1708
Para los pocos que no conozcan a Justin Bieber, es un niño nacido a mitades de los noventa, que por alguna razón hoy en día es conocido como un ícono de la música Pop. Si no lo conocen, no gasten su tiempo en hacerlo, ya que para la gran mayoría de las personas que no son chicas de catorce o quince años, se trata de la decadencia de la cultura musical personificada. (Via en castellano: www.proyectosandia.com.ar/2011/02/es-cierto-que-la-musica-de-antes-era )
menéame
Echando la vista atrás encuentras discos y bandas míticas y discos irrepetibles. Hoy solo sucedáneos de madonna y gente imitando mediocramente a los grandes de hace décadas.
Las grandes bandas como Led Zeppelin o Pink Floid son impensables hoy día y si existe algún Mike Oldfield componiendo introspectivamente un Tubular Bells en el garaje de su casa no lo va a descubrir nadie porque para las discográficas la mediocridad es más rentable que la calidad.
Aparte de eso no hay cosas nuevas, cualquier músico o banda se ciñe a unos clichés predefinidos dictados por discográficas, pero ningún rebelde musical que aporte una visión nueva que aporte personalidad propia a esta última década.
¡Ay!, que tiempos aquellos...
La música comercial sí ha empeorado porque nos han impuesto un modelo enlatado y fabricado en serie.
La música en general sigue siendo lo que es, un producto cultural y puede haber buenas y malas cosas.
La musica de antes era más melodiosa, menos estridente, más personal, gestada por gente que de verdad amaba la música y la llevaba en las venas y no como ahora, que la música la hace un grupo de personas pensando en el artista y en el modelito que va a llevar cuando la cante.
Yo recuerdo estar esperando desesperadamente el último disco de mi artista o grupo favorito y al escucharlo por primera vez darme cuenta de que su música había evolucionado, madurado. Eso era señal inequívoca de la música la "parían" músicos de verdad, gente viva, con los pies en la tierra y con una vida y vicisitudes detrás de sus letras y melodías.
Incluso los primeros conatos de "sobreproducción musical" (léase la factoría Stock, Aitken y Waterman) tenían armonía y agradaban al oído.
En fin, que la música de antes para los de antes y la música de ahora para los de ahora, pero ambos deben de escuchar la parte que no les pertenece para tener una idea más subjetiva del asunto.
Sin embargo, existen grupos (se me ocurre, de primeras, Radiohead) que aguantan sin ningún problema la comparativa con los más grandes del pasado, tanto en calidad como en innovación. Tu comentario me parece que no refleja la realidad.
Las productoras intentan imponer que tenemos que escuchar y han perdido de vista que queremos escuchar.
Antes había mierdas exactamente iguales que ahora el reggeton o el Bieber, a las folclóricas me remito, por ejemplo.
Afirmar algo sobre gustos es absurdo. A mi me gustan grupos de ahora y de antes, y no me gustan otros de ahora y de antes.
Además si tenemos en cuenta que ahora hay muchísimos más grupos que antes pero sólo se escuchan a un mínimo porcentaje de ellos generalizar no tiene sentido.
-Cada vez que oigo este grupo me gusta más... ¡me estoy quedando sordo!
No sale el chiste que comento, pero por si alguien no se acuerda:
www.youtube.com/watch?v=14njUwJUg1I&playnext=1&list=PL80C0DA27
www.cracked.com/article_18983_5-complaints-about-modern-life-that-are-
dice exactamente lo mismo que escribe el autor de proyecto sandia y no veo que haya nombrado al original (hasta copia el mismo ejemplo con el tema ""Sugar, Sugar" by the Archies" )
Si comparamos el sentimiento del blues, la sofisticación del jazz, la intelectualidad de su hijo, el rock progresivo, con la brutal, amental y ruidosa berraquería de sus nietos, los actuales géneros de metal como el grindcore, veremos como en este caso concreto ha degenerado.
Andaremos con más ojo con ciertos blogs. Gracias otra vez
En mi caso personal, gracias al mp3 me compro el triple o más discos al año que cuando no lo había. Antes leía revistas especializadas, iba a la tienda me lo escuchaba un par de veces y si me gustaba lo compraba. Esto lo hacía igual en un plazo de 2 o 3 semanas y a veces, pasado un tiempo ese disco ya había dejado de gustarme por haber hecho una mala elección.
