Hace 3 años | Por --640568-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --640568-- a eleconomista.es

Tras determinar las fases en las que se producirá la vuelta a "una nueva normalidad", el Gobierno ha dictado un "cronograma orientativo" sobre las fechas y medidas que se irán tomando según avance la lucha contra el coronavirus. En él, sin "carácter exhaustivo" se prevé que las fronteras no se reabran hasta octubre, lo que dejaría en España un verano sin turismo extranjero.

Comentarios

D

#8 un app para resaltar culos, tetas y pectorales es más avanzada que un hotel rural y gastronomía de la region por poner un ejemplo?

D

#12 Lo que posee valor económico lo decide el consumidor, no el cínico de turno.

a

#56 Claro, por eso California vive del turismo

D

#65 Te doy la razón, el consumidor tiene que comprar lo que la empresa de turno diga que tiene valor.

borre

#9 ¿En serio con todos los ejemplos de cosas más avanzadas y productivas tienes que dar con algo que tú, yo y el 90% de Menéame no tiene nada de avanzado y productivo? ¿Qué ganas con ese comentario?

#9, ¿dónde ha dicho eso #8? Estoy mirando sus comentarios y no lo veo ¿O simplemente estabas manipulando?

d

#9 vaya pobreza mental

D

#8 Claro que sí, guapi, vamos a hacer eso de un día para otro y absorber millones de empleos perdidos. Peligro, niños meneando!

D

#53 me asombra la capacidad que tenéis algunos de desdeñar lo que es una industria en toda regla: el turismo.

Edheo

#83 Quizás cuando no se rodee de tanta sobreexplotación y precariedad... pueda ser menos desdeñable

HaCHa

#83 Claro, hostia. Y el Titanic era un pez.

Yonny

#53 y qué te respondían?
Que pedirlo era fácil, pero que cuál era la propuesta concreta?
Qué propones exactamente?

Si además en este país, al inversor se le odia!

U

#8 adelante, empieza a inventar!

U

#68 alergia ninguna, me dedico a ello y soy muy feliz. Alergia la de algunos al turismo, eso sí.

d

#61 dijo el menos listo de la clase

U

#98 esperamos tus sabías aportaciones. Alguna, aparte del insulto facilón?

d

#98 no, yo solo soy el segundo menos listo

J

#8 No se puede transformar una economía en tres meses

J

#82 La transformación ya está en proceso. Es un proceso natural de hecho.
¿Crees que todos los puestos de trabajo ya perdidos y los que vengan van a volver a hacer lo mismo que hacían antes? Mucha de esa gente, y quizás gracias a no poder hacer otra cosa, está formándose para bien buscar un empleo en otro sector y/o crear su propio negocio en otro sector.
Ya pasó con la construcción y ahora pasará con el turismo. Curiosamente dos pilares de la economía española que en dos décadas dejarán de serlo (y ya era hora).

k

#80 cierto. Deberían haber empezado en 2008 cuando todo pero. Espera que la crisis de antes nos va a parecer que na fiesta comparada con la que viene.

J

#84 Ya empezó. En 2008 fue el turno de la construcción, en 2020 es el turno del turismo y hostelería.

Falk

Como dice #8 es buen momento para empezar a diversificar. El turismo representa un porcentaje del pastel demasiado alto, siendo el sector poco amable con los trabajadores. Muchas horas, trato deleznable, temporalidad y salarios bajos. Empleo de mala calidad, vaya.
Tenemos mucha gente cualificada currando en cosas que requieren de menos preparación, algo no está bien.

s

#85 Generalizando, si el sector paga mal, abre tu un negocio y a ver cómo pagas ...

nachico

#8 Muchos sectores precisan la apertura de las fronteras para desarrollarse, no sólo el turismo.

Yonny

#8 qué fácil es decirlo, pero qué loco va a invertir en España con todos en contra?

D

#5 Pues como dice #8, igual hay que empezar a plantearse el dedicarnos a cosas más productivas, volver a traer fábricas, etc., en definitiva, en dedicarnos a algo que aporte valor añadido y empleo de más calidad que el de siervo del turista.

MalvadoAspersor

#8 Monta tú una empresa de alta tecnología.

Habláis todos como en la fábula de los ratones que tienen que poner el cascabel al gato. Y mientras esperamos a que la montes, iremos viviendo de lo que podamos (aunque sea de la hostelería).

