Hace 3 años | Por rojo_separatist... a youtube.com
Publicado hace 3 años por rojo_separatista a youtube.com

El youtuber "Pedrito el Paketero" entrevista en las calles de la Habana Vieja a la gente para saber si han pasado hambre durante la crisis provocada por la pandemia.

Comentarios

Pejeta

#10 ¿Dices que Fidel fue militar? ¡anda ya!

Findeton

#12 ¿Lo dices en serio o en broma?

isaac.hacksimov

#14 ¿Lo preguntas de verdad?

Findeton

#40 Claro que no es militar, solo hay que verlo vestido de militar y empuñando el fusil durante la revolución militar, la cual planeó. El auto-denominado "comandante en jefe".

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/104FA/production/_104901866_gettyimages-566464313.jpg

rojo_separatista

#51, entonces el presidente de los EEUU también es un militar.

celyo

#50 ¿Entonces un grupo de personas de la calle puede derrotar a un ejercito profesional?

D

#12 #50 #20 El mismo se nombro comandante en jefe, siempre vestia uniforme con insignias y los generales se le cuadraban. No fue militar, pero se nombro a si mismo como tal. El peor tipo de militar farsante. Aqui mas abajo un bonito link explicando su insignia de "Comandante en jefe", tambien conocida en nuestra tierra como generalisimo, solo que Franco si era militar de carrera. Que no os engañen los comunistas estos, que son capaces de tratar de convenceros de que el cielo es verde fosforito con tal de aplicar la maxima de que "la mentira es un arma revolucionaria".

El link en cuestion, de un medio oficialista del regimen cubano explica el rango: https://archive.is/wip/ElTnY Ahora vais y lo cascais.

Lobazo

#50 los cárteles tampoco son militares. Ni los guerrilleros.

porcorosso

#48 Por esa regla de tres..

A

#12 Tranquilo, escuchar p.e. Radio Martí es lo que le hace a sus víctimas. No les hagas caso.
Lo único que te puedes creer, acaso, de estos medios son los resultados del base-ball.

D

#12 #20 https://dle.rae.es/militar

Cumple las cuatro acepciones de militar.

¡Las cuatro! lol lol lol

y

#81 jajaja dios, como me he reído con tu comentario. Pero no te preocupes, te dirán que la RAE es opresora. Mucho más opresora que un "no dictador" "no militar"

D

#81 te has ido al verbo "militar", de militancia. Baja un poco más:

militar2
Del lat. militāris.

1. adj. Perteneciente o relativo a la milicia o a la guerra, por contraposición a civil.

2. adj. desus. Dicho de un vestido seglar: De casaca.

3. m. y f. Persona que pertenece a las fuerzas armadas de un país.

porcorosso

#81 ¿Tenemos problemas para consultar el ciccionario?

Findeton

#20 ¿Ah, no participó en la elaboración del ataque contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes ? Vaya, otro que no sabe de historia.

ailian

#22 Claro que sí. Y los bolcheviques también eran militares.

En fin.

celyo

#20 A lo mejor el tema es que no era un militar de carrera.
Pero algo de conocimiento debes acumular para no hacer guerra de guerrillas, que te lleva más que a una guerra de desgaste, algo que no fue lo que pasó en Cuba.

D

#20 No se, jajaja

DangiAll

#20 "Castro entra triunfalmente a La Habana con sus tropas el 8 de enero y Urrutia le nombra Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y le encomienda la tarea de reorganizar los institutos armados de la República"


https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro#Llegada_al_poder

Trigonometrico

#10 Sí, alguien que gobierna por 50 años es un dictador. Pero en EEUU hace muchos años que gobierna también el partido único, o sea que, la diferencia no es enorme en ese aspecto.

o

#98 No hombre no, que se vota lol lol lol

celyo

#98 Pues entonces como aquí ¿no?

Findeton

#98 Eso es una simplificación absurda. El sistema democrático de USA será muy mejorable, pero cualquiera puede presentarse como candidato (si se presentó hasta John McAffee...), otra cosa es que nadie te haga caso. Y en USA se vota para casi todo, empezando por que se vota directamente para la presidencia, siguiendo con los senadores/congresistas y así para todos los escalafones, hasta llegar al sheriff. En cambio en Cuba se vota solo a un nivel local (y solo para afines) y luego esos escogen a otros y esos a otros y esos a otros... (como explico en #201) y no escoges ni a los congresistas ni al presidente de forma directa sino con 5 o 6 niveles de indirección.

D

#98 Si Trump ha salido en 4 añitos y ahora Biden va a legalizar a 11 millones de ilegales ??, Partido único?, igualito uno que otro, vamos.

D

#10 la Trina de Inglaterra, el putero en jefe, Dinamarca, Noruega, Suecia...

ElTraba

#10 en Cuba hay elecciones. Informate del sistema electoral cubano antes de hablar. No sabes cómo funciona el sistema cubano, y si, es demócrata quizás más que los sistemas europeos.

davokhin

#10
-Se pasa hambre en Cuba?
+No nos podemos quejar?
-En serio, mira que no lo parece
+NO NOS PODEMOS QUEJAR!

Suker
Findeton

#16 Te completo: Pero si matan a alguien (lo cual es horrendo) no hay que idealizarle solo porque le han matado, quizás tiene sentido primero ver qué hizo en vida, no vaya a ser que termines con una camiseta del Ché.

Suker

#23 o con una de ChávezMaduroFidelStalinVegeta

Findeton

#32 O esto va de que no te gusta un comentario mío y entonces citas otro comentario que no tiene nada que ver.

balancin

#8 tal como dice, Fidel= pueblo

D

#8 "el pueblo cubano".... sois la ostia defendiendo lo indefebdible. Sobráis en este mundo.

