www.circulaseguro.com/estadisticas/cinco-anos-y-ciento-se... por Gato-Pardo el 03-10-2011 12:21 UTC publicado el 03-10-2011 12:50 UTC
Análisis del gasto de un Honda Civic del año 2006 durante un periodo de cinco años y 160.000 kilómetros. C&P: Si, el coche dará libertad para movernos pero también, una dependencia económica fuera de lo normal.
#101 Mi principal razon para elegir un coche y aparcar la moto (me parece la mejor opcion aunque dudo que sea mas barata) fue tener hijos. El transporte publico y la bici estan bien cuando eres soltero, pero cuando tienes que dejar a los ninos en el cole, ir al trabajo y al volver, pasar por el super a comprar panales y comida para cuatro, el coche pasa de ser un lujo a una necesidad.
Por otro lado, habria que incluir en el calculo cuanto vale tu tiempo. En mi caso, me ahorro entre dos y tres horas al dia en transporte y por lo bajini, esos son unos 30 euros al dia.
#102#99 Voy a trabajar todos los días en bici. Y como yo hay otros millones de personas que lo hacemos a diario en donde vivo. Da igual si llueve, hace viento, nieve, hielo o nieva. Te pones un buen chubasquero y listos.
#103#102 ¿Y que hago con el sudor?
Yo como en dos horas... voy luego echando las alubias a la vuelta en bici en verano?: pago por no tener que mojarme o pasar calor... ir sentadito en mi coche, escuchando mi musiquita mientras fuera cae un chaparron o hay 40º a la sombra, con mi aire acondicionado..... que me quedan horas de curro por delante y eso ya es bastante putada....
#105 Los que decís que el coche no es necesario supongo que no trabajáis a 20 km de vuestra casa. O quizás si y sabéis montaroslo mejor que yo porque a mi no me compensa pegarme el madrugón para coger un autobús que pasa cada 30 minutos o 3/4 de hora.
Si viviese en la misma ciudad donde trabajo iría en bici sin pensármelo.
#106#100 cierto, he multiplicado las semanas mensuales y luego las anuales. Vaya descuadre! De todas formas, serían unas 500 horas, me parece muchísimo tiempo 'perdido'.
#108"Se trata de un Honda Civic 2.2 i-CTDi con acabado Executive y paquete de piel y navegador, además de cámara de visión trasera. Recién salido del concesionario en 21 de julio del 2006 después de una larguísima espera de siete meses por él costó 29.200 euros."
Bueno, yo ya paro de leer aquí puesto que el artículo habla de un nivel de vida muy superior al mio..
8: Comprar kilometro cero o segunda mano
9: Sin extras (aire acondicionado y si eso radio cd, nada de super llantas ni leches esteticas)
10: Pagar a tocateja: Asi no damos ni un duro a los bancos en intereses.... que son una manada de sangijuelas
#111#89 ¿Cuántas horas de trabajo te podrías evitar si no tuvieras que pagar la hipoteca? ¿Y si tampoco tuvieras que pagar el alquiler y vivieras con tus padres? ¿Y si compartiera piso en lugar de vivir solo? ¿Quién define lo que es necesario y quién no?
#113#79 Para vivir en una ciudad como Barcelona el coche acaba siendo una molestia y lo alquileres no son caros. De loco nada, tengo muchos amigos que hacen lo mismo.
#114 El problema del transporte público es que te condiciona los horarios y los destinos bastante.
Hay muchas fiestas de discotecas (bakalao) que me he perdido por no tener coche. Y es que si vives en Madrid, puedes prescindir de él, pero si vives en una ciudad como Valladolid.... pues como que más de una vez lo vas a echar en falta. Para desplazamientos interurbanos suelo preferir el tren (regional, nada de AV€) al autobús, pero a menudo, la única opción que hay es ir en autobús.
Cuando me compre coche, será pequeño y que gaste poco (tipo Clío, Ibiza... de baja cilindrada). Y lo usaré para lo necesario, puesto que hacerle quilómetros para ir yo solo, es tontería. Si me coincide bien el transporte público, lo usaré.
#117#101 la verdad es que si es por necesidad, no hay mas remedio... siempre se puede ahorrar de alguna forma, pero si no es viable prescindir de el está claro.
Yo por mi parte, a día de hoy tengo la suerte de poder prescindir de el, y sé que cuanto más lo haga más voy a ahorrar. Cuando cambie la situación ya la re-evaluaré...