D

#1 Para entonces España habra vuelto a ser un pais barato para los turistas

Spartan67

#2 Barato en el amplio sentido. Lo dicho no habremos aprendido nada, se repite la historia.

D

#3 El gobierno tenía pensado invertir en Ciencia e Investigación.

DIgo pensado. Después vendrá la realidad.

D

#40 Sin eurobonos no habra dinero para ello, lastima porque seguro que las inversiones en Genero, Homeopatia, etc darian mucho retorno a largo plazo

lainDev

#2 y tan barato!

Spartan67

#2 Turista de mochila y alpargata.

sotillo

#1 Pero esto es lo normal, casi espero más de los ciudadanos que de la patronal a la hora de sacar esto adelante

Spartan67

#10 La patronal se apunta a un bombardeo y a las mariscadas poco más.

D

#10 por hoy te escapas pero que no vuelva a ocurrir

D

#1 Ofertas de borrachera a lo bestia en Magaluf, paquetes para Imsersos en Benidorm, 2x1 en Madrid... Ya lo estoy viendo.

adot

#45 En Magaluf como mucho pueden volver a las ofertas de hace 7-8 años, más barato es imposible que genere beneficios.

U

#1 sí, es la primera vez en la historia en la que el turismo cae de esta manera; deberíamos abandonarlo y dedicarnos a los altos hornos, que nunca fallan.

Dovlado

#1 De hecho vamos a estar muy a gusto sin tanto gañan que viene.

D

#1 ¿Cuál es tu plan para mejorar?

sotillo

#6 Pues por el bien de todos espero que aguante

D

#11 #6 Pues yo espero que no aguante, entiendo mantener las fronteras cerradas hasta julio, más allá no.
Establece controles en las fronteras y toma medidas, pero permite que ciudadanos de la UE se desplacen por europa o vas a crear un problema económico miles de veces más grande del que ya tienes.
Porque lo primero que ya ha caído es el turismo, pero el resto de sectores vienen detrás uno tras otro. A ver como consigues recuperar la economía de un país así.

Por cierto, esto será el principio de la reforma de la administración y de múltiples recortes, es imposible mantener una administración que no recibe ni la mitad de ingresos de los que recibía antes de todo esto.

D

#6 ¿Valor? Están locos. Nos quieren empobrecer a todos y convertirnos en Venezuela o Cuba, donde todo el mundo vive de paguitas y así se aseguran el voto.

mirav

#46 Alerta Venezuela, alerta venezuela. Cuanta previsibilidad, no me estranya que te guste tanto el sector de sol y playa

D

#75 Por supuesto que hay que hacer la reconversión y cuanto antes mejor, pero no se puede hacer en unos meses. No se puede matar el sector turístico porque entonces condenas a millones de personas al desempleo.

Y ojo, #72 41 yo no trabajo ni tengo relación alguna con el sector turístico; ni siquiera trabajo para empresa española, mi sueldo viene directo de Alemania.

Fibrizo

#46 Mejor unos miles de muertos más que perder unos meses de turismo ¿verdad?

D

#89 #99

Hoy no hay vacuna, en 2 meses no habrá vacuna y en octubre tampoco habrá vacuna.

No hay absolutamente ninguna diferencia entre abrir hoy y abrir en 5 meses. La recomendación va a ser la misma en cualquier caso: distanciamiento social, mascarilla, guantes, manos lavadas, etc. Se podría reabrir todo, como han hecho y están haciendo otros países, y por lo menos no destruiríamos la economía

a

#46 ¿Hola? ¿Has visto que hay un virus que sigue suelto? Cuando empezó el estado de alarma había en España 3mil casos activos y ya no era seguro ir a los bares y tener las fronteras abiertas, ahora que hay más de 77mil casos activos y muchos países extranjeros van subiendo de casos, no nos queda otra. Para no empobrecerse habrá que trabajar de otra cosa.

trivi

#6 las renovaciones quincenales del estado de alarma ya se tambalean y no sé si con la legislación actual un cierre de fronteras así es posible...
Así que aunque lo sensato sea mantener algún tipo de control en la frontera durante bastante tiempo, no sé si el gobierno va a poder llevarlo a cabo. Y luego jugaremos a buscar culpables.

m

#6 la putada es que la derecha se estará frotando las manos (la última vez que gobernaron fue gracias a la crisis de las subprime)

Spartan67

#6 Quizás es que le han dado importancia a salvar vidas.

