Hace 5 años | Por --386021-- a finanzas.com
Publicado hace 5 años por --386021-- a finanzas.com

Alcoa anuncia el cierre de las plantas de Avilés y La Coruña. La multinacional ha trasladado al comité europeo la clausura de sendas factorías, han comunicado fuentes sindicales. Los peores presagios se han cumplido y tras años en la cuerda floja, la compañía estadounidense ha decidido echar el candado a las dos plantas de aluminio primario, que generan unos 600 empleos directos, la mitad en Avilés. Los comités de los tres complejos alumineros españoles (Avilés, La Coruña y San Ciprián) estaban convocados este mediodía a una reunión urgente.

Comentarios

D

#6 Comprar/hacer una fábrica vs reformar la que tienes para que sea más eficiente. Lo primero seguramente te salga mucho más caro. Si optas por ello es porque sabes que a la larga va a ser mucho más rentable. Estamos batiendo récords de precio por kw cada mes, y aquí están las consecurncias.

B

#24 En la de Avilés no hay forma de actualizar, sería tirar todo y volverlo hacer porque toda la planta está obsoleta. Hay que cambiar todo el proceso.
Y para hacer eso, la montan de cero en otro sitio.

c

#24 Claro !!!. Ya que encima hay que reformar, es el momento de tomar las de villadiego. Es comprensible.

c

#14 Alemania y Francia tienen la electricidad subvencionada para sus empresas a través de la factura eléctrica de los consumidores pequeños, y no son los únicos, con el precio de la electricidad que se maneja en Italia pasaría lo mismo si no hubiera medidas. En España hay ciertos beneficios, pero también está el tema de la posición de presión estatal, aquí dicen que cierran una fábrica y la administración pone pasta encima de la mesa hasta que dicen que se quedan, y eso no incentiva la eficiencia de los negocios...

D

#18 en Francia tienen 2 cosas. Energía nuclear a punta pala y una empresa PÚBLICA de electricidad

c

#34 no es tanto el tema de cuanta nuclear tienen, sino que hay unos los de electricidad definidos a un precio y eso ayuda a dar estabilidad a su industria porque están protegidos.

D

#47 la estabilidad la da la energía nuclear.

c

#56 la estabilidad y la inestabilidad, la nuclear es un cañón, cuando funciona...
Francia lleva un par de años con problemas con las nucleares. Al tener un sistema basado en la estabilidad nuclear tienen poca flexibilidad para suplir esa fuente de energía y los precios han subido mucho. Para instalar nuevas centrales, por ejemplo de gas, tendrían que crear una red de gasoductos o capilarizar los accesos de combustible, y eso lleva tiempo. Cuando una sola nuclear falla es una catástrofe, y no me refiero a un accidente, me refiero a cuando se para y tienes que suplir esa potencia con un parque de producción escaso..., Esto se ha visto muy claro desde 2016 cuando comenzaron los problemas y más plantas de las que deberían estaban paradas a la vez.

D

#18 Aquí estas empresas también negocian el precio de la electricidad. Y créeme que es infinitamente más barato de lo que se cree. Nada que ver con el precio al consumidor. Por ejemplo, por internet está explicado el convenio electrico de Asturiana de Zinc que consume incluso más que Alcoa, de hehco es el mayor consumidor de electricidad de España, y el precio de la electricidad es de risa.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-17/alcoa-se-encamina-al-cierre-pese-a-los-cerca-de-1-000-m-de-ayudas-en-sufactura-electrica_1631906/

c

#46 conozco alguno de esos contratos, y siendo cierto que son competitivos, comparados con el resto, aun les falta. De todas formas, esto suena a lloro para que les suelten subvención...
En esto está la segunda derivada, ¿de verdad hay que subvencionar a la industria para que funcione?, No es un caso aislado de aquí, sino una cosa global, la gran industria o pesca así o cierra,. ¿No son rentables per se?

Rubenix

#48 No, esta vez va a ser la definitiva. Al menos para A Coruña (en mi opinión).

