Hace 5 años | Por valar_morghulis a eldiario.es
Publicado hace 5 años por valar_morghulis a eldiario.es

Casado dijo que el aumento del 22% que se aplica desde enero provocaría "colas" en las empresas para pedir aumentos de sueldo y llevaría la economía al "colapso". Dirigentes populares aseguraban además que la subida del SMI generaría "despidos masivos" y que el impacto negativo se percibiría en el primer trimestre del año. Desde la entrada en vigor de la medida hay 101.835 personas más con contratos indefinidos y 45.022 menos con contratos temporales

Comentarios

vvjacobo

#2 A toro pachaado couehta coumo chupito? O pude que sí lo tomara, no me acuezzzzdo... Vah pud ti Cadaso ¡Supito!

delcarglo

#6 Haces bien en tomarte un por si acaso. Hay va el mío...@roundpixel ¿te lo tomaste hace tres meses o te unes a la borrachera de hoy?

D

#8 me uno, no hay que preguntar esas cosas

D

#11 Esta cuenta de chupitos larga, ¿Quien la paga?

MellamoMulo

#8 #11 #36 Otra ronda. Os reto, os reto dos veces mamonazos

delcarglo

#47 Hoy morirás de combustión espontanea.... lol

MellamoMulo

#49 No antes de que tu pagues la siguiente ronda

delcarglo

#36 Paga #47

D

#47 vosotrosh dosh y cuantosh mash

MellamoMulo

#78 Que noooo! Que tú eres un amigo. Que yo te quiero, macho. Siempre te he querido. Yo por ti lo que seah (golpe de pecho)

D

#88 por cierto, sigo buscando esa foto del crucero aquel, creo que ya se donde la metió mi santa, así que aparecerá, no me olvido

MellamoMulo

#90 a la expectativa

D

#85 un 22% de subida con 4 millones de parados parece mucho

No se trata de bajarlo, pero hay muchos países que no tienen SMI

Venga, sorprendete un poco.

Los países sin salario mínimo tienen sueldos medios más altos y menor tasa de paro

https://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6238133/11/14/Los-paises-sin-salario-minimo-tienen-sueldos-mas-altos-y-menor-tasa-de-paro.html

cc #1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10

D

#87 en sueldos, los datos con mediana y moda.

Si no, nos podemos limpiar el culo con ellos

D

#89 No hace falta ser muy listo para saber que:

Dinamarca, Alemania (tendrá SM a partir de 2015), República Checa, Italia, Chipre, Austria, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza y Finlandia.

Tienen casi todos ellos salarios más altos que España.

D

#92 también hay que compararlos al coste de la vida.

En España con 65.000 año euros en una ciudad mediana viven tres personas e incluso ahorran.

En EE.UU (NJ, para ser más concretos) con esos mismos 65K vive uno, como mucho dos.

D

#94 también hay que compararlos al coste de la vida.



Todos esos países, salvo Chipre o la R checa, son más ricos que España.

No creo que seas capaz de discutir eso

D

#95 mucha palmada en la cara, pero ni media, ni mediana, ni coste de la vida.

Como se dice cuando los amigos presumen: "pruebas or it did not happen"

D

#97 que lo pongas en duda indica tu conocimiento de la economía en general

un_extraño

#87 que seamos un país de camareros algo tendrá que ver. No se puede tener un sueldo de 730 euros trabajando más de 40 horas semanales, y en hostelería ni te cuento.

D

#96 que seamos un país de camareros algo tendrá que ver

Eso es así porque nadie reforma el mercado laboral ni el de la energía

Y si pones a podemos unos meses en el gobierno, te sube el smi un 22%.

Bingo!!!

Alguien que entiendas de economía, por favor??!??

m

#87 saca a Alemania de la primera lista porque ahora está en la segunda y la cosa te cambia.

pawer13

#87 Tienes una correlación, ahora hay que mirar cuál es causa y cual es consecuencia: si no hay paro y puedes exigir sueldos altos y condiciones favorables, ni te molestas en mirar convenios o mínimos, son las empresas las que se pelean por tenerte.

Wintermutius

#87 Quizás por eso no tienen salario mínimo.

obmultimedia

#15 pues ya tarda en reclamar dicha subida con caracter retroactivo desde enero.

emegece

#23 ya... Pero lo de siempre, tiene contrato hasta junio... Si rechista seguramente no le renovarán, aunque yo pienso que igualmente no le renovarán contrato. Así que el miedo a perder algo que puede perder de todas formas, frena el conseguir una mejora ahora.

Sin pan para hoy, y seguramente con hambre para mañana.

