Publicado hace 9 años por camero500 a blogs.lainformacion.com

Una película tarda meses en recuperar la inversión, pero un videojuego puede recaudar 800 millones de dólares en 24 horas. La industria de los videojuegos obtuvo unos ingresos de más de 75.000 millones de dólares en 2014, de acuerdo con las estimaciones. Está muy cerca de la industria del cine (90.000 millones de dólares) y crece a una media del 6% anual, más rápido que el cine (menos del 3% según Statista). El videojuego Grand Theft Auto V costó 265 millones de dólares, poco menos que Avatar, la película de James Cameron...

Comentarios

y

#6 no te digo que no, pero la noticia habla precisamente del beneficio de las compañías y eso supone que hay mucha gente que compra.

Y por supuesto lo que dices tampoco contradice lo que yo digo. Que cada uno compra lo que le gusta dentro de su presupuesto. Si ahora tiran más lo videojuegos que el cine... pues simplemente hacia allí se moverá el mercado.

A las grandes distribuidoras se la sopla vender cine, videojuegos o huevos Kinder. Si ven que es negocio ahí estarán ellas.

Lobazo

#7 No quería contradecirte. Solo quería añadir algunos datos/precios sobre el vicio de jugar en época de crisis. Aunque sinceramente haya o no crisis, el PC seguirá siendo lo más óptimo e ideal

En cualquier caso yo creo que no se trata de comparar cine vs videojuegos. Más bien son dos formas de entretenimiento muy distintas, y la industria de los videojuegos era algo por lo que no daban ni dos duros hace no tanto, y lo que ocurrirá es que el cine seguirá existiendo (siempre, porque un videojuego no es un sustituto, igual que el cine no sustituye la literatura), pero el mundo videojueguil seguirá creciendo sin parar, porque hoy en día puedes hacer un videojuego para casi cualquier target gracias, entre otras cosas, a la diversificación de dispositivos (móviles y tablets).

Y que un videojuego, en mi opinión, es una forma de ocio y entretenimiento muchísimo más gratificante (en el sentido de estímulos positivos) que una película. En muchos casos es como una película con la diferencia de que tú mismo estás interactuando. Eso es lo que lo hace una experiencia de entretenimiento mucho más completa (y absorbente, al mismo tiempo).

y

#8 comparto la idea de que cine y videojuegos son, no sé si complementarios, pero al menos si compatibles en el sentido de que uno no sustituye al otro. Lo que sí se modifican son los gustos de la gente, llámalo modas, e igual es posible que haya tiempos en que un mercado pite más que otro.

Y eso me lleva de nuevo a mi teoría de que cada persona tiene unos recursos y tiempo limitados y no puede hacer dos cosas a la vez, de ahí que en ocasiones sí hay que elegir en que invertir nuestro tiempo y dinero.

En lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en que la industria hasta hace poco no daba ni dos duros por lo videojuegos. Hombre, ten en cuenta que llevamos desde finales de los 70 con consolas y los primeros ordenadores personales de 8 bits en los 80 (yo tuve el Amstrad). Y siempre ha sido un sector fuerte con empresas millonarias.

Sí es cierto que nunca han existido presupuestos como los actuales para videojuegos. Creo que la propia arquitectura o limitaciones de hardware no posibilitaban tal gasto, por ejemplo para qué vas contratar compositores de bandas sonoras si vas a escuchar un zumbido por el altavoz. Está claro que al existir cada vez un hardware más potente requiere de más especialización en modelaje, animación, diseños, doblaje, efectos, banda sonora, etc, etc. En los 80 y 90 un solo tipo podía hacer un videojuego él solito, hoy día hay producciones de cientos de personas.

Y tal y como se presenta el futuro está claro que las grandes productoras van a invertir más y más en superproducciones esperando forrarse. La parte negativa es que cada vez lo tendrán más complicado las pequeñas desarrolladoras. Pero bueno, eso ya son otros temas.

cardogar

#17 El Euro Truck Simulator 2 te lo regalaban en algún pack, ¿no?

peloxi

#17 Yo gasté unos 50€ por más de 100 juegos. Con el tema de las ofertas y los bundles se ha terminado la piratería para mi, si no tengo tiempo de jugar a todo lo que tengo original, como para piratear jaja.

LaInsistencia

#17 y si encima tienes a un amigo ruso que te pague en rublos los juegos y te los regale... ¡Dimitri, un saludo! ¡Gracias por el Planet Annihilation por 2 euros!

rcgarcia

#17 ¿Euro Truck Simulator? Suena apasionante lol

A

#17 Te voto positivo por el Euro Truck Simulator 2. Yo también me lo compré lol lol en oferta Steam claro.
#184 Eso de conducir a través de Europa en la soledad de tu camión mientras pones la radio.. y vas tranquilamente, tiene su punto, aunque entiendo que no guste.

D

#31 Solo hay un problema las next gen su grafica es una puta mierda vs una gama media de 150e de pc.

pivoaparek

#35 no sé si es una puta mierda -tiene toda la pinta- pero sí sé que conseguir un pc de 500€ que mueva lo mismo que One o PS4 y no requiera mantenimiento -las consolas no lo requieren- es poco menos que imposible.

l

#38 Pues no está nada mal el cacharro que has montado y baratito, me están entrando ganas de pillármelo

D

#52 La fuente la caja y la placa base se tendrian que revisar la vga salen en nada las 960 ti en nada con lo que hay que esperar por eso digo que solo es orientativo.

l

#59 Ahora ya voy tarde... estaba en la disyuntiva de actualizar un intel 775 o comprar uno nuevo, y al final cogí una cpu Q9550 por 80€ en ebay y una gtx 970 nueva y la verdad es que tira bastante. (todo esto vino para poder mover dignamente juegos en el oculus rift porque a menos de 75fps empiezas a pillar un mareo importante)

D

#38 ¿Como has creado ese presupuesto?, a veces tengo que buscar presupuestos para la empresa en la que trabajo y me sería muy útil que compartieras tu conocimiento conmigo

D

#60 http://www.pccomponentes.com/configurador.php lo haces le das al boton copiar enlace/uso externo.
Ahora pccompones no es la mas barata hay que hacerlo por la web tambien de http://xtremmedia.com y amazon.