#118#99 Bien dicho , has soltado los cuatro tópicos de siempre y te has quedado a gusto , tomate una mahou bien fresca , y preparate para ver España - Holanda por décima vez y en HD , xq verle los poros del culo al futbolista es importante .
En otro orden de cosas, te has parado a pensar que eso de lo que tu hablas ocurre a diario y x miles de personas (x no decir millones) en el norte de Europa ,donde el clima es muchísimo más crudo que el de España.
Pero cual es la diferencia , que en esos sitios si hay una conciencia colectiva de medio ambiente ,sanidad y salud , aquí en España no la hay , no existe , si yo fumo en un Bar tu te jodes , si yo conduzco coche y lleno tu ciudad de polución tu te jodes , etc... etc... No voy a entrar en un discurso también bastante típico , pero está más que demostrado que un uso general de la bicicleta en la sociedad para transportes es muy eficiente y muy beneficioso .
Esta claro que como todo en la vida hay excepciones y diferentes situaciones personales , no se trata de prohibir el coche , claro que no , pero te aseguro que muchísimo uso del que se le da a diario por diferentes personas es completamente prescindibles , xq cualquiera que sea de pueblo se ha dado cuenta de que sus amigos se montan en el coche para ir al bar de la esquina .
#119 Conozco gente que trabaja en Getafe y vive en la sierra de Madrid, "porque la vivienda es más barata" y luego se compran un todoterreno de 200 CV para ir al trabajo "porque claro a ver cómo te mueves por la sierra". Total que se hacen 150 km de todoterreno al día y se dejarán sin problemas como 400 euros al mes en carburantes.
Hay trabajos donde el coche/camión/furgoneta es imprescindible, pero también hay ciertas actitudes y decisiones personales que no hay por dónde cogerlas, especialmente si eres un currito y no te sobra el dinero, precisamente.
#120#109 quien se pica ajos come... .Yo no digo usar la bicicleta para todo, pero si para ir a comprar el pan, ir a ver a los amigos.Esta claro que no todo el mundo puede permitirse ir a trabajar en bicicleta o cosas así.
#123 Yo vivo en Inglaterra y no tengo coche, pero estoy apuntado a una web www.streetcar.co.uk
Basicamente pagas al año 65£ para darte de alta y alquilas un coche por horas a traves de pagina web, iphone app, etc.
Te sale sobre 5£ la hora, gasolina y seguro incluido, y olvidate de reparaciones, etc...
Tienen bastantes coches por mi ciudad, de hecho al lado de mi casa hay 3.
A ver si alguien se anima a montar algo asi en España.
Saludos
#124 Por si alguien se preocupa por el "Esto no signif" de mi comentario #16, tranquilos, no me ha dado un infarto, es solo que sin querer he borrado la frase.
Quería decir que esto no significa que no haya que comprarse coche, casa o móvil bajo ningún concepto, sino que hay que hacerlo con responsabilidad y no porque todo el mundo lo hace o porque sí.
#125#9 Yo tengo el trabajo a 10 km (vivo en un pueblecito y de buses nada (la bici menos aún que vivo en Galicia, llueve demasiado..:P)) y la parienta a 70 km. Estamos condenados a tener coche... o eso o estar parados y volvernos unos pajilleros...
#127#11 ¿pero es que hay que lavarlos? Yo me leí las instrucciones y no ponía nada de eso. Vamos y yo con lo chulo que me ponía que mi coche estaba cambiando de color el solo.
#129#118 Veo tu punto de vista: Te podrías ahorrar el sarcacsmo, toma esto como un consejo...
¿Sabes que te contesto?: Que fomenten el transporte en bici: Paso de ser carne de cuneta, comerme los clavos, hierros y cristales de la parte de la calzada mas llena de mierda, y tener que ir por carriles bici de dudosa seguridad (Cuando hay carril bici) - Y no hablemos de circular por rotondas con la bici....
Que hagan redes de rutas para biciletas seguras y eficaces por ciudad y blinden al ciclista del peligro que les presentan los automóviles. Casi me atrevería a pedir hasta tramos cubiertos y lugares para descansar con sombra... que cojones, se gasta dinero en mayores chorradas: Entonces, mira: Igual me planteo ir en bicicleta al trabajo.