Ahora me lo bajo, leo un blog y me lo escucho en menos de un día. Lo escucho durante 3 o 4 días mientras voy al curre y si me gusta me lo compro. Y esto puede ser en el plazo de una semana.
He conocido muchísimos grupos nuevos gracias al mp3 y a internet, cosa que antes no conocería a no ser que un amigo me grabase una cinta. He conseguido conciertos inéditos de bandas de los 70 que algún friki en Finlandia se esmeró en grabar en un multipistas y volcó en la red.
...Y por supuesto, he deseado pisotear el móvil de algún imbécil que va molestando con su musiquita de mierda en unos altavocitos de mierda. Eso si que es dañino para la música y para la sociedad!
La verdad es que me llama la atención la situación de las radios españolas. Otros géneros y estilos tienen un enorme público en conciertos y festivales, cada vez más locales nocturnos pinchan música alternativa, pero los medios de este país siguen anclados en ofrecernos bazofia prefabricada. Curiosamente, la única manera de escuchar música rompedora y actual en un medio de comunicación masivo español es en algunos anuncios, en los resúmenes de los partidos de fútbol, y en la banda sonora de algún reportaje del Canal 24 horas. Muy triste.
www.youtube.com/watch?v=MSxjbF18BBM
www.youtube.com/watch?v=w00LGXsT_ks
www.youtube.com/watch?v=A_OUqukBHT0
www.youtube.com/watch?v=1Aso0_gnMoA
www.youtube.com/watch?v=lJYAsuVQry0
www.youtube.com/watch?v=PMOkORxF4JA
www.youtube.com/watch?v=ysKxX1JvPDw
www.youtube.com/watch?v=Z8hXUWLxNmQ
www.youtube.com/watch?v=rZnJciiFIYI
www.youtube.com/watch?v=Nj6SO_yKMe8
Y luego la inmensa variedad de estilos, solo aquellos prejuiciosos o corto de miras pueden despreciar la enorme cantidad(y calidad ) de géneros musicales que nos rodean.
Vale que cada uno le gustara más determinado tipo de música, pero hay que reconocer que prefiero un mundo donde coexistan Pop, rock, metal, jazz, rap, electronica, reggae, rumba, salsa, etc etc...que un mundo donde solo existiera la musica academica y la popular y tradicional de cada zona...
Por cierto, la gente solo habla de la música comercial de los ochenta y de la de ahora, y tanto que os gustara más la de los ochenta, la de ahora esta pensada para otro público, uno que no vivia en los ochenta....
¿Alguien sigue pensando que la música actual es mala?
No todo son triunfitos, afortunadamente.
sigue habiendo musica muy buena y original.
ahora bien si es cierto que los que más se escucha es musica prefabricada, quizás más que antes.
Estoy de acuerdo contigo en que la mediocridad, hoy en día, es muy rentable. Y personalmente creo que no pasa el día en el que no escuche alguna canción que tenga más de 30 años. Pero de ahí a que hoy en día no se haga música buena... Lo normal no es que te la encuentres en el Top 40, pero si buscas, y con Spotify ya no tienes excusa, encontrarás cosas muy buenas.
El blog musical de Javi Peláez está muy bien para descubrir grupos nuevos telegraph-blog.blogspot.com/
XKCD relevante como siempre: xkcd.com/339/
www.youtube.com/watch?v=zhORhZLTNUc
www.youtube.com/watch?v=CVZ2ivBJIj4
www.youtube.com/watch?v=shQfpzvlynk
Buff que empiezo y no paro...
Pasarse 20 años escuchando el mismo disco de Led Zeppelin sí que me parece un castigo. Sobre todo si se te ha enquistado en la cabeza que un grupo para ser bueno tiene que ser inglés, tener cuatro miembros, un cantante que toque la armónica y la pandereta, una guitarra eléctrica, un bajo con mandolina y un batería.
En definitiva, en todos los estilos musicales existen los buenos músicos y los malos. En todas las épocas ha habido buenos músicos y malos músicos. Ahora simplemente son diferentes, muchos han bebido de las influencias de las viejas glorias que se nombran aquí como iconos. Pero para disfrutar de lo nuevo hay que investigar y tener la mente abierta, no esperar que suene mil veces en los 40 principales.