D

#70 Gracias!!!!

vicenfox2

#38 El grueso de componentes esta bastante bien, aunque sigo sin comprender porque la inmensa mayoria de usuarios eligen/es fuentes de 700 o mas watios para sus ordenadores y encima sin certificado plus. 37 euros en esa fuente me parece un desperdicio de dinero y una temeridad con graficas como la r9 280, que requieren un consumo energetico estable y sin picos de consumo extraños.
Comprar una fuente como la que has puesto es la forma mas barata de cargarte una grafica de 200 euros y existiendo fuentes de 500/550W por poco mas de 40 euros con certificado plus bronce y que son mas que suficientes para alimentar ese pc, pues es una tonteria. Tambien hay que pensar que una buena fuente, una buena caja o incluso un buen raton o teclado es algo que se puede reciclar de un pc a otro, por lo que no veo descabellado invertir algo mas en esos componentes porque una vez comprados, ya los tienes por muchos años y es dinero que ahorraras en tu proximo pc.

Un pc es mas caro que una consola, eso es asi, pero es infinitamente mas potente y versatil que ellas y sin contar que su catalogo es inmensamente superior y ademas mucho mas barato. Todavia tengo la xbox 360 conectada a una tele con la cuenta de microsoft llena de juegos que no puedo aprovechar ni en pc ni en la nueva xbox, asi que por mi parte, fue la ultima consola que pisara mi casa. Bueno, en realidad esta navidad ha llegado una wii pero es una consola que se diferencia del resto y que ofrecen titulos que no encontraras ni en pc ni en las 2 "grandes". En cambio en xbox o ps4 juego a casi lo mismo que en pc pero mas caro, con peores graficos y encima pagando por el online en los juegos... Con lo que pago por un juego en ps4, me compro juegos de pc en las ofertas de verano/invierno para todo el año y me sobra dinero para unas cañas.

Por otra parte, el mantenimiento en un pc dedicado el ocio es el mismo que en un pc normal. Si lo tienes lleno de barras de softonic, seguro que no va bien, pero si eres un usuario normal con el pc "limpio" de mierdas, no deberias de tener ningun problema. Yo para jugar con mi pc lo unico que tengo que hacer es comprar el juego en steam, descargarlo, tumbarme en el sofa con el mando de la xbox en las manos y ponerme a jugar, pero claro, no descargo cosas de taringas ni softonics, no instalo programas piratas y leo antes de instalar cualquier aplicaccion para que no me cuelen 4 barras y 3 programas que no quiero...

aironman

#38 4 GB ram? las consolas tienen 8 GB, aun asi, esa cpu y esa gpu les da 100.000 vueltas a lo que montan xone y ps4.

D

#36 Una consola requiere exactamente el mismo mantenimiento que un PC, porque una consola de hoy día no es más que un PC capado por sistema operativo. La diferencia es que cuando una consola se fastidia te tienes que encomendar a su servicio técnico o a que les de la gana de sacar un parche y tragarte la barra de actualización, que a veces en PC también, pero al menos tienes una posibilidad de que hacer algo al respecto. Y si te gusta jugar en la tele del salón y con mando, le enchufas uno al PC y este directamente a la tele por HDMI.

pivoaparek

#95 no estoy de acuerdo. Un PC tiene que convivir con programas y archivos que pueden dañar el funcionamiento del mismo. La consola, por lo general, no. Obviamente en caso de mantenimiento al PC se lo puedes hacer tú y a la consola no pero es mucho más probable que te acabe entrando un virus, un malware o se te aniden mil programas al inicio en un PC a que una app para la consola "pete".

D

#96 En absoluto. Si yo uso el ordenador como si fuese una consola y nada más iniciarse el sistema operativo abro Steam y me dedico a jugar tengo exactamente las mismas posibilidades de sufrir un malware que en consola. Si uso tiendas oficiales de aplicaciones (que no tienen porque ser videojuegos, puedo usar mi máquina para más cosas si lo considero conveniente), tres cuartas de lo mismo. Y si por lo que sea decidiese exponerme a los riesgos de que "pete" será porque estoy disfrutando de algunas ventajas a cambio, como por ejemplo contenidos gratuitos que en principio no deberían ser gratuitos, algo que si lo quieres intentar hacer en consola no te expones a un simple formateo (que no es más que iniciar con un DVD o USB de sistema operativo y pulsar siguiente, siguiente, siguiente) sino que se te va a brickear el trasto y encima te van a banear del servicio. Es decir, no solo pierdes la pasta que te costó la consola, sino que también pierdes toda tu biblioteca de juegos para siempre.

o

#35 Optimización, tu nueva amiga.

D

#76 Capado de gráficos, tu nueva amiga de verdad.

D

#31 " Pero si una gráfica de gama media cuesta 200€... "

claro hombre, eso es porque te la compras nueva ¿no conoces ebay?

pivoaparek

#64 lo mismo es aplicable a la consola. Por 300€ la tienes nueva.

IanCutris

#31 Es una pena que no hayas profundizado un poco en la diferencia consola vs pc. He sido usuario de xbox 360 durante 4 años y de One desde hace uno (en muy mala hora). Pago anualmente por un servicio online que es un auténtico desastre y la calidad de los juegos con los que se ha lanzado la consola son (dejando de lado el GTA 5 que no es más que una adaptación del de 360) bastante discretitos.
Si pudiese volver atrás no me habría comprado la XBOX ONE ni de coña.
Si quieres, podemos hablar también de la calidad de los auriculares que vienen con la consola, del desastre de nube de Microsoft que da fallos constantemente en juegos como el FIFA o de la interfaz que es desesperante, farragosa y bastante peor que la que tenía xbox 360. Vamos, que se han cubierto de gloria.