D

#71 Es jodido porque puede parecer que total para esa mierda arriesgas poco al exigir, pero en mi experiencia cuánto más cobras más poder tienes para reclamar lo que es tuyo porque eres menos sustituible.

obmultimedia

#71 aunque tenga contrato hasta mañana, es dinero que le pertenece, y sumando esos picos de 6 meses (casi 200€/mes) mas lo que le pueda pertenecer de finiquito, es bastante, como un mes y medio mas de trabajo que le estaria regalando por no abrir la boca.

R

#71 Puede reclamar hasta pasados 12 meses

Paracelso

#15 Esa duda tengo yo, ¿realmente se han aplicado las subidas?, entiendo que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social son quienes más fácil tienen para detectar este problema porque tienen el tipo de contrato y el salario del empleado. De oficio deberían reclamar a los empresarios la subida, sería mucho menos problemático para la mayoría de los trabajadores.

M

#29 Habría que ver si las empresas optan por reducir la jornada, para mantener el mismo pago, o bien por consumar el pago del mínimo.
Supongo que eso se podrá ver en las horas trabajadas.

Nathaniel.Maris

#29 Si se están aplicando, ahora los que cobrábamos por encima del SMI cobramos el SMI.

M

#9 Osea, que no has entendido por qué casado dijo eso... no se refería a los que cobran el salario mínimo precisamente...

Robnix

#20 Pertenencia al grupo que otorga seguridad.

Robnix

#19 Catalunya por ejemplo? Venezuela?lol lol lol. ...Porque tiene un electorado de fanáticos sin ninguna capacidad crítica? Porque le votan malas personas y esas son muchos millones?...

maria1988

#27 #19 No. Les votan porque hasta hace poco eran los únicos representantes de una mentalidad conservadora y religiosa que (aún) comparten muchos españoles.

Robnix

#74 De esos hay muchos más de lo que a simple vista parece, pero no es la única causa ni de lejos.

Niessuh

#19 efectivamente, lo que la situación económica hace es que determinada gente vaya o no vaya a votar

D

#19 Los cómplices de la derecha votan en contra de sus conciudadanos esa suele ser su motivación, no votan en positivo si no para, prohibir coartar y si pudieran hasta eliminar a los que no son de su agrado

anv

#2 O podríamos concluir que Casado no tiene idea de economía. Sería muy buen motivo para no votar por él ni su partido si han demostrado que no saben nada de lo que deberían saber.

D

#2 Reportado por insultar.

redscare

#70 Ripirtidi pir insiltir A ver si ya no nos vamos a poder ni siquiera cagar en la madre que pario a los politicos! lol

devilinside

#70 ¿Eres Casado?, porque si no recuerdo mal los reportes eran por insultos directos

Maelstrom

#2 ¿Mentiras? Pues toma MENTIRAS, bocazas, solo hay que comparar la disminución del paro en los mismos meses del año 2018 y 2019:

2018
Enero: 3476000 parados
Febrero: 3470000 parados
Marzo: 3422000 parados

Evolución diferencial: -6000 - 48000 = - 52000 parados menos en ese trimestre (en negrita la disminución del paro en marzo).

2019
Enero: 3285000 parados
Febrero: 3289000 parados (aumento de 4000 desde el mes de enero).
Marzo: 3255000 parados.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/el-paro-espana/paro-registrado/

Evolución diferencial: +6000 - 34000 = - 28000 parados menos (en negria la disminución en paro de marzo, para que puedas comparar, aunque ya es de notar el aumento del paro en febrero, que fue el peor febrero en 6 años).

Ahora hay que contar otros datos muy importantes, como el de la inversión de una tendencia, como la de disminución de contratos indefinidos, cuando siempre había habido una tendencia positiva en tiempos de bonanza (siendo además un buen mes, o el mejor, en términos de ese tipo de contratos). Desde 2014 la evolución ha sido así, para marzo: + 15,72, +27,15, +4,46, +18,38, +8,42 y, atención, -7,04 para el año presente (y -3,21 para febrero de este año también, rompiendo la tendencia de ese mes en variación interanual). https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/pdf/contratos/serie_contratos.pdf

Por tanto, podemos decir que en comparación con 2018 se han destruido (o no se han creado) 24.000 puestos de trabajo en un solo trimestre, y como mínimo, porque hay que contar las horas de trabajo destruidas por la disminución de los contratos indefinidos. La AIREF y el BdE calcularon que para todo el 2019 esa cifra sería de entre 90000 y 120000 por culpa de las medidas del gobierno. Vamos camino de cumplirlo.