D

#4 por? Si España vive, gran parte, del turismo

b

#24 Por eso he dicho que era una noticia con parte mala y con parte buena. Yo siempre le he tenido tirria al sector, porque los supuestos beneficios jamás me han beneficiado a mí. Supongo que me deben llegar via impuestos municipales, con camiones de recogida de la basura más molones y cosas de esas que, la verdad, me la repamplinfan. Eso sí: lamento que a cualquier sector le vaya mal porque todos somos personas, que quede claro. El problema de fondo ha sido que a todo el mundo le ha parecido bien (el sector y los sucesivos gobiernos de todos los colores) sin pensar en que es un sistema económico muy cutre y que estamos en 2021 y todo sigue igual que en el año 1950. Lo que ha pasado era una desgracia que podía pasar y que ha pasado. Eso sí: las camisetas que las traigan de China, después de haber desmantelado la industria téxtil. Pues con políticas cutres, tenemos resultados cutres.

a

#44 Pues en algún momento había que empezar a hacer una reconversión. Hubiese molado que lo hubiésemos diseñado, pero lo venimos dejando para más adelante, como ha dicho #28 llevamos así desde 1950. Me parece bien que mis hijos vean los beneficios. Yo no los vi de lo que hicieron mis padres. Mis padres lo vieron de lo que hicieron mis abuelos y ellos mismos.

D

#24 Hombre, si me cobran 900€ de alquiler y siendo camarero cobro 1000€.

Vivir, lo que se dice vivir....

D

#60 Por que en este país no se puede trabajar en otra cosa que no sea camarero.

¿Quizás y sólo quizás el problema sea depender de turistas todos y todos los años?.... De empleos temporales y mal pagados.

D

#70 Se puede, pero si tienes otros empleos y además turismo, pues mejor que mejor. Todo. No veo por qué debemos renunciar a un sector para potenciar otros. De hecho una economía bien desarrollada está diversificada.

D

#73 Vale, pero la nuestra no está bien desarrollada ni diversificada.
Hay exceso de turismo. Y el turismo mayoritariamente que viene es mierdero. Sinvergüenzas de alemanes e ingleses que vienen aquí cual casa de putas.

D

#77 Lo que hay es un exceso de parados. Y ya lo era antes de esta crisis. Por eso no podemos prescindir de ningún empleo. Se puede desarrollar perfectamente otros sectores sin tener que desmantelar el turismo. Otra cosa es apostar por el turismo cultural, pero esa es otra cuestión.

D

#24 te remito a #151

z

#14 pagas 900 euros y ganarás lo que sea. Ahora pagarás menos alquiler y es muy probable que acabes ganando menos de lo que ganas ahora.

D

#39 pues soy ingeniero de sistemas especializado en proyectos de telemedicina y telesalud, llevo dos meses cobrando un 50% más , y es muy probable que cobre mucho más a corto plazo.

D

#14 Cuando no haya turismo, perderás tu trabajo y no vas a saber lo que es ahorrar porque no tendrás trabajo ni ingresos. La reconversión de un país no se hace en unos meses, es un plan a 10 años.

D

#44 mi trabajo no depende del turismo por fortuna, ni directa ni indirectamente. Fui lo suficientemente listo para formarme en algo que no dependiese, por activa o por pasiva, de una industria tan volátil y con tan poco valor añadido.

D

#44 Mis estudios tienen que ver con tu nick. Ten por seguro que menos no me podia importar el turismo.

b

#5 Pues eso: una pena para el sector turístico pero por fin podré disfrutar del casco antiguo de mi ciudad sin hordas de turistas, como recuerdo haberlo hecho hace 20 ó 30 años.

m

#5 pues ya es hora de que eso cambie (el turismo debería ser un extra del país)

D

#4 No es una buena noticia. Que haya un turismo de mala calidad no convierte en malo a todo el sector.

b

#7 Para los que queremos pasear tranquilamente por el casco antiguo, sí lo es. Y muy buena.

Feindesland

#16 Mientras no se llene de gente que te saque la navaja para comer... vale.

Todo tiene sus efectos secundarios y ya sabes lo que son los cascos antiguos.

b

#18 Con los turistas también estaban los chorizos. Es más cosa de grandes ciudades que de turistas o paisanos.

Feindesland

#21 Espera que la gente vaya pillada, pero de verdad...