D

#3 Pero no lees que la electricidad para estas empresas está subvencionada torticeramente, se acogen a un régimen por el cual les pueden cortar la electricidad si hace falta al resto de los consumidores, pero a su vez se fomenta una sobrecapacidad para que eso nunca pase. Subvención encubierta de la electricidad.

pinzadelaropa

#49 eso estaba pensando yo, teniendo un montón de capacidad de sobra con las centrales mixtas que se hicieron hace no mucho, con la demanda completamente estudiada y demás, esa movida de lo de cortarles la electricidad cuantas veces ha pasado? les hemos pagado 1000 millones por algo que no hemos tenido que usar nunca?

Rubenix

#65 Pues mira, nos han cortado el mes pasado 3 veces. Tan sólo el mes pasado.

1000 millones, pero de toda Alcoa dependen unas 15.000familias en el norte de lugo, unas 3000 y 5000 en Coruña y Avilés. Vamos, como casi 25.000 familias, unas 50-70.000 personas.

Pero claro, Alcoa y las auxiliares también declaran impuestos en España, los sueldos de los trabajadores también, los de las empresas de la zona que dependen de esos trabajadores, crea un núcleo industrial del que se nutren las universidades de la zona y de know how (muchos ingenieros hacen prácticas en Alcoa o subcontratas)...

Es mucho más que dar dinero a una empresa. Y ojo, que ese dinero si no se le diese a Alcoa lo recibirán las eléctricas por tener centrales en Stand By esperando a un pico de consumo. Con la interrumpibilidad se evita eso y pagar kyoto por esas emisiones de Stand By.

Rubenix

#49 si no les cortan no les pagan la interrumpibilidad. Y te aseguro que sí que cortan energía. Y sin avisar la mayoría de veces.

D

#85 ¿A que se debe que les corten la energía, con 20.000 MW de ciclos combinados parados cobrando lucro cesante? Y por otra parte, no tiene sentido meterte en un contrato que te pueden cortar la electricidad si no hay ventajas, y según lo que expones no las hay.

PD: Seguramente el chanchullo ese se hace para saltarse normativas europeas o de donde vengan, para que esas actividades de alta demanda energética sean rentables, y por esa parte se entiende que se haga.

Rubenix

#98 Cortar energía a consumidores es más rápido que arrancar una central de 800MW. Nos cortan la electricidad para horas. Una central de ese tipo tarda horas en arrancar. Cuando termina de arrancar el pico de demanda ya se ha esfumado (o se habrá caído todo el sistema eléctrico en cadena)
Si dejas las centrales en Stand-by hay que gastar en combustible y en mantenimiento tanto o más que en primas de interrumpibilidad.

Aunque cierren Alcoa, seguiremos pagando todos peajes de respaldo en las mismas cantidades.

D

#4 Con las cubas que tienen

Rubenix

#4 trabajo en la fábrica lo comento en #86

Hablas de teorizaciones pero no tienes en cuenta que la forma de las cubas, el tamaño, el ranurado de ánodos, la reintroducción de flúor de los gases en la alúmina, el incremento de intensidad...

Todo eso influye en el rendimiento del proceso y marca una gran diferencia entre San Cibrao y A Coruña- Avilés.

Rubenix

#20 No podían hacer inversiones porque los precios de la energía no eran estables. Eso tiene una responsabilidad política.

D

#88 Totalmente de acuerdo. Por eso me parece alucinante que el gobierno se atreva a reprocharles nada.

elvecinodelquinto

#2 Una tonelada de aluminio chino cuesta aproximadamente lo mismo que lo que se paga aquí por la energía eléctrica para producirla.

La factoría de Alcoa más grande del mundo está en Arabia Saudí y empezó a producir en 2012. Se rumorea que el gobierno Saudí les garantizo energía gratis para que se fueran para allá.