#130 Yo también llevo la cuenta de lo que gasto en mi coche. Tengo un Seat Ibiza TDi del año 2005 con 180000 kilómetros que me costó 14500 euros. A día de hoy llevos gastados unos 15500 euros entre revisiones, cambio de neumáticos y combustible (y eso que en los últimos dos años apenas lo he movido).
#131#112, no, sólo sirve para reafirmar a los convencidos de antemano y, quizás, para engañar a alguien que no tenga coche. Yo podría escribir el mismo artículo y te aseguro que en 5 años no he gastado en el coche ni la mitad que este tío. Es más, entre el coche y el mantenimiento no llego ni a lo que le costó el coche a él. Claro que yo no tengo un coche de lujo como el del artículo.
#133#90 Recomiendan cambiarlos a los 5 años porque aunque no estén aparentemente gastados también se deterioran. Así que once años son muchos, sobre todo si está mucho tiempo a la intemperie.
#136#110 Yo tiro de coche de segunda mano hasta 4.000€ mientras no me llegue para comprar uno nuevo.
El aire acondicionado es indispensable si quieres llegar en condiciones durante el verano. Si eres el único que llega sudado al trabajo te sientes mal.
Principalmente gasolina. Los diesel son un 50% más caros en el mercado de segunda mano, y eso te obliga a comprar un coche más viejo. Hasta 4.000€ los coches decentes rondan los 10 años. Los gasolina al ser más simples las reparaciones son más baratas. Los diesel viejos suelen ser auténticas cafeteras en cuanto a finura y confort comparado con un gasolina por tema de ruido y vibraciones.
En cuanto a rendimiento lo ideal es que ronde los 11-13 kilos de coche por caballo de motor. Prefiero un coche que pueda adelantar con soltura y seguridad aunque gaste un pelín más. Conducí una temporada una Opel Combo 1.7d y adelantar a alguien que iba a 70 era una temeridad.
No usar llantas excesivamente altas. Si te mueves en la llanta 14-15 los neumáticos son asequibles, mientras que cuando pasas a 16 el precio se dispara. Moderarse en la anchura, hoy en día los coches llevan exceso de ruedas. Un neumático demasiado ancho agarra menos en mojado (el peso del coche no es suficiente para desplazar el agua), gasta más los frenos y castiga más los elementos de rodamiento (rótulas, palieres, cardanes). Un utilitario medio con una rueda 185/60/15 va bien servido.
Un coche de cierta edad es recomendable que funcione a menudo. Muchos coches viejos que se usaban a diario e iban como un reloj los han parado 3 meses y luego los han tenido que tirar porque iban fatal.
#137#131 No, perdona, mentira no es. Otra cosa es que se pueda gastar menos con un vehículo puramente utilitario. También con una moto o un Biscuter. Pero ese coche representa bien la media de vehículos a los que aspira el ciudadano medio, es decir, contra más aparentes, mejor, cueste lo que cueste. Pues eso es lo que hay.
#138#125 Yo también estoy condenado a tenerlo, si es que hay mucho meneante de Madrid o Barcelona. Si cuando les decia a los amigos, que de vacaciones, me iba a recoger a una amiga e ibamos al cine y me hacía 140 KM, y flipaban.
Antes vivia en las afueras de Barcelona, el coche (un Mondeo 1.8 gasolina de 1995) hacía unos 10 mil KM/año, contando varios viajecitos al año a Galicia (2000KM ida y vuelta). Casi no lo cogia, salvo por las guardias, porque a las 3 de la mañana tener que salir pitando, por mucho que en las ciudades haya una red de transporte publico y taxis, sin coche es un problema.
Ahora vivo en la provincia de Lugo. Vivo a 50 Km de la oficina (y no subo a diario ya que me muevo por la provincia y hay dias que lo muevo poco y otros demasiado, jejeje).
He vivido también al lado de la oficina, en la ciudad, y la diferencia entre el alquiler+gastos y hacer km sale a favor del coche en mi caso (en el pueblo solo tengo los gastos de la vivienda, garaje, mas relax, y tengo huerto, congelador para la matanza...). Ahora hago unos 50-60 mil KM/año (y hay dias que voy con la furgo de la empresa, salen mas km pero no con el mondeo), y el coche anda cerca de los 300 mil KM sin averías importantes.
Vivir en una gran capital y usar a diario el coche es de locos a menos que tengas horarios extraños y/o te muevas con el coche lleno. Aquí, que me desplazo a los clientes con el mondeo y hay días que paso por 3 provincias llegando a casa con 400 KM encima, es imprescindible.