Quepasapollo

#8 para poner a otro

I

#8 había la misma democracia que con Franco

Por otro lado se habla que en Cuba se vive en la pobreza pero no de que se pase hambre

yatoiaki

#8 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

m

#8: De Cuba hay que reconocer lo bueno y lo malo, lo malo es que falta libertad, lo bueno es que la gente tiene en buena medida sus necesidades básicas cubiertas, y teniendo en cuenta el bloqueo, es algo que hay que destacar mucho.

Hay que saber ver lo positivo y lo negativo de cada país, para copiar solo lo positivo y alejarnos de lo negativo.

emilio.herrero

#8 Quítate tú, pa ponerme yo de toda la vida.

b

#8 Lo mismo que hizo Estados Unidos en Irak. Por supuesto, todo por la libertad. lol

manbobi

#7 Eso venía a comentar: es que tienen miedo a decir que tienen hambre, es que son cómplices, es que pasan hambre pero no lo saben, tienen de comer pero no tienen variedad... Da igual lo que digan los entrevistados, todos y cada uno de ellos...

n

#7

chimiko

#7 Cuando te vas pa Cuba? jejeje no te faltará el plato de Arroz majo

s

#7 Los datos de unicef y los testimonios de los cubanos cuando hablas con ellos me valen, un video parando gente por la calle que quieres que te diga, si paras a gente por la calle para hacer preguntas nadie pasa hambre, todos están sexualmente satisfechos , su suegra es maja...

D

#2 Hambre no se pasa,no hay mas que ver lo gordos que estan , , tampoco se pasaba con Franco a partir de los años cincuenta , aunque la pasaran no lo dirían a una cámara, igual que no se hubieran quejado a una cámara los españoles bajo la dictadura franquista . Yo he estado allí y todos te hablan bien del régimen si no te conocen pero en cuanto cogen confianza la cosa cambia . Si el paraíso comunista se financia con el turismo sexual , apaga y vamos , un estado proxeneta , que se alimenta de prostituir as sus mujeres e hijas , y los bobocomunistas de aquí aplaudiendo , pa mear y no echar gota .

D

#39 Bueno , en España no se estará tan mal cuando vienen millones de inmigrantes a buscarse la vida , muchos por cierto , cubanos . Estoy de acuerdo con que la economía española es una mierda , siempre que empieza a levantar cabeza llega un Zapatero y la jode bien . En España hay prostitución , en su mayoria ejercida por mujeres extranjeras , pero lo de Cuba es otra cosa , a mi , cuando viaje a Cuba una madre me quería meter en la cama a su hija veinteañera , repugnante . Es frecuente que mujeres cubanas seduzcan a españoles solo para salir de allí . Posiblemente España no pueda dar lecciones a muchos países , pero a Cuba si .

cocolisto

#42 Ya te veo Macabeo

D

#46 Que me dices ? Torices

D

#53 Pues fijate que a pesar de eso sigue escapandose todo el que puede de Cuba. Y no emigran los españoles a Cuba y si los cubanos a España.

D

#55 eso pasa en España tambien, no emigran a Cuba pero si a otros paises

Trigonometrico

#55 El muro que construye EEUU en la frontera con México no es para detener a millones de cubanos.

l

#55 Como no te has creido tu tonterias, pues ellos tampoco.

o

#55 comparar a Cuba con España es como comparar a España con Alemania, compara a Cuba con países de su entorno o bien con países que lleven bloqueados comercialmente 50 años, que Fidel es un dictador perdón era esta claro pero que el capitalismo no va a mejorar la vida de los pobres lo puedes preguntar en todas las ex repúblicas sovieticas

P

#42 #53 Según el INE, en España hay 56.000 cubanos, de 5 millones de extranjeros que hay. Es poco más del 1%, así que no me parece que "los cubanos estén emigrando a España".

D

#42 a EEUU se va muchísima gente y tienen más miseria que en algunos de los países d origen (spaña por ejemplo).

La gente emigra a lugares donde PUEDE cobrar más, no a donde menos pobreza hay.

Igoroink

#42 Tienes razón en que España no está tan mal. Pero un matiz. Los que emigran no lo hacen tanto por las condiciones del lugar destino sino por las condiciones del lugar origen. Cuando no tienes nada, "algo" se torna en mucho.

Ahí tienes que en realidad no vienen exclusivamente a España. Van a dónde puedan.

Después hay otra cosa, y es que este colectivo tienen idealizados los países a los que emigran (en muchas ocasiones la causa son las "organizaciones" que los "ayudan" a emigrar) y después se topan con la realidad.

Recuerdo el documental sobre los que saltaban la vaya... Sus entrevistas sobre su perspectiva de futuro. Uno quería ser futbolista. En fin.

D

#42 Es que muchos inmigrantes no vienen a España, vienen a Europa. En cuanto pueden escapan de España a otros países. No somos lugar de acogida, más bien de entrada.

Por supuesto estamos mucho mejor que otros países, pero solo quería dar esa matización.

D

#42 España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, EEUU...En todos estos sitios existe trata de blancas para prostitución y matrimonios de conveniencia. Siempre que hay un segmento de la población especialmente pobre, aparecen estas actividades. A Cuba le has de sumar la situación particular de que: Es una isla caribeña (sus vecinos no-comunistas están en situaciones socioeconómicas sensiblemente peores) y además está bloqueada económicamente por la primera potencia mundial y, a pesar de ello, colabora activamente en campañas internacionales contra el Ébola y el SARS-CoV-2, patenta vacunas novedosas como la de la meningitis infantil y ha aumentado la esperanza de vida en general de su población, especialmente de los enfermos de cáncer y de VIH por encima de muchos países más ricos.
En resumen, ni su sistema político es especialmente favorable al proxenetismo ni muchos países pueden darle lecciones de nada a Cuba, si no todo lo contrario.