LaInsistencia

#31 Las gráficas de las next gen no son las mismas que esas de 200€.

De hecho, recuerdo un vídeo reciente de los chicos de Linus Tech Tips en el que quisieron comparar las gráficas de PC de finales de la década pasada con las de la Next Gen. No tuvieron narices de hacerle underclock a una tarjeta gráfica de PC de hace cinco años para que funcionase *TAN DESPACIO* como las de la Next Gen. #PCMasterRaceProblems y todo eso...

Si lo encuentro te lo enlazo Link al vídeo:



editado:
mas aun. ¿Quieres una maquina gaming medio decente? ¿Mejor que cualquiera de las consolas? Ok. ¿Tienes 380 dolares?

vicenfox2

#37 El problema es que despues de conocer steam, comprar juegos a 10 euros ya me parece mucho dinero y por supuesto que puedes pillar alguna ganga, pero ni de lejos los precios del formato digital en pc y a eso sumale los 30 o 40 euros que hay que pagar por el live de xbox o ps4.

Luego estan los que compran los juegos a medias entre varias cuentas y presumen de ahorro pero no cuentan que en cuanto borras el juego de tu consola, el juego desaparece. Juegos a 10 o 15 euros cuando puedes pillarlos en las rebajas de steam por 2 o 3 euros y novedades a 60, que en pc salen a 40, aunque tambien es verdad que ultimamente se estan equiparando en precios las grandes novedades entre consola y pc porque el mercado de juegos de pc ha subido mucho y las compañias han visto filon publicando juegos en preorder llenos de bugs, mal optimizados y a 60 euros que ya tendran tiempo de arreglarlos(o no) una vez que haya salido a la venta. Tampoco es algo que me moleste. No suelo comprar "grandes novedades" y menos en salida.

La inversion inicial para jugar en pc es generalmente mayor que en pc que en consola, pero a los pocos meses, y a poco que compres 2 o 3 juegos al mes, la balanza del ahorro gira irremediablemente hacia el pc por que el precio de los juegos y mirando bien, al igual que tu haces en consola, es infinitamente mas barato en pc que en consola.

Si yo comparara el dinero gastado en juegos de pc con lo que me hubiesen costado en consola, con el ahorro generado, tendria para cambiar de pc cada 6 meses y como usuario de consolas desde la mitica atari, pienso y veo que el mercado de consola esta agotado porque tiene todo lo malo del pc pero sin sus numerosas ventajas y a dia de hoy no hay ni un solo titulo por el que merezca la pena gastarme el dinero que cuesta una consola de "nueva generacion"

Como apunte final, creo que el juego mas caro que he pagado este año para pc fue por un titulo indie llamado transistor que es una pequeña joya y es de los creadores del fantastico bastion y pague unos 8 euros y que mi media es de unos 3 euros con subidas a 5 o 6 por algun titulo puntual.

Marco_Pagot

#100 Yo no entraba en la comparación (o guerra) Consolas VS PC. Simplemente aclaraba una justificación errónea. A mi estas guerras me parecen absurdas, como muchos adultos que seguimos en la afición, combino consola y PC, sobre todo porque no juego a los mismos tipos de juegos en PC que en una consola y, porque como comenté, la comodidad que me ofrece una consola o dispositivo portátil no me la ofrece un PC. Un PC de sobremesa preparado no me lo puedo llevar cómodamente al campo, ni a la playa, ni de viaje, ni a casa de un colega. Tampoco voy a poder jugar en consolas aquellos exclusivos de PC que me merezcan la pena. Simplemente quería aclarar un tema que se repite y que no es cierto.

LaInsistencia

#100 ¿10 euros? ¡Va contra mi religion gastarme mas de 5, y tengo un millar de titulos ya en la biblioteca!

Los que no conocéis humble bundle, bundle stars... no. No lo miréis.
O bien os vuelve adictos a PC, o bien os hace maldecir vuestra consola durante años.

D

#37 Positivo por nombrar a Nintendo. Son las únicas consolas que de vez en cuando me planteo comprarme: al menos sus juegos sabes que de verdad solo puedes jugarlos en un trasto de Nintendo. Manda narices que después del año de lanzamiento de la next-gen las únicas consolas que puedan merecer la pena sean las de Nintendo.

D

#6 Me compré el sábado el gta V por 23€ en xbox 360. Descuento del 67% por xbox live.

Hay que informarse un poco.

D

#41 Y no pasó nada, más bien fue un "oído cocina" ante el monopolio de precios abusivos que había antes.
Ahora cantantes, músicos y juegos se han buscado la vida para poder ser accesibles a los futuros candidatos compradores, fans, etc...
Actualizarse o morir haciendo el ridículo, que se lo digan a este país, sus gobiernos e industrias.
#34 Y no viste nada, métete en los early access hasta llegar a una beta cerrada... Y aún así...

D

#45 Creo que te has liado en la referencia del comentario.

vicenfox2

#41 Yo me compre hace 2 semanas el bioshock infinite para pc por 1,87 euros lol

LaInsistencia

#41 la última vez que me gasté veintitantos pavos, me cogi toda la colección completa Tomb Raider, desde el primero de PC hasta el último último que ha salido hace cuatro días.

Vuestro concepto de oferta en consolas y el mio no son parecidos...

D

#6 Y no hay que pagar el juego online aparte ;p
Quizá ahora haya menos variedad de títulos, pero no así de géneros.

M

#6 Piensa en el usuario medio, no tiene y no quiere gastar tiempo en aprender a instalar las cosas.

