630 meneos

El cierre de Sony culmina la huida de Cataluña de la industria electrónica

Con el abandono de la producción de televisores de Sony ya son 11 las multinacionales de electrónica que han cerrado sus factorías en los últimos 10 años Los cambios tecnológicos y las permanentes reducciones de costes han desmantelado el polo catalán, centrado especialmente en las comarcas del Vallés. Sólo queda la planta de Sharp, que también busca alternativas para superar su plazo de gracia. Relacionada: www.meneame.net/story/sony-cerrara-unica-fabrica-espana

negativos: 1   usuarios: 223   anónimos: 407  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #95 No estoy de acuerdo. Una cosa es que sean empresas públicas, en ese caso sí que deberían conocer ambas lenguas, pero en empresas privadas no lo veo así. Si solo manejan una lengua y la región de la que hablemos no lo acepta, seguro que hay más alternativas o surgen otras nuevas. Si eligen esas alternativas, la empresa verá que su modelo de negocio puede peligrar, por lo que la solución que deben escoger es la que estás pensando, pero no veo que tengan que imponérselo.

    Joder, que estamos hablando de un dichoso comentario (#7) acerca del catalán en los televisores de Sony, y ya parece que se ha quedado hasta obsoleto. Por cierto, ¿los televisores de Sony también vienen en aranés?

    Por mí que cada empresa elija el idioma que le dé la gana, otra cosa es que yo vaya a usar sus servicios.
    34  votos: 3   link
    el 06-09-2010 13:49 UTC por d3n3b d3n3b
  2. #103   Pero bajando los sueldos y regalando el despido no se ivan a evitar este tipo de historias???
    20  votos: 2   link
    el 06-09-2010 13:49 UTC por alejario alejario
  3. #104   #100 Lo de "als" es también por el bilingüismo, no? xD
    10  votos: 3   link
    el 06-09-2010 13:53 UTC por d3n3b d3n3b
  4. #105   #102 Efectivamente, es un problema de dinero y poder. Afortunados fueron los portugueses, que a España no le interesaba su dinero ni tener poder sobre ellos. Por esto Portugal es soberana.
    12  votos: 3   link
    el 06-09-2010 13:54 UTC por Ousdog Ousdog
  5. #107   Tantos comentarios en una noticia de una fábrica que cierra para instalarse en un país donde los costes sean más baratos. Si la fábrica hubiera estado en otro lugar, no habríamos puesto ni 20 comentarios xD
    35  votos: 4   link
    el 06-09-2010 14:00 UTC por d3n3b d3n3b
  6. #108   #106 demás estoy hasta el moño de que digáis que los españoles vivimos de los catalanes

    Esto lo dice el Ministerio de Economia. Lo dice ahora, después de estar mas de 25 años (en democracia) ocultándolo.
    26  votos: 3   link
    el 06-09-2010 14:05 UTC por Ousdog Ousdog
  7. #110   Dios!!! que asco de fascisto-naizi-españoles. IROS AL PEO !!!
    -14  votos: 3   link
    el 06-09-2010 14:14 UTC por perro_flauta perro_flauta
  8. #111   #109 Pues mira, no hay mal que por bien no venga ;)
    Al final será una buena noticia para vuestra industria. Ojalá tuviéramos más industria propia en todos lados para reducir nuestra dependencia del exterior.
    20  votos: 2   link
    el 06-09-2010 14:18 UTC por d3n3b d3n3b
  9. #112   Globalización...Qué gran invento!
    16  votos: 1   link
    el 06-09-2010 14:20 UTC por Ashlie Ashlie
  10. #113   Wow, tanto ha tardado SONY en darse cuenta como son los catalanes? :-D :-D :-D :-D
    -20  votos: 4   link
    el 06-09-2010 14:22 UTC por Sexilau Sexilau
  11. #115   #101 Tu discurso será creible cuando desaparezcan las leyes que obligan a usar el castellano en los productos vendidos en españa: por si no lo sabes, España y de manera obsesiva la región de Madrid imponen el castellano a las empresas y por eso el 99% de las multas lingüísticas son por no usar el castellano. Lo mismo sucede en todos los paises del mundo excepto Islandia y Portugal.