D

#39 en España hay mas prostitucion que en toda Europa porque vienen 70 millones de turistas a pasarselo bien, y no todos ligan.

c

#39 hay mucha ignorancia, más trabajo con gente pobre y menos comentarios de internet les daba yo a algunos. Se les iban a cambiar muchos comentarios posteriores

hiuston

#39 Claro que sí jajajajaj Allí va todo genial y aquí fatal. Algunos vivís en Matrix...

nemesisreptante

#39 Lo más curioso de la prostitución es que en Cuba es por el fracaso del comunismo pero en España es una victoria del capitalismo porque es un buen trabajo para hacer dinero.

oriol

#29 y que tal todas esas tiendas vacías por Cuba?

n

#29

avalancha971

#29 Sabrás entonces que la Habana no es nada representativa de lo que es el resto de Cuba.

e

#13 #29 Yo no me fiaría mucho de lo que digan los naturales de un país ante turistas que van repartiendo dinero. Es fácil que digan a cada uno lo que quiere oir, con tal de tenerlo contento con la esperanza de pillar algún dolar.
Puede que no dieseis nada directamente pero cobrasen comisión por llevaros a algún establecimiento.

yatoiaki

#29 Y porque has vuelto, alli estas en tu medio natural.

b

#29 ¿Como se va a pasar hambre en Cuba, si la comida allí es gratis? La paga el gobierno con las cartillas de racionamiento.

ewok

#13 En Colombia, Haití y Honduras no hay proxenetas porque son capitalistas y eso no existe en libertad económica. roll
Colombianos, haitianos y hondureños tienen cada uno su puerta particular en el muro para pasar a EEUU desde México, porque a los que despiertan y dejan de ser bobocomunistas les abren las puertas en el mundo feliz. roll roll

D

#43 Yo no defiendo a esos paises que nombras , entre los países capitalistas los hay exitosos y fracasados , los que nombras pertenecen a este grupo . Pero absolutamente todos los países comunistas son dictaduras y economías miserables .

ewok

#45 Mentira.
#49 ¿Todos? Menudo cacao tenéis.

D

#57 Muchos de todos los paises. Menuda torrija gastáis

falcoblau

#45 China y Vietnam son economías miserables? yo creo que algunos aún pensáis en tiempos del siglo XX.

D

#64 China es el pais mas desigual y ultracapitalsta del mundo, pasaron tanta hambre con el comunismo los pobres y el numero de chinos en extrma pobreza es inmenso

falcoblau

#69 jajajjajjaja.... si actualmente China es muy desigual y ultracapitalista.
De hecho esta demostrado que solo se puede usar el termino "comunista" con los países pobres y capitalista con los países ricos (siempre y bajo cualquier pretexto) da igual las ideologias

No hay más ciego que el que no quiere ver!

D

#72 Comunismo es que todos los bienes de producción pertenecen al estado, capitalismo es que los bienes de producción estan en manos privadas, en Cina están en manis privadas en un gran porcentaje por lo tanto es un sistema capitalista

Amonamantangorri

#75 En China los bancos, los mayores del mundo, son del estado; absolutamente todo el suelo es público, de lo que aquí llamaríamos el comunal; todos los sectores estratégicos, como la energía, son monopolios estatales. En cuanto al sector privado, están sujetas a la planificación, se incluye a representantes del Partido en su gestión y hay muchas cooperativas. La sanidad es de copago, pero pública.

Hay gente que podrá decir que eso no es socialismo, que es capitalismo de estado. También podemos decir que China no ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza extrema obedeciendo a la receta neoliberal de privatizarlo todo.

m

#72 Pues sí, la distribución de la riqueza en China es muy desproporcionadad, llegando en 2012 a un índice Gini de más de 0,5

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4024912/

por ponerlo en perspectiva, es incluso superior al índice Gini de los EE.UU

https://www.statista.com/statistics/219643/gini-coefficient-for-us-individuals-families-and-households/#:~:text=U.S.%20household%20income%20distribution%2C%20by%20Gini%2Dcoefficient%201990%2D2019&text=In%202019%2C%20according%20to%20the,over%20the%20past%2030%20years.

Hay varias razones por lo que esto pasa, corrupción, restricciones a la inmigración inter-regional, la falta de una sanidad universal y educación universitaria gratuita, etc...

rojo_separatista

#69, deja de mentir. China está muy cerca de erradicar la extrema pobreza.

D

#64 China es una economía de mercado socialista, con un desarrollo bastante distinto. Es una segunda o tercera vía del marxismo adaptada a un mundo global y capitalista. Sin embargo es innegable que el modelo de socialismo occidental, basado en los caducos modelos stalinistas y troskistas, ha sido un fracaso allí donde se ha aplicado. Los comunistas de nuestro país, con sus devaneos neotroskistas, deberían mirar más a china, a la que muchas veces miran con desprecio por sus pocos deseos de hacer una revolución mundial, y menos a cuba o a venezuela, que es innegable que han resultado modelos fallidos. Y yo no digo que en cuba pasen hambre, pero sí que hay una pobreza brutal generalizada y ninguna esperanza de prosperar salvo que el sistema se abra. Por muy gratuitos que les sean muchos servicios, con lo que aquí nos cuestan dos cañas ellos deben pasar todo el mes. Lo de trabajar de por vida para el estado con un salario simbólico y casi inexistente destruye cualquier iniciativa de autosuperación personal.