En mi caso ahora me compensaria un diesel/hibrido, pero la mayor parte de su vida util, no fue asi. Y ahora, si pensamos en cambiar, es mas rentable amortizar un poco mas el coche hasta que empiece a fallar que meterse en el gasto de uno nuevo.
Mi mecánico tiene un cacharro de esos en el taller y me dijo en confianza que si aprecias el coche mejor no lo metas ahí.
La otra es que los rodillos esos, según tengo oído, tienen un mantenimiento importante, pero se vé que nadie lo hace, así que básicamente lo que hace es restregarte la roña de los que han ido antes por encima del tuyo, y encima a partir de cierto número de limpiezas los rodillos rayan siempre si no los cambias.
Yo sólo voy donde tienen la manguera con lanza tipo Karcher. Un euro de agua tibia con jabón para fundir la roña, lo dejo actuar un poquito, luego otro euro con agua desionizada y lo dejo secar al solecito (si lo he hecho bien y el agua era desionizada queda bien). Así no jodo la pintura.
Bueno, si tienen que verlo mucho y es algo tipo boda, bautizo, etc lo llevaría a lavar a mano por un profesional.
#148 Las recetas para abaratar el coste de un coche son sencillas: compra un coche pequeño, barato, y alarga su vida todo lo posible.
De hecho, si miráis las cuentas del Civic del artículo, veréis que más de la mitad del coste total ha sido el de adquisición. Con 160.000 Km su valor de reventa es cero, nadie lo comprará, así que si quiere uno nuevo tendrá que desembolsar otros 30.000 €.
Sin embargo, la realidad es que el coche funciona perfectamente, y con el mantenimiento adecuado puede usarlo otros 5 años y otros 160.000 Km sin gastarse esos 30.000 €. Incluso si se le avería, por cara que sea no le va a costar más de 2.000 € la reparación, se sigue ahorrando 28.000 €.
#149#143 afortunado sea quien tenga 1000€ para comprarse una bicicleta eléctrica Quería comprarme una normal para hacer ejercicio con ella y ni para eso me llega.
#150#129 Tienes toda la razón del mundo , si es que hoy en día ir en bici por ciudad es cuasi-suicidio . Ese es el problema y a lo que yo me refería que aquí no se incentiva para nada el uso .
#152#4 hombre tanto como brutal me parece excesivo, 34000 km al año si es un poco elevado pero tanto como brutal no estoy de acuerdo a pocos que salgas de tu provincia.
#2 cierto, lo caro es mantenerlo y casi nunca reparamos en ello, pero también creo que sabiendo lo caro que es el mantenimiento también se me hace caro comprarlo, creo que los coches son carísimos, meterle un 18% de iva a un coche utilitario me parece un robo, ponle un 5% y métele un 31% a los coches de gama alta, que por cierto, es de lo poco que está creciendo en estos momento de crisis profunda, ya tiene tela y sabemos para donde se ha ido el dinero. Desgraciadamente el coche es la gallina de los huevos de oro para este y probablemente la mayoría de los gobiernos y está gravado de modo brutal(esto si que es brutal). Por eso yo voy a estirar el mío mientras se mantenga en pie, el coche es un bien básico hoy en día(los utilitarios) y el gobierno lo toma como un bien de lujo metiendonos a todos en el mismo saco, que grave a los todo terrenos, SUV, marcas premium, etc...que contaminan la pera, pero un utilitario que uso para ir y venir del trabajo, eso es de lujo???, para mí no.
#154 La gente toma decisiones racionales, por más que nos pese a los meneantes que nos creemos unos genios. El coche les compensa en precio, tiempo y movilidad, si no, no lo comprarían. La comodidad también tiene su precio. El no depender de horarios...en fin, las mil y una incomodidades del transporte público. Todo eso vale dinero y lo pagamos gustosos.