Cosa distinta será cuando salga el Linux ese de SteamBox, que sera la facilidad igual que una consola de videojuegos.

raistlinM

#6 Cuanto padre debería escuchar eso y no ceder ante la demanda de una consola por parte de sus hijos.
Actualmente muchas PS4 acumulan polvo mientras los chavales vuelven a los juegos del PC tras un par de meses de darle al GTA V.
No olvidemos de hecho que mucha venta de XBOX One y PS5 se debe al dichoso retraso en la salida del GTA-V para PC, habría que haber visto las ventas sin ese juego secuestrado.
Luego más tonta es la gente, a muchos básicamente el GTA-V les ha saluido por unos 500-600€, no parece una compra muy brillante.

isra_el

#48 es lo que mueve la industria. El cash. ¿quieres un nuevo gta en el futuro? Pues no te metas con los que lo pagan. Sin esos aportes extra todavía habría quien esperase eternamente un nuevo gta. Las consolas sirven para mantener viva la industria. El Pc por si solo no puede pagar las millonadas que piden los desarrolladores y distribuidoras.
¿ejemplos? Duke nukem y Half life. Ahí quedan.

D

#61 " El Pc por si solo no puede pagar las millonadas que piden los desarrolladores y distribuidoras. "

Steam. GOG. Te recuerdo que cada compañía ha publicado MÁS DE UN JUEGO.

Y se siguen vendiendo juegos antiguos en GOG desde LOS 80.

Por lo que con GOG se hacen de oro.

Juegazo a 3-5€. Descarga digital sin DRM con instalador. Multiplica unos 50-200 juegos publicados desde 1982 hasta hoy por unos 20000 usuarios y más si el juego es bueno, como Broken Sword, Gabriel Knight , los primeros Tomb Raider o Mafia.

Intenta lo mismo con juegos de PSX en la 4. O de la primera XBOX en la ONE.

xavierstark

#48 Wow ! Ps5 ya la tienen algunos?

Con este juego te sobra para jugar todo el año en Ps4:


Y me dejo cientos otros como MGS, Uncharted 4(que aún no ha salido), Last of us, Far cry 4, Fifa 14-15, Metro (los 3 juegos), Battlefield 4, Destiny, Assasins Creed, Diablo 3, NBA 2K14 y muchos otros de XONE.

Así que de GTAV no viven las consolas, con todo el respeto, mira las ventas de juegos de PS4 y XONE y lo verás.

Que Ps4 haya vendido 15.087.310 unidades, XONE 15.087.310 unidades y WII 8.061.170 en todo el mundo en total y vengáis a decir estas afirmaciones sin fundamento es para mearse y no echar gota.

¿Que padre le compra a su hijo una consola de 400 euros a su hijo para jugar a GTAV cuando este ni si quiera había salido? JAJAJA

xavierstark

#74 Y si ese video no te gusta, te dejo otro:

TwinBee007

#6 En consolas no todo son inconvenientes. Hay mucho mercado de segunda mano, te aseguras que cualquier juego funcionará correctamente y por lo general es un sistema mas cómodo.

e

#49 eso de que en consolas los juegos funcionan perfectamente permiteme que lo dude, hay juegos que han salido a la venta completamente rotos y no se han tomado la molestia ni de arreglarlos, y otros en los que tienes que descargar parches de 10 o 20 gb para poder empezar a jugar. ¿Nadie recuerda la edad dorada de la industia del videojuego en los 80? Yo veo muy cerca el colapso de la industria, 500 millones un juego no tiene ningun sentido, y al final resulta que no es más que otra versión de doom. Los materiales se reciclan de un juego a otro, los mismo motores para todos los juegos, poquísima inversión en creativos, artistas o guionistas. Prácticamente todos los juegos son iguales, y además conincide con que las desarrolladoras japonesas casi han desaparecido, y el mercado esta dominado por multinacionales occidentales que se mueven exclusivamente pensando en beneficios.

TwinBee007

#72 Son casos muy extremos y puntuales los que comentas.

e

#83 si, he puesto un ejemplo extremo, pero prácticamente el 100% de los juegos hoy en dia necesitan una actualización para funcionar, ya que empiezan el proceso de fabricación antes de terminar el proceso de testeo y pulido de bugs, y un ejemplo de juego que ni siquiera con actualizaciones es completamente funcional es Halo Master Chief collection que varios meses despues de su salida sigue sin funcionar correctamente, Battlefield 4 tampoco funcionó en el primer mes, no estamos hablando de producciones de baja estofa precisamente. Eso de llegar enchufar y jugar ya pasó a la historia, y lo peor es que creen que todo el mundo tiene conexión de 100mb en su casa.

D

#6 Ah, y se me olvidaba otra cosa, en XBOX live cada mes te dan 2 juegazos totalmente gratis. Y no de los free-to-play de steam como Loadout o cosas así que son una peste. Juegos que un mes valen 40 euros y al mes siguiente te los dan gratis.

Aquí te pongo el link al GTA V
http://marketplace.xbox.com/es-ES/Product/GTA-V/66acd000-77fe-1000-9115-d802545408a7?DownloadType=Game

D

#54 ¿Que son la peste dices? Del pico de 8.500.245 de jugadores simultáneos que se marcó Steam estas navidades el primer y el tercer juego en popularidad eran free to play, y el segundo cuesta 10€. Me parece que estas pésimamente informado.

xavierstark

#6 En Consola si pagas 40, 50 o 60/70 euros es porque eres tonto o te apetece.

En España como país capitalista que es la gente le gusta comprar las cosas de salida y luego nos quejamos de los precios, pero los tontos como un servidor compran juegos de 2a mano mucho más baratos que la novedad, o reservan los juegos con antelación para no tener que pagar tanto, véase cientos de tiendas online y también hay rebajas en las tiendas digitales además de juegos que se regalan con las subscripciones mensuales de servicios online.

Venir a decir que en pc todo es más bonito y más barato en una noticia donde el verdadero dinero que se mueve en la industria es por las plataformas de videojuegos de consolas es contraproducente (piratería y precios baratos no ayudan a las ventas).