Trigonometrico

#82 China está creciendo a costa de cientos de millones de trabajadores en régimen de semiesclavitud.
En China no tienes derecho a una vivienda por parte del estado a partir de los 60 años, o sea que, si no tienes familiares, búscate la vida.

La URSS se fundó en la tiranía, pero fue evolucionando a lo largo de la historia, y ahora los rusos viven peor que en los últimos años de la Unión Soviética.

Cuba no es el peor país para vivir en Latinoamérica. De hecho, con toda su escasez, Cuba tiene una esperanza de vida comparable a la de EEUU, y EEUU es una potencia económica mundial, mientras que Cuba es el único país de la zona que está sometido a un bloqueo económico.

Grymyrk

#82 China no es un país socialista. El sistema chino es un capitalismo de Estado fuertemente estatalizado, pero no es socialista ni está proyectado siquiera al socialismo. El único país socialista de Asia es Corea del Norte. De hecho, cualquier país del norte de Europa está más cerca de del socialismo que China. China abandona oficialmente el socialismo en 1978 y desde entonces lo que ha hecho ha sido crear su versión particular del capitalismo. Sus políticas no tienen ninguna relación con la doctrina de Marx. Este hilo lo explica bastante bien:

D

#64 China tiene un Comunismo cuántico. Es comunista o no, según quien lo mire y en qué conversación.

La realidad es que de comunismo no tiene nada.

D

#43 Y fijate , todos quieren entrar en la ultracapitalista USA , ese infierno terrenal ,

oriol

#43 Esos países son narco estados sin ningun tipo de estabilidad ingrediente clave para que el capitalismo funcione.

Hay que ser cortito para ser anti capitalista cuando el hambre en el mundo no ha parado de disminuir, la gente muere mas de obesidad que de hambre, que hace 200 años la media salarial fuera de 2 dólares contando inflación, el hecho de que la pobreza haya decaído a pasos gigantes, que la esperanza de vida ha aumentado una barbaridad, el analfabetismo se ha reducido barbaridades etc...

ewok

#65 ¿Qué tendrá que ver el hambre o la esperanza de vida con el capitalismo o el comunismo? O con el analfabetismo. La campaña de alfabetización en Cuba fue pionera en el mundo, en ella participó Silvio Rodríguez siendo un chaval, mucho antes de que la ONU fijase como objetivo aprender a leer también a los campesinos.

oriol

#87 Pues todo? Hasta muy recientemente ha tardado Alemania del este ha igualar la del oeste en esperanza de vida, la calidad de vida que tenemos gracias al sistema que tenemos lo es casi todo por no decir todo con el aumento de la esperanza de vida. Mejor que hayan aprendido a leer los Cubanos, van a tener mas oportunidades cuando se escapen del país para irse a un país capitalista para tener mejor vida. Como si que supieran leer los Cubanos cambia nada o es garantía de que su sistema no capitalista es bueno, si hasta han tenido que tomar medidas capitalistas por que no tienen ni papa

Pacomeco

#65 También puede que tenga que ver los avances en ciencias y tecnología. Y lo accesible que es la información para aprender a hacer cualquier cosa: comida o bienestar. No todo el avance está basado en el sistema económico.

emilio.herrero

#43 -Salario mínimo en Haití: 99$
-Salario mínimo en Colombia: 228$
-Salario mínimo en Honduras: 279$
-Salario mínimo en Cuba: 15$

No entiendo la obsesión de la izquierda con defender dictaduras, con la cantidad de países gobernados por la izquierda libres, prósperos, ricos y donde las cosas se hacen bien.

PD: Por cierto Haití esta entre los paises con menos libertad economica del mundo, dentro de los países capitalistas los mas ricos son los que tienen mayores índices de libertad economica.
Seguridad jurídica, impuestos bajos, respeto por al propiedad privada y una economía de mercado atrae a empresas, capitales e inversiones.

falcoblau

#13 Ya te digo yo que hasta bien llegado los 60' en España se paso mucha hambre y miseria, lo que pasa es que los muertos no hablan! y en el NO-DO todo era fantasbuloso

D

#63 Pues como en Cuba alma de cantaro

D

#13 falso lo de la dictadura franquista. Puestos a suponer yo supongo que en la España de 1940-1950 si tú le dices esto a un maquis en la sierra lo menos que te pega es un tiro en la frente.
Y que sepas que Franco empezó a dejar de gobernar España de facto cuando se terminó el autarquismo y dio paso al opus dei con la llamada tecnocracia. Esto es cierto que se omiten en muchos libros de historia, pero Franco desde 1962 ya pensaba más en la buena vida y su papel de jefe de estado como lo es un rey a día de hoy (eso sí, mandaba hasta su muerte tanto en cuanto elegía a las personas que gobernaban).
Lo de Cuba... Alguien cuya fuente de información es su "experiencia personal" ya lo debiera decir todo.

D

#71 No se entiende bien que quieres decir

D

#13 no parece que en el tema prostitución a Cuba le fuera mucho mejor en el anterior régimen. Y también hay que ver como va la cosa del proxenetismo en el resto de países, incluida la madre patria.

D

#13 mi padres nacieron en los 40-50 y pasaron mucha hambre.

Si con franco se pasó hambre mucho miho tiempo.

rojo_separatista

#186, soy perfectamente consciente de ello, por eso digo que hay de todo, los hay a favor, los hay en contra y los hay que se dedican a decir lo que los turistas quieren escuchar. Recuerdo como a mi uno me empezó a decir que era un artista represaliado y a la que le dije que no me tocara los cojones que yo era revolucionario, va y me da la mano y me dice él también, que se inventaba una historia porque era lo que los turistas querían escuchar y para sacarles lo que podía, que me invita a comer en su casa y blablabla.... Por supuesto que también me pudo engañar a mí, pero con eso quiero decirte que muchos turistas van de divos por Cuba, cargados de prejuicios y muchas veces algunos de los cubanos que se dedican a vivir de ellos juegan con eso y saben que la mejor forma de entrar a un ser humano es reforzándole sus prejuicios.