    Te vuelvo a repetir que el día que aceptes que tus empresas de servicios te atiendan solo en inglés y te obliguen a hablarles en inglés, entonces aceptaré que a mi tampoco me atiendan en mi lengua. Por bonito que pinteis lo de los beneficios y "modelo de negocio" no me sirve de nada porque tengo claro que el único motivo es ideológico por parte de los directivos españoles que por definición desprecian la cultura.

    ¿y en aranés? claro que sí, nadie que no sea un radical nacionalista como tu estaría en contra de que apareciera el aranés y la lengua que sea.¿también odias la lengua aranesa y a sus hablantes?

    El comentario de #7 os debe hacer muucha gracia y os quedais satisfechos soltando estas tonterias pero detrás de cada insulto vuestro hay personas que hablan une lengua.Si Sony se va será por lo que sea pero no porque exista la lengua catalan ni políticos que se preocupen de ella: los políticos que quieren erradicar mi lengua son mayoría en españa y mientras sea así jamás me identificaré con este país.
    18  votos: 4   link
    el 06-09-2010 14:29 UTC por lorips lorips
  12. #116   #14 Cataluña duro hasta que murió franco a partir de ahi, han ido para abajo. Lo que queda son empresas medradas por el franquismo y alguna empresa fundada por extranjeros como Mango, desigual, etc...
    -12  votos: 5   link
    el 06-09-2010 14:31 UTC por javiii javiii
  13. #117   #116 ¿Ahora viene cuando nos cuentan que Franco era catalanista? va a ser que no y lo peor es que sus discípulos siguen su obra gracias a la impunidad jurídica.
    18  votos: 4   link
    el 06-09-2010 14:32 UTC por lorips lorips
  14. #118   #117 javiii es un franquista habitual en los comentarios de meneame, que sigue "vivo" gracias al karma que le aportan otros franquistas.

    Su función es la de fabricar independentistas. O eso, o no lo entiendo.
    20  votos: 2   link
    el 06-09-2010 14:35 UTC por Ousdog Ousdog
  15. #119   #42 La culpa es del estado español? igual el gobierno catalan tb puede construir cosas no? Si un politico catalan le prometio a Sony un tren, la culpa es del gobierno central?
    13  votos: 3   link
    el 06-09-2010 14:36 UTC por dyc dyc
  16. #120   #114 Tienes razón

    #115 "radical nacionalista": Siento mucho que de todo lo que he hablado aquí te haya quedado la imagen de que soy un radical nacionalista, como tú dices. Es una lástima, de verdad, porque me conoces bien poco. Yo, que respeto cada cultura, cada persona, cada idea, ya sea en Catalunya, en Euskadi, en Francia o donde sea. Yo, que no me siento identificado con ninguna bandera, porque para mí es solamente un trapo que dice el lugar de donde hemos nacido o el lugar con el cual nos sentimos identificados. Si piensas que soy un radical nacionalista, allá tú. No te voy a discutir contigo nada más. Por mucho que mire mi DNI, por mucho que piense en el idioma que hablo, etc. no me siento orgulloso de ninguna nación. Para mí lo que cuentan son las personas.