Ah y por cierto hay novedades que no valen 70 o 60+€ en consola y dime que pc va a mover juegos como Uncharted 4 o Driveclub y te compro la idea.

o

#6 Ya estamos otra vez con que el PC es barato siempre...

Depende de la cantidad de juegos que compres y del nivel de gráficos que quieras, las verdades absolutas no existen.

D

#66 Steam.

Fin de la discusión.

Las consolas seguís con 720p en muchos casos a 30fps.

Bienvenidos a 1999.

capu

#71 Xbox one blanca con juego por 335 ayer en mediamarkt. Y hace un mes 345 la ps4 con dos juegos en alcampo.

D

#71 La cuestion no es de un PC mas o menos caro, la cuestión es que a igual precio, puedes encontrar PC's ligeramente mejores que las consolas actuales. Y por unos pocos euros mas, tienes algo que ya supera ampliamente a las consolas. Teniendo en cuenta que el online es gratis, los juegos mas baratos (el otro día vi una "flash sale", el cod nuevo por 15 euros), y tienes la capacidad de elegir como de bien te va un juego.

Y me hace gracia lo que dices de incopatibilidades o hardware obseleto. En un PC también te van a ir todos los juegos bien en 5 o 6 años. Si por bien entiendes el concepto de bien de las consolas: 720p en muchos casos, 900p en otros, capados a 30 fps en multitud de ocasiones, y con texturas de menor resolución.
Claro, si lo que quieres es mover todo en ULTRA, 120fps y 4k de resolución, necesitaras una maquina brutal, actualizada cada año. Pero si lo que quieres es tener la misma calidad que una consola, por el mismo precio se tiene, y con juegos mas baratos y posibilidad de actualizar hardware.

Las consolas tienen una ventaja, y es que son plug and play. Enchufas consola, metes juego y está. Pero si lo que buscas es la mayor capacidad de decidir a que y como quieres jugar, el PC es la respuesta.

D

#6 NO te lo tomes como algo personal, pero es un poco pelmazo el tema la disputa PC - Consola a estas alturas. El mercado está cambiando, y a mayor globalización, mayor competencia, a lo que se le suma el handicap de la entrada de los juegos con formato digital. En resumen, ese argumento vale exactamente igual para las consolas. Como ejemplo te diré que me he comprado el FIFA 2015 en la store rusa por 17€ (XBO) gracias a un descuento y la devaluación de la moneda, además de no me he gastado más de 40 euros (te hablo de juegos "top") en ningún juego todavía. Además, todos los meses nos regalan juegos, los descuentos están a la orden del día y puedes comprar juegos en cualquier store, aprovechando los cambios de divisa y el menor precio de los juegos en otros países, por no mencionar el mercado de segunda mano.

En resumen, entiendo los que defendéis el PC, pero no me gusta que se utilice como arma arrojadiza contra la consola, pues si quiero pasarme juegazos como el próximo Halo 5 o Uncharted 4, no lo soluciono comprándome un ordenador (que por cierto tengo varios, uno bastante potente, y no me veo jugando en él).

cardogar

#6 Muy bien, pero te hace falta comentar la diferencia de precio entre una consola de nueva generación y un ordenador con una gráfica capaz de mover los mismos juegos que la consola ahora... y en los próximos 5 años.

kucho

#1 cierto, la industria literaria tiembla con las cifras del cine.

e

#1 Deberían serlo. Pero buena parte de las películas hace ya tiempo que parecen videojuegos.

LaInsistencia

#39 O peor aun, te ponen secuencias de cinemática de quince minutos sin acción ninguna en las que solo pulsas un par de botones... "Press F to pay respects".

http://i2.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/858/776/f2e.jpg_large

( ¿En serio, Activision? ¿En puto serio? )

D

#5 El día que jugar gratis indefinidamente y sin límites al último juego que salió ayer al mercado sea tan fácil como conseguir la última película o el último disco vienes y me lo cuentas. Si quieres jugar a tal o cual juego no te queda otra que soltar los 50 o 60 euros que cuesta. Si la gente dejó de alquilar películas a 2 euros ya me contarás lo que va a hacer con los juegos.

lestat_1982

#12 junto con unos chavales al lado es lo que mas odio del cine

maria1988

#12 También venden (y alquilan) los DVDs de películas para verlas tranquilamente en tu casa. La industria del cine no es solo la taquilla.
Y en el sector de los videoclubes y la venta de DVDs no podemos negar que la piratería tiene una gran influencia.

Neochange

#2 Y no olvides que "Piratas del Caribe" es una película que te entretiene durante 2 horas como máximo, y solo si tienes un gusto pésimo por el cine. En cambio un videojuego son muchas más horas y la proporción horas disfrute/precio es más equilibrado.

Marco_Pagot

#2 Te olvidas de un número de usuarios cada vez más común que, en lugar de jugar a un juego (ya sea comprándolo o usando copia de seguridad), prefiere ver cómo comienza, cómo se desarrolla y cómo acaba a través de YouTube. Principalmente son jóvenes, y vienen a ser como los que ven screeners de películas. Google (o YouTube), teclear el título del juego en cuestión + gameplay y listo. Se suscriben a las cuentas que les ofrezcan actualidad sobre el asunto y todo solucionado.

Aimfain

#2 Das por echo que si es fácil de piratear, la gente piratea. Yo tengo un PC, más de 400 juegos originales y poco más de 10 piratas. ¿Por qué? Porque si pienso que tiene el precio que merece, lo compro, y si no hay mejor manera de conseguirlos que piratas (como los "Comandos", que actualmente sólo existen versiones incompatibles con Windows 8 y sin español), ya los pagué en su momento para alguna consola, o es un emulador, los descargo sin ningún tipo de remordimiento.

forms

#2 entonces la antipiratería funciona?

