Hace 4 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 4 años por nilien a eldiario.es

Las cuarentenas masivas o la paralización de la movilidad por ahora no están justificadas ni recomendadas por la OMS en esta epidemia de coronavirus. Además, pueden producir un sensación de falsa seguridad, y desviar recursos y atención de medidas que sí han demostrado su eficacia. Le tememos más a lo desconocido que a lo letal: la incertidumbre dispara actitudes irracionales ante el coronavirus.

Comentarios

nilien

Es algo en lo que andaba pensando los últimos días. Porque, si muchos de los contagiados son asintomáticos, no los vas a detectar con controles de temperatura (de hecho, en Italia lo hacían, y no ha servido, como se dice en el artículo).

Y, respecto al "cierre de fronteras", además de lo que se apunta de que van a poder entrar igual desde terceros países, me parece que también puede ser un problema precisamente por esto. Si alguien tiene que viajar desde A a B y está decidido a hacerlo lo hará, aunque en lugar de ir directamente tenga que pasar por C y D. Y esto va a hacer más difícil localizar a esta persona o relacionarla con los focos de contagio, y puede además hacer que esta persona se piense dos veces lo de acudir a las autoridades, porque no tenga claro qué consecuencias pueda tener lo de haberse "saltado" ese cierre de fronteras...

Gnomo

#1 Tienes razón, y yo también pienso que es un poco sinsentido.
Pero lo hacen así porque de esa forma el paciente que sí es sintomático no podrá subir al avión.

Dejan subir a todos los pasajeros que no muestren síntomas sin saber si están infectados o no, pero por lo menos no dejan subir al ya infectado sintomático.

ED209

#1 es todo de cara a la opinión pública, como los escáneres de los aeropuertos tras el 11S

D

#1 no es cierto. Los asintomáticos tienen poca carga vital y a penas infectan. De decenas de miles de casos unos pocos han infectado. La gente con fiebre contagia tiene un R0 de más de 2,5. Hay gente que ha contagiado incluso a decenas de personas
La noticia es ERRONEA

nilien

#4 Dejando de lado por un momento el hecho de que tú vayas a saber más que la autora del texto, o que otros profesionales que se dedican a esto, entre otras muchas cosas de entrada se te pasa por alto otro pequeeño detalle que también menciona la noticia. Para muchas personas los síntomas son leves, y hay una cosa que se llama antipiréticos, con lo cual una persona en periodo sintomático puede pasar por asintomática tomando algo que le reduzca o elimine la fiebre (de hecho, es un comportamiento muy habitual). Y sigue contagiando igual. Vamos, que como puedes leer en la noticia, los cálculos apuntan a que se te van a "escapar" 4 de cada 5, nada menos. Y la medida en sí detrae de otras posibilidades.

Pero vamos, que ya sabemos que a algunos os gusta más correr en círculos con los brazos en alto que difundir información veraz. Y que preferís las medidas drásticas aunque sean inútiles, en lugar de las que igual parecen más modestas y no son tan espectaculares, pero se ha probado que resultan más efectivas...

balancin

#6 yo hace poco leí en Menéame loas a Rusia por estar prohibiendo la entrada al país y ser super restrictivos.

Según ese meneante lo hacían porque los rusos "saben mucho de ciencia"

cosmonauta

#8 Hay mucho "nostálgico" por aquí defendiendo cualquier cierre de fronteras.

D

Desinformación que pone el riesgo la vida de miles de personas

Ningún virus o bacilo es ilegal welcome

nilien

#5 Para desinformación la tuya, en serio, qué atrevida es la ignorancia...

balancin

"el gobierno chino se decantó por la titánica tarea de aplicar una cuarentena masiva a 50 millones de personas. ¿Estaba justificada la drástica medida para una enfermedad que provoca en un 80% de los casos síntomas leves? La respuesta es no."

Y antes de eso, encarcelar al doctor que descubrió el virus, tampoco es muy sensato.

Por cierto, hay vídeos de agentes chinos golpeando a gente por no llevar mascarillas.

Mosquitocabrón

La doctrina del shock.