1707
Con el abandono de la producción de televisores de Sony ya son 11 las multinacionales de electrónica que han cerrado sus factorías en los últimos 10 años Los cambios tecnológicos y las permanentes reducciones de costes han desmantelado el polo catalán, centrado especialmente en las comarcas del Vallés. Sólo queda la planta de Sharp, que también busca alternativas para superar su plazo de gracia. Relacionada: www.meneame.net/story/sony-cerrara-unica-fabrica-espana
menéame
Joder, que estamos hablando de un dichoso comentario (#7) acerca del catalán en los televisores de Sony, y ya parece que se ha quedado hasta obsoleto. Por cierto, ¿los televisores de Sony también vienen en aranés?
Por mí que cada empresa elija el idioma que le dé la gana, otra cosa es que yo vaya a usar sus servicios.
Esto lo dice el Ministerio de Economia. Lo dice ahora, después de estar mas de 25 años (en democracia) ocultándolo.
Al final será una buena noticia para vuestra industria. Ojalá tuviéramos más industria propia en todos lados para reducir nuestra dependencia del exterior.
Te vuelvo a repetir que el día que aceptes que tus empresas de servicios te atiendan solo en inglés y te obliguen a hablarles en inglés, entonces aceptaré que a mi tampoco me atiendan en mi lengua. Por bonito que pinteis lo de los beneficios y "modelo de negocio" no me sirve de nada porque tengo claro que el único motivo es ideológico por parte de los directivos españoles que por definición desprecian la cultura.
¿y en aranés? claro que sí, nadie que no sea un radical nacionalista como tu estaría en contra de que apareciera el aranés y la lengua que sea.¿también odias la lengua aranesa y a sus hablantes?
El comentario de #7 os debe hacer muucha gracia y os quedais satisfechos soltando estas tonterias pero detrás de cada insulto vuestro hay personas que hablan une lengua.Si Sony se va será por lo que sea pero no porque exista la lengua catalan ni políticos que se preocupen de ella: los políticos que quieren erradicar mi lengua son mayoría en españa y mientras sea así jamás me identificaré con este país.
Su función es la de fabricar independentistas. O eso, o no lo entiendo.
#115 "radical nacionalista": Siento mucho que de todo lo que he hablado aquí te haya quedado la imagen de que soy un radical nacionalista, como tú dices. Es una lástima, de verdad, porque me conoces bien poco. Yo, que respeto cada cultura, cada persona, cada idea, ya sea en Catalunya, en Euskadi, en Francia o donde sea. Yo, que no me siento identificado con ninguna bandera, porque para mí es solamente un trapo que dice el lugar de donde hemos nacido o el lugar con el cual nos sentimos identificados. Si piensas que soy un radical nacionalista, allá tú. No te voy a discutir contigo nada más. Por mucho que mire mi DNI, por mucho que piense en el idioma que hablo, etc. no me siento orgulloso de ninguna nación. Para mí lo que cuentan son las personas.
Y por último, tampoco defiendo que se imponga el castellano/catalán en ninguna empresa.
¿Quieres decir encerrarlo en una caja hermética para que no se estropee?
4.bp.blogspot.com/_J46pC54hh9U/TB4NFwxMoTI/AAAAAAAAABk/smrl3B7nDkw/s16
En fin, que para cuestiones de seguridad es totalmente lógico lo que planteas, pero ¿para el uso de productos de la empresa lo ves necesario?
Tienes toda la razón, de hecho, es lo que se estaba haciendo, a través de la linia de ferrocarrils de la generalitat, haciendo un nuevo trazado, a modo de metro en Sabadell, permitiendo la conexión con las localidades vecinas, entre ellas, Castellar del Vallès, pero que finalmente, este tramo, planificado para 2012, ha sido cancelado.
#134 O sea... como la infraestructura actual (RENFE/Adif) no funciona suficientemente bien... ¿Lo único que nos sugieres es que hagamos otra paralela?
¿de donde sacas ese dato? en serio si tienes alguna fuente a mano me gustaria saberlo
No se si esto ha cambiado, pero hasta no hace tanto, solo estaban obligadas empresas con un cierto nivel de negocio o ventas y ademas en lo que tenia que ver con el tema de documentacion de productos, manuales etc....promovido no por la CAM ( que siempre teneis que meter a los madrileños en estas historias) si no por las asociaciones para la proteccion de los derechos de los consumidores
Sabadell cuenta con conexión ferroviaria hasta barcelona a traves de tres paradas Renfe y dos paradas de FGC, con horarios de paso entre 9 y 20 minutos. La linia de Renfe es más rapida debido a que tiene menos paradas, y la de FGC es más lenta pero con muchas mas paradas, creo que solo en barcelona tiene unas 6, lo que cubre gran parte de la ciudad, a excepción de montjuic y la zona de la costa (por questiones tecnicas, creo recordar, que las vias subterraneas hay que alejarlas de la costa por problemas de filtración de agua). En cuanto Montcada esta tabien muy bien comunicada, ya que a escasos 100 metros, hay 2 paradas de renfe que conectan con linias distintas, permitiendo viajar a casi qualquier punto de Catalunya.