¿O crees que no hay relación entre pobreza y delincuencia?

D

#22 Lo que hay relación es entre extranjeros y delincuencia.

Feindesland

#47 No me hagas concretar, pero los que yo conozco tienen nacionalidad española desde tiempos de la armada invencible, como poco...

D

#22 eso es aparo..., aporo.., esto...

FACHA!!!

D

#22 de hecho hay cierta nostalgia de esa España de barrios marginales, con sus Toretes, sus Vaquillas. De picos clandestinos y calimocho.

Mira, igual conseguimos hacer otra vez buena música.

Feindesland

#57 Y buenos dramones...
Fortunata y Jacinta...
Cañas y Barro...

Feindesland

#57 Es que hay mucha gente que es más feliz cuando los demás son más pobres...

M

#22 No estoy en contra del turismo pero no de "cualquier" turismo, ni en cualquier cantidad ni en cualquier ubicación, y creo que pocos lo están. Lo que ocurre es que el liberalismo apestado ha permitido un número ingente de turistas así como el de borrachera, o el guiri que viene, visita, tira las botellas al suelo o las deja encima de las ventanas y se pira, o también el maleducado que canta o habla alto por las noches a las 1 de la madrugada, y de esos hay (habían, espero) a borobotones.

De hecho, conozco un caso de un albergue en plena zona residencial de Horta en Barcelona, que abrió hace bastantes años, y ahí en lo que era la temporada alta era un infierno para los vecinos. Pero como se ve que los vecinos no se quejaban lo suficiente o los medios de comunicación hacían caso omiso...

Aceptaría el turismo, sí, pero muy controlado y en muchísima menor cantidad que como lo recibíamos. Ah, y vivienda destinada al turismo yo la limitaría con creces y por varias razones.

Barcelona, en 2008: Barcelona teme morir de éxito

Hace 15 años | Por Nadie.responde a publico.es

Actualmente: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200123/473074454512/destinos-sobreturismo-demasiado-exito.html

El turismo puede llegar a ser hasta nocivo.

MataGigantes

#16 Díselo a los cientos de miles de personas que perderán su empleo y a los negocios que cerrarán, la gracia que les hace que tú ahora puedas pasear tan tranquilamente por la no llegada de turistas...

D

#4 que atrevida es la ignorancia...

b

#27 pues la soberbia...

D

#30 exactamente, tu soberbia porque los turistas son muy malos cuando van a conocer tu ciudad pero si tú vas a ver Paris Londres o Nueva York entonces querrás que no te miren con asco...

b

#32 Ignorancia la tuya porque en mi vida he estado en ninguno de esos sitios. Si a ti te gusta ir a todas partes por cuatro duros eres de los culpables de este turismo masificado de mierda para el que se montaron chiringuitos cutres que ahora no van a poder abrir y que ha convertido en parques temáticos ciudades y cualquier rincón hermoso, con sueldos y condiciones miserables. Ea, ahí tienes tu colaboración.

xanto

#34 cierto, dejemos el turismo para quien pueda pagárselo. Que es eso de niñatos mochileros recorriendo el mundo sin gastarse un duro. O como pretende una familia de 4 miembros irse a ver los castillos de Europa. Este tipo de gente que lo disfrute por la tele. Así estaremos más anchos en el Louvre

b

#66 El pueblo de al lado es bien majo.

D

#34 no has salido de tu pueblo y el ignorante soy yo... Sacate el palillo de la boca anda

b

#74 Aparta el carajillo, que no te sienta bien y genera problemas neurológicos, soberbio.

a

#34 Se puede decir más alto, pero no más claro 👏 👏 Venga, nos ha salido esto del COVID así, ahora toca rehacer el país. No nos olvidemos de que si no se abre es porque no se puede, no le demos más vueltas. Veremos lo que sí que se puede hacer y vamos a hacerlo lo mejor posible. ¿Que tardamos y al principio no hay mucha pasta? Pues es lo que hay, mientras antes asumamos la situación antes nos irán bien las cosas. Ganas de trabajar no faltan, al contrario.

Güski

#34
¿Porque querer ir por ejemplo Londres por cuatro duros (que hay que ver cuánto son esos cuatro duros) implica ser culpable de los chiringuitos?

