Publicado hace 9 años por lechugafuriosa a elconfidencial.com

España aterriza en Tokio para seducir al mercado nipón con el potencial del grafeno, un material todavía en estudio y con aplicaciones en campos tan variados como el de la medicina, la electrónica, las telecomunicaciones o la construcción. Empresas y organismos españoles participan esta semana en la mayor feria del mundo de nanotecnología, Nano Tech, donde han destacado la importancia de este material, del que España es un país puntero.

Comentarios

D

#6 Por eso hay que promover e incentivar esa industria, para que evolucione y no se quede estancada.

avpag

#5 disculpe mi ignorancia, no sabía yo que el grafeno se producía a partir del grafito http://www.infografeno.com/ (ahí está explicado para otros profanos)
Pero evidentenemete el grafito sí que se explota de forma tradicional y tiene sus yacimientos aquí en nuestro territorio, por tanto, no sería descabellado pensar que crearan una spanish grafito corp. y se hicieran su propio grafeno, digo yo, más que nada porque es lo típico.

fisico

Habia leido putero

D

Esta es la industria que se debería estar promoviendo y no el ladrillo, el turismo de borrachera y el banca espculativa.

Por cierto "una pintura mineral, sin componentes químicos" es un bote relleno de nada.

D

#1 bueno sí y no.

Sí porque es una industria tecnológica que genera un producto con alto valor añadido.

No porque no deja de ser vender "materia prima", vender grafeno a los japoneses para comprarles móviles echos con grafeno no es un buen negocio.

Ahora que es un buen primer paso para seguir avanzando.

Se puede empezar vendiendo grafeno a granel, luego componentes listos para ensamblar, y al final aparatos completos.

avpag

#2 totalmente de acuerdo. Está en nuestro ADN, vender lana para comprar jerseys, vender aceitunas y comprar el aceite, vender cobre...

Ya es un paso que no venga una multinacional canadiense, australiana o del norte de europa a explotar yacimientos de grafeno y joder el entorno. Pero estaría mejor completar lo que vendría a ser la cadena de producción aquí, sobretodo sabiendo que es escaso y en un país como este, habría que aprovechar su valor al máximo

D

#2 Ahora mismo la "única" industria que hay es la de producción de grafeno. Aun no se hace nada con grafeno más que a nivel experimental. Si dominas la producción y el manejo del grafeno estás un paso por delante de los demás para empezar a usarlo como material para un producto más procesado.

#4 ¿"yacimientos de grafeno"? Primera noticia.

D

#4 Muy divertido el sarcasmo, pero materia prima no son solo minerales sin procesar.

Piensa en el acero:

Evidentemente vender bobinas de acero es mucho mejor que vender mineral de hierro.

Pero es muchísimo mejor vender coches, barcos...

Tener muchos altos hornos y exportar mucho acero está... bien.
Tener muchos altos hornos, y gracias a ello desarrollar una gran industria entorno al acero y exportar coches, barcos, etc está mejor.

#5
Sí, entiendo eso, pero vamos que no nos podemos dormir en los laureles pensando que vender grafeno es lo más.