Hace 4 años | Por Marimarludico a rtve.es
Publicado hace 4 años por Marimarludico a rtve.es

Se recogen aquí cinco datos que pretenden aportar algo de luz al pozo de alarmismo que el coronavirus trae consigo. Desde la tasa de mortalidad hasta el contagio, el coronavirus está generando pérdidas humanas y económicas en diversos países, pero ¿qúe hay de cierto en todo lo que circula por internet? Encuentra aquí datos e información contrastada para no dejarte llevar por bulos.

Comentarios

Nylo

Toda noticia en contra de cualquier tipo de alarmismo tiene mi meneo.

bombillita.

"La gripe común ha causado más muertes en España el año pasado que el coronavirus en todo el mundo a día de hoy"

Otra vez, comparando datos anuales de un virus conocido con los datos de un virus nuevo del que hace tres meses ni siquiera sabiamos que existia en humanos.

Periodismo de calidad wall

Marimarludico

#2 Precisamente el periodismo de calidad consiste en contar la verdad y no solo los datos más catastróficos y sensacionalistas.

A

#4 #2

No encuentro las fuentes que afirmen que en España hubo 15.000 muertos por gripe como están repitiendo como loros políticos, periodístas, etc. Y no me valen artículos periodísticos, sino fuente fiables.

Este artículo no dice eso:
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-2017-18-final-temporada

No sé si esos datos son correctos o están bien interpretados, pero lo que sé es que no he encontrado los datos de los 15.000 muertos.

Marimarludico

#6 Perdona, pero no consigo encontrar ese dato en el artículo, ¿Podrías decirme exactamente dónde está para tratar de contrastarlo? Gracias.

A

#7 Al final del artículo lo pone. Habla de unas 897 muertes debidas a gripe. Los datos son del Sistema de vigilancia de la gripe en España, y de hecho se encuentran en dicha web en el resumen anual.

No sé de donde salen los 15.000 fallecidos por gripe en España. Remiten a este artículo www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800

que a su vez se contradice con este otro www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/la-g

A

#8 Sí, ese enlace ya lo he visto, pero no está la fuente original. De hecho, en la misma revista, hay otro artículo con otros datos totalmente diferentes.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/la-gripe-supera-las-900-muertes-en-espana-durante-esta-temporada-4336

#6 al final, me refiero https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-2017-18-final-temporada habla de 897 muertes por gripe.

D

ya va siendo hora que destapen la paranoia que se ha instalado

D

Ahora vendrá@amapolo con "Cinco datos a favor del alarmismo provocado por el coronavirus" lol