De todas formas, una vez más debo darte la razón, una ampliación del metro de Barcelona, mejoraría mucho la conectividad de toda la zona, aunque no es algo prioritario. A lo que me refería, quizás de forma subliminal, es a la necessidad de crear una infraestructura de vias mercantes, no solo de pasaje, ya que lo que hoy determina la ubicación de una empresa, son los costes de producción y distribución de los productos. Si queremos mantener nuestro nivel de vida, con salarios altos (lo que implica, aumentar los costes de producción por un lado), no podemos tener unas comunicaciones pesimas que repercutan en el coste final del producto, ya que de otra forma, las empresas migrarán a otros paises mas lejanos (cosas de la globalización...), que, aunque tengan que pagar más costes de distribución, seguirán ganando ya que los salarios que pagan son mucho mas económicos que los nuestros (por ejemplo, china).
Simplemente, creo que se ha gestionado muy mal los recursos económicos del país, y no digo que lo correcto era invertir en Cataluña, pero es bien cierto que esta comunidad autónoma ha hecho un gran esfuerzo fiscal durante muchos años, y ha tenido la industria más próspera del país durante siglos, no en vano la actividad industrial en España se inició aquí. Ha ocurrido lo mismo que pasa con los pozos, se puede sacar agua para beber, para regar... pero si empezamos a sacar todos agua del pozo, al final, este se acaba secando, quedando contaminado por el agua salada y totalmente inservible. Esto es lo que ha ocurrido con Catalunya, y la presión fiscal que ha ejercido el estado.
Creo que las 2 partes mienten más que hablan.
Si eres una empresa catalana y comercializas con España es normal que tengas que escribir los textos de tus productos como mínimo en castellano, porque bien que todos nos quejamos cuando vamos a una tienda china y nos encontramos un producto en el que está todo escrito en chino. En cuanto a la inversa si los catalanes tienen la obligación y el deber de conocer el castellano realmente ¿es imprescindible que los textos de los productos españoles esten escritos en catalán?
En conclusión: Libertad, puede que el catalán desaparezca (porque así lo han querido sus parlantes), pero alomejor en el futuro será el castellano por el chino o el inglés.... Si quieren preservar su lengua no hay mejor manera que hablarla, y no imponerla.
#104 Als es un error tipográfico.
Ojalá fuera cierto lo que dices, pero me temo que no lo es:
www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Euskadi/alternativas/deslocalizacio
Incluso en el caso de algunas empresas de capital vasco:
cybereuskadi.com/druckguss-deslocalizacion
pd. Me hace gracia que la de Barcelona sea su única fábrica en España, y si se van, es solo Catalunya.
No soy franquista, ni del PP. PP=PSOE. Intento ver todo desde una dimensión ético-filosófica pero pragmática. Tu alias Hegel no emula para nada al pensador alemán idealista de la dialéctica por la forma que tienes de defender las cosas sin argumentos.
#148 No he citado ninguna Ley, solo ética.
Ninguno de los 2 me ha respondido a como se le puede dar fiabilidad o validez a ese estudio.
Y yo vivo en Madrid y mi suministradora de gas es Gas Natural, empresa con sede en Barcelona. ¿Qué demuestra esto?
Demuestra, simplemente tus preferencias de consumo que a lo mejor pasado mañana se decantan por contratar a una empresa con sede en Roma (Endesa-Enel) o en Bilbao (Iberdrola)
Ignoro, eso sí, a cuento de qué vendrá sacara a colación el tema de los Déficits Fiscales, a menos de que estés intentando estabecer algún tipo de parangón entre Balanzas Fiscales y Balanzas Comerciales, sistemas de información contable que no tienen nada que ver el uno del otro.
Qué suerte que Europa vaya asumiendo completamente el control..así esas cosas de separar de los cortos de miras se van al garete! Europaaa!! Viva Europa, viva España! viva Cataluña! Pero tod@s dentro de Europa! Qué suerte que haya Suecos en Europa! Y Suecas!!