Feindesland

#30 #27 Como si tuviesen que ir por separado...

m

#4 con el turismo pasa como con la construcción: su caída sería una debacle para los afectados pero una bendición para la gran mayoría

mirav

#13 en este caso si importa, si eres un ciudadano p.e. belga ya no te planteas ir espana este verano. Antes seguramente tampoco, pero a los pocos que se lo estuvieran pensando les han quitado las dudas. Estas noticias tienen siempre diferentes objetivos.

sauron34_1

Cuando se abran, el que quiera venir, catorce días aislado. No lo digo de broma.

I

#36 Así es ahora mismo en Islandia. Por cierto, un país cuya dependencia del turismo es mucho mayor que la nuestra.

D

Este año el turismo estará acabado, ya veremos los millones de pisos que iban destinados al alquiler vacacional, Airbnb, hoteles, camareros, alimentación...
Ojito con la vivienda y sueldos públicos.

Spartan67

#23 Los sueldos públicos deben congelarse como poco. No tiene sentido presionar todavía más a un trabajador del sector privado que es el que paga al sector público.

Die_Spinne

Si esto es en serio prefiero morirme del virus . Necesito salir de este país de mierda al menos una vez cada tres meses para disfrutar de la vida y de mi gente . De que coño me vale vivir sino

D

#25 disfruta entonces de tus dias. Porque esto va para largo.
A mi me vale vivir el que en 2 años ya se habrá resuelto todo. Cosas de mirar hacia delante. Pero cada uno..

Die_Spinne

#31 yo no tengo ningún interés en vivir . Casi todos mis seres queridos están muertos y los que no fuera de España .

D

#35 curioso que tu interes en vivir se base en lo que hacen o donde estan los demas y no lo que puedes hacer o quieres hacer tu mismo.
Yo, en tu situacion, con lo que me gusta conocer nuevos sitios, me iria mochila en mano a sudamerica. Asi te lo digo.

Si basas tu vida en a quien quieres y a quien no estando solo, entraras en un bucle sin fin de depresion.

Costorrico

#25 Vives en Alemania? Porque yo sí y te entiendo perfectamente

Die_Spinne

#38 no ,vivo en España . Pero mis amigos y familiares están en usa y UK ,aquí estoy sola

v

#38 #25 Yo en Suiza y estoy igual

mainaberd

¿Y para los españoles a los que ha pillado fuera trabajando?

Don_Pichote

#92 Esa es mi pregunta, ami me gustaria ver a mi familia antes de Navidades..

J

Me pregunto que harán en los restaurantes y bares de Baleares y Canarias ¿Adaptarán sus horarios de cena al ritmo Español? ¿Traducirán sus menús del inglés al Español?

El virus ya está en todas partes. El viajar ya no es un factor tan determinante como al principio. Lo que realmente importa son las interacciones entre las personas, que se respeten las normas básicas. Lo lógico y lo normal es que se abran las fronteras pronto, en especial entre países con estadísticas similares.

J

#33 No termino de ver tu lógica. ¿Cómo compruebas que los países tengan estadísticas similares? De entrada ya en España tenemos un baile de cifras entre comunidades que es la leche. No sabemos el número total de infectados.
No tiene mucho sentido si no podemos arrimarnos entre nosotros ni cambiar de provincia, que puedan venir de otros países, sobretodo si son países que, por la razón que sea, no tienen bien sus números o los disfrazan.

Diría que me parecería bien viajar a otro país pasando un test de coronavirus en el propio aeropuerto, antes de montarte, y demostrar que no estás infectado. Pero aún así, es peligroso que esa persona se infecte en el país que visita y lleve el virus de vuelta a casa.
No lo veo seguro. Abrir fronteras internacionales debería ser lo último, por mucho que nos duela en el bolsillo a España porque vivimos de eso.

fofito

Entiendo que ese cierre de fronteras es para los que entran y para los que salen?

M

#19 es decir que los que irían a Cancún, las Maldivas, Paris,... veranearan en España.

TyrionGal

Lo que no entiendo es por qué si no hay turismo extranjero no hay mejores ofertas y más disponibilidad: en Airbnb y Booking en costas está todo aparentemente bastante petado y los precios son similares a otros años.

davhcf

Se daba por hecho.

avalancha971

Pues a ver si vuelven a abrir los consulados para poder ir al registro civil a pedir conservar la nacionalidad para poder ingresar en España.

recom

Igualmente pocos turistas vendrán ahora y en un tiempo bastante largo. Es lo que tiene ser el país europeo con más riesgo de contagio.

1 2