#159 Yo lo que veo es que en su lista hay muchísimos gastos que sobran o están infladísimos. Comparando el mismo coche con acabado un poco menos lujoso (partiendo ya de que nuevo me costó 11 mil napos menos) y 2 años y medio y 83 mil kms después (como veis, mitad exacta de ambas cosas) lo de este no son gastos normales:
- lavados: una esponja y una manguera y tienes como una patena por 0€. Cada 5 o 6 meses una limpieza por 12€ dentro y fuera completita
- chorradas como unas llantas nuevas y accesorios varios: eliminable
- mi gasto en consumo es menor, hago ratios de 5,0-5,4 l/100, debería revisar su conducción
- en seguro me gastaré menos de la mitad en el mismo periodo, todo riesgo con franquicia de 100€, y menos en cuanto baje a terceros
- en ruedas se ha gastado 4 veces lo que yo en sólo el doble de kilómetros, ha usado 11x2 ruedas frente a las 2x2 que yo he usado. Y eso que yo he cambiado uno de los pares antes de que fuera realmente necesario, porque 80 mil kms me parecían demasiado aunque estaban para unos meses más. Y añadiendo equilibrado, alineado, etc en el coste de las ruedas. Eso sí, he pagado más por cada par, pero es evidente que compensa: las ruedas barateiras en caso de coches que hacen muchos kilómetros salen muy poco rentables.
Y no hablo de ahorrar en revisiones ni mantenimiento, porque en eso yo no ahorro un céntimo, voy por el libro y a la mínima duda que se cambie lo que sea. Pero es que me sale la cosa a casi la mitad por kilómetro. ¿Es caro? No para mi: lo que yo hago con el coche, que son viajes largos, no tiene alternativa viable por transporte público, o tarda más del doble de tiempo y encima es caro. Para el resto voy a pata, en bici o bus.
#160 Bueno aquí habláis de tiempo pero lo cierto es que poder leer, o echarte una cabezada mientras te desplazas es también tiempo que no te da el coche.
#163#123 Es que en España se alquilaría el coche, le cambiarían piezas, le vaciarían el depósito, le cambiarían los neumáticos, estarían todos llenos de mierda, etc...
#165 Un Hyundai Atos seguro que no consume tanto. Pero claro, mola más este coche, andaaaa a tu casaaaa..
De todas formas me gustaría saber el % del precio de la gasolina que se lleva el gobierno para calcular cuanta pasta se ha gastado en impuestos en estos 5 años.
#166#11 Y el dia que lo lavas, el coche luce como el sol. La cubierta de mierda ayuda a conservarlo en perfectas condiciones,ademas,los trenes de lavado van rallando la superfice.
#167 No está teniendo en cuenta el coste del dinero. Tendrá que trasladar todo lo pagado al último año multiplicando por el IPC correspondiente. Saldrá un dos o tres por ciento más.
#174#137, yo no he dicho que sea mentira, solo que es SU verdad, y por lo tanto no extrapolable. Es un tipo que se compra un coche de lujo o semilujo con los acabados más caros, que lo lava cada quince días, le cambia las ruedas cada 20.000 kilómetros, le clavan más de 400 euros por revisión y se permite detallitos como pintar la tapa del motor para que el mecánico la vea bonita. Vamos, que no es lo normal.
Aunque esté de acuerdo contigo en que mucha gente se compra un coche que no puede permitirse para fardar, luego no se gastan tanto en mantenimiento (más que nada porque no les llega).
#177 Yo solo sé que con lo que te cuesta el coche al año te puedes dar un pedazo de viaje cada año bastante majo (no había leído a #175, pues eso). Coste de oportunidad.
#179#178 tener una bicicleta eléctrica no te quita de poder necesitar un coche. Yo con una bici para ir al trabajo seguiría necesitando el coche. Que las compras en la bici como que difícil
#180 Y eso que al ser un Honda no tuvo ninguna avería en 5 años, si hubiera sido mi Citröen Xsara añadele 2000 pavos más como poco que yo me gasté en averías en los primeros 5 años.
#183#177: Una cosa es lo que te cuesta el coche, y otra es lo que te ahorrarías si usaras otros medios de transporte (sobretodo si vas en AV€ ). Así que reduce tus expectativas un poco.
Por otro lado, habria que incluir en el calculo cuanto vale tu tiempo. En mi caso, me ahorro entre dos y tres horas al dia en transporte y por lo bajini, esos son unos 30 euros al dia.
Yo como en dos horas... voy luego echando las alubias a la vuelta en bici en verano?: pago por no tener que mojarme o pasar calor... ir sentadito en mi coche, escuchando mi musiquita mientras fuera cae un chaparron o hay 40º a la sombra, con mi aire acondicionado..... que me quedan horas de curro por delante y eso ya es bastante putada....
Si viviese en la misma ciudad donde trabajo iría en bici sin pensármelo.