A ver con qué reformas compites con eso.

estoyausente

#59 Con aranceles gigantes a nivel europeo

D

#61 Por qué? Si otro país es más competitivo porque tiene energía gratis, dejadles que lo hagan. Centrémonos nosotros en lo que seamos competitivos, o mejor aún, usemos ese aluminio barato como base para productos de valor añadido.

estoyausente

#68 Porque muchas veces otro país es competitivo porque tiene mano de obra semiesclava. En el caso de Arabia Saudi no sé si es así o no, pero realmente hay medidas para combatirlo. Otra cosa es que se quiera.

Rubenix

#68 El problema es que en España los costes eléctricos no están auditados y el coste de la electricidad es el de la energía más cara que entra. Se paga nuclear e hidroeléctrica a precio de centrales de gasóleo.

Rubenix

#59 Hablas de aluminio sin prima. En cuanto lo aleas sube el precio.

El aluminio de estas fábricas compite en calidad: sin zona cortical, con numerosos formatos bajo pedido, con bajo nivel de óxidos e incrustaciones, alto nivel de delivery, numerosos formatos de aleaciones.

La mayoría de fábricas del mundo no cambian de aleación en su vida, estas españolas no. Es la forma de competir.

D

#43 ¿Pero qué dices de que nunca les cortaron la luz? La empresa ha reportado 19 parones por interrumpibilidad en lo que va de año.

Rubenix

#43 Eso de que no les cortan la luz es falso. En la fundición escuchamos las alarmas de embalajes de cubas cada mes. Casi siempre por la hora de la cena, en meses fríoso cuando hace mucho calor (por el aire acondicionado)

Y lo notamos porque no nos proveen aluminio y porque después no tenemos alto título porque se estropean las cubas con el embalaje. Cada cuba cuesta 300.000€ y hay 512 en la fábrica en la que trabajo.

Y tenemos tantas cubas tocadas que tenemos que comprar alto título a otras fábricas para hacer ciertas aleaciones.

i

#23 bueno, pero como dice la ministra Carmen Calvo es dinero público y no importa, porque no es de nadie.

D

#23 "Alcoa más bien se ha beneficiado del recibo de la luz con las subvenciones del sistema de interrumpibilidad eléctrica que pagamos todos en la factura"
El servicio de interrumpibilidad compensa a Alcoa por tener que reducir su producción cuando hay picos de demanda eléctrica y escasez de oferta (como cuando se para una central eléctrica por una avería, vamos). Esto es un "seguro" obligatorio y que todos los españoles pagamos en la factura, queramos o no, a cambio de que no nos corten la luz cuando pasan estas cosas. Es algo que no hemos pedido y que quizá habría que desmantelar, pero eso es cosa del gobierno, no de Alcoa.

Cehona

#1 La de Lugo que no cierra, debe funcionar con gas butano.

punyal

#45 va a licor cafe

Rubenix

#1 no no y no.
El culpable no es sólo la electricidad, es más bien de que:
-la tecnología de estas fábricas es antigua, con muy bajo rendimiento electrolítico con cubas que no se pueden ampliar
- al existir subastas de interrumpibilidad cada 6 meses frente a las anuales que había hace años o a los precios fijos y estables de hace 10 años, no pueden garantizar el retorno de las inversiones.
- el coste de mano de obra es mayor en esas fatorías que en la de San Cibrao.
- se multiplicó por 3 el coste de la alúmina debido a la guerra comercial de EEUU con China y no se vio correspondido con un incremento similar en el aluminio.
- la factoría de A Coruña está muy cerca de la ciudad y esos terrenos valen oro
- esas dos factorías no tienen reactores de tratamiento de gases fluorados que sí tiene San Cibrao. Con el consiguiente pago de multas medioambientales.

Es una conjunción de muchas causas. Fdo: un trabajador.

D

Bueno, a ver cuánto dura la de San Ciprián...

punyal

#13 si cae esa... Se hunde toda la Mariña!! Ya no solo los propios empleados, sino todas las empresas satelite

elvecinodelquinto

#13 Esa tiene más fácil sobrevivir porque produce alúmina.

Rubenix

#58 Separaron la planta de alúmina de la de aluminio. Son 3 empresas independientes: alúmina, aluminio y fundición. Todo preparado por si algo va mal en el mercado.