    Y por último, tampoco defiendo que se imponga el castellano/catalán en ninguna empresa.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 14:42 UTC por d3n3b d3n3b
  17. #121   #118 Franquista??? que poco me conoces... xD
    9  votos: 2   link
    el 06-09-2010 14:44 UTC por javiii javiii
  18. #122   #115 de verdad crees que un directivo, probablemente japones, tiene ideas politicas sobre tu lengua o la de las tribus de africa? Si no se traduce algo al catalan es porque a la empresa no le saldra rentable, porque si es rentable, ya te digo yo que lo traducen al klingon si hace falta...
    13  votos: 1   link
    el 06-09-2010 14:46 UTC por dyc dyc
  19. #124   #123 Las públicas sí. Pero repito, no me gusta que se imponga ni el uno ni el otro idioma en las privadas.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 14:47 UTC por d3n3b d3n3b
  20. #125   Cuando se habla de autogobierno en las CCAA los políticos de esas comunidades se deberían dedicar a gobernar, no a tocar los cojones a las empresas con tonterías que lo único que hacen es poner palos en los radios de sus ruedas y que evidentemente se van a deslocalizar para irse a donde no les jodan tanto. Para proteger un idioma basta con eso, con protegerlo. No hace falta hacer imposiciones ni inmiscuirse en la vida privada de las empresas que bastante tienen con hacer funambulismo para no caer en la quiebra. Que se están deslocalizando las grandes empresas de Catalunya es un hecho sobradamente probado. No quiero hablar de nacionalismos pero tendríamos que ser un poquito más coherentes y velar por lo que aún tenemos y conservarlo porque de nada sirve la independencia de un país sumido en la ruina y si no que le pregunten a Guinea. Si los políticos se dedicaran a gobernar en favor de los pobres, de los parados y de los más desfavorecidos como los autónomos o las pequeñas empresas otro gallo nos cantaría, pero no, se dedican a insultarse entre ellos, a sacar réditos políticos de estupideces que solo buscan enfrentamientos y a dilapidar el dinero público en gilipolleces exóticas. Señores que no somos una gran potencia económica, somos servidores de café, esclavos de las multinacionales y al paso que vamos acabaremos siendo limpiabotas del Sr. Mohamed.
    5  votos: 4   link
    el 06-09-2010 14:51 UTC por calvared calvared
  21. #127   #125 Para proteger un idioma basta con eso, con protegerlo.

    ¿Quieres decir encerrarlo en una caja hermética para que no se estropee?
    15  votos: 1   link
    el 06-09-2010 14:52 UTC por Ousdog Ousdog
  22. #129   #126 Por curiosidad (y no es una pregunta retórica) ¿las salidas de emergencia no se señalan así:?
    4.bp.blogspot.com/_J46pC54hh9U/TB4NFwxMoTI/AAAAAAAAABk/smrl3B7nDkw/s16

    En fin, que para cuestiones de seguridad es totalmente lógico lo que planteas, pero ¿para el uso de productos de la empresa lo ves necesario?
    20  votos: 2   link
    el 06-09-2010 14:54 UTC por d3n3b d3n3b
  23. #132   #131 Lo decía por #7. Es a lo que me refiero yo, un producto que venga en el idioma que sea. Sobre los temas de seguridad, señalización etc. es totalmente lógico que estén en una lengua que todos entiendan.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 14:59 UTC por d3n3b d3n3b
  24. #133   #57 Lo que necesitáis también es que el metro de Barcelona se expandiera hacia el Vallès, así reduciríais el tráfico en la zona. Claro que el trayecto no sería corto y supondría otro gasto enorme.

    Tienes toda la razón, de hecho, es lo que se estaba haciendo, a través de la linia de ferrocarrils de la generalitat, haciendo un nuevo trazado, a modo de metro en Sabadell, permitiendo la conexión con las localidades vecinas, entre ellas, Castellar del Vallès, pero que finalmente, este tramo, planificado para 2012, ha sido cancelado.
    21  votos: 2   link
    el 06-09-2010 14:59 UTC por Lambda Lambda
  25. #134   #133 Algo vi cuando estuve en Sabadell, pero lo más conveniente es expandir el metro, para que quien viva por la zona de Sabadell o Montcada, por ejemplo, pueda desplazarse directamente hasta la capital sin necesidad de hacer transbordos.
    14  votos: 1   link
    el 06-09-2010 15:01 UTC por d3n3b d3n3b
  26. #135   #113 Dime, como soy?
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 15:03 UTC por Lambda Lambda
  27. #136   #133 Así es. No podemos esperar que Adif / RENFE hagan nuevas líneas de cercanías, ni mejoren las existentes. O, por lo menos, no podemos hacerlo nosotros. Dependemos de Fomento. Lo único que podemos hacer es crear nuevas líneas que no sean ancho ibérico, de esta forma escapamos de la voluntad de Fomento; por esto en Catalunya sólo se invierte en FGC, son las únicas líneas que se pueden desdoblar y prolongar. Y son las únicas líneas que realmente son desdobladas y prolongadas.