Nova6K0

#2 De fácil nada y tendrías que demostrar que la gente que la vio gratis en streaming o descargada, la iría a ver al cine. Es decir el falso argumento de una descarga es una venta menos.

Es muchos más fácil que eso, un videojuego, cuando esta bien hecho supera a cualquier película por muy bien hecha que esté. Básicamente porque un juego es interactivo y entretiene mucho más. Además que las bandas sonoras de los videojuegos no tienen absolutamente nada que envidiar a las que se escuchan en películas o series.

El problema es que tanto películas como series y videojuegos son una preciosa fachada, pero cuyo contenido es penoso. Algo demasiado típico, por otro lado. Y todo esto sin hablar de fallos, bugs, errores,...

Otra cosa que me hace gracia, es lo que habláis algunos de que los juegos se pueden reciclar, respecto a reusar o crear bajo ciertos motores 3D. No es por nada pero esto también se hace en el cine, y si no miremos a Michael Bay, o como se usan los mismos programas, para crear los efectos especiales, etc.

Salu2

MisterTen

#10 Soy fan de tu genial análisis.

Findopan

#16 Yo creo que habla del estilo del trailer.

D

#55 Podría ser ahora que lo dices, aún así deja lugar a ambiguedad

xavierstark

#16 No pudo poner un peor ejemplo.... si me dijeras el Trailer del E3 de Uncharted 4 en la playa aún, pero Destiny, uno de los mayores blufs de la historia de los videojuegos....

selvatgi

Que pongan DLCs para peliculas.

Graffin

#14 borra ese comentario antes de que lo lea alguien de Hollywood.

Tapanez

#14 ya existen, los llaman "versión extendida", "montaje del director" y etecé, etecé.

TortugaNinya

Una película tarda meses en recuperar la inversión, pero un videojuego puede recaudar 800 millones de dólares en 24 horas
Sólo ha habido uno que lo haya recaudado: el GTA V. Sensacionalista a más no poder.

Maki_

#3 Puede, porque se ha logrado. De todos modos un Call of Duty no tarda más de una semana en recuperarla. Las grandes producciones suelen recuperar la inversión.

delawen

Pues si tanto les hacen temblar, que aprendan:
* Producto que se puede comprar online
* Puedes disfrutar de él en tu casa desde el primer día
* Contenidos "extras" si es un juego online
* Con comprarlo una vez puedes reutilizarlo las veces que quieras o, incluso, revenderlo al terminar
* El precio por hora de juego es mucho menor que el precio por hora de película

Arganor

#22 Las películas ya podrían ser así:
* Poder conectarte a la peli.
* Disfrutar de la peli desde el primer día.
* Contenidos extras, encontrar cosas desperdigadas como los "huevos de pascua" pero al verla.
* Comprar una vez y tener la opción de verla las veces que quieras, lo de revender, quizás la propia suscripción, tener la opción de pasarlo a otro usuario que no la tenga.

Y añadiría:

- Tener la opción de visitar las redes sociales del actor que interpreta la película.
- Poder cambiar alguna escena.

Esto nos llevaría a que cada película tendría varios finales diferentes y el espectador tendría dos opciones:

1) Ver la película como un usuario al uso, como cualquier película actual donde el Director te marca todo.
2) Ver la película cambiando cosas:
Imaginad una escena de acción, donde en momentos en el que aparece un punto verde puedes pulsar una tecla de dirección y hacer que el protagonista o el personaje que esté en ese momento en pantalla acuda a uno de los 4 puntos cardinales posibles, o a dos de ellos.

Sería posible entonces (disculpad los tópicos )
> Salvar a la chica que grita perseguida por King Kong.
> Salvar al negro en la película de terror.
> Salvar al imbécil de turno que empieza a decir que los zombies no existen en un cementerio.

Imaginad la cantidad de cosas que se podrían haber cambiado de esta escena...



Y aquí al salir el botón verde se podrían hacer otras cosas que ver esta cosa...

delawen

#86 Esa película... ¿seguro que el tío no es un zombie?

K

#86 Pensaba que a eso lo llamaban videojuegos....

angelitoMagno

Anda que no hay películas que también han recuperado el presupuesto en el fin de semana del estreno.

El "artículo" es muy regulero. No voto negativo porque los comentarios son interesantes.

D

Lo divertido es que hace años sacaban videojuegos tontos para aprovechar el tirón de las películas, y ahora sacan películas y libros para aprovechar el tirón de los videojuegos

Peazo_galgo

A mi lo que me toca las narices son dos cosas:

- la moda de juegos lineales cinemáticos tipo "Last of Us" y CoD. Jugado una vez, olvidado una vez porque no tienen más jugo.

- la complejidad creciente de los juegos hacen que los bugs sean también crecientes. Uno de los ejemplos más flagrantes es el Rome Total War II: sacaron una beta casi injugable que ha necesitado más de 1 año y DIECISÉIS parches para ser medianamente decente, con cambios muy bruscos de stats y condiciones que hacían muy diferente la experiencia de juego entre parches (te volvían loco vaya). Claro que como son únicos en su género se aprovechan pero lo que están consiguiendo es que la gente pase del juego estándar o de pagar por él y pasarse a los Mods de aficionados que suelen estar muy conseguidos.

D

#34 Desgraciadamente ese el resultado de que la industria tradicional del entretenimiento se haya fijado en los videojuegos. Ahora ya no mandan los diseñadores o los ingenieros, manda un señor que solo mira la cuenta resultados. Ante eso solo podemos aspirar a ser consumidores informados y ejercitar la paciencia. Es decir, jamás comprar nada de lanzamiento (y menos reservarlo antes), deberíamos comprar solo cuando estemos seguros de que el precio satisfará nuestras expectativas. Es el único modo de que nuestro descontento cale en la industria.