Cc/ #13.

M

#13 ¿Con turismo sexual? ... otro que se informa por la 13 Tv ... hay mas putas en la Casa de Campo, Capitán Haya y Méndez Álvaro que en toda la isla de Cuba ...

D

#2 Eso depende porque luego hablamos hablamos del caso de españa y hablamos de todo tipo de conceptos que podrías considerar redefinidos: pobreza infantil, desnutrición, pobreza energética, o comedores sociales. No puedo decir hasta qué punto una cosa es más cierta que la otra, pero supongo que sí tendrá que ver que el concepto de hambre no sea el mismo, sin que eso signifique obviar que hay una diferencia abismal entre comer de forma muy limitada, incluso pobre, o directamente pasar hambre.

Supongo que también tendrá que ver a quién le pregunte y dónde, en todo caso al ver el vídeo tampoco esperaba algo diferente.

balancin

#2 a mi me parece una buena noticia que no hayan pasado hambre.
Los sistemas socialistas tienden a ser más rescilientes a los cisnes negros.
Pero cisnes negros hay pocos y para el resto del tiempo, la gente se cansa y la economía es una basura.

O de plano les va mal, crisis incluida (Venezuela, Norcorea)

Por otro lado, con los comités de defensa, incluso con hambre no sé si admitiría haberla pasado, vaya

D

#2 no conozco Cuba, pero los conocidos que tengo que han ido de turismo familiar por alli, me han comentado que hambre no se pasa, pero que las mujeres por ejemplo demandaban mucha ropa, aunque fuesen bragas usadas, y por ejemplo pañales

d

#2 lo que yo no sabía era que el objetivo socialista era solo no pasar hambre. Es ese el umbral a partir del cual el socialismo te considera rico????

celyo

#2 Hay que tener ganas para ponerte una diana en Cuba.

Kachemiro

#2 hay que diferenciar entre desnutrición y malnutrición. En Cuba hay malnutricion severa. La comida en Cuba, además de escasa es nefasta. Faltan constantemente productos de la cesta básica de alimentos. No se come bien ni en los paladares bien de la Habana.
No es algo que aquí no suceda, pero alli tambien he visto allí gente comiendo de la basura (y allí la basura es verdadera inmundicia, no como la de aquí.. ). He llegado verme forzado a hacer ayunas por estar cerrado el economato un día laborable que me habían invitado a comer en una casa. Y si, pasamos todos hambre..
Frijoles que salen andando del plato y carne de jutia en la hamburguesa del Rapido. Policia quitándole a pescadores unas lubinas recién capturadas y conocidos bebiendo ron para pasar el hambre de un día que eramos muchos a la mesa y no habia para todos.. asi es el dia a día de la alimentación cubana y no me hace falta ningún video porque he estado allí para verlo por mi mismo.
Las entrevistas están grabadas en Habana Centro, habría que ir a los suburbios de La Lisa o el Cerro a ver si la gente alli pasa hambre o no. No vale ir a preguntar a Miramar, porque no se si lo sabes, pero en la Cuba comunista (si es que ese engendro se puede llamar comunismo) de hoy en dia, hay clases y están muy marcadas.

Findeton

#5 Bueno, eso díselo a los médicos, que ganan más de taxistas. Ah no, que esos son "clase alta".

nexodo

#11 te lo dicen todos los taxistas que nunca pudieron pagarse la carrera de medicina

Findeton

#15 El salario mensual de un médico cubano ronda entre los 20-30 dólares mensuales (menos de 1000 cup). Lo dicen las propias estadísticas del régimen.

ColaKO

#19 Si tienes tus necesidades vitales cubiertas, vida social y cultural. Estamos demasiado obsesionados con el dinero.

D

#19 Como decía un profesor, si con ese salario me da para comer, tener sanidad, educación, casa, luz, agua, teléfono, bibliotecas, ropa y hasta poder comprar un par de libros e ir una o dos veces al mes a un estadio a ver un partido de pelota, es que ganó lo suficiente, igual en su país con un salario mínimo no puede hacer lo que hago", no hay nada como escuchar al pueblo.

falcoblau

#11 médicos que tuvieron todos los estudios pagados por el gobierno, sin importar la clase social a la que perteneces (que las cosas hay que verlas por completo)

j

#66 en Mexico la unam es gratis para los mexicanos, es una de las mejores universidades de Latinoamérica... En España es gratis, en Colombia la universidad Nacional le da alimentación y no le cobra a los estudiantes más pobres... Igual con el discurso de agradeserle a un país por hacer lo que yiene que hacer solo aplica en Cuba?... O igual lo sabes y aún así a vender lo tuyo

Findeton

#66 Y como les pagaron los estudios (no había otra opción), pues nada, a trabajar por 20 dólares al mes toda su vida. Por el bien del partido y del socialismo y su puta madre, como si fueran esclavos que posee el Partido.

Suker

#5 Te van a responder un montón de cosas pero no te van a decir ningún país.

P

#18 Costa rica, pero también es cierto que hay muchísimos bastante peor que Cuba.

D

#28. Costa Rica no es el Edén que cuentan. Existe un problema grave de seguridad, y hay zonas muy deprimidas. Por ejemplo la zona de Limón, quitando Uvita y Puerto Viejo es muy pobre y existe una gran inseguridad. Igualmente en el Pacífico, quitas la zona turística de Playa Coco y lo demás son chabolas.