La noticia del meneo parece creada ex professo para excitar y exaltar a completos analfabetos numéricos, y en un sentido totalmente ERRÓNEO.

#4 #16

emilio.herrero

#2 #5 Desde que entro en vigor el nuevo SMI:
ENERO 2019: El paro registró su peor febrero en seis años -> http://www.rtve.es/noticias/20190304/paro-registro-su-peor-febrero-seis-anos-3279-nuevos-desempleados/1894500.shtml
FEBRERO 2019: El paro registrado aumentó en febrero en 3.279 personas, el peor dato desde 2013 -> https://www.eldiario.es/economia/paro-registrado-febrero_0_874212612.html
MARZO 2019:El paro registrado vive el peor mes de marzo en cinco años -> https://www.abc.es/economia/abci-afiliacion-alcanza-cifra-mas-alta-desde-2008-pero-ralentiza-ritmo-creacion-empleo-201904020900_noticia.html

Esto empieza a recordarme a la epoca ZP, esta siendo una sangria batiendo mes a mes los peores datos de paro de todos los utlimos años, dejar de vender como un exito algo que a largo plazo nos va a hacer muchisimo daño.

emilio.herrero

#34 Enero 2019 = Peor dato de paro deste 2014
Febrero 2019 = Peor dato de paro desde 2013
Marzo 2019 = Peor dato de paro desde 2014
Que casualidad que siempre es que al PSOE al que le tocan los puentes y los festivos a destiempo...

TocTocToc

#3 Previsión apocalíptica, casi el fin del mundo... Periodismo sensacionalista y basura.

D

Chorpecha!!

D

#1 subamoslo a 2500 euros!! Si es para mejor, está claro!!!

D

#79 ¿llamamos al 112 o se te pasara pronto la pataleta neoliberal/derechuza?

Varlak

#16 No se a qué vienes aquí con tus cifras razonadas, tu lógica y tu moderación ¿pero no te has enterado de que estamos en campaña? Equidistante!

x

#21 es lo triste, que parece que pararse a leer los datos es malo...

satchafunkilus

#16 " Es decir, que sí se ha notado el efecto de la subida del SMI."

Pues claro que se ha notado ¿o alguien piensa que si subes o bajas el salario mínimo no se va a notar nada?

El tema es que no se ha acabado el mundo, ni la vida en España como pregonaba casado, y de ahí la noticia.

BonJovi

#37 Exacto. Y en el bolsillo de los que han visto subido su sueldo mínimo seguro que lo han notado mucho. No todo es la macroeconomía.

x

#37 también puedes decir que la idea es que la creación de empleo se iba a acelerar porque todo el mundo tendría más dinero y consumiría más... Pos no...

satchafunkilus

#56 Si, puedes decir lo que quieras, pero en este caso estamos hablando de lo que dijo Casado. Y lo que dijo era una mentira sin fundamento para asustar a la gente, como se ha demostrado.

x

#59 ¿Qué se ha demostrado? ¿Que se ha creado menos empleo que otros años? ¿Que el empleo creado ha sido de peor calidad que otros meses? POrque eso es lo que se ha demostrado... Igual Casado tenía más razón de la que crees. Y no por ser Casado, si no por repetir lo que decía todo el mundo menos Sánchez e Iglesias...

redscare

#66 A Casado le falto decir que iba a llegar el apocalipsis zombi con los Caminantes de Westeros. Y mira, no. Si no fuera tan piromano igual le quedaría algo de credibilidad.

satchafunkilus

#66 "¿Qué se ha demostrado? "

Que casado exageraba y mucho.

"Igual Casado tenía más razón de la que crees"

Igual no.

x

#69 porque es lo que ha cambiado de unos meses a otros. Salvo por lo que dice #42, que el SMI no es el único factor a tener en cuenta en estas cosas, claro.

La idea es ver los cambios abruptos. Como dice 42, la economía se desacelera, pero lleva sabiéndose que se va a desacelear desde 2018 o incluso el 17, y haciéndolo al menos desde mediados del 18, por lo que una reducción en la comparación año a año era de esperar, pero es que se ha hecho más grave desde que entró el SMI, especialmente sangrante en el primer mes de entrada del nuevo SMI, que habría sido un mes de destrucción neta de empleo de no ser por una creación de empleo público excepcional (porque no es todos los años).

Y el cambio de tendencia en la razón fijos/temporales mes a mes no está afectada por la desaceleración, porque esta comparativa es mes a mes, no año a año, y llevamos bastante más de un par de meses de enfriamiento.