C

Videojuegos: El motor gráfico, el motor de física, diversas texturas, diversas animaciones, la inteligencia artificial se pueden reciclar de juego en juego. Si un desarrollador se retira/muere, no es algo catastrófico y se puede reemplazar. Un videojuego tiene "atrapado" al jugador por muchas horas, días y hasta meses. La parte multijugador rinde económicamente a la empresa.

Película: Muy poco se puede reciclar de una película a otra (salvo que sean secuelas), si un actor se retira/muere puede ser el fin de una película. A lo sumo atrapa al espectador por un par de horas (lo que dure la película) y poco más en foros de críticas.

Obviamente las películas tienen mas de 100 años de historia y han servido desde simple entretenimiento hasta propaganda pura y dura, luego ese mundillo tiene mucha inercia. Además es mas cercano socialmente, los actores/actrices/directores son seres humanos que amas u odias.. cosa que no sucede con un videojuego que los personajes simplemente son pixeles.

t

#11 A veces son las dos cosas, como Kevin Spacey en COD:AW

angelitoMagno

#11 Películas como Star Wars atrapan a algunos espectadores durante toda una vida.

D

#20 Pero en ese caso las películas son solo la punta del iceberg. Lo que engancha de por vida son los libros, comics, figuritas, disfraces, convenciones, fans enemigos aficionados a otras sagas... y por supuesto: videojuegos.

avalancha971

A mí lo que me hace temblar es que esas cifras hayan convertido la industria en una basura.

Menos mal que gracias a la distribución digital hoy en día se siguen haciendo algunos videojuegos de bajo presupuesto infinitamente mejores que las superproducciones de hoy en día.

g

Cine: 10€ - 2 horas
Videojuego: 50€ - 2*X horas

D

Y es por eso que los videojuegos cada vez son peores.

e

#23 Como "The last of us"o "Dragon's Age Inquisition"

xavierstark

#82 #23 exactamente, por eso The last of us está entre los nominados a los premios del sindicato de guionistas de Hollywood para este año y ha ganado 250 premios al juego del año.
En PC hay mucho ciego que no quiere ver (válgame la redundancia).

D

#92 En PC podemos jugar desde juegos desde 1978 hasta el 2015, y emular desde la Atari hasta la Wii.

" En PC hay mucho ciego que no quiere ver (válgame la redundancia). "


Tu consola en 5 años será un pisapapeles.

El_Cucaracho

Es mas, una cosa en la que no puede competir un videojego es en el largo plazo. Mientras una pelicula se seguira vendiendo por la eternidad como quien dice, id a una tienda a comprar el Super Mario Bros. No podeis. Si lo quereis, debeis comprar una consola de nintendo, provocando que actualmente solo puedan acceder a esa posibilidad unos doscientos millones de personas (wii, wii u y nintendo 3ds)

No en PC, y eso sin tener en cuenta los remakes de juegos antiguos (como la saga Final Fantasy) y las versiones portables. Casi lo mismo pasa con las peliculas que pasan de la versión DVD a Blue-ray, no hablo del formato físico sino de la calidad de imagen.

capu

#24. A ver, sabia que alguien iba a hablar de remakes y demas.

En pelis, si se limpia el master original, la calidad de una peli grabada hace 60 años, puede ser incluso superior a las actuales. Lawrence de Arabia por ejemplo al ser grabada en royos de mayor calidad.

En videojuegos. Llamemosle al proceso de limpiar el master original a adaptar el codigo para el nuevo sistema operativo.
Hacer un remake, es hacer un videojuego de nuevo pero ahorrando muchisimo en ciertos costes y que o sale....o puede no salir nunca. Aun se espera el remake del Final Fantasy VII para ps3. ¿El del Resident Evil 2? Pues lo mismo. Un remake no goza de las ventajas de editar una peli de nuevo, cuesta mas dinero y no salen en cada plataforma que sale a la luz. Asi que lo eliminamos del debate.

En Pc es obvio que es mas facil jugar y disponer de juegos antiguos y aprovecharse de las mejoras de resolucion gracias a mejores tarjetas graficas, etc. Pero, siempre se veran afectados por "malos graficos". Es decir, ver graficos antiguos que no se parecen en nada a lo que hay hoy en dia.
Ademas, a parte de esto, me da que los que jugamos a juegos de hara 30-20 años somos una minoria enorme.

Gracias a la distribucion digital se fomenta mas el retrogaming, pero no nos equivoquemos, en consolas estamos condenados a la plataforma y en pc algunos locos habremos, pero ni estaran todas las joyas ni todos los malos. Es decir, en DVD se reeditaron prscticamente todas las pelis, desde las malas a las obras maestras y con el tiempo en blu ray pasara lo mismo salvo que la distribucion digital acabe antes con el. Solo hay que mirar juegos de super nintendo o megadrive y preguntarse, a cuantos puedes jugar hoy en dia comprandolos. En videojuegos perderse la mitad de la industria es perderse mucho. Y a la industria no le da beneficios los emuladores.

La ventaja de la industria del cine es que tienen un formato unico y pasar de uno a otro les es "facilisimo", mientras que en videojuegos hay 4 conviviendo a la vez y mas complicado el pasar de uno a otro, y cada 5 años, otra vez, con un gran salto aumentando los costes.

Cruz_Alarcia

De hecho, 'Beyond' es casi una película... Creo que ahí está el futuro de los videojuegos, en acercarlos cada vez más al género cinematográfico.

DarKSchneideR

1200 millones de jugadores y aun somos considerados frikis por jugar...¿quien es el raro ahora, el que juega o el que no?

barkalez

Yo aprovecho para recomendar Spelunky, Rogue Legacy, Starbound, Insurgency y un largo etc... Si alguien me recomienda alguno se lo agradezco, si puede ser de PC....

Tapanez

#67 los últimos indie que he jugado son Limbo y Super Meat Boy. Me han gustado mucho los dos.

D

#67 Unepic. De un tipo español ademas.

Hybris

#67 Prueba "Cave Story"... Juegazo.