Los que opinan que no se ha vuelto a hacer música buena desde Sinatra, Mel Tormé, Led Zeppelin o Mike Oldfield, a esto me recuerdan...
Malditos niños!! fuera de mi jardín!!
Las BSO de las películas: elije cualquier época y las grandes producciones eran musicalmente hablando impresionantes, cambia la Marcha Imperial de Star Wars por cualquiera de una película actual y le falta algo.
Esa chispa de genialidad creativa es la que se ha perdido a cambio de un refrito de sonidos que se llevan haciendo décadas.
El tipo del vídeo no es malo, la canción no es mala, pero solo se queda ahí.
Aparte de eso no hay cosas nuevas, cualquier músico o banda se ciñe a unos clichés predefinidos dictados por discográficas, pero ningún rebelde musical que aporte una visión nueva que aporte personalidad propia a esta última década.
Amigo, y con todo el respeto, no tienes ni idea. Indaga un poco en bandas que no sean muy populares, y descubrirás auténticas joyas. No te estoy hablando de Lady Gaga ni Alejandro Sanz. Te hablo de Animal Collective, Beirut, Mumford & Sons, Phoenix, y un larguísimo etc.
Podrá gustarte o no, pero música nueva y buena hay a patadas.
Por poner un ejemplo, la rama del jungle de finales de los ochenta genera el drum and bass a principio de los noventa, que a su vez genera el dubstep a finales de los noventa. Ayer, como quien dice, de estos estilos musicales, nace el Drumstep.
Y lo que queda por experimentar...
El problema es que se le de tanta rosca a artistas tan malos como Justin Bieber en vez de buscar a tipos que sean realmente brillantes y no un producto del marketing norteamericano
- Disco bueno:
-- A favor: se vende el mismo disco durante años
-- En contra: sale uno cada 50 discos. Con el resto se hacen posavasos y lámparas LED
- Disco malo:
-- A favor: da igual si se vende poco o mucho. Se rentabiliza en nada de tiempo. Los costes son los mismos que pueda tener L'oreal cuando saca un pintalabios nuevo (las fotos y el jingle del anuncio).
-- En contra: nadie lo recordará 3 meses después
Tan sencillo como eso. Es la diferencia entre escribir un libro nuevo o copiar el anterior cambiando los nombres.
Por si os interesa, un par de canales dedicados a grabar acústicos:
vimeo.com/vincentmoon
vimeo.com/blogotheque
¿Que no hay más grupos como Pink Floyd? Pues no, solo hay uno, pero a cambio tienes cientos de grupos con grandísimos álbumes de rock progresivo, sinfónico y de todo lo que quieras... Igual la diferencia es que la gente echa de menos que se le diga lo que tiene que escuchar, o algo así.
...basta recordar a los jrandes Parchís...
¡Viejunos del mundo, uníos!
@copyleft
www.google.es/#hl=es&q=musica+libre
Hay bandas actuales que hacen música muy buena. Estoy pensando en grupos como Tool, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Muse, Love Of Lesbian o cantantes como Grand Corps Malade que (a mi gusto evidentemente) hacen música muy buena. Otra cosa es que estén promocionados y sean conocidos, pero desde luego (otra vez, para mi) algunos han hecho muy grandes discos, comparables con los de algunas bandas míticas.
Por cierto, es Pink Floyd
Ampararse en que todo tiempo pasado fue mejor es absurdo. No, absurdo no. Es de necios.
Pero sí, seguramente en 2030 también se dirá lo de "la música de hace 20 años era mejor".
También es cierto que estamos viviendo un momento de cambio en la industria musical. La época de los supergrupos, las giras mastodónticas, los discos en cuya producción se invertía tiempo y dinero... tenía sentido cuando se vendían millones de copias de discos, sencillos y compactos. Ahora las discográficas van a lo seguro: discos de versiones, baratos y sin riesgos. Cuando el negocio termine de hundirse, veremos cosas nuevas.
www.mtv.com/photos/2011-oscar-afterparties/1658825/5730321/photo.jhtml
Por otro lado, si un CD es malo, lo repetimos muchas veces en los 40, y la gente acabará comprándolo creyendo que es bueno.