Bueno, yo ya paro de leer aquí puesto que el artículo habla de un nivel de vida muy superior al mio..
#37 demagogia con intento de superioridad moral...siempre es gratis
8: Comprar kilometro cero o segunda mano
9: Sin extras (aire acondicionado y si eso radio cd, nada de super llantas ni leches esteticas)
10: Pagar a tocateja: Asi no damos ni un duro a los bancos en intereses.... que son una manada de sangijuelas
El tiempo vale mucho dinero, por lo menos el mio.
Hay muchas fiestas de discotecas (bakalao) que me he perdido por no tener coche. Y es que si vives en Madrid, puedes prescindir de él, pero si vives en una ciudad como Valladolid.... pues como que más de una vez lo vas a echar en falta. Para desplazamientos interurbanos suelo preferir el tren (regional, nada de AV€) al autobús, pero a menudo, la única opción que hay es ir en autobús.
Cuando me compre coche, será pequeño y que gaste poco (tipo Clío, Ibiza... de baja cilindrada). Y lo usaré para lo necesario, puesto que hacerle quilómetros para ir yo solo, es tontería. Si me coincide bien el transporte público, lo usaré.
Yo por mi parte, a día de hoy tengo la suerte de poder prescindir de el, y sé que cuanto más lo haga más voy a ahorrar. Cuando cambie la situación ya la re-evaluaré...
En otro orden de cosas, te has parado a pensar que eso de lo que tu hablas ocurre a diario y x miles de personas (x no decir millones) en el norte de Europa ,donde el clima es muchísimo más crudo que el de España.
Pero cual es la diferencia , que en esos sitios si hay una conciencia colectiva de medio ambiente ,sanidad y salud , aquí en España no la hay , no existe , si yo fumo en un Bar tu te jodes , si yo conduzco coche y lleno tu ciudad de polución tu te jodes , etc... etc... No voy a entrar en un discurso también bastante típico , pero está más que demostrado que un uso general de la bicicleta en la sociedad para transportes es muy eficiente y muy beneficioso .
Esta claro que como todo en la vida hay excepciones y diferentes situaciones personales , no se trata de prohibir el coche , claro que no , pero te aseguro que muchísimo uso del que se le da a diario por diferentes personas es completamente prescindibles , xq cualquiera que sea de pueblo se ha dado cuenta de que sus amigos se montan en el coche para ir al bar de la esquina .
Hay trabajos donde el coche/camión/furgoneta es imprescindible, pero también hay ciertas actitudes y decisiones personales que no hay por dónde cogerlas, especialmente si eres un currito y no te sobra el dinero, precisamente.
Basicamente pagas al año 65£ para darte de alta y alquilas un coche por horas a traves de pagina web, iphone app, etc.
Te sale sobre 5£ la hora, gasolina y seguro incluido, y olvidate de reparaciones, etc...
Tienen bastantes coches por mi ciudad, de hecho al lado de mi casa hay 3.
A ver si alguien se anima a montar algo asi en España.
Saludos
Quería decir que esto no significa que no haya que comprarse coche, casa o móvil bajo ningún concepto, sino que hay que hacerlo con responsabilidad y no porque todo el mundo lo hace o porque sí.
y ojo, que tampoco los daría por un A3 ni un serie 1,eh? no me llaméis "marquista"...
¿Sabes que te contesto?: Que fomenten el transporte en bici: Paso de ser carne de cuneta, comerme los clavos, hierros y cristales de la parte de la calzada mas llena de mierda, y tener que ir por carriles bici de dudosa seguridad (Cuando hay carril bici) - Y no hablemos de circular por rotondas con la bici....
Que hagan redes de rutas para biciletas seguras y eficaces por ciudad y blinden al ciclista del peligro que les presentan los automóviles. Casi me atrevería a pedir hasta tramos cubiertos y lugares para descansar con sombra... que cojones, se gasta dinero en mayores chorradas: Entonces, mira: Igual me planteo ir en bicicleta al trabajo.
www.respiromadrid.es/
www.hellobyecars.com/
El aire acondicionado es indispensable si quieres llegar en condiciones durante el verano. Si eres el único que llega sudado al trabajo te sientes mal.
Principalmente gasolina. Los diesel son un 50% más caros en el mercado de segunda mano, y eso te obliga a comprar un coche más viejo. Hasta 4.000€ los coches decentes rondan los 10 años. Los gasolina al ser más simples las reparaciones son más baratas. Los diesel viejos suelen ser auténticas cafeteras en cuanto a finura y confort comparado con un gasolina por tema de ruido y vibraciones.