Pura Vida, Puro Márketing.

P

#58 Desde luego que no es el edén, pero posiblemente sea con diferencia el mejor país de la zona, a años luz de Nicaragua, Panamá, Honduras o El Salvador. No es Europa, desde luego. Tengo amigos allí y la mayoría de la gente vive dignamente. Lo de Limón es un problema y en los últimos años se ha acrecentado. Y para Europa es un país inseguro y chabolista pero para centroamerica es la repera.

rojo_separatista

#17, #18, por eso Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil y se puede permitir una sanidad y educación completamente gratuitas.

D

#30 Jajajajajajaja La atención médica de Cuba es excelente, solo si no vive en Cuba. El personal de salud en su mayoría se alquila a otros países que pueden permitirse pagar los altos precios que cobra el gobierno cubano. Estas tarifas se pagan directamente al gobierno, mientras que el trabajador de la salud recibe un estipendio mínimo para sobrevivir.

La mayoría de los establecimientos de salud dentro de Cuba que atienden a la población cubana carecen de personal médico, personal de servicio y productos esenciales, desde ropa de cama, duchas, jabón, etc.

Si un paciente necesita permanecer en un hospital durante la noche, debe traer su propia bata, toalla, jabón, balde para bañarse, así como alguien que ayude al paciente, ya que no se proporciona ningún asistente.

oriol

#33 No ves que ese se traga todo lo que lee en kaosenlared

M

#67 ... u tú la 13 Tv ¿a que si?

dmeijide

#33 ¿El personal se alquila? ¿De qué habla?

M

#33 Sabes que Cuba tiene la mayor esperanza de vida de toda America, y que la mortalidad infantil es la menor ... no, no lo sabes, o si ... pero tu tienes fé y crees que es un milagro ... ¡ah! y Cuba tiene programas de ayuda medica a paises ricos a los que les cobra como Arabia Saudí y con paises pobres a los que no les cobra ni por personal medico ni por medicamentos como Haiti .. no hace falta mentir para decir que no te gusta el comunismo.

D

#30 Las estadísticas oficiales de salud de Cuba son elaboradas por un estado que no permite una verificación independiente. Confiar ciegamente en esas estadísticas es como evaluar la Revolución Rusa sobre la base de la autobiografía de Lenin. Es, en una palabra, ingenuo .¿Por qué la gente trataría de escapar del "mejor sistema de salud del mundo" sujetándose a cualquier cosa que pueda flotar, intentar sobrevivir a ataques de tiburones, hasta que finalmente toque tierra en algún lugar de Florida, para vivir para siempre bajo una opresivo, desigual y sistema de salud manifiestamente inferior?

Porque, según el último recuento, 63.000 lo han hecho y 16.000 se ahogaron en el intento.

johel

#34 No es por quitarte razon cuando la tienes, pero la ley de pies secos... no se, llamalo incentivo. Los politicos españoles lo llamarian paguitas y papeles para todos bocheviquesbolivarianasvenezuetanasdelnorteefectollamada, y el bloqueo un acto de terrorismo contiunado internacional pero como es usa...
https://www.thoughtco.com/beneficios-sociales-para-cubanos-1965076

dmeijide

#34 UNICEF, la FAO, no utilizan las estadísticas oficiales. Ellos tienen oficina en La Habana desde 1960 y hacen los informes y realizan trabajos sobre alimentación, hambre, educación y sanidad.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000200003
http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/230573
https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz

chimiko

#34 No te preocupes, nunca llegará a razón.... los que no tienen, no tienen.

Eso sí, nunca se iría a cuba a vivir... sino a países de esos malvados capitalistas como Uk, Germany, USA....

La hipocresía humana.

D

#30 El equipo con el que deben trabajar los médicos es anticuado o inexistente. Se sabe que los médicos reutilizan los guantes de látex, no hay otra opción. Cuando viajan a la isla, por misericordia, los médicos españoles se aseguran de llevar tanto equipo y suministros como puedan llevar.Hilda Molina Morejónfue el neurocirujano jefe del país, el fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica a principios de la década de 1990, el régimen le informó que el centro neurológico comenzaría a concentrarse en los extranjeros, que pagaban con divisas. Ella se opuso, renunciando a sus cargos y devolviendo las medallas que le había otorgado Castro. Se le ha prohibido salir de la isla y no puede ejercer la medicina.

D

#30 Un cirujano español ha viajado a La Habana para tratar al mandatario cubano Fidel Castro. Según informa El Periódico de Cataluña, José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid voló el pasado jueves a la isla en un avión fletado por el Gobierno de Cuba y que además iba provisto con material clínico de última generación del que no disponen los servicios sanitarios en La Habana.https://elpais.com/internacional/2006/12/24/actualidad/1166914806_850215.html

K

#30 Un cubano de unos 40 ahora lo mismo tendra 50, contaba como se paso toda su niñez sin llevar zapatos, efectivamente descalzo, y comiendo los pollos que sus familiares criaban, seguramente la economia sumergida esta quitando muchisima hambre, siempre fue asi y tambien en la URSS donde el estado hacia vista gorda a la gente que se mantenia con sus huertos y sus chapuzas, que era lo que los salvaba del hambre hasta hoy.
Bueno, la cosa, conoci otros cubanos y les dije "el otro me dijo que se criaban sin zapatos" y me contestaron que por fortuna "ellos no son de la clase social baja" osea que si tuvieron zapatos por ser mas o menos de clase media ... y esto explica lo del "comunismo" pues vaya, al final clases, como en China el pais con mas ricos del mundo y con cientos de millones aun en pobreza severa, pero lo llaman comunismo, joer ... https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_multimillonarios

Amonamantangorri

#99 Si ese cubano tenía entre 40 y 50 años y la anécdota transcurrió hace poco, el cubano de tu historia creció con un par zapatos y un uniforme escolar, iguales para absolutamente todos los niños, y una ración diaria de leche en polvo incluida en la cartilla.