Si el CD de arriba es malo, a los dos meses el que lo ha comprado se cansará de él, y buscará otro disco que comprar; hacemos la misma operación de poner otro CD malo repitiéndose en los 40, y el que lo compre se volverá a cansar a los dos meses.
Si el CD es bueno, la gente que lo haya comprado lo escucharán más tiempo, y a la hora de comprar otro CD va ser más exigente, y si no encuentra algo que supere al que ya tiene, o al menos que esté a la altura, no lo comprará.
Mal negocio sacar CDs buenos, mejor sacamos música comercial de baja calidad, y nos llenamos los bolsillos a costa de la incultura de los consumidores.
pa que luego se diga
www.youtube.com/watch?v=KA2wLxixcSw
La música clásica no se llama así por la época en la que se compuso, por ejemplo la Zarzuela española estuvo mucho tiempo intentando entrar en esa clasificación pero dijeron los expertos que no llegaba al nivel y se quedó con la categoría de 'música teatral'.
Te recomiendo la película Amadeus (www.imdb.com/title/tt0086879/) si no la has visto ya donde se cuenta de forma bastante interesante.
En el siglo XX, en plena era industrial donde la clase media occidental tenía dinero, tiempo libre para escuchar música y componerla, hubo una explosión de la música popular llegando a cotas muy altas de expresión y calidad desde los años 30 hasta finales de siglo. Lo que vivimos el las últimas décadas es el declive donde solo perdura como forma industrial para conseguir dinero para grandes multinacionales.
La culpa es nuestra que cada vez que sale algo de calidad decimos que es soporíferamente técnico.
Lo mismo pasa ahora, que música buena hay, pero no música comercial buena.
www.youtube.com/watch?v=io_pXLtY0R0
www.youtube.com/watch?v=jDj44n5bjWU
www.youtube.com/watch?v=sLOr_FrJJWA
www.youtube.com/watch?v=vFCif_h36Gw
www.youtube.com/watch?v=uYwmDJigB1o
www.youtube.com/watch?v=P8DRxQATErY
Por cierto, hay otro concierto de la Blogotheque con Beirut
vimeo.com/18269719
vimeo.com/10871867 (Aquí está entero)
¿No conoces nada parecido a Ratatat, aunque sea con la mitad de talento?
- The Knife (o lo amas o lo odias):
www.youtube.com/watch?v=617ANIA5Rqs
www.youtube.com/watch?v=VrjwqXwyzNU
-RJD2:
www.youtube.com/watch?v=uKJeLG8-M5I
www.youtube.com/watch?v=SPuv6QE28yc
- Champion (a veces aparece como Dj Champion; más techno y clásico):
www.youtube.com/watch?v=hXYfO6cDT3w
www.youtube.com/watch?v=Qgzr0aYg1i8
- MSTRKRFT (léase Master Kraft
www.youtube.com/watch?v=SqWOrL1oMtg
- Crystal Castles (más cañero):
www.youtube.com/watch?v=bGOiIfih8Ls
- Gotan Proyect (tangos electrónicos):
www.youtube.com/watch?v=wZk-LJ_KCMg
Échales un ojo también a Portishead, Massive Attack, Animal Collective, Goldfrapp, Trentemoller, Royksopp, Passion Pit....
Y si eres lo suficientemente hombre (o mujer), algo de dubstep
www.youtube.com/watch?v=NI2b7qXUlnE
www.youtube.com/watch?v=mtM0a9l7FI0
www.youtube.com/watch?v=vb4cSGw3H5A
www.youtube.com/watch?v=v90utlNYnBI
Ni falta que hace.
Un tío desde su habitación. 2 meses encerrado. Correos de gusto:
www.youtube.com/watch?v=tprMEs-zfQA
www.youtube.com/watch?v=EsBfj6khrG4
www.youtube.com/watch?v=QAvS0pc9NIw
www.youtube.com/watch?v=JffZFRM3X6M
Gracias www.youtube.com/user/kutiman
www.thru-you.com/
www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1934027_1934003_19
tanxs
#139 Si hay algo desagradable en la electrónica sin contar que puede ser repetitiva (obviando además toda la mierda que pinchan en la Masia, Pont Aeri y estos sitios) es que una tía se ponga a destrozar un buen tema cantando por encima como una diva del pop, me refiero por ejemplo al último vídeo que pusiste.