D

No veo el problema...

¿Estan cualificados para cambiar manteles y servir copas?

Pues solucionado, como todo.

Rubenix

#22 Yo soy ingeniero. Pero ni siéndolo me veo seguro si cierran la planta donde trabajo. No son sólo los empleos directos, los indirectos y los de la gente de la zona que dependen de esta economía (bares, construcción, hoteles, tiendas, concesionarios de coches...) Todos se van a la mierda.

D

#95 Sigo sin ver el problema.

Que sirvan copas. Es la solucion para todo, pues adelante...

k

No seria un titular sensacionalista? No cierra todas las plantas. Cierra 2 de las 3 de aluminio....
Supongo que los votos negativos sera por este motivo....
Para Avilés despues del problema de acelor de ayer y sus posibles consecuencias puede ser un golpe muy duro para la zona...
Una desgracia en fin.......

D

#15 También se puede editar, no hay problema en poner Alcoa cierra dos de sus tres plantas en España.

D

#82 un cementerio nuclear opcupa muy poco y puede almacenar muuuuuuchos residuos.

D

Todos al paro cojones, y ni se os ocurra coger curritos temporales que luego no os vuelven a dar las ayudas hasta pasados muchos meses.

T

#38 O a lo mejor ni les pagan. ¿Nos ponemos a trabajar gratis?

D

#39 ¿Nos ponemos a trabajar gratis?

No, por lo que diga el mercado. Pero al mercado hay que escucharle bien porque el mercado siempre tiene razon

T

#52 Si hiciésemos lo que dice el mercado, seguiríamos currando 60 horas semanales, sin vacaciones pagadas, etc. O cosas peores.

D

#62 No, el mercado no dice eso, el mercado dice que si tienes un 20% de paro debes ajustar tus condiciones, pero no dice nada de 60 horas o vacaciones pagadas

Es más, ahora hay mucha gente que curra esas 60 horas para no caer en ese 20% de paro

En países con pleno empleo del norte de Europa la gente curra menos horas que en España

pinzadelaropa

#52 ¿hablas en serio? alucino con algunos la verdad.

D

#66 completamente en serio, el mercado laboral está fatal regulado porque hay un 20 % de paro desde hace más de 30 años, 4-5 millones de parados, millones de subempleados y muchos acomodados difíciles de despedir.

pinzadelaropa

#69 que esté fatal regulado no quiere decir que haya que desrregularlo sino que hay que regularlo mejor, eso o llegaremos al punto de EEUU donde hay muy poco paro pero mucha gente que con 2 y 3 trabajos sigue siendo pobre (muy pobre incluso para los estándares de España)a

D

#71 por ejemplo, en usa el despido es gratis, y habría que ver lo que se considera allí trabajador pobre, comparado con los sueldos de aquí

pinzadelaropa

#73 por supuesto que quizás con sus sueldos en España podrían vivir, pero en USA no, digamos que es gente que no puede ni pagarse una torcerdura de tobillo. El mas mínimo contratiempo acaban en la cárcel (por ejemplo por no poder pagar una multa de tráfico y que les sea impuesta una fianza de 500$) ah y por cierto que el despido en USA es gratis, dependiendo del condado, y dependiendo de tu capacidad negociadora, hay directivos o deportistas profesionales con contratos con despidos altísimos. De todas maneras el tema del despido siempre me pareció la batalla mas absurda a pelear por parte de los trabajadores, sería mejor que te lo fueran dando en nómina mes a mes y que lo ahorraras tu (por no hablar de otros cientos de opciones)

D

#74 Pero la sanidad o las multas son otros temas

El despido dificulta mucho la contratación para las empresas pequeñas porque cuando quiebran no suelen tener ni para pagar los despidos, de ahí que no contraten y que haya tanto paro.