    #134 O sea... como la infraestructura actual (RENFE/Adif) no funciona suficientemente bien... ¿Lo único que nos sugieres es que hagamos otra paralela?
    21  votos: 2   link
    el 06-09-2010 15:05 UTC por Ousdog Ousdog
  28. #137   #135 No le des cuerda.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 15:06 UTC por d3n3b d3n3b
  29. #139   #115 España y de manera obsesiva la región de Madrid imponen el castellano a las empresas y por eso el 99% de las multas lingüísticas son por no usar el castellano

    ¿de donde sacas ese dato? en serio si tienes alguna fuente a mano me gustaria saberlo

    No se si esto ha cambiado, pero hasta no hace tanto, solo estaban obligadas empresas con un cierto nivel de negocio o ventas y ademas en lo que tenia que ver con el tema de documentacion de productos, manuales etc....promovido no por la CAM ( que siempre teneis que meter a los madrileños en estas historias) si no por las asociaciones para la proteccion de los derechos de los consumidores
    14  votos: 1   link
    el 06-09-2010 15:10 UTC por wc. wc.
  30. #140   #134
    Sabadell cuenta con conexión ferroviaria hasta barcelona a traves de tres paradas Renfe y dos paradas de FGC, con horarios de paso entre 9 y 20 minutos. La linia de Renfe es más rapida debido a que tiene menos paradas, y la de FGC es más lenta pero con muchas mas paradas, creo que solo en barcelona tiene unas 6, lo que cubre gran parte de la ciudad, a excepción de montjuic y la zona de la costa (por questiones tecnicas, creo recordar, que las vias subterraneas hay que alejarlas de la costa por problemas de filtración de agua). En cuanto Montcada esta tabien muy bien comunicada, ya que a escasos 100 metros, hay 2 paradas de renfe que conectan con linias distintas, permitiendo viajar a casi qualquier punto de Catalunya.
    De todas formas, una vez más debo darte la razón, una ampliación del metro de Barcelona, mejoraría mucho la conectividad de toda la zona, aunque no es algo prioritario. A lo que me refería, quizás de forma subliminal, es a la necessidad de crear una infraestructura de vias mercantes, no solo de pasaje, ya que lo que hoy determina la ubicación de una empresa, son los costes de producción y distribución de los productos. Si queremos mantener nuestro nivel de vida, con salarios altos (lo que implica, aumentar los costes de producción por un lado), no podemos tener unas comunicaciones pesimas que repercutan en el coste final del producto, ya que de otra forma, las empresas migrarán a otros paises mas lejanos (cosas de la globalización...), que, aunque tengan que pagar más costes de distribución, seguirán ganando ya que los salarios que pagan son mucho mas económicos que los nuestros (por ejemplo, china).
    Simplemente, creo que se ha gestionado muy mal los recursos económicos del país, y no digo que lo correcto era invertir en Cataluña, pero es bien cierto que esta comunidad autónoma ha hecho un gran esfuerzo fiscal durante muchos años, y ha tenido la industria más próspera del país durante siglos, no en vano la actividad industrial en España se inició aquí. Ha ocurrido lo mismo que pasa con los pozos, se puede sacar agua para beber, para regar... pero si empezamos a sacar todos agua del pozo, al final, este se acaba secando, quedando contaminado por el agua salada y totalmente inservible. Esto es lo que ha ocurrido con Catalunya, y la presión fiscal que ha ejercido el estado.
    21  votos: 2   link
    el 06-09-2010 15:31 UTC por Lambda Lambda
  31. #142   #141 ¿En qué que quedamos, es el Catalán impuesto y si no multa según los medios nacionales o es el Castellano impuesto y si no multa según los medios catalanes?