Que en los lugares turísticos o frecuentados por extranjeros pululan zánganos que se dedican a contar cualquier película para beneficiarse de esa nueva "amistad", eso es sabido y notorio.

Me acuerdo de un Salvados en el que Évole se encuentra a un cubano en la Plaza de la Revolución, sentado en el suelo, solo, con algo escrito con rotulador en la camiseta, diciendo que él es un "indignado" protestando aunque "dicen por ahí que desaparecen a la gente", etc.

e

#30 habría que copiar el sistema de sanidad Cubano, donde solo es gratuito para cubanos

D

#5 Cualquiera, incluido México, que es un cuasi estado fallido. Tengo a varios amigos cubanos viviendo ahí que salieron con lo puesto y de clase alta no tienen nada. Pero a Cuba no vuelven ni a palos.
Los que hacéis éstas comparaciones demostrais no conocer ni Cuba ni Latinoamérica.

Cc/ #18

R

#5 Uruguay

D

#27 la realidad y esto se comprueba con un simple mapa es que a población más oscura, más pobreza. El primer mundo es el mundo blanco, occidental. Es flipante trazar una línea por el océano por los países blancos desde Australia hasta Usa y ver como el resultado es la división entre primer mundo y tercer mundo.
"Todos" Los países ddl mundo son democracias.
"Todos" Los países dle mundo son capitalistas.
Que hay excepciones... Pues menos de las que nos pensamos. Corea del Norte, el Vaticano (que no es un país real)... Lo.que no se puede decir es que China no es capitalista y quedarse tan tranquilo.

oriol

#5 Es que eso no son hechos, por empezar un hospital cubano es una mierda.

t

#68 Puede ser una mierda, pero... ¿Es más o menos mierda que tu comentario? Todo apunta que lo segundo.

D

#68 Un hospital cubano me salvó la vida, lo que un médico en un hospital de Madrid me dijo que a éste mundo "habíamos venido a sufrir", pues sí, un hospital cubano con menos equipos de medicina tienen un quipo de médicos mucho más rico que aquí.

Kafkarudo

#5 Soy de Uruguay y mi país se está llenando de cubanos
La mayoría de los deliverys son cubanos (9 de cada 10)
Ganan el sueldo más mierda que debe existir en el país (unos 300€)
Viven en pensiones con ratas, se cagan de frío en invierno, no tienen a su familia, pero ni locos vuelven a su país.

D

#78 Mi peluquera es uruguaya y ni loca vuelve a Uruguay.

D

#5 Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico. En el caso de México o Brasil me da más miedo ser categórico, pero creo que la falta de libertad para intentar pirarme compensaría. Argentina un escalón por debajo cuesta abajo y sin frenos, no me atrevo tampoco a decir que se esté mejor pero tampoco peor en términos generales que en Cuba. Países como Colombia, Perú o Ecuador tienen perspectivas bastante buenas, veremos a ver si repercuten en el bienestar de la gente, pero sería un escalón inferior de los 3 anteriores, a día de hoy mejor o pero que Cuba, pues depende. Ahora que el resto de la región tenga problemas no justifica que Cuba sea la Suecia del Caribe.

blid

#5 Por eso los Cubanos huyen a Uruguay.

Muchos prefieren una oportunidad de prosperar en la vida que quedar el resto de sus vidas subsidiados y con un pie en el cuello.

Z

#5 Los hechos reales, no la ideología, son los flujos migratorios. Y el de Cuba es de emigración, no al revés.

Sikorsky

#5 Pero el stock market está de locos y hay que celebrarlo

Peazo_galgo

#5 lo que hay en Cuba es una pobreza material enorme... Todos los conocidos que se han ido de vacaciones allí han vuelto con las maletas vacías porque acabaron sobre todo las mujeres repartiendo su ropa (se pirran especialmente por la lencería) y maquillaje (barras de labios ídem) entre el personal del hotel, guías, vendedores o gente que conocían allí... Vamos, que se les quedó mal cuerpo de estar ellos de vacaciones en resorts de lujo mientras había tanta pobreza alrededor y el personal tenía tantas carencias y ninguno dice que volverá, al menos en ese plan.....

Edito: veo que #17 ha dado con el kid de la cuestión del personal de hotelería...

D

#5 Que alguien me diga un país mejor que Cuba en toda Hispanoamérica para vivir
Sin duda no lo hay, y es por esto que la gente de hispanoamerica se deja la piel para poder entrar a Cuba en lugar de al infierno capitalista de EEUU.

maria1988

#5 A ver, de toda América el mejor país para vivir me parece Canadá. Si te centras en Hispanoamérica, me quedaría con Uruguay, seguido de Costa Rica y Argentina. Cuba está mucho mejor que la mayoría de sus vecinos, pero no sería mi primera opción. Cierto que no se pasa hambre, pero no deja de ser un país pobre en el que es casi imposible prosperar.

D

#5 Tal vez Panama?

emilio.herrero

#5 Por eso las balsas van de La Habana a Miami y no al revés.

Pérfido

#5 si no eres clase alta o si directamente eres pobre?