pinzadelaropa

#75 Es que en el tema del despido estamos de acuerdo, creo que en toda mi vida me ha tocado cobrar uno y la verdad que viene bien pero no es algo que te debería solucionar la vida, la indemnización por despido es de esos derechos que están ahí y no los he entendido muy bien, además el empresario ni siquiera tiene la opción de tener una cuenta con ese dinero ahorrado porque si la tiene le cuenta como patrimonio y le toca pagar impuestos por ella.
Eso si, otros derechos si los veo muy bien, por desgracia el salario mínimo en España es necesario (en USA también lo están imponiendo) porque sin eso como el mercado laboral es imperfecto (no puedes elegir no tener trabajo para vivir y la oferta es asimétrica completamente a la demanda, el poder del empresario nos llevaría fácilmente al pseudo-esclavismo como sucede en gran parte del planeta) y como esos: horario máximo, seguridad en el trabajo, descansos mínimos, vacaciones...el estatuto de los trabajadores está lleno de derechos y deberes, no solo el del despido.

c

#74 Je. Propón al empresario que tiene que pagar un poco más al mes... a ver que te dice.

Ya ves la que montan por los 900€....

pinzadelaropa

#63 el problema no es solo ese, espacio, tiempos de generación, necesidad de baterías, falta de una red distribuida correctamente, redes "tontas". Es todo un tema, al final siendo objetivo nos acercamos mas a una mezcla de nuclear + renovables que a otra cosa.

D

#67 antes que nuclear carbón

pinzadelaropa

#70 por? el carbón no está jodiendo el planeta ahora mismo...los miedos sobre la nuclear son justificados pero al menos no envía millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

D

#72 La tecnología de carbón ha mejorado mucho en eficiencia y emisiones. El CO2 emitido por estas se absorve por la vegetación cercana.

El problema, para mi, del CO2 en capas altas de la atmósfera no son los elementos terrestres con vegetación cercana, son sobre todo los aviones a reacción y grandes barcos que emiten sin que nadie absorva el CO2.

pepel

AEDE.

zoezoe

#8 europapress.es, tamibén es AEDE/AMI

D

#9 Bueno pues alguno habrá que no sea, si veis alguno lo cambiamos y pista.

zoezoe

#11 Sep...si quieres, lo cambiamos.

J

No lo entiendo, con la política fiscal tan buena que tiene el gobierno planeada para el año que viene ... Debería de compensar ...

David_VG

#21 Tonterías. El gran problema de la fabricación de aluminio es la energía y ahora también los aranceles, no la plantilla.

Summertime

Alcoa, esa empresa que ha recibido 1000 millones de € en subvenciones en la última década para pagar la electricidad ....la excusa no cuela
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1212139/alcoa-tenido-1000-millones-subvencion-esta-decada

Rubenix

#84 No son subvenciones, son primas por interrumpibilidad. Subvenciones son sin nada a cambio, primas es para compensar los daños.

Al cortar la alimentación no sólo la fábrica tiene retrasos en delibery (por los que tiene que indemnizar a los clientes) sino que se estropean las cubas, cada una cuesta 300.00/€. Y después tiene que comprar aluminio de alto título a otras factorías, con los costes adicionales y el suyo lo tiene que malvender por contener hierro de las cubas enfermas. Y después el tener a gente sin producir durante esas horas y el coste de flúor adicional que debes añadir.

La interrumpibilidad es peor que una tarifa ad-hoc para grandes consumidores. En primer lugar porque no te asegura las inversiones a medio plazo que es por lo que cierran, entre otros factores A Coruña y Avilés.

e

Yo supongo que con todo el tejado que tienen les permitiría poner unas cuantas miles de placas solares que les permitiese reducir su consumo eléctrico:

https://www.google.com/maps/@43.3470791,-8.4375255,794m/data=!3m1!1e3

De todas maneras, dudo mucho que pagaran cara la electricidad, mas bien una falta de inversión y unos costes de operación son los culpables (salarios).

David_VG

#29 Subvencionados estaban, pero sigue siendo más de 1/4 de los costes.

D

#31 El 40%, según la empresa. Si a eso le sumamos que la electricidad sigue subiendo y que las dos plantas necesitan una inversión del carajo para ser rentables, pues es evidente que la inversión no la van a hacer aquí.
Y todavía veremos a algún imbécil celebrándolo.