    Creo que las 2 partes mienten más que hablan.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 16:01 UTC por cau cau
  32. #144   En parte me gustaría que Catalunya pasara a ser una comunidad autonómica "regulera", así bajarían los precios al nivel del resto de España, quitarían las autopistas de pago y podríamos gozar de ventajas como el PER.
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 16:12 UTC por Kagetora Kagetora
  33. #146   #141 Hay que ver las imbecilidades que se leen en meneame de ciertos nacionalistas catalanes. 99% de las multas a las empresas son por no usar el castellano. Si leemos la fuente que citan veremos que pertenece a un blog de un periodico nacionalista y se sacan de la chistera sin citar ningún estudio detallado ese dato. Por esa regla de 3 si yo digo que el 99% de los catalenes son nacionalistas también sería válido según los criterios de dicho periodico digital y sus seguidores.

    Si eres una empresa catalana y comercializas con España es normal que tengas que escribir los textos de tus productos como mínimo en castellano, porque bien que todos nos quejamos cuando vamos a una tienda china y nos encontramos un producto en el que está todo escrito en chino. En cuanto a la inversa si los catalanes tienen la obligación y el deber de conocer el castellano realmente ¿es imprescindible que los textos de los productos españoles esten escritos en catalán?

    En conclusión: Libertad, puede que el catalán desaparezca (porque así lo han querido sus parlantes), pero alomejor en el futuro será el castellano por el chino o el inglés.... Si quieren preservar su lengua no hay mejor manera que hablarla, y no imponerla.
    2  votos: 4   link
    el 06-09-2010 16:58 UTC por alumnocontrolador_enparo alumnocontrolador_enparo
  34. #148   #146 El castellano lo impones con alguna de las leyes que haces mención, lo tuyo es hipocresía absurda e incapacidad de ver más allá.

    #104 Als es un error tipográfico.
    25  votos: 2   link
    el 06-09-2010 17:17 UTC por llorencs llorencs
  35. #149   #148 Ya hombre, lo decía de broma porque se parecía a "els" :-) (y la pronunciación es muy parecida).
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 17:23 UTC por d3n3b d3n3b
  36. #150   #11 "...a excepción, claro de País Vasco y Navarra, ejemplos que corroboran que una política fiscal autóctona ahuyenta el peligro deslocalizador."

    Ojalá fuera cierto lo que dices, pero me temo que no lo es:

    www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Euskadi/alternativas/deslocalizacio

    Incluso en el caso de algunas empresas de capital vasco:

    cybereuskadi.com/druckguss-deslocalizacion
    19  votos: 1   link
    el 06-09-2010 17:31 UTC por AitorD AitorD
  37. #151   Un sinónimo del título podria ser también: "El cierre de Sony culmina la huida de del nacionalismo catalán en una comunidad autónoma llena de desgracias y crisis (y no dejan rotular Español)"

