Hace 12 años | Por Elias a neatorama.com
Publicado hace 12 años por Elias a neatorama.com

Cinturones de castidad, aparatos de tortura, falta de higiene... Cinco conceptos aceptados sobre la Edad Media que en realidad son falsas interpretaciones bastante extendidas.

Comentarios

D

#10 La expulsión de España de los judíos fue un fenómeno del Renacimiento también. En pleno siglo XX un tal Adolf Hitler les persiguió con bastante ahínco para echarles la culpa de todo. Las brujas se quemaban también en el renacimiento ( http://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_Salem ), es decir, que no era cosa de la Edad Media exclusivamente, y las hambrunas y plagas fueron famosas también en Roma, en el Renacimiento, en la Edad Moderna (vease el Londres del s. XVIII y XIX) y en general en casi todo el mundo salvo los afortunados en el siglo XX y el XXI (SIDA, Etiopía...)

#13 Insisto en que es del Renacimiento, no de la Edad Media, si lees el resto de estos hilos

zhensydow

#11 me he leído el articulo y 500 < 1478 #4 < 1500.

onnabancho

#11 Pues en España las persecuciones a los judíos empezaron con los visigodos (desde Recaredo, y sobre todo con Sisebuto y luego otra vez con Égica), que es justo al comienzo de la edad media. Sin darnos palmaditas en la espalda, ¿eh?

D

#18 Pues si empezaron en esa época, llegamos varios cientos de años tarde. ¿A ver si adivinas porqué había judios en estas tierras por entonces?

Por cierto, para cuando se les expulsó de "Las Españas", hacía siglos que se les había expulsado varias veces de Francia, de Inglaterra, de varios territorios alemanes,...

Y para cuando se les expulsó de los reinos cristianos españoles, hacía siglos que se les había expulsado al menos una vez de Córdoba.

onnabancho

#19: Pues si empezaron en esa época, llegamos varios cientos de años tarde. ¿A ver si adivinas porqué había judios en estas tierras por entonces?

...Va a ser porque los romanos no eran fanáticos fundamentalistas y por el contrario los cristianos empezaron a ejecutar herejes tan pronto como fueron legalizados?
http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano

D

#20 A ver si va a ser incluso antes de eso. Que para cuando los romanos conquistaron Jerusalen, la diaspora existía hacía ya siglos.

Por cierto, en el ¿'75? fueron los romanos los que expulsaron a los judíos de jerusalen con prohibición de volver.

Y los romanos no sería muy fanáticos fundamentalistas, pero se tiraron 300 años (intermitentes, claro) alimentando leones con carne de cristiano por el hecho de ser cristianos. Lo sé, es lo del ytúmás, pero acusar a unos de lo que llevaban siglos haciendo los otros...

elculebrilla

#1 La Inquisición a ninguna, el fuego o "interesantes" instrumentos para esclarecer si esa persona era o no impia pues sobre 7000...

D

De todos modos existieron numerosos tribunales inquisitoriales durante la Edad Media. La inquisición no es un invento español ni una institución única. Sino que fue originado por el propio Papado para erradicar la herejía.

El primer tribunal inquisitorial fue creado en 1184 para erradicar a los cátaros, quienes se estaban haciendo demasiado fuertes en el sur de Francia.

La inquisición española no es mas que la herencia de la mentalidad medieval. Pero no nos engañemos, no se trataba de simple odio y venganza al de otra creencia-religión. Los estados medievales y modernos comprendieron que la diversidad los hacía débiles, y propiciaba rebeliones internas. Los estados debían de ser monocolores y monoculturales. El pensamiento, único. No olvidemos que los reyes se sentaban en el trono por mandato divino y por aquiescencia de la Iglesia católica. Cualquiera que cuestionase los planteamientos de la iglesia ponía en entredicho la legitimidad de muchas monarquías.

D

¿cero?

D

Atención, pregunta: ¿A cuenta gente mató la Santa Inquisición en la Edad Media?


#2 Sasto. Un puntito.

D

#1 En totales absolutos, muchos. En relación al tiempo que duró la época, mucho menos que el gobierno chino o los países musulmanes.

onnabancho

#1 Depende de cómo entiendas la Edad Media, porque Fernando de Aragón reformó la inquisición anterior a finales del siglo XV, con lo que entra en la Edad Moderna más que la Edad Media. Y entonces empezaron a quemar gente, mandarles a morir a galeras, dejarles morir en las cárceles y matarles durante las torturas. Es difícil contar víctimas, dado que si los turcos hunden la galera a la que estás encadenado, ¿es culpa de la inquisición, que te manda a galeras por judío?

El artículo menciona instrumentos de tortura ingeniosos y ficticios. La rueda catalina, el tormento de toca (ahora conocido como waterboarding) o la estrapada eran más low-tech y menos psicosexuales, pero aun así eran una putada.

D

#1 Si mal no recuerdo, la inquisición española mató unos pocos cientos (muy pocos cientos) a lo largo de tres cientos años. Que es terrible, pero comparado con lo que cuentan las historias sobre todo británicas...

Por comparar, dadle una mirada a la que organizó la inquisición francesa, en esa misma época, con los monjes-caballeros templarios.

D

#8 Pero la cuestión es que nació en 1478, es un fenómeno del Renacimiento, no de la Edad Media.

montag

#1 tampoco hacia falta la Inquisición,en cuanto habia hambrunas,pestes u otras plagas ya se encargaban las masas de ajusticiar a "brujas","magos" y judios.

zhensydow

#1 La Inquisición no mataba, solo juzgaba. Los que mataban eran los "guardia civiles" de la época. ¿Que el resultado era el mismo?, pues para el muerto, sí.

Spiritu

#13 Exacto, el Tribunal de la Santa Inquisición cuando condenaba a muerte al reo lo transfería a la jurisdicción civil para que se ejecutase la sentencia, ya que la Iglesia no podía ajusticiar, debido a sus propios mandamientos. Por lo visto lo del "no matarás" vale, pero en la biblia no pone nada de "no mandarás a otro que mate por ti" lol.

D

#15 A Jesucristo le pasó lo mismo, fue la justicia romana la que lo ejecutó después de que las autoridades religiosas hicieran todo lo posible para que esto sucediese y los romanos bastante poco (suponiendo que uno crea el relato de los Evangelios). Si es que a veces parece que la historia del cristianismo es una mofa de la vida de Jesús.

D

Aunque Pernoud ya se encarga de quitarle parte del "buen rollo" al Renacimiento en su obra, serío necesario escribir un libro similar para "acabar con el renacimiento".
Con el Renacimiento renació la esclavitud (al estilo romano, ese que tanto les gustaba) y la mujer perdió todos los derechos de los que había disfrutado durante el periodo anterior, que eran muchos (la autora indica que la mujer no recuperó los derechos sociales equivalentes a los que disfrutó en el periodo medieval hasta mediados del siglo XX).

D

#12 Las atrocidades de los conquistadores contra los indígenas americanos también entrarían dentro del Renacimiento, así que otro punto en contra de este.

D

A, ¿pero no era así?