Los datos son positivos, pero dentro de lo positivo, son menos positivos de lo que se podría esperar, así que ha habido un empeoramiento de los datos. ¿Qué otra cosa puede ser?

Mira, esto como cuando en el 2006 todo el mundo se iba de Semana Santa al Caribe, el más tonto de la clase calzaba un BMW porque se había metido en la obra, la deuda pública estaba en mínimos y estábamos en la championleague, pero los aguafiestas decíamos que íbamos mal porque subía la deuda privada del país y la balanza de pagos estaba jodida. Los datos parecen buenos, pero vamos mal. Pues sí, se ha creado empleo, pero se ha creado menos del que debería y peor de lo que debería, y el SMI* tiene cara de culpable.

* y más cosas, como que llegue una desaceleración y nos pille con el 100% de deuda, con un tontaina en la Moncloa en manos de nacionalistas y antisistemas, con un antisistema amigo de meterse con la UE y el euro con pinta de ser vicepresidente, con la extrema derecha asomando la patita...

c

#76 porque es lo que ha cambiado de unos meses a otros
Huy, no. Han cambiado muuuuuchas más cosas, sobre todo en el contexto internacional. Importaciones de países a los que exportamos (Alemania por ejemplo), crisis automovilística.... etc.

Salvo por lo que dice #42, que el SMI no es el único factor a tener en cuenta en estas cosas, claro.
Pues claro. Pues clarísimo. ¿Entonces por qué lo haceis?

Los datos son positivos, pero dentro de lo positivo, son menos positivos de lo que se podría esperar, así que ha habido un empeoramiento de los datos. ¿Qué otra cosa puede ser?
¿Que las exportaciones se están yendo a la mierda?. ¿Será por culpa de la subida del SMI?.....

cuando en el 2006 todo el mundo se iba de Semana Santa al Caribe, el más tonto de la clase calzaba un BMW
Estoy hasta los huevos de esa estupidez. NO. En el 2006 la mayoría de la gente no solo no se iba de semana santa al caribe, si no que las pasaba putas para llegar a fin de mes. Y NO, tampoco tenían BMWs.

como que llegue una desaceleración y nos pille con el 100% de deuda....
¿como?..... dalo por hecho. Y lo digo en serio. No fué "el tontaina" que ahora está en la Moncloa, si no M.Rajoy y las políticas del PP los que pusieron la deuda en estas escandalosas cifras. Y mucho menos tienen la culpa "los nacionalistas" y "los antisistema". Será mucho mejor que vuelvan los mismos que pasaron la deuda pública del 69,50% del año 2011 al 98% del año 2018... mientras dejaban a 0 la hucha de las pensiones.

c

#16 Y por qué "no se pueden deshacer"?

c

#16 Si un año despues de la fecha de entrada en vigor del SMI el paro es menor, atribuirás el aumento del empleo al aumento del SMI?

Y si no es así, por qué lo haces con los datos actuales?

celyo

#16 Yo lo que si he visto que en empleos que rondaban el SMI, ahora mismo se sigue ofreciendo lo mismo que antes pero rebajando el tiempo de la jornada.

Si la empresa no puede pagar más o no quiere, ya tratarán de compensar de otras maneras.

obmultimedia

#5 por que perderian votos, estos son de los de "una vez dentro, hago lo que me la gana"

D

#25 Eres muy educado. Se dice "prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido"

D

#5 cuanto más situada el SMI, más va a costar reducir el paro a límites tolerables

No hay que ser muy lince

c

#81 Claro!!!, por eso con el SMI bajo se reducía el paro a toda pastilla...... y si se elimina las empresas empezarán a contratar como locas.... no necesitan a nadie, pero está tan barato.......

pip

El dato interesante y que no veo reflejado es cómo ha afectado a la gente que estaba cobrando el SMI anterior.
Es obvio que en los trabajos que están igual o por encima del nuevo SMI (qué son afortunadamente la mayoría) esto no les afecta.

celyo

#26 Yo lo que si he observado, aunque no puedo relacionarlo directamente a la subida, que algunos de esos trabajos se han ido reduciendo en tiempo.
Antes era raro ver trabajos de menos de 40 horas, o bien eran parciales o de 40. Ahora he visto más trabajos de 39, 35, 30 o 25.

D

#80 todo ventajas entonces, trabajas menos y cobras lo mismo que antes.

celyo

#86 Trabajar menos horas no implica directamente que trabajes menos....

Por otro lado, el tema es ver si ese sueldo es suficiente, aunque eso es algo que viene de antes de la subida.