Rubenix

#29 Los salarios no son el problema. Con los paneles solares en el tejado no daban ni para la calefacción de las oficinas. Estamos hablando de que San Cibrao y Coruña consumen el 3% y el 1% de la electricidad de toda España.

Rubenix

#19 sí, el precio del aluminio y de la alúmina están locos por los aranceles, que dejan el mercado muy inestable y con la alúmina al triple de lo estimado.

D

Otro logro del gobierno

m

Hemos privatizado nuestra industría porque no era rentable. Resulta que subvencionamos a la industria privada porque no es productiva. Y finalmente estos se marchan. Me pregunto yo, ¿qué sacamos de todo esto? Sin embargo Francia o Alemania funcionan bastante mejor que nosotros, porque no intentamos copiarles. O por lo menos, seguirles más de cerca.

D

#33 porque aquí si intentas montar una empresa pública electrica, te llaman Comunista y si montas centrales nucleares se te echa encima toda la izquierda giliprogre

D

#36 La nuclear es historia, ya no se esta construyendo ninguna porque es carísima, peligrosa y no es rentable en absoluto por mucho que se repita la matraca.

A ver si lo acabamos de asumir, la energia nuclear ya es historia.

D

#40 claro claro, que no es rentable que se lo cuenten a Francia con la energía más barata de Europa y con menos emisiones de CO2

Qué no se está haciendo ninguna? Se ve que China no está en este planeta.

D

#40 Pues hombre, Francia hoy por hoy tiene 58 reactores funcionando y está ganando 3 billones de euros/año por la venta de su excedente. Y sí que están ampliandi plantas.

Rubenix

#40 Eso de que no se están construyendo es falso. Quizás no vayan al ritmo de los 60 y 70 pero sí que se construyen.

D

#36 Con el coste de montar una central nuclear de 1Gw tienes para montar 5Gw de solar-eólica y baterias de acumulación. Y si luego le sumas el coste de desmantelar la nuclear y la gestión de los residuos tienes para montar 10Gw de solar y/o eólica por el mismo precio.

D

#44 claro, solo que la instalación solar ocupa 20 veces lo que una nuclear.

D

#55 ¿Y eso es un problema?, yo creo que no. Si terreno con sol es lo que sobra en españa.

D

#63 claro. Cubramos España de paneles solares! ¿Qué bien eh?

D

#80 Mejor será cubrirlo de residuos radioactivos y bloque de hormigón contaminados. Y minas de uranio como la de Salamanca que contaminarán cientos de Km a la redonda.

Rubenix

#44 pero ninguna de ellas te dá energía de base que marque la señal predominante. Con sólo nuclear o eólica los CTs se quemarían (con la tecnología que existe ahora)

D

#97 ¿A qué te refieres con la señal? A la frecuencia de red o sincronismo. Hoy en día con la electrónica no tienes mayor problema

D

Y si les subimos el sueldo 200 euros??? Seguro que se quedan!!

D

#30 a lo mejor donde se largan ahora si van a pagar esos sueldos...

Cc #35

Rubenix

#38 trabajo allí. Somos personal muy especializado. Hay que aprender durante tiempo el oficio. Aunque es bastante manual tiene su "maña". Y no hay muchos sitios donde aprender a colar aluminio, realizar aleaciones, calcularlas...

Una empresa como esta no se puede permitir que se le vaya el personal porque no le pague lo suficiente. Vale, habrá alguien para el sitio, pero cuando ese alguien puede comprometer una colada que cuesta unos 200.000€, pues como que se lo piensan mejor.

Y esa es la razón por la que la gente cobra bien en Alcoa. Eso y porque el coste laboral no sube del 15%.

D

#91 Hay que aprender durante tiempo el oficio

Sin menospreciar, no creo que sea mucho. He trabajado en muchas empresas

Si al coste laboral le sumas el coste de la energía e impuestos, el resultado es que se largan

D

#27 un operario de Alcoa fácilmente triplica el SMI

1 2