D

#301 Si, justo Mexico, para que te hagas una idea de la gilipollez que afirma #5. En México con su trabajo les da para comer sin preocuparse de que no va a haber arroz en el super.
https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/denuncian-escasez-de-arroz-en-varias-zonas-de-cuba
O frijoles, ese producto yankee de importación.. lol
https://oncubanews.com/cuba/cuba-producira-apenas-el-10-de-su-demanda-anual-de-frijoles-en-2020/

En México hay educación superior gratuita:
https://eldiariodelaeducacion.com/2018/09/19/educacion-superior-gratuita-en-mexico/

Sin necesidad de que te impidan estudiar por motivos ideologicos:
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/con-represion-asi-purifica-el-regimen-las-universidades-cubanas-n4182559

En cuanto a la salud, tienen hospitales bastante mejores que los cubanos:

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-11-18-u1-e192519-s27061-cucarachas-goteras-techos-rotos-hospital-calixto-garcia-habana

Por lo que si evitas vivir lejos de las zonas violentas, se entiende perfectamente que no quieran volver a la mugre comunista.

Sin necesidad de que te impidan estudiar por motivos ideologicos:
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/con-represion-asi-purifica-el-regimen-las-universidades-cubanas-n4182559

En cuanto a la salud, tienen hospitales bastante mejores que los cubanos:

https://www.cibercuba.com/noticias/2020-11-18-u1-e192519-s27061-cucarachas-goteras-techos-rotos-hospital-calixto-garcia-habana

maria1988

#386 Es exactamente lo que ha dicho #5.

DangiAll

#5 Si que viven bien según lo pintas, no logro entender porque se lanzan al mar en balsas improvisadas para huir del pais

Findeton

Y luego ha tenido que subir el vídeo a internet comprando unos bonos por minutos para conectarse.

Findeton

#3 No si a mi me parece genial que Cuba vaya mejorando conforme se acercan cada vez más al capitalismo. Que cuando Fidel dio el golpe dijo que hacía elecciones democráticas en 6 meses y se murió sin hacerlas.

yopasabaporaqui

#3 Spam antiliberalismo más concretamente.

D

#4 Bueno también viven de explotar al personal de hostelería que el gobierno , como mano de obra esclava subarrienda a Melia , el gobierno le cobra a Melia digamos mil euros al mes por cada trabajador y a este le despacha con 15 dólares , todo un ejemplo de respeto a la clase trabajadora . Y a la comunistas de aquí les entusiasma , cabe mayor retraso ?

Findeton

#17 Pero es por bien del partido y el pueblo, camarada, ¿acaso no quieres lo mejor para el partido? (Cuidado que como respondas mal te cambio de trabajo).

falcoblau

#70 Cuba nunca paso una posguerra con la Revolución de Fidel ni el hambre del posfranquismo.... así que antes de ir de listillo con comentarios de "alma de cántaro" tendrías que aprender mucho más de historia de España y Cuba, en vez de ir inventado datos por puro prejuicio absurdo!

D

#74 Se te ha rebladecido la sesera, Cuba las pasó canutas por ejemplo durante el periodo especial, desintegracion de la URSs , no te alteres tanto que te sube la bilirrubina

Adson

#36, no voy a meterme en lo que discute el vídeo porque no tengo ni puta idea, pero ojo con identificar sobrepeso y abundancia porque en la actualidad entran en juego más factores como la comida basura o la educación nutricional.

Pejeta

La mayoría de los encuestados lo que deberían hacer es ponerse a dieta. En Cuba lo que hace es mucha, mucha calor, lo que no ha podido conseguir ningún presidente del imperio, lo va a conseguir la calor. En la Isla también se nota el cambio climático.

rojo_separatista

#9, ciertamente el problema de Cuba no es el hambre sino la obesidad, casi la mitad de la población tiene sobrepeso.

La obesidad: Un problema de salud en Cuba:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/06/la-obesidad-un-problema-de-salud-en-cuba/#.X77xZ_uCF-E

D

#41 Si , tambien les pasa a los dominicana , a partir de los treinta años se ponen como armarios , se alimentan fatal .

D

#41 Y aquí en España de venezolanos y siguen los capullos de turno pensando que estos países se vive de lujo, pero eh no van a irse alli a vivir aquí se quedan a quejarse y a intentar implantar las mierdas que en esos países han fracasado. En las próximas elecciones hay que mandar al PSOE y sus ratas de compañia a tomar por culo....

rojo_separatista

#80, hablas como si el PSOE no fuese de los tuyos. Déjame que te diga que tu tienes infinitamente más que ver con el PSOE que yo, lo que pasa es que no te enteras de nada.

j

#41 la obesidad es un reflejo de mal nutrición, es ese punto donde están la mayoría de personas que están pasando de pobre a pobre extremo, mucha comida barata y de mala calidad pero siempre queda fácil vender el cuento de gordo igual a que hay mucha comida

rojo_separatista

#92, por eso EEUU es el campeón del mundo en obesidad.

Yiteshi

Si están haciendo encuestas sobre el hambre, es que están pasando hambre. Tampoco sería de extrañar porque la situación allí estaba difícil en el 2019 y este año perdieron de golpe los ingresos del turismo.

eltoloco

#44 entonces si yo te hago una encuesta sobre estupidez quiere decir que eres estúpido?

D

#44 Venía a decir lo mismo. Cuba sigue siendo una dictadura y nadie se atrevería a decir a cámara que han pasado hambre. Y si alguien estuviese tan loco como para arriesgarse a ser detenido por decir lo contrario, tampoco saldría en el vídeo.
Es una encuesta absurda, se mire por donde se mire.
Y dicho esto, mis mejores deseos a los cubanos.

navi2000

#44 Según tu lógica, en España no hacemos debate sobre la monarquia porque.... funciona genial, ¿verdad?

ewok

#59 Ni todos ni muchos: algunos, y de esos entran según convenga a la propaganda.

ewok

#76 El mundo de Ariel.