    pd. Me hace gracia que la de Barcelona sea su única fábrica en España, y si se van, es solo Catalunya.
    -12  votos: 2   link
    el 06-09-2010 17:46 UTC por Uri360 Uri360
  38. #152   #53 Lo siento, confundí la tecla del negativo con la de (i). Joder, llevo un día...
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 17:52 UTC por takamura takamura
  39. #153   #141 te voto por las molestias de haber buscado el enlace que solicite, aunque el articulo sea mas o menos discutible.
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 18:03 UTC por wc. wc.
  40. #154   #150 Aparte se da el caso que la industria vasca es en gran parte nacional por tanto tienen menos incentivos para deslocalizarse y la de Cataluña es extranjera.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 18:11 UTC por javiii javiii
  41. #155   No se van por cuestiones políticas, se van por dinero, son empresas privadas y funcionan con dinero, van donde sacan mas beneficios y/o pagan menos impuestos, y mano de obra mas barata. Y hay mas fugas de empresas, donde mas hay. ¿O no pasó esto en Alemania hace años, cuando vinieron a españa? hemos evolucionado y ahora se marchan, normal, ahora nos toca innovar, investigar, dar mas calidad.... lo que hace alemania.
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 18:15 UTC por xokero xokero
  42. #158   #77 Y yo vivo en Madrid y mi suministradora de gas es Gas Natural, empresa con sede en Barcelona. ¿Qué demuestra esto? Nada. Lo más aproximado es que lo del "déficit fiscal" es una idiotez interesada para consumo de la clientela más ferviente.
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 18:21 UTC por mac31416 mac31416
  43. #159   #157 Pues investigando en ladrillos y chiringuitos de playa... hasta marruecos lo hará mejor. No, creo que se logra con mucha educación, inversión en desarrollo, y nuevas tecnologias. Ah y si me tomo una buena birra en el chiringuito de la playa, desde mi nuevo apartamento, mejor que mejor.
    6  votos: 0   link
    el 06-09-2010 18:40 UTC por xokero xokero
  44. #160   #143 O santa parcialidad, siempre la culpa es del otro, siempre el otro es el peor. Las 2 partes son iguales.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 19:11 UTC por cau cau
  45. #161   #158 deberías pasarte a endesa.
    8  votos: 0   link
    el 06-09-2010 19:27 UTC por javiii javiii
  46. #162   #147 La constitución española dice que los ciudadanos tienen el derecho y el deber a conocer el castellano. En el estatut de Catalunya anterior (único legal): Cataluña tiene 2 lenguas oficiales el catalán y el castellano y sus ciudadanos tienen derecho a expresarse en cualquiera de las 2, sin prejuicio por usar cualquiera. (Derecho que por cierto no se cumple con lo de los carteles). Fuera de leyes tú hablas castellano y supongo que catalán. Yo también hablo catalán, pero mi lengua materna es el castellano y la prefiero, a hablar la que me dicen las instituciones. Es un ejercicio de libertad.

    No soy franquista, ni del PP. PP=PSOE. Intento ver todo desde una dimensión ético-filosófica pero pragmática. Tu alias Hegel no emula para nada al pensador alemán idealista de la dialéctica por la forma que tienes de defender las cosas sin argumentos.

    #148 No he citado ninguna Ley, solo ética.

    Ninguno de los 2 me ha respondido a como se le puede dar fiabilidad o validez a ese estudio.
    12  votos: 1   link
    el 06-09-2010 20:00 UTC por alumnocontrolador_enparo alumnocontrolador_enparo
  47. #163   #26 Tú te has montado en un SEAT? Eso no se acerca a la calidad de un Volkswagen ni aunque los alemanes invadiesen Martorell.
    20  votos: 1   link
    el 06-09-2010 23:10 UTC por kumo kumo
  48. #164   #158

    Y yo vivo en Madrid y mi suministradora de gas es Gas Natural, empresa con sede en Barcelona. ¿Qué demuestra esto?

    Demuestra, simplemente tus preferencias de consumo que a lo mejor pasado mañana se decantan por contratar a una empresa con sede en Roma (Endesa-Enel) o en Bilbao (Iberdrola)

    Ignoro, eso sí, a cuento de qué vendrá sacara a colación el tema de los Déficits Fiscales, a menos de que estés intentando estabecer algún tipo de parangón entre Balanzas Fiscales y Balanzas Comerciales, sistemas de información contable que no tienen nada que ver el uno del otro.
    11  votos: 1   link
    el 07-09-2010 07:51 UTC por Pachuli Pachuli
  49. #165   Pero qué tontunas...Acerquemos posturas todos y dejémonos de tontunas...Si hablamos en español todos nos entendemos...Con 350 - 400 millones de personas y eso es una ventaja...

    Qué suerte que Europa vaya asumiendo completamente el control..así esas cosas de separar de los cortos de miras se van al garete! Europaaa!! Viva Europa, viva España! viva Cataluña! Pero tod@s dentro de Europa! Qué suerte que haya Suecos en Europa! Y Suecas!!
    6  votos: 0   link
    el 07-09-2010 08:07 UTC por curiosito curiosito
  50. #166   #26 Ahí le has dado. Muchos creen que SEAT es aun española, cuando desde hace años es Alemana.
    6  votos: 0   link
    el 07-09-2010 10:53 UTC por PussyLover PussyLover
  51. #167   #165 ¡Viva!
    6  votos: 0   link
    el 07-09-2010 14:18 UTC por alumnocontrolador_enparo alumnocontrolador_enparo
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame