg

(2) "Torturas en el País Vasco: ¿realidad o simple propaganda?"
http://elpais.com/diario/2002/05/05/espana/1020549608_850215.html

"Igor Portu, ingresado en la UCI con graves signos de haber sido torturado":
http://www.gara.net/paperezkoa/20080108/56689/es/Igor/Portu/ingresado/en/la/UCI/con/graves/signos/de/haber/sido/torturado/

"Condenados cuatro guardias civiles por torturas graves a dos miembros de ETA"
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20101230205751/-condenados-cuatro-guardias-civiles-por-torturas-graves-a-dos-miembros-de-eta

D

#25 Curiosa foto... apenas parece un montaje de los habituales de ETA...

D

#33 Lo curioso es que esa foto la sacó la Guardia Civil antes de ingresar en prisión, y como tal aparecía en el archivo del caso. También certifica esas lesiones el forense penitenciario.

Infórmate de cual es la consigna que os marca el amo a los perros antes de ladrar: según la derechona, y el juez que lo archivó, Unai se hizo esas lesiones a si mismo pegándose cabezazos contra la pared en el calabozo y mordiéndose las muñecas (para simular marcas de ataduras...), mientras un amable picoleto le rogaba que cesase en su empeño de autolesionarse.

Pero como era abershale y parecía que los amos de PPSOE solo miraban por nuestro bien y no mentían, España miró para otro lado.

P.D.: Para evitar las respuestas habituales, no me cansaré de repetir que no soy abertzale ni nacionalista, simplemente un ciudadano con principios.

D

#34 Lo curioso es que esa foto que dices que tomó la Guardia Civil es la de la izquierda, la derecha es un fotomontaje... está bien que digas que la de la izquierda es de la Guardia Civil, porque esta otra también lo es http://www.behatokia.info/Irudi/Unai%20Romano%2002.jpg Es decir que esa cicatriz la tenía antes de su detención... pero eso sí, no ha hecho más que decir que esas cicatrices se las ha hecho la policia, cuando su procedencia probable es un accidente de tráfico que tuvo, documentado en los informes forenses del juez, por el que tiene otras cicatrices en la frente...
El caso de Romano está lleno de falsificaciones... lo que desde luego lleva a pensar que se autolesionó... lo que por cierto él mismo declaró ante el juez que había hecho con sus muñecas... después de eso y de las varias falsificaciones ¿por qué iba a pensar otra cosa?

D

#35 Si indagas un poco más en el mismo sitio de donde enlazas la imagen, tienes el siguiente ZIP que contiene un PDF donde explica al detalle todo el proceso: http://www.behatokia.info/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=125

La foto de la izquierda fue sacada 6 meses después, y muestra las secuelas que le quedaron. La foto de la derecha con la cara hinchada la tomó la Guardia Civil a la entrada en prisión.

Aquí tienes el informe forense empleado en el Juicio, donde se mencionan los informes forenses al entrar en prisión y el origen de cada foto, además de fotos de la evolución y radiografías: http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/unai/Informe%20Unai%20Romano.htm.borrado.20091008

Aquí dos extractos de la resolución judicial donde dicen que esas lesiones se las hizo el en el calabozo:
http://www.racocatala.cat/forums/fil/16534/unai-romano-i-la-seva-justicia

Te repito: Infórmate del argumentario de tus amos antes de ladrar.

D

La foto no está sacada 6 meses después, ni siquiera dice eso el documento que citas, y que ya conocía, dice que las lesiones perduran 6 meses después, como pie de la foto de la del cogote... y posteriormente dice que la otra foto, la frontal es del día de su detención... y es evidente que ambas son de la ficha policial, son de la misma calidad, con la misma luz, con la misma pinta, con la misma camisa, una frontal y otra trasera, del mismo día, del momento de su detención, como el propio documento asegura para la frontal... pero oportunamente ocultan la ropa en la trasera, como se ve en la que he linkado en #35, para que la gente no se de cuenta del engaño...

La foto de las lesiones tiene pinta de estar fotomontada con la de alguien que no es él, como ya he expuesto en #33. Con eso no estoy negado que sufriera lesiones, los mismos informes de los forenses fiscales lo corroboran, ni siquiera niego que las lesioes que tuvo sean incompatibles con las de la foto, lo que yo digo es que la foto de las lesiones no creo que sea la suya, salvo la boca, que creo que está recortada de la foto de su detención, y fotomontada en la de otra persona...

Conozco también el informe forense del Dr. Etxebarría de la Universidad del País Vasco. Informe que se realizo 3 años después de los hechos, y que aporta los TACs que le realizaron en Madrid... Pero también creo que tiene alguna manipulación... no están publicados más que unos pocos informes de los peritos fiscales, los que aparecen en el documento que linkaste, pero faltan todos los que tienen que ver con las lesiones en el cuero cabelludo, eso sí, nos presenta unas fotos presuntamente de unos de los informes del forense fiscal, pero no el informe, fotos que dudo que sean de este sino anteriores. ¿Tienen todas las pruebas de lo que dicen? Pues que las presenten como es debido... pero hacen justo lo contrario, ir al límite de lo creíble... yo no les creo.

T

Un tal Felip Puig se pajea con este vídeo, que lo sepáis.

D

Joder, si es un chaval, no creo que tenga los 18 años

kovaliov

Estos cinco deberían haber emigrado a España y sacado las oposiciones aquí. Así podrían dedicarse a sus aficiones sin problemas.

D

Menos mal que no fue en Cataluña, si no el juez habría dicho "no puedo abrir el fichero, caso sobreseído" y a shuparla.

D

Luego se sorprenden de que la gente se alegre cuando alguno palma, mierda de mundo.

D

Desgraciadamente así es Argentina, la policía es una mafia organizada con licencia para actuar.

D

Dios mío, qué cosas pasan por ahí

G

Familiares de víctimas aportan más datos: http://www.lanacion.com.ar/1492263-amplian-las-denuncias-por-tortura

D

Nos llevan años de ventaja!!

floritruco

Brutal el vídeo, y nunca mejor dicho.

D

que hijos de la gran...el "submarino seco" ese se lo tendrian que hacer a el, a ver que tal...menuda panda

karakol

Dejando al margen la hijoputez extrema de los policías, todavía no me explico como son tan estúpidos de grabarlo en vídeo; y no ya estos, los de la cárcel de Abu-Ghraib, los que orinaron sobre cadáveres en Afganistán, los que se hicieron las fotos con la bandera de las SS detrás y tantos otros casos que ha habido de acciones reprobables grabadas en vídeo o en fotografías. ¿Son, aparte de hijoputas, absolutamente imbéciles?

l

Sí sí, aquí hacen "lo mismo" y todo eso... Pero joder, nunca he visto un video de violencia policial (incluso los más leves) en los que los españoles pongan comentarios al nivel de los que estoy leyendo en youtube de los argentinos. Impresionante la cantidad de argentinos apoyando y vitoreando a la policía en el vídeo. Casi diría que son mayoría. Qué ascazo.

l

#16 No hago una valoración de la sociedad, ni de la aceptación en tu pueblo o ciudad. Simplemente hago notar la cantidad sorprendente y totalmente desproporcionada de apoyos que estos policías tienen en los comentarios de argentinos en youtube. Y coincidirás conmigo en que es muy grande. Demasiado grande.

e

#14 Go to #18

h

yo creo q el error esta en q primero se tendria q jusgarlos y si son culpables de algun crimen aberrante tratarlos asi sin piedad como ellos no la tienen.

D

Cuando hay poder, si no hay control, se abusa, muchas veces con crueldad. Eso es desgraciadamente así desde que el ser humano existe como tal.

HORMAX

Eso en España no pasa, lo de detener a los policias por torturas, me refiero...

s

Todos los comentarios errais de punta a punta. El video lo divulgó el mismo ministerio para desviar la atención de dos chicas salteñas que han aparecido "suicidadas". Por lo visto, en los últimos años ha habido un aumento del más del 300% en los "suicidios", que nunca son investigados. Para desviar la atención del caso de las dos chicas "suicidadas", el gobierno salteño difunde el vídeo. Es muy rara la prontitud con que el gobierno salteño ha reaccionado.