En cuanto a rendimiento lo ideal es que ronde los 11-13 kilos de coche por caballo de motor. Prefiero un coche que pueda adelantar con soltura y seguridad aunque gaste un pelín más. Conducí una temporada una Opel Combo 1.7d y adelantar a alguien que iba a 70 era una temeridad.
No usar llantas excesivamente altas. Si te mueves en la llanta 14-15 los neumáticos son asequibles, mientras que cuando pasas a 16 el precio se dispara. Moderarse en la anchura, hoy en día los coches llevan exceso de ruedas. Un neumático demasiado ancho agarra menos en mojado (el peso del coche no es suficiente para desplazar el agua), gasta más los frenos y castiga más los elementos de rodamiento (rótulas, palieres, cardanes). Un utilitario medio con una rueda 185/60/15 va bien servido.
Un coche de cierta edad es recomendable que funcione a menudo. Muchos coches viejos que se usaban a diario e iban como un reloj los han parado 3 meses y luego los han tenido que tirar porque iban fatal.
Antes vivia en las afueras de Barcelona, el coche (un Mondeo 1.8 gasolina de 1995) hacía unos 10 mil KM/año, contando varios viajecitos al año a Galicia (2000KM ida y vuelta). Casi no lo cogia, salvo por las guardias, porque a las 3 de la mañana tener que salir pitando, por mucho que en las ciudades haya una red de transporte publico y taxis, sin coche es un problema.
Ahora vivo en la provincia de Lugo. Vivo a 50 Km de la oficina (y no subo a diario ya que me muevo por la provincia y hay dias que lo muevo poco y otros demasiado, jejeje).
He vivido también al lado de la oficina, en la ciudad, y la diferencia entre el alquiler+gastos y hacer km sale a favor del coche en mi caso (en el pueblo solo tengo los gastos de la vivienda, garaje, mas relax, y tengo huerto, congelador para la matanza...). Ahora hago unos 50-60 mil KM/año (y hay dias que voy con la furgo de la empresa, salen mas km pero no con el mondeo), y el coche anda cerca de los 300 mil KM sin averías importantes.
Vivir en una gran capital y usar a diario el coche es de locos a menos que tengas horarios extraños y/o te muevas con el coche lleno. Aquí, que me desplazo a los clientes con el mondeo y hay días que paso por 3 provincias llegando a casa con 400 KM encima, es imprescindible.
En mi caso ahora me compensaria un diesel/hibrido, pero la mayor parte de su vida util, no fue asi. Y ahora, si pensamos en cambiar, es mas rentable amortizar un poco mas el coche hasta que empiece a fallar que meterse en el gasto de uno nuevo.
Mi mecánico tiene un cacharro de esos en el taller y me dijo en confianza que si aprecias el coche mejor no lo metas ahí.
La otra es que los rodillos esos, según tengo oído, tienen un mantenimiento importante, pero se vé que nadie lo hace, así que básicamente lo que hace es restregarte la roña de los que han ido antes por encima del tuyo, y encima a partir de cierto número de limpiezas los rodillos rayan siempre si no los cambias.
Yo sólo voy donde tienen la manguera con lanza tipo Karcher. Un euro de agua tibia con jabón para fundir la roña, lo dejo actuar un poquito, luego otro euro con agua desionizada y lo dejo secar al solecito (si lo he hecho bien y el agua era desionizada queda bien). Así no jodo la pintura.
Bueno, si tienen que verlo mucho y es algo tipo boda, bautizo, etc lo llevaría a lavar a mano por un profesional.
De hecho, si miráis las cuentas del Civic del artículo, veréis que más de la mitad del coste total ha sido el de adquisición. Con 160.000 Km su valor de reventa es cero, nadie lo comprará, así que si quiere uno nuevo tendrá que desembolsar otros 30.000 €.
Sin embargo, la realidad es que el coche funciona perfectamente, y con el mantenimiento adecuado puede usarlo otros 5 años y otros 160.000 Km sin gastarse esos 30.000 €. Incluso si se le avería, por cara que sea no le va a costar más de 2.000 € la reparación, se sigue ahorrando 28.000 €.
