Hace 5 años | Por ClaraBernardo a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a es.gizmodo.com

En febrero de 1943 un tipo con gabardina está esperando en un pasillo oscuro a que acaben las clases de la Universidad Purdue (Indiana). Cuando el estudiante Harry Daghlian pasa por delante, el hombre lo detiene y le hace una simple pregunta, ¿te gustaría unirte para cambiar el mundo?

Comentarios

frg

#2 Plutonio, plutonio

crateo

#2 y un destornillador.

EmuAGR

#2 Puedes tocar uranio natural sin problemas con las manos. En su mayor parte es U-238, que tiene un periodo de semidesintegración de unos 4500 millones de años. A más largo el periodo, menos activo es porque la emisión de radiación es menos frecuente...

Eso también depende del tipo de radiación que emita. Si es un emisor alfa, la piel es suficiente barrera (pero como te lo tragues date por jodido, véase el polonio-210). El U-238 es emisor alfa también, pero por lo dicho arriba es más probable que si te lo tragas te envenenes químicamente (es un metal pesado) que por radiación.

El plutonio, pues depende. Según el isótopo va desde los 14 años (Pu-241) a 80 millones (Pu-244). Los más usados son el 238 (para RTG, exploración espacial) con unos 88 años y el 239 (para bombas) con 24000 años.

J

#9 Sí, parece algo chapuza, pero para alguien como yo que no sabe de este tema, la verdad que el artículo y la artesanía descrita me han ayudado a entenderlo.

Treal

#9 esta claro que eran unos genios pero los metodos son un poco de “pepe gotera y otilio”.

F

#9 Yo lo siento pero se me escapa. En ambos casos se trataba de expertos que sabían lo que pasaría si se les iba la mano, y aún así lo hicieron. No lo entiendo, en ambos casos (pero sobre todo en el segundo) es absurdamente fácil hacer un aparato mecánico que permita hacer exáctamente lo mismo a distancia.

T

#15 Pues seguramente porque tenían los huevos pelados de hacerlo todos los días hasta que no.

sillycon

#9 Premio Darwin 1943 sin duda.

tiopio

Vaya, y yo que pensaba que Steve Jobs era un tío original y había copiado la frase que le dijo a John Sculley.

¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres tener una oportunidad para cambiar el mundo?

D

Articulazo.

P

#3 correcto.

D

#8 De hecho me ha recordado a Yuri al leerlo.

sillycon

#3 Articulazo? Es una traducción pésima de algún artículo en inglés. 20 y 100 rems? El traductor ni siquiera sabe traducir números.
Hay fuentes mucho mejores en internet sobre el asunto. La misma wikipedia.

ctrl_alt_del

Hay una película con Paul Newman y John Cusack sobre este tema en la que se refleja el accidente: “Creadores de sombras” (1989)

Priorat

El artículo es pesado y se explaya en detalles conocidos, siendo breve en los menos conocidos.

Yuri estaba a años luz de esto.

sillycon

#19 Es una traducción pésima de un artículo normalito.

Peachembela

Yuri nos abandono y nunca hizo el articulo sobre lo que realmente ocurrió en Chernobyl como prometió alguna vez.

Treal

#20 se sabe por que se fue? No tenia ni idea y me encantaban sus articulos!

D

DOOM.

C

Muy buen artículo.

Variable

Más o menos así nació el Dr. Manhattan

frg

#7 Sí, sólo en la ficción las altas dosis de radiación te hacen "más fuerte", en vez de matarte lenta y dolorosamente.

ContinuumST

Impresionante la foto del artículo (y el contenido del mismo, claro). Y sólo haciendo que un núcleo pesado se divida en más núcleos pequeños. (Edito) Impresionante y aterrador.