NoEresTuSoyYo

Los patriotas trabajando por y para España ... mafia asquerosa y sus votantes ... a ver si reventáis de una vez

Siento55

El trabajo que antes hacían algunos trabajadores por 735€, las empresas todavía necesitan que se haga, así que no desaparece, ni ninguna empresa quiebra por tener que subirle el sueldo a los que menos cobran, a no ser que su modelo de negocio se base en tener una plantilla plagada de empleados cobrando el sueldo mínimo.

M

#28 Ninguna empresa cierra por subir el salario a sus trabajadores? Pero tú en qué mundo vives?

Siento55

#44 ¿Y tú? ¿En qué mundo vives? Porque en este mundo yo no he dicho eso.

m

#28 contratos temporales por horas

Siento55

#52 ¿Con eso se hace el mismo trabajo en menos horas?

celyo

#28 Me supongo que si solo se podían gastar X en un servicio, lo que harán al currito de turno es rebajarle el tiempo de trabajo y tratar de presionar para que se haga el servicio en ese periodo menor de tiempo.

En trabajos más estables, no se como estarán lidiando.

Siento55

#82 O a lo mejor asumen el coste porque no es para tanto.

D

Podemos fue quien presionó para subir el SMI.

D

Miedo, miedo, más miedo, pánico, desastre, un poco de más miedo.

Esa es la forma de captar votos e incendiar y perturbar a la sociedad de ciertos partidos políticos.

D

#10 la economía está bajando a nivel mundial. Las bolsas de mantienen porque los bancos centrales están aumentando liquidez y los directivos de las multinacionales están haciendo recompras de acciones.

Estamos en 2007 otra vez "España va bien"

D

Que la realidad no te estropee un titular. Las cifras dan contundentemente la razón al PP en que aquella medida ha traído cifras escandalosas de paro. Las peores de la historia de la España democrática.

Si se quiere defender la medida se puede hacer, pero negar la evidente realidad es absurdo. Este tipo de titulares solo engañan a gente sectaria que no le interesa nada más que el relato, "los de mi cuerda buenos siempre, los de la otra cuerda malos siempre".

D

La macroeconomía no se mueve a una velocidad que en 3 meses se puedan sacar conclusiones ni para bien ni para mal.

EntreBosques

No ha aumentado el paro pero sí han aumentado los contratos temporales y ha habido una acusada reducción de la contratación indefinida.

nexodo

Lo que hacen falta son las cifras de la cotización de la seguridad social

D

Edit

D

El PP es lo de menos, lleva mucho tiempo diciendo cosas en el plano económico que se tumbarían en la cola de pendientes con el voto de sensacionalista o errónea.

El problema es el Banco de España, que se equivocó y tiene capacidad de análisis económico. A ver qué explicación dan. Yo espero algo razonable, no que huyan del tema.

Penrose

#13 ? Me da pereza buscar, qué dijo en Banco xe España?

borre

#13 Esos cada vez se parecen más a la unión de empresarios o como se llame.

D

La subida del SMI generaría "despidos masivos" si hubiese mucha gente cobrando sólo el SMI. Si los empresarios que contratan a gente por el SMI les han subido el sueldo sin rechistar, significa que tienen margan para pagarles más, también sin rechistar.

Pinky-e

PP y C's , que los chicos del IBEX35 también pusieron el grito en el cielo.

M

#38 Pero NO por la subida, sino por la precipitación. Lo que unos defienden hacer en 2-3 años, otros lo han hecho en 1 año y sin aviso previo que ayude a las empresas a acoplarse.
Que yo sepa no estaban en contra de la subida, básicamente porque ya estaba aprobada, están en contra de los plazos.

t

Y más que se puede subir sin pasar absolutamente nada significativo.

D

Bueno no solo desmienten la apocalíptica previsión del PP, también cierra la boca de muchos usuarios de menéame que las compartían como pusieron de manifiesto en la entrada sobre la advertencia del FMI a Grecia ¿verdad usuario --514008-- ?

nexodo

Un SMI Europeo y una RBU Europea

io1976

Para algún empresaurio seguro que si y más si tiene que pagar las horas extras que hacen los trabajadores.

Fritang0

Como todo lo que hace y dice la gentuza del PP.

¿ Alguien me sabe decir algo bueno que hayan alguna vez ?

D

Mantra de primero de neoliberalismo: si la empresa no nos paga los pluses que esperábamos, le bajamos el sueldo al personal de limpieza y despedimos a unos cuantos, con eso conseguimos recuperar nuestro plus (bonus según los anglos).

D

Eldiario.es, vaya basura, como se nota las elecciones

1 2