#2 cierto, lo caro es mantenerlo y casi nunca reparamos en ello, pero también creo que sabiendo lo caro que es el mantenimiento también se me hace caro comprarlo, creo que los coches son carísimos, meterle un 18% de iva a un coche utilitario me parece un robo, ponle un 5% y métele un 31% a los coches de gama alta, que por cierto, es de lo poco que está creciendo en estos momento de crisis profunda, ya tiene tela y sabemos para donde se ha ido el dinero. Desgraciadamente el coche es la gallina de los huevos de oro para este y probablemente la mayoría de los gobiernos y está gravado de modo brutal(esto si que es brutal). Por eso yo voy a estirar el mío mientras se mantenga en pie, el coche es un bien básico hoy en día(los utilitarios) y el gobierno lo toma como un bien de lujo metiendonos a todos en el mismo saco, que grave a los todo terrenos, SUV, marcas premium, etc...que contaminan la pera, pero un utilitario que uso para ir y venir del trabajo, eso es de lujo???, para mí no.
Para estos cálculos hice la web costevehiculo.delashurdes.es/
La cuestión al final no es tanto tener o no tener coche sino cuánto y cómo lo usas.
- lavados: una esponja y una manguera y tienes como una patena por 0€. Cada 5 o 6 meses una limpieza por 12€ dentro y fuera completita
- chorradas como unas llantas nuevas y accesorios varios: eliminable
- mi gasto en consumo es menor, hago ratios de 5,0-5,4 l/100, debería revisar su conducción
- en seguro me gastaré menos de la mitad en el mismo periodo, todo riesgo con franquicia de 100€, y menos en cuanto baje a terceros
- en ruedas se ha gastado 4 veces lo que yo en sólo el doble de kilómetros, ha usado 11x2 ruedas frente a las 2x2 que yo he usado. Y eso que yo he cambiado uno de los pares antes de que fuera realmente necesario, porque 80 mil kms me parecían demasiado aunque estaban para unos meses más. Y añadiendo equilibrado, alineado, etc en el coste de las ruedas. Eso sí, he pagado más por cada par, pero es evidente que compensa: las ruedas barateiras en caso de coches que hacen muchos kilómetros salen muy poco rentables.
Y no hablo de ahorrar en revisiones ni mantenimiento, porque en eso yo no ahorro un céntimo, voy por el libro y a la mínima duda que se cambie lo que sea. Pero es que me sale la cosa a casi la mitad por kilómetro. ¿Es caro? No para mi: lo que yo hago con el coche, que son viajes largos, no tiene alternativa viable por transporte público, o tarda más del doble de tiempo y encima es caro. Para el resto voy a pata, en bici o bus.
Según este programa mi Astra G 1.7DTi 74cv del año 2000 que compré de segunda mano en marzo con algo más de 56.000km da los siguientes datos:
-Km desde la compra: 9743km -km/año: 19327
Consumos (l/100km por repostaje) -min: 4.09 -media:4.39 -max:4.92
Costes (en euros) -Repostajes: 578 -Mantenimiento: 64€ -Seguro: 560€ -Compra: 3000€ -Total: 4148
-€(repostajes/km): 0.06 (/100km): 5.94 -€(seguro/km): 0.05 (/100km): 4.62 -Total/km: 0.43 (/100km): 42.58
-€(de los repostajes/día): 2.90 (/mes): 87 (/año):1058 -€(totales/día): 42.58 (/mes):676 (/año):8229 (extrapolados, claro)
Precio Diesel (en Alcampo): -min: 1.19 -media: 1.238 -max: 1.269
Ahora podéis contrastar los datos con los del artículo.
La meneada original: www.meneame.net/story/lo-que-cuesta-un-coche-gl
Vamos, que lo que nos falta no es la empresa
De todas formas me gustaría saber el % del precio de la gasolina que se lleva el gobierno para calcular cuanta pasta se ha gastado en impuestos en estos 5 años.
Está claro que el coche es un artículo de lujo.
#121 Creo que no se me está entendiendo. Lo digo para todos:
Yo defiendo que el coche QUITA tiempo.
En el coche se pueden instalar en las lunas filtros anti-uv homologados.
En fin, a la hora de sumar gastos, hay que sumar TODOS los gastos.
Aunque esté de acuerdo contigo en que mucha gente se compra un coche que no puede permitirse para fardar, luego no se gastan tanto en mantenimiento (más que nada porque no les llega).
Con lo cual habría podido viajar 4 años con el mismo dinero que costó el coche 5. Da que reflexionar.