D

#67 The binding of Isaac rebirth, Shovel knight, Nuclear throne y si eres muy hardcore Volgarr the viking.

D

Yo me quedé en el Tetris y el Pang, todo lo demás que ha sacado la industria del videojuego no me ha interesado.

D

Es que el cine se piratea, y los videojuegos se pagan a 40-50-60 euros...

D

Timando a 70 pavazos cada juego y muchísima gente dejándose timar.... Yo, personalmente no me dejo timar ni por el cine a 9 €uros ni por la industria del videojuego, pues solo compro de importación (aquí nos toman por tontos) en UK, o de segunda mano, o directamente espero a que tenga un precio no insultante.

Mister_Lala

El cine abusa de los efectos digitales. A mí me fastidia especialmente las escenas de fuego, sobre todo si sale un tipo ardiendo. Se nota al kilómetro que es "fuego digital".

D

¡¡¡¡chhhsstttt no les deis ideas que las usaran para colarnos otro canon!!!

M

Primero de todo: Son dos cosas distintas.

Pero aún así diré que el cine es las industria menos atrevida en estos momentos.
Casi todo es para todos los públicos, y casi todo carece totalmente de imaginación.

¿Cuantas películas hay como Destiny, bayonetta, Dark Souls, la saga Metal Gear, NIER ?... Y todos estos juegos tienen historias que se pueden hacer en cine, pero que simplemente no hay huevos de hacer algo tan original.

Y eso sin meterme en la animación o el manga, donde también tenemos un porron de historias diferentes y originales.

Y lo peor de todo, es que cuando intentan hacer algo parecido, o una adaptación, les sale algo totalmente simple.

Blade Runner, Alien & Aliens, Terminator 2, a sido lo más cercano a cine de entretenimiento y bien ambientado.
¿Cuando veremos de nuevo algo con una ambientación como la saga Aliens? Porque esa es otra, hoy día todas las películas estan iluminadas en esceso. Apenas hay zonas oscuras o sombras. Parece que lo tenemos que ver todo.

Es curioso porque muchos videojuegos empiezan como imitación del cine (metal gear se inspiro en Snake Plinsken de rescate en nueva york, rambo, y un conjunto de historias de espias) pero hace tiempo que superaron en originalidad a estas.

Luego cuando por fin sale una película original como "Rompenieves" (Snowpiercer) a la gente no le agrada porque le resulta rara y no esta acostumbrada a ese estilo asiático de dirección (la dirigió un koreano)

Así que la culpa la tiene la industria del cine y el publico, que suele ser más abierto cuando se trata de un videojuego, pero cuando se trata de cine parece que no se puede salir de lo normal...

D

Pues nada, habrá que prohibir los videojuegos también

Tapanez

Me puedo imaginar en qué se gastan las millonadas en las películas (por ejemplo sueldos de actores de muchísimo caché, exteriores, efectos especiales a cholón) pero ¿cómo puñetas puede costar un videojuego, por muy GTA V que se llame, 265 millonacos de dólares?

Findopan

#50 Porque tardas más tiempo en hacerlo y seguramente tienes a más gente involucrada.

b

#50 Legiones de diseñadores (para el chorrón de misiones y submisiones que hay), programadores, testeadores, el doblaje de los cientos de personajes que hay en el juego... Luego está la publicidad masiva en medios de todos los países donde se lanza, que incluyen televisión, revistas, tiendas, blogs de internet... Al final es como hacer varias películas de animación en un solo producto.

D

#50 Si echas cuentas no es tanto.
265 MM - 128 MM de marketing (segun wikipedia) = 137 MM
137 MM / 4 años de desarrollo = 34.25 MM/año

Quítale unos cuantos millones por tema de localización: doblajes y traducciones.
Quítale otros cuantos millones en costes de compra de equipos necesarios, el pago de la electricidad y la oficina y esas cosas.
Quítale el plus que le meten para pagar intereses de los préstamos, porque no creo que tengan ese dinero de inicio.
Quítale las ganancias de la empresa.
Quítale impuestos.

Con todo se te pueden quedar en 20 MM para sueldos.

Ahora reparte entre el equipo de desarrollo, que fácilmente son 150-200 personas

20 MM / 200 personas = 100000 $ cada empleado de media, que coincide aproximadamente con las cifras que publica esta web que cobran los empleados de Rockstar http://www.glassdoor.com/Salary/Rockstar-Games-Salaries-E20887.htm

Tapanez

#80 bueno, si hay tanto de marketing la cosa podría tener su explicación. Aún así me parece una barbaridad.

Gracias

capu

#84. En el cine las pelis con enormes presupuestos estan incluyendo tambien marketing, y este no es pequeño.

LaInsistencia

#50 Concepto del juego y diseño de mecánicas de juego. Programación. Artistas gráficos. Modeladores 3D. Dibujantes de texturas. Creación de escenarios, así como elementos de atrezzo para el mismo. Compositor y músicos para la banda sonora. Diseño, grabación y edición de efectos de sonido. Guion y doblaje si hay "actores". Traducción (desde subtitulos hasta multiples doblajes) sobre el punto anterior.

No, ahora en serio. ¿Entiendes en que gasta el dinero un, digamos, Star Wars Episodio VII, pero no en que lo gasta un videojuego de Star Wars? ¡Si casi casi lo gastan en lo mismo! Es más, al juego además hay que probarle, buscar fallos, depurar mecánicas de juego que no funcionen como deben, aprovisionar de servidores si existe opción de juego en red...

D

Pirateria significa que el 98 por ciento del negocio del videojuego mundial esta en Silicon Valley, y el 98 por ciento del cine mundial alli mismo tambien en Hollywood ...

y si, son las mismas empresas de siempre de electronica y cine, Sony y poco mas ...

Pirateria significó el final de la industria local

Cabre13

#40 98% ¿?¿? No tienes ni puta idea de lo que dices.

1 2 3